Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

totos

0
13 Noviembre 2009
551
1
No es mio este estudio, pero lo encontre en el foro y se los pongo para que lo lean los antiley.

Se que es muy largo pero es mejor que lo ponga todo a que lo ponga solo una parte de este estudio.

Disrutenlo.

F. Filología y exégesis de los contenidos del texto
Mh; ou\n ti" uJma`" krinevtw ejn brwvsei kai; ejn povsei h] ejn mevrei eJorth`" h] neomhniva" h] sabbavtwn:
Por tanto (oûn) que no (tis më) se os juzgue (humâs krinétw) en comida (en brwsei) y (kai) en bebida (en pósei) sea (ë) en materia (en mérei) de fiesta (heortës), sea (ë) de nueva luna (neomënías) sea (ë) de sábados (sabbátwn).
Lo primero a considerar es la unión que la partícula de coordinación oûn realiza entre lo inmediatamente anterior referente a la obra de Jesucristo, y lo que se intenta criticar poniéndolo en comparación con esa obra de Jesucristo.
Lo segundo que hemos de notar es que el binomio «comida – bebida» se presenta con los dos elementos unidos por la conjunción copulativa kai (y), y rige toda la frase. La comida y bebida forman un bloque que exige una relación: «Que nadie os juzgue en comida y bebida»; pero «con relación a qué»: ... pues con relación a «fiesta» o a «nueva luna» o a «sábados». Es a partir de que nadie os juzgue en la comida y bebida que se van ligando los demás elementos de la frase con la conjunción disyuntiva ë, haciendo depender a esos elementos festivos respecto de la comida y bebida. Esta construcción nos ayuda a comprender que la tal comida y bebida por la que no se nos debe juzgar está centrada en una conexión con “fiestas”. Esto limita, lógicamente el valor y significado de la “comida y bebida”.
Lo tercero que tenemos que identificar es si existe esa relación. Si se observa con detenimiento Números 28:9, 10, 11, 12, 13, 14-16, 17, 19, 20, 22-24, 26, 27-31 y Números 29:1-12-37-40 (cf. 2ª Crón. 8:13; 1ª Crón. 23:29-31; Lv. 23:1 ss.), se descubre que en las semanas anuales, en las fiestas solemnes (anuales, que varias de ellas se consideraban como sábados), y en las fiestas mensuales (donde se hacía como sábado mensual), incluso en el día séptimo de reposo (Nm. 28:9, 10) (por cuanto cada día de la semana era preciso ofrecer comidas y bebidas junto a holocaustos de animales {Nm. 28:1-8}), se ofrecían sacrificios de animales en expiación junto a comidas y bebidas sacrificiales o de ofrenda.
Lo cuarto, fiesta (heortës), y nueva luna (neomënías) están en genitivo singular y sin artículo. Sabbátwn (sábados), está en genitivo plural y sin artículo. Como ya dijimos, en griego, se usa o como genitivo plural, en este caso significaría “de Sábados” , o bien en su acepción singular que significaría semana . Remarcamos: uno de los dos significados, o lo uno o lo otro, nunca los dos a la vez: o bien con el significado semana por considerarlo singular, o bien con significado “de sábados” por tratarse de un plural.
Lo quinto. Ha de tenerse en cuenta la posibilidad también que con el término singular “fiesta” o “nueva luna” se esté aludiendo a la fiesta y a la luna nueva como sábados, y entonces se quisiera decir “que nadie os juzgue en materia de fiesta (sábado anual) o en materia luna nueva (sábado mensual), es decir que nadie os juzgue en comida y bebida relativas a “Sábados” ceremoniales.
Lo sexto: Colosenses 2:16, se pone como ejemplo para las restantes actitudes y comportamientos erróneos que están surgiendo en dicha comunidad cristiana de Colosas (cf. 2:18, 20-23). Si este asunto de la “comida y bebida” en vínculo con “fiestas”, contemplado en la ley ceremonial de la Escrituras Hebreas, no imprime obligatoriedad por cuanto la obra de Jesucristo lo convierte en ineficaz e innecesario, cuanto más cualquiera de las otras cosas que responden a meros inventos humanos como el culto de ángeles (cf. Col. 2:18), o a prácticas del mundo y ascéticas (2:20-22) que acaban por convertirse en legalistas (cf. Col. 2:23).
Lo séptimo hace referencia al v. 17 que es continuación implicada con Colosenses 2:16. La expresión sombra {skía}(cf. Col. 2:17), nos revela que se está haciendo alusión a un contexto relativo a la Escritura. Ya que el uso de dicha palabra únicamente entra dentro del vocabulario teológico de las Escrituras. No se aplica a conductas exclusivamente mundanas. Se trata de algo que proyectaba una ilustración de la realidad. Y una vez que la realidad se ha hecho presente ya no es preciso la sombra. Esto, sombra y realidad, responde a un lenguaje aplicativo exclusivamente en la Escritura.
Lo octavo, surge en relación al número del verbo que emplea Pablo en dicho v. 17, y dentro de una frase que alude a lo inmediatamente anterior. Es muy importante comprobar aquí que el verbo “estin” es una tercera persona del singular del presente indicativo del verbo eimí (ser). Precedido por un relativo (há) que aunque está en plural su género es neutro y el verbo de la frase que forma, está, como hemos dicho, en singular. Esta construcción sintáctica de acuerdo con el sentido que obliga el verbo en singular, y dado el género neutro del relativo, nos hace concebir que el antecedente está siendo considerado como un bloque homogéneo . Si se quisiera dar énfasis a la individualidad de los asuntos que se tratan en el antecedente (Col. 2:16) al relativo y verbo del versículo 17, el verbo se hubiera puesto en plural, pero es evidente que lo que se quiere destacar con el verbo en singular en una oración con relativo que reclama su antecedente, es la singularidad compacta del antecedente, lo cual exige el verbo en singular, tal como se presenta en Colosenses 2:16. La repercusión de está composición nos hace concebir una comprensión del texto en cuestión en la que los diferentes elementos festivos están conectados a la comida y bebida lo cual orienta precisamente toda la frase.
Aplicaciones en la interpretación de Colosenses 2:16, 17
Teniendo en cuenta estos pormenores indicados, tanto en los párrafos como en las notas aparte, la idea que se expone se clarifica. Entre los diferentes problemas que en la comunidad de Colosas se estaban dando, es el intento de algunos de exigir una conducta relativa a ciertas comidas y bebidas realizadas en ciertas fiestas, y que se sobrentiende un contenido y actitud que antes se cumplía pero que ahora ya no se precisa . En efecto, en el Nuevo Testamento, la “ley de sombras” se identifica con sacrificios y ofrendas (Hb. 10:1, 8) relacionadas con un culto relativo a un Santuario terrenal (cf. Hb. 8:3-5), que en diferentes días festivos y continuamente (Hb. 10:3, 11 cf. Ezq. 45:15-18 cf. 2ª Crón. 8:13; Nm. 28 y 29; Lv. 23) se ofrecían, por sacerdotes terrenales, consistente, entre otras cosas, en comidas y bebidas ... impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas (cf. Hb. 9:10) . Lo cual, en conjunto con otras ordenanzas era un símbolo para el tiempo presente (Hb. 9:9), hasta la llegada de la realidad Jesucristo que es Sumo Sacerdote eternamente, y, sin necesidad de repetir constantemente sacrificios, es ofrenda y sacrificio válido y suficiente en su aplicación y ministerio continuo de redención (Hb. 9:11, 14, 15; 10:10-14; 9:22-26; Hb. 7:22-27; 8:1, 2; Hb. 2:17).
G. Solución y significado a Colosenses 2:16
De acuerdo a nuestro estudio del contexto amplio
1) No puede referirse a comidas y bebidas comunes relativas al mantenimiento de la vida y de una buena salud. Por lo tanto debe referirse a otro asunto.
2) Tampoco a nada que tenga que ver con la Ley de Dios del Decálogo que continúa estando en vigencia.
3) De ahí que el mandamiento de la Ley moral del Decálogo relativo a la santificación y observancia del Sábado como día de reposo en el séptimo día, perteneciente a esa Ley moral de Dios, permanece para el cristiano. Dicho día santo, existe desde la Creación, antes de la existencia del pecado, como momento escogido por Dios para experimentar Su Reposo, y que se recupera, tras la experiencia del pecado, en su debida dimensión, con Jesucristo con el que alcanzamos el Reposo de y en Dios cuando se aplica la obra hecha en beneficio nuestro y nos identificamos con su actitud de mansedumbre y humildad que El tiene para con su Padre Dios (Mt. 11:28, 29 cf. Stg. 2:8-12) , cumpliendo, con el poder del Espíritu Santo, con el contenido de la Ley de Dios de las “tablas”, en el sentido que nos proporciona su nueva Alianza, y entre los que se encuentra el mandamiento del Sábado de Jesucristo integrado por el Espíritu Santo (Hb. 8:8-12 cf. Hb. 4:3, 4, 9-11, 14-16).
Según el análisis del contexto del contenido de las palabras de Colosenses 2:16
1) Se incluyen asuntos relativos a comidas y bebidas conectadas con diferentes fechas festivas, que dadas las imposibilidades ya estudiadas y las relaciones que el Antiguo Testamento trae entre diferentes días de fiesta y comidas y bebidas, no pueden ser otra cosa que lo que las ordenanzas rituales exigían durante la época del Antiguo Testamento respecto a comidas y bebidas sacrificiales ofrecidas dentro del contexto ceremonial de la expiación tipológica.
Teniendo en cuenta el contexto más inmediato
1) Se trata “todo ello”, de un asunto judío perteneciente a la ley de Dios ceremonial que ha quedado caduco (Col. 2:16), y que es catalogado como una sombra en comparación con la realidad que es Jesucristo (Col. 2:17), junto a otras cosas puramente mundanas clasificadas como doctrinas y mandamientos de hombres (Col. 2:8 cf. 2:20-22) que se mezclan con aquellas cuestiones judías clausuradas (Col. 2:16), propias de la época mosaica que ya no tienen vigencia (cf. Col. 2:14).
2) A Pablo le sirve esta circunstancia como ejemplo por cuanto puede argumentar, partiendo de un contenido que había sido dado por Dios provisionalmente, para establecer, que si “esto” a lo que se les pretende enredar a ciertos cristianos de Colosas ya no tiene ningún valor, menos todavía lo relativo a doctrinas o mandamientos de hombres que adjuntándose a esas prácticas antiguas que ya no están en vigor, se están imponiendo. Con el peligro añadido de que se les está engañando con algo que resultará con un desbancar a Jesucristo (Col. 2:8-10) con todo lo que implica (Col. 2:11-13), y una aceptación de conductas legalistas que impiden la salvación y el librarse de los apetitos de la carne (Col. 2:13 cf. 2:20-23).
3) El sábado del Decálogo promulgado para la época de Moisés, alude, en el lugar del mandamiento, a su origen que se remonta a la Creación (Ex. 20:8-11) , cuando todavía no existía el pecado (Gn. 2:1-3). Es evidente que el propósito del Sábado (cf. Mc. 2:27, 28; Hb. 4:3, 4, 9-11) consistía en experimentar la comunión con Dios en un encuentro especial temporal donde el reposo de Dios se manifestaba de modo pleno para el hombre precisamente en el día que El había instituido: en el séptimo día o sábado (Gn. 2:1-3 cf. Mc. 2:27, 28). Todo esto se realizaba dentro de un contexto sin pecado, por lo tanto la sombra (cf. Col. 2:16, 17) con que se registran a ciertas cosas impuestas por la existencia del pecado no puede hacer referencia al Sábado semanal que tiene su origen en la Creación (cf. Jn. 1:1-3), y que se perpetúa en la nueva Creación (Hb. 4.3, 4, 9-11 cf. Isa. 66: 22, 23; Ap. 1:10; 22:1-4).
Los contenidos de Colosenses 2:16, 17 a sabiendas del estudio filológico y exegético
