"LA IDENTIDAD DEL VERBO"

24 Abril 2008
848
17
“LA IDENTIDAD Del Verbo”​

Aunque otros han expuesto al Verbo de Dios de manera maravillosa; es mi deseo tocar este mismo tema, ya que han quedado dudas y confusión en muchos tocante al Verbo y su verdadera identificación; y tambien estoy conciente que en mi exposición (si así pudiera llamarlo) tocante al Verbo, también podría dejar muchas dudas y confusiones por cuanto será un poco extenso y por mi falta de elocuencia. Pero a manera de estudio deseo dejar mi pensamiento respecto a Él de la manera que Dios me lo enseñó a través de Su Palabra.


"En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios" (San Juan 1.1-2)

Estas fueron palabras de San Juan 1:1-2, en donde Juan nos habla del Verbo y su identidad.
La intención de Juan es mostrarnos quien es este Verbo, pero aunque él nos declara Su identidad, aun así muchos no lo comprenden.
Tomemos por partes las declaraciones de Juan comparándolo con otras citas de la Biblia para entenderlo mejor.

“En el principio era el Verbo”

Debemos notar aquí, que Juan habla de un “Principio” y mi intención es mostrar a cual principio nos quiere llevar Juan, pues es muy importante como base para saber quien es el Verbo. Pero primeramente veremos ¿Qué es” o Quién es el Verbo?” y para ello veremos su significado.

“Verbo”, ¿Que significa? Esta palabra viene del griego “Logos” un término que significa: “Un pensamiento o concepto”, “La Expresión o declaración de un pensamiento”, es tambien llamado “Sabiduría” pero más correctamente es traducido como: “Palabra”
En base a esto podemos leer así la declaración de Juan: “En el principio era la Palabra”, y Palabra es: “Un pensamiento expresado”
Entonces, ahora entendemos lo que significa Verbo; pero…Juan nos habla de un “Principio” … “En el principio…” ¿A que principio se refiere Juan aquí?
Algunos interpretan esto que el Principio del cual Juan habla, se refiere al principio del Verbo, como si el Verbo tuviese un principio, pero eso es incorrecto, no se refiere al principio del Verbo, pues la palabra a continuación dice “Era” (Tiempo pasado) es decir “En el principio (de todas las cosas creadas) Era el Verbo” colocando de esta manera al Verbo antes de este principio mencionado. Entonces, ¿A cual principio nos lleva Juan? Juan nos lleva al principio de todas las cosas creadas, y esto lo podemos notar en Juan 1:3 en donde nos dice: “Todas las cosas por él fueron hechas, (por el Verbo) y sin él (sin el Verbo) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Esto es paralelo a la creación en Génesis 1:1 en donde leemos: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”
Este principio en Génesis es el mismo principio que Juan nos menciona, en donde el Verbo era antes de todo, por eso dice “Era el Verbo” en otras palabras, antes que existiera un principio de todas las cosas, el Verbo “Ya existía”
Desde el versículo 1 hasta el versículo 5, Juan relaciona este principio haciendo un paralelo con la narración de Génesis 1, en donde leemos: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. No solamente se nos muestra que este principio se refiere al principio de la creación física y espiritual de todas las cosas, sino que se nos dice que el Creador de todas las cosas era Dios mismo, y Juan nos muestra la divinidad de este Verbo en el versículo 3 al decirnos que: “Todas las cosas por él fueron hechas, (por el Verbo) y sin él (sin el Verbo) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” el Verbo es anterior a todas las cosas creadas. Por esto podemos decir con certeza que cuando Juan dice: “En el principio…” nos está hablando de aquel “principio” en Génesis 1:1, cuando Dios expresó sus pensamientos en creación, y no que el Verbo haya tenido un principio, ¡Sino que fue el Verbo quien dio principio a todo!.

Así como vemos que el Verbo “era en el principio” refiriéndose a su anterioridad al mismo principio, (pues Él era el hacedor de todo), leemos tambien lo siguiente: “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? . ¿Acaso diremos que Jehová tuvo un principio por esta declaración?, esta declaración de que Jehová es desde el principio, nos señala al mismo Verbo que en el principio ya existía.
Este Verbo o Logos, era “la manifestación o expresión de Alguien”, y ese Alguien era Dios mismo (Jehová, Elohim) el cual se expresó a Si mismo en forma de Logos o “Palabra”, y este era “Cristo”, o la “Unción”, el Verbo de Dios, o "Cristo" conocido en el Antiguo Testamento como la “Columna de Fuego”
Este Verbo era la imagen de Dios: “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”.(Colosenses 1:15) Este Verbo (el primogénito de toda la creación) fue la primera manifestación de Dios antes de la creación; Dios mismo fue manifestado en forma de Verbo o Logos, en forma de Columna de fuego o Columna de Luz, que después guió a los Hijos de Israel durante su jornada a la tierra prometida. Dios, se cambió a Si mismo de ser un Espíritu a ser un Espíritu expresado llagando a ser la Palabra , y no que este Verbo, que es llamado el primogénito de toda la creación ” haya sido el primer creado por Dios, pues eso significaría que Dios creó primeramente al Verbo (y eso lo declaran muchos) y luego este Verbo creó todas las cosas, dando así como resultado la existencia de dos creadores, siendo eso imposible ya que solo existe UN Creador; por lo tanto, si alguno dice que el Verbo fue creado y por lo tanto tuvo un principio, entonces sería imposible que este Verbo pueda luego crear algo cuando Él mismo necesitó ser creado, y alguien creado no es Creador.

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos, y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”


Este Verbo por el cual todas las cosas fueron creadas es declarado en Colosenses 1: 17 anterior a todas las cosas, demostrando con esto que el Verbo no fue Creado, pues necesariamente se necesitó la intervención del Verbo para la creación de las cosas, y sin él nada de lo que fue hecho hubiese existido. Por esto Juan dice: “El Verbo era” demostrando con esto que el Verbo nunca fue creado, sino que antes de todo, el Verbo ya existía, por lo tanto era Eterno.
La eternidad (de la palabra griega “Zoe”) significa: “Sin principio y Sin fin”, “La propia Vida de Dios” y es un atributo exclusivo de Dios que sobrepasa al tiempo. El tiempo mismo es parte de la creación de Dios, pero el Verbo aún antes que existiera el tiempo “ya era”.
Si la creación tuvo un principio, (y estamos hablando de toda cosa creada visible e invisible), detrás de ese principio tuvo que haber una causa por el cual ese principio llegó a existir, y esa causa era "el Verbo”.
Antes de la existencia de todas las cosas, ya sea de un átomo, una molécula, etc, solo existía un Ser, y ese Ser era Dios, el cual es el Creador de todas las cosas, quien existía antes de todas las cosas, y por cuanto no existen dos creadores sino solo Uno, entonces concluimos que este Verbo el cual dio principio y creó todas las cosas, era “Dios mismo”
Por razón de que el Verbo ya era en el principio, vemos que Juan nos dice:



“Y el Verbo era con Dios”

Esta expresión “CON” da a suponer a muchos como si con Dios hubiese existido alguien más compartiendo su Divinidad. Pero esto, no es más que simplemente remachar el hecho de que este Verbo era eterno, pues si era “con Dios”, y siendo que Dios no tiene principio ni fin ¿En que momento NO era con Dios?
Entonces, si el Verbo era con Dios y siendo Dios Eterno, entonces el Verbo era Eterno y esta expresión de “En el Principio era el Verbo” no se refiere a que el Verbo haya tenido principio, sino que es anterior a todo, como ya lo hemos visto.

