EL INFIERNO NO ES ETERNO

22 Febrero 2000
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www.aeguae.org
HOLA A TODOS:

Estudiando la Biblia encontré que muchas veces se habla del "fuego eterno"
, pero Judas 7 dice que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por el “fuego eterno”, y que fueron puestas por ejemplo a lo que acontecerá en el mundo.

Mi pregunta entonces es ¿Acaso sigue ardiendo Sodoma y Gomorra?. Por supuesto que no. Entonces, ¿qué es lo eterno?: Los efectos.

Malaquías 4 :1 señala que los que hacen mal arderán como la paja, es decir, se quema hasta consumirse. De modo que el infierno es la extinción del pecado, ocasión en que hasta los mismos elementos, ardiendo, serán desechos (Mt.25 :41 ; Apoc.20 :9).

En resumen, ni el fuego ni el alma es eterna como la mayoría de las profesas iglesias cristianas lo sostienen.

Podemos debatir este asunto pero seria y sanamente, con la Biblia. Gracias.

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Danikaze
 
Queida Elisa:

Respecto al ALMA, de si es física o espiritual, hay una forma fácil de saberlo.

En Génesis 2:7 Dios "formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente".
Cuando Dios transformó los elementos de la tierra en un ser viviente, "sopló" el "aliento de vida" en los pulmones del cuerpo inerte de Adán: Este aliento de vida es "el soplo del Omnipotente", que da vida (Job 33:4), la chispa vital.
La Biblia dice que cuando Dios le dio el aliento de vida, "fue el hombre un ser viviente".

EXPLICACION DEL TERMINO "SER VIVIENTE"
Cuando a la forma inerte del hombre se le comunicó este divino "aliento" de vida, neshamah, el hombre se convirtió en un "ser" viviente, néfesh. La palabra néfesh tiene una diversidad de significados: (1) aliento (Job 41: 21), (2) vida (1 Rey. 17: 21; 2 Sam. 18: 13, etc.), (3) corazón, como sede de los sentimientos (Gén. 34: 3; Cant. 1: 7; etc.), (4) ser viviente (o persona) (Gén. 12: 5; 36: 6; Lev. 4: 2, etc.), y (5) para hacer resaltar un pronombre personal (Sal. 3: 2; 1 Sam. 18: 1; etc.). Nótese que la néfesh es hecha por Dios (Jer. 38: 16) y puede morir (Juec. 16: 30), ser muerta (Núm. 31: 19), ser devorada (metafóricamente) (Eze. 22: 25), ser redimida (Sal. 34: 22) y ser convertida (Sal. 19: 7). Ninguno de estos casos se aplica al espíritu, rúaj, lo que indica claramente la gran diferencia entre los dos términos. Por lo expuesto se ve que la traducción "alma" dada a néfesh en la versión Reina-Valera, antes de su revisión de 1960, no es apropiada si se quiere referir a la expresión comúnmente usada "alma inmortal". Aunque sea popular, este concepto es completamente ajeno a la Biblia. Cuando "alma" se considera como un sinónimo de "ser", tenemos el significado de néfesh en este texto.

EN CONSECUENCIA
La ecuación bíblica es bien clara:
El polvo de la tierra + el aliento de vida = un ser viviente o alma viviente

Respecto al INFIERNO, éste también es muy físico.
Malaquías 4:1 dice que los impíos "serán estopa", y que de ellos no quedará "ni raíz ni rama".
2 Ped.3:10 dice que "los elementos ardiendo serán desechos".

[email protected]



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Danikaze
 
Estimado Jetonius:

La Biblia dice que Sodoma y Gomorra gueron literalmente destruidas, y eso sin perjuicio de que sus habitantes, el día del juicio final, sean condenados para la "muerte eterna" como la llamas.

