Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

10 Octubre 2008
120
0
EL PAPA PAULO VI dijo que la ley eclesiástica que prohíbe que los sacerdotes se casen es correcta. La llamó una “joya brillante.” Dijo: “Es feliz, es hermosa, es católica. Tenemos que conservarla y defenderla.”
Pero la mayoría de los sacerdotes católicos más jóvenes no están de acuerdo con eso. En una encuesta, más de 80 por ciento de ellos querían que se cambiara la ley del celibato. Muchos sacerdotes de más edad también creen que la ley eclesiástica del celibato no es buena. ¿Qué dicen que tiene de malo?

NO TIENE BASE BÍBLICA
Muchos sacerdotes católicos señalan con prontitud que esa ley no es bíblica. No se enseña en la Biblia. La Biblia describe el celibato como “don,” y puesto que esto es así, alegan estos sacerdotes, no le atañe a la iglesia el hacerlo obligatorio. Jesucristo dijo: “No todos pueden aceptar esta enseñanza [en cuanto a soltería], . . . Que la acepte quien pueda.” Y el apóstol Pablo, él mismo soltero, dijo: “Quisiera que todos ustedes fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno de esta manera, y otro de aquélla.”—Mat. 19:11, 12; 1 Cor. 7:7, “Catholic Confraternity.”
El sacerdote católico John A. O’Brien también dio énfasis al hecho de que estas declaraciones bíblicas no se dirigen a cierta clase religiosa específica. Dijo: “Ni las palabras de Cristo ni las de San Pablo se dirigen específica o exclusivamente a sacerdotes o candidatos de las santas órdenes, sino a los cristianos en general. Simplemente indican que el estado de estar soltero por causa del reino del cielo puede ser un modo auténtico de vida cristiana.” Entonces el sacerdote O’Brien explica que las Escrituras no prohíben el casamiento de los ministros, diciendo: “Escribiendo a los corintios, [Pablo] dice: ‘¿No tenemos el derecho de ser acompañados por una esposa, como los otros apóstoles del Señor y Cefas?’ (1 Cor. 9:5) Aunque guné, la palabra que se usa aquí, puede significar tanto mujer como esposa, el contexto, especialmente con la referencia a Cefas (Pedro), indica que aquí el significado más probable es esposa.”
Así estos sacerdotes comúnmente señalan que el celibato era opcional, no obligatorio, entre los cristianos primitivos. El teólogo católico Hans Küng hace notar lo siguiente: “Pedro y los Apóstoles eran, y permanecieron, casados hasta en el completo discipulado de Jesús, y éste siguió siendo el modelo para los líderes de la comunidad por muchos siglos subsiguientes.” No fue sino hasta 1139 E.C. que la Iglesia Católica impuso la ley del celibato. Antes de eso, muchos papas mismos fueron hombres casados. De hecho, el reciente papa Juan XXIII dijo: “El celibato eclesiástico no es un dogma. Las Escrituras no lo imponen. Hasta es fácil efectuar un cambio. Cojo una pluma, firmo un decreto y, al día siguiente, los sacerdotes que lo deseen pueden casarse.”

UNA BASE INCORRECTAEstos sacerdotes también indican el modo de pensar erróneo que contribuyó a que la iglesia adoptara la ley del celibato. Hacen notar que el modo de pensar de los líderes eclesiásticos estaba dominado por las enseñanzas de “San” Agustín, que vivió de 354 a 430. A este hombre se le llama, en “The Catholic Encyclopedia,” “el mayor de los Padres [católicos].”
Agustín había escrito esto acerca del matrimonio: “Me parece que no hay otra cosa que aparte más la mente masculina de las alturas que la zalamería femenina y aquel contacto de los cuerpos sin el cual no se puede tener esposa.”
El teólogo católico R. J. Bunnik señaló que esos puntos de vista influyeron, y todavía influyen, en el modo de pensar católico. Dice que Agustín carga con “responsabilidad a grado no pequeño por el que se insinuara en nuestra cultura la idea, todavía extensamente popular, de que el cristianismo considera la sexualidad como algo particularmente manchado de mal.”
Pero, ¿qué influyó en Agustín de modo que le restara estimación al matrimonio y el sexo? Sacerdotes como John O’Brien dicen que fue el hecho de que Agustín había vivido con una muchacha sin el beneficio del matrimonio por unos once años. También, el maestro de derecho católico John T. Noonan dice: “Habiendo tenido esta experiencia cargada de culpa de coito sexual en una unión cuasipermanente, Agustín creía que no había nada racional, espiritual ni sacramental en el acto del coito mismo.”—“Why Priests Leave” (1969).
De modo que estos sacerdotes dicen que la ley del celibato se funda sobre una base incorrecta. El modo de pensar no bíblico y erróneo acerca del sexo y el matrimonio contribuyó a que se adoptara.