Este Verbo era la manifestación o expresión de ese Ser Eterno que luego al ser expresado llegó a ser Palabra.
Como si tuviéramos la semilla de una planta de Lapacho. Esta semilla de Lapacho lleva la vida por dentro y la manifestación y la forma que tomará esta planta está por dentro de la semilla. Cuando ésta llega a brotar, entonces literalmente se convierte en una planta de Lapacho, pero ¿quien podría decir que esta planta de Lapacho es algo aparte a esta semilla por cuanto obtuvo una forma diferente a la semilla que primeramente fue enterrada?
Así como una semilla de Lapacho llega a expresarse en una hermosa Planta de Lapacho, y esta expresión de lo que sería esta planta ya estaba dentro de la propia semilla, asi tambien Dios siendo Espíritu llegó a expresarse en la forma del “Logos” o “Verbo”
A partir de esa manifestación de Dios en forma de “Logos”, “Verbo”, o “Palabra”, fue que las cosas comenzaron a ser creadas por la Palabra de Dios y comenzó el principió de todas las cosas. ¡Dios y Su Palabra son Uno! Este Logos ya estaba con Dios (así como el pensamiento de un hombre ya está en el hombre, y el hombre y su pensamiento son uno), y luego fue expresado.
Por cuanto el Verbo es antes de todas las cosas creadas visibles e invisibles, y es el causante directo de todas las cosas que existen, podemos decir que el Verbo no fue creado, sino que es el Creador Eterno, Jehová, Dios el Padre manifestado, y es por esto que Juan declaró a continuación lo siguiente:


“Y el Verbo era Dios”

Esta es una declaración que Juan nos da como resultado de todo lo que nos mencionó anteriormente, de la existencia eterna del Verbo antes de todas las cosas y de Su poder Creativo, lo cual solo son atributos que pertenecen únicamente a Dios, y aquí nos dice directamente (como para que no tengamos duda) de que este Verbo por el cual fueron hechas todas las cosas, y que era anterior a todas las cosas: “era Dios”. Y esta declaración de Juan corre perfectamente con el resto de toda la Escritura que declara que Solo Dios es Eterno y solo Dios es Creador, por lo tanto este Verbo era Dios mismo, el Creador de todas las cosas.


Hasta aquí hemos visto que este Verbo no era otro, sino Dios mismo manifestado, demostrando su poder Creador. Pero este Dios creador (El Verbo) no solo se manifestó en forma de Verbo, sino que más adelante Juan nos revela lo siguiente:

“Y aquel Verbo, (Eterno y Creador) fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del padre), lleno de gracia y de bondad.”

Aquí veremos algo que tal vez será un poco difícil de entender por razón de mi insuficiencia para expresarme. Pero veremos que este Verbo no era Jesús, pues muchos piensan que era Jesús, pero no era. Jesús nació miles de años después.
El Señor Jesús tuvo un principio y tuvo un fin, tambien tuvo un Padre.
El Verbo fue: "Dios el Padre", creador de todas las cosas, sin principio y sin fin. Este Verbo (El padre) fue manifestado en carne, y esa carne era Jesús (el hijo), es decir, Jesús era el tabernáculo de carne en el cual este Verbo fue manifestado, él fue la manifestación de Dios en forma de humana, para cumplir el atributo de Dios como Salvador.
Sin embargo, es creído comúnmente que el Verbo era Jesus, cuando en verdad Jesús era el templo donde este Verbo habitó en plenitud.

Entonces alguien podría decirme que yo no creo que Jesus era Dios, pero eso no es así, pues de acuerdo a las Escrituras veremos que Jesús era Dios en carne, pero que Él no era el Verbo, sino : "el Verbo hecho carne", Jesus el tabernáculo de carne fue llamado el “Hijo”, y veremos el significado de “Hijo” en la Biblia para comprenderlo mejor.

Jesucristo se manifiesta de tres maneras de Hijo, y son: “Hijo de Dios”, “Hijo de Hombre”, e “Hijo de David”, ¿Qué significado tenia el ser llamado como Hijo?
Estos títulos de Hijo, nos ayudará a entender mejor desde la aparición del Verbo en la Creación y su continuación en el hombre.

Veamos primeramente el significado de: “Hijo del Hombre”

Durante su ministerio el Señor Jesús fue llamado “Hijo de hombre” y la razón de ser llamado así fue porque su ministerio correspondía al ministerio de un Profeta; los profetas fueron llamados “Hijo de Hombre” por ejemplo leemos: “Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies y hablaré contigo” (Ezequiel: 2:1),

“Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás pues, tu la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte” (Ezequiel: 3:17)


Durante su ministerio, Jesús nunca se llamó a si mismo como “Hijo de Dios”, mas bien, Él se llamó Así mismo “Hijo del hombre” , veamos: "Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y el les dijo: Vosotros decís que lo soy. (Lucas 22:70), aunque El es el Hijo de Dios en cierta manera, no correspondía a su ministerio llamarse El mismo así, pues su ministerio correspondía al del Hijo del Hombre: “Y diciendo: es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.” (Lucas:9:22)
Entonces, si Jesús se llamó a Si mismo HIJO del Hombre , ¿que significado tenía eso?

El significado ya lo vimos, y la razón es por que Él fue el cumplimiento de aquella promesa que Dios hizo a Israel cuando dijo: “El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable,
Y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigado del pueblo. (Hechos 3:22-23),

En esto vemos que al ser llamado Jesús como "Hijo del Hombre", fue por razón de su ministerio como Profeta, y no porque sea hijo de algún hombre.
Otros han dicho que la razón de que a Jesús se lo llamó Hijo del Hombre fue por cuanto fue creado directamente por Dios sin la intervención humana al igual que Adan y que por eso se lo llamó el Segundo Adán. Pero esto es una interpretación errada porque si eso fuera asi, entonces tambien aquellos profetas a quienes Dios llamó Hijo del hombre tuvieron que ser creados directamente por Dios sin la intervención humana, sin embargo sabemos que no fue así.