Yo también creo en una "muerte eterna", pero no en que el impío esté en un "infierno eterno", sino en la muerte de "consecuencias eternas". Esto es fácilmente demostrable por la misma Biblia, la que declara que:

"Toda alma que pecare, esa morirá"(Eze.18 :4). No se dice que sufrirá eternamente.

Además, ¿sería razonable y propio de un Dios de amor, el hecho de que por 80 años en pecado (considerando la vida máxima promedio de una persona= tenga que estar sufriendo toda la eternidad en un infierno?

¿Crees que Dios es un Dios de amor? Entonces ¿crees que El se complacería en ver sufrir eternamente a los que no siguieron sus caminos? Ello distorsiona rotundamente el concepto de Dios.

¿Y si Dios nos ha prometido la felicidad en el cielo con El, serías verdaderamente feliz sabiendo que un pariente o amigo está condenado eternamente a sufrir?


[email protected]


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Danikaze
 
Danikaze, crees que un Dios justo, por nuestros méritos en la Tierra, no debe dar una vida eterna????? Me imagino que no, nos la da por el sacrificio en la cruz, el cuál es algo tan grande que creo que a veces perdemos las perspectiva. Creo que la condenación eterna, aunque basada en el pecado, está más bien "justificada" en el rechazo del sacrificio de Jesús en la cruz, algo nada pequeño, qué te parece????
 
Estimado Haaz:

Con tu epígrafe no has respondido los textos bíblicos que he usado.
Además, creo que estás confundiendo algunos conceptos. La salvación de nosotros la pagó Cristo en la cruz, pero nuestra parte consiste en aceptarla.
El asunto es que bíblicamente no se puede demostrar que existe un castigo por el que el que rechaze a Cristo deba sufrir eternamente. ¿Eso te haría feliz a ti? ¿Eso haría feliz a Dios?
En todo caso, estos argumentos, aunque forman parte más de la semántica, están basados en el concepto de Dios de amor y misericordia de la Biblia.

Por lo pronto, lo que más me interesa es que puedan contestarme los versículos que he señalado.

[email protected]



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Danikaze
 
Danikaze, disculpa que te lo diga, pero si quieres argumentos bíblicos, ya Jetonius te los dio. Por otro lado, pides argumentos bíblicos, pero preguntas cosas como "¿Eso te haría feliz a ti? ¿Eso haría feliz a Dios?"
Cómo quieres que te responda a esas preguntas, especialmente la primera, con argumentos bíblicos????
 
Estimado Luis Fernando.

Cuando planteé la discusión, señalé que soy partidario de debatir sana y seriamente sin ningún tipo de descalificaciones u ofensas, porque el hacerlo es propio de las personas incapaces de usar la Biblia. Por eso te agradecería que evitaras insinuaciones como que estoy "torciendo las Escrituras". Ese tipo de descalificación no es propio de este debate, porque estamos discutiendo cuestiones teológicas, y creo que usted está lo suficientemente preparado como para debatir "teológicamente" sin recurrir a ofensas.

En cuanto al concepto de "eternidad" ya veo que usted mantiene su punto de vista, y lo respeto. Yo mantengo mi punto de vista, y respéteme. Si no estamos de acuerdo en eso, sigamos adelante en el debate con los otros textos mencionados y sobre los cuales aún usted no se ha pronunciado.

A ver, para empezar, ¿Por qué en Ezequiel 18:4 dice que "toda alma que pecare esa morirá"? Note que no dice que va a sufrir eternamente.

Por favor, debatamos teológicamente.

[email protected]

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Danikaze
 
Estimado Haaz.

Si no estamos de acuerdo en qué significa para usted un Dios justo y de amor, respetémonos y sigamos adelante en el debate con los textos mencionados y sobre los cuales aún usted no se ha pronunciado.

A ver, para empezar, ¿Por qué en Ezequiel 18:4 dice que "toda alma que pecare esa morirá"? Note que no dice que va a sufrir eternamente.

Por favor, debatamos teológicamente.

