Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

nseigi

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3 Noviembre 2007
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100
Tengo esta duda desde hace tiempo.

Cuando en mi iglesia el presbítero realiza la cena del Señor o bautiza a un niño, cuando se hacen los rituales sacramentales de la absolución, confirmación, ordenación, matrimonio o visita de enfermos... ¿Ustedes creen que se hacen validamente?

Es que tengo entendido que la ARCIC (Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana) ahora si considera válida la sucesión apostólica anglicana aunque no lo hayan querido pronunciar oficialmente.

¿? Sería curioso que cuando yo tomo la comunión en mi iglesia, ustedes sí crean que estoy tomándome el cuerpo de cristo y su sangre en presencia real y corporal... Yo creo que es una comunión en espíritu mediante la fe...
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Tengo entendido que si, que el Bautismo y el Matrimonio son Sacramentos Validos para la Iglesia Catolica si son administrados por Sacerdotes Anglicanos correctamente ordenados.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Tengo entendido que si, que el Bautismo y el Matrimonio son Sacramentos Validos para la Iglesia Catolica si son administrados por Sacerdotes Anglicanos correctamente ordenados.

El bautismo tengo entendido que es válido en todas las iglesias protestantes que bauticen en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; en agua.

¿Y los demás? ¿Como la Cena del Señor o la ordenación? Si dices que sólo valen en un presbítero debidamente ordenado... estás diciendo que puede existir un orden sacerdotal válido

En la iglesia la liturgia eucarística cumple todos los requisitos de una liturgia católica-romana... así que no sé que más haría falta ¿no? Aunque si quieres podemos analizar dicha liturgia y ver si es válida o no.

Los presbíteros han sido ordenados por un obispo con sucesión apostólica que a su vez fue ordenado por otros obispos, que pasando por la Iglesia Anglicana Irlandesa (Iglesia de Irlanda) se remontaría hasta los apóstoles... aunque ese tema creo que es discutible. La ICAR tiene dudas de la sucesión anglicana de inglaterra, pero de la Irlanda creo que no.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

No sabria contestarte bien ahorita, no tengo libros a la mano, pero mañana me doy una vueltecita por la oficina de mi tio y te investigo bien eso, pero hasta donde se solo dos sacramentos son considerados validos por la Iglesia Catolica, Bautismo y Matrimonio.

Lo de la Eucaristia es porque los Anglicanos no creen en la Transubstaciacion. El Catolicismo no puede compartir la Comunion con quien no cree en el caracter sacrificial de la Eucaristía.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

No habría comunión unida de ambas iglesias, de hecho no la hay, por lo cual no valen los sacramentos anglicanos para un católico-romano. Lo que discutía era si para vosotros un presbítero anglicano consagra en la eucaristía.

Si como dices debe ser por un presbítero debidamente ordenado, ¿entonces existiría un orden sacerdotal? ¿Qué es un sacramento? En el caso de quienes han sido ordenados por obispos con sucesión en la iglesia anglicana de irlanda, esta sucesión es ininterrumpida hasta George Crommer que ya era arzobispo católico de Armagh en irlanda antes de la reforma y que se convirtió. Y de éste hasta San Patricio s.IV a V.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Por ejemplo, seis iglesias orientales ortodoxas han aceptado la sucesión apostólica de la Iglesia Anglicana, de toda ella en general.

1. I.Constantinopla (1922)
2. I.Jerusalem (1923)
3. I.Chipre (1923)
4. I.Alejandría (1930)
5. I.Rumanía. (1936)
6. I.Grecia (1939)

Los ortodoxos además aceptan la comunión plena de ambas iglesias en caso de que un ortodoxo se vea en peligro o con incapacidad de acudir a una iglesia ortodoxa. Del mismo modo a los anglicanos y episcopalianos se nos autoriza en el mismo sentido.

También existe una comunión parecida con los viejo-católicos (veterocatólicos) aunque más cercana.

Estos datos los he sacado de la GER que es una enciclopedia católica, debo decir que desconocía lo de los ortodoxos; había oído hablar que muchos obispos anglicanos que tenían dudas de sucesión fueron a iglesias ortodoxas a reordenarse.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Interesante tema aunque del cual no tengo mucho conocimiento solo el conocimiento de la validez de los dos sacramentos del bautismo y matrimonio.

Tengo entendido que la Eucaristia no, porque los anglicanos no creen en la transubstanciación.

Creo que aquí seria interesante ver el documento que la Iglesia saco con esto de la acogida de los anglicanos a la Iglesia Católica, hace poco le di una leida rapido pero nor ecuerdo mucho lo que decia. ¿Ya lo leiste nseigi?


