ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO

19 Abril 2009
26
0
apocalipsis18-4.com

ANÁLISIS DEL
"2 MACABEOS 12:39-46"
CON RESPECTO AL TEMA DEL
"PURGATORIO"


INTRODUCCIÓN

Para muchos católicos, así como para los diferentes apologistas católicos, les es muy difícil encontrar justificación para su doctrina del Purgatorio; sin embargo, muchos de ellos suelen citar el segundo libro de Macabeos, donde, supuestamente, está la fuente bíblica para tal doctrina. ¿Apoya 2 Macabeos 12:39-46? ¿No será que, como es su costumbre, estén torciendo un texto más para "probar" que su doctrina es correcta? Analicemos de cerca, así como dentro de sus contextos este texto para saber si es cierto que Macabeos enseña acerca del purgatorio.

LO QUE DICE EL TEXTO
(2 Macabeos 12:39-46)
"..Al día siguiente buscaron a Judas para ir a recoger los cuerpos de los muertos y a sepultarlos con los suyos en los sepulcros de sus padres. Bajo la túnica de cada muerto encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jamnia, prohibidos por la ley a los judíos. Comprendieron entonces por qué habían muerto. Todos se admiraron de la intervención del Señor, justo juez que saca a luz acciones más secretas, y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil y estúpida orar por ellos. Pero creían firmemente en una recompensa para los que mueren como creyentes; de ahí que su inquietud era santa y de acuerdo con la fe. Esta fue la razón por la cual Judas ofreció este sacrificio por los muertos; para que fueran perdonados de su pecado.."

ANÁLISIS DEL TEXTO

1. ¿Purgatorio o resurrección?

En primer lugar, el texto no tiene que ver con el purgatorio. ¿Por qué ofrecieron tales rezos y sacrificios por los muertos? El texto dice que "..lo hicieron muy bien por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil y estúpida orar por ellos.." (v. 43b, 44) Ellos no creían que sus compañeros habían ido a un purgatorio, y había que ofrecer oraciones y sacrificios para sacarlos de ahí. Tal idea está incrustada en el texto, pero no es lo que el texto enseña.

2. El caso de Macabeos no hace referencia al purgatorio, a causa del pecado cometido.

El pecado de los hombres mencionados en el libro, es lo que la Iglesia Romana llama, "pecado mortal". Ahora, según "Santo Tomas de Aquino", él dice que "..DESPUÉS DE ESTA VIDA NO SON REMITIDOS LOS PECADOS MORTALES, SINO SÓLO LOS VENIALES.." Lo cual indica, irrefutablemente, que el pecado de "idolatría" no puede ser perdonado después de esta vida; son ¡condenados ya quienes cometen este pecado!... Leamos ahora otra explicación que fue tomada de una página católica en Internet:

PECADO MORTAL Y PECADO VENIAL

Juan Pablo II, en la Reconciliatio et pænitentia (nº 17), expone los fundamentos bíblicos y doctrinales de la distinción existente entre pecados mortales, que llevan a la muerte (1 Jn 5:16; Rom 1:32), pues quienes los cometen no poseerán el reino de Dios (1 Cor 6:10; Gál. 5:21), y pecados veniales, leves o cotidianos (Stgo. 3:2), que ofenden a Dios, pero que no separan de él. Esta es, en efecto, la doctrina tradicional, que Santo Tomás enseña (STh I-II,72,5) y que el concilio de Trento propone (Dz 1573, 1575, 1577).

Según esta declaración, la idolatría es "pecado mortal" (1 Cor. 6:9, 10; Gál. 5:20, 21). Este fue el pecado de los soldados de Judas Macabeo, ¿tendrán esperanza de salvación a causa de que se ofrecieron rezos y sacrificios? ¿Podrán recibir en la otra vida el perdón de tal pecado? Según la doctrina católica sobre el pecado de idolatría, ellos no tienen esperanza alguna de salvación, ni tampoco de la remisión de su pecado.

