El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

Cajiga

2
18 Diciembre 2005
4.908
150
89
libertypr.net
En varios temas, sobre todo lo relativo a la ley y el sábado, aparecen siempre los que hablan de que estamos en el nuevo pacto y que el sábado es del viejo pacto,lo que hace que no estemos obligado a observarlo.

Qusiera que abiertamente expliquemos sobre los dos pactos y las características de ambos.
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

En varios temas, sobre todo lo relativo a la ley y el sábado, aparecen siempre los que hablan de que estamos en el nuevo pacto y que el sábado es del viejo pacto,lo que hace que no estemos obligado a observarlo.

Qusiera que abiertamente expliquemos sobre los dos pactos y las características de ambos.

o sera que es solo un pacto? el pacto eterno de Dios!
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

En varios temas, sobre todo lo relativo a la ley y el sábado, aparecen siempre los que hablan de que estamos en el nuevo pacto y que el sábado es del viejo pacto,lo que hace que no estemos obligado a observarlo.

Qusiera que abiertamente expliquemos sobre los dos pactos y las características de ambos.

El Pacto es el mismo.... En las Escrituras se establece que la diferencia del antiguo y el nuevo pacto radica en donde estan escritas las Leyes del Eterno...

En Jeremias ya se anunciaba este nuevo 'Pacto'
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

La biblia en el libro de Hebreos habla del primer pacto y el nuevo pacto, lo que debemos entender dde un pacxto es que todo pacto tiene tres caracteristicas esenciales
a)Promesaas, son los logros que alcanzan los integrantes del pacto o en lo que se benefician, corresponde a las bendiciones y promesa de vida eterna
b)Condiciones, son los terminos que los inrtegrantes del pacto firman y que deben cumplir para que este se logre, en este caso la ley de Dios
c)medios, son los medios dispuestos para el cumplimiento de las condiciones, en este caso los medios dejados por Dios(sacrificios ceremoniales) y que deben ser aceptados
En la biblia el pacto es el mismo por que desde el mismo principio existe la misma promesa del sacrificio de Jesus en nuestro lugar(Genesis 3:15)
Lo que cambian son algunos aspectos de las caracteristicas de un pacto.

En el nuevo pacto cambia la promesa de la tierra prometida a los israelitas, pero no cambian las promesas de bendiciones y vida eterna, lo que cambia es que ya no son solo para los israelitas, ahora son para toda la humanidad(1 timoteo 2:4; romanos 2:29)
Tampoco cambian las condiciones, es decir que debemos obedecer una serie reglas o leyes para hacernos beneficos de ese pacto, esas reglas son las ley de Dios, las cuales ya bno son escritas en tablas de piedra sino en el corazon y que deben ser obedecidas((Eze 36:26,27; hebreos 10:16;)
Los medios en el nuevo pacto tambien cambian en algunos aspectos por que ahora no hay necesidad de hacer sacrificios individuales de animales para lograr el perdon, ahora hay un sacrificio general para toda la humanidad y hay un cordero encviado por Dikos mismo para quitar el pecado del mundo(juan 1:29; 3:16)[/COLOR
]
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

Estamos benditos (efe 1:3)

Antiguo pacto:pacto con defecto-heb.8:6
Nuevo pacto:pacto sin defecto----heb.8.6

-AP:Santuario terrenal:heb.9
-NPsantuario celestial--heb.:)2

-A-camino cerrado al lugar santisimo:heb.9:8
N--camino abierto al lugar santisimo.heb 10:20

A__No podia quitar el pecado.heb.10:3
N__puede quitar el pecado.heb.9:26

-A--sacerdotes débiles.heb.7:28
N--sacerdote perfecto .heb.7:28

--A--era solo sombra.heb.8:4
N--la realidad .heb.10:1

A--no puede hacer limpia conciencia al que lo practica
N--puede limpiar nuestras conciencias de obras muerta.

A--el principio de la sabiduría.
N--la plenitud de la sabiduria y el conocimiento

--A--bautismo en aguas.
--N--bautismo en el Espiritu santo.

-A--no puede hacer perfecto.
--N--puede perfeccionar a los santificados,heb 10:14

A--la bendición estaba a futuro"JEHOVA te bendiga y te guarde...
n--La bendición esta cumplida"nos bendijo con toda bendición espiritual.(efe 1:3)

A--pacto de la letra.
n--pacto del Espiritu

A--ministerio de condenación
N--ministerio de justificación--

tengo muchas diferencias mas...ninguna carece de cita bíblica...
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

HOLA A TODOS.

A PROPOSITO DE "PACTOS", QUIERO PRESENTAR ESTE ESTUDIO.

