EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Justo

0
21 Octubre 2000
207
0
EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Escrito por Justo José M. Méndez

LAS TRES FECHAS CLAVE DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

La doctrina fundamental de los “Testigos de Jehová”, es que, en el año 1914 E.C., comenzó el Reino de Dios en el cielo. Este es el “evangelio del reino” que ellos anuncian al mundo. Ahora bien, ¿en qué se basan ellos para enseñar eso?

El Cuerpo Gobernante de los T.J., esgrime cuatro fechas clave para basar su doctrina del reino:
539 a. E.C. En ese año, el rey Persa Ciro conquistó Babilonia. Esta fecha es el fundamento donde los T.J. basan toda su “cronología del reino”, por eso es que la llaman “la fecha absoluta”.

607 a. E.C. Según los T.J., en ese año el rey Nabucodonosor de Babilonia destruyó Jerusalén y comenzaron LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES.

1914 E.C. Según los T.J., en ese año terminaron los tiempos de los gentiles, y comenzó el reino de Dios en el cielo, con la entronización celestial del Mesías Jesús.

Analicemos ésta cronología de los “Testigos de Jehová”.

ENGAÑO CRONOLÓGICO

El Cuerpo Gobernante de los T.J. afirma que su cronología se basa en la BÍBLIA, sin embargo, millones de “Testigos” han sido
engañados, pues ignoran que eso es FALSO.

La famosa “fecha absoluta”, es decir, el año 539 a. E.C, NO SE BASA EN LA BÍBLIA, SINO EN LA HISTORIA.
LA BÍBLIA JAMÁS DICE EN QUÉ AÑO CIRO CONQUISTÓ BABILONIA.

Daniel 5:30-31 es el único texto bíblico donde se menciona la conquista de Babilonia, pero EN DICHO TEXTO NO SE DICE POR NINGUNA PARTE EN QUÉ FECHA OCURRIÓ DICHO EVENTO.
El único documento NO BÍBLICO que nos habla de la conquista de Babilonia, así como de la fecha de dicho suceso, es una crónica pagana, conocida como la “CRÓNICA DE NABONIDO”.
En dicha crónica pagana se dice que el rey Ciro el Persa tomó Babilonia EN EL AÑO 17 DE NABONIDO, en el mes de Tasritu, el día 16.
Por consiguiente, el fundamento cronológico de los T.J. NO ES LA BÍBLIA. Esto ya desenmascara la primera MENTIRA del Cuerpo Gobernante de los T.J.

Ahora bien, ¿a qué año de nuestro calendario corresponde el año 17 DE NABONIDO?
Para conocer esto, debemos saber dos cosas fundamentales:
1º CUÁNTOS FUERON LOS REYES DEL IMPERIO BABILÓNICO.
2º CUÁNTOS AÑOS REINARON CADA UNO DE ESOS REYES.

Es el famoso historiador judío del siglo 1, Flavio Josefo, quien da respuesta a esas preguntas.
En el libro de Josefo “Contra Apión”, él da una cita de Beroso (historiador babilonio del siglo 3º a.E.C.), pues bien, en esa cita
Beroso dice que Nabucodonosor reinó 43 AÑOS. Evilmerodac reinó 2 AÑOS. Nergalsarosor reinó 4 AÑOS. Labasi-Marduk reinó 9 MESES, y Nabonido reinó 17 AÑOS.
El total de años suman 66 AÑOS Y 9 MESES.

Según todos los historiadores, el reinado de Nabucodonosor comenzó en el año 605 a.E.C. (Enciclopedia Británica, vol.2,p.967,
Enciclopedia Judaica, vol.12, columna 912. Enciclopedia Americana, vol.20, p.48b).
Por consiguiente, el período de 66 años, comenzó en el año 605 a. E.C..

Esto significa que el año 17 de Nabonido, es el año 539 a. E.C.
Por consiguiente, esa fecha es correcta. En ese año, Ciro conquistó Babilonia.

Ahora bien, el Cuerpo Gobernante de los T. J. RECHAZA EL AÑO 605 A. E.C. como el comienzo del reinado de Nabucodonosor, por la sencilla razón de que ESA FECHA NO LES INTERESA PARA SU FRAUDULENTA CRONOLOGÍA. Veamos.

En 2 Re.25:8-10, y Jer.52:12-14 leemos claramente que Nabucodonosor destruyó Jerusalén EN EL AÑO 19 DE SU REINADO.
Por lo tanto, si él comenzó a reinar en el año 605 a. E.C. (como nos dice la Historia), EL AÑO 19 DE SU REINADO CORRESPONDE AL AÑO 586 A. E.C.
Por consiguiente, la fecha bíblica y correcta de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, es el año 586 a. E.C., ¡no el año
607 a. E.C.! El Cuerpo Gobernante se agarra a esa fecha falsa del 607 a. E.C., PORQUE DESDE ESE AÑO LLEGAN AL AÑO 1914.
Si el Cuerpo Gobernante aceptara las fechas del 605 y 586 a. E.C. , ENTONCES LA FECHA DEL 1914 E.C. QUEDARÍA PULVERIZADA Y NINGÚN REINO DE DIOS HABRÍA COMENZADO EN ESE FECHA.

El Cuerpo Gobernante no ha tenido más remedio que INVENTARSE otra fecha, para el comienzo del reinado de Nabucodono-
sor: el año 625 a.E.C., la cual NO TIENE NINGÚN FUNDAMENTO BÍBLICO NI HISTÓRICO, NO ES MÁS QUE UNA BURDA MENTIRA.
Ahora bien, el Cuerpo Gobernante sabe que del año 625 a.E.C. hasta el año 539 a.E.C. NO HAY 66 AÑOS, ¡SINO 86 AÑOS!, es decir, les sobran 20 años.
Ellos han tenido que inventarse esa fecha del 625 a.E.C. PARA QUE EL AÑO 19 DEL REINADO DE NABUCODONOSOR, COINCIDA CON EL AÑO 607 A.E.C.

Ahora bien, haciendo ese fraude, entonces EL AÑO 17 DE NABONIDO YA NO PUEDE SER EL 539 A. E.C., ¡SINO EL 559 A. E.C.!
Por consiguiente, al hacer ellos ese fraude, ESTÁN DESTRUYENDO LA FECHA ABSOLUTA DEL 539 A.E.C la cual les sirve para llegar al año 1914 E.C.

El Cuerpo Gobernante pretende hacernos creer que los 70 años de cautividad de los judíos comenzaron en el año 607 a.E.C.,
cuando -según ellos- Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor de Babilonia.

Ya hemos visto cómo ese fecha del 607 a.E.C. es totalmente falsa, ya que Nabucodonosor destruyó Babilonia en el año 586 a.
E.C. Además de esto, LOS 70 AÑOS DE CAUTIVIDAD DE LOS JUDÍOS EN BABILONIA NO COMENZARON CON LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN, como veremos ahora.

La Bíblia dice que el año 4º del reinado de Joacim, rey de Judá, coincidió con el año 1º del reinado de Nabucodonosor (Jr.25:1).
El año anterior, es decir, en el año 3º de Joacim, EL REY NABUCODONOSOR SE LLEVÓ LOS PRIMEROS CAUTIVOS JUDÍOS A BABILONIA (DN.1:1-6).
Como ya hemos visto, Nabucodonosor comenzó a reinar en el año 605 a.E.C. Por lo tanto, los 70 años de cautividad, comenza-
ron en el año 605 a.E.C., y terminaron en el año 536 a.E.C..
.
LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES

Los “Testigos de Jehová” enseñan que los tiempos de los gentiles comenzaron en el año 607 a. E.C., y terminaron en el año
1914 E.C.
Ahora bien, al comprobar la falsedad de la fecha del 607 a.E.C., entonces la fecha del 1914 E.C. también resulta ser FALSA, ya que ÉSTA DEPENDE DE AQUELLA. Y al ser falsa esta cronología, entonces la doctrina de que el reino de Dios comenzó en el cielo en el año 1914 E.C. resulta ser UN FRAUDE A NIVEL MUNDIAL.

Fue el Mesías quien mencionó los tiempos de los gentiles. El dijo lo siguiente:
“Y caerán a filo de espada, y
serán llevados cautivos a todas las naciones; y
Jerusalén será hollada por los
gentiles, hasta que LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES se
cumplan” (Lc.21:24).

Esta profecía del Mesías se cumplió al pie de la letra en el año 70 E.C., cuando las legiones romanas destruyeron Jerusalén y
el templo.

ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE QUE LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES TERMINARAN EN EL AÑO 1914 E.C.
El Mesías Jesús dijo que Jerusalén será hollada por los gentiles, HASTA QUE SE CUMPLAN LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES. En otras palabras, los tiempos de los gentiles terminarán cuando la ciudad de Jerusalén deje de estar en poder de las naciones gentiles, ¡Y ESO AÚN NO HA OCURRIDO!

SEGÚN APOCALIPSIS 11:2, LOS GENTILES HOLLARÁN JERUSALÉN DURANTE 42 MESES. Esta profecía aún no se ha cumplido. Por lo tanto, puesto que Jerusalén será hollada por los gentiles, es imposible que esos tiempos de los gentiles terminaran en el año 1914 E.C. Cuando esos tiempos de los gentiles terminen, JERUSALÉN NO VOLVERÁ A SER HOLLADA POR LAS NACIONES.
LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES COMENZARON EN EL AÑO 586 A.E.C., CUANDO NABUCODONOSOR DESTRUYÓ JERUSALÉN, Y TERMINARÁN CON LA LLEGADA DEL REINO DE DIOS A LA TIERRA. ENTONCES EL MESÍAS JESÚS GOBERNARÁ EL MUNDO DESDE JERUSALÉN (ZAC.14:9,16).

LA SEGUNDA VENIDA DEL MESÍAS JESÚS

Los “Testigos de Jehová” enseñan que el Mesías vino en gloria en el año 1914 E.C., pero de forma INVISIBLE, Según ellos, él
fue entronizado en el cielo en ese año, y comenzó a reinar sobre el mundo; ¡ese es el “evangelio del reino” que ellos predican!
Sin embargo, lo que ellos no saben, es que ESA DOCTRINA ES UNO DE LAS MAYORES MENTIRAS SATÁNICAS DE LA HISTORIA.

El Mesías dijo que él vendrá del cielo, con gran poder y gloria inmediatamente DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN (MT.24:29-30).
Ahora bien, los “Testigos de Jehová” enseñan que ESA GRAN TRIBULACIÓN AUN NO HA COMENZADO. Por lo tanto, ¿por qué enseñan ellos que ese venida del Mesías ocurrió en el año 1914 E.C.?. Si la gran tribulación AUN NO HA COMENZADO, entonces ES IMPOSIBLE QUE LA VENIDA GLORIOSA DEL SEÑOR SUCEDIERA EN 1914.

El Mesías dijo que, cuando él venga con gran poder y gloria, todas las tribus de la tierra se lamentarán al VERLE llegar en una
“nube” (Lc.21:27). Por lo tanto, si todas las tribus de la tierra le VERÁN llegar, ¿como puede ser su venida invisible?

LA VENIDA O MANIFESTACIÓN GLORIOSA DEL MESÍAS JESÚS DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN, SERÁ COMPLETAMENTE VISIBLE. El vendrá dentro de una “nube” resplandeciente, oculto al mundo. Pero después SALDRÁ DE ESA “NUBE” Y DESCENDERÁ VISIBLEMENTE SOBRE EL MONTE DE LOS OLIVOS, “DE LA MISMA FORMA QUE SE FUE AL CIELO, ASÍ VENDRÁ” (ZAC.14:4-5,HCH.1:11).