3. La verdad es que Judas estaba equivocado.

Suponiendo que todo lo que hizo Judas Macabeo en este caso es paralelo con lo que enseña la Iglesia Romana, lo cual quedó demostrado que no es así, con respecto al purgatorio; no obstante, debemos reconocer que Judas Macabeo y sus contemporáneos, hicieron algo que no era aprobado por Dios. La idea de "ofrecer rezos y sacrificios" a favor de los muertos, no fue algo que aprendieron en la ley de Dios, sino en ideas paganas. Para comprender esto, es necesario considerar el contexto histórico del libro. Según la Biblia Latinoamérica, dice sobre Macabeos:

"..el año 33 a. C. Alejandro Magno empezaba a recorrer los países de Medio Oriente, derrotando a todos los ejércitos enemigos y derribando a los reyes. A pesar de que murió a la edad de treinta años, sus triunfos abrieron el paso a la cultura griega con ansias de progreso, confianza en las posibilidades del hombre y un espíritu más abierto que superaba a los individualismos nacionales. Los generales de Alejandro se repartieron su inmenso imperio. Los Tolomeos, que dominaban Egipto y Palestina, fueron comprensivos y no molestaron a los judíos por su religión y sus costumbres. En cambio, cuando EN EL AÑO 197 los Antíocos de Siria vencieron a los egipcios y les quitaron palestina, pretendieron imponer a la fuerza su religión a los judíos.." (Biblia Latinoamérica, página 576, editorial Verbo Divino)

En esta reseña histórica sobre los Macabeos, vemos que fue en el año 197 a. C., cuando los Antíocos intentaron imponer su religión; y la pregunta es, ¿tenían los Antíocos la doctrina de "orar y ofrecer sacrificios" a favor de los muertos? Bueno, según Platón, quien vivió en los años 427 al 347 a. C., habló de los maestros Orficos de sus días, "..quienes iban a las puertas de los ricos y trataban de persuadirlos de que ellos tenían un poder a su disposición, el cual recibían del cielos, que les permitía, a través de sacrificios y encantamientos, enmendar cualquier crimen cometido por el individuo o sus antepasados.. su misterios nos sacan de los tormentos del otro mundo, mientras que el ignorarlos es castigado terriblemente.." (El hombre y sus dioses, pág. 127) ¡La religión griega tenía esta doctrina del purgatorio! Fue a través de la invasión griega que se introdujo tal doctrina al pueblo judío. He aquí parte de la triste situación del pueblo judío en este período:

"..La decisión de sustituir la ley judía como constitución política de Judea para hacer de Jerusalén una ciudad de corte griego causó alarma entre la mayoría de la población. Con la ayuda de la fuerza militar seléucida, los helenistas judíos llevaron a cabo reformas radicales en materia religiosa. Suprimieron los ritos tradicionales, prohibieron los sacrificios del templo, la observancia del sábado y la circuncisión; todos los ejemplares de la ley debían ser destruidos, bajo pena de muerte. El templo fue transformado en un santuario pagano con la erección en él de una estatua de Zeus Olímpico.." (Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio. Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas. 1998)

Son muchos los historiadores que nos hablan de la tremenda crisis religiosa que sufrió el pueblo judío en este periodo, lo cual explica la invasión de diversas ideas paganas.

"..Al comienzo de la hegemonía seléucida en Palestina, los judíos vivieron una relativa paz religiosa y social. Sin embargo, esa situación no duró mucho tiempo. Antíoco IV Epífanes (175–163 a.C.), un fanático helenista, al llegar al poder se distinguió, entre otras cosas, por profanar el templo de Jerusalén. En el año 167 a.C. edificó una imagen de Zeus en el templo; además, sacrificó cerdos en el altar (para los sirios los cerdos no eran animales impuros). Esos actos incitaron una insurrección en la comunidad judía.." ( Descubre La Biblia, Miami, FL USA: Sociedades Bíblicas Unidas. 1998.)