LA LEY "AÑADIDA" DE GALATAS:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

OBSERVACIÒN:
Dios hizo un pacto con Abrahám y el pacto comprendía UNA promesa. ¿Cuál era ésta?. Que en la simiente de Abrahám serían benditas todas las naciones de la tierra.
¿Y cómo recibirían esa bendición, por la fe ó por las obras?. La respuesta que da Pablo es que sería por la fe. ¿A qué simiente se refería la promesa de Dios?: A CRISTO (Gálatas 3:16).
Fìjense, que ésta era una promesa hecha directamente por Dios, SIN MEDIADOR, porque la promesa no encerraba ninguna condición a la cual ambas partes debían sentirse obligados a cumplir. Dios le promete directamente al hombre bendecirlo en Cristo, y es Dios quien lo hará.

-17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

OBSERVACIÒN:
Aquì Pablo dice, que 430 años despues del "pacto Abrahamico", vino el "pacto de la ley", dado tambièn por Dios. En este "pacto de la ley", intervino un "mediador" (Moisès); contrario al "Abrahamico" que fuè establecido directamente entre Dios y Abraham.

El "pacto de la ley", tenia sus condiciones: "Bendiciones y Maldiciones". Dios y el pueblo de Israel, tenìan que cumplir las condiciones de ese pacto.
Pero, Israel fallò al incumplir el "pacto de la ley"; quedando asì demostrado su debilidad y fragilidad; contrario al "pacto Abrahamico" o "pacto de la gracia", que fue establecido firmemente, sin condiciòn alguna para la parte humana....No obstante, Pablo aclara que la herencia no es por el “pacto de la ley”, sino que la herencia viene dada por “la promesa” a Abraham, o sea por el “pacto Abrahamico”.

-19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

OBSERVACIÒN: AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:

-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

LEAMOS AHORA, EL RESTO DE LOS ARGUMENTOS PAULINOS:

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?. En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

SOBRE ESTO, DICE EL DR. E. LUND:

“Fue puesto por causa de las rebeliones: Mejor, “fue añadido por causa de las transgresiones”. ¿Añadido a qué? Como un apéndice temporal al pacto de la gracia establecido (antes) con Abrahám”. “El objeto de la ley no es el de prevenir el pecado, sino el de descubrir el pecado”. El objeto de la ley es condenar y no el de dar vida. “Si la ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la ley”. Pero la ley no podía dar vida. La ley entonces fue como un paréntesis, en el tiempo entre Abrahám y Cristo. Su verdadera misión fue y es convencer al hombre de que es pecador y que impotente para salvarse por sí. Por eso afirma Pablo: “Antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados”. Y en Romanos 7:6, dice: “Estábamos detenidos”. Así que la verdadera misión de la ley fue y es convencer al hombre de sus pecados, de la imposibilidad en que se halla de salvarse a sí mismo y guiarlo a Cristo.

En cuanto a los creyentes del Antiguo Testamento “ellos eran justificados a base de observar la ley de TIPOS previstos por “la ley” hasta que Cristo viniese”.
“De manera que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas, venida ya la fe ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:24,25).

Leamos ahora al propio Pablo:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Como se puede ver aquì, lo que Pablo està enfocando es el origen de la herencia, la cual debìa ser por “la promesa” o por “la ley”; es decir, por el “Pacto Abrahàmico” o por el “Pacto de la ley”.

Pero, el Apóstol dice claramente que el “Pacto Abrahàmico”, no puede ser abrogado por el “Pacto de la ley”, que fue dado 430 años después de aquel; y ese “Pacto Abrahàmico” establecìa, que la herencia era “por la promesa”; por lo tanto, como consecuencia, la herencia no podìa ser por el “Pacto de la ley”.

Luego, ya con ese punto debidamente esclarecido, Pablo entra a otro aspecto conexo al asunto y pregunta: “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?”.

Es decir, si el “Pacto de la ley” no sirviò para establecer “la herencia”; entonces; ¿para què sirve?..
Y a seguidas el Apóstol remarca: "19…Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa"…

Luego, esto plantea dos puntos crìticos:
1) Establecer a qué fuè añadido el “Pacto de la ley”; y...
2) Definir el “Porquè” fuè añadido; es decir, lo que significa: “a causa de las transgresiones”…..

Vamos a ver el primer punto crìtico: ¿A qué fuè añadido el “Pacto de la ley”?:

1) En primer lugar, debemos observar que el “pacto de la ley”, no podìa ser “añadido al decálogo”, ya que este era parte de ese “pacto de la ley”.

