ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Ante que todo esto es algo que podemos hablar bien para nosotros el poder hablar de algo complejo de la manera más tranquila posible que la doctrina arminianismo está en todo lo cristiano sean evangélico o católico lo que pasa el complejo está que nosotros a veces actuamos en forma de como hacemos las personas que actuamos por emociones.
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

INTERESANTE , e leido todos los aportes y bueno lulis me a ilustrado muy bien , definitivamente as echo tu tarea, yo en mi ratos libres buscare un libro sobre le arminianismo , que recien lo conozco y pues por que de los catolicos se ya mucho pero dale, lo que me e dado cuenta de lo poco que e leido es que basicamente son diferencias de forma y nada de fondo , a y logico la mala intencion o la mal fe se ve claramente en ello
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

GATITOLINDO, todo lo que dices es algo que vale la pena pero igual quiero darte entender que esto que aportan nos sirve para ver que debemos corregir porque en algo te digo yo toda doctrina que no está en piedra o algo que Cristo esensño es la que se queda incambio pero las que no se cambian.
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

lo ultimo de la piedra y el cambio no lo entendi muy bien amiga , si me lo podias clarar mas , jej que fregado no
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

No pretendo desviar tu tema, pero hay mucho protestante por ahí dando testimonio de haber ido al infierno y ver pastores ardiendo y siendo atormentados.

Claro, al menos que anden de chismosos...




Saludos

a ese martin no le llamaban arias el barbaraso???
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Bueno LaSaeta, lo que puedo decirte todo lo que se ha dado como tal doctrina es algo que se ha llevado bastante tiempo para aceptarla pero en algo que quiero dar entender según lo que explicó Lulis, sobre la fuente de donde sacó el fundamento de la doctrina arminianismo que todo esto fue algo que se hizo en la reforma para ganar personas no con lo que supuestamente es y vemos en la actualidad que se pone lo que es cada denominación cristiana que estamos.

Pero incluso veo que cita lo que dice la carta de San Pablo Apóstol para los romanos en el capítulo 11 en el versículo 22 Observa más bien la bondad y la serveridad de Dios: con los que cayeron, Dios es severo; contigo, es bueno, siempre que te mantengas en el ámbito de la bondad; porque también a ti pueden cortar, lo que trato de citar lo mismo que dices porque parece ser que en las traducciones de las biblias está la doctrina está que nos habla Herald.

El otro ejemplo está en el libro del Apocalísis de San Juan Apóstol en el capítulo 21 en el versículo 8 En cambio, los cobardes y desconfiados, los depravados y asesinos, los lujuriosos y hechiceros, los idólatras y embusteros de toda clase tendrán su lote en el foso de fuego y azufre ardiente que es la muerte segunda; por lo que veo en esto también es tomado así todo lo que quiero darte entender que todos estás concepciones que tenemos son cosas que en nuestras iglesias nos enseña.

Lo que tiene que ver por el catolicismo que tenemos la doctrina dentro de lo correcto no quiere decir que es algo malo que tengamos que cumplir algunas cosas que nos haga católicos porque las otras ramas católicas hacen esos mismo sacramentos en algunos peor no todos. Lulis lo que trato de escribir en forma entendible no te copies lo que dice otros.

es verdad inclusive si comparamos las otras religiones o sectas sus ritos son identicos ( solo que la torta tiene cereza, en algunas tiene chocolate , en otras es de glace o otras son torta helada pero al final es torta )osea que el rito y algunas cosas coinciden por que creen en jesus , eso es lo comun de todos , saludos amiga
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

es verdad inclusive si comparamos las otras religiones o sectas sus ritos son identicos ( solo que la torta tiene cereza, en algunas tiene chocolate , en otras es de glace o otras son torta helada pero al final es torta )osea que el rito y algunas cosas coinciden por que creen en jesus , eso es lo comun de todos , saludos amiga