[email protected]

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Danikaze
 
Dnanikaze, en la parte de su comentario sobre el alma estoy de acuerdo con usted eso lo expuse hace un tiempo aqui en el foro,que biblicamente el alma no es parte del hombre,mas bien un pronombre que Dios le dio al hombre al haber puesto espiritu en El,de ahi todos los comentarios que he oido de los que quieren probar la existencia del alma,usan expresiones como, el alma es el asiento de las emociones es el cerebro es el corazon son los sentimientos etc etc.
Creo que Genesis lo dice muy claro fue hecho el hombre un ser viviente o un alma viviente,alma pues, debe llamarse al ser espiritu/cuerpo a la union de la parte material,y espiritual.
bendiciones.
 
Dnanikaze, en la parte de su comentario sobre el alma estoy de acuerdo con usted eso lo expuse hace un tiempo aqui en el foro,que biblicamente el alma no es parte del hombre,mas bien un pronombre que Dios le dio al hombre al haber puesto espiritu en El,de ahi todos los comentarios que he oido de los que quieren probar la existencia del alma,usan expresiones como, el alma es el asiento de las emociones es el cerebro es el corazon son los sentimientos etc etc.
Creo que Genesis lo dice muy claro fue hecho el hombre un ser viviente o un alma viviente,alma pues, debe llamarse al ser espiritu/cuerpo a la union de la parte material,y espiritual.
bendiciones.
 
Hermano : ¿ Es ese fuego fisico , o espiritual ? ¿ Es el alma algo fisico ? . ¿ Solo lo fisico esta sujeto a destruccion y cambios ,y no asi lo eterno y espiritual ?

Hay mucho que estudiar sobre eso , antes de asegurar .

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Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Danikaze:
HOLA A TODOS:

Estudiando la Biblia encontré que muchas veces se habla del "fuego eterno"
, pero Judas 7 dice que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por el “fuego eterno”, y que fueron puestas por ejemplo a lo que acontecerá en el mundo.

Mi pregunta entonces es ¿Acaso sigue ardiendo Sodoma y Gomorra?. Por supuesto que no. Entonces, ¿qué es lo eterno?: Los efectos.

Malaquías 4 :1 señala que los que hacen mal arderán como la paja, es decir, se quema hasta consumirse. De modo que el infierno es la extinción del pecado, ocasión en que hasta los mismos elementos, ardiendo, serán desechos (Mt.25 :41 ; Apoc.20 :9).

En resumen, ni el fuego ni el alma es eterna como la mayoría de las profesas iglesias cristianas lo sostienen.

Podemos debatir este asunto pero seria y sanamente, con la Biblia. Gracias.

[/quote]

Estimado Danikaze: Me parece algo apresurada tu conclusión sobre la base de este texto.
Por empezar, das no una cita textual, sino tu interpretación. Lo que dice Judas es:
"Y lo mismo Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que como ellos fornicaron y se fueron tras una carne diferente, padeciendo la pena de un fuego eterno (aionion), sirven de ejemplo."
De la sintaxis se tiene la impresión de que los sodomitas y compañía continúan sufriendo su castigo. Esto se refuerza por el contexto. En el versículo anterior se pone el ejemplo de los ángeles caídos:
"que no mantuvieron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene guardados con ligaduras eternas [aidiois, como en Romanos 1:20] bajo tienieblas para el juicio del gran día." (v. 6)
De modo que no hay razón para pensar en la aniquilación de los sodomitas, etc., más que la de los ángeles caídos. Todos los hombres deberán comparecer ante Dios para ser juzgados y recibir su destino eterno.
El análisis de los pasajes donde se habla de la salvación o condenación indica que la condenación y el castigo de los impíos son tan eternas como la salvación y bendición de los justos; por ejemplo, Mateo 25:31-46, Juan 5: 28-29, Apocalipsis 20:11-15, etc.
Un cordial saludo en Cristo,
Jetonius
 
Bendecidos foristas;
¿El lago de azufre y fuego, fué para las carnes?
¿Hay algún verso en la Biblia donde diga expresamente que el lago de azufre y fuego, o gehena o infierno, no sea para las carnes?