1) Aspectos generales
Es preciso que leamos con atención el texto, y notaremos que el enfoque no está sobre las fiestas sino por el asunto de comidas y bebidas en esas fiestas. Si se observa lo que sobresale y lo que Pablo reclama en este lugar por lo que no debe ser juzgado el cristiano no son las fiestas sino por las “comidas y bebidas” “en esas fiestas”.
Estamos queriendo decir que la preocupación de Pablo está en los contenidos ceremoniales de esas fiestas, centrándose en las comidas y bebidas rituales que se efectuaban en dichos momentos festivos. Pablo no dice “que nadie os juzgue en comida y bebida ni tampoco por fiestas” sino “que nadie os juzgue en ciertas comidas y bebidas que se efectúan en algunos momentos festivos”.
Se ha escogido de los elementos sacrificiales que en la antigua alianza se realizaban en determinadas fiestas, únicamente las “comidas y bebidas” porque era en eso que se concentraba la exigencia de “algunos de Colosas”, y por lo que Pablo afirma que el cristiano no debe ser juzgado por no sujetarse, ya que una vez venido Jesucristo ya no se precisa realizar esa práctica, y mucho menos en conexión con hábitos, costumbres y cultos puramente humanos, de acuerdo a tradiciones mundanas y a doctrinas de hombres.
2) Las diferentes posibilidades
Teniendo en cuenta este aspecto general que acabamos de presentar vamos a proceder a explicar las diferentes posibilidades de entender el texto, sin olvidar lo que el contexto amplio y restringido aportan para una mejor comprensión del pasaje en cuestión.
• Suponiendo el término sabbátwn en singular, y sin artículo junto a las otras fiestas
Esta modalidad es escogida por algunos a fin de coordinar todos los elementos de la frase que están en singular y sin artículo, quedando como sigue:
“Que nadie os juzgue en comida y bebida sea en materia de una fiesta sea de una nueva luna sea de una semana”.
Traducido así la idea sería: que nadie os debe juzgar por comidas y bebidas que se llevan a cabo durante una fiesta o una nueva luna o durante una semana. Ya hemos visto que esto se cumplía, de acuerdo a la Ley añadida en exclusiva para la época de Moisés , en determinados días festivos cada año, en cada mes y en cada día de la semana .
• Suponiendo el término sabbátwn en plural y sin artículo
“Que nadie os juzgue en comida y bebida sea en materia de una fiesta sea de una nueva luna sea de sábados”
La idea a expresar podría ser: Que nadie os juzgue en comida y bebida que se da en una fiesta o en una luna nueva o en sábados porque es una sombra una vez venido el Mesías y habiendo realizado su obra.
Aquí el término sábados abarcaría a todos los sábados donde se realizaba ese tipo de ceremonia de ofrecer comida y bebida. Y por lo que no habría que se juzgado es por el hecho de que ya no se practicase este tipo de ritual consistente en “comida y bebida” a ofrecer en los diferentes momentos festivos .
3) El sentido y significado del texto en cuestión
Sin olvidar todo lo estudiado hasta aquí, lo que rige a toda la frase de Colosenses 2:16, es el binomio “comida y bebida”. Por lo tanto lo que sobresale es la comida y bebida que se relaciona con los momentos festivos en que esa comida y bebida había que ofrecer. Por otra parte en Colosenses 2:17, existe un relativo con un verbo en singular que reclama un antecedente en singular. Como quiera que Colosenses 2:16 está formado por varios elementos, el verbo en singular de Colosenses 2:17, nos está marcando la comprensión de Colosenses 2:16, al considerarlo como un bloque en el que todas sus partes están relacionadas. Es decir hay que descubrir aquello que singulariza a todos los elementos de la frase: se trata de una actitud sacrificial en la que se ofrecía comida y bebida en ciertos momentos festivos. Esa actitud es interpretada por Pablo como una sombra con lo que nos aporta otro aspecto esencial a fin de comprender lo que se nos quiere decir: se trata de algo perteneciente a la antigua alianza que ya no es preciso cumplirlo, ya que Jesucristo ha anulado ese contenido ceremonial, y que por lo tanto nadie nos debe juzgar por el hecho de que ya no realicemos semejantes prácticas, contempladas en los textos de la Ley de Dios añadida exclusiva para la época de Moisés, hasta la venida del Mesías.
Por tanto que nadie os juzgue en asuntos como la comida y bebida que se ofrecen en determinadas fiestas y sábados, ni porque no lo celebréis del modo con que pretenden algunos de Colosas (Col. 2:16): en base a tradiciones humanas (Col. 2:20, 22), a elementos judíos abolidos y caducados (2:14, 11-13), a teorías gnósticas y secretas (2:8) todo entrelazado en un culto erróneo (2:18, 19, 23) y a una conformidad ascética (2:21-23) que pretendería sustituir a Jesucristo en la obra de salvación y de superación de los apetitos de la carne (2:18-23).
Si Cristo nos ha perdonado, y ha quitado “el acta” “la deuda” “la condena” que había contra nosotros (Col. 2:14), ha dejado sin valor los decretos legales (Col. 2:14) que con su cumplimiento provisional exigido, señalaban la existencia de esa acta o condena; y por lo tanto nadie nos puede condenar, ni siquiera juzgar por el hecho de que no guardemos ciertos preceptos respecto a comidas y bebidas que se ofrecían en determinados días festivos en un contexto de ordenanzas ceremoniales (Col. 2:16). Nuestra nueva vida en Cristo nos ha liberado de todo aquello que es una sombra (Col. 2:17), y de ciertas prácticas que no están basadas en el espíritu de Cristo ni en la palabra de Dios.
Conclusión a esta Segunda Parte
En esta “Segunda Parte” hemos presentado la posición del protestantismo histórico y fundamentalista respecto al Sábado, la mayoría de los argumentos son tomados por Juan Pablo II, aun cuando éste y aquellos tuvieran una tradición anterior en la que basarse. El protestantismo, con su posición sobre el sábado ha socavado el principio de la “sola Escritura” , y es un precedente que se le tendrá en cuenta, y una puerta abierta a la confusión, y a la entrada de toda suerte de tradiciones e interpretaciones humanas.
Para defender ese principio el protestantismo fundamentalista actual ha inventado una Ley de Cristo como opuesta a la Ley de Dios, con la intención de cargarse el Sábado e imponer después el Domingo. El teólogo católico, por lo general le ha secundado. Hemos notado en nuestro análisis que nada más lejos de la verdad.
Cuando no se asume esa posición insostenible se comprueba una cierta confusión en el tratamiento de la Ley de Dios, por aquellos que aceptan su vigencia . Ya que cuando se llega al asunto del Sábado esa aceptación de la Ley del Decálogo se transforma por arte de magia, y quitan el mandamiento del Sábado basados en argumentos que no pueden tener consistencia.
Hemos demostrado suficientemente la correcta lectura que es preciso hacer al asunto de la Ley de Dios. Muchos lectores amparándose en la presentación de una Ley añadida en exclusiva para la época de Moisés, y a causa de las transgresiones, han seleccionado ciertos textos sin referencia a Gálatas 3:17-19, donde se expone la existencia de esa Ley que sirve hasta la venida del Mesías, quedando caducada a partir de ese momento. Pero esto no aplica para aquella Ley de Dios que es anterior a las propias transgresiones (1ª Jn. 3:4; Gn. 3:1-6; 2:1-3, 23, 24 cf. Mt. 19:8 úp., Mc. 2:27, 28; Stg. 2:8-12; Rm. 8:5-9; 7:3, 7, 12; Hb. 8:8-10 cf. Jer. 31:31-33). Y lógicamente dentro de esa Ley de Dios del decálogo integrado por el Espíritu Santo (Hb. 8:8-10 cf. 2ª Cor. 3:3, 6) y reinterpretado por Jesucristo (Mt. 5 cf. 19:8 úp.) se encuentra el mandamiento no adulterarás y el no matarás (Stg. 2:8, 9, 11) como también el que indica celebrar y santificar el Sábado (Stg. 2:10).
Jesucristo nos enseñaba el valor perenne de la Ley de Dios. Su vida se resumía en una actitud contraria a la anomía (Hb. 1:8, 9), y en eso consistió su enseñanza (Mt. 7:21-23 cf. 5:17-19; 19:16-19; 22:36-40), advirtiendo que al final se juzgará desfavorablemente la transgresión de la Ley de Dios (Mt. 13:41; 24:12). De cualquier forma podemos librarnos de nuestra condición de anomía ya que El vino a perdonar la anomía (actitud contraria a la Ley de Dios) (Rm. 4:7) y a liberarnos de continuar cometiendo anomía (Tit. 2:11-14).
Brinsmead, demostraba, en su intento de desprestigiar a la Iglesia Adventista, manipular los textos bíblicos, dándoles un tratamiento contrario a la Escritura. Hemos podido comprobar que no tiene la mínima razón en su errónea interpretación. Colosenses 2:16, 17 no aplica a nada de lo que él supone. Hemos visto que los contenidos de Colosenses 2:16, 17, se refieren a la Ley añadida a causa de las transgresiones, pero no a Ley del decálogo integrado por el Espíritu Santo y reinterpretado por Jesucristo. La Ley de los sacrificios que contemplaba la ofrenda de comidas y bebidas en ciertos días festivos no tiene validez una vez venido el Mesías (cf. Hb. 8:3-5; 10:1-8), se trata de una sombra que forma parte de la Ley añadida (Gál. 3:17-19).
Su estudio no corresponde a una persona sincera y con ánimo de corregirse sino el de alguien que ha encontrado un nuevo filón en la crítica de una Iglesia que quiere permanecer fiel a la sola Escritura. En los años siguiente los ataques contra esta Iglesia se van a multiplicar porque será la única que no entrará en el juego de los intereses globales. Queremos seguir siendo libres de toda injerencia ecuménica colectiva. Y esto costará caro. Estamos de acuerdo con el ecumenismo que nos enseña Jesucristo, el del “vis a vis” pero no con el de las organizaciones donde priman los intereses de una unión, no alrededor de la Palabra de Dios sino en torno a un hombre o de unas doctrinas que no tienen base en la sola Escritura. Queremos ser fieles, únicamente, a la Palabra de Dios.
La repetición de la conjunción disyuntiva griega h (ë), puede traducirse sea .... sea ... sea. Ver Diccionario Griego de Pabon-Echauri, Bibliograf, op.c..
«Sábados» en plural, justificado a pesar de que los otros dos elementos temporales festivos estén en singular, por cuanto según 2ª Crónicas 8:13 se hacían los holocaustos de animales y la ofrendas de comidas y bebidas rituales en las diversas fiestas que se especifican, en la fiesta mensual, y en sábados donde se incluye, como mínimo, las otras fiestas anuales que no están determinadas en el término fiesta (cf. 2ª Crón. 8:13), a saber: el primer día del mes séptimo (la fiesta de las Trompetas) (Lv. 23:24 cf. Nm. 29:1-6) y el décimo día del mes séptimo (fiesta de la expiación) (Lv. 23:27-32 cf. Nm. 29:7, 8-11) que sin caer en el séptimo día se las consideraba como si fueran un sábado.
«Sábados» en plural donde además de incluir a los sábados anuales se incluiría también el sábado semanal, ceremonial en este caso y en el sentido de que se ofrecían sacrificios como cada día de la semana.
«Sábados» en plural englobando a todas las fiestas. La idea sería que nadie os juzgue en comida y bebida relacionada con fiesta anual que es como un sábado, o con fiesta mensual que es como un sábado, es decir que nadie os juzgue en comida y bebida sacrificiales ofrecidas en esos sábados ceremoniales.
«Sábado» en singular. El genitivo plural es usado en singular para referirse a semana. En este caso no significa sábado semanal sino «semana» (cf. Nm.28:1-8).