El Mesías fue elevado al cielo VISIBLEMENTE, desde el monte de los Olivos, sus discípulos le VIERON ascender al cielo con sus ojos literales, no cono los “ojos del entendimiento”, hasta que una “nube” le recibió y se lo llevó al cielo.
Los ángeles dijeron que vendrá DE LA MISMA FORMA QUE SE FUE, es decir, de forma visible, literal, física, no de forma invisivble.
El Señor Jesús APARECERÁ POR SEGUNDA VEZ, para salvar a los que le esperan (Heb.9:28), no existen “apariciones invisibles”, ¡TODA APARICIÓN ES VISIBLE!.
La primera aparición del Mesías fue VISIBLE, por lo tanto, su segunda APARICIÓN también será VISIBLE. Esta es la enseñanza clara e irrefutable de las Sagradas Escrituras.

Justo José
[email protected]
 
Hola Justo:

Excelente estudio cronologico, te felicito por el, gracias por esta excelente aportacion.

Ademas quisiera añadir que hay decenas de paginas que añaden luz a este nuevo tema controversial de los TJ el tema cronologico (otro mas de los muchos asuntos oscuros que los TJ tienen). Una de esas paginas se encuentra ubicada en http://perso.wanadoo.es/testigosdejehova/

Donde para abrir boca os pongo la introduccion:

"Los Tiempos de los Gentiles"

Los testigos de Jehová basamos todas nuestras expectativas de un nuevo mundo en la fecha del 1914. Decimos que en ese año aconteció la segunda venida de Jesucristo de forma invisible y que el Reino de Dios empezó a regir. Aplicamos la profecía de Daniel capitulo 4 sobre los siete tiempos (2520 años) desde el 607a.E.C. hasta el 1914 E.C , decimos a la gente en nuestra predicación que en ese año (607), Jerusalén fue destruida por Nabuconodosor y que desde ese año empezaron a contarse los siete tiempos (2520 años). Pero, ¿es cierto eso? ¿fue el 607 el año de la destrucción de Jerusalén? ¿que demuestra la historia y los hallazgos arqueológicos? ¡analiza esta información! ¡¡¡quedaras sorprendido!!!

Jerusalén, ¿fue destruida en el año 607 0 587/6 a. E.C.? ¿Que revelan los hallazgos arqueológicos?

Que nos revela la tableta BM21946 (La crónica de Babilonia)

¿Duran los tiempos señalados de las naciones desde el 607 a. E.C. hasta el 1914 E.C.?

Un gran saludo Justo, y resto de amigos y hermanos foristas interesados que Dios os siga bendiciendo en este excelente ministerio.



------------------
JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia. Amen
 
Mi querido amigo y hermano Sansa:

Gracias por tus palabras, son de ánimo.

Toda la arquitectura doctrinal de los T.J., está basada en una cronología FRAUDULENTA, por lo tanto, desenmascarando ese engaño cronológico, dicha organización de Satanás quedará al descubierto, y miles de pobres engañados por las artimañas de ese "Cuerpo Gobernante" conocerán la verdad, y serán llevados a los pies de nuestro amado gran Dios y Salvador, Jesucristo (Tito 2:13).

Un fuerte abrazo
Justo José

[email protected]
 
Querido hermano Justo:

Creeme que ese es uno de mis temas preferentes de oracion desde que el Señor me saco de la secta por su divina Gracia hace algo mas de un año, a veces pienso como pueden ser tan ilusos los TJ y seguir dejandose engañar tan facilmente, fijate, antiguamente la Sociedad lo tenia muy bien porque no habia modo de desmentir lo que ella decia, bien se cuido de eliminar toda su literatura anterior a 20 años, incluso prohibiendo entrar en sus bibliotecas ubicadas en las sucursales para mirar litratura anterior a esa fecha, los que ya llevabamos algunos años dentro de la secta recordamos el fraude de 1975, pero ellos siempre aclaraban que como dice Proverbios 4:18 Jehova les iba transmitiendo la luz paulatinamente (aun cuando el texto no da a entender ese punto), pero hermano ahora que la informacion esta al alcanze de todo el mundo y que cosas que hasta ahora eran practicamente desconocidas se saben, no entiendo como pueden preferir estar sumidos en ese engaño demoniaco, lo lamentable es que si ellos solo gustaran un poquito nada mas del precioso Espiritu Santo y de la bondad del Señor el gran porcentaje de personas depresivas que hay dentro de sus filas, personas depresivas y cansadas de la gran cantidad de ataduras y obligaciones sinsentido que les cargan cada vez veo mas a los lideres de la WT como los fariseos que ponian cargas y mas cargas a la gente comun y ellos no eran capaces de moverlas con un dedo, no obstante, querido Justo y demas contertulios amados, tengo la esperanza de que esta bola de nieve tan grande poco a poco se ira deshaciendo y una gran cantidad de estas personas que creo que estan ahi porque aman al Señor, seran llamadas por el, y espero que asi sea, aunque su manipulacion mental es tan enorme que va a ser un trauma para muchos, mi motivo de oracion es ese que el Señor los llame y ellos sepan oir Su voz, tu no sabes lo doloroso que es tener a tu propio hijo que vive conmigo ahi metido, a varios de mis hermanos carnales, y a mi propio padre, es de veras tan tan doloroso, y lo que es peor, ni siquiera se toman un minuto para escuchar al Señor.

Te envio un agran abrazo en Cristo y que El con su divina Gracia y a su tiempo debido llame a los suyos esten donde esten.

Hasta siempre hermanos...

------------------
JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia. Amen
 
Mi querido hermano y amigo Sansa:

Gracias por tus palabras, hermano.

En primer lugar he de decirte bienvenido a la gran familia de Dios.

Te felicito por haber salido de esa organización satánica, y más te felicito por haber conocido el Evangelio verdadero.

Hermano, sería bueno que le pasaras a tus familiares "testigos" mi aportación sobre la cronología fraudulenta de la secta...tal vez el Señor Jesucristo, nuestro gran Dios y Salvador (Tito 2:13) les abra los ojos, como te los abrió a ti.
Yo se que ellos rechazan leer la literatura opuesta a sus dogmas, porque el Cuerpo Gobernante le ha mentalizado para que la rechazen, y así no descubran sus engaños. Por eso es que, lo mejor, es que nunca les obligues a leer nada, sino simplemente les dices que la cronología de ellos es fraudulenta, y que ningún reino de Dios comenzó en el cielo en el año 1914, lo cual es la base fundamental donde ellos basan su "evangelio del reino".

Recuerda que siempre me tendrás a tu servicio, hermano, y puedo ayudarte en este tema.
Mi e-mail es:
[email protected]

Un abrazo y adelante

Justo José
 
Mi estima do Justo; buen estudio y lo que a continuacion comento es para complementarlo:

La primera fecha que dieron para el retorno de Cristo a la tierra en forma invisible fue la de 1876, pero como fallaron sus predicciones la cambiaron para 1914.

Igualmente otra fecha importante fue la de 1975, en la cual se predijo que el armagedon sucederia en ese año, pero como no paso nada, la decepcion fue tan grande que mas del 50% abandonaron la secta.

Mi estimado hermano espero que este breve comentario sirva de algo.

Tu hermano en Cristo, anterior Testigo de Jehova, pero ahora Hijo de Dios, y coheredero con Cristo:

JOSE MANUEL
 
Profecías Falsas e Interpretaciones Erradas de la Biblia.
En este momento quizá usted piense: "Parece que la Biblia enseña que necesito nacer de nuevo,
¿Cometen errores los líderes religiosos al interpretar y enseñar las Escrituras? Los testigos de Jehová a menudo han presentado evidencia indiscutible de que muchos que no pertenecen a su organización cometen tales errores. Incluso han admitido que ellos también se equivocan. Entonces, ¿qué debe hacer la persona que desea seguir a Dios? El pastor Russell, fundador de los testigos de Jehová, sugirió una prueba para determinar qué profetas no debemos seguir:

"Jehová, el Dios de los verdaderos profetas, avergonzará a todos los profetas falsos, haciendo que no se cumplan las falsas predicciones de esos profetas arrogantes, o cumpliendo Sus propias profecías en forma contraria a lo que predijeron los profetas falsos. Estos tratarán de ocultar la razón por la que se sienten avergonzados negando lo que son en realidad".1

Más de una vez el pastor Russell declaró que Dios avergonzaría a los profetas falsos, haciendo que no se cumplieran sus predicciones. En otro de sus libros encontramos casi estas mismas palabras:

"Jehová… avergonzará a todos los profetas falsos, haciendo que no se cumplan las falsas predicciones de esos profetas arrogantes, o cumpliendo Sus propias profecías en forma contraria a lo que predijeron los profetas falsos".2

El fundador de los testigos de Jehová dijo que podríamos saber quiénes eran los falsos profetas porque sus profecías no se cumplirían. ¿Le cree usted? Un libro posterior de Watchtower también explica varias maneras de distinguir a los profetas verdaderos de los falsos:

"Los tres factores esenciales para establecer las credenciales de un profeta verdadero, tal como declaró Moisés, fueron: El profeta verdadero hablará en nombre de Jehová; sus predicciones se cumplirán (Deuteronomio 18:20-22); y sus profecías promoverán la adoración verdadera".3

Al leer este pasaje de Deuteronomio, notará que el énfasis bíblico está en el segundo factor esencial: las predicciones se cumplirán. El pasaje declara que si no se cumple una profecía, la persona que la pronunció no es profeta verdadero.

Puesto que el pastor Russell, y los otros líderes de la Sociedad Watchtower, profetizaron hechos que sucederían en fechas específicas, y éstas ya pasaron, debemos hacer lo que sugirieron y comprobar si Dios cumplió las profecías de ellos. Usted no tiene por qué temer si, obedeciendo a esos líderes de la Sociedad Watchtower, realiza la prueba que propusieron. Si los resultados muestran que son profetas verdaderos, se disipará toda duda que haya tenido; y si muestran que no lo son, mientras más pronto lo sepa, será mejor. Si resultan ser profetas falsos, recuerde la última parte de la prueba que sugirió el pastor Russell: "Los falsos profetas tratarán de ocultar la razón por la que se sienten avergonzados negando lo que son en realidad". Cuídese de aquellos que ahora niegan que esas declaraciones se hicieron como profecías. Cuídese de los intentos de sustituir algún evento profetizado con algo que sí ocurrió, para que la gente no se dé cuenta del fracaso.

La mayoría de las enseñanzas que aún hoy siguen los testigos de Jehová, las desarrollaron hombres que predijeron fechas específicas. Pronunciaron esas profecías al mismo tiempo que desarrollaban las doctrinas de los testigos de Jehová. Puesto que esas fechas ya pasaron, proveen una oportunidad poco usual para determinar qué tan precisos fueron al interpretar las Escrituras. ¿Fueron siempre correctas sus profecías? ¿Fueron correctas alguna vez? ¡Use las pruebas que ellos sugirieron para decidir por usted mismo!

En la Biblia se alaba a la iglesia de Berea porque las personas allí "recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11). Esta prueba es ligeramente diferente a las que hemos mencionado. Aquí, la Biblia aprueba que las personas escudriñaran "cada día las Escrituras", para comprobar si lo que el apóstol Pablo había enseñado estaba de acuerdo con ellas (vea también Salmos 1; 1 Juan 4:1).

Satanás no querrá que usted haga este examen bíblico porque él "es mentiroso, y padre de mentira" (Juan 8:44). Quizá él tratará de que se sienta incómodo respecto a estudiar las Escrituras, si el propósito es comprobar si lo que le han enseñado es verdad; pero usted debe escuchar a Dios, no a Satanás.

Después de este párrafo, incluiremos citas de obras del pastor Russell, del juez Rutherford y de otros que establecieron las enseñanzas de los testigos de Jehová. La mayoría de sus predicciones se basaron en su interpretación de la Biblia. Señalaron fechas y dijeron qué sucedería en ellas. Tales fechas ya pasaron, y las profecías fueron verdaderas o falsas. Usted podrá ver si se puede confiar o no en las interpretaciones que hicieron de las Escrituras.


