UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

no estoy de acuerdo con tu afirmación de que el Espíritu Santo no es presentado como Persona. Se nos dice que el Espíritu Santo enseña (Lucas 12:12; Juan 14:26; 1 Corintios 2:12-13; Hebreos 9:8), oye (Juan 16:13), se le puede mentir y tentar (Hechos 5:3,9), se comunica (Hechos 10:19,13:2,21:11,28:25, 1 Timoteo 4:1, Hebreos 3:7), comisiona y envía (Hechos 13:2,4), juzga (Hechos 15:28), prohíbe (Hechos 16:6-7), da testimonio (Hechos 20:23; Romanos 8:16), establece obispos (Hechos 20:28), guía (Romanos 8:14), intercede (Romanos 8:26), escudriña y conoce (1 Corintios 2:10-11), tiene voluntad (1 Corintios 12:11), se puede tener comunión con Él (2 Corintios 13:14), se le puede contristar (Efesios 4:30), etc. todos conceptos aplicables solamente a una persona.

La personificación del espíritu santo NO PRUEBA que sea una persona. Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’.

De modo que no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.

Por otro lado, el discipulo Santiago en Santiago 3:14 personifica a la ''la verdad'' como si fuera alguien a quien se le puede mentir. Juan por su parte, personifica tanto al agua como la sangre como si fuerna personas que dan testimonio.

Y aun en nuestra habla cotidiana, en cualquier idioma, gramaticalmente personificamos casi todo, por ejemplo, ''el televisor se dañó'' como si fuera alguien que tiene la capacidad de infligirse daño. Igualmente cuando decimos que ''la mar'' está ''embravecida'' como si fuera alguien con capacidad de enojarse. Y así por el estilo.

De modo que cuando el espíritu santo habla, enseña, nombra obispos, intercede, oye, escudriña y conoce etc, EN REALIDAD no son cosas que haya realizado por sí mismo, sino que fueron personas reales las que hablaron, enseñaron, nombraron obispos, intercedieron por otros, oyeron, escudriñaron y conocieron. Fueron personas de carne y hueso las que realizaron esas acciones, Kimera.

No existe NI UN SOLO PASAJE O VISION en la Biblia que presente al espíritu santo como una persona. La Biblia NO DESCRIBE al espíritu de Dios ni sentado ni parado, ni vestido ni ocupando un espacio en los cielos como UN ENTE ESPIRITUAL porque llanamente explicado no es una persona SINO UN ALGO, el poder divino o fuerza activa de Dios, eso es lo que es. Esa es la verdad, Kimera aceptala.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

La personificación del espíritu santo NO PRUEBA que sea una persona. Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’.

De modo que no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.

Por otro lado, el discipulo Santiago en Santiago 3:14 personifica a la ''la verdad'' como si fuera alguien a quien se le puede mentir. Juan por su parte, personifica tanto al agua como la sangre como si fuerna personas que dan testimonio.

Y aun en nuestra habla cotidiana, en cualquier idioma, gramaticalmente personificamos casi todo, por ejemplo, ''el televisor se dañó'' como si fuera alguien que tiene la capacidad de infligirse daño. Igualmente cuando decimos que ''la mar'' está ''embravecida'' como si fuera alguien con capacidad de enojarse. Y así por el estilo.

De modo que cuando el espíritu santo habla, enseña, nombra obispos, intercede, oye, escudriña y conoce etc, EN REALIDAD no son cosas que haya realizado por sí mismo, sino que fueron personas reales las que hablaron, enseñaron, nombraron obispos, intercedieron por otros, oyeron, escudriñaron y conocieron. Fueron personas de carne y hueso las que realizaron esas acciones, Kimera.

No existe NI UN SOLO PASAJE O VISION en la Biblia que presente al espíritu santo como una persona. La Biblia NO DESCRIBE al espíritu de Dios ni sentado ni parado, ni vestido ni ocupando un espacio en los cielos como UN ENTE ESPIRITUAL porque llanamente explicado no es una persona SINO UN ALGO, el poder divino o fuerza activa de Dios, eso es lo que es. Esa es la verdad, Kimera aceptala.

Mateo 1

18 Se encontró esperando un hijo por obra del Espíritu Santo
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

El Espíritu nos hace reconocer que Cristo Jesús es el Señor. Todo aquel que no tiene el Espíritu, no puede confesar que Cristo Jesús sea Señor.

Ananías y Safira trataron de engañar al Espíritu, y murieron por eso.

¿Estas cosas las puede hacer una fuerza sin personalidad?
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Por esto los ruselistas son anticristianos; no reconocen que Cristo sea Señor y Dios. Son como vampiros que huyen ante la cruz del calvario.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

La personificación del espíritu santo NO PRUEBA que sea una persona. Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’.

De modo que no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.

Por otro lado, el discipulo Santiago en Santiago 3:14 personifica a la ''la verdad'' como si fuera alguien a quien se le puede mentir. Juan por su parte, personifica tanto al agua como la sangre como si fuerna personas que dan testimonio.

Y aun en nuestra habla cotidiana, en cualquier idioma, gramaticalmente personificamos casi todo, por ejemplo, ''el televisor se dañó'' como si fuera alguien que tiene la capacidad de infligirse daño. Igualmente cuando decimos que ''la mar'' está ''embravecida'' como si fuera alguien con capacidad de enojarse. Y así por el estilo.

De modo que cuando el espíritu santo habla, enseña, nombra obispos, intercede, oye, escudriña y conoce etc, EN REALIDAD no son cosas que haya realizado por sí mismo, sino que fueron personas reales las que hablaron, enseñaron, nombraron obispos, intercedieron por otros, oyeron, escudriñaron y conocieron. Fueron personas de carne y hueso las que realizaron esas acciones, Kimera.

No existe NI UN SOLO PASAJE O VISION en la Biblia que presente al espíritu santo como una persona. La Biblia NO DESCRIBE al espíritu de Dios ni sentado ni parado, ni vestido ni ocupando un espacio en los cielos como UN ENTE ESPIRITUAL porque llanamente explicado no es una persona SINO UN ALGO, el poder divino o fuerza activa de Dios, eso es lo que es. Esa es la verdad, Kimera aceptala.

************* :musico8: *************


La falta de mostrar una fuerza con las cualidades personales que tiene el Espíritu Santo,
permite que muchos crean en que no es la fuerza activa de Dios sino "Dios mismo"

Ahora, si tu me puedes mostrar una fuerza llamese como se llame, busca la que tu quiera, inventala si te es posible, que yo me mudaré hacia el Salón del Reino y también defenderé contrariamente como he defendido al Dios Trino, del cual digo que su alma es el Padre.


Isaias 42:1 ¡Mira! ¡Mi siervo, a quien tengo firmemente asido! ¡Mi escogido, a quien mi alma
ha aprobado! He puesto mi espíritu en él. Justicia para las naciones es lo que él sacará.


Isaias 42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido en quien mi alma
tiene contentamiento. He puesto sobre Él mi Espíritu, Él traerá juicio a las naciones.

1Tesa 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser,
espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.


Tienes una gran oportunidad de llevar o enviar un nuevo creyente a tu congregación o a una congregación afine con la que tu participa.

Si mi espíritu no formara parte de mi entonces Pablo no tenía porque mencionarlo como complemento
mio o tuyo en tu caso, ahora dime quien has visto nuestro espíritu ni sentado, ni parado, ni vestido, ni ocupando un lugar en el espacio, tu dices que el Espíritu de Dios es un algo, ponte claro, primero que es
la fuerza activa de Dios, ahora es un algo, cual de las dos creo.

Las escrituras enseñan que Dios es Espíritu, Dame una razón por la cual si Dios es Espíritu necesita de
un Espíritu Santo adicionar para obrar, ¿acaso necesitas tu un espíritu adicionar para funcionar? los no creyente, los que no tienen a Cristo pues funcionan, y el Espíritu de Dios no esta en ellos.

¿O es que se te haces dificil entender que tu eres un ser espiritual no porque tengas fuerzas sino porque hay un (espíritu) en ti, colocado por Dios en ti (cuerpo) para que seas tu un (alma) viviente, mas bién con vida, o seas que tu eres una combinación, entonces, cuando tu boca (que forma parte del cuerpo) dice mi alma, es porque ese cuerpo se refiere a su vida, pero esa boca no puede decir eso si no fuera porque su espíritu le mueve sus articulaciones para producir un sonido el cual podemos escuchar.

Trabajo en un hospital, allí veo gentes sin fuerza, con equipo sonteniendolo y no han dejado de ser porque su espíritu esta allí con ellos aunque no tengan fuerzas.
Cuando tu hablas de tu alma estas hablando de tu vida, de ti, si yo hablo de tu alma, estoy hablando de ti, y si hablo de tu espíritu estoy hablando de ti. mi comunicación contigo (alma) tienes que ser a travéz de tu cuerpo, por eso Jesús dijo " el que me has visto, has visto al Padre" en ti se refleja tu alma, allí estan los cincos sentidos, es la que dirije de tu vivir, por eso la culpa sobre ella. por sus aciones.


Juan 14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

BENDICIONES MUCHAS
.................. :pop:
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

El Espíritu SANTO es Dios mismo en el creyente , solamente que es una manifestación acorde a la humanidad y su naturaleza ( El arrás )
En Cristo moró El PADRE , en nosotros mora EL PADRE Y EL HIJO

El Espíritu SANTO en los creyentes es EL PADRE y el HIJO es decir CRISTO JESÚS

EL Espíritu Santo NO es una tercera persona distinata al PADRE o al HIJO mas bien es la fusión del Padre y del Hijo en nosotros
Es la UNICA PERSONA de la deidad ..Cristo Jesús
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Que tal Chester, un saludo.