Ahora veamos el significado de “Hijo de Dios”

Esta palabra “Hijo de Dios” es tomado por muchos para justificar una Trinidad o Binidad de Dios, enseñando de que Dios tiene un “HIJO” pero…¿Es así?
No debemos tomar esta palabra "Hijo" en sentido Literal, como lo es un ser humano en la vida natural, ya que si tomamos de manera literal esta palabra, entonces ¿hijo de Quien es Jesus al fin y al cabo? ¿Es hijo del Hombre, de quien hombre? ¿Es Hijo de Dios? ¿Cuándo tuvo Dios un hijo y con quien? Esto tal vez llega a lo absurdo al decir eso, sin embargo mas absurdo es decir que Dios tuvo un hijo, ya que eso nos llevaría a decir ¿hijo de quien fue realmente Jesús siendo que Él es llamado de tres maneras de Hijo?. Si fue hijo de Dios literalmente, entonces tambien es Hijo del Hombre literalmente y podríamos decir acertadamente que Jesús fue el Hijo de David literalmente, pues tambien fue llamado como Hijo de David.
Hemos visto la razón del porqué Jesús fue llamado Hijo del Hombre, pero ¿qué significado tenía que se lo haya llamado Hijo de Dios? Aquí veremos la Deidad de Dios al hablar de Hijo de Dios.
El significado de Hijo de Dios era ser “Dios mismo”

“El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: “¿Eres tú el Cristo, el hijo del Bendito?
Y Jesús le dijo: YO soy; y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura dijo: ¿que más necesidad tenemos de testigos?
Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron declarándole digno de muerte”. (San Marcos 14:61-64)


Vemos aquí que Jesús declaró que Él era el Hijo del Bendito, es decir el “Hijo de Dios” y estos sacerdotes consideraron eso como una blasfemia, por lo tanto rasgaron sus vestiduras. Pero ¿Qué de malo había en llamarse uno mismo como un hijo de Dios? ¿Acaso no son los profetas y aun los ángeles llamados como hijos de Dios? ¿Qué causó que estos fariseos lo condenen a muerte por llamarse un hijo de Dios?
Estos Sumo Sacerdotes sabían que nadie podía tomar el lugar de Dios, ni hacerse pasar por Dios, pues eso era Blasfemia y cualquiera que lo hiciera debía ser apedreado y morir.
Los Israelitas sabían el significado de Hijo de Dios, ellos sabían que eso era: “Dios mismo”, ellos sabían que el Mesías sería el mismo Dios hecho carne, pero no creían que Jesús era esta persona del cual la Biblia profetizaba.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

En otra parte leemos lo que los Judíos entendieron sobre “Hijo de Dios” :

Continuación:

“Los Judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo así mismo Hijo de Dios. (San Juan 19:7)
Según la propia ley de Dios, nadie podía tomar el lugar de Dios, cualquiera que esto hacía blasfemaba el nombre de Dios y era digno de muerte, pero vemos que Jesús no dijo: “Yo soy Dios” sino que dijo “Hijo de Dios soy” ¿En donde estaba la blasfemia de Jesús? Los judíos sabían que "Hijo de Dios" era lo mismo que decir: “Dios mismo”.
No solo vemos que ellos sabían el significado de Hijo de Dios, sino tambien el propio Satanás lo sabía, por eso leemos lo siguiente:

“Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se conviertan en pan.
Jesús, respondiendo le dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Y le dijo el diablo: a ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tu postrado me adorares, todos serán tuyos.
Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mi Satanás, porque escrito está: Al señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios échate de aquí abajo;
Porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden;
Y,
En las manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.” (San Lucas 44-12)


Satanás sabía el significado de Hijo de Dios, pero no sabia exactamente quien era Jesús, ¿era un simple profeta más al que él mataría así como lo hizo con cada profeta que Dios había enviado? ¿O era el mismo Hijo de Dios (Dios mismo)? , Satanás sabia que Moisés y los otros profetas eran hijos de Dios como todas las personas que hoy día son salvos por la gracia de Dios, y son considerados hijos de Dios, pero… ¿porque tanto afán de parte de Satanás en saber si Él era Hijo de Dios? Satanás sabia la diferencia entre ser un simple profeta de Dios y ser el “Hijo de Dios”; él no podía entender cómo éste hombre (Jesús) podía ser el Hijo de Dios (Dios) y sin embargo tentarlo de la manera como el lo estaba haciendo y permanecer como Dios, (pues Dios no podía ser tentado), pero el diablo lo tentó por cuanto no sabia que era a Dios mismo al que estaba tentando; Satanás simplemente no entendía el plan de Dios, y lo mató como mató a los otros profetas, sin saber que ésta obra suya de matar al Hijo de Dios (el cuerpo de Dios), ponía fin al pecado.
Esto nos confirma que el empeño de Satanás en saber si Jesus era el Hijo de Dios, era porque él sabía que el hijo de Dios sería Dios mismo hecho carne.
Nunca Satanás dijo a ningún profeta ni a ningún hombre palabras tales como: “Si eres Hijo de Dios haz esto”, “Si eres Hijo de Dios haz aquello, “si eres Hijo de Dios…” El sabía el significado de Hijo de Dios.
Pero esto, no solo es así por la confirmación de éstas Escrituras, sino porque tambien el propio Señor Jesús declaró que Hijo de Dios era ser el mismo Dios.
Veamos lo siguiente.

“Yo y el Padre uno somos.
“Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
Jesús les respondió: muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿Por cuál de ellas me apedreáis?
Le respondieron los judíos diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; por que tú siendo hombre, te haces Dios.
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: dioses sois?
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: tu blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” (San Juan 10:30-36)

¿Qué fue lo que entendieron los judíos al decirles que El (Jesús) era Hijo de Dios? , ¡Entendieron exactamente lo que Jesús les había dicho!: “Yo y el Padre uno somos”, pero si uno lee atentamente, uno se dará cuenta que Jesús en ningún momento les dijo: “Yo soy Hijo de Dios”, pero cuando los judíos escucharon decir a Jesús que Él y el Padre eran uno, éstos se molestaron por una supuesta blasfemia de decir que Él se hacia Dios, (pero el no se hacia Dios, El era el mismo Dios) pues ellos solo creyeron que el era un simple hombre, o un simple profeta y no Dios mismo ( al igual que hoy día la gente lo ve sólo de esa manera), Ahora, ¿ porque relacionó Jesús la Palabra: “Yo y el Padre uno somos”, para luego decir que lo que Él dijo fue: “Soy Hijo de Dios? ¿Que sentido tendría el que Jesús haya pronunciado estas palabras, defendiéndose de esa manera?, Si declararse Hijo de Dios no era ser Dios mismo, entonces estos Sumos Sacerdotes no se hubiesen molestado, ni lo hubiesen tomado por Blasfemo, ya que según la Ley, la blasfemia consistía en tomar el lugar de Dios y no el hecho de llamarse "Hijo de Dios", y entonces Jesús les hubiese dicho: “¡¡Oigan , por que me van a apedrear? NO me mal entiendan. Pues cuando les dije que era Uno con el Padre, no les estaba diciendo que era Dios el Padre (Jehová), sino que dije que soy Hijo de Dios, lo cual es diferente a ser Dios mismo!!”, ¿No hubiese sido esa la respuesta de Jesús , si es que estos Judíos entendían mal Sus palabras?
¿Que sentido tendría que estos Judíos se molestasen por que alguien haya dicho que era un Hijo de Dios?,
pues si al decir Hijo de Dios no significaba ser Dios mismo, estos judíos no se hubiesen molestado, y le hubieran dicho: “Bueno Jesús de Nazaret, casi te apedreamos por que dijiste que eras uno con el Padre, pues eso es decir que eras Dios mismo, pero ahora que nos aclaras bien el asunto de que no eres Dios, sino que eres un Hijo de Dios, entonces te perdonamos y no te apedrearemos ya que todos somos hijos de Dios”
Los Judíos no le respondieron de esa manera, pues ellos entendieron perfectamente las palabras de Jesús cuando Él les dijo que era Uno con el Padre o Hijo de Dios; ellos sabían que el Cristo, el Hijo de Dios sería Dios mismo hecho carne, pues aún Juan nos dice lo siguiente: “Por esto los Judíos aún más procuraban matarle, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que tambien decía que Dios era su propio padre, haciéndose igual a Dios” (San Juan 5: 18) Juan mismo nos dice, que al llamarse Jesús el Hijo de Dios, con eso estaba haciéndose igual a Dios, lo cual era decir “Dios mismo” ese es el testimonio de Juan sobre el significado de Hijo de Dios, y los judíos tambien sabían a la perfección eso, pero ignoraron que Él era aquel que fue prometido en Isaías:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isaías 9:6),

Y tambien:

“He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo y llamarás su nombre Enmanuel, que declarado es con nosotros Dios” (Mateo 1:21-23).