1872: El Principio del Milenio

El pastor Russell declaró que el milenio había empezado en 1872, pero al pasar el tiempo, fue obvio que el milenio no había principiado en esa fecha; posteriores publicaciones de la organización Watchtower predijeron que ocurriría en 1975. ¿Fue correcta alguna de estas fechas?

"En este capítulo presentamos la evidencia bíblica de que en 1872 d.C. se completaron seis mil años desde la creación de Adán; por tanto, desde 1872 d.C., hemos entrado cronológicamente en el sétimo millar o el Milenio, el principio del cual, el "Día del Señor", el "día de angustia", será testigo de la destrucción de los reinos de este mundo y el establecimiento del Reino de Dios bajo los cielos".4

Con el tiempo, resultó obvio que el milenio realmente no había empezado en 1872, así que cambiaron la fecha a 1975.


1975: El Milenio por Iniciarse


"De acuerdo a esta confiable cronología bíblica, seis mil años a partir de la creación del hombre terminarán en 1975, y el sétimo período de mil años de historia humana principiará en el otoño de 1975 de la era cristiana".5

¿Quién estaba en lo correcto? ¿El pastor Russell, quien dijo que el milenio había empezado en 1872, o los líderes después de él, que predijeron el año 1975? El sétimo millar de años no podía empezar en 1975 si ya había empezado en 1872, más de 100 años antes.

El año 1975 pasó, y con él, la esperanza de muchos testigos de Jehová que habían creído en la profecía. ¿Qué opina usted? ¿Terminó la batalla de Armagedón? ¿Ha sido atado Satanás? ¿Está usted en el milenio ahora, o se equivocaron ellos las dos veces?

Después de haber comparado las declaraciones acerca de los años 1872 y 1975, examinaremos el resto de las fechas en orden cronológico, empezando con 1874.


1874: La Segunda Venida de Cristo Según el Pastor Russell

El pastor Russell declaró: "La segunda venida del Señor, por tanto, empezó en 1874". Esto fue dos años después de la fecha que él había indicado para el inicio del milenio.

"La segunda venida del Señor, por tanto, empezó en 1874; y esa fecha y los años 1914 a 1918 son fechas señaladas especialmente con referencia a su venida".6

Esto se consideraba importante y se repitió en diferentes formas en varios libros.

"La prueba bíblica es que la segunda presencia del Señor Jesucristo principió en 1874 d.C.".7

No había evidencias tangibles de que Cristo hubiera venido en 1874, pero el pastor Russell lo creyó de todas maneras:

"Ciertamente, en la mente de un consagrado hijo de Dios, no hay ni la más mínima posibilidad de duda de que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde 1874".8


La Segunda Venida de Cristo Según la Biblia

Puesto que la Palabra de Dios claramente describe la segunda venida de Cristo, podemos comparar sus enseñanzas con los sucesos del año 1874 y los años siguientes, y así podemos descubrir si el Señor realmente vino entonces o no. La Biblia describe la segunda venida de Jesucristo de la siguiente manera:

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá" (Apocalipsis 1:7).
"Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11).
"Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria" (Mateo 24:30. Vea también Marcos 13:26; Lucas 21:27; 2 Tesalonicenses 1:6-10).

¿Sucedieron estos hechos en 1872, 1874, 1914, 1918 o aun en 1975? La Biblia es clara. ¡No habrá duda alguna cuando venga Cristo! Su venida será visible para todos y atraerá la atención.


Según la Biblia, ¿qué Debemos Hacer si se Dice que Cristo Vino en una Forma Secreta que la Gente no Puede Ver?


"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" (Mateo 24:23-27, 30). Lea también Lucas 17:23-24.

La explicación del pastor Russell acerca de una venida invisible, que no deja evidencia alguna, es justamente lo que la Biblia dice que no debemos creer. El nos ha puesto en una posición difícil. ¡Dios nos ordena que no creamos en esas enseñanzas!


1914 y 1915: "El Fin de la Guerra que Destruiría los Reinos de Este Mundo y Establecería Plenamente el Reino de Dios"
(Cuando esto no sucedió en 1914, cambiaron la fecha a 1915)

Al leer las citas de estas profecías, note que fueron acerca del fin de una guerra que remplazaría a los gobiernos humanos con el gobierno de Dios; no fueron predicciones sobre la Primera Guerra Mundial, que se inició en 1914 y terminó en 1918, pero que no remplazó los gobiernos del mundo con el Gobierno de Dios. Lo que realmente ocurrió en 1914, a pesar de su importancia, parece que los profetas de la organización Watchtower no lo previeron en absoluto. Puesto que algo importante sí ocurrió ese año, algunos tratan de inferir que se cumplió la profecía. Pero en ese tiempo los líderes de Watchtower no difundieron esa interpretación.

Por el contrario, cambiaron la fecha a 1915; eso demuestra que sabían que los sucesos profetizados no se habían cumplido. Las publicaciones de Watchtower expresaron claramente que las profecías respecto al año 1914 fueron erradas. Note que lo anunciado no ocurrió, y que cambiaron la fecha a 1915 en diferentes ediciones del mismo libro.

Edición de 1909:
"Ciertamente, declarar, como lo hacemos nosotros, que dentro de los próximos 26 años todos los gobiernos actuales serán derrocados y disueltos, es esperar grandes cosas".

"En vista de esta poderosa evidencia bíblica concerniente a los Tiempos de los Gentiles, consideramos que es una verdad establecida que el fin definitivo de los reinos de este mundo, y el establecimiento pleno del Reino de Dios, se llevará a cabo al final de 1914 d.C. Entonces, la oración de la iglesia desde que su Señor partió,"venga tu reino", será respondida; y bajo esa administración sabia y justa, toda la tierra será llena de la gloria del Señor, con conocimiento, justicia y paz (Salmos 72:19; Isaías 6:3; Habacuc 2:14); y se hará la voluntad de Dios "como en el cielo, así también en la tierra".9

El año 1915 pasó también, y la asociación Watchtower tuvo que enfrentar la realidad de que ese año no había traído "el final definitivo de los reinos de este mundo", ni "el establecimiento pleno del reino de Dios". En la edición de 1915, por tanto, la fecha se cambió de 1914 a 1915, pero no tuvieron mejor suerte. Cito a continuación de la edición de 1915 que se reimprimió en 1919, que en la introducción admite: "... llegamos, sin embargo, a una conclusión falsa que la Palabra de Dios no autorizaba".

Edición de 1915:
"En vista de esta poderosa evidencia bíblica concerniente a los Tiempos de los Gentiles, consideramos que es una verdad establecida que el fin definitivo de los reinos de este mundo, y el establecimiento pleno del Reino de Dios, se llevará a cabo al final de 1915 d.C. Entonces, la oración de la iglesia desde que su Señor partió, "venga tu reino", será respondida; y bajo esa administración sabia y justa, toda la tierra será llena de la gloria del Señor, con conocimiento, justicia y paz (Salmos 72:19; Isaías 6:3; Habacuc 2:14); y se hará la voluntad de Dios "como en el cielo, así también en la tierra".10


Se Declaró que las Profecías de 1914 Fueron Erradas


"The Watch Tower (La Atalaya), y las otras publicaciones de la Sociedad, por cuarenta años recalcaron que el año 1914 sería testigo del establecimiento del reino de Dios y la glorificación total de la iglesia. Durante ese período de cuarenta años, el pueblo de Dios en la tierra realizó un trabajo de testimonio, el trabajo del cual Elías y Juan el Bautista habían mostrado una señal. Todo el pueblo del Señor esperaba la llegada de 1914 con gozosa expectativa. Cuando ese tiempo llegó y pasó, hubo mucha desilusión, contrariedad y tristeza, y se criticó al pueblo del Señor. El clero y sus aliados en particular los ridiculizaron y se burlaron de ellos, porque habían hecho tantas declaraciones acerca del año 1914, y lo que ocurriría, y sus 'profecías' no se habían cumplido".11

Algunas veces, cuando sus profecías resultaban falsas, como en la cita anterior, lo admitían en publicaciones posteriores de la Sociedad Watchtower. Otras veces, como en la siguiente cita, trataban de escapar de la culpa, dando a entender que el error lo habían cometido los seguidores, no los líderes.

"Muchos de ellos esperaban que viniera el Señor y los llevara al cielo, y habían establecido particularmente que sucedería en 1914. El año 1914 era una fecha señalada; pero éstos meramente esperaban que ocurriera algo que no se llevó a cabo".12


Resumen de Fechas Anunciadas Mientras se Establecían las Enseñanzas de la Sociedad Watchtower

• 1872 El principio del milenio. ¡Errado! Puesto que el milenio no empezó en 1872, publicaciones posteriores de Watchtower cambiaron la fecha a 1975, otro año cuando tampoco sucedió.
•1874 La segunda venida de Cristo. Nada ocurrió. La Biblia declara que todos podrán ver Su segunda venida.
•1914 Todos los gobiernos del mundo serán derrocados. Dios empezará a gobernar el mundo y Su pueblo será glorificado. Cuando esto no sucedió, cambiaron la fecha a 1915.
•1915 La Sociedad Watchtower más tarde admitió que sus profecías acerca de 1914 y 1915 "no se habían cumplido".


¿Entonces qué?

Las personas que hicieron esas falsas profecías declararon que habían basado la mayoría de ellas en la Biblia. Sus obvios errores incluían fechas que se pueden comprobar fácilmente. Cuando las examinamos, vemos con claridad que las profecías no se cumplieron porque ellos no interpretaron correctamente las Escrituras.

¡Cuidado! Las interpretaciones de esas mismas personas son la base de casi todas las doctrinas de los testigos de Jehová. Si erraron respecto a enseñanzas que pudieron ponerse a prueba, ¿por qué ha de creer lo que enseñan en áreas que usted no puede comprobar tan fácilmente?

En una ocasión, ayudé para que un hombre ciego recibiera una operación que le permitió ver. Cuando supimos que un doctor realizaba una nueva forma de cirugía que ayudaría para el tipo de ceguera de nuestro amigo, primeramente éste asistió a una reunión de personas ciegas y les preguntó qué resultados había tenido ese doctor como cirujano. ¡Todas las personas a las que él había operado aún estaban ciegas! Luego preguntó si otros médicos realizaban esa nueva operación, y se enteró de uno que era un experto. Este cirujano había tenido éxito en cada caso que podía verificarse. Mi amigo me dio esta información. Si usted hubiera estado en mi lugar, ¿a cuál doctor lo hubiera llevado?

¿Seguirá usted a doctores de religión que se equivocaron en todas las áreas en las que se les podía poner a prueba?

¿Mejoró la capacidad de los profetas de Watchtower para predecir fechas a partir de ese momento? No, pero nuestro propósito en este estudio era ver si las personas que establecieron las doctrinas de Watchtower eran confiables en su interpretación de la Biblia. Después de 1915, muchas de las doctrinas de Watchtower ya se habían establecido, de modo que para ahorrar espacio, trataremos más brevemente el resto de las fechas proféticas.