No estoy de acuerdo con tu afirmación de que el Espíritu Santo no es presentado como Persona. Se nos dice que el Espíritu Santo enseña (Lucas 12:12; Juan 14:26; 1 Corintios 2:12-13; Hebreos 9:8), oye (Juan 16:13), se le puede mentir y tentar (Hechos 5:3,9), se comunica (Hechos 10:19,13:2,21:11,28:25, 1 Timoteo 4:1, Hebreos 3:7), comisiona y envía (Hechos 13:2,4), juzga (Hechos 15:28), prohíbe (Hechos 16:6-7), da testimonio (Hechos 20:23; Romanos 8:16), establece obispos (Hechos 20:28), guía (Romanos 8:14), intercede (Romanos 8:26), escudriña y conoce (1 Corintios 2:10-11), tiene voluntad (1 Corintios 12:11), se puede tener comunión con Él (2 Corintios 13:14), se le puede contristar (Efesios 4:30), etc. todos conceptos aplicables solamente a una persona.

La personificación del espíritu santo NO PRUEBA que sea una persona. Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’.

De modo que no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.

Por otro lado, el discipulo Santiago en Santiago 3:14 personifica a la ''la verdad'' como si fuera alguien a quien se le puede mentir. Juan por su parte, personifica tanto al agua como la sangre como si fuerna personas que dan testimonio.

Y aun en nuestra habla cotidiana, en cualquier idioma, gramaticalmente personificamos casi todo, por ejemplo, ''el televisor se dañó'' como si fuera alguien que tiene la capacidad de infligirse daño. Igualmente cuando decimos que ''la mar'' está ''embravecida'' como si fuera alguien con capacidad de enojarse. Y así por el estilo.

De modo que cuando el espíritu santo habla, enseña, nombra obispos, intercede, oye, escudriña y conoce etc, EN REALIDAD no son cosas que haya realizado por sí mismo, sino que fueron personas reales las que hablaron, enseñaron, nombraron obispos, intercedieron por otros, oyeron, escudriñaron y conocieron. Fueron personas de carne y hueso las que realizaron esas acciones, Kimera.

¡Bah! ¿Vas a cantar victoria, querido Chester, sobre un argumento a mitad de camino? Me explico: Si bien tienes razón al decir que en las Escrituras ideas abstractas son personificadas (cosa que yo no niego), al afirmar esto solo has avanzado a mitad de camino y te queda la parte más importante, es decir, probar que al igual que con la sabiduría, la verdad, el pecado, etc. el Espíritu Santo es personificado en los pasajes que te presenté.

De nada te sirve decir que en otros casos conceptos abstractos e impersonales han sido personificados si, a su vez, no pruebas que el mismo caso ocurre con el Espíritu Santo. ¿Que importa si la sabiduría, la verdad o el pecado han sido personificados? Eso de ninguna manera implica que por necesidad lo mismo ocurre con el Espíritu Santo.

¿Te digo porque crees que tu argumento es bueno y te presta apoyo, cuando no es así? Precisamente porque de antemano presupones que el Espíritu Santo es impersonal, entonces al ver que conceptos impersonales son personificados en las Escrituras asumes de antemano que lo mismo pasa con el Espíritu Santo. Pero el problema es que debieses probar primero que el Espíritu Santo es impersonal, y despues podrás compararle con los ejemplos que me proporcionas. En otras palabras, incurres en una petitio principii en tu argumento.

No existe NI UN SOLO PASAJE O VISION en la Biblia que presente al espíritu santo como una persona. La Biblia NO DESCRIBE al espíritu de Dios ni sentado ni parado, ni vestido ni ocupando un espacio en los cielos como UN ENTE ESPIRITUAL porque llanamente explicado no es una persona SINO UN ALGO, el poder divino o fuerza activa de Dios, eso es lo que es. Esa es la verdad, Kimera aceptala.

Antes de presentarte un pasaje que de forma definitiva demuestra la personalidad del Espíritu Santo, debo decirte que deberías enterarte de lo que los Trinitarios entendemos por el término persona al aplicarlo a la Trinidad y despues hablar.

Vamos al pasaje:

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios." 1 Corintios 2:10-11

Antes de proceder, voy a cerrarte el camino por donde intuyo que puedes escabullirte, más lo haré brevemente para no alargar la cosa más de lo que puede alargarse. La expresión "Espíritu de Dios" y la expresión "Espíritu Santo" son intercambiables y sinónimas, de manera que cuando Pablo habla del "Espíritu de Dios" debemos entender que se refiere al "Espíritu Santo", y viceversa. Para esto, basta y sobra que se contrasten 1 Corintios 3:16 y 1 Corintios 6:19, en donde ambas expresiones son claramente intercambiables.

Pues bien, el contexto en donde se desenvuelve 1 Corintios 2:10-11 trata sobre la revelación de Dios al creyente por medio del Espíritu Santo. Debemos entender que Dios se revela a través de información o proposiciones (Deuteronomio 29:29), y el traspaso de conocimiento presupone necesariamente a mentes racionales, las cuales, a su vez, son las únicas que pueden calificarse como personas.

Pues bien, Pablo nos dice que aquellas cosas maravillosas descritas en el vs. 9 "Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu". La pregunta que podemos hacer ante esto es ¿Y porqué es que Dios nos reveló estas cosas por medio del Espíritu? Y la respuesta de Pablo tiene por objeto precisamente al Espíritu Santo, pues responde de la siguiente manera: "...porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios". Con lo anterior, Pablo nos da a entender que el Espíritu conoce perfectamente a Dios ("...todo lo escudriña..."), y es por eso que puede revelarnos aquello que pertenece a Dios.

A fin de establecer de manera más firme esto, Pablo se propone hacer una analogía o comparación (porque allí no está personificando) entre el espíritu del hombre y el Espíritu Santo, probando por medio de aquello que ambos tienen en común la idoneidad y exclusividad del Espíritu Santo para revelarnos a Dios, y lo hace de la siguiente manera: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". El punto de contacto en la comparación es el hecho de saber o conocer. Lo que tienen en común ambos es que conocen. Por esta razón es que el Espíritu Santo es el agente perfecto para revelarnos a Dios.

Ésto concuerda con lo dicho por Jesús con respecto al Espíritu Santo antes de ser arrestado:

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho...Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." Juan 14:26,16:13-15

Ahora bien, como mencioné antes, solo un ser racional puede conocer y saber; y, a su vez, solo un ser racional puede ser considerado persona. Debido a que el Espíritu Santo, al igual que el espíritu del hombre, tiene la capacidad de conocer y comunicar, capacidades que pertenecen solo a las personas, entonces podemos concluír con seguridad absoluta que el Espíritu Santo es una Persona, es decir, un centro de conciencia racional.

Pablo no está personificando al Espíritu Santo, sino que, por medio de una comparación, nos está enseñando una característica del Espíritu Santo, y ésta es la capacidad de conocer y comunicar, que presuponen Su racionalidad y personalidad.

El Espíritu Santo es una Persona, por lo tanto, es falso que no hay pasajes en las Escrituras que traten sobre Su personalidad. Allí tienes uno bastante claro, y espero que Dios lo use para sacarte de tu error.

Dios te guarde...
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Pero el problema es que debieses probar primero que el Espíritu Santo es impersonal, y despues podrás compararle con los ejemplos que me proporcionas. En otras palabras, incurres en una petitio principii en tu argumento.

Lo que esperaba, muchaaaaa resistencia a la verdad. Ayer no pude contestarte porque estaba preparandome en una asignación de la Escuela del Ministerio Teocrático de mi congregación en la noche del martes asi que no creas que me convenciste. De hecho yo, tampoco, creo que te haya convencido simplemente porque no contestes. En algun monento hay que parar el debate, y alguien tiene que ser el último.

Bajo este epígrafe la prueba de la impersonalidad del espiritu santo ya está presentada y probada con textos, Kimera. Te la vuelvo a repetir. La Biblia dice que el espíritu santo se ''derrama'' (Hechos 2:18, 33); Dios la usa para ''bautizar'' (Hechos 1:5; 11:16); se le equipara a otras cosas impersonales, como el agua y el fuego. (Mateo 3:11; Marcosr 1:8.); Se exhorta a que los creyentes que se ‘llenen de espíritu’ en lugar de vino. (Efesios 5:18.); se habla de personas que se ‘llenan’ de espíritu y de cualidades como la sabiduría y la fe (Hechos 6:3,*5; 11:24) o el gozo (Hechos 13:52), y el espíritu santo se intercala entre varias de tales cualidades en 2*Corintios 6:6.

Es verdad que en algunos textos se afirma que el espíritu ‘testifica’, ‘habla’ o ‘dice’ cosas, ''nombra'' obispos, ''escudriña'', pero EN REALIDAD eran las personas de carne y hueso las que ejecutaban estas acciones, no unas persona espíritual con personalidad propia.

En la Biblia notamos que el espíritu santo NO TIENE prescencia real, propia. No ocupa un lugar en los cielos, no se le contempla parado, sentado, volando, no tiene rostro, no tiene forma, no tiene vestimenta como la tienen TODOS LOS SERES ESPIRITUALES QUE HABITAN LOS CIELOS. Kimera, el espíritu santo NO APARECE en ningun lugar en los cielos, ES ALGO que procede desde dentro del Padre hacia fuera, es su poder, su fuerza.

Cuando yo le presenté esta prueba a un trinitario, ¿sabes lo que me contestó? Que el espíritu santo es invisible, y por eso es que no se ve. Yo le contesté, ¿a caso no es el Padre y los ángeles de los cielos invisibles también, pero se ven y se describen corporalmente? ¡NO TIENEN ARGUMENTOS, Kimera, y siguen resistiendo la verdad porque se les hace muy dificil dejar de creer algo en que fueron adoctrinados! Pero hay que ser humildes y aceptar los obvio.

