Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"
Aunque es irrelevante y "no es mi mayor problema" (efectivamente), te resumo la razón de mi ausencia por estos días:
Tengo una pc prestada ya que "se me enfermaron" dos recientemente. No creo que ha sido mi culpa, pero bueno, aquí estoy, para bien o para mal.
Has de saber que el nombre "Jesús" significa en hebreo "Dios salva"; y si recordamos Is 35:4 tenemos que, efectivamente, "Dios salva". Por lo tanto, Cristo y Dios tienen que ser uno, porque, como bien dices, solo hay un único Salvador.
¿Qué opinas?
Jn 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Sabes que esto ocurrió luego de la resurrección del Señor. ¿Te es suficiente para aceptar que siguió morando en Él?
Creo que, para dejarmelo bien claro, solo tendrías tres opciones de donde escoger para no incurrir en otras herejías como el monofisismo o el arrianismo:
—afirmar que Jesucristo es Dios y Hombre verdadero, y que así ha sido (desde la Encarnación), que es y que lo será por siempre;
—afirmar que Jesucristo es solo Hombre, que el Logos es solo Dios, y que ambos no son ni serán nunca uno en Jesucristo;
—o bien, afirmar que en Jesucristo moró Dios (sin ser uno con Él) hasta su muerte en la cruz, y que después Él queda como Hombre y que el Logos no tiene que ver ya más con Él.
Si no es ninguna de estas tres opciones, con gusto acepto una que defina clara y permanentemente tu postura (por lo menos hasta que afirmes lo contrario). Creo que no tienes dudas de la mía, la cual sostengo.
Además, respecto a la omnipresencia de Jesucristo, te recuerdo algo muy significativo que Él mismo dijo:
Mt 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Él no dijo: "Estará mi espíritu" o "Estará el espíritu que mora en mí", dijo: "Estoy yo", en tiempo presente (y sin "fecha de expiración", por lo visto); no hizo más aclaraciones. ¿Por qué dijo esto, crees tú?
Y no olvidemos lo que dijo en otra ocasión, antes de subir al cielo, la cual es muy similar a la anterior:
Mt 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
¿Quién exactaemente, según crees, iría a estar con nosotros luego de su ascención al cielo?
Ah, y tengo un comentario adicional que no quisiera dejar sin aclararte, estimado Rubén:
Sabrás que en el quinto misterio gozoso del Rosario meditamos en "El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo". Bueno, solo te aclaro que estamos meditando en que el joven Jesús fue "perdido y hallado" por sus padres, no que Él se perdió y se halló repentinamente en el Templo, como podría malinterpretarse. ¿Me explico?
Saludos
Aunque es irrelevante y "no es mi mayor problema" (efectivamente), te resumo la razón de mi ausencia por estos días:
Tengo una pc prestada ya que "se me enfermaron" dos recientemente. No creo que ha sido mi culpa, pero bueno, aquí estoy, para bien o para mal.
Posiblemente sea repetitiva mi respuesta, pero creo que, aunque estoy de acuerdo contigo, hay que conciliar con las Escrituras lo que afirmas (lo cual depende en la manera en que definas a Jesucristo con la mayor precisión posible... lo cual espero sea hoy).Jamás he pensado eso, si Dios envió su Hijo para salvarnos, te reitero lo que ya te he escrito antes. N.S. Jesucristo es el cordero del sacrificio, nuestro UNICO SALVADOR, lo escribo con mayúsculas para establecer un principio básico de TODOS los cristianos.SJD dijo:La verdad no le veo caso ya que sigamos dando vueltas a este asunto. Sabes que no niego en absoluto la humanidad de Jesucristo, pues eso sería caer en la herejía del monofisismo. Sabes también que afirmo y sostengo que Él hizo y dijo muchas cosas que solo Dios puede decir y hacer. El detalle, como también ya sabes, es que no creo yo que a veces hablaba o era uno y otras veces el otro; como lo veo yo, eso llevaría o debería llevar a pensar que hubo dos Salvadores: Dios y Jesucristo. ¿Tú podrías decir eso?
Has de saber que el nombre "Jesús" significa en hebreo "Dios salva"; y si recordamos Is 35:4 tenemos que, efectivamente, "Dios salva". Por lo tanto, Cristo y Dios tienen que ser uno, porque, como bien dices, solo hay un único Salvador.
¿Qué opinas?
De acuerdo.Rub dijo:Por eso distingo que no hay dos dioses en Cristo, sinó un hombre 100% y Dios 100%, porque DIOS ES UNO, no dos y menos tres. Un hombre, una persona, UN DIOS, no hay más. Pero ya veremos.
Muy cierto. Oye, recordando de dijiste no estar seguro si en Cristo "volvió a morar" el Logos luego de su muerte en la cruz, creo hay evidencia contundente que nos lo afirma; y la prueba está en un pasaje que recién te compartí (¡cómo no profundicé en eso antes!):Rub dijo:Mi único comentario es que (valga la redundancia) la única Verdad es Cristo, quién conoce a Cristo, conoce la Verdad.SJD dijo:Bueno, aquí quedaremos cada quién con nuestras respectivas perspectivas. No hay daño alguno en que no concluyamos en lo mismo.