FRUTOS MALOSNo debe sorprender, entonces, que una ley no bíblica que se funda sobre una base incorrecta lleve frutos malos. Muchos sacerdotes señalan a estos frutos cuando dicen lo que tiene de malo el celibato obligatorio. Hacen notar que la Iglesia Católica permite, y hasta excusa, crasa conducta mala de parte de sacerdotes, mientras los sacerdotes no se casen. Edward Frank Henriques sirvió de sacerdote católico durante dieciséis años antes de casarse y dejar el sacerdocio. Declara:
“¿No es significativo el hecho de que el Derecho Canónigo no imponga castigo alguno a diversiones extraparroquiales como la fornicación, el adulterio, la sodomía, la promiscuidad notoria o cualquier otra forma de aberración sexual de clérigos, ni siquiera por concubinato continuo y prolongado, sino solo por ‘cometer’ matrimonio? Este es el crimen imperdonable. ¡Cuántas veces he oído decir a sacerdotes —y ¡qué vergüenza! lo he dicho yo mismo— haz lo que quieras, pero no te cases con ella!”Joseph Blenkinsopp, que sirvió de manera prominente como docto católico, contribuyendo a las obras en inglés “La Biblia de Jerusalén” y al “Comentario de la Biblia de Jerónimo,” señaló ejemplos comunes de mala conducta. Dijo él:
“Personalmente he conocido a sacerdotes en trabajo parroquial en un país latinoamericano que con regularidad admitían a muchachas para el fin de semana pero que no habrían soñado en renunciar a la práctica de su ministerio. Recuerdo que uno de ellos hizo una espléndida explicación justificativa, pero se sorprendió cuando le pregunté acerca del efecto de esto en las indias envueltas en ello. . . .
“Queda patente no solo por experiencia reciente, sino por toda la historia de la Iglesia, que el ‘don’ del celibato es realidad mucho más rara de lo que las declaraciones oficiales formales aparentemente presuponen.”
Esto es lo que confiesan los que están más próximos a la situación. Por ejemplo, el sacerdote católico Peter Riga ha sido profesor de teología en Notre Dame y ha enseñado en el Colegio de Santa María en California. Él admite que las transgresiones sexuales de los que han entrado en una vida de celibato son “voluminosas,” y no pequeñas como se representan oficialmente. Señalando la falta de honradez de los oficiales eclesiásticos que glorifican las virtudes del celibato obligatorio, explica:
“La honradez exigiría mencionar como contrapeso la evidencia del sinnúmero de miembros del clero que sistemáticamente resolvieron sus dificultades en esta zona extendiéndose desde el concubinato abierto hasta matrimonio legal, queridas, amantes y citas platónicas. ¿Y no incluiremos las formas diluidas de homosexualidad y otras formas de expresiones sexuales nocivas en seminarios y casas religiosas, de las cuales se tiene a la mano demasiada evidencia deprimente? El hecho de que no se da publicidad a estos fenómenos extensos y la lealtad del rebaño comprensivo que disculpa y encubre los casos individuales y los sustrae de la notoriedad no es excusa alguna para a sabiendas disimular el asunto en provecho suyo y pasar por alto la evidencia contraria.”—“
Married Priests and Married Nuns”

Al enfrentarse a esas circunstancias en la iglesia, ¿qué están haciendo muchos sacerdotes? El sacerdote Riga señaló “los millares de casos de sacerdotes más coherentes y rectos” que están dejando el sacerdocio. ¡Se calcula que tan solo en los Estados Unidos 2.700 de ellos se salieron en un solo año! En consecuencia, la Iglesia Católica, dijo Riga, “no está perdiendo sus peores hijos, sino sus mejores.”