Antes de presentarte un pasaje que de forma definitiva demuestra la personalidad del Espíritu Santo,

Nuevamente, no hay pasaje que demuestre la personalidad del espíritu santo, Kimera. Lo que tienes son textos que usan la figura de construccion de la personificación, pero no tienes textos donde se presente al espíritu santo COMO UNA PERSONA REAL, PARADA, SENTADA, VOLANDO, CON VESTIMENTA, CON FORMA CORPORAL. No tienes nada, Kimera, aceptalo.

Vamos al pasaje:

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios." 1 Corintios 2:10-11

Nuevamente, el texto NO TE SIRVE a tu propósito puesto que no prueba la personalidad del espíritu santo. Si fuera una persona espiritual LO VERIAMOS AL LADO DEL PADRE Y DEL HIJO para conformar el ''un Dios en tres personas distintas'' que es un fraude católico heredado por los protestantes.

Antes de proceder, voy a cerrarte el camino por donde intuyo que puedes escabullirte, más lo haré brevemente para no alargar la cosa más de lo que puede alargarse. La expresión "Espíritu de Dios" y la expresión "Espíritu Santo" son intercambiables y sinónimas, de manera que cuando Pablo habla del "Espíritu de Dios" debemos entender que se refiere al "Espíritu Santo", y viceversa. Para esto, basta y sobra que se contrasten 1 Corintios 3:16 y 1 Corintios 6:19, en donde ambas expresiones son claramente intercambiables.

Estoy de acuerdo contigo, que son intercambiables, pero eso no prueba tu punto. El ''espíritu de Dios'' y el ''dedo de Dios'' también son bíblicamente intercambiables. Fijate en los relatos paralelos de Mateo y Lucas. Mateo 12:28 dice ''espíritu de Dios'' mientras que Lucas 11:20 dice ''el dedo de Dios''. Ambas expresiones son la misma cosa. Jehová nos dice que tiene espíritu (mi espiritu) como los seres humanos tenemos espíritu, EL dice ''no contenderá mi espíritu con el hombre'' (Genesis 6:3). Está claro que el espíritu de Dios es algo que está en su ser, que procede de él (Juan 15:26). NO ES una persona con personalidad propia a parte de Dios que componga una llamada trinidad. Por eso en las visiones bíblicas no aparece ni al lado del Padre ni al lado del Hijo.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Veo con asombro, como la discusion sea centrado sobre si El Espiritu Santo, que procede dle Padre y Del Hijo, es o no Persona y si debe recibir la misma adoracion y Gloria, que El Padre y El Hijo.

Nuestro enseñó que;
Juan El Bautista, es el humano mas valioso nacido de mujer humana, pero.....y ojo con este pero. Sin embargo (dice) la mas pequeña criatura del cielo Es Mas Que Juan El Bautista.

Esto, no solo indica; Que nosotros, somos inferiores personas que Juan El Pabutista, sino que Juan es menor persona que la mas pequeña criatura del Cielo.

Esto les confirma, ciegos, que El Espiritu Santo, es de mas valor, que cualquier hombre, persona o ser de la tierra. Entonces ¿Quienes son, para debatir si el Espiritu Santo es persona o no?
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Veo con asombro, como la discusion sea centrado sobre si El Espiritu Santo, que procede dle Padre y Del Hijo, es o no Persona y si debe recibir la misma adoracion y Gloria, que El Padre y El Hijo.

Nuestro Señor enseñó que;
Juan El Bautista, es el humano mas valioso nacido de mujer humana, pero.....y ojo con este pero. Sin embargo (dice) la mas pequeña criatura del cielo Es Mas Que Juan El Bautista.

Esto, no solo indica; Que nosotros, somos inferiores personas que Juan El Pabutista, sino que Juan es menor persona que la mas pequeña criatura del Cielo.

Esto les confirma, ciegos, que El Espiritu Santo, es de mas valor, que cualquier hombre, persona o ser de la tierra. Entonces ¿Quienes son, para debatir si el Espiritu Santo es persona o no?

Y añado:

Nuestro señor les informó a los Aposteles,
Y me voy y vendrá sobre Uds. El Espiritu Santo,


No djo El Padre, dijo El Espiritu Santo.

Somos las personas, mas que animales, o no? y somos inferiores a cualquier creatura del cielo, a pesar de ser creados a imagen y semejanza del Padre.

Si somos personas, El Espiritu Santo, es mas que nosotros, si.

Estamos para debatir el lugar del Espiritu Santo, que fue enviado por el Padre gracias al Hijo a este mundo? No.

Somos creaturas no creadores.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Veo con asombro, como la discusion sea centrado sobre si El Espiritu Santo, que procede dle Padre y Del Hijo, es o no Persona y si debe recibir la misma adoracion y Gloria, que El Padre y El Hijo.

Es interesante el elemento que traes a colación y me da la oportunidad de hacer incapiéen un detalle que se ha pasado por alto, pero te constituyes en idólatra si pretendes adorar ALGO que NUNCA ha recibido adoración en las Escrituras. Jesús dijo a Satanás: ''Es a Jehová tu Dios aquien tenes que adorar''. Jesús NO dijo ''es al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo a quien debes adorar'', solo dijo que es a Jehova (El Señor Dios), una sola persona y a nadie más.

El solo hecho de que ningún creyente se postró, arrodilló y adoró a una imaginaria persona identificada como espíritu santo ES UNA PRUEBA MAS de que el espíritu santo no es una persona.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Y añado:

Nuestro señor les informó a los Aposteles,
Y me voy y vendrá sobre Uds. El Espiritu Santo,

¿Y crees que eso prueba que el espíritu santo es una persona? ¿Vieron los creyentes al espíritu santo en persona?

El que venga el espíritu santo sobre los creyentes significa que serÍa DERRAMADO sobre los creyentes. No se deje confundir por las personificaciones de las cosas, la Biblia está llena de figuras retóricas, de metáforas e hipérboles. Para que el espíritu santo sea una persona divina tiene que tener PRESCENCIA CORPORAL como la tiene el Padre y el Hijo. Pero no la tiene, esa es la verdad.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

¿Y crees que eso prueba que el espíritu santo es una persona? ¿Vieron los creyentes al espíritu santo en persona?

El que venga el espíritu santo sobre los creyentes significa que serÍa DERRAMADO sobre los creyentes. No se deje confundir por las personificaciones de las cosas, la Biblia está llena de figuras retóricas, de metáforas e hipérboles. Para que el espíritu santo sea una persona divina tiene que tener PRESCENCIA CORPORAL como la tiene el Padre y el Hijo. Pero no la tiene, esa es la verdad.

Estimado Chester,

No se trata de esgrimir la mejor idea, sino de llevar a todos el amor de Dios Misericordioso.

Es tanto lo que El Padre, nos ama, que encarna a su Hijo, como El Salvador para pagar por nuestros pecados y envía al Espiritu Santo, Señor y Dador de vida. Para que día con día podamos percibir el amor del Padre y del Hijo.

Y pregunta al Angel, Maria ¿Y como podrá ser esto?
El Espiritu Santo se posará en ti, y El Padre, te cubrirá con su sombra.

Chester, El tamaño de las personas, no es el cuerpo con el que nos presentan a los demás, si no, lo que realmente hacen por los demás.

¿De que tamaño entonces, es el Espiritu Santo? enorme.

Pon una silla en la mesa de tu casa e invita al Espiritu Santo a que se siente en medio de Uds.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Estimado Chester,

No se trata de esgrimir la mejor idea, sino de llevar a todos el amor de Dios Misericordioso.

Es tanto lo que El Padre, nos ama, que encarna a su Hijo, como El Salvador para pagar por nuestros pecados y envía al Espiritu Santo, Señor y Dador de vida. Para que día con día podamos percibir el amor del Padre y del Hijo.

Y pregunta al Angel, Maria ¿Y como podrá ser esto?
El Espiritu Santo se posará en ti, y El Padre, te cubrirá con su sombra.

Chester, El tamaño de las personas, no es el cuerpo con el que nos presentan a los demás, si no, lo que realmente hacen por los demás.

¿De que tamaño entonces, es el Espiritu Santo? enorme.

Pon una silla en la mesa de tu casa e invita al Espiritu Santo a que se siente en medio de Uds.

La muestra de amor diaria del Altsimo, mientras el Hijo regresa a nosotros, es El Espiritu Santo, a diario, se manifiesta abrigandonos.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Que tal Chester, un saludo.

¿Sabes? Hay algo que me impresiona bastante de tu forma de debatir, y es que seleccionas lo que contestas, pero evitas todo el resto. Eso no me agrada para nada, porque me obliga a repetirte lo mismo una y otra vez y, de verdad lo digo, me dejas con la sensación de que no entiendes nada de lo que se te escribe, pues a lo importante no le das respuesta. En fin, mejor para mis hermanos, que pueden ser edificados en ello.

Pero el problema es que debieses probar primero que el Espíritu Santo es impersonal, y despues podrás compararle con los ejemplos que me proporcionas. En otras palabras, incurres en una petitio principii en tu argumento.

Lo que esperaba, muchaaaaa resistencia a la verdad. Ayer no pude contestarte porque estaba preparandome en una asignación de la Escuela del Ministerio Teocrático de mi congregación en la noche del martes asi que no creas que me convenciste. De hecho yo, tampoco, creo que te haya convencido simplemente porque no contestes. En algun monento hay que parar el debate, y alguien tiene que ser el último.