Las diferentes doctrinas de origen griego, se esparcieron, no solamente entre los judíos, sino también entre muchos otros pueblos:

"..Hay una elaborada ilustración del sufrimiento en el purgatorio en los escritos sagradados del budismo... En la religión de Zoroastro las almas son llevadas a través de doce distintos estados antes de que estén suficientemente purificadas para entrar en el cielo y los Estoicos concibieron un sitio de aprendizaje al cual llamaron Empurosis, es decir, un sitio de fuego. Los Musulmanes también enseñan la doctrina del purgatorio. Su enseñanza es que los ángeles Munnker y Nekir les hacen preguntas acerca de su religión y del profeta Mahoma cuando mueren. Si no contestan correctamente, van al purgatorio; sin embargo, si al sacerdote musulman es pagado con "suficiente" dinero, las almas son liberadas.." (Babilonia, misterio religioso, pág. 110 y 111. También la Enciclopedia Británica, vol. 22, pág. 660, 11va edición.)

También la Enciclopedia Británica hace notar que "..en todos los sistemas religiosos, excepto el de la Biblia, la doctrina del purgatorio después de la muerte y oraciones por los muertos, ha sido aceptada.." (p. 167). Todo esto muestra que la práctica de los Macabeos, a pesar de ser descrita por el escritor como algo bueno y santo, definitivamente es algo que el resto de la Biblia no aprueba, y como hemos demostrado, se trata de prácticas paganas.

CONCLUSIÓN

¿Apoya el libro de Macabeos la doctrina católica pagana del purgatorio? Ha quedado demostrado que no. Ha quedado demostrado que aún la práctica mostrada en el libro no es paralela con la doctrina católica, y que, las prácticas que muestra el libro, no son aprobadas por Dios, sino que fueron absorbidas por Judas Macabeos a causa de la gran crisis religiosa de sus días y de la invasión de la cultura griega. Termino con esta cita de la Nueva Enciclopedia Católica, "..la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras.." (1967, tomo XI, pág. 1034, en ingles):caballo:
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO

No existe efectivamente, hermano MISAELM777, ningún purgatorio del que nos hable la escritura.

¡Bendiciones en Cristo Jesús!
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO

No existe efectivamente, hermano MISAELM777, ningún purgatorio del que nos hable la escritura.

¡Bendiciones en Cristo Jesús!

No claro que no, no existe ningun purgatorio no existe un lugar intermedio donde el hobre balla por un poco de tiempo, y despues balla al cielo, la biblia dise que cuendo uno muere inmeditamente biene juicio, y sus pensamientos perecen para siempre.:Buried:
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO


No claro que no, no existe ningun purgatorio no existe un lugar intermedio donde el hobre balla por un poco de tiempo, y despues balla al cielo, la biblia dise que cuendo uno muere inmeditamente biene juicio, y sus pensamientos perecen para siempre.:Buried:

Hermano, lo que yo entiendo que dicen las escrituras, es que nada sentimos en la muerte, estamos en espera del juicio, que será al final de los tiempos para algunos. Para otros no habrá juicio, esto es para los que hayan de ser resucitados el dia de la segunda venida del Señor.
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO

Hermano, lo que yo entiendo que dicen las escrituras, es que nada sentimos en la muerte, estamos en espera del juicio, que será al final de los tiempos para algunos. Para otros no habrá juicio, esto es para los que hayan de ser resucitados el dia de la segunda venida del Señor.

Hermano entonces la parabola del rico y Lazaro que mas bien no es parabola, Cristo esplico que el rico despues de su muerte sufria en el infierno, y Lazaro con su muerte abia encontrado consuelo en el seno de abraham, que estos despues de la muerte y la resureccion de Jesucristo fueron trasladados al tercer cielo, que abien vivido piadosamente, y los que no siguen pagando sus culpas a estos se les resucitara para ser jusgados para decirles el porque estuvieron en ese lugar y el porque siguiran en el mismo lugar pero ahora con mas castigo que viene ciendo la muerte seguda.

esta es mi postura, espero la de usted.