Entonces tenemos que Hijo de Dios es ser Dios mismo. Pero vemos que Jesus no se llamó asi mismo como Hijo de Dios, sino que el dijo: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y el les dijo: Vosotros decís que lo soy. (Lucas 22:70)
Jesus era este Hijo de Dios hecho carne, sin embargo no correspondía a su ministerio presente el llamarse así, por eso dijo: “Vosotros decís que lo soy”
Es por esto que Jesús no se llama asi mismo Hijo de Dios estando Él en forma de carne, pues Hijo de Dios sería en su condición de Espíritu, es decir en su condición que anteriormente estuvo en forma de Logos o Verbo, el mismo Dios en forma de Espíritu.

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros por siempre:
El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, por que no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, por que mora CON vosotros
(Jesús el cual estaba ahí con ellos), y estará EN vosotros.
No os dejaré huérfanos; VENDRE a vosotros
(sería Jesús mismo quien vendría en ellos)
Todavía un poco y el mundo no me verá mas; pero vosotros me veréis; por que yo vivo vosotros también viviréis.
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en el Padre y vosotros en mi, y yo en vosotros.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿Cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y VENDREMOS a él, y HAREMOS morada con él.” (San Juan 14:16-23)


El dijo que rogaría al Padre, Quien mandaría otro Consolador el cual ya estaba CON ellos (con los discípulos), pero no estaba EN ellos. Ese era Cristo. Entonces en el versículo veintitrés, hablando de Si mismo y del Padre dijo: “vendremos”. Allí está: “El Espíritu está viniendo, el mismo Espíritu de Dios que fue manifestado como Padre, y como Hijo, y también se manifestará en los muchos”. Un Dios que es Espíritu.

Este Espíritu el cual vendría a morar en los discípulos era el Espíritu Santo, aquel mismo Espíritu (Jehová) el cual llegó a ser la Palabra, (Verbo) quien dio principio a todo lo creado y que más adelante fue hecho carne (Jesús)

Jesús era este mismo Espíritu (Jehová) manifestado en carne, por eso dijo: y VENDREMOS a él, y HAREMOS morada con él “ dice: “Vendremos” como si dos Personas viniesen a morar en los discípulos; pero no era sino una sola persona el cual siendo primeramente Un Espíritu, después fue manifestado o expresado en forma de Verbo, o Palabra.
Siendo que este Verbo tomó humanidad en la persona de Jesús, fue necesario que Jesus (el cuerpo) se fuera, para que el mismo Verbo o Logos volviese en el Hombre, pero este Verbo aunque volvió a su condición de antes, éste ya tuvo un nombre humano: "Jesús"

“Mas yendo por el camino aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?”
Pablo dijo: ¿Quién eres, Señor?
El dijo:”Yo soy Jesús a quien tú persigues.”

Esta luz que derribó a Pablo era el mismo Verbo y se identificó con el Nombre: “Jesús”, pues este Verbo era la persona de Jesus, solamente que esta vez volvió a su condición antigua (Verbo), pues el propio Señor Jesús dijo que: “…porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
Salí del Padre, (En forma de Verbo) y he venido al mundo (el Verbo fue hecho carne); otra vez dejo el mundo y voy al Padre” (San Juan 16.27-28). Jesus (la carne) Volvió a su condición de Padre (Espíritu),

“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el padre, y se nos manifestó) (1 Juan 1:1-2)


Jesús era este Verbo de vida que se nos manifestó y era la Luz (el Verbo) hecho carne, esa Luz del cual Juan nos dice: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció” (San Juan 1:9)


“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” (San Juan 3: 19)

“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la Luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (San Juan 8:12)

“Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mi no permanezca en tinieblas.” (San Juan 12:46)

Esta luz el cual es llamado Jesús, es declarada como Dios mismo:

“Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay tinieblas en él” (1 Juan 1:5)


“Aquel Verbo Creador de todo y Eterno, fue la Luz que vino al mundo y el mundo fue hecho por él y el mundo no le conoció al tomar la forma de carne y con un nombre humano: “Jesús”.
La persona del Verbo era la persona de Jesús, por eso Jesús podía hablar de su anterioridad a Abraham diciendo: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (San Juan 8:58)
¿Qué estaba diciendo aquí Jesus siendo que el nació cientos de años después de Abraham? Él se estaba declarando así mismo como aquel Verbo que estuvo antes de todas las cosas, y por supuesto nuevamente estaba llamándose así mismo como Dios, por esto nuevamente querían arrojarle piedras por otra supuesta blasfemia.
Pero antes de esta declaración de Jesús, tambien vemos que Jesus les dijo: “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día, y lo vio, y se gozó” (San Juan 8:56)
Jesús los llevó directamente a Génesis 18 en donde Abraham vio su día y lo llamó Elohim, el “Auto-existente” el cual era el mismo quien se presentó como Melquisedec el “Eterno” en Génesis 14, pues Pablo hablando de Melquisedec declaró: “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
A quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente rey de Justicia, y tambien Rey de Salem, esto es Rey de paz;
Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.” (Hebreos 7:1-3)

Este Melquisedec era Dios mismo (El Padre) manifestado en forma de carne que vino ante Abraham; y Pablo nos confirma la Deidad de esta persona al decirnos que Melquisedec era sin padre, sin madre, sin Genealogía, sin principio de días, ni fin de vida” es decir: era Dios, pues solo Dios el Padre tiene estas características de Eternidad, y sin genealogía.
Este Melquisedec era semejante al hijo de Dios (Jesucristo) es decir, era Dios hecho carne. Melquisedec era un anticipo de lo que Dios más adelante sería en la persona de Jesus. Por esto, siendo que el que se presentó ante Abraham era Elohim el Auto-existente (El Verbo) hecho carne, entonces Jesus siendo la misma persona del Verbo podía decir que Abraham vio su día y se gozó.

No importa cuanto uno trate de decir que Melquisedec no era Dios, pues las características que Pablo da de Él nos demuestran que sí lo es.
Pero a pesar de esto, las personas argumentan que Melquisedec no era Dios y que sus características no son en realidad así, es decir, que cuando Pablo dice que Melquisedec era sin padre sin madre, sin genealogía, estos dicen: “En realidad Melquisedec sí tuvo padre y madre, y tuvo genealogía pero sencillamente la Biblia oculta su genealogía y el nombre de sus padres” contradiciendo así lo que Pablo dice.
Tambien se dice de Melquisedec que era sin principio de días y sin fin de vida, es decir "Eterno"; pero estos contradicen las palabras de Pablo diciendo: "En realidad Melquisedec sí tuvo principio de días y fin de vida, pero sencillamente la Biblia nos oculta su nacimiento y fallecimiento” contradiciendo totalmente las Palabras de Dios. Pero ¿Por qué lo hacen? Sencillamente porque no pueden aceptar a Dios hecho carne.