Veamos:

-En Ex.19:17 se registra que Moisés llevò a todo el pueblo para oir directamente las Palabras de Dios; pero, luego de que el pueblo oyò el pronunciamiento del “decálogo”, tuvo miedo y le pidiò a Moisés que solo oyera èl las Palabras de Dios y luego se las transmitiera a ellos (Ex.20:18-20); lo cual fue cumplido por Moisés (Ex.20:21).

-A consecuencia de este impasse, hubo una interrupción en el asunto; pero a partir de Ex.20:22 y hasta Ex.23:33, se registran las demás instrucciones que Jehová le diò a Moisès para los israelitas.

-Cuando Moisés termina de recibir las instrucciones divinas, se las transmite al pueblo de Israel, èl cual responde: “Haremos todas las palabras que jehová ha dicho”(Ex.24:3).

-Luego tenemos, que Moisés escribiò todas las palabras que Jehová habìa hablado, en el “libro del pacto” (Ex.24:4). Y aquì queda claro, que en esas “palabras de Jehová” estaba incluido el decálogo, que aun no se habia escrito en tablas; sino que Dios solo lo habìa pronunciado y todo el pueblo lo habìa oido de su boca.

-Despuès, Moisés procediò a leer el “libro del pacto” a todo el pueblo, el cual de nuevo prometiò: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos” (Ex. 24:7-8).

Entonces, como se puede ver, ese “primer libro del pacto” contenìa el decálogo, conjuntamente con los otros mandamientos de Dios para Israel. Y fue en base a ese “libro del pacto”, que Israel hizo el “primer pacto” con su Dios, en Horeb.

De manera que resulta imposible, que el “pacto de la ley”, fuera “añadido al decálogo”, ya que el mismo decàlogo era parte de ese “pacto de la ley".

2) Por otro lado, si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.

Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”).

Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.

Analicemos ahora, el segundo punto critico: ¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....

Con el asunto del origen de la “herencia” debidamente aclarado, Pablo pasa a explicar la manera en que operò el asunto:

Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.

Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Leyendo a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……

Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)

Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

BILLY VICENTE
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

aunque la ley es parte del pacto, no es el foco principal de este estudio
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

Nuevo pacto con sangre del hijo de Dios...
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

HOLA A TODOS.

A PROPOSITO DE "PACTOS", QUIERO PRESENTAR ESTE ESTUDIO.

LA LEY "AÑADIDA" DE GALATAS:

LEAMOS EN GÀLATAS 3:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

0De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

BILLY VICENTE

osea que hay tres pacto.... y algunos predicadores le han anadido mas de tres.


P.D. Los pacto tienen que repetarse ..si uno de los pactante viola el acuerdo dicho pacto queda nulo
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

el viejo pacto fue confirmado con sagre de chivos

moises rocio el libro de la ley y asi lo consagro

pero el nuevo pacto fue confirmado con la sangre de Jesus
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

Gracias a todos por sus participaciones. La de Corderito está bastante completa. Lo que Billy escribió del Doctor Lund es muy convincente. Creo que dio en el clavo.

Hay algo del viejo pacto que debemos considerar. Pablo dice que el nuevo pacto está establecido por mejores promesas. ¿Cuáles eran las promesas del viejo pacto? Las promesas del pueblo de obedecer. Allí estuvo su falla, pues casi de inmediato se dieron a la idolatría. Y es que el hombre es finito, débil. En el nuevo pacto, antes de que prometamos nada, Dios dice: "Pondré mi ley en sus corazones y en sus almas las escrbiré". Esto es maravilloso. Comprendiendo la debilidad humana, Dios promete hacernos obedientes mediante la obra interna del Espíritu Santo. Repito uno de mis textos favoritos: "Pondré dentro de vosotros mi Espíritu y haré que guarden mis mandamientos..." (Ezequiel 36:27).

Claro que bajo el pacto antiguo, el hombre tenía que ofrecer un sacrificio. Ahora es lo mismo: tenemos que ofrecer un sacrificio, pero esta vez ya este ha sido hecho por Cristo. El es nuestra pascua. Es justamente esa parte ritual de la ley la que ha sido abolida, junto con el grupo de ordenanzas civiles.
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

HOLA A TODOS.

Bueno, aqui resumo los puntos principales de mi intervencion.......

AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:
-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24). 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

se puede creer que Cristo murio para quitar un ritual judio???

se puede creer que Cristo murio para salvarle la vida a los corderitos que se degollaban en el templo??

2Co 3:7 Si la promulgación de una ley que llevaba a la muerte y que
estaba grabada sobre tablas de piedra
se hizo con tanta gloria que los israelitas ni siquiera podían mirar la cara de Moisés,[3] debido a que ese resplandor destinado a desaparecer era tan grande,


2Co 3:11 Y si fue glorioso lo que había de terminar por desaparecer,mucho más glorioso será lo que permanece para siempre.
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

HOLA A TODOS.