¿Puede uno culpar a los sacerdotes por renunciar? Cuando una organización religiosa se adhiere a prácticas no bíblicas, ¿no debería cualquier persona temerosa de Dios querer dejar esa organización? Muchos lo están haciendo ahora.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

celibato ////?????
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Lo malo del celibato o abstinencia sexual es cuando es obligatoria para los sacerdotes catòlicos que en muchos casos no la cumplen siendo infieles a Cristo y a veces cometiendo actos impuros con niños y violaciones. Pablo aconsejaba la abtinencia sexual como un don dado por Dios pero que si no se tenìa era mejor casarse que quemarse. El matrimonio con su sexualidad es bueno pero no las relaciones fuera del matrimonio. Si un sacerdote pide ser liberado de eso y no se le concede debe hacer algo al respecto porque con que autoridad va a escuchar confesiones tan ìntimas sobre pecados sexuales y a aconsejar si està llevando una doble vida. Eso es lo màs grave y Dios todo los pecados los perdona sì vamos a El en arrepentimiento pero es triste que la regla del celibàto eclesìastico haya hecho tanto daño al tapar o no permitir una soluciòn sana para eso. Vemos todo lo que se ha descubirto. No es para juzgar pero el poder servir a Dios en el ministerio y poder casarse y vivir una sana sexualidad es algo mejor. Si un sacerdote pasa varios años con una mujer asì no tenga hijos y se descubre despuès sufre el y muchas personas y la instituciòn religiosa. Oremos por los sacerdotes y como muchos que han entregado su vida a Cristo y han formado hogares con esposa e hijos y sirven al Señor, no ya en la I C R
 
Última edición:
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Un consejo a los sacerdotes catolicos que visiten la página, ese voto no es valido, a menos que tengan el don.

Por favor casense es lo más normal en la vida de cualquier hombre. Dios dio libre albedrio, si se sienten mal porque creen que "engañaron a Dios" por favor lean la Biblia y vean que Jesucristo no prohibio el casamiento.

Dice Pablo, "el que tenga el don de la abstinencia" pero más adelante indica que si no lo tienen casense para que no anden deseosos y por lo tanto debiles espirituales y por lo tanto presas fáciles de satanas.

Los hombre que no conocieron mujer en Apocalipsis se puede referir realmente a hombres que tienen el don de la abstinencia o en su caso se puede interpretar que no se practicaron pecado durante toda su vida, o que no practicaron alguna religion o doctrina fcon errores.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Sacerdote si vives una vida con pecado sexual o sea relaciones fuera del matrimonio y dices misa todos los dìas y no puedes ni confesar tu pecado porque a menos que no digas que eres sacerdote que estarìas mintiendo o encubriendo algo muy grave... Què tranquilidad vas a tener y como vas a la vez a aconsejar a jòvenes que tienen vida sexual antes del matrimonio o a casados que adulteran... Piènsalo bièn es mejor hablar con la verdad y que no quede luego al descubierto. Dios es misericordioso pero justo y tù puedes servir a Dios pero no en el sacerdocio para que te puedas casar debes salir de ahì y seguir con Cristo y obedecerle.
No es concruente con lo que enseña la ICR sobre el celibato si permite la mentira el encubrir y aùn el tener relaciones sexuales fuera del matrimonio cuando a la vaez condena el tenerla a los feligrese y que sì es con la misma mujer es un pecado que no les permite participar de la eucaristìa. Còmo entonces a los sacerdotes se les excusa eso o ellos lo excusan por el hecho de no poder casarse. Donde queda el otro escàndalo que es peor que el primero, cuando la Biblia enseña que es mejor casarse que quemarse
 
Última edición:
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

No es concruente con lo que enseña la ICR sobre el celibato si permite la mentira al encubrir y aùn el tener relaciones sexuales fuera del matrimonio cuando a la vez condena el tenerla a los feligrese y que sì es con la misma mujer es un pecado que no les permite participar de la eucaristìa. Còmo entonces a los sacerdotes se les excusa eso o ellos lo excusan por el hecho de no poder casarse. Donde queda el otro escàndalo que es pero que el primero, cuando la Biblia enseña que es mejor casarse que quemarse. La desepciòn de sentirse engañados al haber confesado sus pecados sexuales y pedido consejo a personas que deberìan tener autoridad moral para hacerlo. Sabemos por la Biblia que solo Dios perdona pecados.
EL PAPA PAULO VI dijo que la ley eclesiástica que prohíbe que los sacerdotes se casen es correcta. La llamó una “joya brillante.” Dijo: “Es feliz, es hermosa, es católica. Tenemos que conservarla y defenderla.”
Pero la mayoría de los sacerdotes católicos más jóvenes no están de acuerdo con eso. En una encuesta, más de 80 por ciento de ellos querían que se cambiara la ley del celibato. Muchos sacerdotes de más edad también creen que la ley eclesiástica del celibato no es buena. ¿Qué dicen que tiene de malo?