Bendiciones.:Felix:
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO

Hermano, lo que yo entiendo que dicen las escrituras, es que nada sentimos en la muerte, estamos en espera del juicio, que será al final de los tiempos para algunos. Para otros no habrá juicio, esto es para los que hayan de ser resucitados el dia de la segunda venida del Señor.
1. Cristo fue sepultado y descendió a los infiernos.

Tras padecer y morir, el cuerpo de Cristo fue sepultado en un sepulcro nuevo, no lejos del lugar donde le habían crucificado. Su alma, en cambio, descendió a los infiernos. La sepultura de Cristo manifiesta que verdaderamente murió. Dios dispuso que Cristo sufriera el estado de muerte, es decir, de separación entre el alma y el cuerpo (cfr. Catecismo, 624). Durante el tiempo que Cristo permaneció en el sepulcro tanto su alma como su cuerpo, separados entre sí por causa de la muerte, continuaron unidos a su Persona di vina (cfr. Catecismo, 626).

Porque continuaba perteneciendo a la Persona divina, el cuerpo muerto de Cristo no sufrió la corrupción del sepulcro (cfr. Catecismo, 627; Hch 13, 37). El alma de Cristo bajó a los infiernos. «Los ‘infiernos’ –distintos del ‘infierno’ de la condenación– constituían el estado de todos aquellos, justos e injustos, que habían muerto antes de Cristo» (Compendio, 125). Los justos se encontraban en un estado de felicidad (se dice que reposaban en el “seno de Abraham”) aunque no tenían aún la visión de Dios. Diciendo que Jesús bajó a los infiernos, entendemos su presencia en el “seno de Abraham” para abrir las puertas del cielo a los justos que le habían precedido. «Con el alma unida a su Persona divina, Jesús tomó en los infiernos a los justos que aguardaban a su Redentor para poder acceder finalmente a la visión de Dios» (Compendio, 125).

Cristo, con el descenso a los infiernos, mostró su dominio sobre el demonio y la muerte, liberando a las almas santas que estaban retenidas para llevarlas a la gloria eter na. De este modo, la Redención –que debía alcanzar a los hombres de todas las épocas– se aplicó a los que habían precedido a Cristo (cfr. Catecismo, 634).

La glorificación de Cristo consiste en su Resurrección y su Exaltación a los cielos, donde Cristo está sentado a la derecha del Padre. El sentido general de la glorificación de Cristo está en relación con su muerte en la Cruz. Como por la pasión y muerte de Cristo, Dios eliminó el pecado y reconcilió consigo el mundo, de modo semejante, por la resurrección de Cristo, Dios inauguró la vida del mundo futuro y la puso a disposición de los hombres.

Los beneficios de la salvación no derivan sólo de la Cruz sino también de la Resurrección de Cristo. Esos frutos se aplican a los hombres por la mediación de la Iglesia y por los sacramentos. Concretamente, por el Bautismo recibimos el perdón de los pecados (del pecado original y de los personales) y el hombre se reviste por la gracia con la nueva vida del Resucitado.

“Al tercer día” (de su muerte), Jesús resucitó a una vida nueva. Su alma y su cuerpo, plenamente transfigurados con la gloria de su Persona divina, volvieron a unirse. El alma asumió de nuevo el cuerpo y la gloria del alma se comunicó en totalidad al cuerpo. Por este motivo, «la Resurrección de Cristo no es un retorno a la vida terrena. Su cuerpo resucitado es el mismo que fue crucificado, y lleva las huellas de su Pasión, pero ahora participa ya de la vida divina, con las propiedades de un cuerpo glorioso» (Compendio, 129).

La Resurrección del Señor es fundamento de nuestra fe, puesto que atesta en modo incontestable que Dios ha intervenido en la historia humana para salvar a los hombres. Y garantiza la verdad de lo que predica la Iglesia sobre Dios, sobre la divinidad de Cristo y la salvación de los hombres. Por el contrario, como dice S. Pablo, «si Cristo no resucitó, es vana nuestra fe» (1 Co 15, 17).
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO

HERMANO MISAEL M:

Te agradeceríamos que nos pusieras los links a las páginas de donde tomas tus comentarios, siempre que no sean páginas no permitidas de poner acceso a ellas, por las normas.