Las carnes (cuerpo+alma) eran las que se deberían salvar de la ejecución de la sentencia del juicio "eterno"(rudimento que hay que dejar si Dios lo permite) a los judíos, por eso debieron huir a los montes y salir de Judea para "salvarse".

cuerpo + alma = carne
o sea que somos, cuerpo, alma y espíritu,
en otras palabras, somos, carne y espíritu.
Saludos

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Jacobo Arends
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por JAFE:
Bendecidos foristas;
¿El lago de azufre y fuego, fué para las carnes?
¿Hay algún verso en la Biblia donde diga expresamente que el lago de azufre y fuego, o gehena o infierno, no sea para las carnes?

Las carnes (cuerpo+alma) eran las que se deberían salvar de la ejecución de la sentencia del juicio "eterno"(rudimento que hay que dejar si Dios lo permite) a los judíos, por eso debieron huir a los montes y salir de Judea para "salvarse".

cuerpo + alma = carne
o sea que somos, cuerpo, alma y espíritu,
en otras palabras, somos, carne y espíritu.
Saludos

[/quote]

"Y no temáis a los que matan al cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna." (Mateo 10:28, Biblia de Jerusalén).
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Jetonius:
"Y no temáis a los que matan al cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna." (Mateo 10:28, Biblia de Jerusalén).[/quote]

Gracias por tu aportación, la cual comento;
Ahí dice cuerpo y alma o alma y cuerpo, o sea carne, no dice espíritu bendecido Jetonius, en otras palabras corrobora que la gehena (crematorio judío en las afueras de Jerusalén) fué para las carnes. Tal como sucedió en la Parousía.

¿Habrá algún otro verso, Jetonius y demás foristas?
Saludos


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Jacobo Arends
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Danikaze:
Estimado Jetonius:

La Biblia dice que Sodoma y Gomorra fueron literalmente destruidas, y eso sin perjuicio de que sus habitantes, el día del juicio final, sean condenados para la "muerte eterna" como la llamas.


De acuerdo, pero volvamos al contexto. Judas está advirtiendo contra los falsos maestros, y a modo de introducción menciona tres ejemplos del pasado que nos advierten acerca del juicio de Dios:
1. Los israelitas incrédulos
2. Los ángeles rebeldes
3. Los habitantes de Sodoma y Gomorra
En los dos últimos casos, el énfasis parece estar en la continuidad del castigo. Se trata de solemnes advertencias para sus lectores: del mismo modo en que ángeles y hombres han sufrido un castigo cuyos efectos perduran, para los falsos maestros "está reservada la oscuridad de las tinieblas para siempre" [ois ho zofos tou skotous eis aiöna tetërëtai], v. 13. En todo caso, sería imprudente basar una doctrina fundamental en un versículo aislado.

Yo también creo en una "muerte eterna", pero no en que el impío esté en un "infierno eterno", sino en la muerte de "consecuencias eternas". Esto es fácilmente demostrable por la misma Biblia, la que declara que:

"Toda alma que pecare, esa morirá"(Eze.18 :4).
No se dice que sufrirá eternamente¨.