Este Melquisedec que se presentó a Abraham en la derrota de los reyes, después se le apareció nuevamente en el encinar de Manre:

“Después le apareció Jehová en el encinar de Manre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: “Señor (Elohim), si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.”


Abraham se postró en tierra y dijo Señor (Elohim), Abraham sabía que éste a quien llamó Señor era Dios mismo hecho carne, y la Biblia es clara al decirnos que aquel que se le apareció en el encinar de Manre fue Jehová, el cual discernió el pensamiento del corazón de Sara:

“Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿porque se ha reído Sara diciendo: ¿será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? (Génesis 18:13)

Esto mismo hizo Jesucristo ante la mujer en el pozo:

“Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco has tenido; y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad” (San Juan 4:17-18)

¿Qué era? Era el mismo Elohim nuevamente discerniendo los corazones de la gente, era esta misma persona (El Verbo) que se presentó ante Abraham, pero ahora en la persona de Jesucristo. Por todo esto Jesús podía decir que Abraham vio su día y se gozó, pues la misma persona que estuvo con Abraham (El Verbo) ahora estaba con ellos.


Ahora veamos el significado de “Hijo de David”

Hemos visto el significado de “Hijo de Hombre” e “Hijo de Dios”, ambas expresiones tenían el propósito de demostrarnos la manifestación de Dios (El Verbo) a través de Jesucristo, y vimos que contrariamente a la idea de muchos que dicen que Dios tuvo un hijo, hemos visto que la palabra Hijo cuando ser refiere al Señor Jesús, no significaba como un hijo en lo natural, sino que contiene un significado espiritual.
Como dije anteriormente, si tomáramos literalmente estos tres títulos de Hijo otorgados al Señor Jesus, entonces diremos ¿Hijo de quien es Jesus al fin y al cabo? Fue hijo de Hombre ¿De quién hombre?, fue Hijo de Dios ¿Dios teniendo hijo? Y ahora llegamos a esto: “Hijo de David” ¿Era Jesús Hijo de David o esto tambien tiene un sentido espiritual? o ¿tomaremos esto en sentido literal?
Cualquiera sabe que hablando literalmente Jesús no fue hijo de David, pues Jesús nació miles de años después de él, pero según el Linaje de David había de venir el Cristo,
“Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono” (Hechos 2:29-30)


“...acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne.” (Romanos 1:3) esto tiene un significado espiritual, pues vemos que siguiendo la línea de David hasta llegar a José el marido de María, el linaje de David es interrumpido y Jesus nace de la Virgen.
De manera que Jesucristo no era Hijo de David en lo natural, sino que conlleva un sentido espiritual, y esto nos confirma la Escritura que dice:

“¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David?
Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos:
Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies
David, pues, le llama Señor; ¿cómo es entonces su hijo?


Jesús mismo nos declara que el Cristo no es hijo de David en lo natural, pues David lo llama: “Mi Señor” ¿Cómo es entonces su hijo?
Entonces ¿cual es el motivo por el cual Él es llamado Hijo de David? El motivo lo vemos en la Palabra de Dios que nos dice:

“Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” (Lucas 1.32-33)

Vemos que David era el rey de Israel, y que un hijo suyo heredaría su trono, y aunque Salomón lo heredó literalmente, fue Jesús quien heredó ese Trono Eterno, pues era Él quien sería el Rey de Israel: “Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tu eres el Rey de Israel” (San Juan: 1:49)

Entonces, aquí vemos los tres títulos del Señor Jesucristo como “Hijo”

“Hijo de Hombre” porque vino como Profeta, “Hijo de Dios” cuando vino como Espíritu Santo (el Consolador) morando en sus hijos, e “Hijo de David” como Rey de reyes y Señor de señores cuando venga a reinar en el Milenio.

Todos estos títulos de “Hijos”, indicaban las manifestaciones de Dios (El Verbo) a través de Jesús (el Verbo hecho carne)

“Grande es el misterio de la piedad, Dios (El Verbo) fue manifestado en carne”(1Timoteo 3:16)

Pero con todo esto, aun pudieran surgir preguntas tales como: ¿Si Jesús es el mismo Dios, como podía decir Él, que Jehová era su Dios? y esto lo vemos en varios versículos cuando leemos:

“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17)

“Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia. En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre. (1 Corintios 15:23-28)

“...Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo...” (2 Corintios 1:3)
: “...que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría...” (Efesios 1:17)

“...Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo...” (1 Pedro 1:3)

Estos versículos que muestran al Padre (Jehová) como el Dios del Señor Jesucristo, en verdad ponen en aprietos a cualquier persona que defiende a Jesús como Dios, pero sin ver la realidad del asunto, que la Carne (Templo) no era Deidad, sino el Espíritu que moraba en ese Templo; y por cuanto Dios moró en plenitud en ese Templo, entonces ese Templo era Dios; pues, leyendo estas citas en donde aparentemente separan a Dios de Jesucristo, sólo son el resultado de esto: “Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándoles sus pecados, y puso en nosotros la palabra de reconciliación” (2Corintios: 5:19)
Jehová fue tan Dios de Jesús de la misma forma que fue su Padre, esto es tan cierto, pues el Padre (Jehová) era el Espíritu el cual moraba en el Hijo (Jesús) el tabernáculo de Dios.
Esto lo hizo Dios a Jesús, porque en el moraba el gran Dios Eterno (Jehová)

“Porque agradó al Padre que en él habitase toda la plenitud” (Colosenses 1:19)


“Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por la muerte al que tenia el imperio de la muerte, es a saber, al diablo” (Hebreos 2: 14)



Dios es un Espíritu; Jesús es el cuerpo en el que El se veló.

En filipenses dice, “Se despojó a sí mismo y tomó la forma de hombre.”

Ahora, la palabra griega allí para esa palabra “forma” es: “en morphe”, cuando Él en morphe… eso significa que El se cambió así Mismo, significa “algo que no podía ser visto sin embargo está allí, y luego es cambiado y entonces el ojo puede detectarlo.
Entonces, lo único que Dios cuando se hizo hombre, El cambió su mascara. El se cambió de lo que El era a lo que El es, o su mascara, otra actuación.
Como en un drama en la que un actor cambia de mascara y actúa de diferentes maneras, pero aunque él actúe de diferentes maneras, él sigue siendo la misma persona todo el tiempo.
Y eso es Dios. El se cambió de un Pilar de Fuego o Verbo (guiando a los hijos de Israel) para venir a ser un hombre (Jesús) Luego se retorna a ser nuevamente Espíritu, para así morar en el hombre. Dios actuando en el hombre, lo que El realmente era: Jesucristo era Dios actuando en un hombre.

Saludos:









Andrés Ojeda.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Muy interesante, pero por favor ¿me puedes explicar el siguiente que te adjunto?

1Corintios 8:6 "realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él."

Un saludo
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Si el verbo es la palabra, y si la palabra estaba desde el principio, desde antes de la creación del mundo, la cosa es mas compleja de lo q parece.

Yo no puedo imaginarme a Cristo (como figura humana) desde antes de la creación del mundo, sencillamente por q el hombre aun no era creado.

El problema de esto es que Juan y Pablo conocían la filosofía de su tiempo, e incorporan elementos de filosofía griega a la Biblia.