La verdad, finalmente no es tanto para convencerte como para edificar a otros que te contesto. Dios da el crecimiento, así que a Él dejo esa prerrogativa. Yo me limito a ser su inútil colaborador, esperando que bendiga mis esfuerzos, sino en tí, por lo menos en otros.

Finalmente, es a Su Gloria que levanto la verdad.

Bajo este epígrafe la prueba de la impersonalidad del espiritu santo ya está presentada y probada con textos, Kimera. Te la vuelvo a repetir. La Biblia dice que el espíritu santo se ''derrama'' (Hechos 2:18, 33); Dios la usa para ''bautizar'' (Hechos 1:5; 11:16); se le equipara a otras cosas impersonales, como el agua y el fuego. (Mateo 3:11; Marcos 1:8.); Se exhorta a que los creyentes que se ‘llenen de espíritu’ en lugar de vino. (Efesios 5:18.); se habla de personas que se ‘llenan’ de espíritu y de cualidades como la sabiduría y la fe (Hechos 6:3,*5; 11:24) o el gozo (Hechos 13:52), y el espíritu santo se intercala entre varias de tales cualidades en 2*Corintios 6:6.

Sobre el Espíritu Santo derramandose, ya he tratado antes en este epígrafe, en donde argumenté que se trataba de una expresión en sentido figurado, por lo que te remito a los anteriores post que, dicho sea de paso, casi ni respondiste.

Sobre el Espíritu Santo y el bautismo, no veo la linea de razonamiento, es decir, no entiendo de donde infieren que porque el Espíritu Santo bautiza entonces no es Persona, por lo que te pediría que me hicieras explícita la deducción. Al respecto, puedo decir que las Escrituras nos hablan de ser bautizados en Moisés (1 Corintios 10:2), mas no por eso Moisés deja de ser persona. A su vez, si te refieres al Espíritu Santo como medio de bautismo, eso tampoco implica que el Espíritu no sea Persona, pues también se nos dice que el Padre creó por medio del Hijo y no por eso el Hijo no es Persona. En otras palabras, no hay relación alguna entre el bautismo y el Espíritu Santo que de manera logicamente necesaria implique Su impersonalidad. Eso es más eiségesis que exégesis.

Que se enumere o enliste al Espíritu Santo con ciertas cosas impersonales tampoco implica necesariamente que carezca de personalidad. Enumerar o enlistar no es lo mismo que comparar o equiparar. Cuando comparas, tratas de establecer una relación o una idea ya sea buscando aquello en común o contrastando las diferencias entre los objetos comparados; cuando enlistas o enumeras, simplemente agrupas ciertos objetos, los cuales pueden o no tener relación alguna unos con otros. Por ejemplo, podría decir lo siguiente: - En el cuarto de al lado puedes encontrar una silla, una mesa y un hombre -. ¿Significa que por estar enumerado con objetos impersonales el hombre deja de ser persona? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, tu pareces creer, y nos quieres hacer creer a nosotros, que es así. Con esto respondo a tu interpretación de Mateo 3:11, Marcos 1:8, Hechos 13:52 y 2 Corintios 6:6, pues todos estos pasajes son enumeraciones o listas. Por lo demás, seria interesante que notaras lo siguiente en 2 Corintios 6:6-7, pues allí se distingue al "Espíritu Santo" del "poder de Dios". ¿Que no se supone que son lo mismo? Para pensar.

En cuanto a la expresión ser "llenos del Espíritu Santo", es una expresión en sentido figurado que se refiere al control o dominio del Espíritu Santo sobre el creyente. En este sentido, se hace una comparación implícita con el vino, pues aquel que se embriaga pasa a estar totalmente controlado o dominado por los efectos del alcohol. Entonces, el punto de contacto no es la impersonalidad, sino el control o dominio. En otras palabras, inferir que el Espíritu Santo es algo impersonal de un pasaje como Efesios 5:18 es traspasar los limites de la comparación y la intención del Apóstol.

Si me falta responder algo, me avisas. En conclusión, puedo decir que toda la doctrina del Espíritu Santo enseñada por tu organización no es más que una gran eiségesis introducida en los pasajes, mala interpretación y mala gramática.

Es verdad que en algunos textos se afirma que el espíritu ‘testifica’, ‘habla’ o ‘dice’ cosas, ''nombra'' obispos, ''escudriña'', pero EN REALIDAD eran las personas de carne y hueso las que ejecutaban estas acciones, no unas persona espíritual con personalidad propia.

Me gustaría saber como encuentra cabida lo que dices aquí con los pasajes de Juan 14 y 16 que cité anteriormente, además de pasajes como Hechos 13:2. Por lo demás, sigues asumiendo la impersonalidad del Espíritu sin haberlo probado de antemano con argumentos firmes, Bíblicos y racionales.

Al decir lo anterior no estoy negando que el Espíritu Santo se manifieste a traves de instrumentos humanos, como en Hechos 21:10-11; sin embargo, se distingue claramente entre el instrumento humano y el Espíritu Santo, algo que al parecer no tomas en cuenta al escribir lo anterior. Es el Espíritu Santo quien dijo: - "Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles"; el instrumento humano simplemente se limitó a entregar el mensaje.

En la Biblia notamos que el espíritu santo NO TIENE prescencia real, propia. No ocupa un lugar en los cielos, no se le contempla parado, sentado, volando, no tiene rostro, no tiene forma, no tiene vestimenta como la tienen TODOS LOS SERES ESPIRITUALES QUE HABITAN LOS CIELOS. Kimera, el espíritu santo NO APARECE en ningun lugar en los cielos, ES ALGO que procede desde dentro del Padre hacia fuera, es su poder, su fuerza.

Cuando yo le presenté esta prueba a un trinitario, ¿sabes lo que me contestó? Que el espíritu santo es invisible, y por eso es que no se ve. Yo le contesté, ¿a caso no es el Padre y los ángeles de los cielos invisibles también, pero se ven y se describen corporalmente? ¡NO TIENEN ARGUMENTOS, Kimera, y siguen resistiendo la verdad porque se les hace muy dificil dejar de creer algo en que fueron adoctrinados! Pero hay que ser humildes y aceptar los obvio.

Al parecer hay algo que no comprendes y que mi buen hermano Trinitario te lo hizo notar. Las Escrituras nos enseñan que "Dios es Espíritu" (Juan 4:24) y que "un espíritu no tiene carne ni huesos" (Lucas 24:39), que es otra forma de decir que un espíritu es de naturaleza inmaterial. Al ser un espíritu de naturaleza inmaterial, entonces es imperceptible por medio de nuestros sentidos físicos, los cuales solo pueden percibir aquello pertenecente a la realidad material, física. Entonces, cuando la Escritura habla de los ángeles o de Dios como manifestandose empíricamente, debemos entender tales visiones como manifestaciones de Dios, es decir, Dios de alguna manera manifestandose a Sí mismo o a Su reino espiritual a nuestros sentidos, mas eso no implica que Dios en esencia posea característica física alguna.

¿Porqué crees que las Escrituras nos dicen que "a Dios nadie le vio jamás" (Juan 1:18)? Porque Dios es un Ser inmaterial que no puede ser percibido por nuestros sentidos físicos, tal como Pablo manifiesta cuando nos dice que Dios es "a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver" (1 Timoteo 6:16). Por eso se nos dice que Dios es "invisible" (Colosenses 1:15; 1 Timoteo 1:17; Hebreos 11:27), es decir, imperceptible físicamente.

En otras palabras, aquellas manifestaciones visibles del mundo espiritual son solo manifestaciones, más en esencia real el mundo espiritual es invisibles, inmaterial. En otras palabras, es totalmente irrelevante que Dios Padre o los ángeles o quien sea en el mundo espiritual se haya manifestado visiblemente, pues no por eso el Espíritu Santo deja de ser Persona.

Ahora bien, si sostienes que porque el Espíritu Santo es invisible entonces no es Persona, entonces lógicamente ni el Padre ni los ángeles entonces son personas, pues en esencia son invisibles. Por otra parte, si afirmas tu argumento en las manifestaciones visibles de Dios, solo me basta decir que las manifestaciones visibles de Dios no son Dios mismo, pues de otra forma entrariamos en contradicción con los pasajes que te cité más arriba, y espero que no creas que las Escrituras tengan contradicciones.

Antes de presentarte un pasaje que de forma definitiva demuestra la personalidad del Espíritu Santo...

Nuevamente, no hay pasaje que demuestre la personalidad del espíritu santo, Kimera. Lo que tienes son textos que usan la figura de construccion de la personificación, pero no tienes textos donde se presente al espíritu santo COMO UNA PERSONA REAL, PARADA, SENTADA, VOLANDO, CON VESTIMENTA, CON FORMA CORPORAL. No tienes nada, Kimera, aceptalo.

Y vamos dandole con las afirmaciones sin justificación alguna y la falacia del espantapájaros otra vez.

En primer lugar, sobre lo primero que dices con respecto a la personificación, es una gran premisa que no has justificado de ninguna forma. Como te argumenté al principio del post (que, dicho sea de paso, dejaste totalmente de lado y sin responder), no puedes agarrarte de un argumento medio armado o a mitad de camino y luego cantar victoria.

En segundo lugar ¿Quién te dijo que el término 'persona' se refiere a alguien que se para o se sienta, etc? Por lo menos los Trinitarios, yo a lo menos, entendemos el término persona como un centro de conciencia racional. Tu cuerpo físico no es una persona, sino tu alma racional invisible. Si una persona fuese su cuerpo físico, entonces Dios mismo no sería Persona, pues por definición Dios carece de característica física alguna. El cuerpo físico en los hombres es simplemente el vehículo por el que tu persona o alma racional puede relacionarse con el mundo físico, más tu cuerpo no es tu persona.