Bueno, aqui resumo los puntos principales de mi intervencion.......

AQUÌ ESTÀ EL PUNTO PRINCIPAL....LA LEY "FUE AÑADIDA"...
¿Y A QUÈ FUÈ "AÑADIDA" LA LEY?; POR EL CONTEXTO SE VE CLARAMENTE, QUE FUE "AÑADIDA" AL "PACTO ABRAHAMICO" MENCIONADO ANTERIORMENTE.

FÌJENSE EN EL CONTRASTE QUE PABLO ESTÀ HACIENDO AQUÌ:
-POR UN LADO, EL FIRME E INDISOLUBLE "PACTO ABRAHAMICO", CON LA "HERENCIA” Y LA “PROMESA".
-POR EL OTRO LADO, EL "TRANSITORIO" "PACTO DE LA LEY", QUE NO PODÌA CONTENER LA "HERENCIA”; Y QUE DEBÌA REGIR, HASTA QUE LLEGARA "LA SIMIENTE PROMETIDA".

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24). 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

Pablo parece contradictor. Por un lado dice que la ley es SANTA, JUSTA, BUENA y ESPIRITUAL y por otrolado la llama un ayo que ya no hace falta. ¿O será que los que usan a Pablo son los que contradicen? No en balde Pedro amonesta contra los que en su tiempo usaban mal los escritos de Pablo. SI viviera hoy se volvería loco.

Cada texto hay que enenderlo con su contexto. Sería inútil que hoy alguien dijera que puede ser justificado por la ley, aunque se refiera al Decálogo. Lo mismo se puede decir de quien diga que es salvo por la ley. Esta no fue dada con propósito de salvar, sino como una regla de conducta para el salvado. Entonces, ¿qué haremos con la ley (Decálogo)? Nos ayudó a ver nuestros pecados y nos llevó a Cristo. Ahora hemos de "mirar atentamente a la perfecta ley la de la libertad" para no volver a caer en pecado. Pero recordando siempre que la salvación tiene un nombre CRISTO.
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

*¿Qué había de desaparer, la gloria del rostro de Moisés o el decálogo?

*¿Qué hay que debe permanecer, la gloria del Espíritu Santo o el decálogo?

¿Qué permanece y qué no permanece?
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24). 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

Los gentiles nunca hemos estado bajo el ayo al que se refiere Pablo, es decir sujetos a la ley de Moisés. Sólo los judíos.

Sin embargo, eso no quiere decir que los que hemos creido en Cristo (judíos y gentiles) estemos sin ley...

El mismo San Pablo dice lo siguiente.

"Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujeto a la ley [ayo] (aunque yo no esté sujeto a la ley [ayo]) como sujeto a la ley [ayo], para ganar a los que están sujetos a la ley [ayo]; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley." (1 de Co. 9.20-21)

Entonces, del pasaje anterior y de otros, se desprende claramente que el apóstol Pablo enseña que no estaba sujeto a la ley de los judíos [ayo] pero si a la ley de Cristo...

El hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe [en Jesús]... (Stg. 2.24)
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

Pablo parece contradictor. Por un lado dice que la ley es SANTA, JUSTA, BUENA y ESPIRITUAL y por otrolado la llama un ayo que ya no hace falta. ¿O será que los que usan a Pablo son los que contradicen? No en balde Pedro amonesta contra los que en su tiempo usaban mal los escritos de Pablo. SI viviera hoy se volvería loco.

Cada texto hay que enenderlo con su contexto. Sería inútil que hoy alguien dijera que puede ser justificado por la ley, aunque se refiera al Decálogo. Lo mismo se puede decir de quien diga que es salvo por la ley. Esta no fue dada con propósito de salvar, sino como una regla de conducta para el salvado. Entonces, ¿qué haremos con la ley (Decálogo)? Nos ayudó a ver nuestros pecados y nos llevó a Cristo. Ahora hemos de "mirar atentamente a la perfecta ley la de la libertad" para no volver a caer en pecado. Pero recordando siempre que la salvación tiene un nombre CRISTO.

la ley es espiritual pero nos mata porque nadie puede cumplirla

la ley nos lleva a Cristo

porque nos acusa de nuestras maldades

para eso sirvio la ley para pedirle a Dios que envie a Cristo por nosotros
 
Re: El Viejo Pacto y el Nuevo Pacto

la ley es espiritual pero nos mata porque nadie puede cumplirla

la ley nos lleva a Cristo

porque nos acusa de nuestras maldades

para eso sirvio la ley para pedirle a Dios que envie a Cristo por nosotros

Eso es lo bueno de las promesas de Dios. Somos co-herederos juntamente con Cristo por la promesa de Dios, no por nuestro merito.