Ante todo habría que ver qué se entiende por 'alma' (hebreo néfesh), palabreja que se las trae por su amplitud de significado.
El siguiente texto es ilustrativo:
"La néfesh es el principio de vida; esta palabra se traduce a menudo por alma (en griego por psyjé).
En hebreo, la raíz nafash tiene el sentido de soplo o respiración; puede ser el soplo del animal o el perfume, la exhalación de una planta.
Es preciso determinar cómo se produce el paso de un sentido a otro.
Néfesh es también el órgano de las respiración: la garganta por dentro, o el cuello por fuera, ya que por allí se escapa el soplo vital.
A veces su sentido es más refinado, v.g. en Ezekiel 24:21,25: «la alegría de su adorno, el deseo de sus ojos y lo que buscan sus almas», es decir lo que se lleva al cuello, las joyas.
Jonás 2:6: «las aguas me rodearon hasta el alma», es decir hasta el cuello.
En Números 11:6 hay un pasaje interesante. Caminando por el desierto, los hebreos se acuerdan de los peces, de las calabazas y melones que «comíamos en Egipto, pero ahora nuestra alma está seca», es decir, tenemos la garganta seca (¡y el estómago vacío!), «nuestros ojos no ven más que maná»...
Vemos una idea análoga en el sueño del hambriento de Isaías 29:8: «Será como el hambriento que sueña y he aquí que bebe, pero está sediento y su néfesh está cerrada». Es decir, tiene el estómago vacío y la garganta seca.
En 1 Samuel 19:5, la curiosa expresión «poner su néfesh en la mano» equivale a «arriesgar la vida».
Lo mismo, cuando el profeta Elías, perseguido por los esbirros de Jezabel, huye «por causa de su néfesh», hemos de entender que intenta «salvar la vida» (1 Reyes 19:3). En efecto, «tomar su vida» sería lo mismo que «matarlo».
Dios, el creador, hace vivir y convierte al hombre modelado del barro en un «alma viviente» (Génesis 2:7). Pablo recogerá esta expresión por su cuenta al escribir a los corintios (1 Corintios 15:45): «Adán se hizo un alma viviente». ¿No decimos también nosotros: «una ciudad de cien mil almas», en lugar de «cien mil habitantes»?
Néfesh sirve también de pronombre reflexivo; para decir «yo mismo, tú mismo», etc ... se dice «mi alma , tu alma».
A veces, néfesh llega a designar la tumba, es decir la estela funeraria que indica que hay allí uno enterrado.
Cuando el griego se hizo lengua bíblica, psyjé pasó también a designar el alma, la vida, la persona, el «yo», alguien , yo mismo. Psyjé tomó así una amplitud de sentido considerable. Se trata del yo, con la connotación interior de fuerza vital:
Marcos 8:34 «Si alguien quiere venir detrás de mí, qué renuncie a sí mismo, lleve su cruz y venga a mí.
35: El que quiere salvar su alma (= salvarse a sí mismo), la perderá (se perderá quien pierda su alma); y el que se pierda por mí y el evangelio, se salvará.
36: ¿Qué le serviría al hombre ganar el mundo entero y perder su alma? (= perderse)?
37: ¿Qué da un hombre en cambio de su alma (en cambio de sí mismo)?».
La mayor parte de las traducciones cambian de palabra a lo largo del texto. Se utiliza primero «vida» y luego se pasa a hablar de «alma».
Aquí la salvación del alma, es decir de sí mismo, es la victoria de la vida sobre la muerte."(Maurice Carrez, "Las lenguas de la Biblia - del papiro a las Biblias impresas. Estella: Verbo Divino, 1984, p. 85-86).

Si nos referimos al texto que citas, conviene notar ante todo que Ezekiel se refiere a la responsabilidad individual por el pecado. Cada cual ha de cargar con su propia culpa, pero no con las ajenas. El significado de néfesh debe determinarse por el contexto. Por ejemplo, la Biblia de Jerusalén coloca aquí "vida" en lugar de "alma" (y traduce con un pronombre la cuarta aparición de la palabra; dice simplemente "El que peque es quien morirá."
Igualmente, John B. Taylor comenta sobre Ezekiel 18:4
"Como en 13:20, la palabra 'almas' no debe entenderse de espíritus incorpóreos. El hebreo 'alma' (néfesh) representaba la totalidad de la persona, o la fuerza vital en ella. Ninguna palabra inglesa puede traducir las varias connotaciones que traen los cuatro usos de néfesh en este versículo. Posiblemente la traducción más aproximada, para evitar la ambigua palabra 'alma', sería: «Todas las vidas son mías; la vida del padre ... la vida del hijo ... la persona que peque morirá»." (Ezekiel- An Introduction and Commentary. Tyndale OT Comm, 20. Downers Grove: InterVarsity Press, 1969, p.149).
A continuación el profeta da ejemplos concretos del principio general que está enunciando. Por su propia naturaleza, el texto simplemente no es adecuado para defender ni para atacar la creencia en la vida en el más allá.