Bendiciones.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Por ejemplo, seis iglesias orientales ortodoxas han aceptado la sucesión apostólica de la Iglesia Anglicana, de toda ella en general.

1. I.Constantinopla (1922)
2. I.Jerusalem (1923)
3. I.Chipre (1923)
4. I.Alejandría (1930)
5. I.Rumanía. (1936)
6. I.Grecia (1939)

Los ortodoxos además aceptan la comunión plena de ambas iglesias en caso de que un ortodoxo se vea en peligro o con incapacidad de acudir a una iglesia ortodoxa. Del mismo modo a los anglicanos y episcopalianos se nos autoriza en el mismo sentido.

También existe una comunión parecida con los viejo-católicos (veterocatólicos) aunque más cercana.

Estos datos los he sacado de la GER que es una enciclopedia católica, debo decir que desconocía lo de los ortodoxos; había oído hablar que muchos obispos anglicanos que tenían dudas de sucesión fueron a iglesias ortodoxas a reordenarse.

Me parece que este dato de que las iglesias ortodoxas reconocen las ordenaciones de los anglicanos no es correcta, sin embargo soy de una iglesia descendiente de Moscú que no está en la lista que mencionas, nosotros incluso en peligro de muerte no debemos recibir los sacramentos mas que de nuestra Santa Madre Iglesia, por que consideramos que fuera de la Iglesia no hay sacramentos.

Con referencia al bautismo y al matrimonio la ICAR los reconoce por que en el caso del bautismo considera que puede ser otorgado por otro laico bautizado siguiendo las fórmulas correctas, en el caso del matrimonio los ministros del sacramentos son los contrayentes, en la ICAO al menos en la que estoy no se reconoce "validez" o gracia al bautismo fuera de la iglesia ortodoxa, en el caso del matrimonio no me queda claro pero el ministro del matrimonio es el sacerdote, si seguimos la idea de que fuera de la iglesia no hay sacramento, significaría que yo que me casé por la iglesia católica no he recibido el sacramento del matrimonio, sin embargo se me exorta a mantener el vínculo matrimonial, de alguna manera los que somos cristianos no tenemos el derecho del privilegio paulino.

Saludos
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Añadiendo un comentario mas la iglesias griega suele recibir por bautismo a todos los conversos ya sea que hayan sido bautizados o no en otras iglesias, excepto en el caso de que hayan sido bautizados con anterioridad en la Iglesia Ortodoxa.

Como normalmente los patriarcas alejandrinos provienen de la iglesia griega pienso que ocurre lo mismo en Alejandría.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Tengo esta duda desde hace tiempo.

Cuando en mi iglesia el presbítero realiza la cena del Señor o bautiza a un niño, cuando se hacen los rituales sacramentales de la absolución, confirmación, ordenación, matrimonio o visita de enfermos... ¿Ustedes creen que se hacen validamente?

Es que tengo entendido que la ARCIC (Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana) ahora si considera válida la sucesión apostólica anglicana aunque no lo hayan querido pronunciar oficialmente.

¿? Sería curioso que cuando yo tomo la comunión en mi iglesia, ustedes sí crean que estoy tomándome el cuerpo de cristo y su sangre en presencia real y corporal... Yo creo que es una comunión en espíritu mediante la fe...

El sacramento del orden sacerdotal no fué aceptado fácilmente por la Iglesia Católica al anexar a los 400 mil anglicanos.

Me imagino que se estudiarán individualmente los casos para determinar la "aptitud católica".

Un sacerdote anglicano gay nunca será católico por ejemplo.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Hola, hasta donde yo conozco, un sacerdote anglicano no consagra las especies en la Misa porque no tiene sucesión apostólica.

¿Por qué no la tienen? Escuché una vez que en un año X que no recuerdo en la Iglesia Catolica se hizo una investigación referente al tema, por pedido de muchas personas que estaban en duda, y se llegó a la conclusión que si bien en el principio conservaban la sucesión apostólica, luego la perdieron. Lo que yo sé es que actualmente no se considera que haya presencia eucarística en las especies que están sobre el altar en una Misa anglicana.

Saludos
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Hola, hasta donde yo conozco, un sacerdote anglicano no consagra las especies en la Misa porque no tiene sucesión apostólica.

¿Por qué no la tienen? Escuché una vez que en un año X que no recuerdo en la Iglesia Catolica se hizo una investigación referente al tema, por pedido de muchas personas que estaban en duda, y se llegó a la conclusión que si bien en el principio conservaban la sucesión apostólica, luego la perdieron. Lo que yo sé es que actualmente no se considera que haya presencia eucarística en las especies que están sobre el altar en una Misa anglicana.