Fechas más Recientes
1918: El Fin de los Tiempos de los Gentiles -
Destrucción de las Iglesias

Las iglesias y los miembros de la iglesia serían destruidos en 1918 y los testigos de Jehová serían glorificados.13

Se Declaró que las Profecías de 1918 Fueron Erradas


"Sin embargo, repentinamente terminó la Primera Guerra Mundial. No condujo, como esperaban los estudiantes de la Biblia, a la revolución y anarquía mundial o a la batalla de Armagedón. Y los adoradores sinceros de Jehová, que estaban en el nuevo pacto con él por medio de su Mediador Jesucristo, se dieron cuenta de que aún estaban en la carne y sobre la tierra".14


1920: La Desaparición de Montañas, Repúblicas y Reinos


"Y las montañas no se encontraron. Aun las repúblicas desaparecerán en el otoño de 1920. Y las montañas no se encontraron. Todos los reinos de la tierra pasarán, serán consumidos en anarquía".15


1925: El Reino Establecido en Palestina - El Retorno de Hombres Fieles del Antiguo Testamento


"Por tanto, podemos esperar con confianza que 1925 marcará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de la antigüedad..."16

"... existe evidencia de que el establecimiento del Reino en Palestina probablemente ocurrirá en 1925, diez años después de lo que calculamos una vez".17

"No habrá error de cálculo... En el año 1925, Abraham tomará posesión real de su herencia prometida".18

Las Profecías de 1925 Fueron Erradas
(También las de 1914 y 1918)


"El fiel pueblo de Dios en la tierra recalcó la importancia de las fechas 1914, 1918 y 1925. Hablaron mucho acerca de estas fechas y lo que sucedería en ellas, pero no ocurrió nada de lo que predijeron".19


1929: Se Edificó una Casa Para el Retorno
de los Fieles del Antiguo Testamento

"En San Diego, California, hay una pequeña porción de tierra en la que, en el año 1929, se construyó una casa que es llamada y conocida como Beth-Sarim. Las palabras hebreas Beth Sarim significan "casa del príncipe"; el propósito, al adquirir esa propiedad y construir la casa, fue que hubiera una prueba tangible de que en la tierra hoy existen personas que creen plenamente en Dios, en Jesucristo y en Su reino, y que creen que los hombres fieles de la antigüedad pronto serán resucitados por el Señor, volverán a la tierra y se harán cargo de los asuntos visibles de la tierra. Cuando el príncipe ocupara la casa sería 'una confirmación de la fe y la esperanza que habían motivado la construcción de Beth-Sarim".20


1932: La Derrota de la Cristiandad

La Profecía Sobre la Derrota de la Cristiandad fue Errada The Watchtower (La Atalaya) afirmó:

"Ellos habían predicado que en una época temprana Dios derrotaría a la 'cristiandad'. Muchos habían hecho énfasis en que 1925 sería la fecha, y cuando ésta no se materializó, la cambiaron a una fecha posterior, 1932. Otra vez, el año 1932 llegó y la 'cristiandad' no fue destruida..."21


1975: El Principio del Milenio

La predicción de que el milenio empezaría en 1975, mostró obviamente que el liderazgo de la Sociedad Watchtower ya no consideraba como válida la declaración de que el milenio había empezado en 1872. La nueva fecha refutó la antigua. Por esta razón he puesto las citas de las profecías de 1975 inmediatamente después de las de 1872, para facilitar la comparación de ambas (pp. 24, 25). Puede volver al párrafo referente a 1872 y leerlas allí.


Conclusión:

Las Falsas Profecías Demuestran Incapacidad para Interpretar la Biblia. Después de haber visto personalmente las falsas profecías de las publicaciones de Watchtower, puede darse cuenta de que las personas que desarrollaron la doctrina de los testigos de Jehová cometieron serias equivocaciones al interpretar la Biblia. Usted sabe que el pastor Russell, quien fundó la organización de los testigos de Jehová y estableció muchas de sus doctrinas, publicó profecías completas con fechas. Ha visto citas de los libros que él escribió y sabe que las profecías fueron erradas. Puesto que, por lo general, se basaron en la interpretación que Russell hizo de las Escrituras, sabe que sus interpretaciones no eran confiables. Incluso él admitió haber cometido errores doctrinales.

El juez Rutherford, quien siguió al pastor Russell en el establecimiento de las doctrinas de los testigos de Jehová, también escribió predicciones con fechas basadas en sus interpretaciones de la Biblia. Estas también demostraron estar erradas. Al hablar al respecto después del hecho, La Atalaya dijo:

"Las declaraciones publicadas no fueron perfectas en los días de Charles Taze Russell, el primer presidente de Watch Tower Bible and Tract Society; ni fueron perfectas en los días de J. F. Rutherford, el presidente sucesor. La creciente comprensión acerca de la Palabra de Dios, así como de los hechos de la historia, ha requerido repetidas veces que se hagan ajustes de una y otra clase hasta el tiempo presente".22

Por tanto, cuando uno de estos seguidores de hombres dice que usted no debe leer la Biblia sola, sin las interpretaciones de ellos, o que no debe leer otras explicaciones que no sean de la Sociedad Watchtower, no siga ese mal consejo. La persona que afirma eso no recibirá el castigo que le corresponderá a usted si arruina su vida por seguir una doctrina falsa. Usted es responsable por sus decisiones y sus acciones. La Biblia le enseña que debe examinar lo que le dicen otros (Hechos 17:11). ¿Por qué querría confiar ciegamente la salvación de su alma a hombres que, como es evidente, erraron en enseñanzas en que se les pudo examinar con facilidad? ¡Usted tiene la Palabra de Dios en sus manos, y tiene la responsabilidad de ver personalmente lo que El enseña!

Ahora que comprende que debe estudiar la Biblia en forma independiente, lea los pasajes bíblicos mencionados en el primer capítulo sobre cómo entrar en el reino de Dios. Búsquelos en su Biblia y léalos solos, sin mi interpretación, ni la de ninguna otra persona. Es importante que comprenda lo que la Biblia enseña acerca de su salvación.


Breve Resumen de las Fechas de la Sociedad Watchtower

• 1872 El principio del milenio. ¡Errado! Las publicaciones de Watchtower después cambiaron la fecha a 1975, otro año en que tampoco sucedió.

•1874 La segunda venida de Cristo. Nada ocurrió. La Biblia declara que todos verán Su segunda venida.

•1914 Todos los gobiernos del mundo serán derrocados. Dios glorificará a Su pueblo y gobernará el mundo.

•1915 Cuando los gobiernos humanos no fueron remplazados por el de Dios en 1914, cambiaron la fecha a 1915. La Sociedad Watchtower más tarde admitió que estas profecías "no se habían cumplido".

•1918 El fin de los tiempos de los gentiles, las iglesias serían destruidas.

•1920 Desaparecerían las montañas, las repúblicas y los reinos.

•1925 Se establecería el reino en Palestina. Hombres fieles del Antiguo Testamento retornarían. Más tarde se admitió que esta predicción y la de 1918 fueron erradas.

•1929 Se construyó una casa para el retorno de los fieles del Antiguo Testamento. Se vendió en 1948 porque ellos no volvieron.

•1932 La Atalaya declaró que la fecha para la destrucción de la cristiandad se había cambiado de 1925 (antes 1918) a 1932 y que la destrucción tampoco ocurrió en 1932.

•1975 Puesto que el Milenio no principió en 1872, cambiaron la fecha a 1975. Tampoco sucedió.


¿Qué Sigue Después?

El tercer capítulo le permitirá ver, en la Biblia sola, a dónde van los salvados después que mueren. Si ha seguido los puntos de vista de hombres que dicen que es imposible que pueda entrar al cielo, descubrirá que la enseñanza de la Biblia tiene una agradable sorpresa para usted.


--------------------------------------------------------------------------------
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

el proximo paso sera decir
que lo de la sangre fue "una vieja luz".
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

¿Cuándo desoló Babilonia a Jerusalén?

LOS historiadores seglares por lo general dan el año 586 a. de la E.C. como la fecha correcta para la desolación de Jerusalén. ¿Por qué es, entonces, que los testigos cristianos de Jehová dicen que ese suceso ocurrió en 607 a. de la E.C.? Se debe a confiar en lo que la Biblia dice en cuanto a la duración del tiempo que Jerusalén yació desolada.

Las Escrituras asignan un período de setenta años a la desolación de Judá y Jerusalén. Después de describir la conquista de Jerusalén por los babilonios, 2 Crónicas 36:21 informa: “Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.” Por medio del profeta Jeremías, Jehová había declarado: “Toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.”—Jer. 25:11.

¿Fue éste verdaderamente un período de setenta años literales? Sí, esa es la manera en que el profeta Daniel lo entendió, pues cerca del término del período de desolación de Jerusalén, dijo: “Yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová le había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, a saber, setenta años.” (Dan. 9:2) Note que aquí Daniel dice que “el número de los años” de la devastación fueron setenta. Con seguridad él no podría haber dicho eso si los setenta años hubieran sido simbólicos o un número redondo exagerado.

El libro de Zacarías suministra evidencia adicional. Leemos: “Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto mes y en el séptimo mes, y esto por setenta años, ¿ayunaron ustedes realmente para mí, aun para mí?” (Zac. 7:5; 1:12) La construcción de esta pregunta, con referencia a meses específicos, ciertamente indica que un período de setenta años literales estaba envuelto.

Que los judíos en tiempos antiguos entendieron que los setenta años eran literales y que abarcaron la total devastación de la tierra se hace patente en las obras de Josefo, un historiador judío. En sus Antigüedades judaicas, Libro X, cap. 9, párr. 7, él cuenta que “toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto por setenta años.”

Cuando los israelitas pudieron volver a Judá y Jerusalén, esa desolación terminó. Hay acuerdo general de que Babilonia cayó ante Ciro el 5/6 de octubre de 539 a. de la E.C. Las indicaciones del registro de las Escrituras en 2 Crónicas 36:21-23 y Esdras 3:1-3, que cuentan acerca del decreto de Ciro que puso en libertad a los judíos y el regreso de ellos a su patria, señalan que los judíos llegaron a su tierra alrededor de la primera parte de octubre de 537 a. de la E.C., lo cual puso fin a la desolación de setenta años. Por lo tanto, Jerusalén, tiene que haber sido destruida setenta años antes, es decir en 607 a. de la E.C.

Por lo tanto los varios intentos de armonizar la fecha 586 a. de la E.C. con lo que dice la Biblia, no son satisfactorios. Ninguno de esos intentos encaja con el testimonio de la Biblia de que Jerusalén y Judá yacieron desoladas por setenta años.

La fecha de 586 a. de la E.C. se basa principalmente en lo que se conoce como el “Canon de Ptolomeo,” el cual asigna un total de 87 años a la dinastía babilónica que comenzó con Nabopolasar y terminó con Nabonido en la caída de Babilonia en 539 a. de la E.C. Según este canon, los cinco reyes que gobernaron durante este período fueron Nabopolasar (21 años), Nabucodonosor (43 años), Evil-merodac (2 años), Neriglisar (4 años) y Nabonido (17 años). En conformidad con el número de años que se le asigna a cada gobernante, la desolación de Jerusalén en el año décimo octavo de Nabucodonosor (décimo noveno si se cuenta a partir de su “año de ascensión”) caería en 586 a. de la E.C.—2 Rey. 25:8; Jer. 52:29.

Pero, ¿cuán digno de confianza es el canon de Ptolomeo? En su libro The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings, el profesor E. R. Thiele escribe:
“El canon de Ptolomeo se prepara principalmente con propósitos astronómicos, no históricos. No daba a entender que presentaba una lista completa de todos los gobernantes ya sea de Babilonia o de Persia, ni el mes o día exacto del principio de sus reinados, sino que era un recurso que hacía posible colocar correctamente en un extenso arreglo cronológico ciertos datos astronómicos que entonces estaban disponibles. Los reyes cuyos reinados duraron menos de un año y que no abarcaron el día de Año Nuevo, no fueron mencionados.”
Por lo tanto, el mismo propósito del canon imposibilita el suministrar una fecha absoluta por medio de él. No hay manera de estar seguro de que Ptolomeo estaba en lo correcto al asignar cierto número de años a varios reyes. Por ejemplo, mientras Ptolomeo le acredita a Evil-merodac solo dos años de gobierno, Polyhistor le asigna doce años. Además, no es posible estar seguro de que hayan reinado solo cinco reyes durante este período. Por ejemplo, en Borsipa se encontró varios nombres de reyes babilonios que no aparecen en ninguna otra parte.
Sin embargo, alguien quizás pregunte, ¿no existe una antigua tablilla astronómica, “VAT 4956,” que ubica el año treinta y siete del reinado de Nabucodonosor exactamente en el mismo año que lo hace el canon de Ptolomeo?

