DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Re: Para Creyentex:

Re: Para Creyentex:

Erras porque Cristo no estuvo inconsciente pues los inconscientes no predican hermano, mira el pasaje que te pulveriza tu tesis:

1Pe 3:18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;

No sé si me estás queriendo tomar el pelo, o es que no leíste lo que escribí antes.
Él fue a predicar luego de resucitado.

Fíjate la secuencia de los hechos en ese versículo:
1) murió una sola vez por los pecados
2) vivificado en el espíritu
3) En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados

Nostros también vamos a ser vivificados en espíritu cuando seamos resucitados (no cuando muramos). Están todas las referencias bíblicas de estas cosas.

Si quieres te busco los versículos, pero básicamente son (escribo de memoria):

"ahora somos hijos de Dios, pero no se ha manifestado lo que hemos de ser, pero sabemos que cuando él se manifieste seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es, cara a cara"

"se siembra cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual"

"tendremos un cuerpo semejante al suyo en su venida"

"es de espíritu vivificante"
 
Re: DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Bueno en este tema y en esta clase de temas no me gusta mucho meterme, por la oscuridad que suelen hayar muchos en las referencias que se hacen a taiz de la luz de la palabra, aunque suene contradicotorio.

Lo primero que hay que tomar en cuenta, es lo que Jesús promete al ladrón en la cruz, para a partir de allí, comenzar a analizar donde estuvo Jesús.

Ese... "...hoy estarás conmigo en el paraiso..." Nos quita un día de los tres días. y nos dice donde estuvo Cristo ese sía y con quién.

Ahora, cuanto duró en el paraiso y cuanto duró en los otros lugares que menciona la biblia es lo que hay que investigar y en lo que luego opinaré.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Pedro dice que Jesús estuvo en el infierno (Hades) "Viendo esto ántes, (David) habló de la resurrección del Cristo, que su alma no haya sido dejada en el infierno, ni su carne haya visto corrupción" (Hechos 23:31). La palabra INFIERNO , en las versiones modernas ha sido traducida como HADES, que es el equivalente griego del hebreoo SEOL, que es la morada de los muertos. Ese infierno es el lugar donde todos los muertos, malos y buenos, van al morir.

El pasaje de 1 Pedro 2:18-20, dice algo que muchos terjiversan: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua" (1 Pedro 2:18-20). Cristo predicó, sí, pero no en los tres días que estuvo en la tumba, sino, como apunta el mismo Pedro, "el espíritu de Cristo" estaba en los profetas al dar su testimonio.

El pasaje dice que esos que recibieron el mensaje del Evangelio fueron los que "en otro tiempo desobedecieron". Es imposible que aquellos que se burlaron del mensaje de Noé, dado con el Espíritu de Cristo, vayan a recibir una nueva oportunidad de salvación. Ese "otro tiempo" es la era antediluiviana, cuando Noé construía el arca y los hombres se burlaron de sus predicaciones.

Es cierto que "ha sido predicado el Evangelio a los muertos", pero mientras estaban con vida, ya que en la muerte no hay conocimiento de Dios.

En resumen: Cristo estuvo descansando en su tumba (hades) hasta que su Padre le resucitó al tercer día.

Que tal señor Cajiga, le recuerdo que en ese tiempo (de Noe) no habia profetas ya que de haber existido tambien se habrian salvado; solo 8 personas fueron salvadas del diluvio, a menos que te refieras a ellos como los profetas que le hablaron a esta gente; cuando la Bilbia dice que Jesús le predico en el espiritu a estos espiritus encarcelados se esta refiriendo a eso mismo (esìritus encarcelados) si hablara de el tiempo en que Noe les predico que se arrepintieran les mencionaria como "Noe le predico a la humanidad" y no como "Jesús le predico a los espiritus encarcelados" ya que para este tiempo ni estaban encarcelados ni eran espiritus sino personas como cualquiera de nosotros; si aclara que Fue JEsús a predicarles en el espiritu a unos espiritus encarcelados es porwque efectivamente esta era la condicon de esa egnte en ese momento y tambien esta era la unica manera de que alguien pudiera hablarles.
bendiciones a todos
 
Re: DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Bueno en este tema y en esta clase de temas no me gusta mucho meterme, por la oscuridad que suelen hayar muchos en las referencias que se hacen a taiz de la luz de la palabra, aunque suene contradicotorio.