Gracias, hermano.
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO

La doctrina del purgatorio es falsa, nadie está consciente de nada entre los muertos...Descansan hasta el juicio unos y otros serán levantados al encuentro del Señor en su segunda venida.
 
Re: ANÁLISIS DEL 2 MACABEOS 12:39-46 CON RESPECTO AL TEMA DEL PURGATORIO


ANÁLISIS DEL
"2 MACABEOS 12:39-46"
CON RESPECTO AL TEMA DEL
"PURGATORIO"


INTRODUCCIÓN

Para muchos católicos, así como para los diferentes apologistas católicos, les es muy difícil encontrar justificación para su doctrina del Purgatorio; sin embargo, muchos de ellos suelen citar el segundo libro de Macabeos, donde, supuestamente, está la fuente bíblica para tal doctrina. ¿Apoya 2 Macabeos 12:39-46? ¿No será que, como es su costumbre, estén torciendo un texto más para "probar" que su doctrina es correcta? Analicemos de cerca, así como dentro de sus contextos este texto para saber si es cierto que Macabeos enseña acerca del purgatorio.

LO QUE DICE EL TEXTO
(2 Macabeos 12:39-46)
"..Al día siguiente buscaron a Judas para ir a recoger los cuerpos de los muertos y a sepultarlos con los suyos en los sepulcros de sus padres. Bajo la túnica de cada muerto encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jamnia, prohibidos por la ley a los judíos. Comprendieron entonces por qué habían muerto. Todos se admiraron de la intervención del Señor, justo juez que saca a luz acciones más secretas, y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil y estúpida orar por ellos. Pero creían firmemente en una recompensa para los que mueren como creyentes; de ahí que su inquietud era santa y de acuerdo con la fe. Esta fue la razón por la cual Judas ofreció este sacrificio por los muertos; para que fueran perdonados de su pecado.."

ANÁLISIS DEL TEXTO

1. ¿Purgatorio o resurrección?

En primer lugar, el texto no tiene que ver con el purgatorio. ¿Por qué ofrecieron tales rezos y sacrificios por los muertos? El texto dice que "..lo hicieron muy bien por la creencia de la resurrección, pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil y estúpida orar por ellos.." (v. 43b, 44) Ellos no creían que sus compañeros habían ido a un purgatorio, y había que ofrecer oraciones y sacrificios para sacarlos de ahí. Tal idea está incrustada en el texto, pero no es lo que el texto enseña.

2. El caso de Macabeos no hace referencia al purgatorio, a causa del pecado cometido.

El pecado de los hombres mencionados en el libro, es lo que la Iglesia Romana llama, "pecado mortal". Ahora, según "Santo Tomas de Aquino", él dice que "..DESPUÉS DE ESTA VIDA NO SON REMITIDOS LOS PECADOS MORTALES, SINO SÓLO LOS VENIALES.." Lo cual indica, irrefutablemente, que el pecado de "idolatría" no puede ser perdonado después de esta vida; son ¡condenados ya quienes cometen este pecado!... Leamos ahora otra explicación que fue tomada de una página católica en Internet:

PECADO MORTAL Y PECADO VENIAL

Juan Pablo II, en la Reconciliatio et pænitentia (nº 17), expone los fundamentos bíblicos y doctrinales de la distinción existente entre pecados mortales, que llevan a la muerte (1 Jn 5:16; Rom 1:32), pues quienes los cometen no poseerán el reino de Dios (1 Cor 6:10; Gál. 5:21), y pecados veniales, leves o cotidianos (Stgo. 3:2), que ofenden a Dios, pero que no separan de él. Esta es, en efecto, la doctrina tradicional, que Santo Tomás enseña (STh I-II,72,5) y que el concilio de Trento propone (Dz 1573, 1575, 1577).