Por otro lado, mi Pastor recomienda no salirse de la Biblia para explicar todo concepto bíblico.

La idea de "palabra" en la Biblia puede significar muchas cosas. En el salmo 19 se nos dice que: un día emite palabra a otro día. Qué sentido tiene aquí la idea de palabra?

Para explicar esto hay que salirse de la Biblia. A no ser q alguien dé con una explicación bíblica.

Saludos
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Si el verbo es la palabra, y si la palabra estaba desde el principio, desde antes de la creación del mundo, la cosa es mas compleja de lo q parece. Yo no puedo imaginarme a Cristo (como figura humana) desde antes de la creación del mundo, sencillamente por q el hombre aun no era creado.

Hola Valenzuela:

Eso es justamente lo digo en mi explicación, que el Verbo era Dios el Padre manifestado en forma de Verbo "Palabra". Si lees atentamente lo que escribí verás que dije: Muchos piensan que el Verbo era el Señor Jesús, pero Jesús no era ese Verbo, pues Él nació miles de años después.
Este Verbo era Dios (Así lo declara Juan) luego este Dios fue manifestado en Carne en la persona del Señor Jesucristo.


El problema de esto es que Juan y Pablo conocían la filosofía de su tiempo, e incorporan elementos de filosofía griega a la Biblia. Por otro lado, mi Pastor recomienda no salirse de la Biblia para explicar todo concepto bíblico.


Pues tu pastor te dice lo correcto, no debemos salirnos de la Biblia!!
Además nunca podrás explicar toda la Biblia y mucho saliéndote de ella.

La idea de "palabra" en la Biblia puede significar muchas cosas. En el salmo 19 se nos dice que: un día emite palabra a otro día. Qué sentido tiene aquí la idea de palabra?

"Palabra" en verdad puede significar muchas cosas, tales como decir: "Yo le di mi palabra a una mujer de casarme con ella" en este caso significaría que yo le di mi "promesa" de casarme con ella. Pero cuando hablamos del Logos en Juan 1:1 estamos hablando de la Palabra en sí, es decir ¿Que es Palabra? ya no se refiere a una promesa, sino que el sentido directo de esto es: "Palabra" significa: "Un pensamiento Expresado" Y eso es Dios, el pensamiento Eterno de Dios llenaba todo espacio y tiempo aún antes de que tan siquiera un átomo o una molécula existiera, o aun la oscuridad, pero dentro de este pensamiento estaba todo lo que sería el universo y demás, pero nada fue aún creado, pues aún nada fue expresado; entonces Dios mismo se expresó en forma de Verbo y comenzó el principio de todo.


Para explicar esto hay que salirse de la Biblia. A no ser q alguien dé con una explicación bíblica.


Creo que todo lo que expliqué fue de acuerdo a la Biblia, pues el Verbo está en la Biblia, si no quieres tomar la explicación de lo que significa Verbo, está bien, pero ¿como lo entenderías? Si yo leyese en la Biblia que dice: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre del Señor Jesucristo" (Hechos 2.38) ¿Como podría yo arrepentirme sin saber lo que significa arrepentimiento?, y ¿Como me bautizaría en Su Nombre si no supiera el significado de Bautismo? El buscar el significado de una palabra de la Biblia, no significa apartarte de lo que la Biblia dice, a menos que ese significado contradiga a la propia Biblia, es decir , si yo buscase el significado de Arrepentimiento y encontrase que significa "Bailar" entonces eso sería incorrecto y no concordaría con lo que Dios dice. Pero si encontrase que significa "Compungir el corazón" entonces puedo entender lo que Dios quiere que haga.

Saludos.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Si el verbo es la palabra, y si la palabra estaba desde el principio, desde antes de la creación del mundo, la cosa es mas compleja de lo q parece.

Es compleja si a D-OS lo ponemos como persona,por el contrario iremos viendo que el ETERNO, se manifiesta como el desea.

Yo no puedo imaginarme a Cristo (como figura humana) desde antes de la creación del mundo, sencillamente por q el hombre aun no era creado.
Opino de igual manera

El problema de esto es que Juan y Pablo conocían la filosofía de su tiempo, e incorporan elementos de filosofía griega a la Biblia.

Aqui deberiamos de entender lo siguiente :
Ni pablo, NI Juan hablaban griego, la traduccion al griego la llevo a cabo PHILO de alejandria, para que la pudiecen entender los Griegos, dentro de su logica platonista, y sumado luego el helenismo.


Pablo y Juan eran JUDIOS, hablaban hebreo (En el caso de Pablo) y ARAMEO en el caso de JUAN.
Juan nacio en palestina, de madre hebrea, de costumbres y tradiciones HEBREAS, por lo cual JUAN sabria, y practicaria el TALMUD, y en ves de USAR la palabra LOGOS, usaria MENRA/DABAR, la cual tiene otro significado



Por otro lado, mi Pastor recomienda no salirse de la Biblia para explicar todo concepto bíblico.

Es aceptable, el punto de vista de tu pastor, pero D-OS dice que escudriñemos, las escrituras

La idea de "palabra" en la Biblia puede significar muchas cosas. En el salmo 19 se nos dice que: un día emite palabra a otro día. Qué sentido tiene aquí la idea de palabra?

Salmos 33:6 Por "la PALABRA" del SEÑ-R fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos, por el aliento de Su boca.

Para explicar esto hay que salirse de la Biblia. A no ser q alguien dé con una explicación bíblica.

No hay que salirse de la BIBLIA, sigue leyendola, solo que deberiamos leerla desde las raices HEBRAICAS, (ESTO NO significa convertirce al JUDAISMO) para entender mejor, ya que la FE Nos viene del MESIAS de Israel.

Por Ultimo, sostengo, que D-OS se manifiesta como el lo quiere.


Saludos

Bendiciones para TI

Isaias
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Si el verbo es la palabra, y si la palabra estaba desde el principio, desde antes de la creación del mundo, la cosa es mas compleja de lo q parece.

La idea de "palabra" en la Biblia puede significar muchas cosas. En el salmo 19 se nos dice que: un día emite palabra a otro día. Qué sentido tiene aquí la idea de palabra?

Para explicar esto hay que salirse de la Biblia. A no ser q alguien dé con una explicación bíblica.

Saludos

El arameo para 'palabra' es memra,)
Definiciones:

Memer , or ma'amar מאמר, Strong 3982 y 3983, es una palabra aramea que significa: palabra, de mando, nombramiento.
Proviene del arameo, אמר, Strong 565, 'imrah, o' Emrah (em'-raw) (em'-crudo).

Según el Targums, Jacob, progenitor importante de la gente de Israel, adoraba el Memra como su D-OS.

¶.Genesis 28:20 - 21… y Jacob hicieron un voto, diciendo, “si la palabra de YHWH es mi ayuda, y me mantiene en el camino por el que voy , y me dará el pan para comer, y me resguarda, de modo que venga otra vez a la casa de mi padre en paz; entonces la palabra de YHWH será mi D-OS. (Targum Onkelos)
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Un día emite palabra a otro día (salmo 19)

esto hace referencia a leyes naturales, así es la manera de expresarse del salmista. Un orden en el paso del tiempo: un día da paso a otro día.