Lo primero que hay que tomar en cuenta, es lo que Jesús promete al ladrón en la cruz, para a partir de allí, comenzar a analizar donde estuvo Jesús.

Ese... "...hoy estarás conmigo en el paraiso..." Nos quita un día de los tres días. y nos dice donde estuvo Cristo ese sía y con quién.

Ahora, cuanto duró en el paraiso y cuanto duró en los otros lugares que menciona la biblia es lo que hay que investigar y en lo que luego opinaré.

Dios los bendice!

Greivin.



Greivin,

Si partes de ese verso ya de entrada comienzas mal. No todos los manuscritos donde aparece ese verso tienen el mismo orden de palabras, esto quiere decir que el pasaje puede tener varias lecturas (al menos dos), la que lees y esta: Verdaderamente te digo hoy que estarás conmigo en el jardín del edén. Otro detalle que hace a este pasaje un mal comienzo, es el relato de Marco donde no hay ladrón bueno y ladrón malo, sino que los dos lo injurian (Mar.15:32).

Saludos,

Leal
 
Re: Saludos Nseigi:

Re: Saludos Nseigi:

De acuerdo en todo esto hermano.

Volviendo al tema, entonces el espíritu de Cristo que estuvo en el Hades se refiere entonces es al Espíritu Divino de Cristo como Dios, no como hombre.

Estuvo en plena divinidad y con su alma-espíritu humano. En la muerte humana sólo muere el cuerpo, no muere el espíritu humano. Cuando resucita, resucita la carne.
 
Re: DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Cristo muere y resucita al tercer día.

Donde estuvo en ese tiempo?
En el paraiso, en el Hades, en el infierno.

Buenas noches Mussorgsky:

Ahí te envío un trabajo muy interesante, aunque un poco extenso (pero merece la pena) sobre el tema:

www.monografias.com

Los espíritus encarcelados de 1 Pedro 3:18-22

1. Introducción
2. Marco teórico
3. Exégesis del pasaje
4. Conclusiones
5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En un mundo distorsionado por el pecado, donde cada uno piensa de una manera distinta, y cree que siempre tiene la razón sin tener en cuenta las fuertes bases de la palabra de Dios, no es raro ver como se malinterpretan algunos pasajes de la Biblia y como estas personas fuerzan un texto bíblico para acomodarlo a sus creencias personales, ya sea por conveniencia o por ignorancia.

Uno de estos pasajes es 1 de Pedro 3:18 - 20 al cual le haremos un estudio hermenéutico en esta monografía. Pero antes de ahondar en la interpretación de éste texto, sentaremos las bases doctrinales respecto al estado de los muertos, pues sería difícil interpretarlo únicamente a la luz de ese pasaje, pues aparentemente apoya la doctrina de la inmortalidad del alma, como lo enseñan muchos "interpretes" de la palabra de Dios.

Iniciaremos primeramente tomando como base la Biblia, para no caer en el error de fijar creencias basadas en filosofías humanas, sino más bien tener la seguridad de que es Dios, por su Palabra, quien nos habla y nos explica utilizando métodos como el que enseña el profeta Isaías en su libro, capítulo 28:versos 9 y 10 "¿A quién se enseñará conocimiento, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los recién destetados? Porque ha de ser precepto tras precepto, mandato sobre mandato, renglón tras renglón... un poquito allí, otro poquito allá".

CAPÍTULO UNO: MARCO TEÓRICO

Concepto bíblico sobre el estado de los muertos
Una de las grandes preguntas que cada persona alguna vez se ha hecho es: ¿qué pasa cuando el hombre muere? o ¿a dónde vamos? Pero para entender lo que es la muerte, primero debemos comprender que es la vida.