NO TIENE BASE BÍBLICA
Muchos sacerdotes católicos señalan con prontitud que esa ley no es bíblica. No se enseña en la Biblia. La Biblia describe el celibato como “don,” y puesto que esto es así, alegan estos sacerdotes, no le atañe a la iglesia el hacerlo obligatorio. Jesucristo dijo: “No todos pueden aceptar esta enseñanza [en cuanto a soltería], . . . Que la acepte quien pueda.” Y el apóstol Pablo, él mismo soltero, dijo: “Quisiera que todos ustedes fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno de esta manera, y otro de aquélla.”—Mat. 19:11, 12; 1 Cor. 7:7, “Catholic Confraternity.”
El sacerdote católico John A. O’Brien también dio énfasis al hecho de que estas declaraciones bíblicas no se dirigen a cierta clase religiosa específica. Dijo: “Ni las palabras de Cristo ni las de San Pablo se dirigen específica o exclusivamente a sacerdotes o candidatos de las santas órdenes, sino a los cristianos en general. Simplemente indican que el estado de estar soltero por causa del reino del cielo puede ser un modo auténtico de vida cristiana.” Entonces el sacerdote O’Brien explica que las Escrituras no prohíben el casamiento de los ministros, diciendo: “Escribiendo a los corintios, [Pablo] dice: ‘¿No tenemos el derecho de ser acompañados por una esposa, como los otros apóstoles del Señor y Cefas?’ (1 Cor. 9:5) Aunque guné, la palabra que se usa aquí, puede significar tanto mujer como esposa, el contexto, especialmente con la referencia a Cefas (Pedro), indica que aquí el significado más probable es esposa.”
Así estos sacerdotes comúnmente señalan que el celibato era opcional, no obligatorio, entre los cristianos primitivos. El teólogo católico Hans Küng hace notar lo siguiente: “Pedro y los Apóstoles eran, y permanecieron, casados hasta en el completo discipulado de Jesús, y éste siguió siendo el modelo para los líderes de la comunidad por muchos siglos subsiguientes.” No fue sino hasta 1139 E.C. que la Iglesia Católica impuso la ley del celibato. Antes de eso, muchos papas mismos fueron hombres casados. De hecho, el reciente papa Juan XXIII dijo: “El celibato eclesiástico no es un dogma. Las Escrituras no lo imponen. Hasta es fácil efectuar un cambio. Cojo una pluma, firmo un decreto y, al día siguiente, los sacerdotes que lo deseen pueden casarse.”

UNA BASE INCORRECTAEstos sacerdotes también indican el modo de pensar erróneo que contribuyó a que la iglesia adoptara la ley del celibato. Hacen notar que el modo de pensar de los líderes eclesiásticos estaba dominado por las enseñanzas de “San” Agustín, que vivió de 354 a 430. A este hombre se le llama, en “The Catholic Encyclopedia,” “el mayor de los Padres [católicos].”
Agustín había escrito esto acerca del matrimonio: “Me parece que no hay otra cosa que aparte más la mente masculina de las alturas que la zalamería femenina y aquel contacto de los cuerpos sin el cual no se puede tener esposa.”
El teólogo católico R. J. Bunnik señaló que esos puntos de vista influyeron, y todavía influyen, en el modo de pensar católico. Dice que Agustín carga con “responsabilidad a grado no pequeño por el que se insinuara en nuestra cultura la idea, todavía extensamente popular, de que el cristianismo considera la sexualidad como algo particularmente manchado de mal.”
Pero, ¿qué influyó en Agustín de modo que le restara estimación al matrimonio y el sexo? Sacerdotes como John O’Brien dicen que fue el hecho de que Agustín había vivido con una muchacha sin el beneficio del matrimonio por unos once años. También, el maestro de derecho católico John T. Noonan dice: “Habiendo tenido esta experiencia cargada de culpa de coito sexual en una unión cuasipermanente, Agustín creía que no había nada racional, espiritual ni sacramental en el acto del coito mismo.”—“Why Priests Leave” (1969).
De modo que estos sacerdotes dicen que la ley del celibato se funda sobre una base incorrecta. El modo de pensar no bíblico y erróneo acerca del sexo y el matrimonio contribuyó a que se adoptara.