Saludos

Me ha despertado la curiosidad. ¿Puede explicar un poco más a los que no somos católicos?

¿Cuándo se perdió dicha continuidad apostólica? ¿A qué se refiere con la presencia eucarística de las especies? ¿Qué son las especies?

Si la respuesta es muy larga le agradecería un enlace que diese la explicación.

Gracias.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Interesante tema aunque del cual no tengo mucho conocimiento solo el conocimiento de la validez de los dos sacramentos del bautismo y matrimonio.

Tengo entendido que la Eucaristia no, porque los anglicanos no creen en la transubstanciación.

Creo que aquí seria interesante ver el documento que la Iglesia saco con esto de la acogida de los anglicanos a la Iglesia Católica, hace poco le di una leida rapido pero nor ecuerdo mucho lo que decia. ¿Ya lo leiste nseigi?


Bendiciones.

No lo he leído, pero estaría bien poderle echar un vistazo. Yo no estoy de acuerdo con la actitud que ha adoptado Roma con este asunto que creo que es amarillista y provocadora... pero bueno.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Me parece que este dato de que las iglesias ortodoxas reconocen las ordenaciones de los anglicanos no es correcta, sin embargo soy de una iglesia descendiente de Moscú que no está en la lista que mencionas, nosotros incluso en peligro de muerte no debemos recibir los sacramentos mas que de nuestra Santa Madre Iglesia, por que consideramos que fuera de la Iglesia no hay sacramentos.

Con referencia al bautismo y al matrimonio la ICAR los reconoce por que en el caso del bautismo considera que puede ser otorgado por otro laico bautizado siguiendo las fórmulas correctas, en el caso del matrimonio los ministros del sacramentos son los contrayentes, en la ICAO al menos en la que estoy no se reconoce "validez" o gracia al bautismo fuera de la iglesia ortodoxa, en el caso del matrimonio no me queda claro pero el ministro del matrimonio es el sacerdote, si seguimos la idea de que fuera de la iglesia no hay sacramento, significaría que yo que me casé por la iglesia católica no he recibido el sacramento del matrimonio, sin embargo se me exorta a mantener el vínculo matrimonial, de alguna manera los que somos cristianos no tenemos el derecho del privilegio paulino.

Saludos

El dato es correcto y lo he contrastado con fuentes anglicanas también. Estas iglesias ortodoxas no están en comunión con la anglicana, eso hay que dejarlo claro, pero sí han examinado la sucesión apostólica y elementos litúrgicos esenciales y sí afirman de que existe sucesión; incluso, a partir del siglo XIX se ha aceptado ordenar a obispos ya consagrados en la iglesia anglicana (no los consagran de 0) pero que tenían dudas de su sucesión, sólo en esos casos normalmente y después de una serie de negociaciones se ha aceptado. Es importante distinguir entre la comunión de ambas iglesias, que no existe por causa de herejía, con el reconocimiento del orden episcopal.

Con el orden episcopal debidamente mantenido y con una liturgia que mantiene los elementos esenciales en materia sacramental se deja la puerta abierta a la validez o no validez, en todo caso no se cierra del todo, por esa razón si existe permiso para la comunión en casos extremos, pero sabiendo que tal vez puede no ser válida. Es más bien un término medio establecido en casos de suma gravedad o de impedimento.

El patriarcado moscovita NO acepta ningún tipo de comunión con los anglicanos. De hecho es una excepción en casi todos los temas de ecumenismo, también no mantiene muy buenas relaciones con la Iglesia Católica Romana; en eso tienes toda la razón.

El dato de la iglesia griega no lo sabía, pero sí existe un acuerdo firmado en 1939 con ella. Puede que existan excepciones en el caso de anglicanos que se convierten, pero en la iglesia anglicana a los ortodoxos o católicos que se convierten no se les bautiza de ninguna forma y no se les hace ni primera comunión ni nada de eso.

Un abrazo.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

El sacramento del orden sacerdotal no fué aceptado fácilmente por la Iglesia Católica al anexar a los 400 mil anglicanos.

Me imagino que se estudiarán individualmente los casos para determinar la "aptitud católica".

Un sacerdote anglicano gay nunca será católico por ejemplo.

Al menos en mi iglesia un sacerdote gay, aunque sacerdote, está terminantemente apartado del ministerio. No se acepta nunca.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Hola, hasta donde yo conozco, un sacerdote anglicano no consagra las especies en la Misa porque no tiene sucesión apostólica.