En Génesis 2:7 encontramos lo que es la vida: "Entonces Dios el Señor modeló al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida y el hombre llegó a ser un ser viviente" es decir:

Polvo de la tierra (cuerpo) + Aliento de vida (espíritu) = Ser viviente (alma viviente)

Ilustrémoslo de una mejor manera:

Bombillo (parte física) + Energía eléctrica (parte vital) = Luz (Ser Racional)

Esto quiere decir que, así como la unión del bombillo con la energía produce la luz y en el momento en que estos dos se separan, la luz deja de existir, así también la vida simplemente es la unión de la parte física, que es el cuerpo, más el soplo de vida y da como resultado un ser vivo, pensante y racional, y que cuando estos dos elementos se separan, es decir en la muerte, el alma también perece.

Es incongruente con el concepto bíblico pensar que el alma es inmortal, pues la palabra de Dios dice claramente en Ezequiel 18:4 que "...el alma que pecare, esa morirá".

Además el Salmo 104:29 dice: "...Si les quitas el aliento, dejan de ser, y vuelven al polvo" (la negrita es añadida) El pasaje es claro al afirmar que al morir la persona "deja de ser" es decir que el alma deja de existir.

También Eclesiastés 12:7 es claro al decir: "y el polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo dio". Ahora surge la pregunta ¿cuál es ese aliento de vida que vuelve a Dios?. White (citada en Bohr, (1979) declaró:

Nuestra identidad personal es preservada en la resurrección, aunque no las mismas partículas de materia o de sustancia material que fueron depositadas en el sepulcro. Las maravillosas obras de Dios son un misterio para el hombre. El espíritu, el carácter del hombre regresa a Dios para allí ser preservado. En la resurrección cada hombre tendrá su propio carácter.

Dios, a su debido tiempo, llamara del sepulcro a los muertos dándoles otra vez el aliento de vida y ordenándole a los huesos secos que revivan. La misma forma saldrá pero estará libre de todo defecto. Vuelve a vivir con la misma individualidad de fisionomía, de tal manera que amigo reconocerá a amigo. No hay ninguna ley de Dios en la naturaleza que demuestre que Dios devolverá las idénticas partículas de materia que componían el cuerpo antes de la muerte.

Dios dará a los justos un cuerpo que le plazca a Él... el cuerpo humano estará compuesto de un material mucho más formidable pues es una nueva creación, un nuevo nacimiento. Se siembra un cuerpo natural y se resucita un cuerpo espiritual. (p. 15)

Bohr, (1979) continua diciendo:

Dos aspectos que me impresionan grandemente de esta cita: (1) Dios no tiene que devolvernos las partículas de materia idénticas para preservar nuestra individualidad en la resurrección, (2) hay un vinculo misterioso entre el “espíritu” y el “carácter”.

Si se entiende correctamente esta cita, cuando yo muero, si mi carácter está bajo el control del Espíritu Santo, mi “espíritu” quedará salvaguardado por Dios para que en el día de la resurrección él me pueda devolver ese espíritu/carácter.

Pero al mismo tiempo, el impío también debe entregar el espíritu/carácter a Dios cuando muere y este le será devuelto para perdición eterna en el día de la resurrección. Parece haber, pues, un vinculo misterioso entre la “respiración” que Dios nos da y el “carácter” que desarrollamos en el empleo que hacemos de esta respiración. (ibid)

Damos por concluido que es imposible que durante la muerte haya tipo alguno de conciencia, pues esto contradice claramente lo que la Biblia enseña en Eclesiastés 9:5 y 10 donde dice:
“porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en el olvido”. y también enseña que cuando una persona muere, ese día perecen sus pensamientos. (Salmos 146:4).

El salmista también aclara en Salmos 115:17 “no alabarán los muertos a Jehová ni cuantos descienden al silencio.” En pocas palabras Cristo no pudo predicar a muertos pues estaban en estado de inconsciencia.

CAPITULO DOS: Exégesis del pasaje.

Primeramente veamos el texto en su idioma original, el griego, para entender que nos enseña la palabra de Dios.