Pero aquí es por medio de la palabra. Aquí el sentido de palabra significa acción. O bien sucesiones de "eventos".

Esas sucesiones de eventos las manda Dios por medio de su mandato (palabra) , Dios hace (el verbo es la acción).

El salmista no lo sabia, pero nosotros, en la distancia sí. Sabemos del movimientos de los astros por la ciencia.

Son las leyes naturales las hacen pasar de un día a otro, entonces las leyes naturales es cosa Dios mismo, su obra.

Ciencia y fe son aquí perfectamente reconciliables.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Muy interesante, pero por favor ¿me puedes explicar el siguiente que te adjunto?

1Corintios 8:6 "realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él."

Un saludo

JesuCristo es el único mediador entre Dios y los hombres.

1 corintios 8:6 me dio durante años verdaderos dolores de cabeza. Pues se afirma que "todas las cosas" ( han leido bien?) son hechas "mediante" (han leído bien?) Jesucristo.

Qué es o quién es Jesucristo aquí?

Menuda cosa esta.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Un día emite palabra a otro día (salmo 19)

esto hace referencia a leyes naturales, así es la manera de expresarse del salmista. Un orden en el paso del tiempo: un día da paso a otro día.

Pero aquí es por medio de la palabra. Aquí el sentido de palabra significa acción. O bien sucesiones de "eventos".

Esas sucesiones de eventos las manda Dios por medio de su mandato (palabra) , Dios hace (el verbo es la acción).

El salmista no lo sabia, pero nosotros, en la distancia sí. Sabemos del movimientos de los astros por la ciencia.

Son las leyes naturales las hacen pasar de un día a otro, entonces las leyes naturales es cosa Dios mismo, su obra.

Ciencia y fe son aquí perfectamente reconciliables.


Hola Valenzuela :

Entonces , ¿Crees que El Verbo era la "Acción" de Dios y no "Dios" mismo?
Si es así, ¿podrías llevar a esa "Acción por las Escrituras y demostrar que esta Acción se hizo carne ? "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros"
Recuerda que no debes salirte de las Escrituras para demostrar que esta Acción es alguien aparte a Dios mismo.
Espero su explicación.

Saludos.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

En el principio era el Verbo, y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.

Como ves, Juan contesta a tu pregunta.

Yo hablaba del salmo 19.

Ahora bien, si aceptamos de no salirnos de la Biblia, entonces cuando dice:

"por medio del cual son todas las cosas"

son todas las cosas de la Biblia.
Aceptas esta conclusión?
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

De todas formas, Dios es el Yo soy.

Siempre en presente, es dinámico, siempre en movimiento. O aquello de "Dios es un Dios de vivos"
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

En el principio era el Verbo, y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.

Como ves, Juan contesta a tu pregunta.

Yo hablaba del salmo 19.

Hola Valenzuela:

Pero el tema es Juan 1:1, y no el Salmos 19, aunque creo que tu puedes traer cualquier cita de la Biblia para probar tu argumento, ya sea a favor o en contra de lo que escribí, para que aprendamos a la vez de ti.
Y no es esa mi pregunta estimado señor, mi pregunta es planteado de acuerdo a tu respuesta que aparentemente no acepta que el Verbo es la "Palabra", sino la "Acción" y esto me baso por cuanto habías citado del Salmo 19, lo cual para mi (y puedo probarte por las Escrituras) no es aplicable a Juan 1.1.

Es por eso que le digo que si Ud. no cree que el Verbo es la "Palabra", sino la "Acción", entonces me gustaría ver a esta "Acción" haciéndose carne y siendo el creador aparte a Dios mismo.

Ahora bien, si aceptamos de no salirnos de la Biblia, entonces cuando dice:

"por medio del cual son todas las cosas"

Aquí se refiere a que todas las cosas son por medio de Dios (El Verbo), y Jesús es ese Dios (El Verbo hecho carne) por el cual fueron hechas todas las cosas.

son todas las cosas de la Biblia.
Aceptas esta conclusión?
Por supuesto que la acepto, la Biblia es nuestro absoluto!!

Saludos.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Mire usted, el concepto de "la palabra" tiene muchos sentidos en las escrituras, así q no intente coger aquello q le plazca. Usted ha interpretado mi exposición hacia Juan 1, y yo interpretaba al salmo 19.

"Un día emite palabra a otro día"

lo ve?

Y yo le expuse de q para explicar esto hay q irse fuera de la Biblia.

Si no lo entiende es su problema.
-/----------

en relación a si Cristo es Dios o no, yo le digo q Cristo no es Dios, pero también le digo q si lo es. Y he aquí el mistero, que en Jesucristo hay dos naturalezas, separadas.

Así q no me diga q Cristo es Dios porque no lo es.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Por cierto, no me he ido del tema. El concepto de "palabra" tiene q ver con el Verbo, y yo comentaba q en el salmo 19 no se refiere precisamente al Verbo.

Ale, vaya ordenando sus ideas.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Mire usted, el concepto de "la palabra" tiene muchos sentidos en las escrituras,

Hola Valenzuela:

Asé es, y es precisamente lo que lo yo le había dicho, sin embargo en Juan 1:1 no es cualquier Palabra, ni cualquier significado.



así q no intente coger aquello q le plazca. Usted ha interpretado mi exposición hacia Juan 1, y yo interpretaba al salmo 19.

"Un día emite palabra a otro día"

lo ve?

Y yo le expuse de q para explicar esto hay q irse fuera de la Biblia.

A ver si te entiendo, primeramente me habías dicho que tu pastor te recomienda no salirte de las Escrituras, ¿y ahora me dices que para explicar el Salmos 19 tienes que salirte de las Escrituras? ¿y a la vez quieres aplicar el Salmos 19 para decir que la Palabra en Juan 1:1 no es Dios sino cualquier Palabra?

Si no lo entiende es su problema.

NO es mi problema, es simplemente para entender mejor su punto.

en relación a si Cristo es Dios o no, yo le digo q Cristo no es Dios,


Si Cristo no es Dios, entonces ¿podrías decirme quien es? te estaré agradecido.

pero también le digo q si lo es.

¿Como es eso? ¿como puede alguien SER y NO SER?
En verdad me gustaría que lo espliques Escrituralmente.


Y he aquí el mistero, que en Jesucristo hay dos naturalezas, separadas.

Pues que raro, la Escritura no dice eso, más bien dice: "YO y el Padre UNO somos;..el que me ha visto a Mi, ha visto al Padre" "Por cuanto los hijos participaron de carne Él tambien participó de lo mismo para destruir al que tenía el imperio de la muerte"
"Porque Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a Sí, no imputándoles sus pecados..."

Bueno, hay tantas Escrituras dirigiéndonos a eso, de que en Cristo solo había una sola naturaleza.

Así q no me diga q Cristo es Dios porque no lo es.

Valenzuela, responder airadamente para justificar algo no es la respuesta, mejor comparte tu idea de que "Cristo es Dios" y a la vez "No es Dios" para que todos nos beneficiemos.
No importa cuantas naturalezas exista en Cristo, si la naturaleza de Dios está en Él, entonces es Dios, y si la naturaleza de Dios no está en Él, entonces no es Dios.
"Porque agradó al Padre que en Él habitase toda la plenitud de la Deidad corporalmente"
"Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros" Juan 1:14

Saludos.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Si usted dice q hay muchos versículos donde se dice q Jesus es Dios yo también le puedo traer un montón diciendo lo contrario:

1 Co 8:6

Mat 7:21

Mat 11:25

Mat 23:9

Luc 10:22

Juan 5:19

Con estos ya es suficiente.