FRUTOS MALOSNo debe sorprender, entonces, que una ley no bíblica que se funda sobre una base incorrecta lleve frutos malos. Muchos sacerdotes señalan a estos frutos cuando dicen lo que tiene de malo el celibato obligatorio. Hacen notar que la Iglesia Católica permite, y hasta excusa, crasa conducta mala de parte de sacerdotes, mientras los sacerdotes no se casen. Edward Frank Henriques sirvió de sacerdote católico durante dieciséis años antes de casarse y dejar el sacerdocio. Declara:
“¿No es significativo el hecho de que el Derecho Canónigo no imponga castigo alguno a diversiones extraparroquiales como la fornicación, el adulterio, la sodomía, la promiscuidad notoria o cualquier otra forma de aberración sexual de clérigos, ni siquiera por concubinato continuo y prolongado, sino solo por ‘cometer’ matrimonio? Este es el crimen imperdonable. ¡Cuántas veces he oído decir a sacerdotes —y ¡qué vergüenza! lo he dicho yo mismo— haz lo que quieras, pero no te cases con ella!”Joseph Blenkinsopp, que sirvió de manera prominente como docto católico, contribuyendo a las obras en inglés “La Biblia de Jerusalén” y al “Comentario de la Biblia de Jerónimo,” señaló ejemplos comunes de mala conducta. Dijo él:
“Personalmente he conocido a sacerdotes en trabajo parroquial en un país latinoamericano que con regularidad admitían a muchachas para el fin de semana pero que no habrían soñado en renunciar a la práctica de su ministerio. Recuerdo que uno de ellos hizo una espléndida explicación justificativa, pero se sorprendió cuando le pregunté acerca del efecto de esto en las indias envueltas en ello. . . .
“Queda patente no solo por experiencia reciente, sino por toda la historia de la Iglesia, que el ‘don’ del celibato es realidad mucho más rara de lo que las declaraciones oficiales formales aparentemente presuponen.”
Esto es lo que confiesan los que están más próximos a la situación. Por ejemplo, el sacerdote católico Peter Riga ha sido profesor de teología en Notre Dame y ha enseñado en el Colegio de Santa María en California. Él admite que las transgresiones sexuales de los que han entrado en una vida de celibato son “voluminosas,” y no pequeñas como se representan oficialmente. Señalando la falta de honradez de los oficiales eclesiásticos que glorifican las virtudes del celibato obligatorio, explica:
“La honradez exigiría mencionar como contrapeso la evidencia del sinnúmero de miembros del clero que sistemáticamente resolvieron sus dificultades en esta zona extendiéndose desde el concubinato abierto hasta matrimonio legal, queridas, amantes y citas platónicas. ¿Y no incluiremos las formas diluidas de homosexualidad y otras formas de expresiones sexuales nocivas en seminarios y casas religiosas, de las cuales se tiene a la mano demasiada evidencia deprimente? El hecho de que no se da publicidad a estos fenómenos extensos y la lealtad del rebaño comprensivo que disculpa y encubre los casos individuales y los sustrae de la notoriedad no es excusa alguna para a sabiendas disimular el asunto en provecho suyo y pasar por alto la evidencia contraria.”—“
Married Priests and Married Nuns”

Al enfrentarse a esas circunstancias en la iglesia, ¿qué están haciendo muchos sacerdotes? El sacerdote Riga señaló “los millares de casos de sacerdotes más coherentes y rectos” que están dejando el sacerdocio. ¡Se calcula que tan solo en los Estados Unidos 2.700 de ellos se salieron en un solo año! En consecuencia, la Iglesia Católica, dijo Riga, “no está perdiendo sus peores hijos, sino sus mejores.”

¿Puede uno culpar a los sacerdotes por renunciar? Cuando una organización religiosa se adhiere a prácticas no bíblicas, ¿no debería cualquier persona temerosa de Dios querer dejar esa organización? Muchos lo están haciendo ahora.
 
Última edición:
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

No es concruente con lo que enseña la ICR sobre el celibato si permite la mentira al encubrir y aùn el tener relaciones sexuales fuera del matrimonio cuando a la vez condena el tenerla a los feligres y que sì es con la misma mujer es un pecado que no les permite participar de la eucaristìa. Còmo entonces a los sacerdotes se les excusa eso o ellos por el hecho de no poder casarse. Donde queda el otro escàndalo que es pero que el primero, cuando la Biblia enseña que es mejor casarse que quemarse. la desepciòn de los que confiaron y pidieron consejo contando sus màs ìntimos pecados sexuales.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Den un versiculo donde este prohibido el matrimonio.

Los sacerdotes de la tribu de Levi se casaban.

El matrimonio fue instituido desde el principio.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Den un versiculo donde este prohibido el matrimonio.

Los sacerdotes de la tribu de Levi se casaban.