No debe pasarse por alto que la fuente de evidencia para corroborarlo debe tener las señales características de confiabilidad. ¿Puede decirse esto acerca de la “VAT 4956”? No en realidad. El texto no es un original y contiene numerosos espacios en blanco. Actualmente ni siquiera se entienden algunos de los términos que se encuentran en él. En el texto aparece dos veces el apunte hi-bi (que significa, “roto, borroso”). De esta manera el escriba reconoció que estaba trabajando con una copia defectuosa.

Aun si, a pesar de estos problemas, la información astronómica presentara un cuadro veraz del original, esto no establecería la veracidad de la información histórica. De la misma manera en que Ptolomeo usó los reinados de antiguos reyes (según él los conocía) simplemente como un marco en el cual colocar la información astronómica, así también, el copista de la “VAT 4956” pudo, en conformidad con la cronología que se aceptaba en su tiempo, insertar el ‘año treinta y siete de Nabucodonosor.’ Según lo reconocen los eruditos alemanes Neugebauer y Weidner (los traductores del texto), el escriba evidentemente cambió palabras para adaptarlas a la terminología abreviada en uso en su día. Pero fue tanto inconsistente como inexacto. De la misma manera fácilmente pudo haber insertado otra información que se adaptara a sus propósitos. De ahí que tanto el canon de Ptolomeo como la “VAT 4956” quizás se hayan derivado de la misma fuente básica. Ambos pueden compartir errores mutuos.

En oposición al canon de Ptolomeo y a la “VAT 4956” se yerguen los testimonios unánimes de Jeremías, Zacarías, Daniel y el escritor de 2 Crónicas, de que Judá y Jerusalén yacieron desoladas por setenta años. Miles de antiguos manuscritos de estos escritos contienen el mismo testimonio. Por lo tanto, debido a los problemas inherentes al canon de Ptolomeo y a la “VAT 4956,” se requiere más fe para aceptar a éstos, que para aceptar el testimonio de la Biblia, el cual ubica a la desolación de Jerusalén por los babilonios en 607 a. de la E.C.
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

¿LOS 70 AÑOS DE CAUTIVIDAD DE LOS JUDÍOS EN BABILONIA NO COMENZARON CON LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN? Según este artículo la cautividad de los judíos comenzó con la captura de Jehoiaquim y su traslado a Babilonia por parte Nabucodonosor. Esto simplemente demuestra que esta persona no ha leído la Biblia, por lo menos con un poco de criterio o de objetividad, o tal vez sí lo ha hecho, pero lo que en realidad le interesa no es hallar la verdad, si no desacreditar a los Testigos de Jehová, como cosa rara en Internet. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Bueno, si el hecho de que la toma de Jehoiaquím por parte del rey de Babilonia marca el inicio de la cautividad de los judíos ¿Por qué la cautividad del rey Manasés -mucho antes que Jehoiaquím- no representó lo mismo? ¿Por qué tampoco la puesta en cadenas de Jehoacaz por el Faraón Nekoh -también antes de Jehoiaquím- no representa dicha cautividad de los judíos?<o:p></o:p>
2 Crónicas 33: 10-14 dice: “Y Jehová siguió hablando a Manasés y su pueblo, pero ellos no prestaron atención. Por fin Jehová trajo contra ellos a los jefes del ejército que pertenecía al rey de Asiria, Y ASÍ ELLOS CAPTURARON A MANASÉS EN LOS HUECOS, Y LO SUJETARON CON DOS GRILLETES DE COBRE Y SE LO LLEVARON A BABILONIA. Y tan pronto como esto le causó angustia, él ablandó el rostro de Jehová su Dios, y siguió humillándose mucho a causa del Dios de sus antepasados. Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero].<o:p></o:p>
2 Crónicas 36 1-4 dice: “Entonces la gente de la tierra tomó a Jehoacaz hijo de Josías y lo hicieron rey en el lugar de su padre en Jerusalén. Veintitrés años de edad tenía Jehoacaz cuando empezó a reinar, y por tres meses reinó en Jerusalén. Sin embargo, el rey de Egipto LO QUITÓ EN JERUSALÉN y multó al país en cien talentos de plata y un talento de oro. Además, el rey de Egipto hizo rey sobre Judá y Jerusalén a Eliaquim su hermano, y le cambió el nombre al de JEHOIAQUIM; pero a JEHOACAZ, EL HERMANO DE ESTE, NEKÓ LO TOMÓ Y SE LO LLEVÓ A EGIPTO”.<o:p></o:p>
Ahora fíjate lo que dice 2 Crónicas 36: 5-10: “Veinticinco años de edad tenía JEHOIAQUIM cuando empezó a reinar, y por once años reinó en Jerusalén; y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová su Dios. CONTRA ÉL SUBIÓ NABUCODONOSOR EL REY DE BABILONIA PARA SUJETARLO CON DOS GRILLETES DE COBRE PARA LLEVÁRSELO A BABILONIA. Y Nabucodonosor llevó algunos de los utensilios de la casa de Jehová a Babilonia y entonces los puso en su palacio en Babilonia. En cuanto al resto de los asuntos de Jehoiaquim, y sus cosas detestables que hizo, y lo que se hallaba contra él, allí están escritos en el Libro de los Reyes de Israel y Judá; y Joaquín su hijo empezó a reinar en lugar de él. Dieciocho años de edad tenía Joaquín cuando empezó a reinar, y por tres meses y diez días reinó en Jerusalén; y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. Y a la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y procedió a LLEVARLO A BABILONIA con objetos deseables de la casa de Jehová. Además, HIZO REY SOBRE JUDÁ Y JERUSALÉN A SEDEQUÍAS el hermano [de su padre].<o:p></o:p>
Esto último dice que Nabucodonosor tomo prisionero al rey Jehoiaquim, pero puso a Joaquín su hijo en el trono. Luego, tan sólo tres meses después hizo lo mismo con este último y coloco en el trono a Sedequías. NUNCA DICE QUE EN ESE MOMENTO TOMÓ CAUTIVOS A LOS JUDÍOS. No, no lo dice porque no lo hizo, así como tampoco lo habían hecho los reyes de Asiria y de Egipto con tan sólo aprisionar a los reyes títeres de turno que tenían. Sucede que Jerusalén nunca fue una potencia, y estos reyes vecinos mucho más poderosos, hacían lo que querían en ella, en los momentos en que Jehová les daba la espalda por su actos: Llevarse sus riquezas, esclavos, dictar sus políticas internas y externas, etc. PERO JERUSALÉN SEGUÍA EXISTIENDO, SEGUÍA TENIENDO UN REY Y UN REINO.<o:p></o:p>
Ahora, fíjate lo que dice 2 Crónicas 36: 11-21: “Veintiún años de edad tenía SEDEQUÍAS cuando empezó a reinar, y por once años reinó en Jerusalén. Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová su Dios. No se humilló a causa de Jeremías el profeta por orden de Jehová. Y hasta contra el rey Nabucodonosor se rebeló, el cual le había hecho jurar por Dios; y siguió poniendo tiesa su cerviz y endureciendo su corazón para no volverse a Jehová el Dios de Israel. Hasta todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo mismo cometieron infidelidad en gran escala, conforme a todas las cosas detestables de las naciones, de modo que contaminaron la casa de Jehová que él había santificado en Jerusalén.<o:p></o:p>
Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada. Pero ellos continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios [verdadero] y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación.<o:p></o:p>
De modo que él hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que procedió a matar a espada a los jóvenes de ellos en la casa del santuario de ellos, y no sintió compasión por joven ni virgen, viejo ni decrépito. Todo lo dio Él en la mano de él. Y todos los utensilios, grandes y pequeños, de la casa del Dios [verdadero], y los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó él a Babilonia. Y PROCEDIÓ A QUEMAR LA CASA DEL DIOS [VERDADERO] Y A DEMOLER EL MURO DE JERUSALÉN; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada SE LOS LLEVÓ CAUTIVOS A BABILONIA, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir SETENTA AÑOS”.<o:p></o:p>
También Jeremías 39: 2-9: “EN EL AÑO UNDÉCIMO DE SEDEQUÍAS, en el mes cuarto, el día nueve del mes, se abrió brecha en la ciudad. Y todos los príncipes del rey de Babilonia procedieron a entrar y sentarse en la Puerta del Medio, [a saber,] Nergal-sarézer, Samgar-nebo, Sarsekim, Rabsarís, Nergal-sarézer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia.<o:p></o:p>
Ahora bien, aconteció que tan pronto como Sedequías el rey de Judá y todos los hombres de guerra los vieron, empezaron a huir y a salir de la ciudad de noche por el camino del jardín del rey, por la puerta entre el muro doble; y siguieron saliendo por el camino del Arabá. Y una fuerza militar de los caldeos fue corriendo tras ellos, y lograron alcanzar a Sedequías en las llanuras desérticas de Jericó. Entonces lo tomaron y lo hicieron subir a Nabucodorosor el rey de Babilonia en Riblá en la tierra de Hamat para que este pronunciara contra él decisiones judiciales. Y el rey de Babilonia procedió a degollar a los hijos de Sedequías en Riblá delante de sus ojos, y a todos los nobles de Judá el rey de Babilonia los degolló. Y cegó los ojos de Sedequías, después de lo cual lo sujetó con grilletes de cobre, para llevarlo a Babilonia.<o:p></o:p>
Y en cuanto a la casa del rey y las casas del pueblo, los caldeos las quemaron con fuego, y demolieron los muros de Jerusalén. y a los demás del PUEBLO que habían quedado en la ciudad, y a los desertores que se habían pasado a él, y a los demás del pueblo que quedaban se los llevó Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps AL DESTIERRO A BABILONIA”.<o:p></o:p>
La Biblia específica que los judíos fueron hechos cautivos por Babilonia, EN EL MISMO MOMENTO ES QUE ESTA DESTRUYÓ JERUSALÉN, no antes…<o:p></o:p>
Por esa razón, esa es la fecha sostenida por los Testigos cristianos de Jehová…
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

¿LOS 70 AÑOS DE CAUTIVIDAD DE LOS JUDÍOS EN BABILONIA NO COMENZARON CON LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN?

Según este artículo la cautividad de los judíos comenzó con la captura de Jehoiaquim y su traslado a Babilonia por parte Nabucodonosor. Esto simplemente demuestra que esta persona no ha leído la Biblia, por lo menos con un poco de criterio o de objetividad, o tal vez sí lo ha hecho, pero lo que en realidad le interesa no es hallar la verdad, si no desacreditar a los Testigos de Jehová, como cosa rara en Internet.

Bueno, si el hecho de que la toma de Jehoiaquím por parte del rey de Babilonia marca el inicio de la cautividad de los judíos ¿Por qué la cautividad del rey Manasés -mucho antes que Jehoiaquím- no representó lo mismo? ¿Por qué tampoco la puesta en cadenas de Jehoacaz por el Faraón Nekoh -también antes de Jehoiaquím- no representa dicha cautividad de los judíos?