Ver sobre este asunto a Dana y Mantey, Gramática Griega del Nuevo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones, Texas-USA 1979, p. 159, donde se justifica el valor singular de una frase con relativo neutro en plural pero el verbo en singular. Ver también a Manuel Guerra Gómez, El Idioma del Nuevo Testamento, edic. Aldecoa, Burgos 1981, p. 343.
Hay algunos que piensan que independientemente del ropaje literario judío del que se hace depender Pablo, las “comidas y bebidas” en ciertos días de fiesta, junto a las propias fiestas no tendrían necesariamente que referirse a asuntos judíos propiamente dichos sino a elementos puramente paganos de la sociedad de Colosas. Si bien esto podría admitirse por lo que aparece en todo el contexto (cf. Col. 2:20-22), no es menos cierto que la mención del posible problema que también podría plateárseles a los cristianos, el de la circuncisión, nos hace pensar que hay aspectos judíos en el contenido de Colosenses 2:16, en un intento de atraer a esas posibles conductas a los cristianos también. Sin embargo para nosotros el empleo que realiza Pablo del texto de Colosenses 2:16 ligado con el v. 17 donde aparece la palabra sombra (skía), es suficiente como para entender aquí una práctica de la ley ceremonial caduca, y que debía servir como ejemplo para no cometer otras actividades puramente mundanas (Col. 2.20-22).
Esto es semejante a Gálatas 3:17-19, donde se dice que cierta Ley sirve hasta la venida del Mesías, y que se trata de una añadidura en exclusiva para la época de Moisés a causa de la acumulación de las transgresiones. El Sábado fue donado a la humanidad antes de cualquier transgresión (Gn. 2:1-3 cf. Mc. 2:27, 28), por lo tanto el Sábado no pertenece a esa Ley en exclusiva que sirve hasta la venida del Mesías o hasta el tiempo de “reformar las cosas”.
El Reposo de Dios en Jesucristo se alcanza cuando eres como Jesucristo: manso para con Dios dejándote conducir por sus mandamientos, entre los que se encuentra el Sábado como día de reposo; o bien cuando eres humilde para con Dios, sometiendo tu voluntad a la voluntad de Dios que está en contra de toda anomía (transgresión de la Ley de Dios) (cf.. Mt.. 7:21-23). Asumiendo esa actitud de Jesucristo, se dedicará el tiempo especial consagrado por Dios (Gn. 2:1-3) y ratificado por Jesucristo (Mc. 2.27, 28 cf. Lc. 4:16; 23:54:56; Mt.24:20; Ap. 1:10): tiempo especial que se identifica con el Sábado, séptimo día de cada semana.
Los autores bautistas del Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, vol. I, op. c., p. 79, comentan:
“Acordarte has del día de reposo, - dando a entender que ya era conocido y reconocido como día de descanso sagrado. Los cuatro primeros mandamientos contienen nuestros deberes para con Dios; los otros seis, nuestros deberes para con nuestro semejantes”.
Ver nota 130. En la Tercera parte, capítulo I y en el apartado El Sábado de la Creación no pertenece a la Ley ceremonial, justificamos en profundidad este asunto.
Dentro de esta modalidad podría caber otra variante:
Si lo que rige la frase en lugar de la comida y bebida fuese el hecho de juzgar sin más, considerando la traducción hecha, la idea podría ser como sigue:
“Que nadie os debe juzgar por comida y bebida ni tampoco en materia de una fiesta o de una nueva luna o de una semana”
Esta posible composición como puede observarse disocia la comida y la bebida de los diferentes momentos. Lo que se destacaría aquí serían tres bloques o cinco en lugar de dos: 1) un no juzgar por algo, 2) comida y bebida, 3) y diferentes momentos descolgados, tanto de lo anterior como de sí mismos, rompiendo la posible relación entre las comidas y bebidas y los diversos elementos temporales.
Hay grandes objeciones para esta modalidad de entender el texto: 1) no puedes saber a que tipo de comida y bebida se refiere; 2) este tipo de composición te obliga por un lado a distinguir a “una fiesta” de una luna nueva y de una incomprensible semana. Y desde luego no podemos convertir el término semana en “fiesta semanal” porque sabbátwn no es una fiesta semanal, o es semana si se utiliza en singular o es sábados festivos si se utiliza en plural; 3) y la tercera objeción que nos devuelve al camino correcto de entender el pasaje, es que Pablo como ya hemos demostrado define en Colosenses 2:17 como sombra a todo lo anterior, utilizando un verbo en singular que demanda un antecedente en singular considerándolo todo un bloque. El empleo de sombra y el uso del verbo en singular reclama una identidad que únicamente se encuentra en las Sagradas Escrituras. Y en las Sagradas Escrituras la identificación de comidas y bebidas en relación a fiestas como sombra se aplica a elementos sacrificiales ceremoniales y a días festivos relacionados con esas comidas y bebidas rituales.
Una variante interpretativa podría ser también: Que nadie os juzgue en comida y bebida con relación a una fiesta ¿Qué fiesta? Una fiesta correspondiente a nueva luna o a sábados. De cualquier forma, lo que se destaca siempre es la “comida y la bebida” ceremonial ofrecida en diferentes momentos.
EL diario oficial de la Diócesis de Cleveland dice:
<< ¿Con qué autoridad cambió la iglesia el día de reposo del sábado al domingo?
La Iglesia cambió la observancia del día de reposo al domingo por la divina e infalible autoridad que le dio su Fundador, Jesucristo. Los protestantes, que pretenden que la Biblia es la única guía de la fe, no tienen justificativo para guardar el domingo. En este asunto los adventistas del séptimo día son los únicos protestantes consecuentes. El domingo como día de reposo en honor de la resurrecci6n del Señor data de los tiempos apostó1icos y fue establecido así, entre otras razones, para distinguir entre judíos y cristianos. San Justino Mártir habla de esto en su Apología (The Catholic Universe bulletin (El boletín del mundo católico), 14 de agosto 1942, p. 4).
En un libro en castellano titulado Por qué somos católicos y no protestantes, de Edic. Paulinas, traducido del italiano con notas aclaratorias por el Rvdo. P. Pacifico Albero, O.F.M., Madrid 1953, pág. 65, se dice lo siguiente:
<< P. Los protestantes, al trabajar en día de sábado o el séptimo día de la semana, ¿siguen con ello a la Escritura como regla de fe?.
R. No; antes al contrario, no pueden justificar su modo de obrar sino apoyándose en la tradición. trabajando en sábado ellos violan un mandamiento de Dios: acuérdate de santificar el sábado ; mandamiento que no aparece abrogado en ninguna parte de
la Escritura.
P. La santificaci6n del domingo, como día de reposo, ¿está explícitamente confirmada en la Escritura?
R. No, ciertamente. Sin embargo, todos los protestantes consideran como obligatoria la santificación de este día. Decir que se santifica el domingo en memoria de la Resurrección de Cristo, es afirmar que se obra sin apoyarse para nada en la Escritura; lo mismo se podría decir que se debe guardar el jueves, porque en este día Jesús subió al cielo y reposó después de la gran obra de la Redenci6n humana.
Extensión Magazine, The National Catholic Monthly (vol. 33, nº 10, mars 1939, p. 24, Chicago, Illinois), dice de los Adventistas del Séptimo Día:
“Ellos tienen el mérito de esta lógica, única entre los protestantes, según la cual, puesto que rehusando de reconocer la autoridad de la Iglesia, rehusan igualmente en seguir en lo que concierne a la transferencia del día del Señor del sábado al domingo”
Estas citas nos muestran que el Catolicismo ha tomado buena nota en cuanto al principio de la sola Escritura que el Protestantismo aduce en ocasiones frente al Catolicismo. La aceptación del domingo por parte protestante no reposa en la Escritura sino en la autoridad que la Iglesia Católica se arroga.
Calvino, ya lo vimos, es muy curioso. Fíjense lo que dice en Institución Cristiana (libro II, cp. VII, 14, op. c., vol. I, p. 257):
“En Jesucristo la maldición de la Ley está abrogada pero la obediencia permanece.- Incitándoles una y otra vez los despierta de su pereza y los estimula para que salgan de su imperfección. Hay muchos que por defender la libertad de la maldición de la Ley dicen que ésta ha sido abrogada (...). Ahora bien, tal opinión no se hubiera podido difundir sin algún pretexto o razón, por lo cual es verosímil que nació de una falsa exposición de la doctrina de Cristo; pues casi todos los errores suelen tomar ocasión de la verdad. Por tanto, para no caer nosotros también en el mismo error, será necesario que distingamos cuidadosamente lo que está abrogado en la Ley y lo que aun permanece en vigor.
“Cuando el Señor afirma que Él no había venido a destruir la Ley, sino a cumplirla, y que no faltaría ni una tilde hasta que pasase el cielo y la tierra y todo se cumpliese (Mt. 5:17), con estas palabras muestra bien claramente que la reverencia y obediencia que se debe a la Ley no ha sido disminuida en nada por su venida. Y con toda razón, puesto que Él vino para poner remedio a las transgresiones. Así que de ningún modo es rebajada la doctrina de la Ley por Cristo, pues ella, enseñándonos, amonestándonos, con reprensiones y correcciones nos prepara y forma para toda buena obra”.
Si Calvino se aplicara esto que dice, hoy el protestantismo no estaría a punto de sucumbir ante la seducción católico romana. Es una lastima notar hoy, la falta de coherencia que tienen los reformadores en este asunto de la Ley de Dios. Y si bien de éstos todavía se puede dar una cierta explicación, por la circunstancia temporal, no comprendemos totalmente la posición asumida de sus seguidores actuales.
En la Revue Alliance Evangelique de julio de 1965, p. 2 (Pierre Courthial de la Iglesia Reformada):
“La gracia no ha anulado la Ley, sino que la establece. La Ley de Dios es santa, justa y buena, permanece para siempre. La gracia no está en oposición a la Ley o en contradicción con ella sino enlazada con la Ley y en equilibrio con ella. El Dios Creador y el Dios Redentor. Creación y Redención, Ley y Gracia se mantienen”
Por parte católica, aunque también hemos dejado claro en otro lugar su posición respecto a la Ley de Dios del Decálogo, podemos presentar todavía para esta ocasión dos citas:
“En todos los pasajes donde sale la cuestión del Decálogo, el Nuevo Testamento acentúa su fuerza obligatoria en el orden nuevo de la salvación o, mejor, considera como sobrentendido esta fuerza obligatoria” (R.P. A. Eberharter en Dictionnaire de la Bible, Suplemento publicado con la dirección de Louis Pirot, París 1930, tomo II, col. 351).
“Los mandamientos de la Ley forman un todo indisoluble, ya que se imponen todos en el nombre de la misma voluntad divina de la que emanan esencialmente. Cuando Dios promulga igualmente todos los preceptos del Decálogo ¿va a tolerar que el hombre haga distinción a su gusto y no observe más que los que le plazcan?” (Monseñor A. Charue, obispo de Namur, La Sainte Bible, comentada por L. Pirot et Clamer, París 1951, tomo XII, pp. 406, 407)
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Gracias a Totos por el aporte. No lo leí todo, pero sé en parte el contenido. No tenemos que apelar al griego para ver que esos sábados no tienen nada que ver con el santo mandamiento de Dios. basta el con texto. ¿A qué se está refiriendo Pablo? Obviamente a fiestas judías, con su secuela de ritos.