¿Por qué no la tienen? Escuché una vez que en un año X que no recuerdo en la Iglesia Catolica se hizo una investigación referente al tema, por pedido de muchas personas que estaban en duda, y se llegó a la conclusión que si bien en el principio conservaban la sucesión apostólica, luego la perdieron. Lo que yo sé es que actualmente no se considera que haya presencia eucarística en las especies que están sobre el altar en una Misa anglicana.

Saludos

Es un tema complicado y por eso hay una investigación en marcha. El problema es que la ICAR sólo analizó la sucesión en la iglesia anglicana de INGLATERRA, no así en la irlandesa por ejemplo, donde se conserva perfectamente. Por otro lado muchos obispos anglicanos han sido vuelto a ordenarse en iglesia veterocatólicas por obispos válidos y en iglesias ortodoxas.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Me ha despertado la curiosidad. ¿Puede explicar un poco más a los que no somos católicos?

¿Cuándo se perdió dicha continuidad apostólica? ¿A qué se refiere con la presencia eucarística de las especies? ¿Qué son las especies?

Si la respuesta es muy larga le agradecería un enlace que diese la explicación.

Gracias.

Bueno, yo no soy católico-romano pero te lo explico. Los protestantes episcopalianos o anglicanos mantenemos la sucesión apostólica en nuestros obispos (que son los administradores de la iglesia, algo que puedes leer en la carta de Tito) esta sucesión se remonta a los apóstoles y ha pasado de obispos a obispos hasta el día de hoy. Tradicionalemente son estos obispos los que consagran a los presbíteros (o ancianos) que luego ejercen el ministerio en la iglesia local.

Los anglicanos a diferencia de los católicos no creemos que ésto haya sido instituido por Cristo, por lo cual no lo consideramos un sacramento como el bautismo o la cena del Señor, pero sí un ritual sacramental que junto con el perdón de los pecados, la confirmación, el matrimonio y la visita de enfermos conservamos como tradiciones históricas que en nada perjudican a la Iglesia y que tienen un valor muy importante en ella, pues Dios media con su gracia a través de éstos rituales por la sola fe de quienes los reciben (no porque exista una magia interna en ellos). Tampoco son necesarios para la salvación.

Los católicos-romanos, que no la mayoría de los ortodoxos y otras iglesias, creen que hubo un momento en la iglesia anglicana en la que se perdió esta sucesión de modo que para ellos nuestros presbíteros y obispos ya no tienen el poder de realizar con validez los sacramentos de la Cena del Señor o el perdón de los pecados por ejemplo. Nosotros no creemos que hiciese falta tal continuidad, pero tampoco estamos de acuerdo con que no la tenemos. Es un debate interno también complicado de resolver porque hay muchas posturas dentro del anglicanismo, algunas próximas al catolicismo en este tema y otras más reformadas o protestantes que no lo creen un tema sustancial o importante.

Por último cuando los católicos dicen lo de la presencia eucarística se refieren a que Jesús está corporal y divinamente presente en el pan y el vino, de forma que la substancia del pan y del vino se convierte en cuerpo y sangre real de cristo aunque sus accidentes (apariencia externa) sigan siendo la de pan y vino. Los anglicanos creemos en cambio, que en el pan y en el vino no se produce ningún cambio de substancia, el pan sigue siendo pan y el vino sigue siendo vino, aunque sí está presente Cristo de un modo espiritual y en la comunión: aunque de un modo real, totalmente real, no simbólico o ideal. Además ellos guardan lo que creen que es el cuerpo y la sangre de Cristo en las iglesias de forma que luego le rinden adoración, nosotros en cambio creemos que después de la comunión al término del culto sólo hay pan y vino y que no se puede adorar ni antes ni después estas especies.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Bueno, yo no soy católico-romano pero te lo explico. Los protestantes episcopalianos o anglicanos mantenemos la sucesión apostólica en nuestros obispos (que son los administradores de la iglesia, algo que puedes leer en la carta de Tito) esta sucesión se remonta a los apóstoles y ha pasado de obispos a obispos hasta el día de hoy. Tradicionalemente son estos obispos los que consagran a los presbíteros (o ancianos) que luego ejercen el ministerio en la iglesia local.

Los anglicanos a diferencia de los católicos no creemos que ésto haya sido instituido por Cristo, por lo cual no lo consideramos un sacramento como el bautismo o la cena del Señor, pero sí un ritual sacramental que junto con el perdón de los pecados, la confirmación, el matrimonio y la visita de enfermos conservamos como tradiciones históricas que en nada perjudican a la Iglesia y que tienen un valor muy importante en ella, pues Dios media con su gracia a través de éstos rituales por la sola fe de quienes los reciben (no porque exista una magia interna en ellos). Tampoco son necesarios para la salvación.