Bueno.
Muy bien, de acuerdo.
Todos desconocemos mucho. Es noble admitirlo.
Lo cierto es que al que ama la verdad, tarde o temprano conoce la verdad; pero si ni aún conociendo la verdad somos capaces de vivir conforme a Cristo, ha sido en valde haber recibido el don. Es algo que trato de aplicar a mi propia vida; no es tan fácil...
Jn 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Sabes que esto ocurrió luego de la resurrección del Señor. ¿Te es suficiente para aceptar que siguió morando en Él?
Lo creas o no, yo también encuentro que la creencia católica de la Trinidad, así como la definición de "las tres divinas Personas" está basada en la Palabra de Dios escrita en la Biblia. Poco a poco iré compartiendo.Rub dijo:Todo lo que se, lo discutí mucho con mi suegro, lo investigamos desde todos los ángulos, también desde la perspectiva católica romana. Usamos documentos conciliares, patrísticos, etc. Pero la respuesta la encontramos en la Palabra de Dios.SJD dijo:Podría empezar preguntándote si has entendido el concepto de las "Personas" de la Trinidad, es decir, por qué les llamamos así al Padre, al Hijo y al E.S.
¿Podrías definir el término "persona" a como piensas que lo entendemos los católicos con referencia a la Sma. Trinidad, por supuesto? ¿Limitas el término a seres humanos aunque se trate solo de un término?Rub dijo:Entiendo perfectamente lo que es persona, también entiendo que Dios no es persona, pero que como Dios se comunica con nosotros por su Logos (Palabra) y por su Santo Espíritu, por eso concuerdo con quienes le llaman TRIUNO.
Mira, con todo respeto pero te voy a ser muy sincero aunque pudiera molestarte mi falta de comprensión: sigo sin entender cómo es que crees que había veces que hablaba Jesucristo el Hombre y a veces Dios a través de Él.Rub dijo:Jesucristo es hombre, porque fue engendrado en María. Es Dios porque YHWH mora en Él. Cuando Jesús habla, es YHWH quién habla, pero observa que Jesús si es persona, porque no es omnipresente, Dios si, un ejemplo muy bueno es cuando Jesucristo anuncia su muerte:
Juan 12:27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.
29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.
¿Observas? Jesús (100% hombre) habla en la tierra al Padre, pero la Palabra, el Verbo de Dios se escuchó desde el cielo, no así la muchedumbre escuchó un trueno, otros a in ángel, es decir unos escucharon la Palabra, otros no.
¿Cómo podía pasar esto? Porque YHWH, es omnipresente, moraba plenamente en el Hijo, pero habla del cielo, el caso del bautismo de Jesús es otro ejemplo que tú conoces.
Creo que, para dejarmelo bien claro, solo tendrías tres opciones de donde escoger para no incurrir en otras herejías como el monofisismo o el arrianismo:
—afirmar que Jesucristo es Dios y Hombre verdadero, y que así ha sido (desde la Encarnación), que es y que lo será por siempre;
—afirmar que Jesucristo es solo Hombre, que el Logos es solo Dios, y que ambos no son ni serán nunca uno en Jesucristo;
—o bien, afirmar que en Jesucristo moró Dios (sin ser uno con Él) hasta su muerte en la cruz, y que después Él queda como Hombre y que el Logos no tiene que ver ya más con Él.
Si no es ninguna de estas tres opciones, con gusto acepto una que defina clara y permanentemente tu postura (por lo menos hasta que afirmes lo contrario). Creo que no tienes dudas de la mía, la cual sostengo.
Además, respecto a la omnipresencia de Jesucristo, te recuerdo algo muy significativo que Él mismo dijo:
Mt 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Él no dijo: "Estará mi espíritu" o "Estará el espíritu que mora en mí", dijo: "Estoy yo", en tiempo presente (y sin "fecha de expiración", por lo visto); no hizo más aclaraciones. ¿Por qué dijo esto, crees tú?
Y no olvidemos lo que dijo en otra ocasión, antes de subir al cielo, la cual es muy similar a la anterior:
Mt 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
¿Quién exactaemente, según crees, iría a estar con nosotros luego de su ascención al cielo?
Concuerdo en esto contigo.Rub dijo:Ya sabes cual es mi punto de vista con respecto a la Trinidad para vos, Trino o TRIUNO, para mí.
Ah, y tengo un comentario adicional que no quisiera dejar sin aclararte, estimado Rubén:
Sabrás que en el quinto misterio gozoso del Rosario meditamos en "El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo". Bueno, solo te aclaro que estamos meditando en que el joven Jesús fue "perdido y hallado" por sus padres, no que Él se perdió y se halló repentinamente en el Templo, como podría malinterpretarse. ¿Me explico?
Saludos