Veamos primeramente el verso 8: "Mirad, nadie haya que os prenda por la filosofía y vana falacia, según la tradición de los hombres, según los principios del mundo, y no según Cristo". Vemos que Pablo menciona tradiciones y nolos m andamientos de Dios.

El verso 11 menciona la circuncisión, rito que no es de los diez mandamientos. El verso 14 dice: "borrando la a nosotros adversa escritura con los decretos, que nos era contraria; y, quitándola del medio, clavóla en la cruz". Es obvio que esos decretos, o como la llama la versión Reina Valera, la "cédula de los ritos", nada tienen que ver con el Decálogo.

seguiré
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Con el perdón de ustedes, voy a continuar co Colosenses 2.

Comencemos con el verso 8: "Mirad, nadie haya que os prenda por la filosofía y vana falacia, según la tradición de los hombres, según los principios del mundo, y no según Cristo" Es más que claro que estas "vanas sutilezas" no se puedee referir a los diez mandamientos.

Miremos el verso 11: "V en quien también habéis sido circuncidados con circuncisión no hecha a mano en despojo del cuerpo de la carne; en la circuncisión del Cristo". Aunque la circuncisión está en la ley mosaica, nada tiene que ver con el Decálogo.

El verso 14 es indispensable en este estudio: " borrando la a nosotros adversa escritura(b) con los decretos, que nos era contraria; y, quitándola del medio, clavóla en la cruz". Entendemos que todo el ritual mosaico ha sido abolido, por una sencilla razón: Todo se cumplió en Cristo. Pero el texto nada tiene que ver conlos mandamientos de Dios.

Dejaré el verso 16 para el final.

Siento que mi computadora falló en algo. Seguiré.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Sigo.

En el verso 18, Pablo menciona el "culto a los ángeles, lo que nos hace creer que en Colosas se proliferó este culto idolátrico. ¿Y qué tiene que ver esto con el hilo que lleva la epístola? Veremos.