2 Crónicas 33: 10-14 dice: “Y Jehová siguió hablando a Manasés y su pueblo, pero ellos no prestaron atención. Por fin Jehová trajo contra ellos a los jefes del ejército que pertenecía al rey de Asiria, Y ASÍ ELLOS CAPTURARON A MANASÉS EN LOS HUECOS, Y LO SUJETARON CON DOS GRILLETES DE COBRE Y SE LO LLEVARON A BABILONIA. Y tan pronto como esto le causó angustia, él ablandó el rostro de Jehová su Dios, y siguió humillándose mucho a causa del Dios de sus antepasados. Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero].
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
2 Crónicas 36 1-4 dice: “Entonces la gente de la tierra tomó a Jehoacaz hijo de Josías y lo hicieron rey en el lugar de su padre en Jerusalén. Veintitrés años de edad tenía Jehoacaz cuando empezó a reinar, y por tres meses reinó en Jerusalén. Sin embargo, el rey de Egipto LO QUITÓ EN JERUSALÉN y multó al país en cien talentos de plata y un talento de oro. Además, el rey de Egipto hizo rey sobre Judá y Jerusalén a Eliaquim su hermano, y le cambió el nombre al de JEHOIAQUIM; pero a JEHOACAZ, EL HERMANO DE ESTE, NEKÓ LO TOMÓ Y SE LO LLEVÓ A EGIPTO”.
<o:p></o:p>
Ahora fíjate lo que dice 2 Crónicas 36: 5-10: “Veinticinco años de edad tenía JEHOIAQUIM cuando empezó a reinar, y por once años reinó en Jerusalén; y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová su Dios. CONTRA ÉL SUBIÓ NABUCODONOSOR EL REY DE BABILONIA PARA SUJETARLO CON DOS GRILLETES DE COBRE PARA LLEVÁRSELO A BABILONIA. Y Nabucodonosor llevó algunos de los utensilios de la casa de Jehová a Babilonia y entonces los puso en su palacio en Babilonia. En cuanto al resto de los asuntos de Jehoiaquim, y sus cosas detestables que hizo, y lo que se hallaba contra él, allí están escritos en el Libro de los Reyes de Israel y Judá; y Joaquín su hijo empezó a reinar en lugar de él. Dieciocho años de edad tenía Joaquín cuando empezó a reinar, y por tres meses y diez días reinó en Jerusalén; y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová. Y a la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y procedió a LLEVARLO A BABILONIA con objetos deseables de la casa de Jehová. Además, HIZO REY SOBRE JUDÁ Y JERUSALÉN A SEDEQUÍAS el hermano [de su padre].
<o:p></o:p>
Esto último dice que Nabucodonosor tomo prisionero al rey Jehoiaquim, pero puso a Joaquín su hijo en el trono. Luego, tan sólo tres meses después hizo lo mismo con este último y coloco en el trono a Sedequías. NUNCA DICE QUE EN ESE MOMENTO TOMÓ CAUTIVOS A LOS JUDÍOS. No, no lo dice porque no lo hizo, así como tampoco lo habían hecho los reyes de Asiria y de Egipto con tan sólo aprisionar a los reyes títeres de turno que tenían. Sucede que Jerusalén nunca fue una potencia, sólo dependían de la protección de Jehová, y cuando se aljejaban de él, estos reyes vecinos mucho más poderosos hacían lo que querían en ella: Llevarse sus riquezas, esclavos, dictar sus políticas internas y externas, etc. PERO JERUSALÉN SEGUÍA EXISTIENDO, SEGUÍA TENIENDO UN REY Y UN REINO.
<o:p></o:p>
Ahora, fíjate lo que dice 2 Crónicas 36: 11-21: “Veintiún años de edad tenía SEDEQUÍAS cuando empezó a reinar, y por once años reinó en Jerusalén. Y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová su Dios. No se humilló a causa de Jeremías el profeta por orden de Jehová. Y hasta contra el rey Nabucodonosor se rebeló, el cual le había hecho jurar por Dios; y siguió poniendo tiesa su cerviz y endureciendo su corazón para no volverse a Jehová el Dios de Israel. Hasta todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo mismo cometieron infidelidad en gran escala, conforme a todas las cosas detestables de las naciones, de modo que contaminaron la casa de Jehová que él había santificado en Jerusalén.
<o:p></o:p>
Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada. Pero ellos continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios [verdadero] y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación.
<o:p></o:p>
De modo que él hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que procedió a matar a espada a los jóvenes de ellos en la casa del santuario de ellos, y no sintió compasión por joven ni virgen, viejo ni decrépito. Todo lo dio Él en la mano de él. Y todos los utensilios, grandes y pequeños, de la casa del Dios [verdadero], y los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros del rey y de sus príncipes, todo lo llevó él a Babilonia. Y PROCEDIÓ A QUEMAR LA CASA DEL DIOS [VERDADERO] Y A DEMOLER EL MURO DE JERUSALÉN; y quemaron con fuego todas sus torres de habitación y también todos sus objetos deseables, a fin de causar ruina. Además, a los que quedaron de la espada SE LOS LLEVÓ CAUTIVOS A BABILONIA, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir SETENTA AÑOS”.
<o:p></o:p>
También Jeremías 39: 2-9: “EN EL AÑO UNDÉCIMO DE SEDEQUÍAS, en el mes cuarto, el día nueve del mes, se abrió brecha en la ciudad. Y todos los príncipes del rey de Babilonia procedieron a entrar y sentarse en la Puerta del Medio, [a saber,] Nergal-sarézer, Samgar-nebo, Sarsekim, Rabsarís, Nergal-sarézer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia.
<o:p></o:p>
Ahora bien, aconteció que tan pronto como Sedequías el rey de Judá y todos los hombres de guerra los vieron, empezaron a huir y a salir de la ciudad de noche por el camino del jardín del rey, por la puerta entre el muro doble; y siguieron saliendo por el camino del Arabá. Y una fuerza militar de los caldeos fue corriendo tras ellos, y lograron alcanzar a Sedequías en las llanuras desérticas de Jericó. Entonces lo tomaron y lo hicieron subir a Nabucodorosor el rey de Babilonia en Riblá en la tierra de Hamat para que este pronunciara contra él decisiones judiciales. Y el rey de Babilonia procedió a degollar a los hijos de Sedequías en Riblá delante de sus ojos, y a todos los nobles de Judá el rey de Babilonia los degolló. Y cegó los ojos de Sedequías, después de lo cual lo sujetó con grilletes de cobre, para llevarlo a Babilonia.
<o:p></o:p>
Y en cuanto a la casa del rey y las casas del pueblo, los caldeos las quemaron con fuego, y demolieron los muros de Jerusalén. y a los demás del PUEBLO que habían quedado en la ciudad, y a los desertores que se habían pasado a él, y a los demás del pueblo que quedaban se los llevó Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps AL DESTIERRO A BABILONIA”.
<o:p></o:p>
La Biblia específica que los judíos fueron hechos cautivos por Babilonia, EN EL MISMO MOMENTO ES QUE ESTA DESTRUYÓ JERUSALÉN, no antes…<o:p></o:p>
Por esa razón, esa es la fecha sostenida por los Testigos cristianos de Jehová…
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Escrito por Justo José M. Méndez

LAS TRES FECHAS CLAVE DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

La doctrina fundamental de los “Testigos de Jehová”, es que, en el año 1914 E.C., comenzó el Reino de Dios en el cielo. Este es el “evangelio del reino” que ellos anuncian al mundo. Ahora bien, ¿en qué se basan ellos para enseñar eso?

El Cuerpo Gobernante de los T.J., esgrime cuatro fechas clave para basar su doctrina del reino:
539 a. E.C. En ese año, el rey Persa Ciro conquistó Babilonia. Esta fecha es el fundamento donde los T.J. basan toda su “cronología del reino”, por eso es que la llaman “la fecha absoluta”.

607 a. E.C. Según los T.J., en ese año el rey Nabucodonosor de Babilonia destruyó Jerusalén y comenzaron LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES.

1914 E.C. Según los T.J., en ese año terminaron los tiempos de los gentiles, y comenzó el reino de Dios en el cielo, con la entronización celestial del Mesías Jesús.

Analicemos ésta cronología de los “Testigos de Jehová”.

ENGAÑO CRONOLÓGICO

El Cuerpo Gobernante de los T.J. afirma que su cronología se basa en la BÍBLIA, sin embargo, millones de “Testigos” han sido
engañados, pues ignoran que eso es FALSO.

La famosa “fecha absoluta”, es decir, el año 539 a. E.C, NO SE BASA EN LA BÍBLIA, SINO EN LA HISTORIA.
LA BÍBLIA JAMÁS DICE EN QUÉ AÑO CIRO CONQUISTÓ BABILONIA.

Daniel 5:30-31 es el único texto bíblico donde se menciona la conquista de Babilonia, pero EN DICHO TEXTO NO SE DICE POR NINGUNA PARTE EN QUÉ FECHA OCURRIÓ DICHO EVENTO.
El único documento NO BÍBLICO que nos habla de la conquista de Babilonia, así como de la fecha de dicho suceso, es una crónica pagana, conocida como la “CRÓNICA DE NABONIDO”.
En dicha crónica pagana se dice que el rey Ciro el Persa tomó Babilonia EN EL AÑO 17 DE NABONIDO, en el mes de Tasritu, el día 16.
Por consiguiente, el fundamento cronológico de los T.J. NO ES LA BÍBLIA. Esto ya desenmascara la primera MENTIRA del Cuerpo Gobernante de los T.J.

Ahora bien, ¿a qué año de nuestro calendario corresponde el año 17 DE NABONIDO?
Para conocer esto, debemos saber dos cosas fundamentales:
1º CUÁNTOS FUERON LOS REYES DEL IMPERIO BABILÓNICO.
2º CUÁNTOS AÑOS REINARON CADA UNO DE ESOS REYES.

Es el famoso historiador judío del siglo 1, Flavio Josefo, quien da respuesta a esas preguntas.
En el libro de Josefo “Contra Apión”, él da una cita de Beroso (historiador babilonio del siglo 3º a.E.C.), pues bien, en esa cita
Beroso dice que Nabucodonosor reinó 43 AÑOS. Evilmerodac reinó 2 AÑOS. Nergalsarosor reinó 4 AÑOS. Labasi-Marduk reinó 9 MESES, y Nabonido reinó 17 AÑOS.
El total de años suman 66 AÑOS Y 9 MESES.

Según todos los historiadores, el reinado de Nabucodonosor comenzó en el año 605 a.E.C. (Enciclopedia Británica, vol.2,p.967,
Enciclopedia Judaica, vol.12, columna 912. Enciclopedia Americana, vol.20, p.48b).
Por consiguiente, el período de 66 años, comenzó en el año 605 a. E.C..

Esto significa que el año 17 de Nabonido, es el año 539 a. E.C.
Por consiguiente, esa fecha es correcta. En ese año, Ciro conquistó Babilonia.

Ahora bien, el Cuerpo Gobernante de los T. J. RECHAZA EL AÑO 605 A. E.C. como el comienzo del reinado de Nabucodonosor, por la sencilla razón de que ESA FECHA NO LES INTERESA PARA SU FRAUDULENTA CRONOLOGÍA. Veamos.

En 2 Re.25:8-10, y Jer.52:12-14 leemos claramente que Nabucodonosor destruyó Jerusalén EN EL AÑO 19 DE SU REINADO.
Por lo tanto, si él comenzó a reinar en el año 605 a. E.C. (como nos dice la Historia), EL AÑO 19 DE SU REINADO CORRESPONDE AL AÑO 586 A. E.C.
Por consiguiente, la fecha bíblica y correcta de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, es el año 586 a. E.C., ¡no el año
607 a. E.C.! El Cuerpo Gobernante se agarra a esa fecha falsa del 607 a. E.C., PORQUE DESDE ESE AÑO LLEGAN AL AÑO 1914.
Si el Cuerpo Gobernante aceptara las fechas del 605 y 586 a. E.C. , ENTONCES LA FECHA DEL 1914 E.C. QUEDARÍA PULVERIZADA Y NINGÚN REINO DE DIOS HABRÍA COMENZADO EN ESE FECHA.

El Cuerpo Gobernante no ha tenido más remedio que INVENTARSE otra fecha, para el comienzo del reinado de Nabucodono-
sor: el año 625 a.E.C., la cual NO TIENE NINGÚN FUNDAMENTO BÍBLICO NI HISTÓRICO, NO ES MÁS QUE UNA BURDA MENTIRA.
Ahora bien, el Cuerpo Gobernante sabe que del año 625 a.E.C. hasta el año 539 a.E.C. NO HAY 66 AÑOS, ¡SINO 86 AÑOS!, es decir, les sobran 20 años.
Ellos han tenido que inventarse esa fecha del 625 a.E.C. PARA QUE EL AÑO 19 DEL REINADO DE NABUCODONOSOR, COINCIDA CON EL AÑO 607 A.E.C.

