Re: ¿Y dónde quedó el cristianismo?
Saludos Gsuiza:
No es ninguna versión católica. Todos los discípulos de los apóstoles de los que guardamos documentación antigua, coinciden en una clara identificación católica.
Te puedo poner de ejemplo a Ignacio de Antioquía, a Policarpo, a Justino, a Ireno... en fin, a muchos, de tal forma que todos, coincidentemente son de creencia de lo que hoy consideraríamos católica.
No estaría mal que dieras los ejemplos. Así podríamos avanzar un poco más.
En cambio, por más que busquemos alguna doctrina siquiera parecida a lo que hoy conocemos como 'evangelismo', no hay nada, cero registros, por la sencilla razón de que en aquellos siglos, el único cristianismo era el católico.
¿Has buscado? ¿Cómo ha sido tu búsqueda?
Ahora que, si tienes pruebas para demostrar lo contrario, pues apórtalas aquí, y dinos qué cristianos del siglo II, III o IV negaba la Eucaristía, la Sucesión apostólica, y un sin fin de doctrinas católicas.
La ausencia de una negación no prueba la existencia de una aprobación, en todo caso es prueba de que nadie pensaba de ésa manera. Pero sería más interesante analizar las partes en donde supuestamente lo aprueban porque tengo la impresión de que las pruebas que dicen tener son de índole exegética.
Sostener que Policarpo creía en sola Fide sería sólo caer en suposiciones. El mismo Policarpo nos dice «Cuando puedas haz el bien, no lo demores, porque la compasión libra de la muerte».(Carta a los filipenses 10).
No creo que sea una suposición. Leélo tu mismo:
"Sabéis muy bien que hemos sido salvos por el don gratuito de Dios y no por nuestro méritos, sino porque Dios lo ha querido por medio de Jesucristo" (Policarpo a los Filipenses 1:3)
Lo que citas para demostrar lo contrario es suficientemente ambiguo como para considerarlo una afirmación. De hecho con lo citado arriba es fácil entender que a la "muerte" que se refiere Policarpo en el cap. 10 de su carta no puede ser la "muerte espiritual" de otra forma habría contradicción con lo dicho en el 1:3; sino se refiera a la "muerte física"
De hecho, cuando Policarpo sufre el martirio, sus discípulos recolectan sus restos como dignas reliquias de un santo mártir, considerando sus restos como tesoro inigualable. ¿Esta acción la llamarías 'evangélica' o católica?
¿Vuelves a escribir lo mismo cuando en mensaje anterior te solicite la fuente bibliográfica de donde lo tomas? ¿No te interesa responder a una solicitud de sustento bibliográfico? Porque si me dices que según la tradición algunos suponen que colectaron sus restos como reliquias, estaremos retrocediendo a los supuestos que tanto me pides evitar.
Además, otra cosa, en la misma carta a los filipenses, Policarpo apunta su estrecho vínculo con Ignacio (discípulo del apóstol Pablo) quien en sus epístolas apunta explícitamente a la creencia de la Eucaristía como Cuerpo y Sangre del Señor, a la Sucesión Apostólica, y a otras doctrinas que el 'evangelismo' de hoy consideraría doctrinas puramente católicas.
¿Serías tan amable de compartirnos esos apuntes explícitos para verificarlo y darnos la fuente bibliográfica para corroborarlo personalmente?
Y por otras fuentes, muy sólidas, sabemos que fué maestro apostólico de Ireneo de Lyon. Obispo que indubitablemente tiene connotaciones católicas, y que inclusive apunta a temas como la Inmaculada Concepción (Nueva Eva) y otras doctrinas que para ustedes sería escándalo.
¿Serías tan amable de compartirnos esos apuntes sólidos para verificarlo y darnos la fuente bibliográfica para corroborarlo personalmente?
Así pues, que te quede muy claro que el obispo Policarpo era católico.
Respeto tu deseo por dejarme claras las cosas, pero necesitamos probar las afirmaciones.
Al rato vas a decir que porque santa Teresa de Jesús por decir, en su libros Las moradas, que la fe conduce a la salvación era parte del movimiento protestante del siglo XVI.(¿?)
¿Sabes lo que voy a decir al rato? De entrada no tengo el gusto de haber leído "Las moradas", pero es evidente que Teresa pertenece a vuestra institución. Pero lo que si te puedo decir es que hace más daño al debate hacerla de adivino que proporcionar supuestos.
Pero como veo que algunos comentarios los pasaste por alto a pesar que me parecieron interesantes desde el nivel reflexivo, no creo que prosperemos mucho en éste debate. Al menos no contigo. Porque demuestras no estar interesado en reflexionar los comentarios, sino sólo en repetir lo que te han enseñado, y lo que dicen ciertos escritos apologeticos de tu denominación.
Bendiciones