El verso 20 habla de "rudimentos del mundo", lo que no puede referirse a ninguno de los mandamientos de Dios. También menciona "ordenanzas", lo que tampoco tiene que ver con la ley de Duos.

El verso 22 muestra aun más lo que Pablo quiere ddecir en el pasaje. hace claro que todo ese conjunto de leyes y ordenanzas son "mandamnientos de hombres". Ni Pablo ni escritor alguno del NT puede jamás llamar al Decálogo "mandamientos de hombres".

Con esto en mente, vamos al verso que inquieta a algunos, el 16: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna o de sábados". Estos sábados que son mencionados aquí van unidos, no sólo a lo expuesto antes, sino a comidas, bebidas (obviamente ceremoniales), días de fiesta y novilunos, loque son parte de los ritos de "la ley". Pero puede inferirse que esta observancia de sábados se refiere más bien a una mezcolanza de judaísmo con paganismo que se practicaba en Colosas. Era una especie de sincretismo, bazado en la Kábala judía, leyes mosaicas y observancias paganas.

Quoine ha dado el mayor ejemplo de obediencia al sábado, Pablo, jamás llamaría a uno de los sagrados, mandamientos de Dios como "sombra de lo porvenir".
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Paz a ustedes, el estudio es interesante, para quien no acepta el sàbado muy pesado, las justificaciones que hacen los que no quieren el sèptimo dìa como dìa de adoraciòn para el Padre Celestial no nos afectan pero si nos entristecen, puesto que Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad, y solo luchando y mostrando la verdad es como muchos la puedan comprender, oremos para que aquellos que nos atacan por guardar el reposo de Dios finalmente vean la luz en sus corazones y Dios ponga ahì sus mandamientos y leyes BENDICIONES
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Sigo.

En el verso 18, Pablo menciona el "culto a los ángeles, lo que nos hace creer que en Colosas se proliferó este culto idolátrico. ¿Y qué tiene que ver esto con el hilo que lleva la epístola? Veremos.

El verso 20 habla de "rudimentos del mundo", lo que no puede referirse a ninguno de los mandamientos de Dios. También menciona "ordenanzas", lo que tampoco tiene que ver con la ley de Duos.

El verso 22 muestra aun más lo que Pablo quiere ddecir en el pasaje. hace claro que todo ese conjunto de leyes y ordenanzas son "mandamnientos de hombres". Ni Pablo ni escritor alguno del NT puede jamás llamar al Decálogo "mandamientos de hombres".

Con esto en mente, vamos al verso que inquieta a algunos, el 16: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna o de sábados". Estos sábados que son mencionados aquí van unidos, no sólo a lo expuesto antes, sino a comidas, bebidas (obviamente ceremoniales), días de fiesta y novilunos, loque son parte de los ritos de "la ley". Pero puede inferirse que esta observancia de sábados se refiere más bien a una mezcolanza de judaísmo con paganismo que se practicaba en Colosas. Era una especie de sincretismo, bazado en la Kábala judía, leyes mosaicas y observancias paganas.

Quoine ha dado el mayor ejemplo de obediencia al sábado, Pablo, jamás llamaría a uno de los sagrados, mandamientos de Dios como "sombra de lo porvenir".


Me gustaria solo una cosa amigo Cajiga, que se discuta lo referente a la cuestion gramatical.

Por lo demas, esta claro varias cosas que por ejemplo esas comidas y bebidas no pueden referirse a que se deben de tomar ciertos alimentos inmundos como limpios, pues eso no seria de ningun modo sombras, solo las ofrendas que tenian que ver con comidas, bebidas y sacrificios podrian ser sombras.

Sobre los ritos despues añadire algunas cosas pero por ahora me gustaria que dijeran algo Billy Vicente, EMR, Elg y los demas foristas antisabado.

Es probable que nada tengan que decir sobre la cuestion gramatical, y eso destruye completamente cualquier sofisma antisabado.

Un saludo
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Totos:

Lo de dicutir la gramática del texto corresponde a un erudito en la materia. Me limito a lo que dice el el texto. Creo que compararlo en diversas versiones es bueno, pero al final: ¿que versión es la más correcta? A menudo suele suceder que ponemos el texto que más se acerque a lo que pretendemos enseñar. Esto es común y a veces peligroso.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Pablo era un Rabino y celoso de la Ley, nunca podria haber escrito algo en contra de la Ley, el mismo la definio como Santa , Justa y buena, si el mismo la define como un termino absoluto , es decir Universal , para que cambiarla?? el que debe cambiar y no errar el blanco(Hammarthia) es el hombre.-


Maranatha
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Pablo era un Rabino y celoso de la Ley, nunca podria haber escrito algo en contra de la Ley, el mismo la definio como Santa , Justa y buena, si el mismo la define como un termino absoluto , es decir Universal , para que cambiarla?? el que debe cambiar y no errar el blanco(Hammarthia) es el hombre.-


Maranatha

El problema de tu teoría es que la ley en la biblia es todo el sistema judío, y no solo el decálogo, que solo es una parte de ella.

Esto a sido siempre un quebradero de cabeza para adventistas y pro ley por que el decálogo o ley moral y la ley ceremonial nunca se dan solas ni tampoco es explicada por nuestro señor ni por los apóstoles y ni mucho menos por Pablo; podemos rebuscar y rebuscar esta división pero en ningún lugar es totalmente determinante, y la doctrina de las dos leyes no existe en la biblia.

Pregunto, Por que Pablo "el apóstol de los gentiles" jamas explico esta doctrina (las dos leyes) tan importante ahora para los que pretentenden la perpetuidad del decálogo?
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Por una razon sencilla, la Iglesia caminaba perfectamente cohesionada y unida, atras habian quedado los levantamientos antidoctrinales, combatidos por el mismo Pablo, hay que recordar que Todos eran educados en el estudio de las Escrituras, el Pueblo era religioso.

Por lo tanto todos sabian cuando Pablo citaba la Ley, ellos hacian distincion cuando el contextualizaba siempre usa la Palabra Nomos cuando se refiere a Ley y entole a precepto.

Lo mismo ocurre cuando en el A.testamento los hebreos conocian a lo menos 15 tipos de vinos, del cual 1 solo era sin fermento se le llamaba Yayin

EN el Nuevo testamento el utiliza el termino Oinos pues engloba tanto el fermentado con el no fermentado, pero los hebreos conocian cuando Pablo citaba el termino , y la aplicacion siempre era la sangre preciosa y pura de nuestro Salvador , sin Pecado.-

No hay peor ciego que el que no quiere ver.-

Acuerdate que todas las Iglesias fueron contaminadas por la Iglesia Popular, pero el Señor conoce a los suyos y los ha sacado de alli.-



Maranatha
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Por una razon sencilla, la Iglesia caminaba perfectamente cohesionada y unida, atras habian quedado los levantamientos antidoctrinales, combatidos por el mismo Pablo, hay que recordar que Todos eran educados en el estudio de las Escrituras, el Pueblo era religioso.

Por lo tanto todos sabian cuando Pablo citaba la Ley, ellos hacian distincion cuando el contextualizaba siempre usa la Palabra Nomos cuando se refiere a Ley y entole a precepto.

Pablo era el apostol de los gentiles, ellos gamas guardaron la ley, entonces va nuevamente la pregunta; siendo Pablo el apostol de los gentiles, por que jamas dividio la ley en dos? explicandoles que una fue abolida y otra no?

Lo mismo ocurre cuando en el A.testamento los hebreos conocian a lo menos 15 tipos de vinos, del cual 1 solo era sin fermento se le llamaba Yayin

EN el Nuevo testamento el utiliza el termino Oinos pues engloba tanto el fermentado con el no fermentado, pero los hebreos conocian cuando Pablo citaba el termino , y la aplicacion siempre era la sangre preciosa y pura de nuestro Salvador , sin Pecado.-

No hay peor ciego que el que no quiere ver.-

Acuerdate que todas las Iglesias fueron contaminadas por la Iglesia Popular, pero el Señor conoce a los suyos y los ha sacado de alli.-



Maranatha

Por favor, no venga con presunciones sectarias al decir que "todas" las iglesias exepo a la suya claro, fueron contaminadadas ect ect o estan herradas.

Los Adventistas atribuyen la mayor importancia a su teoría de las dos leyes, y más les vale, pues si esto les falla, su causa está perdida

"La Ley Moral", "la ley ceremonial". Los Adventistas usan estos dos términos libremente, como si la Biblia estuviera llena de ellos; y sin embargo, por extraño que parezca, la Escrituras no hacen esta distinción, y nunca hablan de una ley como "moral" y de otra como "ceremonial". Los Adventistas critican severamente a los que por casualidad usan una palabra o frase que no esté en la Biblia; pero ellos mismos lo hacen comúnmente, como en este caso. ¡Sería divertido oír a uno de ellos tratar de predicar acerca de las "dos leyes" y limitarse al lenguaje bíblico! No pueden hacerlo estimado tresangeles. Si hubiese dos leyes diferentes dadas a Israel, tan opuestas en su naturaleza, es extraño que no hubiese registro de ellas, ni se haga ninguna referencia a ellas en la Biblia. Si una fue abolida y la otra no, es extraño que Pablo no hiciera esta distinción cuando tenía tanto que decir acerca de la ley. ¿Por qué no dijo: "Establecemos la ley moral?" o "la ley ceremonial ha sido nuestro ayo"? No, sólo dice "la ley" y no dice más. ¡Parece que no tenía este punto tan claro como los Adventistas! Sobre este punto.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Por una razon sencilla, la Iglesia caminaba perfectamente cohesionada y unida, atras habian quedado los levantamientos antidoctrinales, combatidos por el mismo Pablo, hay que recordar que Todos eran educados en el estudio de las Escrituras, el Pueblo era religioso.

