Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO
Que tal Chester, un saludo.
¿Sabes? Hay algo que me impresiona bastante de tu forma de debatir, y es que seleccionas lo que contestas, pero evitas todo el resto. Eso no me agrada para nada, porque me obliga a repetirte lo mismo una y otra vez y, de verdad lo digo, me dejas con la sensación de que no entiendes nada de lo que se te escribe, pues a lo importante no le das respuesta. En fin, mejor para mis hermanos, que pueden ser edificados en ello.
¿Ahora quieres que te conteste cada oración, cada coma, cada acento y cada punto? No, amigo Kimera, no se puede. Si lo hiciera estaria pegado a la computadora practicamente todo el dia, y eso lastima los ojos.
Ni esto lo entiendes. Basta simplemente con que te des el trabajo de entender la idea central y luego venir con la respuesta.
Con respecto a mis aportes, puede que estos sean extensos, pero en lo extenso busco ganar en claridad y en definición. Quizás use dos, tres o cuatro párrafos, pero si leyeras bien te darías cuenta que en esos dos, tres o cuatro párrafos estoy tratando solamente una idea o dos. Si logras entender esa idea (o esas) ya en una respuesta podrás cubrir dos o tres párrafos de los míos.
Al contrario, a veces me extiendo más de la cuenta porque generalmente en un solo párrafo tratas varios puntos a la vez, y, además, los mezclas con varios malos entendidos por no darte el tiempo de entender correctamente lo que tu contraparte está diciendo...eso sí que es pesado.
Selecciono lo mas importante porque lo demas de tus aportes es la misma redundancia que ya ha sido contestada. Ya te conozco, eres muy palabrero, y pretendes que con tus muchas palabras estas refutando mis aseveraciones, pero no no lo estas haciendo, solo estas tratando de salvarte y quedar bien con tus seguidores.
Primero, deberías afinar los criterios con los que elíges que es lo más importante. Por ejemplo, dejaste totalmente de lado mi argumento basado en
1 Corintios 2:10-11 (el cuál es altamente destructivo para tu posición) y también evitaste responder mi argumento que demuestra que el típico argumento de los Testigos de Jehová sobre las personificaciones es en realidad un argumento a mitad de camino que no demuestra lo que afirma, es decir, asusta a primera vista, pero en realidad es como un perro sin dientes. Ese tipo de cosas debieses contestar pues son importantísimas, pero las evitas de manera magistral.
Segundo, en cuanto a mi redundancia que clamas que ha sido contestada, te informo que
una mera afirmación sin justificación alguna no se eleva al nivel de una refutación. Es evidente que la mayor parte de tus respuesta se reduce a afirmaciones carentes de base argumentativa (y es lógico, pues te limitas a repetir lo que te enseñan sin meditar en ello); al contrario, hablas a mi favor al referirte de manera peyorativa a mis '
muchas palabras', pues con esas '
muchas palabras' me dedico a argumentar sobre lo que afirmo, dandote a conocer en detalles las razones de porqué afirmo lo que afirmo. Tú no me haces a mí el mismo favor, por lo que la mayoria del tiempo debo poco más que adivinar el porqué has afirmado tal o cual cosa...eso si que es pesado y una falta de consideración.
Y tercero, vaya que me has hecho reír con tu mención a mis supuestos seguidores...jajajajajajajajaja. Apenas me sigue mi sombra y tú me sales con ésto.
Una vez me metí en un debate con un apóstata de mi religión en un sito web apóstata que cuando escribía para reponderme casi me escribía un libro sobre filosofia, quizas dos libros porque sus aportes eran super extensos, de hecho era maestro de filosofia. Para evitar extenderme solo selecciono lo mas importante. Para refutar a un opositor SOLO hay que citar las Escrituras e ir al grano como lo hizo Cristo, no es palabrear.
Entonces echemos al fuego las epístolas a los
Romanos,
Gálatas y
Hebreos, donde sus autores no escatimaron en palabras para argumentar lo que querian enseñar.