El matrimonio fue instituido desde el principio.

Claro que no esta prohibido!!! pero cada quien Dios mismo le da la libertada de elegir el camino que uno quiera, y ciertamante antes de sacerdote el seminarista sabe que VA A ENTREGAR SU VIDA a Dios, ciertamente el està en la suma libertdad de hacerlo o No, uno lo eige NOOOOO te obligan, hay muchos laicos CASADOS tambien comprometidos si no quiere ser sacerdote puede llevar un laicado con matrimonio (o sin) y dedicarle su vida tambien a Dios, claramente hay muchos hermanos que asì deciden, tamien existen los diaconos QUE SI SE PUEDEN CASAR!!! asì que la Iglesia NOO prohibe el matrimonio, al contrario lo defiende!! porque la Familia es la iglesia domèstica.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

¿analiza lo que dices, no crees que te contradices?

Si eres sacerdote catolico no te puedes casar. Los levitas eran sacerdotes y se podian casar. Los pastores protestantes son sacerdotes y se casan. Los rabinos son sacerdotes y se casan

¿No es incongruente la postura catolica?

Claro que no esta prohibido!!! pero cada quien Dios mismo le da la libertada de elegir el camino que uno quiera, y ciertamante antes de sacerdote el seminarista sabe que VA A ENTREGAR SU VIDA a Dios, ciertamente el està en la suma libertdad de hacerlo o No, uno lo eige NOOOOO te obligan, hay muchos laicos CASADOS tambien comprometidos si no quiere ser sacerdote puede llevar un laicado con matrimonio (o sin) y dedicarle su vida tambien a Dios, claramente hay muchos hermanos que asì deciden, tamien existen los diaconos QUE SI SE PUEDEN CASAR!!! asì que la Iglesia NOO prohibe el matrimonio, al contrario lo defiende!! porque la Familia es la iglesia domèstica.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

¿Saben una cosa? No existe tal "don" de continencia.

Me puse a pensar que no sé absolutamente de nadie que haya tenido ese don, nadie de la vida real, y me fui a revisar el versículo.

Resulta que el tal "don" de continencia es un invento de los traductores de la Reina Valera, no existe tal cosa.

1 Corintios 7:9 dice que el que no tiene continencia, no "don" de contiennecia.

Revísenlo.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Si un sacerdote quiere dejar el celibato, pide las dispensas, cuelga la sotana y se casa.

¿Cual es el problema?
¿Donde está el celibato forzoso?
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Si un sacerdote quiere dejar el celibato, pide las dispensas, cuelga la sotana y se casa.

¿Cual es el problema?
¿Donde está el celibato forzoso?

Es una coacción. Si él desea servir a Dios (supuestamente) siendo ministro, y alguien le dice que para eso le pone tal condición, lo está coacionando.

Si yo te digo que para hablarte la Palabra de Dios me tienes que pasar a mi nombre tu casa, y si no te la hablo no vas a ser salvo, si te pongo esa condición, te estoy coaacionando.
¿Es bíblico hacer eso?

¿O acaso crees que no casarse (ni tener relaciones sexuales) es una condición indispensable para ser ministro de Dios?
Si no es así, entonces es una coacción. Y no es bíblico coaccionar a nadie.

Es difícil a veces determinar qué cosa es una condición necesaria y qué cosa es algo coersitivo. Pero en este caso, para mí, sin duda es algo coersitivo porque no es necesario que pidan eso.

Según veo, Uds. emplean con astucia las artimañas del error para sustentar sus posturas. Pero ahí te estoy haciendo ver el error. Intenta ser más astuto aún, a ver si me engañas.

Saludos.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Es chantaje liso y llano. Pero en algo tienes razón: nadie los obliga a meterse en esa secta.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Si un sacerdote quiere dejar el celibato, pide las dispensas, cuelga la sotana y se casa.

¿Cual es el problema?
¿Donde está el celibato forzoso?

Saludos Petrino

El celibato en los curas, es una doctrina e imposición absolutamente humana;... y por tanto, el criterio de aquellos curas que no están a favor del celibato, es totalmente comprensible y justo.

Siempre escuchamos voces de los que opinamos desde afuera; pero que importantes es considerar la voz de los propios afectados. Sin embargo, a pesar que muchísimos católicos están a favor de la abolición del celibato,... voces que hoy, a causa de aquel sacerdote que fue fotografiado con "su novia"; se han levantado más fuerte; no encontrarán eco en las autoridades máximas del catolicismo; porque simplemente acoger estos reclamos lícitos de católicos como de los mismos sacerdotes;... significaría reconocer el error de esta medida (no casarse) y tener que volver atrás, con la veguenza de la equivocación por siglos.