Es que la alusion al Catolicismo es casi inevitable

Esta lucha sucede en el Calvinismo.
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Pues, la verdad las cosas siempre quieren acusar a los católicos de todo lo que pone en sus denominaciones cristianas lo otro quiero darle entender que nosotros podemos analizar el poco de estás doctrinas arminianismo que vive como la persona que es lo correcto pero igual alguien que sea católico lance una escrito sobre algunas cosas.
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

aveo su punto jeje simepre es buena su aclaracion , aproposito como le va no paraba muhco por aca no , se le extreñaba querida pues ya no me divertia tanto sin su presencia , jej (que me escuchen en otro lado y soy un gato sin techo )
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Lo que puedo decirte GATITOLINDO es que todo esté tiempo estado haciendo cosas de mi ocupación pero lo que igual quiero darte entender que todo estas cosas que publican por aquí es algo para saber porque algunos grupos cristianos tiene algunas cosas que no tan doctrinas aceptadas dentro de los ministerios evangélicos ni dentro del catolicismo.
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Ante que todo esto es algo que podemos hablar bien para nosotros el poder hablar de algo complejo de la manera más tranquila posible que la doctrina arminianismo está en todo lo cristiano sean evangélico o católico lo que pasa el complejo está que nosotros a veces actuamos en forma de como hacemos las personas que actuamos por emociones.

Te aseguro que en la Iglesia Católica no hay nada de arminianismo, excepto la fe en Jesús.

En la Iglesia Católica, el "camino" para alcanzar la salvación es distinto que en las iglesias arminianas.

En la Iglesia Católica, la sola fe en Jesús no es suficiente para alcanzar la salvación sino que esa fe debe, necesariamente, obrar por el amor (Ga. 5.6).

Esa fe, es la única que vale ante Dios (Ga. 5.6) de lo contrario, aunque tengamos fe para mover montañas... pero si no tenemos amor, nada somos enseña la Biblia (1 de Co. 13.2).

Y por si no creyeras que las enseñanzas de la Iglesia Católica se ajustan exactamente a la Biblia, a continuación copio algunos pasajes.

"PORQUE EN CRISTO JESÚS NI LA CIRCUNCISIÓN VALE ALGO, NI LA INCIRCUNCISIÓN, SINO LA FE QUE OBRA POR EL AMOR." (Ga. 5.6)

"Y SI TUVIESE PROFECÍA, Y ENTENDIESE TODOS LOS MISTERIOS Y TODA CIENCIA, Y SI TUVIESE TODA LA FE, DE TAL MANERA QUE TRASLADASE LOS MONTES, Y NO TENGO AMOR, NADA SOY." (1 de Co. 13.2)

"VOSOTROS VÉIS, PUES, QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS, Y NO SOLAMENTE POR LA FE." (Stg. 2.24)

"PORQUE COMO EL CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO, ASÍ TAMBIÉN LA FE SIN OBRAS ESTÁ MUERTA." (Stg. 2.26)

Más claro que el agua... sin embargo, hay muchísimos que como buenos discípulos de Lutero, pretenden ser salvos con la sola fe, es decir, no siendo nada ante Dios por cuanto, pareciera que tienen fe para mover montañas... pero no tienen amor e incluso más, muchos de ellos se oponen a la caridad, y esa fe, enseña la Biblia, no vale...

¿Se entiende de quienes nos quiere advertir la Biblia o aún no?
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

EmilioJorge, lo que quiero decir algo que todo esto que hablas es algo que es cierto entonces en algo que comentas: "Más claro que el agua... sin embargo, hay muchísimos que como buenos discípulos de Lutero, pretenden ser salvos con la sola fe, es decir, no siendo nada ante Dios por cuanto, pareciera que tienen fe para mover montañas... pero no tienen amor e incluso más, muchos de ellos se oponen a la caridad, y esa fe, enseña la Biblia, no vale," haciendo ver que esos discípulos de Martín Lutero siguen la fe como debe ser porque lo que ha pasado cuando eramos una sola denominación católica poco de todo; lo que quiero decirte que con está misma personas han tenido sus errores iguales.

Lo otro que quiero decirle el citar demasiado lo que dice Pablo en las cartas en diferentes civilizaciones lo que me dices sobre el porque ellos se van por la fe porque a través de esa fe damos todo lo que podemos dar es las obras por los demás, entonces expone la carta de San Santiago Apóstol en el capítulo 2 en los versículos 24 Como ven el hombre no es justificado sólo por la fe sino tambien por las obras. 25 Lo mismo pasó con Rajab, la prostituta, ¿no hizo méritos con las obras, alojando a los mensajeros y haciéndolos salir por otro camino? 26 Como el cuerpo sin el aliento está muerto, así está muerta la fe sin obras; con todo lo que vemos es que aquí es algo cierto que tiene que tener la fe para entonces hacer las bendiciones que nos ha dado Dios a todos nosotros.