Por otra parte, generalmente (pues no es una ley absoluta o un mandamiento inquebrantable) no basta con citar uno o dos
vs. y ya,
porque tu receptor seguramente no a va entenderlos como tú los entiendes. Por esta razón, generalmente es mi práctica personal exponer aquello que entiendo de los
vs. que úso; de esta manera, evito malos entendidos por parte de mi receptor, dejo en claro mi o mis puntos (voy al grano) y doy fuerza a mis argumentos (es decir, no solo voy al grano, sino que también lo presiono hasta sacarle materia, jajajajajajaja...). Considera de mi parte eso como un favor que te hago, pues, a diferencia tuya, yo te entrego la fruta sin cáscara...en cambio tú generalmente me la tiras sin pelar.
Por lo tanto, por lo menos conmigo no te va a resultar citarme un par de
vs. y listo...al contrario, y te advierto de antemano, puede serte contraproducente, porque por el poder y la Gracia de Dios puedo agarrar esos mismos
vs. que me citas y lanzartelos a la cara como dardos en tu contra.
Por otro lado, cuando contestas mis aportes te crees que por meramente negar mis argurmentos ya me estás refutando. Me tienes que demostrar lo contrario con textos no con meras palabras e interpretaciones subjetivas.
Perdón Chester, pero yo no solamente niego tus argumentos. Si te fijas bien, los agarro, los analizo, les doy respuesta y luego presento mi posición. De tu parte, debieses hacer lo siguiente, que no haces: Agarra aquello mío que llamas '
meras palabras e interpretaciones subjetivas' y dales respuesta debida, demostrando que son lo que dices que son, es decir, '
meras palabras e interpretaciones subjetivas'.
Y recuerda:
Afirmar no es lo mismo que refutar. Generalmente te dedicas a afirmar, pero no das razón o argumento alguno que nos persuada u obligue a considerar tus afirmaciones como algo de peso.
Todavia no tienes argumentos para demostrar que el espiritu santo es una persona. La personificacion de las cosas NO ES PRUEBA de que lo sea. Ya te demostré que hasta el agua, el pecado, la sangre, la sabiduria, etc. hablan y ejecutan acciones humanas en la Biblia.
Ay, Chester, me vas a hacer traerte nuevamente aquellos argumentos que evitaste donde justamente demuestro las dos cosas que me objetas aquí: Que no hay argumento Bíblico a favor de la personalidad del Espíritu Santo y el argumento de los Testigos de Jehová de la personificación. Aquí te van de nuevo:
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El gastado argumento de la personificación es, en realidad, un perro sin dientes:
¡Bah! ¿Vas a cantar victoria, querido Chester, sobre un argumento a mitad de camino? Me explico: Si bien tienes razón al decir que en las Escrituras ideas abstractas son personificadas (cosa que yo no niego), al afirmar esto solo has avanzado a mitad de camino y te queda la parte más importante, es decir, probar que al igual que con la sabiduría, la verdad, el pecado, etc. el Espíritu Santo es personificado en los pasajes que te presenté.
De nada te sirve decir que en otros casos conceptos abstractos e impersonales han sido personificados si, a su vez, no pruebas que el mismo caso ocurre con el Espíritu Santo. ¿Que importa si la sabiduría, la verdad o el pecado han sido personificados? Eso de ninguna manera implica que por necesidad lo mismo ocurre con el Espíritu Santo.
¿Te digo porque crees que tu argumento es bueno y te presta apoyo, cuando no es así? Precisamente porque de antemano presupones que el Espíritu Santo es impersonal, entonces al ver que conceptos impersonales son personificados en las Escrituras asumes de antemano que lo mismo pasa con el Espíritu Santo. Pero el problema es que debieses probar primero que el Espíritu Santo es impersonal, y despues podrás compararle con los ejemplos que me proporcionas. En otras palabras, incurres en una petitio principii en tu argumento.
Lo que resalto en
negritas en el último párrafo resúme a grandes rasgos la debilidad de tu argumento.