Por lo tanto todos sabian cuando Pablo citaba la Ley, ellos hacian distincion cuando el contextualizaba siempre usa la Palabra Nomos cuando se refiere a Ley y entole a precepto.

Pablo era el apostol de los gentiles, ellos gamas guardaron la ley, entonces va nuevamente la pregunta; siendo Pablo el apostol de los gentiles, por que jamas dividio la ley en dos? explicandoles que una fue abolida y otra no?

Lo mismo ocurre cuando en el A.testamento los hebreos conocian a lo menos 15 tipos de vinos, del cual 1 solo era sin fermento se le llamaba Yayin

EN el Nuevo testamento el utiliza el termino Oinos pues engloba tanto el fermentado con el no fermentado, pero los hebreos conocian cuando Pablo citaba el termino , y la aplicacion siempre era la sangre preciosa y pura de nuestro Salvador , sin Pecado.-

No hay peor ciego que el que no quiere ver.-

Acuerdate que todas las Iglesias fueron contaminadas por la Iglesia Popular, pero el Señor conoce a los suyos y los ha sacado de alli.-



Maranatha

Por favor, no venga con presunciones sectarias al decir que "todas" las iglesias excepto a la suya claro, fueron contaminadadas ect ect o estan herradas.

Los Adventistas atribuyen la mayor importancia a su teoría de las dos leyes, y más les vale, pues si esto les falla, su causa está perdida

"La Ley Moral", "la ley ceremonial". Los Adventistas usan estos dos términos libremente, como si la Biblia estuviera llena de ellos; y sin embargo, por extraño que parezca, la Escrituras no hacen esta distinción, y nunca hablan de una ley como "moral" y de otra como "ceremonial". Los Adventistas critican severamente a los que por casualidad usan una palabra o frase que no esté en la Biblia; pero ellos mismos lo hacen comúnmente, como en este caso. ¡Sería divertido oír a uno de ellos tratar de predicar acerca de las "dos leyes" y limitarse al lenguaje bíblico! No pueden hacerlo estimado tresangeles. Si hubiese dos leyes diferentes dadas a Israel, tan opuestas en su naturaleza, es extraño que no hubiese registro de ellas, ni se haga ninguna referencia a ellas en la Biblia. Si una fue abolida y la otra no, es extraño que Pablo no hiciera esta distinción cuando tenía tanto que decir acerca de la ley. ¿Por qué no dijo: "Establecemos la ley moral?" o "la ley ceremonial ha sido nuestro ayo"? No, sólo dice "la ley" y no dice más. ¡Parece que no tenía este punto tan claro como los Adventistas! Sobre este punto.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

El problema de tu teoría es que la ley en la biblia es todo el sistema judío, y no solo el decálogo, que solo es una parte de ella.

Esto a sido siempre un quebradero de cabeza para adventistas y pro ley por que el decálogo o ley moral y la ley ceremonial nunca se dan solas ni tampoco es explicada por nuestro señor ni por los apóstoles y ni mucho menos por Pablo; podemos rebuscar y rebuscar esta división pero en ningún lugar es totalmente determinante, y la doctrina de las dos leyes no existe en la biblia.

Pregunto, Por que Pablo "el apóstol de los gentiles" jamas explico esta doctrina (las dos leyes) tan importante ahora para los que pretentenden la perpetuidad del decálogo?

Pablo si hace distinción de cosas que ya no son necesarias y otras que aún lo son:

1 Corintios 7:19 "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios."

También, en el A.T se puede leer:

Deuteronomio 31:24 "Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse"

Deuteronomio 31:26 "Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti."

En el N.T:

Hebreos:

10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

La ley como torah tenia preceptos que eran sombras de algo, obviamente de Cristo, son todos esos preceptos que quedaron en la cruz los cuales hayaron su cumplimiento con el Señor.

Respecto al sábado, en Apocalipsis 1:10 se lee:

Apocalipsis 1:10 "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta"

Tal vez algúno podría decir que el día del Señor se refiere a la segunda venida, pero esta opción no tiene cávida porque la expresión que se usa es “kyriake hemera”, o sea día del Señor. La diferencia de esta expresión, con las demás que encontramos en otras partes del NT con respecto al día del Señor (1Tes 5,2; 2Ped 3,10, etc) es que se usa un adjetivo en dativo, diversamente del gentivo que se usa en las demás partes del NT. Esto es porque cuando leemos “día del Señor” en genitivo, la expresión -como también el contexto- hace referencia al día del Juicio. Pero cuando leemos la expresión día del Señor como adjetivo (kyriake hemera), sabemos de por sí que se refiere al “día señorial”, o más bien al día de la cualidad del Señor, ya que se trata de adjetivo, no de sustantivo genitivo, y la biblia dice:

Mateo 12:8 "porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado."
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Pablo era el apostol de los gentiles, ellos gamas guardaron la ley, entonces va nuevamente la pregunta; siendo Pablo el apostol de los gentiles, por que jamas dividio la ley en dos? explicandoles que una fue abolida y otra no?



Por favor, no venga con presunciones sectarias al decir que "todas" las iglesias excepto a la suya claro, fueron contaminadadas ect ect o estan herradas.

Los Adventistas atribuyen la mayor importancia a su teoría de las dos leyes, y más les vale, pues si esto les falla, su causa está perdida

"La Ley Moral", "la ley ceremonial". Los Adventistas usan estos dos términos libremente, como si la Biblia estuviera llena de ellos; y sin embargo, por extraño que parezca, la Escrituras no hacen esta distinción, y nunca hablan de una ley como "moral" y de otra como "ceremonial". Los Adventistas critican severamente a los que por casualidad usan una palabra o frase que no esté en la Biblia; pero ellos mismos lo hacen comúnmente, como en este caso. ¡Sería divertido oír a uno de ellos tratar de predicar acerca de las "dos leyes" y limitarse al lenguaje bíblico! No pueden hacerlo estimado tresangeles. Si hubiese dos leyes diferentes dadas a Israel, tan opuestas en su naturaleza, es extraño que no hubiese registro de ellas, ni se haga ninguna referencia a ellas en la Biblia. Si una fue abolida y la otra no, es extraño que Pablo no hiciera esta distinción cuando tenía tanto que decir acerca de la ley. ¿Por qué no dijo: "Establecemos la ley moral?" o "la ley ceremonial ha sido nuestro ayo"? No, sólo dice "la ley" y no dice más. ¡Parece que no tenía este punto tan claro como los Adventistas! Sobre este punto.

Ferdinad me gustaria que refutaras si puedes la cuestion gramatical.

Un saludo,

Totos.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Agregando a mi post anterior, la biblia habla de ley confirmada (romanos 3:31) y abolida (efesios 2:15).

Los cristianos bautistas, presbiterianos, metodistas, anglicanos, y antes de estos, católicos y ortodoxos enseñan esto de división de leyes. Deberían consultar los documentos confesionales como la Confesión de Fe de Westminster, el articulo VII de los 39 Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra, o las confesiones bautistas de 1689, revisada en 1855 por Charles Spurgeon, además de declaraciones de Lutero, Calvino, Wesley y otros eruditos, comentaristas bíblicos, predicadores, y tantos otros estudiosos de este tema.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Pablo si hace distinción de cosas que ya no son necesarias y otras que aún lo son:

1 Corintios 7:19 "La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios."

Véase cómo siempre suponen precisamente lo que quieren probar, es decir, que este es el decálogo. dice aqui que se refiere al decalogo? Ahora dejemos que Pablo explique en la misma carta lo que él quiere decir con los mandamientos de Dios. "Lo que os escribo son mandamientos del Señor". 1 Cor. 14:37. Así que esto no se refiere al decálogo.



También, en el A.T se puede leer:

Deuteronomio 31:24 "Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse"

Deuteronomio 31:26 "Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti."

En ninguno de estos casos habla como si hubiera dos leyes separas, es mas!! el libro de la ley no ay una sino 2 copias exactas del decálogo!!! cual absurda es la teoría adventista de las 2 leyes que ella misma contradice, como es posible que se aboliera el libro de la ley cuando en ella ay muchos preceptos mucho mas morales que el decálogo y dos copias exactas de la misma ? .

Como pudo ser abolida el libro de la ley o ley ceremonial según alguno cuando en ella se encuentran los 2 mandamientos mas grandes de toda la ley? mas grandes aun que el decálogo:

"Maestro, cuál es el grande mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Mat. 22:36-40.



En el N.T:

Hebreos:

10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

La ley como torah tenia preceptos que eran sombras de algo, obviamente de Cristo, son todos esos preceptos que quedaron en la cruz los cuales hayaron su cumplimiento con el Señor.

La torah (genesis, exodo, levitico, numero, deuteronomio) contienen dos copias exactas del decalogo.