Los católicos-romanos, que no la mayoría de los ortodoxos y otras iglesias, creen que hubo un momento en la iglesia anglicana en la que se perdió esta sucesión de modo que para ellos nuestros presbíteros y obispos ya no tienen el poder de realizar con validez los sacramentos de la Cena del Señor o el perdón de los pecados por ejemplo. Nosotros no creemos que hiciese falta tal continuidad, pero tampoco estamos de acuerdo con que no la tenemos. Es un debate interno también complicado de resolver porque hay muchas posturas dentro del anglicanismo, algunas próximas al catolicismo en este tema y otras más reformadas o protestantes que no lo creen un tema sustancial o importante.

Por último cuando los católicos dicen lo de la presencia eucarística se refieren a que Jesús está corporal y divinamente presente en el pan y el vino, de forma que la substancia del pan y del vino se convierte en cuerpo y sangre real de cristo aunque sus accidentes (apariencia externa) sigan siendo la de pan y vino. Los anglicanos creemos en cambio, que en el pan y en el vino no se produce ningún cambio de substancia, el pan sigue siendo pan y el vino sigue siendo vino, aunque sí está presente Cristo de un modo espiritual y en la comunión: aunque de un modo real, totalmente real, no simbólico o ideal. Además ellos guardan lo que creen que es el cuerpo y la sangre de Cristo en las iglesias de forma que luego le rinden adoración, nosotros en cambio creemos que después de la comunión al término del culto sólo hay pan y vino y que no se puede adorar ni antes ni después estas especies.

Nseigi,

Disculpa mi curiosidad ¿pero que no eras presbiteriano?

Saludos
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

No lo he leído, pero estaría bien poderle echar un vistazo. Yo no estoy de acuerdo con la actitud que ha adoptado Roma con este asunto que creo que es amarillista y provocadora... pero bueno.

Aqui te dejo el enlace del documento por si te interea leerlo a mi me parece puntos muy exactos e interesantes.

http://www.vatican.va/holy_father/b...vi_apc_20091104_anglicanorum-coetibus_sp.html

Bendiciones hermano!
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

El dato es correcto y lo he contrastado con fuentes anglicanas también. Estas iglesias ortodoxas no están en comunión con la anglicana, eso hay que dejarlo claro, pero sí han examinado la sucesión apostólica y elementos litúrgicos esenciales y sí afirman de que existe sucesión; incluso, a partir del siglo XIX se ha aceptado ordenar a obispos ya consagrados en la iglesia anglicana (no los consagran de 0) pero que tenían dudas de su sucesión, sólo en esos casos normalmente y después de una serie de negociaciones se ha aceptado. Es importante distinguir entre la comunión de ambas iglesias, que no existe por causa de herejía, con el reconocimiento del orden episcopal.

Con el orden episcopal debidamente mantenido y con una liturgia que mantiene los elementos esenciales en materia sacramental se deja la puerta abierta a la validez o no validez, en todo caso no se cierra del todo, por esa razón si existe permiso para la comunión en casos extremos, pero sabiendo que tal vez puede no ser válida. Es más bien un término medio establecido en casos de suma gravedad o de impedimento.

El patriarcado moscovita NO acepta ningún tipo de comunión con los anglicanos. De hecho es una excepción en casi todos los temas de ecumenismo, también no mantiene muy buenas relaciones con la Iglesia Católica Romana; en eso tienes toda la razón.

El dato de la iglesia griega no lo sabía, pero sí existe un acuerdo firmado en 1939 con ella. Puede que existan excepciones en el caso de anglicanos que se convierten, pero en la iglesia anglicana a los ortodoxos o católicos que se convierten no se les bautiza de ninguna forma y no se les hace ni primera comunión ni nada de eso.

Un abrazo.

Cabe decir que mientras La Iglesia Ortodoxa no se ha pronunciado unánimemente en este asunto, no se puede tomar como definitivo la decisión de uno u otro patriarcado, hay muchas cuestiones que no se han resuelto, sin embargo hay muchas cosas de las que mencionas que no estan permitidas en los cánones de los primeros siete concilios ecuménicos que dan a entender la inválidez de algunos sacramentos expresiones como del tipo "que no se consagren obispos para otras iglesias (patriarcados o jurisdiciones en comunion incluso) si esto se hace el obispo ordenante sea reducido a monje y el obispo ordenado no lo sea" no es textual pero he leido regulaciones muy similares a esto en los cánones.

Si para algunas iglesias ortodoxas está en duda la validez de los sacramentos de los católicos romanos con mayor razón ponen en duda la de los anglicanos.

Saludos