Entonces, bajo la definición que sostengo del término persona, no solo el Espíritu Santo, sino Dios Padre mismo pueden ser calificados como Personas, pues una persona no es de naturaleza material, física, sino inmmaterial, invisible, tal como las Escrituras nos enseñan que Dios es. Más si sostenemos tu definición del término persona, allí ya entramos en conflicto con las Escrituras, pues al parecer haces necesaria la nota material dentro de las características del término para que éste sea tal, con lo cual finalmente Dios no sería Persona.

Hice la tarea por tí, pues si hubieras leído el párrafo completo habrías leído lo siguiente:

Antes de presentarte un pasaje que de forma definitiva demuestra la personalidad del Espíritu Santo, debo decirte que deberías enterarte de lo que los Trinitarios entendemos por el término persona al aplicarlo a la Trinidad y despues hablar.

Y la razón es la siguiente: Mientras insistas en imponerme aquella definición de persona que al parecer piensas que sostengo (sentandose, parandose, etc. es decir, expresandose físicamente) estarás armando un gran espantapájaros de mi posición, el cual no tiene nada que ver con lo que sostengo y defiendo. En otras palabras, estarás dandole golpes a un oponente imaginario.

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios." 1 Corintios 2:10-11

Nuevamente, el texto NO TE SIRVE a tu propósito puesto que no prueba la personalidad del espíritu santo. Si fuera una persona espiritual LO VERIAMOS AL LADO DEL PADRE Y DEL HIJO para conformar el ''un Dios en tres personas distintas'' que es un fraude católico heredado por los protestantes.

En primer lugar, haces una afirmación categórica sin siquiera haber refutado el argumento que presenté, el cual ignoraste del todo. Te lo pego aquí, a ver si ahora te atreves a responderlo:

Pues bien, el contexto en donde se desenvuelve 1 Corintios 2:10-11 trata sobre la revelación de Dios al creyente por medio del Espíritu Santo. Debemos entender que Dios se revela a través de información o proposiciones (Deuteronomio 29:29), y el traspaso de conocimiento presupone necesariamente a mentes racionales, las cuales, a su vez, son las únicas que pueden calificarse como personas.

Pues bien, Pablo nos dice que aquellas cosas maravillosas descritas en el vs. 9 "Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu". La pregunta que podemos hacer ante esto es ¿Y porqué es que Dios nos reveló estas cosas por medio del Espíritu? Y la respuesta de Pablo tiene por objeto precisamente al Espíritu Santo, pues responde de la siguiente manera: "...porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios". Con lo anterior, Pablo nos da a entender que el Espíritu conoce perfectamente a Dios ("...todo lo escudriña..."), y es por eso que puede revelarnos aquello que pertenece a Dios.

A fin de establecer de manera más firme esto, Pablo se propone hacer una analogía o comparación (porque allí no está personificando) entre el espíritu del hombre y el Espíritu Santo, probando por medio de aquello que ambos tienen en común la idoneidad y exclusividad del Espíritu Santo para revelarnos a Dios, y lo hace de la siguiente manera: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". El punto de contacto en la comparación es el hecho de saber o conocer. Lo que tienen en común ambos es que conocen. Por esta razón es que el Espíritu Santo es el agente perfecto para revelarnos a Dios.

Ésto concuerda con lo dicho por Jesús con respecto al Espíritu Santo antes de ser arrestado:

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho...Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." Juan 14:26,16:13-15

Ahora bien, como mencioné antes, solo un ser racional puede conocer y saber; y, a su vez, solo un ser racional puede ser considerado persona. Debido a que el Espíritu Santo, al igual que el espíritu del hombre, tiene la capacidad de conocer y comunicar, capacidades que pertenecen solo a las personas, entonces podemos concluír con seguridad absoluta que el Espíritu Santo es una Persona, es decir, un centro de conciencia racional.

Pablo no está personificando al Espíritu Santo, sino que, por medio de una comparación, nos está enseñando una característica del Espíritu Santo, y ésta es la capacidad de conocer y comunicar, que presuponen Su racionalidad y personalidad.

El Espíritu Santo es una Persona, por lo tanto, es falso que no hay pasajes en las Escrituras que traten sobre Su personalidad. Allí tienes uno bastante claro, y espero que Dios lo use para sacarte de tu error.

En segundo lugar, debido a que la razón que aduces proviene de tu malentendido con respecto a la definición del término persona, te invito a que leas mi respuesta anterior.

Antes de proceder, voy a cerrarte el camino por donde intuyo que puedes escabullirte, más lo haré brevemente para no alargar la cosa más de lo que puede alargarse. La expresión "Espíritu de Dios" y la expresión "Espíritu Santo" son intercambiables y sinónimas, de manera que cuando Pablo habla del "Espíritu de Dios" debemos entender que se refiere al "Espíritu Santo", y viceversa. Para esto, basta y sobra que se contrasten 1 Corintios 3:16 y 1 Corintios 6:19, en donde ambas expresiones son claramente intercambiables.

Estoy de acuerdo contigo, que son intercambiables, pero eso no prueba tu punto. El ''espíritu de Dios'' y el ''dedo de Dios'' también son bíblicamente intercambiables. Fijate en los relatos paralelos de Mateo y Lucas. Mateo 12:28 dice ''espíritu de Dios'' mientras que Lucas 11:20 dice ''el dedo de Dios''. Ambas expresiones son la misma cosa. Jehová nos dice que tiene espíritu (mi espiritu) como los seres humanos tenemos espíritu, EL dice ''no contenderá mi espíritu con el hombre'' (Genesis 6:3). Está claro que el espíritu de Dios es algo que está en su ser, que procede de él (Juan 15:26). NO ES una persona con personalidad propia a parte de Dios que componga una llamada trinidad. Por eso en las visiones bíblicas no aparece ni al lado del Padre ni al lado del Hijo.

Mi única intención en este párrafo era establecer que cuando Pablo habla del "Espíritu de Dios" y del "Espíritu Santo" está hablando de lo mismo. Por lo tanto, con que estés de acuerdo conmigo en eso me basta y me sobra.

En cuanto a la expresión "el dedo de Dios", es otra expresión en sentido figurado que se refiere al Espíritu Santo pero que no implica impersonalidad alguna, pues la intención de aquella expresión no es establecer la impersonalidad del Espíritu, sino presentarle como el agente o medio por el cual el poder de Dios se manifiesta. Por lo tanto, inferir impersonalidad alguna de tal expresión es, nuevamente, eiségesis, no exégesis, pues se viola la intención y los límites de la expresión para inferir aquello que el autor no tiene en mente.

Ahora, que te refieras al Espíritu de Dios como 'algo' me indica que, en cierto sentido, ni siquiera tú sabes que es lo que es o no puedes definir que es ese 'algo'. Por otra parte, si analizaras mi argumento con respecto a 1 Corintios 2:10-11, te darías cuenta que a la luz de esos vs. ese 'algo' es una Persona.

Dios te guarde...
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Estimado Kimera

Muy interesantes tus aportes. Los copio cada uno de ellos y guardo en celoso archivo.

Tarea dificil la de debatir en igualdades de condiciones con éste Chester; lo obtuso de los testigos de ná, es una desventaja, pues no consideran en absoluto el aporte de los demás, sino solo para oponerse, sin detenerse siquiera a meditar en lo expuesto, como muy bien dices, vienen ya prejuiciados y presuponen sin examinar.

Pero esta desventaja, feliz desventaja;... como igualmente muy bien apuntas, es una tremenda ventaja para los que leemos y observamos el debate;... eso implica tu esfuerzo en exponer tan contundentemente, de modo que la cena despreciada por Chester, viene a ser un manjar para otros, entre los que me cuento.

Dios, por su Espíritu Santo te siga concediendo sabiduría y paciencia, la que se necesita sobremanera con los testigos de ná... cerrados a toda verdad.

En el amor de Cristo Jesús

Dagoberto
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

El Espiritu Santo, está actuando en el mundo hoy, libre y dispuesto, mientras que El Hijo y El Padre están en el cielo.

Dejense tocar por su calor.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Que tal Chester, un saludo.

¿Sabes? Hay algo que me impresiona bastante de tu forma de debatir, y es que seleccionas lo que contestas, pero evitas todo el resto. Eso no me agrada para nada, porque me obliga a repetirte lo mismo una y otra vez y, de verdad lo digo, me dejas con la sensación de que no entiendes nada de lo que se te escribe, pues a lo importante no le das respuesta. En fin, mejor para mis hermanos, que pueden ser edificados en ello.

¿Ahora quieres que te conteste cada oración, cada coma, cada acento y cada punto? No, amigo Kimera, no se puede. Si lo hiciera estaria pegado a la computadora practicamente todo el dia, y eso lastima los ojos.

Selecciono lo mas importante porque lo demas de tus aportes es la misma redundancia que ya ha sido contestada. Ya te conozco, eres muy palabrero, y pretendes que con tus muchas palabras estas refutando mis aseveraciones, pero no no lo estas haciendo, solo estas tratando de salvarte y quedar bien con tus seguidores.

Una vez me metí en un debate con un apóstata de mi religión en un sito web apóstata que cuando escribía para reponderme casi me escribía un libro sobre filosofia, quizas dos libros porque sus aportes eran super extensos, de hecho era maestro de filosofia. Para evitar extenderme solo selecciono lo mas importante. Para refutar a un opositor SOLO hay que citar las Escrituras e ir al grano como lo hizo Cristo, no es palabrear.

Por otro lado, cuando contestas mis aportes te crees que por meramente negar mis argurmentos ya me estás refutando. Me tienes que demostrar lo contrario con textos no con meras palabras e interpretaciones subjetivas.