Ahora bien, haciendo ese fraude, entonces EL AÑO 17 DE NABONIDO YA NO PUEDE SER EL 539 A. E.C., ¡SINO EL 559 A. E.C.!
Por consiguiente, al hacer ellos ese fraude, ESTÁN DESTRUYENDO LA FECHA ABSOLUTA DEL 539 A.E.C la cual les sirve para llegar al año 1914 E.C.

El Cuerpo Gobernante pretende hacernos creer que los 70 años de cautividad de los judíos comenzaron en el año 607 a.E.C.,
cuando -según ellos- Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor de Babilonia.

Ya hemos visto cómo ese fecha del 607 a.E.C. es totalmente falsa, ya que Nabucodonosor destruyó Babilonia en el año 586 a.
E.C. Además de esto, LOS 70 AÑOS DE CAUTIVIDAD DE LOS JUDÍOS EN BABILONIA NO COMENZARON CON LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN, como veremos ahora.

La Bíblia dice que el año 4º del reinado de Joacim, rey de Judá, coincidió con el año 1º del reinado de Nabucodonosor (Jr.25:1).
El año anterior, es decir, en el año 3º de Joacim, EL REY NABUCODONOSOR SE LLEVÓ LOS PRIMEROS CAUTIVOS JUDÍOS A BABILONIA (DN.1:1-6).
Como ya hemos visto, Nabucodonosor comenzó a reinar en el año 605 a.E.C. Por lo tanto, los 70 años de cautividad, comenza-
ron en el año 605 a.E.C., y terminaron en el año 536 a.E.C..
.
LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES

Los “Testigos de Jehová” enseñan que los tiempos de los gentiles comenzaron en el año 607 a. E.C., y terminaron en el año
1914 E.C.
Ahora bien, al comprobar la falsedad de la fecha del 607 a.E.C., entonces la fecha del 1914 E.C. también resulta ser FALSA, ya que ÉSTA DEPENDE DE AQUELLA. Y al ser falsa esta cronología, entonces la doctrina de que el reino de Dios comenzó en el cielo en el año 1914 E.C. resulta ser UN FRAUDE A NIVEL MUNDIAL.

Fue el Mesías quien mencionó los tiempos de los gentiles. El dijo lo siguiente:
“Y caerán a filo de espada, y
serán llevados cautivos a todas las naciones; y
Jerusalén será hollada por los
gentiles, hasta que LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES se
cumplan” (Lc.21:24).

Esta profecía del Mesías se cumplió al pie de la letra en el año 70 E.C., cuando las legiones romanas destruyeron Jerusalén y
el templo.

ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE QUE LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES TERMINARAN EN EL AÑO 1914 E.C.
El Mesías Jesús dijo que Jerusalén será hollada por los gentiles, HASTA QUE SE CUMPLAN LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES. En otras palabras, los tiempos de los gentiles terminarán cuando la ciudad de Jerusalén deje de estar en poder de las naciones gentiles, ¡Y ESO AÚN NO HA OCURRIDO!

SEGÚN APOCALIPSIS 11:2, LOS GENTILES HOLLARÁN JERUSALÉN DURANTE 42 MESES. Esta profecía aún no se ha cumplido. Por lo tanto, puesto que Jerusalén será hollada por los gentiles, es imposible que esos tiempos de los gentiles terminaran en el año 1914 E.C. Cuando esos tiempos de los gentiles terminen, JERUSALÉN NO VOLVERÁ A SER HOLLADA POR LAS NACIONES.
LOS TIEMPOS DE LOS GENTILES COMENZARON EN EL AÑO 586 A.E.C., CUANDO NABUCODONOSOR DESTRUYÓ JERUSALÉN, Y TERMINARÁN CON LA LLEGADA DEL REINO DE DIOS A LA TIERRA. ENTONCES EL MESÍAS JESÚS GOBERNARÁ EL MUNDO DESDE JERUSALÉN (ZAC.14:9,16).

LA SEGUNDA VENIDA DEL MESÍAS JESÚS

Los “Testigos de Jehová” enseñan que el Mesías vino en gloria en el año 1914 E.C., pero de forma INVISIBLE, Según ellos, él
fue entronizado en el cielo en ese año, y comenzó a reinar sobre el mundo; ¡ese es el “evangelio del reino” que ellos predican!
Sin embargo, lo que ellos no saben, es que ESA DOCTRINA ES UNO DE LAS MAYORES MENTIRAS SATÁNICAS DE LA HISTORIA.

El Mesías dijo que él vendrá del cielo, con gran poder y gloria inmediatamente DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN (MT.24:29-30).
Ahora bien, los “Testigos de Jehová” enseñan que ESA GRAN TRIBULACIÓN AUN NO HA COMENZADO. Por lo tanto, ¿por qué enseñan ellos que ese venida del Mesías ocurrió en el año 1914 E.C.?. Si la gran tribulación AUN NO HA COMENZADO, entonces ES IMPOSIBLE QUE LA VENIDA GLORIOSA DEL SEÑOR SUCEDIERA EN 1914.

El Mesías dijo que, cuando él venga con gran poder y gloria, todas las tribus de la tierra se lamentarán al VERLE llegar en una
“nube” (Lc.21:27). Por lo tanto, si todas las tribus de la tierra le VERÁN llegar, ¿como puede ser su venida invisible?

LA VENIDA O MANIFESTACIÓN GLORIOSA DEL MESÍAS JESÚS DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN, SERÁ COMPLETAMENTE VISIBLE. El vendrá dentro de una “nube” resplandeciente, oculto al mundo. Pero después SALDRÁ DE ESA “NUBE” Y DESCENDERÁ VISIBLEMENTE SOBRE EL MONTE DE LOS OLIVOS, “DE LA MISMA FORMA QUE SE FUE AL CIELO, ASÍ VENDRÁ” (ZAC.14:4-5,HCH.1:11).

El Mesías fue elevado al cielo VISIBLEMENTE, desde el monte de los Olivos, sus discípulos le VIERON ascender al cielo con sus ojos literales, no cono los “ojos del entendimiento”, hasta que una “nube” le recibió y se lo llevó al cielo.
Los ángeles dijeron que vendrá DE LA MISMA FORMA QUE SE FUE, es decir, de forma visible, literal, física, no de forma invisivble.
El Señor Jesús APARECERÁ POR SEGUNDA VEZ, para salvar a los que le esperan (Heb.9:28), no existen “apariciones invisibles”, ¡TODA APARICIÓN ES VISIBLE!.
La primera aparición del Mesías fue VISIBLE, por lo tanto, su segunda APARICIÓN también será VISIBLE. Esta es la enseñanza clara e irrefutable de las Sagradas Escrituras.

Justo José
[email protected]

este tema ya fue tratado tanto en este como en otros foros y la doctrina de nosotros como testigos de Jehova sigue en pie, los que no han podido acomodar sus fechas son ustedes pero eso es lo que menos les importa
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

este tema ya fue tratado tanto en este como en otros foros y la doctrina de nosotros como testigos de Jehova sigue en pie, los que no han podido acomodar sus fechas son ustedes pero eso es lo que menos les importa


No amigo, yo creo que eso es de lo que mas importa. Porque es una prueba de la falsedad de su doctrina. De Russell Rutherford y la actual Watchtoer en general.
Saludos Cordiales.
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

...Vaya, vaya. Pensar que en esas fechas había difamadores estilo chester chistes y secuaces...

Y añado las profecías fracasadas de los ruselistas AQUÍ para levantar ámpula. ¡Que lo disfruten!
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Un interesante texto que leí una vez acerca de los teóricos siete tiempos que formuló Rusell.

Error del fundador de la Watch Tower en el cómputo de los siete tiempos
Por José Yosadit Von Goethe

Con la expresión “siete tiempos” la Sociedad Watch Tower, que dirige y administra los asuntos de los Testigos de Jehová, se refiere a los siete tiempos de los que habla el profeta Daniel y que hallamos en el capítulo 4 de su libro, versículos 31 y 32, donde leemos: “A ti se te dice, oh Nabucodonosor el rey: ‘El reino mismo se ha ido de ti, y de la humanidad te echan, sí, y con las bestias del campo tu morada será. Vegetación te darán aun a ti para comer tal como a toros, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere darlo lo da”. Estos siete tiempos los considera la Sociedad Watch Tower como un periodo profético de 2.520 años que van del 607 antes de nuestra era (año que estiman fue el de la destrucción de Jerusalén por los babilonios) hasta el 1914 (en que dio comienzo la I Guerra Mundial).

Tal periodo de 2.520 años no es en realidad una interpretación original de los Testigos de Jehová, como bien lo expresa la Watch Tower en el libro “Proclamadores”, página 134, donde señala que el año 1914 fue propuesto (y el periodo de siete tiempos calculado) antes de Charles Taze Rusell, fundador del movimiento jehovista en 1879, sino que éste lo adoptó en 1876 del adventista Nelson H. Barbour, quien colaboró con Rusell por un tiempo. Barbour a su vez había tomado la idea de otros predicadores e intérpretes bíblicos que le antecedieron, entre ellos E. B. Elliott y William Miller, este último considerado como el fundador del movimiento adventista, también denominado millerista. Estos habían recogido los cálculos de un tal John Aquila Brown, que fue el primero que en 1823 expuso la teoría de los 2.520 años, si bien fijó su comienzo en el 604 antes de la era común (a.e.c.) y el final en 1917 de la era común (e.c.). Brown se había inspirado a su vez en las interpretaciones de quienes le precedieron años e incluso siglos antes. Por esa razón no solamente los Testigos de Jehová, sino también los adventistas, tienen presente el periodo de 2.520 años, aunque difieren en las fechas de comienzo y finalización.

¿Cómo llegaron tales personas a la conclusión de que los siete tiempos del profeta Daniel equivalían a 2.520 años? Daniel no menciona que los siete tiempos sean un periodo tan largo. Es más, el profeta solamente aplica esos siete tiempos al rey Nabucodonosor, al anunciarle que sufriría un periodo de enajenación mental que le duraría un lapso de siete tiempos. Los eruditos bíblicos entienden que esos siete tiempos equivalieron a los hipotéticos siete años que Nabucodonosor pasó trastornado y alejado del trono, finalizados los cuales se recuperó. La Historia calla al respecto, aunque la posibilidad de que el rey sufriera el mencionado trastorno por siete años cae dentro de la lógica, si bien los estudiosos no han hallado evidencia del hecho ni del periodo, ya que casi todos los años de su reinado están documentados en tablillas y su estudio no permite hallar siete años consecutivos de ausencia real, y menos en los años finales de su reinado, que es cuando los siete tiempos entrarían en acción, no antes ni al principio de su ascenso al trono, pues el relato bíblico menciona que Nabucodonosor acababa de enorgullecerse verbalmente de las magníficas construcciones que había realizado en Babilonia cuando Daniel le habló a continuación de los siete tiempos que había de sufrir.

El fundador de la Watch Tower, C. T. Rusell, hizo suyos los cálculos que le había pasado Barbour, quien estimó que esos siete tiempos comenzaron en el año de ascenso de Nabucodonosor, a su entender el 606 a.e.c., si bien los historiadores calcularon (y continúan calculando con mayores evidencias) que el año de ascenso de Nabucodonosor fue el 605, un año después de lo estimado por Barbour. Partiendo del 606 a.e.c. llegó Barbour a 1914, año en que a su parecer acontecería el Armagedón o destrucción del mundo impío y comienzo efectivo del reinado de Cristo sobre la Tierra, aunque la presencia de Cristo en su Reino la situó en 1874, con lo que daba un margen de cuarenta años entre su presencia y la destrucción del sistema mundial. Esta misma opinión fue la que tomó Rusell, quien, convencido de lo correcto de los cálculos de Barbour, elaboró en 1879 la doctrina básica de los Estudiantes de la Biblia, que en 1931 adoptaron el nombre de Testigos de Jehová.