Según esta declaración, la idolatría es "pecado mortal" (1 Cor. 6:9, 10; Gál. 5:20, 21). Este fue el pecado de los soldados de Judas Macabeo, ¿tendrán esperanza de salvación a causa de que se ofrecieron rezos y sacrificios? ¿Podrán recibir en la otra vida el perdón de tal pecado? Según la doctrina católica sobre el pecado de idolatría, ellos no tienen esperanza alguna de salvación, ni tampoco de la remisión de su pecado.

3. La verdad es que Judas estaba equivocado.

Suponiendo que todo lo que hizo Judas Macabeo en este caso es paralelo con lo que enseña la Iglesia Romana, lo cual quedó demostrado que no es así, con respecto al purgatorio; no obstante, debemos reconocer que Judas Macabeo y sus contemporáneos, hicieron algo que no era aprobado por Dios. La idea de "ofrecer rezos y sacrificios" a favor de los muertos, no fue algo que aprendieron en la ley de Dios, sino en ideas paganas. Para comprender esto, es necesario considerar el contexto histórico del libro. Según la Biblia Latinoamérica, dice sobre Macabeos:

"..el año 33 a. C. Alejandro Magno empezaba a recorrer los países de Medio Oriente, derrotando a todos los ejércitos enemigos y derribando a los reyes. A pesar de que murió a la edad de treinta años, sus triunfos abrieron el paso a la cultura griega con ansias de progreso, confianza en las posibilidades del hombre y un espíritu más abierto que superaba a los individualismos nacionales. Los generales de Alejandro se repartieron su inmenso imperio. Los Tolomeos, que dominaban Egipto y Palestina, fueron comprensivos y no molestaron a los judíos por su religión y sus costumbres. En cambio, cuando EN EL AÑO 197 los Antíocos de Siria vencieron a los egipcios y les quitaron palestina, pretendieron imponer a la fuerza su religión a los judíos.." (Biblia Latinoamérica, página 576, editorial Verbo Divino)

En esta reseña histórica sobre los Macabeos, vemos que fue en el año 197 a. C., cuando los Antíocos intentaron imponer su religión; y la pregunta es, ¿tenían los Antíocos la doctrina de "orar y ofrecer sacrificios" a favor de los muertos? Bueno, según Platón, quien vivió en los años 427 al 347 a. C., habló de los maestros Orficos de sus días, "..quienes iban a las puertas de los ricos y trataban de persuadirlos de que ellos tenían un poder a su disposición, el cual recibían del cielos, que les permitía, a través de sacrificios y encantamientos, enmendar cualquier crimen cometido por el individuo o sus antepasados.. su misterios nos sacan de los tormentos del otro mundo, mientras que el ignorarlos es castigado terriblemente.." (El hombre y sus dioses, pág. 127) ¡La religión griega tenía esta doctrina del purgatorio! Fue a través de la invasión griega que se introdujo tal doctrina al pueblo judío. He aquí parte de la triste situación del pueblo judío en este período:

"..La decisión de sustituir la ley judía como constitución política de Judea para hacer de Jerusalén una ciudad de corte griego causó alarma entre la mayoría de la población. Con la ayuda de la fuerza militar seléucida, los helenistas judíos llevaron a cabo reformas radicales en materia religiosa. Suprimieron los ritos tradicionales, prohibieron los sacrificios del templo, la observancia del sábado y la circuncisión; todos los ejemplares de la ley debían ser destruidos, bajo pena de muerte. El templo fue transformado en un santuario pagano con la erección en él de una estatua de Zeus Olímpico.." (Dios Habla Hoy - La Biblia de Estudio. Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas. 1998)

Son muchos los historiadores que nos hablan de la tremenda crisis religiosa que sufrió el pueblo judío en este periodo, lo cual explica la invasión de diversas ideas paganas.

"..Al comienzo de la hegemonía seléucida en Palestina, los judíos vivieron una relativa paz religiosa y social. Sin embargo, esa situación no duró mucho tiempo. Antíoco IV Epífanes (175–163 a.C.), un fanático helenista, al llegar al poder se distinguió, entre otras cosas, por profanar el templo de Jerusalén. En el año 167 a.C. edificó una imagen de Zeus en el templo; además, sacrificó cerdos en el altar (para los sirios los cerdos no eran animales impuros). Esos actos incitaron una insurrección en la comunidad judía.." ( Descubre La Biblia, Miami, FL USA: Sociedades Bíblicas Unidas. 1998.)