Todavia no tienes argumentos para demostrar que el espiritu santo es una persona. La personificacion de las cosas NO ES PRUEBA de que lo sea. Ya te demostré que hasta el agua, el pecado, la sangre, la sabiduria, etc. hablan y ejecutan acciones humanas en la Biblia.

Tienes que demostrarme que el espíitu santo es una persona real con prescencia corporal en las Escrituras. El Padre es una persona con prescencia corporal real, Jesús tiene prescencia corporal real, y los ángeles del cielo también tienen prescencia corporal real.

La verdad absoluta, que tienes que aceptar, es que el espírtu santo NUNCA se ha presentado físicamente ante ningún humano. La razón es que no es una persona y punto.

Sobre el Espíritu Santo derramandose, ya he tratado antes en este epígrafe, en donde argumenté que se trataba de una expresión en sentido figurado,

Ese argumento es muy débil, y solo sirve para autoengañarte, lo mismo podría decir yo cuando el espíritu santo enseña, da testimonio, guia, habla, oye, intercede, nombra obispos, etc. son realmente expresiones en sentido figurado puesto que los que ejecutaron tales acciones fueron seres humanos guiados por esa fuerza. Y esa es la verdad que no puedes despintar.

Sobre el Espíritu Santo y el bautismo, no veo la linea de razonamiento, es decir, no entiendo de donde infieren que porque el Espíritu Santo bautiza entonces no es Persona, por lo que te pediría que me hicieras explícita la deducción. Al respecto, puedo decir que las Escrituras nos hablan de ser bautizados en Moisés (1 Corintios 10:2), mas no por eso Moisés deja de ser persona. A su vez, si te refieres al Espíritu Santo como medio de bautismo, eso tampoco implica que el Espíritu no sea Persona, pues también se nos dice que el Padre creó por medio del Hijo y no por eso el Hijo no es Persona. En otras palabras, no hay relación alguna entre el bautismo y el Espíritu Santo que de manera logicamente necesaria implique Su impersonalidad. Eso es más eiségesis que exégesis.

Hacerte el inocente no te ayuda, y no refuta el argumento. La Biblia DICE, mejor dicho Jesús DIJO que sus discípulos SERIAN BAUTIZADOS CON ESPIRITU SANTO, no que el espíritu santo bautizaría. (Hechos 1:5) El qriego koiné original, no las traducciones acomodadas, omiten el artículo definido en esta expresión en Mateo 3:11, en Lucas 3:16, en Marcos 1:8, en Hechos 2:4, para citar solo algunos, demostrando que el espíritu santo es algo que Dios usa para ''bautizar'' y para ''llenar'' a sus creyentes. No es que el espíritu santo bautiza por sí mismo, es que es usado para bautizar como lo es el uso del agua, (aquí la comparación tuya de que Dios usó a Cristo como medio al crear no encaja o no hay relación alguna porque está demostrado que Cristo es un personaje real que se presentó en cuerpo físico y que se presenta en los cielos en cuerpo espiritual, no así el espíritu) de ahí que un cristiano con la aprobación de reinar con Cristo tiene que nacer del agua y del espíritu santo; tiene que ser bautizado no solo con agua, sino también con espíritu santo. Estas acciones de bautizar y de llenar es prueba de que el espíritu santo es algo, y no alquien.

Citas 1 Corintios 10:2 y luego concluyes que la misma expresión se usó con Moisés y que por eso Moisés no deja de ser una persona. Pero o lees mal, o lo haces a propósito, Pablo dijo que fue por MEDIO DE LA NUBE Y DEL MAR que fueron bautizados los israelitas en Moises, o mejor dicho en el nombre de Moisés porque, nuevamente, el griedo koiné aquí no omite el artículo, lo suple cuando dice TON MOISES. En esta acción de bautizar es muy importante el artículo, en Moisés que fue una persona real se usa, en Mateo 3:11, en Lucas 3:16, en Marcos 1:8, en Hechos 2:4 se omite demostrando una vez más de que el espíritu santo no es una persona real. Verdaderamente tus argumentos son más eiségesis que exégesis.

Que se enumere o enliste al Espíritu Santo con ciertas cosas impersonales tampoco implica necesariamente que carezca de personalidad. Enumerar o enlistar no es lo mismo que comparar o equiparar. Cuando comparas, tratas de establecer una relación o una idea ya sea buscando aquello en común o contrastando las diferencias entre los objetos comparados; cuando enlistas o enumeras, simplemente agrupas ciertos objetos, los cuales pueden o no tener relación alguna unos con otros. Por ejemplo, podría decir lo siguiente: - En el cuarto de al lado puedes encontrar una silla, una mesa y un hombre -. ¿Significa que por estar enumerado con objetos impersonales el hombre deja de ser persona? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, tu pareces creer, y nos quieres hacer creer a nosotros, que es así. Con esto respondo a tu interpretación de Mateo 3:11, Marcos 1:8, Hechos 13:52 y 2 Corintios 6:6, pues todos estos pasajes son enumeraciones o listas. Por lo demás, seria interesante que notaras lo siguiente en 2 Corintios 6:6-7, pues allí se distingue al "Espíritu Santo" del "poder de Dios". ¿Que no se supone que son lo mismo? Para pensar.

Te despacho todo eso con una pregunta, ¿dónde en las Escrituras se equiparan, se comparan,, se enlistan las cosas con las personas? No existe un solo pasaje, Kimera. Las cosas con las cosas, y las personas con las personas.

En cuanto a la expresión ser "llenos del Espíritu Santo", es una expresión en sentido figurado que se refiere al control o dominio del Espíritu Santo sobre el creyente. En este sentido, se hace una comparación implícita con el vino,
Si me falta responder algo, me avisas. En conclusión, puedo decir que toda la doctrina del Espíritu Santo enseñada por tu organización no es más que una gran eiségesis introducida en los pasajes, mala interpretación y mala gramática.

Muy débil este argumento. Me estás diciendo que llenarse de vino en realidad no es llenarse de vino, sino de otra cosa. El levantar el argumento del sentido figurado no es convincente en este caso. Yo podria alegar lo mismo cuando el espirtu habla, oye, ayuda, nombra, etc. En realidad estas acciones son figuradas. Lo tuyo es de verdad eiségesis.

Me gustaría saber como encuentra cabida lo que dices aquí con los pasajes de Juan 14 y 16 que cité anteriormente, además de pasajes como Hechos 13:2. Por lo demás, sigues asumiendo la impersonalidad del Espíritu sin haberlo probado de antemano con argumentos firmes, Bíblicos y racionales.

En Hechos 13:2 ahí no dice que el espíritu santo se apareció y dijo, como cuando Jesús se le apareció a Pablo y le habló. Aquí el que habló fue en realidad uno de los discípulos lleno de espíritu santo de la misma manera que Dios se valió de su espíritu santo para hablar por medio de los profetas del pasado (2 Pedro 1:21. El espíritu NUNCA ha operado de otra forma que no sea hablar mediante profetas, mediante humanos.

Al decir lo anterior no estoy negando que el Espíritu Santo se manifieste a traves de instrumentos humanos, como en Hechos 21:10-11; sin embargo, se distingue claramente entre el instrumento humano y el Espíritu Santo, algo que al parecer no tomas en cuenta al escribir lo anterior. Es el Espíritu Santo quien dijo: - "Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles"; el instrumento humano simplemente se limitó a entregar el mensaje.

Es que Dios siempre ha hablado por medio de su espiritu, un atributo de EL, a travez de instrumentos humanos. Como ya te dije 2 Pedro 1:21 y Hebreos 1:1 prueba este hecho. Eso no implica que una cualidad divina como el espíritu santo sea una persona.

Al parecer hay algo que no comprendes y que mi buen hermano Trinitario te lo hizo notar. Las Escrituras nos enseñan que "Dios es Espíritu" (Juan 4:24) y que "un espíritu no tiene carne ni huesos" (Lucas 24:39), que es otra forma de decir que un espíritu es de naturaleza inmaterial. Al ser un espíritu de naturaleza inmaterial, entonces es imperceptible por medio de nuestros sentidos físicos, los cuales solo pueden percibir aquello pertenecente a la realidad material, física. Entonces, cuando la Escritura habla de los ángeles o de Dios como manifestandose empíricamente, debemos entender tales visiones como manifestaciones de Dios, es decir, Dios de alguna manera manifestandose a Sí mismo o a Su reino espiritual a nuestros sentidos, mas eso no implica que Dios en esencia posea característica física alguna.

La realidad bíblica es que toda persona espiritual real en los cielos se ha manifestado en todas la visiones de la Biblia con características físicas, pero NUNCA ha sido el caso con el espíritu santo. Ni Esteban lo vio ni Juan lo vio. Es mas Juan dice que Dios tiene 7 espíritus santos. (Apoc. 4:5) En esa visión celestial se describe personalmente a todo el mundo, menos al espíritu santo.

En otras palabras, aquellas manifestaciones visibles del mundo espiritual son solo manifestaciones, más en esencia real el mundo espiritual es invisibles, inmaterial. En otras palabras, es totalmente irrelevante que Dios Padre o los ángeles o quien sea en el mundo espiritual se haya manifestado visiblemente, pues no por eso el Espíritu Santo deja de ser Persona.

Esa es tu opinión personal o la de tu iglesia, pero no explicas ni pruebas por textos por qué razón no se describe al espíritu santo en las visiones celestiales. La razón es una que no encaja con tu opinión o creencia.

Ahora bien, si sostienes que porque el Espíritu Santo es invisible entonces no es Persona, entonces lógicamente ni el Padre ni los ángeles entonces son personas, pues en esencia son invisibles.

Esa no es mi opinión, es la respuesta que medio un trinitario.
 
Re: UN DIOS EN TRES PERSONAS DISTINTAS : FRAUDE CATÓLICO ROMANO

Que tal Chester, un saludo.