La doctrina básica de los Testigos de Jehová, y que es el objeto principal de su predicación mundial, señala que la fecha de 1914 es inamovible. Aunque en un principio Rusell y sus Estudiantes de la Biblia entendieron que 1914 sería el del Armagedón o destrucción del sistema político, no fue hasta principios de los años cuarenta en que se estableció que 1914 tan solo fue el año de comienzo del reinado o toma de posesión de Cristo como rey, trasladando a 1914 la fecha de 1874 (que hasta entonces se creía la de ascenso de Cristo al reinado). Rusell murió en 1916 creyendo que el Armagedón era inminente y que probablemente había un error en el cálculo que señalaba a 1914 (aunque al principio defendió con ahínco la fecha). Para él el armagedón y el establecimiento del Reino de Dios estaba al caer en aquellos años, sino en 1914, en el siguiente o siguientes.

En lo que posteriormente difirió Rusell de Barbour fue en la atribución al año 606 a.e.c. del ascenso al trono de Nabucodonosor. Para Rusell lo que aconteció en el 606 fue la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, dándose comienzo en tal año a los “tiempos de los gentiles o de las naciones”, naciones que habrían de gobernar por un periodo de 2.520 años desde que el Reino de Dios terrestre fue suprimido de Jerusalén, pues se entendía que los reyes de Judá se sentaban en el trono de Jehová o Yavé en aquella ciudad. Así que, cuando la ciudad fue destruida y la línea de reyes interrumpida, ya no había Reino de Dios sobre la tierra. Como Jesucristo dijo que “Jerusalén sería pisoteada hasta que se cumplieran los tiempos señalados de las naciones”, los Estudiantes de la Biblia, como lo había hecho antes Barbour, dieron por sentado que esos tiempos comenzaron en el 606 a.e.c. y durarían hasta 1914.

No obstante, Rusell cometió un primer error de tiempo al adoptar el cálculo equivocado de Barbour, porque del 606 a.e.c. hasta el 1914 median exactamente 2.519 años y no 2.520. Ni Barbour ni Rusell habían tenido en cuenta que no existe año cero en la línea de cómputo que separa nuestros años de los años anteriores a nuestra era. Así que mucho después de la muerte de Rusell, la Sociedad Watch Tower con su Cuerpo Gobernante al frente, para no desplazar el año 1914, corrigió el error sobre el papel y trasladó la destrucción de Jerusalén al año 607 a.e.c., es decir, al año anterior al 606 (no olvidemos que los años a.e.c. se cuentan desde atrás hasta el año 1, al revés que nosotros, que lo hacemos desde el año 1 hacia adelante). No nos detendremos a considerar que la evidencia científica en los campos arqueológicos y astronómicos (y está confirmado con los modernos programas informáticos de astronomía), señala, en contra de la caduca opinión no documentada de la Watch Tower, al año 587 a.e.c. como el de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor. Para el caso que aquí nos ocupa, tal diferencia de 20 años no tiene gran importancia.

Volvemos a la pregunta que dejamos atrás: ¿Cómo los que precedieron a Rusell y Rusell mismo llegaron a la conclusión de que los siete tiempos del profeta Daniel equivalían a 2.520 años? ¿Cómo se dio comienzo al cómputo de los 2.520 años? En principio se estimó que los siete tiempos de los que hablaba Daniel equivalían a siete años; pero, ¡atención!, no a siete años solares de 365,25 días, sino a siete años proféticos de 360 días cada uno. De aquí parte todo el asunto. Se trata en principio de 7 años proféticos de 360 días, lo que supone 2.520 días (7 x 360). Si se hubieran aplicado los 7 tiempos a años solares serían 2.557 días en números redondos (7x365,25). Distinguimos, pues, entre años solares o comunes y años proféticos. La profecía de Daniel de los siete tiempos comenzó a interpretarse como de siete años proféticos.

Ahora bien, algunos de los que decían entender los escritos bíblicos, y especialmente quienes desde Brown hasta Rusell se dedicaron a especular sobre los siete tiempos de Daniel, a los 2.520 días proféticos de que constaban los siete tiempos les aplicaron la regla de “un día por un año”, según deducían de los textos bíblicos de los libros de Números 14:34 y Ezequiel 4:6, textos que nada tienen que ver con las profecías de Daniel. De esta manera los 2.520 días proféticos se convirtieron en 2.520 años; pero, ¿son años proféticos de 360 días o se trata de años solares de 365,25 días? Porque si se han comenzado a contar los siete tiempos de Daniel como años proféticos, es de ciencia y razón continuar la operación con años proféticos. Pero se evidencia que no ha sido así, y aquí está el error craso que Rusell aceptó de Barbour, ya que éstos contaron en principio los siete tiempos como años proféticos y, al elevar los días resultantes a años, es decir, los 2.520 días proféticos a 2.520 años, resulta que éstos últimos los contaron como años solares de 365,25 días y no como años proféticos de 360 días. Así, pues, los siete tiempos proféticos que supuestamente deberían ser 2.520 años proféticos, se convirtieron, por un involuntario error de apreciación, en 2.520 años solares. Y, al aplicarse 2.520 años solares, que no proféticos, al corregido 607 a.e.c., se llegó al 1914 e.c.

Nuestros ilustres estudiosos de los tiempos no se detuvieron a pensar en los pros y contras de lo que se traían entre manos y realizaron los cálculos con demasiada premura y, por tanto, incorrectamente. Debieron haberse sentado a estudiar imparcialmente durante largo tiempo las Escrituras antes de lanzarse a aplicar profecías de tanta trascendencia y que han trastornado tantos destinos humanos. Hagamos las cuentas pertinentes, partiendo del supuesto de que los siete tiempos comenzaron en 607 a.e.c. Ya tenemos establecido que siete tiempos son siete años proféticos. Y también tenemos establecido o aceptado que los siete años proféticos son 2.520 días proféticos. Incluso aceptamos la sugerencia de que los 2.520 días proféticos son 2.520 años, que por lógica deberían ser proféticos, pero que un malentendido los ha interpretado como años solares. Hemos de corregir, pues, el entuerto y averiguar en primer lugar cuántos años solares son 2.520 años proféticos.

El cómputo es muy sencillo. Primeramente hemos de calcular los días proféticos que contienen 2.520 años solares. Para ello multiplicamos 2.520 años por 360 días y obtenemos el producto de 907.200 días proféticos (2.520 x 360). Seguidamente dividimos esos 907.200 días proféticos entre los 365,25 días del año solar, al objeto de saber el número de años solares a que equivalen y, redondeando a la unidad superior, obtenemos el cociente de 2.484 años solares (907.200/365,25). Así que 2.520 años proféticos equivalen a 2.484 años solares o comunes. Ahora sí, ya establecidos los años solares a que equivalen los 2.520 años proféticos, podemos seguir operando. Si aplicamos el comienzo de los 2.484 años solares al 607 a.e.c., llegamos al año 1878 de nuestra era común, es decir, 36 años antes de 1914. ¿Es tal cálculo corregido motivo para asegurar que en ese año de 1878 comenzó el reinado de Cristo en el cielo y sobre la tierra? Pero si la destrucción de Jerusalén se cuenta en el 587 a.e.c., es decir, veinte años después, obtenemos el año 1898 como el del final de los siete tiempos proféticos, también bastante adelantado al incorrectamente calculado de 1914.

Procedamos de otro hipotético modo, esta vez con años solares desde el principio. Imaginemos que los siete tiempos son siete años solares, con lo que obtenemos 2.557 días redondeados. Si a éstos les aplicamos la regla de “un día por un año”, alcanzamos 2.557 años solares. Y aplicando el producto al 607 a.e.c. llegamos al año 1951 e.c. Y, si la destrucción de Jerusalén aconteció en 587 a.e.c., contamos veinte años más y alcanzamos el 1971 e.c. ¿Quiere esto decir que los predicadores milleristas y adventistas, así como Rusell, el fundador de la Watch Tower, se precipitaron en los cálculos y los siete tiempos no terminaron hasta varios decenios después de lo que anunciaron?

Pero si hubiera que buscar una aplicación literal y más realista de cuándo comenzaron los siete tiempos, no cabe duda de que éstos principiarían en los últimos años del reinado de Nabucodonosor, que es cuando el profeta Daniel le habló de los siete tiempos que habría de experimentar el propio rey tras haberse vanagloriado de lo mucho que había hecho por Babilonia. Por tanto, y dado que la historia demuestra (demuestra, no simplemente afirma) que Nabucodonosor ascendió al trono en el 605 a.e.c., los siete tiempos habría que contarlos lógicamente a partir de los últimos años de su reinado, que duró un total de 43, hasta el 562 a.e.c., en que le sucedió su hijo Evil Merodac o Amel Marduk, quien solamente reinó durante dos años.

Lo que aquí se pretende demostrar es que existe un error de estructura en la afirmación watchtoweriana de que los siete tiempos de los que habla el profeta Daniel comenzaron en el 607 a.e.c. y terminaron en 1914 e.c. En realidad hay muchos más errores estructurales, pues la Biblia no dice en ninguno de sus textos que los siete tiempos que se aplican a Nabucodonosor sean un periodo de 2.520 años. Eso únicamente es una elucubración infundada de unos pocos que creían tener un conocimiento superior de los entresijos bíblicos; pero está demostrado que erraron en unos simples cálculos. Y si erraron en algo tan elemental, ¿qué será de las doctrinas que edificaron sobre ese primario pero descomunal error, doctrinas y profecías que se obligan a rectificar constantemente, a medida que el tiempo avanza y no se cumple lo que con tanto énfasis anunciaron e hicieron anunciar a otros?

Una persona inteligente no puede, sin sopesar las consecuencias, construir el edificio de su vida sobre el fundamento de una fecha errónea y mucho menos entregarse sin condiciones a una causa que es mera especulación humana, por sincera que sea o pueda parecer. Quien acepta y acata sin someter al escrutinio de la razón cuanto le dicen, se expone a ser esclavo de las creencias de otros y a regir su vida por las extravagantes reglas que por ellos le son impuestas. Y todo por un error de fechas



Sacado de http://www.sindioses.org/

Espero que les haya sido de interés.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

IMÁGENES SUBLIMINALES EN LIBROS DE TESTIGOS DE JEHOVÁ


http://www.encriptado-elmer.blogspot.com/2009/11/imagenes-subliminales-en-las.html

http://www.encriptado-elmer.blogspot.com
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

¡ Qué disparate de la Watchtower !!! Eso ocurrió en el -586.

No vaya a pensar que la tengo cogida con usted. !D-os me libre de ello! (je je)

Bueno, solo es para ver como usted respondería.

Imagínese que yo soy un TJ (que no lo soy !D-os me libre de ello), y yo le afirmo que si realmente fue en el año 586 a.c, ¿Como es posible que el tiempo para su destierro serian 70 años, y todos sabemos que regresaron en el 537? (o 538, no recuerdo bien) ¿Como se cumplió la profecía de jeremías en cuanto a los 70 años de destierro?

Esperando su respuesta.
david
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Ojo : Hasta donde yo he investigado, los judíos no estuvieron cautivos 70 años en Babilonia, sino poco menos de 50. Del -586 al -538.

!pero eso no puede ser! las escrituras afirman; Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años. 12Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua. (Jeremias 25: 11 y 12).

Ademas, Daniel leyó y entendió del libro de Jeremias que los 70 se cumplían con la derrota de Babilonia en manos de los Medos-persas, asi dice el texto; en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años. (Daniel 9:1 y 2)

David
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Ojo : la propia Watchtower ya rectificó implícitamente lo de los 70 años solamente en Babilonia, pero eso ameritaría un nuevo tema específico, pues es muy interesante.

Bueno, hace bastante tiempo que no comparto con estos hermanitos, por lo que no sabia de su rectificación. Podrías hacerme referencia a la fuente donde puedo encontrar este cambio. gracias.
¿Por cierto ¿Fuiste TJ que los atacas tanto?
david
 
Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Re: EL ENGAÑO DE FECHAS DEL CUERPO GOBERNANTE DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Gracias por tu aclaración.
David