Pues usted dice una cosa y yo digo otra, y los dos con versículos para reforzar nuestro punto de vista.

A ver qué solución le damos!
________

por cierto la Biblia es un libro vivo, se sale de si mismo, no podía ser de otra manera. Sirve para guiarnos en los caminos, y en todos los aspectos de nuestras vidas. Así q lo q dijo mi Pastor sobre no salirse de la Biblia lo tomo como un sano consejo, no al pie de la palabra, faltaría más!

Si no soy capaz de tener mi propio criterio, ya me dirá usted. Dios mismo nos dio la libertad.

Seguiré respondiendo a mas cosas, en otro momento.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Andrés Ojeda dijo:
Asé es, y es precisamente lo que lo yo le había dicho, sin embargo en Juan 1:1 no es cualquier Palabra, ni cualquier significado
.

En cualquier tema bíblico aparecen innumerables temas transversales. Cualquier forero puede entrar en discusión, en debate, o realizar una aportación. Yo hice una aportación respecto a un significado distinto del concepto de "palabra", y listo, que usted lo tome como una agresión a su exposición es su problema.



A ver si te entiendo, primeramente me habías dicho que tu pastor te recomienda no salirte de las Escrituras, ¿y ahora me dices que para explicar el Salmos 19 tienes que salirte de las Escrituras?

Lo de mi pastor ya lo he explicado anteriormente. La Biblia sí se sale de ella misma. Es más, le expongo más sobre el salmo 19:

No hay dicho, ni palabras, ni es oída su voz. pero por toda la Tierra salió su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras.

Lo ve bien? nos está diciendo que Dios, por medio de su creación nos habla (No hay dicho, ni palabras, ni es oída su voz) pero salió su voz por toda la Tierra. Es decir, que se comunica con nosotros sin pronunciar palabras, (será por medio de ideas?).


¿y a la vez quieres aplicar el Salmos 19 para decir que la Palabra en Juan 1:1 no es Dios sino cualquier Palabra?

Esto es producto de su imaginación.

Eres muy astuto, pero no lo suficiente. Expuse que en salmo 19 la idea de palabra básicamente a la obra de Dios: la creación, y usted lo ha tomado como un no se qué del verbo. Es su problema.



NO es mi problema, es simplemente para entender mejor su punto.

Pues parece que le cuesta.

Si Cristo no es Dios, entonces ¿podrías decirme quien es? te estaré agradecido.

De momento, las escrituras nos dice que es el Hijo de Dios, luego, conforme discurra el debate, ya veremos.

¿Como es eso? ¿como puede alguien SER y NO SER?
En verdad me gustaría que lo espliques Escrituralmente.

Es que Jesús fue también hombre de carne y hueso, y murió. Por tanto, no era Dios, ni eterno, era como cualquier ser humano. ¿o no está usted de acuerdo en esto?


Pues que raro, la Escritura no dice eso, más bien dice: "YO y el Padre UNO somos;..el que me ha visto a Mi, ha visto al Padre" "Por cuanto los hijos participaron de carne Él tambien participó de lo mismo para destruir al que tenía el imperio de la muerte"

Aquí está hablando de las dos naturalezas de Cristo, ¿lo ve? una divina y otra humana:

  1. "YO y el Padre UNO somos;..el que me ha visto a Mi, ha visto al Padre"

    Cristo es uno con el padre en una naturaleza. Pero si se da cuenta, en esta frase sigue habiendo una distinción entre Hijo (el que me ha visto a Mi) y Padre. Por tanto, la unidad que trata aquí no es la que usted pretende comunicar.
  2. "Por cuanto los hijos participaron de carne Él tambien participó de lo mismo para destruir al que tenía el imperio de la muerte". Aquí se nos dice que el Verbo tuvo q encarnarse para destruir el pecado que habitaba en el hombre.

"Porque Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a Sí, no imputándoles sus pecados..."[/COLOR]

Exactamente, al ser el Verbo ya encarnado, pudo reconciliar al hombre. Pero no olvide esto, Cristo fue hombre verdadero.

Bueno, hay tantas Escrituras dirigiéndonos a eso, de que en Cristo solo había una sola naturaleza.

Pues no estoy de acuerdo. Las escrituras hablan de dos naturalezas.



Valenzuela, responder airadamente para justificar algo no es la respuesta, mejor comparte tu idea de que "Cristo es Dios" y a la vez "No es Dios" para que todos nos beneficiemos.

Disculpe, no es idea mía, lo dice la Palabra de Dios. No se equivoque.

No importa cuantas naturalezas exista en Cristo, si la naturaleza de Dios está en Él, entonces es Dios, y si la naturaleza de Dios no está en Él, entonces no es Dios.

En Cristo hay dos naturalezas, no una. Usted perdone. Una naturaleza Espiritual, divina; y otra naturaleza humana. Las dos naturalezas en un hombre: JesuCristo.

"Porque agradó al Padre que en Él habitase toda la plenitud de la Deidad corporalmente" "Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros" Juan 1:14

Exactamente, el Verbo se hizo carne, ¿comprende? el Verbo. No que Cristo es Dios, no. Sino que el Verbo se hizo carne, que es muy diferente.

Saludos cordiales.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Desde hace 21 siglos han aparecidos grupos que se parecen mucho veamos unos cuantos:

1.Docetismo
2.Ebionismo
3.Adopcionismo
4.Gnosis-Cristiana
5.Arrianismo
6.Apolinarismo
7.Nestorianismo
8.Monofisismo
9.Monotelismo
10.Mormones
11.Testigos de Jehova
12.Adventistas.
13.Judaizantes (algunos)
14.Otros más

¿Que tienen en común todos ellos?

Es que simplemente se han dedicado a atentar contra la humanidad o divinidad de Jesús.

Han pasado 21 siglos que han surgido herejias cristologicas y se que seguiran habiendo pero al final la verdad prevalece y cual es esa verdad:

Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre.

Bendiciones.
 
Re: "LA IDENTIDAD DEL VERBO"

Desde hace 21 siglos han aparecidos grupos que se parecen mucho veamos unos cuantos:

1.Docetismo
2.Ebionismo
3.Adopcionismo
4.Gnosis-Cristiana
5.Arrianismo
6.Apolinarismo
7.Nestorianismo
8.Monofisismo
9.Monotelismo
10.Mormones
11.Testigos de Jehova
12.Adventistas.
13.Judaizantes (algunos)
14.Otros más

¿Que tienen en común todos ellos?

Es que simplemente se han dedicado a atentar contra la humanidad o divinidad de Jesús.

Han pasado 21 siglos que han surgido herejias cristologicas y se que seguiran habiendo pero al final la verdad prevalece y cual es esa verdad:

Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre.

Bendiciones.

Me parece muy bien. En esto, me defiendo que no he atentado ni contra la humanidad ni contra la deidad de Jesucristo.

Por cierto, me sorprende su etiqueta sobre el ejército que rezan el rosario para conquistar el mundo. Respeto su catolicismo, siempre y cuando hablemos de Cristo.

Saludos cordiales.