¿Sabes? Hay algo que me impresiona bastante de tu forma de debatir, y es que seleccionas lo que contestas, pero evitas todo el resto. Eso no me agrada para nada, porque me obliga a repetirte lo mismo una y otra vez y, de verdad lo digo, me dejas con la sensación de que no entiendes nada de lo que se te escribe, pues a lo importante no le das respuesta. En fin, mejor para mis hermanos, que pueden ser edificados en ello.

¿Ahora quieres que te conteste cada oración, cada coma, cada acento y cada punto? No, amigo Kimera, no se puede. Si lo hiciera estaria pegado a la computadora practicamente todo el dia, y eso lastima los ojos.

Ni esto lo entiendes. Basta simplemente con que te des el trabajo de entender la idea central y luego venir con la respuesta.

Con respecto a mis aportes, puede que estos sean extensos, pero en lo extenso busco ganar en claridad y en definición. Quizás use dos, tres o cuatro párrafos, pero si leyeras bien te darías cuenta que en esos dos, tres o cuatro párrafos estoy tratando solamente una idea o dos. Si logras entender esa idea (o esas) ya en una respuesta podrás cubrir dos o tres párrafos de los míos.

Al contrario, a veces me extiendo más de la cuenta porque generalmente en un solo párrafo tratas varios puntos a la vez, y, además, los mezclas con varios malos entendidos por no darte el tiempo de entender correctamente lo que tu contraparte está diciendo...eso sí que es pesado.

Selecciono lo mas importante porque lo demas de tus aportes es la misma redundancia que ya ha sido contestada. Ya te conozco, eres muy palabrero, y pretendes que con tus muchas palabras estas refutando mis aseveraciones, pero no no lo estas haciendo, solo estas tratando de salvarte y quedar bien con tus seguidores.

Primero, deberías afinar los criterios con los que elíges que es lo más importante. Por ejemplo, dejaste totalmente de lado mi argumento basado en 1 Corintios 2:10-11 (el cuál es altamente destructivo para tu posición) y también evitaste responder mi argumento que demuestra que el típico argumento de los Testigos de Jehová sobre las personificaciones es en realidad un argumento a mitad de camino que no demuestra lo que afirma, es decir, asusta a primera vista, pero en realidad es como un perro sin dientes. Ese tipo de cosas debieses contestar pues son importantísimas, pero las evitas de manera magistral.

Segundo, en cuanto a mi redundancia que clamas que ha sido contestada, te informo que una mera afirmación sin justificación alguna no se eleva al nivel de una refutación. Es evidente que la mayor parte de tus respuesta se reduce a afirmaciones carentes de base argumentativa (y es lógico, pues te limitas a repetir lo que te enseñan sin meditar en ello); al contrario, hablas a mi favor al referirte de manera peyorativa a mis 'muchas palabras', pues con esas 'muchas palabras' me dedico a argumentar sobre lo que afirmo, dandote a conocer en detalles las razones de porqué afirmo lo que afirmo. Tú no me haces a mí el mismo favor, por lo que la mayoria del tiempo debo poco más que adivinar el porqué has afirmado tal o cual cosa...eso si que es pesado y una falta de consideración.

Y tercero, vaya que me has hecho reír con tu mención a mis supuestos seguidores...jajajajajajajajaja. Apenas me sigue mi sombra y tú me sales con ésto.

Una vez me metí en un debate con un apóstata de mi religión en un sito web apóstata que cuando escribía para reponderme casi me escribía un libro sobre filosofia, quizas dos libros porque sus aportes eran super extensos, de hecho era maestro de filosofia. Para evitar extenderme solo selecciono lo mas importante. Para refutar a un opositor SOLO hay que citar las Escrituras e ir al grano como lo hizo Cristo, no es palabrear.

Entonces echemos al fuego las epístolas a los Romanos, Gálatas y Hebreos, donde sus autores no escatimaron en palabras para argumentar lo que querian enseñar.

Por otra parte, generalmente (pues no es una ley absoluta o un mandamiento inquebrantable) no basta con citar uno o dos vs. y ya, porque tu receptor seguramente no a va entenderlos como tú los entiendes. Por esta razón, generalmente es mi práctica personal exponer aquello que entiendo de los vs. que úso; de esta manera, evito malos entendidos por parte de mi receptor, dejo en claro mi o mis puntos (voy al grano) y doy fuerza a mis argumentos (es decir, no solo voy al grano, sino que también lo presiono hasta sacarle materia, jajajajajajaja...). Considera de mi parte eso como un favor que te hago, pues, a diferencia tuya, yo te entrego la fruta sin cáscara...en cambio tú generalmente me la tiras sin pelar.

Por lo tanto, por lo menos conmigo no te va a resultar citarme un par de vs. y listo...al contrario, y te advierto de antemano, puede serte contraproducente, porque por el poder y la Gracia de Dios puedo agarrar esos mismos vs. que me citas y lanzartelos a la cara como dardos en tu contra.

Por otro lado, cuando contestas mis aportes te crees que por meramente negar mis argurmentos ya me estás refutando. Me tienes que demostrar lo contrario con textos no con meras palabras e interpretaciones subjetivas.

Perdón Chester, pero yo no solamente niego tus argumentos. Si te fijas bien, los agarro, los analizo, les doy respuesta y luego presento mi posición. De tu parte, debieses hacer lo siguiente, que no haces: Agarra aquello mío que llamas 'meras palabras e interpretaciones subjetivas' y dales respuesta debida, demostrando que son lo que dices que son, es decir, 'meras palabras e interpretaciones subjetivas'.

Y recuerda: Afirmar no es lo mismo que refutar. Generalmente te dedicas a afirmar, pero no das razón o argumento alguno que nos persuada u obligue a considerar tus afirmaciones como algo de peso.

Todavia no tienes argumentos para demostrar que el espiritu santo es una persona. La personificacion de las cosas NO ES PRUEBA de que lo sea. Ya te demostré que hasta el agua, el pecado, la sangre, la sabiduria, etc. hablan y ejecutan acciones humanas en la Biblia.

Ay, Chester, me vas a hacer traerte nuevamente aquellos argumentos que evitaste donde justamente demuestro las dos cosas que me objetas aquí: Que no hay argumento Bíblico a favor de la personalidad del Espíritu Santo y el argumento de los Testigos de Jehová de la personificación. Aquí te van de nuevo:

- El gastado argumento de la personificación es, en realidad, un perro sin dientes:

¡Bah! ¿Vas a cantar victoria, querido Chester, sobre un argumento a mitad de camino? Me explico: Si bien tienes razón al decir que en las Escrituras ideas abstractas son personificadas (cosa que yo no niego), al afirmar esto solo has avanzado a mitad de camino y te queda la parte más importante, es decir, probar que al igual que con la sabiduría, la verdad, el pecado, etc. el Espíritu Santo es personificado en los pasajes que te presenté.

De nada te sirve decir que en otros casos conceptos abstractos e impersonales han sido personificados si, a su vez, no pruebas que el mismo caso ocurre con el Espíritu Santo. ¿Que importa si la sabiduría, la verdad o el pecado han sido personificados? Eso de ninguna manera implica que por necesidad lo mismo ocurre con el Espíritu Santo.

¿Te digo porque crees que tu argumento es bueno y te presta apoyo, cuando no es así? Precisamente porque de antemano presupones que el Espíritu Santo es impersonal, entonces al ver que conceptos impersonales son personificados en las Escrituras asumes de antemano que lo mismo pasa con el Espíritu Santo. Pero el problema es que debieses probar primero que el Espíritu Santo es impersonal, y despues podrás compararle con los ejemplos que me proporcionas. En otras palabras, incurres en una petitio principii en tu argumento.

Lo que resalto en negritas en el último párrafo resúme a grandes rasgos la debilidad de tu argumento.

Quisiera agregar un par de cosas en apoyo del punto que resalto. Lo primero es afirmar que una personificación no es lo mismo que una definición. Me explico: La personificación es un recurso retórico cuyo fin no es definir el objeto personificado, sino agregar, por decirlo de alguna forma, interes y sabor al discurso dandole vida a aquello que no lo tiene; debido a esto es una figura literaria muy usada y abusada en la poesía. Por esta razón, comete un error todo aquel que para definir una idea o concepto se sirve de personificaciones, pues las personificaciones no definen objeto alguno.

Lo segundo es afirmar que para identificar una personificación debemos de antemano saber que aquello personificado es impersonal, es decir, previo a afirmar que tal cual frase es una personificación debemos tener conocimiento del objeto personificado. Esto nos indica que las razones por las cuales afirmamos que tal o cual objeto es personificado no nos la entrega la personificación misma, sino que vienen de manera independiente a o aparte de la personificación. Por esta razón, argumentar que el Espíritu Santo no es persona porque está siendo personificado cae en varias falacias, entre ellas el non sequitur (la conclusión no se sigue de las premisas), la petitio principii (se úsa como premisa lo que se quiere concluir) y el círculo vicioso (el argumento se retroalimenta inválidamente).

- 1 Corintios 2:10-11 prueba de manera clara y definitiva la personalidad del Espíritu Santo:

Vamos al pasaje:

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios." 1 Corintios 2:10-11

Antes de proceder, voy a cerrarte el camino por donde intuyo que puedes escabullirte, más lo haré brevemente para no alargar la cosa más de lo que puede alargarse. La expresión "Espíritu de Dios" y la expresión "Espíritu Santo" son intercambiables y sinónimas, de manera que cuando Pablo habla del "Espíritu de Dios" debemos entender que se refiere al "Espíritu Santo", y viceversa. Para esto, basta y sobra que se contrasten 1 Corintios 3:16 y 1 Corintios 6:19, en donde ambas expresiones son claramente intercambiables.