Tomemos unos pocos ejemplos del uso del término "la ley". I Cor. 14:34. A las mujeres "se les ordena ser obedientes, como también la ley lo dice". ¿Dónde dice la esto la ley? Gén. 3:16. Así que Génesis está en la ley. Nuevamente: "La ley había dicho: 'No codiciarás'". Rom. 7:7. ¿Dónde? Éx. 20:17. Así que Éxodo está en la ley. Una vez más: "Maestro, ¿cuál es el grande mandamiento en la ley?" Mat. 22:36. Jesús luego toma dos citas de la ley. Primera: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón". Esto está tomado de Deut. 6:5. Así que Deuteronomio está en la ley. Segunda: "Y a tu prójimo como a tí mismo". Esto fue tomado de Lev. 19:18. Así que Levítico es parte de la ley. Y esto: "No habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?" Mat. 12:5. Esto aparece en Núm. 28:9. Entonces, estos abarcan todos los cinco libros de Moisés como "la ley". Observe un poco dónde se menciona la ley, y pronto verá que se refiere indiscriminadamente a cada uno y a todos los libros de Moisés como "la ley". Por supuesto, cualquier versículo de cualquiera de estos libros es citado como "la ley", porque es parte de la ley. Así que, entonces, los diez mandamientos son citados como la ley porque ellos son parte de la ley.


Respecto al sábado, en Apocalipsis 1:10 se lee:

Apocalipsis 1:10 "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta"

Tal vez algúno podría decir que el día del Señor se refiere a la segunda venida, pero esta opción no tiene cávida porque la expresión que se usa es “kyriake hemera”, o sea día del Señor. La diferencia de esta expresión, con las demás que encontramos en otras partes del NT con respecto al día del Señor (1Tes 5,2; 2Ped 3,10, etc) es que se usa un adjetivo en dativo, diversamente del gentivo que se usa en las demás partes del NT. Esto es porque cuando leemos “día del Señor” en genitivo, la expresión -como también el contexto- hace referencia al día del Juicio. Pero cuando leemos la expresión día del Señor como adjetivo (kyriake hemera), sabemos de por sí que se refiere al “día señorial”, o más bien al día de la cualidad del Señor, ya que se trata de adjetivo, no de sustantivo genitivo, y la biblia dice:

Mateo 12:8 "porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado."


Esto no va con el tema pero es intersante notar unos puntos con respecto a este verso:

1) ni los adventistas ni sabatistas llaman jamas! dia del señor al sabado, solo lo llaman sábado.

2) "El sábado" era el término invariablemente usado para denominar al séptimo día judío. Juan mismo siempre usó ese término cuando hablaba del séptimo día. Véase Juan 5: 9, 10, 16, 18; 7: 22, 23; 9: 14, 16; 19: 31. Si hubiese tenido en mente ese día en Apoc. 1: 10, ciertamente habría dicho "día de sábado", no el día del Señor. Por que juan simplemente no dijo SABADO? como en otros versos? sin embargo utilizo una nueva palabra para nombrar algo supuestamente tan comun.

3)La palabra griega kuriakos es una nueva palabra que se origina en el Nuevo Testamento y que se encuentra sólo en otro lugar, I Cor. 11: 20, "la cena del Señor". Sin discusión, aquí se aplica al Señor Jesús. "El adjetivo kuriake fue 'formado por los apóstoles mismos'". [Winer, Gramática del Nuevo Testamento, pág. 226].siempre ay que dar primero la autoridad más anterior para su uso. Luego, si ningún cambio ha sido introducido por escritores posteriores, ay que dejarla con esa autoridad más anterior solamente'.. Cuando vamos a la palabra kuriakos, ellos dan como su primera cita, y por lo tanto, su autoridad más anterior, el Nuevo Testamento. Ahora surge la pregunta: ¿Por qué formar una nueva palabra para expresar una institución sagrada, si la institución misma no es nueva? Winer dice: "Palabras y frases enteramente nuevas se construían principalmente por composición, y casi siempre para subsanar alguna falta sensible". (Gramática, pág. 25). ¿Qué concebible falta sensible con respecto al sábado dejó sin expresión el Antiguo Testamento? Claramente, la nueva falta surgió con respecto a una nueva institución. Esta posición está además reforzada por el hecho de que el único uso adicional de la palabra kuriakos en el Nuevo Testamento se encuentra en I Cor. 11: 20, designando 'la cena del Señor', que es ciertamente una nueva institución".

Asi que, la palabra es la misma utilizada por 1ra de corintios 11: 20 pero por que? por que no llamarlo sabado poque crear una nueva palabra para algo supuestamente tan comun.

Kuriacos se aplica al mismo dia de la resurrecion del señor. El primer dia de la semana.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Véase cómo siempre suponen precisamente lo que quieren probar, es decir, que este es el decálogo. dice aqui que se refiere al decalogo? Ahora dejemos que Pablo explique en la misma carta lo que él quiere decir con los mandamientos de Dios. "Lo que os escribo son mandamientos del Señor". 1 Cor. 14:37. Así que esto no se refiere al decálogo.

Pablo habla de mandamientos de Dios, y luego mandamientos del Señor, para mi no hay diferencia entre aquellos mandamientos.

En ninguno de estos casos habla como si hubiera dos leyes separas, es mas!! el libro de la ley no ay una sino 2 copias exactas del decálogo!!! cual absurda es la teoría adventista de las 2 leyes que ella misma contradice, como es posible que se aboliera el libro de la ley cuando en ella ay muchos preceptos mucho mas morales que el decálogo y dos copias exactas de la misma ? .

Dios dió preceptos de cosas que no debían hacerse y otros para cuando uno hacio lo que no era lícito. Es una ran diferencia.

Como pudo ser abolida el libro de la ley o ley ceremonial según alguno cuando en ella se encuentran los 2 mandamientos mas grandes de toda la ley? mas grandes aun que el decálogo:

"Maestro, cuál es el grande mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Mat. 22:36-40.

Creo que fui claro al decir preceptos que son "sombras" de Cristo.

La torah (genesis, exodo, levitico, numero, deuteronomio) contienen dos copias exactas del decalogo.

no veo problema

Tomemos unos pocos ejemplos del uso del término "la ley". I Cor. 14:34. A las mujeres "se les ordena ser obedientes, como también la ley lo dice". ¿Dónde dice la esto la ley? Gén. 3:16. Así que Génesis está en la ley.

wow, si lo sabia :leapfroga

Nuevamente: "La ley había dicho: 'No codiciarás'". Rom. 7:7. ¿Dónde? Éx. 20:17. Así que Éxodo está en la ley.

Si lo sabía :leapfroga, para los destinatarios de Pablo deben haber dado por hecho de que ley o "parte de la ley que seguía vigente" hablaba


Una vez más: "Maestro, ¿cuál es el grande mandamiento en la ley?" Mat. 22:36. Jesús luego toma dos citas de la ley. Primera: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón". Esto está tomado de Deut. 6:5. Así que Deuteronomio está en la ley. Segunda: "Y a tu prójimo como a tí mismo". Esto fue tomado de Lev. 19:18. Así que Levítico es parte de la ley.

wow, si lo sabia :leapfroga

Y esto: "No habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?" Mat. 12:5. Esto aparece en Núm. 28:9. Entonces, estos abarcan todos los cinco libros de Moisés como "la ley". Observe un poco dónde se menciona la ley, y pronto verá que se refiere indiscriminadamente a cada uno y a todos los libros de Moisés como "la ley". Por supuesto, cualquier versículo de cualquiera de estos libros es citado como "la ley", porque es parte de la ley. Así que, entonces, los diez mandamientos son citados como la ley porque ellos son parte de la ley.

Hermano, dije "sombras de Cristo"

Esto no va con el tema pero es intersante notar unos puntos con respecto a este verso:

1) ni los adventistas ni sabatistas llaman jamas! dia del señor al sabado, solo lo llaman sábado.

El Señor se dice Señor del sábado, creo que no hay problema con decir DIa del Señor, puesto que Cristoes el Señor de dicho día.

2) "El sábado" era el término invariablemente usado para denominar al séptimo día judío.

si lo sabía :D

Juan mismo siempre usó ese término cuando hablaba del séptimo día. Véase Juan 5: 9, 10, 16, 18; 7: 22, 23; 9: 14, 16; 19: 31. Si hubiese tenido en mente ese día en Apoc. 1: 10, ciertamente habría dicho "día de sábado", no el día del Señor. Por que juan simplemente no dijo SABADO? como en otros versos? sin embargo utilizo una nueva palabra para nombrar algo supuestamente tan comun.

Ciertamente de haber dicho día de sábado, la gente simplemente diría que juan recibió la visión en sábado y no que este día sigue vigente, pero Juan le da un adjetivo adjuticando que en el día que recibió la visión era el día del Señor, como adjetivo.