Lo otro que vemos en la primera carta de San Pablo Apóstol para los corintios en el capítulo 13 en el versículo 2 Aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los ministerios y toda la ciencia, aunque tuviera una fe como para mover montañas, si no tengo amor, no soy nada todo esto es algo que conocemos siempre que el problema más grande está como parte del amor cristiano que el capítulo 13 dice de todo lo bueno que podemos hacer todo lo posible de ver que por fe hacen todo porque es el amor que sentimos por ayudar a los demás porque ese amor es la ensañanza de Cristo.

Lo otro vemos que en la carta de San Pablo Apóstol para los gálatas en el capítulo 5 en el versículo 6 Siendo de Cristo Jesús, no importa estar o no circuncidados; lo que cuenta es la fe que obra por medio del amor, esto lo que quiero dar entender que es la libertad cristiana que tenemos entonces allí está las cosas, pero el problema que vemos que la doctrinas que esté señor la tira para dentro de los católicos por eso tenemos ramas católicas entre eso los episcopales que tiene la doctrina arminianismo y muchas son evángelicas, EmilioJorge, ¿a qué rama de católica perteneces?
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

INTERESANTE , he leido todos los aportes y bueno lulis me ha ilustrado muy bien , definitivamente has echo tu tarea, yo en mi ratos libres buscare un libro sobre le arminianismo , que recien lo conozco y pues por que de los catolicos se ya mucho pero dale, lo que me e dado cuenta de lo poco que e leido es que basicamente son diferencias de forma y nada de fondo , a y logico la mala intencion o la mal fe se ve claramente en ello

Saludos GatitoLindo:

Realmente no indagué más porque no ha habido refutaciones claras respecto al tema, sino más bien comentarios sensibles o repelentes hacia lo que el católico promedio identifica como protestantismo, cuando en realidad éso no tiene nada que ver con la pregunta... de fondo, nada que ver.

Creo que la conclusión llegó tan rápido que algunos no pudieron verla.

Saludos y bendiciones,
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Bueno LaSaeta, lo que puedo decirte todo lo que se ha dado como tal doctrina es algo que se ha llevado bastante tiempo para aceptarla pero en algo que quiero dar entender según lo que explicó Lulis, sobre la fuente de donde sacó el fundamento de la doctrina arminianismo que todo esto fue algo que se hizo en la reforma para ganar personas no con lo que supuestamente es y vemos en la actualidad que se pone lo que es cada denominación cristiana que estamos.


Apreciable Sabrina:

Creo que usted no ha estudiado a fondo el asunto, me parecería bastante injusto de mi parte señalar todos los errores que comete en sus comentarios al intentar criticar o señalar el Arminianismo, creo que arremete contra éste solo porque cree que salió de la reforma o de un protestante, en todo caso. Sin embargo no apunta hacia ninguno de los errores o contra ningun error del Arminianismo sino que todo ésto parece ser un vano intento de defender el catolicismo en un tema que honestamente no creo tuviera como fin, poner a discutir cristianos vs. católicos.

Creo que yerra respecto a el fin de que apareciera tal doctrina, creo que desconoce entonces el trasfondo de la reforma, asi como la evolución de ésta y de cómo desde entonces y aún ahora, los cristianos debemos estar alertas ante doctrinas nuevas, que pervierten el Evangelio de Cristo.

No fue para jalar agua para su molino, no fué para ganar más adeptos hacia un secta, de hecho, si hubiera estudiado un poco el tema, se daría cuenta que ni siquiera fué Arminio quién promovió lo que ahora entendemos es el arminianismo.

Lo que tiene que ver por el catolicismo que tenemos la doctrina dentro de lo correcto no quiere decir que es algo malo que tengamos que cumplir algunas cosas que nos haga católicos porque las otras ramas católicas hacen esos mismo sacramentos en algunos peor no todos. Lulis lo que trato de escribir en forma entendible no te copies lo que dice otros.

Y honestamente no se exactamente qué pretende lograr usted en éste tema, creo que esta llorando antes de que le peguen, al menos en mis comentarios nada que ver con las ramas del catolicismo (las haya o no), ni los sacramentos, ni sé a que se refiere con el asunto de las copias.

Ya en su mensaje final creo que se ve claramente hacia qué punto exacto estan apuntando sus comentarios, sin embargo, es lógico que, o debería entender que, si en algo coincide el catolicismo con el Armianismo, sería en creer que se puede confiar en uno mismo para ejercer la fe que salva, y que éso no es diferente en principio de confiar en uno mismo para poder ser salvo a través de las buenas obras... tal como enseña el catolicismo.