La realidad entonces choca con una pared infranqueable que han colocado los máximos líderes católicos; porque frente al celibato, tenemos el legítimo llamado, como algunos han señalado ya; de aquellos católicos que se sintieron tocados por Dios y sintieron vocación de servicio.

Esta realidad muestra el tan poco criterio que suele acompañar a aquellos que están como líderes; porque seguramente la imposición para aquellos que sienten el llamado a ponerse la sotana; debería ser una imposiciòn completa: sentir el llamado y tener don de continencia; dos cosas que deberían ir juntas e inseparables; de lo contrario, permitir que aquellos que siente deseos de servir a Dios, sin tener, paralelamente, el don de continencia, es empujarlos al fracaso;... a que... como dices tu: simplemente se saque la sotana, la cuelgue, se case... y fracase..

¿Y el llamado;... donde queda???

Estas son claramente algunas de las incoherencias de la iglesia católica.

Ya que pedir pie atras a los máximos líderes de la iglesia católica es prácticamente inpensable;... quizás sea conveniente;... instruir a los que tienen la responsabilidad de recibir a los nuevos candidatos a curas, que exigan o interroguen si estos tienen o no el don de continencia, sino lo tiene,... aunque el llamado a ser cura sea innegable: ¡¡Pa' fuera!!

Saludos y bendiciones.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Dagoberto: mira más arriba mi mensaje (primero mío en el epígrafe), no existe tal don de continencia.

Saludos.
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Conocì hace años a un sacerdote que se enamorò y hizo algo que fuè una soluciòn para el que querìa seguir siendo sacerdote; pidiò ser admitido en la Iglesia Episcopal o Anglicana es muy parecida a la catòlica pero sus obispos no dependen del Papa. Se casò y tienes su hogar con sus hijos, hace mucho lo supe pero no se puede estar como sacerdote catòlico y en una situaciòn que no se pueda casar. Es inconcruente. Otra posibilidad y èsto si el Señor le muestra en su amor a Jesucristo como el ùnico mediador y Salvador acogerse a El y entregar su vida a El y casado pude ser Pastor de una congregaciòn.

Te invito a estè enlace y recuerda que solo Cristo Salva

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=25763
 
Última edición:
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Saludos Dagoberto
Saludos Petrino

El celibato en los curas, es una doctrina e imposición absolutamente humana;... y por tanto, el criterio de aquellos curas que no están a favor del celibato, es totalmente comprensible y justo.
Primero, no es una doctrina, es una medida de disciplina. Segundo, es una medida de disciplina determinada por los obispos, la cual puede ser discutida y cualquier católico puede estar en contra y seguir siendo católico. Toda opinión sobre medidas disciplinarias es válida.

Siempre escuchamos voces de los que opinamos desde afuera; pero que importantes es considerar la voz de los propios afectados. Sin embargo, a pesar que muchísimos católicos están a favor de la abolición del celibato,... voces que hoy, a causa de aquel sacerdote que fue fotografiado con "su novia"; se han levantado más fuerte; no encontrarán eco en las autoridades máximas del catolicismo; porque simplemente acoger estos reclamos lícitos de católicos como de los mismos sacerdotes;... significaría reconocer el error de esta medida (no casarse) y tener que volver atrás, con la veguenza de la equivocación por siglos.
No entiendo por qué establecer una disciplina y luego en otro momento posterior cambiarla puede ser un error vergonzoso. Creo que esas son afirmaciones gratuitas que haces.

La realidad entonces choca con una pared infranqueable que han colocado los máximos líderes católicos; porque frente al celibato, tenemos el legítimo llamado, como algunos han señalado ya; de aquellos católicos que se sintieron tocados por Dios y sintieron vocación de servicio.

Esta realidad muestra el tan poco criterio que suele acompañar a aquellos que están como líderes; porque seguramente la imposición para aquellos que sienten el llamado a ponerse la sotana; debería ser una imposiciòn completa: sentir el llamado y tener don de continencia; dos cosas que deberían ir juntas e inseparables; de lo contrario, permitir que aquellos que siente deseos de servir a Dios, sin tener, paralelamente, el don de continencia, es empujarlos al fracaso;... a que... como dices tu: simplemente se saque la sotana, la cuelgue, se case... y fracase.. ¿Y el llamado;... donde queda???
Si una persona es absolutamente incapaz de vivir en soltería, significa que Dios no la llama a ser sacerdote católico. Así de simple. Su llamado será a servir a Dios de otra manera.