Quisiera agregar un par de cosas en apoyo del punto que resalto. Lo primero es afirmar que
una personificación no es lo mismo que una definición. Me explico: La
personificación es un recurso retórico cuyo fin no es definir el objeto personificado, sino agregar, por decirlo de alguna forma, interes y sabor al discurso dandole vida a aquello que no lo tiene; debido a esto es una figura literaria muy usada y abusada en la poesía. Por esta razón, comete un error todo aquel que para definir una idea o concepto se sirve de personificaciones, pues las personificaciones no definen objeto alguno.
Lo segundo es afirmar que
para identificar una personificación debemos de antemano saber que aquello personificado es impersonal, es decir, previo a afirmar que tal cual frase es una personificación debemos tener conocimiento del objeto personificado. Esto nos indica que las razones por las cuales afirmamos que tal o cual objeto es personificado no nos la entrega la personificación misma, sino que vienen de manera independiente a o aparte de la personificación. Por esta razón, argumentar que el Espíritu Santo no es persona porque está siendo personificado cae en varias falacias, entre ellas el
non sequitur (la conclusión no se sigue de las premisas), la
petitio principii (se úsa como premisa lo que se quiere concluir) y el
círculo vicioso (el argumento se retroalimenta inválidamente).
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1 Corintios 2:10-11 prueba de manera clara y definitiva la personalidad del Espíritu Santo:
Vamos al pasaje:
"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios." 1 Corintios 2:10-11
Antes de proceder, voy a cerrarte el camino por donde intuyo que puedes escabullirte, más lo haré brevemente para no alargar la cosa más de lo que puede alargarse. La expresión "
Espíritu de Dios" y la expresión "
Espíritu Santo" son
intercambiables y
sinónimas, de manera que cuando Pablo habla del "
Espíritu de Dios" debemos entender que se refiere al "
Espíritu Santo", y viceversa. Para esto, basta y sobra que se contrasten
1 Corintios 3:16 y
1 Corintios 6:19, en donde ambas expresiones son claramente intercambiables.
Pues bien, el contexto en donde se desenvuelve
1 Corintios 2:10-11 trata sobre la revelación de Dios al creyente por medio del Espíritu Santo. Debemos entender que Dios se revela a través de información o proposiciones (
Deuteronomio 29:29), y el traspaso de conocimiento presupone necesariamente a mentes racionales, las cuales, a su vez, son las únicas que pueden calificarse como
personas.
Pues bien, Pablo nos dice que aquellas cosas maravillosas descritas en el
vs. 9 "
Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu". La pregunta que podemos hacer ante esto es
¿Y porqué es que Dios nos reveló estas cosas por medio del Espíritu? Y la respuesta de Pablo tiene por objeto precisamente al Espíritu Santo, pues responde de la siguiente manera: "
...porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios". Con lo anterior, Pablo nos da a entender que el Espíritu
conoce perfectamente a Dios ("
...todo lo escudriña..."), y es por eso que puede revelarnos aquello que pertenece a Dios.
A fin de establecer de manera más firme esto, Pablo se propone hacer una
analogía o
comparación (porque allí no está personificando) entre el espíritu del hombre y el Espíritu Santo, probando por medio de aquello que
ambos tienen en común la idoneidad y exclusividad del Espíritu Santo para revelarnos a Dios, y lo hace de la siguiente manera: "Porque ¿quién de los hombres
sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie
conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". El punto de contacto en la comparación es el hecho de
saber o
conocer. Lo que tienen en común ambos es que
conocen. Por esta razón es que el Espíritu Santo es el agente perfecto para revelarnos a Dios.
Ésto concuerda con lo dicho por Jesús con respecto al Espíritu Santo antes de ser arrestado:
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho...Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." Juan 14:26,16:13-15
Ahora bien, como mencioné antes, solo un ser racional puede
conocer y
saber; y, a su vez, solo un ser racional puede ser considerado
persona. Debido a que el Espíritu Santo, al igual que el espíritu del hombre, tiene la capacidad de
conocer y
comunicar, capacidades que pertenecen solo a las
personas, entonces podemos concluír con seguridad absoluta que
el Espíritu Santo es una Persona, es decir, un centro de conciencia racional.
Pablo no está personificando al Espíritu Santo, sino que, por medio de una comparación, nos está enseñando una característica del Espíritu Santo, y ésta es la capacidad de
conocer y
comunicar, que presuponen Su racionalidad y personalidad.
El Espíritu Santo es una Persona, por lo tanto, es falso que no hay pasajes en las Escrituras que traten sobre Su personalidad. Allí tienes uno bastante claro, y espero que Dios lo use para sacarte de tu error.
Ahí tienes tarea para la casa. Si quieres, imprímelo y llévalo donde tus autoridades para que te ayuden. Te aseguro que cualquier respuesta que den será fácilmente refutada.
Tienes que demostrarme que el espíitu santo es una persona real con prescencia corporal en las Escrituras. El Padre es una persona con prescencia corporal real, Jesús tiene prescencia corporal real, y los ángeles del cielo también tienen prescencia corporal real.
La verdad absoluta, que tienes que aceptar, es que el espírtu santo NUNCA se ha presentado físicamente ante ningún humano. La razón es que no es una persona y punto.
No se de donde sacas tu idea de lo que el término
persona significa, pero te aseguro que no es el mismo que los Trinitarios usamos. Te lo hice notar anteriormente, pero lo pasaste por alto:
Antes de presentarte un pasaje que de forma definitiva demuestra la personalidad del Espíritu Santo, debo decirte que deberías enterarte de lo que los Trinitarios entendemos por el término persona al aplicarlo a la Trinidad y despues hablar.
Y nuevamente te repito que mientras insistas en que la manifestación física es una propiedad necesaria para definir el término
persona (algo que no has demostrado), estarás incurriendo en la
falacia del espantapájaros conmigo.
Con lo siguiente te demuestro que la manifestación física no es necesaria para definir el término
persona, sino simplemente un accidente; entonces, al ser la manifestación física solamente un accidente, no es necesario que el Espíritu Santo se manifieste físicamente para ser considerado
persona.
Antes de crear cualquier cosa, cuando no habia nada sino solo Dios
¿Era Dios Padre una persona? Espero que compartas conmigo que antes de que Dios creara cualquier cosa, no había o existía materia física alguna, y si no existía materia física alguna, entonces no podría haber manifestación física alguna. Para que tenga lugar una manifestación física, es necesario que exísta una realidad física; de no haber realidad física, no tiene sentido hablar de manifestaciones físicas. En fin, mi punto es el siguiente: Si Dios Padre era persona antes de crear cualquier cosa, y si antes de crear cualquier cosa no habia realidad física para manifestarse físicamente, entonces, por necesidad lógica,
la manifestación física no es algo necesario para ser persona. En otras palabras,
la manifestación física es un accidente del ser, no parte de su esencia permanente. Al ser un accidente,
entonces no es necesaria para definir el término persona.
Conclusión: Insistir en que para que el Espíritu Santo sea considerado persona debe haberse manifestado físicamente es falaz, pues haces necesario para el término persona algo que no lo es, sino solo un accidente. Al hacer eso, caes en una
dicto simpliter o
falacia del accidente (
aquí). No es necesario que el Espíritu Santo se manifieste físicamente para ser considerado persona.
Sigo con el resto mañana, que esto no se acaba.
Dios les guarde...
Ese argumento es muy débil, y solo sirve para autoengañarte, lo mismo podría decir yo cuando el espíritu santo enseña, da testimonio, guia, habla, oye, intercede, nombra obispos, etc. son realmente expresiones en sentido figurado puesto que los que ejecutaron tales acciones fueron seres humanos guiados por
esa fuerza. Y esa es la verdad que no puedes despintar.