Es decir, mientras el Arminianismo objeta la forma como se accede a la redención por la sola fe, el catolicismo objeta la forma como se mantiene en tal condición espiritual... como podría usted darse cuenta, son cosas diferentes aunque ambas son desviaciones doctrinales de lo que es la salvación en el Evangelio de Cristo.

Bendiciones,
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Es curioso. Ayer estuve buscando un epígrafe que sabía que yo había abierto en este foro hace unos cuantos años. Trataba sobre la relación entre el arminianismo y el sola fide de la Reforma Protestante. Incluso sobre la relación entre el arminianismo y el catolicismo. Y lo encontré. Dicho epígrafe se titula:
Sola Fide, predestinación y arminianismo. Este es el enlace:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=10148

Cito mi primera intervención:

Hace unas semanas estaba hablando con un hermano católico, que sabe bastante de teología protestante, y él me hizo ver algo en lo que nunca antes había reparado. Es la conexión evidente entre el principio del Sola Fide y el predestinacionismo calvinista, al mismo tiempo que la incompatibilidad de ese mismo Sola Fide, tal y como fue planteado por los primeros reformadores, con las tesis arminianas.

Hasta donde yo sé, tanto Lutero como Calvino excluyen cualquier factor humano en la justificación, de forma que la fe es un don de Dios que el hombre recibe para ser justificado sin que éste intervenga para nada. Es un mero receptor de esa fe. Dado ese principio reformado, la lógica consecuencia es pensar que sólo tienen fe aquellos a quienes Dios ha querido dar la fe y, por ende, no la tienen los que Dios no ha querido que la tengan. El arminiano, y espero que cualquier arminiano participante en este foro me corrija si me equivoco, afirma que el hombre debe de dar su asentimiento a la fe. Pero entonces entra el factor humano y el Sola Fide resultante no es el Sola Fide de Lutero y Calvino sino otro en el que la voluntad del hombre interviene para apropiarse de la fe que Dios le da por gracia. Por supuesto el arminiano dirá que esa apropiación de la fe es fruto de la gracia de Dios en el creyente y por tanto, queda salvo el Sola Gratia y, de paso, el Sola Fide.

Pero el protestantismo genuino no deja lugar a ninguna intervención humana por mucho que dicha intervención sea fruto de la gracia. El arminiano usa un argumento católico que está ausente en la teología tanto de Lutero como de Calvino y, en ese sentido, no es protestante 100%

He creído que sería interesante el plantearos a los arminianos que deis una definición del Sola Fide en la que digáis si creéis necesario que el hombre haga ALGO para apropiarse de la fe que Dios le da. Si el hombre debe de hacer algo (un acto de su voluntad), entonces, en mi opinión, hay obra y el Sola Fide se va a hacer gárgaras.

Voy a intentar esquematizar lo que quiero decir:

Sola Fide protestante:..................

La fe es don de Dios y el hombre no tiene que hacer nada por apropiarse de ella. Simplemente le es dada y a partir de ahí, él es justificado. Y de ahí se deduce que todo aquel que recibe la fe salvífica ha sido por causa de la voluntad de Dios, mientras que el que no salvo es a causa de que Dios no ha decretado darle la fe salvífica. El sistema teológico es coherente


Sola Fide arminiano (tal y como creo que es. Puedo estar equivocado):...................

La fe es don de Dios pero el hombre ha de asentir voluntariamente para acojer esa fe que le justifica. El asentimiento es motivado por la gracia pero eso no borra el hecho de que el hombre ha de HACER algo con la fe que Dios le da: ha de recibirla y no rechazarla. Por tanto, no es propiamente un sola fide sino un fide más la obra del hombre cuya voluntad acepta esa fe. Eso es doctrina católica, no protestante. De hecho, si el arminiano fuera consecuente con su doctrina base, en mi opinión debería aceptar plenamente la doctrina católica de la justificación por fe y obras.

Es más, quizás alguno podría plantear que de una doctrina de justificación por fe y obras no es incompatible con la doctrina de la predestinación total (los católicos jansenitas fueron una prueba de ello) pero no veo posibilidad de compatibilizar el Sola Fide con la oposición al sistema teológico calvinista.

No sé si soy capaz de explicarme muy bien, pero espero que se me entienda.

Siete años después, estoy en condiciones de asegurar que el arminianismo es, en relación a las doctrinas sobre la gracia, esencialmente lo mismo que la tesis católico-molinistas. Es decir, va incluso más allá de lo que la doctrina católica tradicional (agustiniana y tomista) afirma sobre la gracia y la predestinación.

Pero claro, para poder debatir de este tema con un protestante, tendría que tener un nivel teológico que hoy no existe en este foro. Por ejemplo, el protestante tendría que conocer, aunque no la comparta, cuál es de verdad la doctrina católica sobre la relación entre gracia, fe y salvación. Y estamos en las mismas. Dudo que haya un solo evangélico aquí que la conozca. De hecho, sospecho que son pocos los católicos participantes en este foro que se la sepan bien, :laugh:
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

EmilioJorge, lo que quiero decir algo que todo esto que hablas es algo que es cierto entonces en algo que comentas: "Más claro que el agua... sin embargo, hay muchísimos que como buenos discípulos de Lutero, pretenden ser salvos con la sola fe, es decir, no siendo nada ante Dios por cuanto, pareciera que tienen fe para mover montañas... pero no tienen amor e incluso más, muchos de ellos se oponen a la caridad, y esa fe, enseña la Biblia, no vale," haciendo ver que esos discípulos de Martín Lutero siguen la fe como debe ser porque lo que ha pasado cuando eramos una sola denominación católica poco de todo; lo que quiero decirte que con está misma personas han tenido sus errores iguales.


La verdad es que no entendí mucho.

Entonces, voy a enfatizar lo que me interesa dejar claramente establecido como una diferencia fundamental entre el arminianismo (así como entre muchas denominaciones protestantes en general) y el catolicismo.

Los discípulos de Lutero -así como Lutero- NO "siguen la fe como debe ser" porque muchos de ellos, creen y hacen creer, que la sola fe es suficiente para la salvación. Cuando la Biblia es muy clara en esta materia, en el sentido de que enseña claramente que la sola fe NO VALE para la salvación por cuanto la única fe que vale para Dios es la fe que obra por el amor (Ga. 5.6)

Por otra parte, tampoco voy a entrar a establecer las diferencias entre el arminianismo y el calvinismo, aunque como bien dice otro forista, es efectivo que tanto el arminianismo como el catolicismo creen que el regalo (don) que es la fe en Jesús, lo recibimos o lo rechazamos, según nuestro propio libre albedrío... no así el calvinismo que niega le existencia de ese libre albedrío para recibir o rechazar ese regalo...

La verdad es que no entiendo como lo pueden negar, cuando es evidente que existe y que la Biblia lo enseña... por ejemplo, cuando enseña que la fe viene por oir la Palabra de Dios (Ro. 10.17). Nadie nos obliga a oirla o a no oirla, ese, es un acto, evidente, de haber hecho uso de nuestro propio libre albedrío...

EmilioJorge, ¿a qué rama de católica perteneces?

No sabía que en la Iglesia Católica hubiesen "ramas" en todos casos, pertenezco a la Iglesia Católica cuya "cabeza" en la tierra es el Santo Padre...
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

La verdad EmilioJorge lo que me dices es algo que realmente es bueno el problema está que todo esto es una doctrina que uso cuando comenzó esté tipo de reforma protestante, nosotros lo que pasa que la hemos incorporado dentro de la denominación cristiana católica, entonces en la carta de San Pablo Apóstol para los romanos en el capítulo 10 en los versículos 6 En cambio, la justicia que nace de la fe habla así: No digas en tú corazón: ¿Qué subirá al cielo? es decir, con la idea de hacer bajar a Cristo. 7 o: ¿Quién bajará al abismo? es decir, con la idea de hacer subir a Cristo entre los muertos; todo está parte de la salvación universal.

Lo que quiero dar entender que está parte es algo que está en lo correcto porque muchas de las sectas de 1800's han querido hacer con Cristo siempre de bajar y subir Jesús de algo que no pueden ser muchos de esos líderes fundadores de las denominaciones cristianas que existen ahora.
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

Es curioso. Ayer estuve buscando un epígrafe que sabía que yo había abierto en este foro hace unos cuantos años. Trataba sobre la relación entre el arminianismo y el sola fide de la Reforma Protestante. Incluso sobre la relación entre el arminianismo y el catolicismo. Y lo encontré. Dicho epígrafe se titula:
Sola Fide, predestinación y arminianismo. Este es el enlace:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=10148

Cito mi primera intervención:



Siete años después, estoy en condiciones de asegurar que el arminianismo es, en relación a las doctrinas sobre la gracia, esencialmente lo mismo que la tesis católico-molinistas. Es decir, va incluso más allá de lo que la doctrina católica tradicional (agustiniana y tomista) afirma sobre la gracia y la predestinación.

Pero claro, para poder debatir de este tema con un protestante, tendría que tener un nivel teológico que hoy no existe en este foro. Por ejemplo, el protestante tendría que conocer, aunque no la comparta, cuál es de verdad la doctrina católica sobre la relación entre gracia, fe y salvación. Y estamos en las mismas. Dudo que haya un solo evangélico aquí que la conozca. De hecho, sospecho que son pocos los católicos participantes en este foro que se la sepan bien, :laugh:

Quiera Dios entonces usted encuentre con quien debatirlo.

Bendiciones,
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

La verdad es que no entendí mucho.

Entonces, voy a enfatizar lo que me interesa dejar claramente establecido como una diferencia fundamental entre el arminianismo (así como entre muchas denominaciones protestantes en general) y el catolicismo.

Los discípulos de Lutero -así como Lutero- NO "siguen la fe como debe ser" porque muchos de ellos, creen y hacen creer, que la sola fe es suficiente para la salvación. Cuando la Biblia es muy clara en esta materia, en el sentido de que enseña claramente que la sola fe NO VALE para la salvación por cuanto la única fe que vale para Dios es la fe que obra por el amor (Ga. 5.6)

Por otra parte, tampoco voy a entrar a establecer las diferencias entre el arminianismo y el calvinismo, aunque como bien dice otro forista, es efectivo que tanto el arminianismo como el catolicismo creen que el regalo (don) que es la fe en Jesús, lo recibimos o lo rechazamos, según nuestro propio libre albedrío... no así el calvinismo que niega le existencia de ese libre albedrío para recibir o rechazar ese regalo...

La verdad es que no entiendo como lo pueden negar, cuando es evidente que existe y que la Biblia lo enseña... por ejemplo, cuando enseña que la fe viene por oir la Palabra de Dios (Ro. 10.17). Nadie nos obliga a oirla o a no oirla, ese, es un acto, evidente, de haber hecho uso de nuestro propio libre albedrío...



No sabía que en la Iglesia Católica hubiesen "ramas" en todos casos, pertenezco a la Iglesia Católica cuya "cabeza" en la tierra es el Santo Padre...

EmilgioJorge:

Sabe que? lo entiendo, el problema surge de un malentendimiento de lo que es la reforma y la sola fide. Además, ciertamente un calvinismo extremo, mal entendido enseñará que, el hombre no tiene que aceptar o creer el evangelio. Pero éso no es lo que se enseña en realidad, se dice que, el hombre no tiene que HACER nada para ser salvo sino creer... éso es todo y lo único que debe hacer creer y que para creer debe recibir fe, pero en serio, será el que cree (valgame la reduncia) el que tendrá que decidirse por Cristo.

El hecho de que el Espiritu convenza a éste hombre pecador de que necesita redención, no es un forzarlo a creer sino más bien un convencimiento efectivo de su actual condición de "condenación", de poder ver lo que que se le ofrece en Cristo y de saber que puede ser salvo.

Para hablar de éstas cosas, identificar cada corriente doctrinal y poderse aliar con una o con otra, hace falta quitarse la máscara, quitarse la toga de apologeta y estar dispuesto a antes de juzgar y descalificar, analizar, estudiar y entenderlas.

Saludos,
 
Re: ARMINIANISMO Y CATOLICISMO

EmilgioJorge:

Sabe que? lo entiendo, el problema surge de un malentendimiento de lo que es la reforma y la sola fide. Además, ciertamente un calvinismo extremo, mal entendido enseñará que, el hombre no tiene que aceptar o creer el evangelio.

No, desconoce usted la enseñanza de los reformadores protestantes. No es que el hombre no tenga que aceptar o creer en el evangelio. Es que debido a que, según ellos, la gracia es irresistible y el hombre predestinado no puede rechazarla, entonces aceptará, sí o sí, el evangelio. De tal forma que el que lo acepta es porque Dios ha querido que sea así, mientras que el que no lo acepta, es porque Dios ha decretado que no lo acepte. Eso es la doctrina de los reformadores. Y claro, entenderá que algunos pensemos que a la hora de definir lo que es el sola fide y lo que no es, nos fijemos más en tal y como la definieron Lutero y Calvino que en su propia definición.