Estas son claramente algunas de las incoherencias de la iglesia católica.
No veo absolutamente ninguna incoherencia.

Ya que pedir pie atras a los máximos líderes de la iglesia católica es prácticamente inpensable;... quizás sea conveniente;... instruir a los que tienen la responsabilidad de recibir a los nuevos candidatos a curas, que exigan o interroguen si estos tienen o no el don de continencia, sino lo tiene,... aunque el llamado a ser cura sea innegable: ¡¡Pa' fuera!!

Saludos y bendiciones.
Mmmm noto una cosa que no me calza en tu post. Tú das por hecho que existe la vocación divina a ser sacerdote católico. Te lo pregunto: ¿crees tú que Dios puede llamar a alguien a ser sacerdote católico?

Si tu respuesta es sí, creo que hay una contradicción, pues Dios no puede llamar a nadie a ser ministro de una institución idólatra y corrupta.

Si tu respuesta es no, entonces tu argumentación tiene un vicio, pues se basa en el hecho de que Dios llama a la gente al sacerdocio católico sin tener don de continencia.

Saludos
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

Lo malo del celibato o abstinencia sexual es cuando es obligatoria para los sacerdotes catòlicos que en muchos casos no la cumplen siendo infieles a Cristo y a veces cometiendo actos impuros con niños y violaciones. Pablo aconsejaba la abtinencia sexual como un don dado por Dios pero que si no se tenìa era mejor casarse que quemarse. El matrimonio con su sexualidad es bueno pero no las relaciones fuera del matrimonio. Si un sacerdote pide ser liberado de eso y no se le concede debe hacer algo al respecto porque con que autoridad va a escuchar confesiones tan ìntimas sobre pecados sexuales y a aconsejar si està llevando una doble vida. Eso es lo màs grave y Dios todo los pecados los perdona sì vamos a El en arrepentimiento pero es triste que la regla del celibàto eclesìastico haya hecho tanto daño al tapar o no permitir una soluciòn sana para eso. Vemos todo lo que se ha descubirto. No es para juzgar pero el poder servir a Dios en el ministerio y poder casarse y vivir una sana sexualidad es algo mejor. Si un sacerdote pasa varios años con una mujer asì no tenga hijos y se descubre despuès sufre el y muchas personas y la instituciòn religiosa. Oremos por los sacerdotes y como muchos que han entregado su vida a Cristo y han formado hogares con esposa e hijos y sirven al Señor, no ya en la I C R

Error ¿de donde sacan que Dios prefiere que sus siervos se casen para servirlo? la Biblia, en el N.T., dice todo lo contrario.

El mismo apóstol San Pablo enseña que es un privilegio servir a Dios siendo célibe y desearía que todos los hombres fueran como él (1 de Co. 7.6-9).

Únicamente en los casos en que no tuviesen el don de continencia, la Biblia enseña que deben casarse para no estarse quemando (1 de Co. 7.9).

Y a la luz de los de los antecedentes publicados por los medios... es lo que el sacerdote Alberto debería hacer y... aquí... no ha pasado nada...
 
Re: Sacerdotes dicen lo que tiene de malo el celibato

De hecho el clero era casado y triste historia de Papas muy malos tal vez fuè lo que hizo posible esta norma que no es dogma de tener sacerdotes cèlibes.
Algunos a travès de los siglos han guardado esta norma y obediencia pero otros no y siguieron siendo sacerdotes hasta que fallecieron yo conozco un caso de uno que tuvo una hija pero la curia lo guardò en secreto y la familia los que supieron tambièn. Esto hace muchos años pero ahora por los escàndalos el mal ejemplo si sigue esa norma, podrìa haber opciòn para seminario con unos que seràn cèlibes otros que se podràn casarse.
El sacerdote tiene la opciòn de arrepentirse y pedir perdòn a Dios y a los que se dieron cuenta de su engaño y puede seguir su ministerio en una Iglesia parecida a la catòlica que admita hombres que se puedan casar para no seguir en una vida de pecado tambièn. O puede como algunos lo han hecho salir del sacerdocio y de la ICR y ser ministros en una Iglesia Cristiana que se pueden casar como Dios manda para poder tener una vida sexual sana y que agrade a Dios. Oremos por ellos es lo que queda, no juzquemos, Dios perdona al arrepentido pero quedan consecuencias.
 
Última edición: