Re: ¿Ezequiel Ataucusi Gamonal el Hijo del hombre?
Luego, regresó a vivir en Trujillo donde se casó con Georgina Díaz, quien había sido miembro de los adventistas reformados. En ese entonces Loje formó su propio grupo de “Israelitas del Nuevo Pacto”. Después de varios años el movimiento religioso de Loje declinó, hasta que un ex adventista de Río Seco (Ezequiel) les dio nueva vida a sus ideas con conceptos como el de que el Perú era la Tierra Prometida, la venida de Sión a la selva de Chanchamayo y la pronta revelación del Hijo del Hombre en el Perú.
Ambos hombres habían dejado la Iglesia Adventista, el uno por supuestos problemas personales, y el otro como resultado de discrepancias doctrinales con la Iglesia Adventista. Laboraron para unir las ideas chilenas con las “nuevas revelaciones” de Ataucusi.
Ambos sostenían una enseñanza bíblica semejante pero la deseada unidad no se produjo debido a desacuerdos. Loje sostenía que no era necesario usar túnicas como parte del proceso de santificación ni el dejarse crecer el pelo ni la barba, ya que nunca fue parte del decálogo. Aunque estaba de acuerdo en que las fiestas solemnes tenían que celebrarse, sostenía que los sacrificios eran cosa del pasado. Ezequiel por su lado afirmaba la naturaleza eterna de la Ley, el uso de túnicas, pelo y barba largos como signo de santidad y que las solemnidades instituidas por Jehová deberían acompañarse de ofrendas sagradas; pues el olor de ellas agradaba a Dios.
Por estas razones, Loje fue obligado a continuar con su grupo, y Ezequiel, junto con sus compañeros Elías Baltasar y Manuel Canales, regresó a la selva a establecer su religión. El resultado iba a ser una mezcla de las interpretaciones de Loje y Ezequiel sobre la Biblia.
Es digno de mencionarse que ahora el movimiento religioso de Loje es muy pequeño. Se dice que está dirigido por Espárragos Aguirre como presidente y por Ruth Cabana como secretaria general. Aunque traté de descubrir el paradero de los israelitas de Loje, no pude hacerlo.
Aquellos años de formación fueron cruciales para formular la enseñanza básica. He procurado demostrar que las principales influencias en la vida de Ezequiel fueron sus primeras experiencias en la Iglesia Católica Romana, sus muchas supuestas experiencias sobrenaturales y rescates, una membresía breve en la Iglesia Adventista del Séptimo Día la que terminó en su expulsión, y un período que pasó con Loje en Lima. Las prolongadas ausencias de Ezequiel de la Iglesia Adventista en la selva debido al trabajo, significaron que la verdadera entrada de esa denominación nunca llegó a integrarse por completo.
La nueva religión de Ezequiel iba a incorporar todos los factores mencionados para dar lugar a un movimiento religioso distinto marcado por el uso de música autóctona en sus himnos, danzas, ritos y estilo en lo que era una reinterpretación andina de la Biblia.