Las diferentes doctrinas de origen griego, se esparcieron, no solamente entre los judíos, sino también entre muchos otros pueblos:

"..Hay una elaborada ilustración del sufrimiento en el purgatorio en los escritos sagradados del budismo... En la religión de Zoroastro las almas son llevadas a través de doce distintos estados antes de que estén suficientemente purificadas para entrar en el cielo y los Estoicos concibieron un sitio de aprendizaje al cual llamaron Empurosis, es decir, un sitio de fuego. Los Musulmanes también enseñan la doctrina del purgatorio. Su enseñanza es que los ángeles Munnker y Nekir les hacen preguntas acerca de su religión y del profeta Mahoma cuando mueren. Si no contestan correctamente, van al purgatorio; sin embargo, si al sacerdote musulman es pagado con "suficiente" dinero, las almas son liberadas.." (Babilonia, misterio religioso, pág. 110 y 111. También la Enciclopedia Británica, vol. 22, pág. 660, 11va edición.)

También la Enciclopedia Británica hace notar que "..en todos los sistemas religiosos, excepto el de la Biblia, la doctrina del purgatorio después de la muerte y oraciones por los muertos, ha sido aceptada.." (p. 167). Todo esto muestra que la práctica de los Macabeos, a pesar de ser descrita por el escritor como algo bueno y santo, definitivamente es algo que el resto de la Biblia no aprueba, y como hemos demostrado, se trata de prácticas paganas.

CONCLUSIÓN

¿Apoya el libro de Macabeos la doctrina católica pagana del purgatorio? Ha quedado demostrado que no. Ha quedado demostrado que aún la práctica mostrada en el libro no es paralela con la doctrina católica, y que, las prácticas que muestra el libro, no son aprobadas por Dios, sino que fueron absorbidas por Judas Macabeos a causa de la gran crisis religiosa de sus días y de la invasión de la cultura griega. Termino con esta cita de la Nueva Enciclopedia Católica, "..la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en las Sagradas Escrituras.." (1967, tomo XI, pág. 1034, en ingles):caballo:

Te equivocas hermano, porque la Iglesia No sòlo se basa de un Sòlo texto o libro para fundamentar algo, ya que el purgatorio= PURIFICACIÒIN,¡ No es otro Lugar ! es el estado en que la persona que muere en gracia de Dios pero tiene alguna mancha de pecado No puede entrar al cielo :«Nada impuro entrará en ella (en la Nueva Jerusalén)» (Ap. 21, 27) y es por ello que tiene que PURIFICAR SU ALMA, Recuerda lo que dijo Jesùs:

Mt 12,31-32:

31. Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. Pero calumniar al Espíritu Santo es cosa que no tendrá perdón.

32. Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo, no se le perdonará, ni en este mundo, ni en el otro.


¿A que otro mundo se refiere el Evangelista?

Ahora... ¿Si no es biblico el orar por los difuntos porque San Pablo lo hizo?

2 Tim 16,18

16. Que el Señor bendiga a la familia de Onesíforo, pues a menudo vino a confortarme y no se avergonzó de mis cadenas.
17. Apenas llegó a Roma, se puso a buscarme hasta que me encontró.
18. El Señor le conceda que alcance misericordia ante el Señor aquel día; tú conoces mejor que nadie los servicios que me prestó en Efeso.

Ahora, ¿Porque San PAblo nos revela esto?

1 Cor 3,12-15

12. Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, caña o paja.
13. Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno.
14. Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado.
15. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero no sin pasar por el fuego.

En Conclusiòn el Purgatorio no es otra Cosa que una PURIFICACIÒN y No un lugar aparte del Cielo e infierno, sino un estado en que la persona se purifica para poder entrar a Gozar de la presencia de Nuestro Dios.

Bendiciones.