Además, ¿sería razonable y propio de un Dios de amor, el hecho de que por 80 años en pecado (considerando la vida máxima promedio de una persona= tenga que estar sufriendo toda la eternidad en un infierno?

¿Crees que Dios es un Dios de amor? Entonces ¿crees que El se complacería en ver sufrir eternamente a los que no siguieron sus caminos? Ello distorsiona rotundamente el concepto de Dios.
¿Y si Dios nos ha prometido la felicidad en el cielo con El, serías verdaderamente feliz sabiendo que un pariente o amigo está condenado eternamente a sufrir?


Aquí ya entramos en el terreno pantanoso de nuestras propias concepciones de Dios, no de los datos bíblicos. Si conoces la Biblia, verás que nadie habló con más fuerza y en más ocasiones de la perdición eterna que el mismísimo Señor Jesús. Y en segundo lugar viene el Apóstol Juan, quien habló como ninguno del amor de Dios. De modo que, si creemos lo que Jesús, Juan y el resto del Nuevo Testamento dicen acerca del amor y la misericordia divinas, no veo ninguna razón para ignorar las solemnes advertencias que ellos nos dejaron.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
[email protected]


[/B][/quote]
 
Estimado Jetonius:

En tu epígrafe anterior fuiste muy acertado en algunos aspectos, pero con ello no hiciste sino reafirmar mi posición:

Tu dijiste: "Igualmente, John B. Taylor comenta sobre Ezekiel 18:4
"Como en 13:20, la palabra 'almas' no debe entenderse de espíritus incorpóreos. El hebreo 'alma' (néfesh) representaba la totalidad de la persona, o la fuerza vital en ella. "



Eso es exactamente lo que creo, porque teológicamente es así. El asunto es que
el alma, es decir, la persona en sí no es inmortal, sino que tiene un fin, o sea, muere.



[email protected]


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Danikaze
 
Estimado Julio:

Yo creo lo que la Biblia dice. Lo que quiero decir es que hay muchas "doctrinas" que tienen su explicación en la historia, pero no en la Biblia. O sea, tienen un origen humano.

Los datos que expondré a continuación están sacados la historia. Todo investigador diligente puede comprobar la veracidad de ellos.

En el primer siglo de la era cristiana había una filosofía llamada “gnosticismo”, que había recogido gran parte de las ideas y las enseñanzas de Platón. Una de estas enseñanzas consistía en la idea de que el cuerpo humano, así como todo lo material, era algo vil y despreciable. Además se señaló que el cuerpo contiene una especie de vapor consciente o plasma que puede salir del cuerpo, a la que se denominó “psijé”. Esta idea cambió radicalmente la concepción bíblica acerca de la naturaleza del hombre en la muerte, y el infierno.

¿QUE DICE LA BIBLIA?
De las 1642 oportunidades en que la Biblia menciona las palabras “alma” y “espíritu”, en ninguna de ellas se establece que éstos deban ser interpretados como una sustancia inmaterial que funciona independientemente del cuerpo, sino que el cuerpo más el aliento de vida, forman el alma viviente (Gén.2 :7). En consecuencia, al morir el hombre, vuelve a Dios el aliento de vida, hasta el momento en que Dios regrese y llame a resurrección de vida a unos, y a otros, a resurrección para condenación (Jn.5 :28,29).

[email protected]



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Danikaze