3)La palabra griega kuriakos es una nueva palabra que se origina en el Nuevo Testamento y que se encuentra sólo en otro lugar, I Cor. 11: 20, "la cena del Señor". Sin discusión, aquí se aplica al Señor Jesús. "El adjetivo kuriake fue 'formado por los apóstoles mismos'". [Winer, Gramática del Nuevo Testamento, pág. 226].siempre ay que dar primero la autoridad más anterior para su uso. Luego, si ningún cambio ha sido introducido por escritores posteriores, ay que dejarla con esa autoridad más anterior solamente'.. Cuando vamos a la palabra kuriakos, ellos dan como su primera cita, y por lo tanto, su autoridad más anterior, el Nuevo Testamento. Ahora surge la pregunta: ¿Por qué formar una nueva palabra para expresar una institución sagrada, si la institución misma no es nueva? Winer dice: "Palabras y frases enteramente nuevas se construían principalmente por composición, y casi siempre para subsanar alguna falta sensible". (Gramática, pág. 25). ¿Qué concebible falta sensible con respecto al sábado dejó sin expresión el Antiguo Testamento? Claramente, la nueva falta surgió con respecto a una nueva institución. Esta posición está además reforzada por el hecho de que el único uso adicional de la palabra kuriakos en el Nuevo Testamento se encuentra en I Cor. 11: 20, designando 'la cena del Señor', que es ciertamente una nueva institución".

Asi que, la palabra es la misma utilizada por 1ra de corintios 11: 20 pero por que? por que no llamarlo sabado poque crear una nueva palabra para algo supuestamente tan comun.

Kuriacos se aplica al mismo dia de la resurrecion del señor. El primer dia de la semana.

No veo el problema de esto, juan no dice solo "kuriacos" el dice que está en el día del kuriakos, y la biblia dice que el Señor es dueño de un día, el sábado.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Una cosa debe quedar clara, tal vez existan algunos adventistas que digan que, cuando en el N.T dice "ley" se refiere solo al decálogo, no está tan mal pensar en eso, pero el término ley se refiere a más que el decálogo:

1Timoteo:
1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina.

El decalogo no habla de homosexualismo (sodomitas), sino en otro lugar de la torah, es obvio que quedaron abolidos con Cristo los preceptos que apuntaban hacia El. Los que creen en que la ley de Cristo vino a reemplazar la ley de Dios no se como explican eso de los sodomitas, siendo que el Señor jamás hablo de ello ni se ve que "perfecciona" dicho mandamiento, cuando Pablo habla de los sodomitas da por hecho que su interlocutor tiene conocimiento de aquella ley, por lo tanto seguía en vigencia, pues no creo que Pablo recién ahí reviva el precepto acerca del homosexualismo :rock:

Reitero, los preceptos que son sombras de Cristo fueron abolidos.

saludos cordiales.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Pablo habla de mandamientos de Dios, y luego mandamientos del Señor, para mi no hay diferencia entre aquellos mandamientos..

muy bien!!!, por fin el señor esta abriendo su mente, exactamente, no ay diferencia, todo lo que Dios manda en determinado momento son mandamientos del señor o de Dios, no ay diferencia. El decálogo es una parte de todos los mandamientos dados por Moises en el desierto a los judios, y es parte de una ley abolida bajo la gracia de Cristo., es decir que ya no estamos bajo ella, ni bajo su autoridad.

Tenemos varios textos en el nuevo testamento que enseñan esta verdad:

"Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". Juan 1:17. Esto implica un cambio. "No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia". Rom. 6:14. "Bajo la misercordiosa dispensación del evangelio". John Wesley. "La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo". Gál. 3:24, 25. "Habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo". Rom. 7:4. "Ahora estamos libres de la ley". Versículo 6. "Cristo es el fin de la ley", Rom. 10:4. "El ministerio de muerte grabado con letras en piedra fue glorioso". "Lo que perece fue glorioso". 2 Cor. 3: 7, 10. Esto pone fin al decálogo.





Dios dió preceptos de cosas que no debían hacerse y otros para cuando uno hacio lo que no era lícito. Es una ran diferencia..

no confundas, te han enseñado algo tan herrado, es decir, todo lo que no este en el decalogo es totalmente ceremonial pero te voy a demostrar que el pentateuco tiene cosas tan morales como el decalogo

Veamos:

Leamos éstos: "Al extranjero no engañarás". "A ninguna viuda ni huérfano afligiréis". Éx. 22:21,22. "No seguirás a los muchos para hacer mal". Éx. 23:2. "Santos seréis". "No andarás chismeando entre tu pueblo". "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a tí mismo". Lev. 19:2, 16, 18. "No hagas acepción de personas". "Perfecto serás". Deut. 16:19, 18, 13. ¿Han de ser clasificados como ceremoniales estos preceptos, y muchos como ellos, porque Dios no los escribió en piedra sino que los dio a Moisés para que los escribiera en un libro? Seguramente que no. En consecuencia, la naturaleza de un precepto no estaba determinada por la manera en que fue dado. Dios los dio todos en diferentes ocasiones, según le plugo.




Creo que fui claro al decir preceptos que son "sombras" de Cristo..

Todo fue sombra, incluyendo el decalogo, "todo fue abolido y tubo su fin en la cruz:

"Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas", Efe. 2:15. "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz". "Nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva, o días de reposo". Col. 2: 14, 16. "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley". "Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia". "Pues nada perfeccionó la ley, excepto la introducción de una mejor esperanza". Heb. 7:12, 18, 19.







El Señor se dice Señor del sábado, creo que no hay problema con decir DIa del Señor, puesto que Cristoes el Señor de dicho día..
No veo el problema de esto, juan no dice solo "kuriacos" el dice que está en el día del kuriakos, y la biblia dice que el Señor es dueño de un día, el sábado

Dice EL HIJO DEL HOMBRE, es decir, el señor como hombre reclamaba estar encima del sábado, y no como Dios. por que die esto?¿Por qué era Jesús Señor del sábado? ¿Porque era el Hijo de Dios y lo había hecho? No, para nada; sino porque él era el hijo del hombre, el hombre para el cual se había hecho el sábado. Fue como HOMBRE que reclamaba ser su señor. Y dijo esto para defender a sus discípulos de la acusación de quebrantar el sábado. ¿Cómo lo aplicó? Pues el sábado fue hecho para ellos, y por eso, estaba al servicio de ellos. Ellos eran superiores al sábado. Nótense los casos que usó para ilustrar su afirmación. Mat. 12: 3-12.

1) David fue al templo y comió el pan sagrado que la ley prohibía que nadie comiese excepto los sacerdotes. Sus necesidades eran superiores al precepto ceremonial.

2) "Los sacerdotes en el templo profanan el sábado y son sin culpa". Versículo 5. Mataban ganado todos los días de sábado. Su servicio era superior al sábado.

3) Si una oveja caía en un hoyo en sábado, trabajaban duro para sacarla. La preservación de la vida del animal era superior al sábado. los Adventistas trabajan muy duro en sábado en caso de incendio para salvar hasta las mercaderías, aunque la ley dice: "No harás en él obra alguna". ¿Se atreverían a violar la letra de cualquier otro mandamiento de esa manera? No. Entonces, seguramente, siendo Jesús mismo el juez, la observancia estricta de la letra de la ley sabática no es un asunto de la mayor importancia. Esta es la lección que Cristo, el Señor del sábado, enseña aquí claramente. Condena de plano la rígida interpretación de los sabadistas que hacen al sábado más importante que el hombre mismo para el cual fue hecho.

4) El sábado fue hecho para el HOMBRE, y, por eso, las necesidades de los hombres están por encima de la ley sabática. Así que, entonces, este texto, cuando se lo lee correctamente, no apoya la naturaleza sagrada del sábado judío bajo el evangelio.






Ciertamente de haber dicho día de sábado, la gente simplemente diría que juan recibió la visión en sábado y no que este día sigue vigente, pero Juan le da un adjetivo adjuticando que en el día que recibió la visión era el día del Señor, como adjetivo.

como? El hecho de que el término "día del Señor" inmediatamente después del tiempo de Juan, siempre que era usado por la iglesia primitiva, se aplicara siempre al domingo, y nunca al sábado, establece su significado en Apoc. 1: 10.

Año 180 D. C. Bardesanes, Edessa, Asia: "En el primer día de la semana, nos reunimos". Libro de las Leyes de los Países.

Año 140 D. C. Justino Mártir: "Pero el domingo es el día en que nosotros tenemos nuestra asamblea común, porque Cristo Jesús, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos ese mismo día". Apología, Capítulo LXVII.

Año 120 D. C. Bernabé. "Guardamos con gozo el octavo día, en el cual Jesús resucitó de entre los muertos". Capítulo XVII.

Año 96 D.C. San Juan en Patmos: "Yo estaba en el espíritu en el Día del Señor". Apoc. 1: 10.

Año 60 D.C. Lucas, en Asia Menor: "Y en el primer día de la semana, cuando los discípulos se reunieron para partir el pan, Pablo les predicó". Hechos 20: 7.


El término Señor se aplica a Cristo como 450 veces en el Nuevo Testamento. Por esto, en el evangelio se dice comúnmente que todas las cosas pertenecen a Jesús, como "los discípulos del Señor", etc. Hechos 9: 1. Ahora léanse juntos "el cuerpo del Señor", I Cor. 11: 29, "esta copa del Señor", "la sangre del Señor", ver. 27, "la muerte del Señor", "la mesa del Señor", I Cor. 10: 21. "La cena del Señor", I Cor. 11: 20; "el día del Señor", Apoc. 1: 10. ¿No se refieren todos al mismo Señor? Por supuesto, y ¿quién puede dejar de admitirlo? Bajo la jurisdicción oficial de Jesús el Señor caen por necesidad todas las instituciones que ahora son obligatorias. Por eso, el día del Señor es el día de Cristo, y así es como siempre es usado por los primeros padres, como hemos visto.