Pues bien, el contexto en donde se desenvuelve 1 Corintios 2:10-11 trata sobre la revelación de Dios al creyente por medio del Espíritu Santo. Debemos entender que Dios se revela a través de información o proposiciones (Deuteronomio 29:29), y el traspaso de conocimiento presupone necesariamente a mentes racionales, las cuales, a su vez, son las únicas que pueden calificarse como personas.

Pues bien, Pablo nos dice que aquellas cosas maravillosas descritas en el vs. 9 "Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu". La pregunta que podemos hacer ante esto es ¿Y porqué es que Dios nos reveló estas cosas por medio del Espíritu? Y la respuesta de Pablo tiene por objeto precisamente al Espíritu Santo, pues responde de la siguiente manera: "...porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios". Con lo anterior, Pablo nos da a entender que el Espíritu conoce perfectamente a Dios ("...todo lo escudriña..."), y es por eso que puede revelarnos aquello que pertenece a Dios.

A fin de establecer de manera más firme esto, Pablo se propone hacer una analogía o comparación (porque allí no está personificando) entre el espíritu del hombre y el Espíritu Santo, probando por medio de aquello que ambos tienen en común la idoneidad y exclusividad del Espíritu Santo para revelarnos a Dios, y lo hace de la siguiente manera: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". El punto de contacto en la comparación es el hecho de saber o conocer. Lo que tienen en común ambos es que conocen. Por esta razón es que el Espíritu Santo es el agente perfecto para revelarnos a Dios.

Ésto concuerda con lo dicho por Jesús con respecto al Espíritu Santo antes de ser arrestado:

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho...Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." Juan 14:26,16:13-15

Ahora bien, como mencioné antes, solo un ser racional puede conocer y saber; y, a su vez, solo un ser racional puede ser considerado persona. Debido a que el Espíritu Santo, al igual que el espíritu del hombre, tiene la capacidad de conocer y comunicar, capacidades que pertenecen solo a las personas, entonces podemos concluír con seguridad absoluta que el Espíritu Santo es una Persona, es decir, un centro de conciencia racional.

Pablo no está personificando al Espíritu Santo, sino que, por medio de una comparación, nos está enseñando una característica del Espíritu Santo, y ésta es la capacidad de conocer y comunicar, que presuponen Su racionalidad y personalidad.

El Espíritu Santo es una Persona, por lo tanto, es falso que no hay pasajes en las Escrituras que traten sobre Su personalidad. Allí tienes uno bastante claro, y espero que Dios lo use para sacarte de tu error.

Ahí tienes tarea para la casa. Si quieres, imprímelo y llévalo donde tus autoridades para que te ayuden. Te aseguro que cualquier respuesta que den será fácilmente refutada.

Tienes que demostrarme que el espíitu santo es una persona real con prescencia corporal en las Escrituras. El Padre es una persona con prescencia corporal real, Jesús tiene prescencia corporal real, y los ángeles del cielo también tienen prescencia corporal real.

La verdad absoluta, que tienes que aceptar, es que el espírtu santo NUNCA se ha presentado físicamente ante ningún humano. La razón es que no es una persona y punto.

No se de donde sacas tu idea de lo que el término persona significa, pero te aseguro que no es el mismo que los Trinitarios usamos. Te lo hice notar anteriormente, pero lo pasaste por alto:

Antes de presentarte un pasaje que de forma definitiva demuestra la personalidad del Espíritu Santo, debo decirte que deberías enterarte de lo que los Trinitarios entendemos por el término persona al aplicarlo a la Trinidad y despues hablar.

Y nuevamente te repito que mientras insistas en que la manifestación física es una propiedad necesaria para definir el término persona (algo que no has demostrado), estarás incurriendo en la falacia del espantapájaros conmigo.

Con lo siguiente te demuestro que la manifestación física no es necesaria para definir el término persona, sino simplemente un accidente; entonces, al ser la manifestación física solamente un accidente, no es necesario que el Espíritu Santo se manifieste físicamente para ser considerado persona.

Antes de crear cualquier cosa, cuando no habia nada sino solo Dios ¿Era Dios Padre una persona? Espero que compartas conmigo que antes de que Dios creara cualquier cosa, no había o existía materia física alguna, y si no existía materia física alguna, entonces no podría haber manifestación física alguna. Para que tenga lugar una manifestación física, es necesario que exísta una realidad física; de no haber realidad física, no tiene sentido hablar de manifestaciones físicas. En fin, mi punto es el siguiente: Si Dios Padre era persona antes de crear cualquier cosa, y si antes de crear cualquier cosa no habia realidad física para manifestarse físicamente, entonces, por necesidad lógica, la manifestación física no es algo necesario para ser persona. En otras palabras, la manifestación física es un accidente del ser, no parte de su esencia permanente. Al ser un accidente, entonces no es necesaria para definir el término persona.

Conclusión: Insistir en que para que el Espíritu Santo sea considerado persona debe haberse manifestado físicamente es falaz, pues haces necesario para el término persona algo que no lo es, sino solo un accidente. Al hacer eso, caes en una dicto simpliter o falacia del accidente (aquí). No es necesario que el Espíritu Santo se manifieste físicamente para ser considerado persona.

Sigo con el resto mañana, que esto no se acaba.

Dios les guarde...





Ese argumento es muy débil, y solo sirve para autoengañarte, lo mismo podría decir yo cuando el espíritu santo enseña, da testimonio, guia, habla, oye, intercede, nombra obispos, etc. son realmente expresiones en sentido figurado puesto que los que ejecutaron tales acciones fueron seres humanos guiados por esa fuerza. Y esa es la verdad que no puedes despintar.



Hacerte el inocente no te ayuda, y no refuta el argumento. La Biblia DICE, mejor dicho Jesús DIJO que sus discípulos SERIAN BAUTIZADOS CON ESPIRITU SANTO, no que el espíritu santo bautizaría. (Hechos 1:5) El qriego koiné original, no las traducciones acomodadas, omiten el artículo definido en esta expresión en Mateo 3:11, en Lucas 3:16, en Marcos 1:8, en Hechos 2:4, para citar solo algunos, demostrando que el espíritu santo es algo que Dios usa para ''bautizar'' y para ''llenar'' a sus creyentes. No es que el espíritu santo bautiza por sí mismo, es que es usado para bautizar como lo es el uso del agua, (aquí la comparación tuya de que Dios usó a Cristo como medio al crear no encaja o no hay relación alguna porque está demostrado que Cristo es un personaje real que se presentó en cuerpo físico y que se presenta en los cielos en cuerpo espiritual, no así el espíritu) de ahí que un cristiano con la aprobación de reinar con Cristo tiene que nacer del agua y del espíritu santo; tiene que ser bautizado no solo con agua, sino también con espíritu santo. Estas acciones de bautizar y de llenar es prueba de que el espíritu santo es algo, y no alquien.

Citas 1 Corintios 10:2 y luego concluyes que la misma expresión se usó con Moisés y que por eso Moisés no deja de ser una persona. Pero o lees mal, o lo haces a propósito, Pablo dijo que fue por MEDIO DE LA NUBE Y DEL MAR que fueron bautizados los israelitas en Moises, o mejor dicho en el nombre de Moisés porque, nuevamente, el griedo koiné aquí no omite el artículo, lo suple cuando dice TON MOISES. En esta acción de bautizar es muy importante el artículo, en Moisés que fue una persona real se usa, en Mateo 3:11, en Lucas 3:16, en Marcos 1:8, en Hechos 2:4 se omite demostrando una vez más de que el espíritu santo no es una persona real. Verdaderamente tus argumentos son más eiségesis que exégesis.



Te despacho todo eso con una pregunta, ¿dónde en las Escrituras se equiparan, se comparan,, se enlistan las cosas con las personas? No existe un solo pasaje, Kimera. Las cosas con las cosas, y las personas con las personas.



Muy débil este argumento. Me estás diciendo que llenarse de vino en realidad no es llenarse de vino, sino de otra cosa. El levantar el argumento del sentido figurado no es convincente en este caso. Yo podria alegar lo mismo cuando el espirtu habla, oye, ayuda, nombra, etc. En realidad estas acciones son figuradas. Lo tuyo es de verdad eiségesis.



En Hechos 13:2 ahí no dice que el espíritu santo se apareció y dijo, como cuando Jesús se le apareció a Pablo y le habló. Aquí el que habló fue en realidad uno de los discípulos lleno de espíritu santo de la misma manera que Dios se valió de su espíritu santo para hablar por medio de los profetas del pasado (2 Pedro 1:21. El espíritu NUNCA ha operado de otra forma que no sea hablar mediante profetas, mediante humanos.



Es que Dios siempre ha hablado por medio de su espiritu, un atributo de EL, a travez de instrumentos humanos. Como ya te dije 2 Pedro 1:21 y Hebreos 1:1 prueba este hecho. Eso no implica que una cualidad divina como el espíritu santo sea una persona.



La realidad bíblica es que toda persona espiritual real en los cielos se ha manifestado en todas la visiones de la Biblia con características físicas, pero NUNCA ha sido el caso con el espíritu santo. Ni Esteban lo vio ni Juan lo vio. Es mas Juan dice que Dios tiene 7 espíritus santos. (Apoc. 4:5) En esa visión celestial se describe personalmente a todo el mundo, menos al espíritu santo.



Esa es tu opinión personal o la de tu iglesia, pero no explicas ni pruebas por textos por qué razón no se describe al espíritu santo en las visiones celestiales. La razón es una que no encaja con tu opinión o creencia.



Esa no es mi opinión, es la respuesta que medio un trinitario.[/QUOTE]