Estimado Vino Tinto:
Voy a dispensarme por el link utilizado para este tema; y aunque dudo porque existen personas que utilizarían a fuentes informativas como Reuters o la CNN, le compartó la noticia electrónica que salió en la edición electrónica del mundo dejando el link
http://www.elmundo.es/papel/2004/04/14/ciencia/1621683.html
OPTICA / La investigación se ha llevado a cabo en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padua / En la nueva imagen se puede distinguir el rostro de un hombre con cabellos largos, barba y bigote
Científicos italianos hallan un segundo rostro en la Sábana Santa de Turín
En la parte posterior de la tela se ha encontrado una silueta muy parecida a la que se ve en la imagen frontal
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal
ROMA.- Una tela de 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho suscita desde hace seis largos siglos un acalorado debate científico y teológico. Ese raído trozo de lino es, para algunos, el sudario que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret después de su muerte en la cruz, la mortaja en la que quedó indeleblemente impresa la imagen de Cristo. Para otros, sin embargo, se trata de una burda reliquia salida de las manos de un habilidoso falsificador.Y la polémica continúa...
Dos investigadores italianos reabrieron ayer la vieja controversia sobre la Sábana Santa.
Giulio Fanti y Roberto Maggiolo, ambos miembros del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padua,
aseguran haber encontrado en la parte de atrás de la tela una segunda imagen en la que se aprecia el rostro de un hombre.
«
Se trata de una imagen muy débil, pero en la misma se puede distinguir con bastante claridad una nariz, dos ojos, barba, cabellos largos y bigote», aseguraba ayer el profesor Fanti a EL MUNDO.
«Hemos efectuado análisis complejos y hemos hallado que el nivel de correspondencia de ese rostro con el de la imagen frontal es muy elevado: del 85%», subrayaba.
La teoría sobre la existencia de una segunda imagen en la Sábana Santa no es nueva.
El propio Fanti ya la lanzó en un congreso sobre la famosa tela celebrado en París en 2002. Fue precisamente ese año cuando la parte posterior del sudario dejó de ser un misterio,
al someterse la Sábana Santa a un proceso de restauración y cambiarse el trozo de tela que en 1532 unas monjas clarisas cosieron detrás de la mortaja para reforzarla.
Un sacerdote aprovechó la ocasión para tomar varias fotografías de alta calidad de la parte posterior de la Sábana Santa. Y sobre esas fotos han estado trabajando Giulio Fanti y Roberto Maggiolo, aplicando a las instantáneas sofisticadas técnicas matemáticas y ópticas como filtros gaussianos o transformadores bidimensionales Fourier.
Su conclusion aparecía ayer publicada en la revista científica británica Journal of Optics A: Pure and Applied Optics y se resume en una frase: en la parte posterior del sudario hay una segunda imagen de un hombre que coincide en un altísimo porcentaje con la de la parte superior.
«Hay algunas diferencias, pero son muy pequeñas», destacaba ayer el profesor Fanti, quien lleva casi 10 años dedicado en cuerpo y alma al estudio de la Sábana Santa.
Pero,
¿no podría ser esa segunda imagen la prueba palpable de que la Sábana Santa es en realidad un fraude? Al fin y al cabo, no parece descabellado pensar que el rostro de la parte posterior se podría haber formado al calar en la tela la pintura utilizada por un habilidoso estafador a la hora de fabricar el sudario de Cristo.
«No», replica tajante Giulio Fanti.
«Lo primero es que tanto la imagen frontal como la posterior son superficiales, lo que significa que si se realizara un corte en sección de la tela se observaría que entre una imagen y otra no hay nada», puntualiza[/B].«Y además mi opinion es que la Sábana Santa no puede ser una falsificación. Es imposible reproducir todas las características que tiene esa tela. De hecho, el descubrimiento de esta segunda imagen hace aún más difícil la posibilidad de que la Sábana Santa sea un fraude», añade.
Fanti se niega incluso a aceptar como concluyente el resultado de los análisis con Carbono 14 llevados a cabo en 1988 en Oxford, Zúrich y Tucson sobre un diminuto trozo de tela de la Sábana Santa suministrado por El Vaticano. Los tres estudios coincidieron en afirmar que el lino utilizado para confeccionar la mortaja se había cultivado entre los años 1260 y 1390... después de Cristo.«Hay quien sostiene que el tejido que fue analizado no es representativo de la Sábana Santa, y yo comparto esas dudas», enfatiza Fanti.
Pero a pesar de la encendida defensa que este científico hace sobre la autenticidad de la reliquia más famosa del mundo, la Iglesia no comulga con él. La Curia de Turín, la ciudad del norte de Italia donde se encuentra la Sábana Santa, ya sentenció hace dos años que en el sudario «sólo hay una imagen de Cristo: la de la parte superior del lino». Y ayer volvía a reafirmarse en su postura: «Si se observa la parte posterior de la tela, puede parecer que haya una segunda imagen», concedía Giuseppe Ghiberti, experto de la Comisión Diocesana de Turín que custodia la mortaja.«Pero esa imagen es fruto de las manchas de sangre que calaron en la tela en aquellos puntos más dolientes: la frente, el costado, las manos... Esa manchas parecen formar una segunda imagen. Pero es el ojo humano, por un efecto fisiológico de la visión, el que tiende a ver esa imagen que en realidad no existe».
Pie de foto titulada
LA CARA OCULTA DEL SUDARIO. La imagen de arriba muestra una visión frontal de la Sábana Santa de Turín. Abajo, a la izquierda, se puede ver el nuevo rostro descubierto en la parte posterior del sudario, y a la derecha, la misma imagen silueteada por un programa informático.
Saludos y paz en Cristo!