Hacerte el inocente no te ayuda, y no refuta el argumento. La Biblia DICE, mejor dicho Jesús DIJO que sus discípulos SERIAN BAUTIZADOS CON ESPIRITU SANTO, no que el espíritu santo bautizaría. (Hechos 1:5) El qriego koiné original, no las traducciones acomodadas, omiten el artículo definido en esta expresión en Mateo 3:11, en Lucas 3:16, en Marcos 1:8, en Hechos 2:4, para citar solo algunos, demostrando que el espíritu santo es algo que Dios usa para ''bautizar'' y para ''llenar'' a sus creyentes. No es que el espíritu santo bautiza por sí mismo, es que es usado para bautizar como lo es el uso del agua, (aquí la comparación tuya de que Dios usó a Cristo como medio al crear no encaja o no hay relación alguna porque está demostrado que Cristo es un personaje real que se presentó en cuerpo físico y que se presenta en los cielos en cuerpo espiritual, no así el espíritu) de ahí que un cristiano con la aprobación de reinar con Cristo tiene que nacer del agua y del espíritu santo; tiene que ser bautizado no solo con agua, sino también con espíritu santo. Estas acciones de bautizar y de llenar es prueba de que el espíritu santo es algo, y no alquien.
Citas 1 Corintios 10:2 y luego concluyes que la misma expresión se usó con Moisés y que por eso Moisés no deja de ser una persona. Pero o lees mal, o lo haces a propósito, Pablo dijo que fue por MEDIO DE LA NUBE Y DEL MAR que fueron bautizados los israelitas en Moises, o mejor dicho en el nombre de Moisés porque, nuevamente, el griedo koiné aquí no omite el artículo, lo suple cuando dice TON MOISES. En esta acción de bautizar es muy importante el artículo, en Moisés que fue una persona real se usa, en Mateo 3:11, en Lucas 3:16, en Marcos 1:8, en Hechos 2:4 se omite demostrando una vez más de que el espíritu santo no es una persona real. Verdaderamente tus argumentos son más eiségesis que exégesis.
Te despacho todo eso con una pregunta, ¿dónde en las Escrituras se equiparan, se comparan,, se enlistan
las cosas con
las personas? No existe un solo pasaje, Kimera. Las cosas con las cosas, y las personas con las personas.
Muy débil este argumento. Me estás diciendo que llenarse de vino en realidad no es llenarse de vino, sino de otra cosa. El levantar el argumento del sentido figurado no es convincente en este caso. Yo podria alegar lo mismo cuando el espirtu habla, oye, ayuda, nombra, etc. En realidad estas acciones son figuradas. Lo tuyo es de verdad eiségesis.
En Hechos 13:2 ahí no dice que el espíritu santo se apareció y dijo, como cuando Jesús se le apareció a Pablo y le habló. Aquí el que habló fue en realidad uno de los discípulos lleno de espíritu santo de la misma manera que Dios se valió de su espíritu santo para hablar por medio de los profetas del pasado (2 Pedro 1:21. El espíritu NUNCA ha operado de otra forma que no sea hablar mediante profetas, mediante humanos.
Es que Dios siempre ha hablado por medio de su espiritu, un atributo de EL, a travez de instrumentos humanos. Como ya te dije 2 Pedro 1:21 y Hebreos 1:1 prueba este hecho. Eso no implica que una cualidad divina como el espíritu santo sea una persona.
La realidad bíblica es que toda persona espiritual real en los cielos se ha manifestado en todas la visiones de la Biblia con características físicas, pero NUNCA ha sido el caso con el espíritu santo. Ni Esteban lo vio ni Juan lo vio. Es mas Juan dice que Dios tiene 7 espíritus santos. (Apoc. 4:5) En esa visión celestial se describe personalmente a todo el mundo, menos al espíritu santo.
Esa es tu opinión personal o la de tu iglesia, pero no explicas ni pruebas por textos
por qué razón no se describe al espíritu santo en las visiones celestiales. La razón es una que no encaja con tu opinión o creencia.
Esa no es mi opinión, es la respuesta que medio un trinitario.[/QUOTE]