Leamos cuidadosamente el pasaje1.ª Pedro 3:18-20:

3:18 οτι και χριστος απαξ περι αμαρτιων επαθεν
Porque también Cristo una vez por [los] pecados padeció
Δικαιος υπερ αδικων ινα ημας προσαγαγη τω θεω
[el] justo por [los] injustos para nos llevar a Dios,
θανατωθεις μεν σαρκι ζωοποιηθεις δε πνευματι
siendo muerto en carne, pero vivificado en [virtud del] Espíritu,

3:19 εν ω και τοις
en [virtud de] el cual también a los [que están]
εν υλακη πνευμασιν πορευθεις εκηρυξεν
en prisión espíritus, yendo predicó

3:20 απειθησασιν ποτε οτε απεξεδεχετο
los que desobedecieron en otro tiempo, cuando aguardaba
η του θεου μακροθυμια εν ημεραις νωε
la de Dios paciencia en [los] días de Noé
κατασκευαζομενης κιβωτου
mientras se preparaba [el] arca

Ahora veamos los significados de las principales palabras del texto en griego según la concordancia exhaustiva de Strong:
- aπαξ: uno, una sola vez
- ζωοποιηθεις: dar vida, vivificar, vivificante.
- Πνευματι: espíritu, aire (sobrehumano) aliento de vida.
- εν ω: posición (fija en lugar, tiempo o estado). En el cual, en virtud del cual, en quien, cual, cuyo.
- υλακη: guardia, cárcel, prisión, encarcelar.
- εκηρυξεν: predicar, proclamar, pregonar, divulgar.
- ημεραις νωε: días de Noé, periodo, tiempos.

Observemos unos de los puntos clave del pasaje. Primero que todo hay que recordar lo que dice el apóstol Pedro allí cuando aclara que Cristo solo padeció “una sola vez” por los pecados de la humanidad, es decir que no hay que seguirlo sacrificando como lo hace contantemente la iglesia católica en la misa. Continua diciendo que Cristo padeció por los pecados (los nuestros), “el justo por el injusto” para que nosotros pudiéramos tener nuevamente acceso al Padre Eterno.

Pero esto solo fue posible mediante el sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz del calvario en donde “canceló la nota de nuestra deuda, quitándola de en medio y clavándola en la Cruz” es decir que esa deuda que teníamos para con Dios a Causa de las exigencias de la ley, Cristo la pagó en nuestro lugar.

“Siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en Espíritu”. Aquí muestra claramente que Cristo tuvo que pagar con su vida nuestra deuda, pero además de eso no se quedó allí en la tumba si no que resucitó “vivificado en espíritu”, es decir que aunque al resucitar aún poseía su naturaleza humana (era de carne y hueso), también tomó sobre sí su naturaleza espiritual. Es decir tenía la misma forma (morfé) pero distinto fondo.

El CBA dice que cuando dice que fue muerto en la carne: “Literalmente "en carne" o "en cuanto a la carne” en lo que tiene que ver con la naturaleza física que Cristo asumió en la encarnación. Pero fue resucitado con la naturaleza humana glorificada que poseerán todos los redimidos”

Continúa diciendo con respecto a la expresión “en espíritu”:

La última parte de este versículo podría traducirse literalmente: "Hecho morir, ciertamente, en carne [sarkí]. pero hecho vivir en espíritu [pnéumati]. " Las frases paralelas "en espíritu' y "en carne" parecen rechazar la idea de que aquí se haga referencia al Espíritu Santo.

Cuando en otros pasajes del NT se usa, para referirse a Cristo, la expresión "en carne... en espíritu", o su equivalente, se habla de la existencia terrenal de Cristo como ser humano y de su existencia como ser divino después de la resurrección... Cuando Cristo se encarnó toda su apariencia fue la de un ser humano.

Después de la resurrección retuvo su naturaleza humana, pero se convirtió de nuevo esencialmente en un ser espiritual. (p. 591)

Ahora cuando dice “en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados” ¿a qué se refiere? ¿Acaso Pedro contradice el resto de las Sagradas Escrituras enseñando que hay un estado de consciencia durante la muerte?

¿Enseña esto el texto Bíblico?.

La clave aquí es la introducción del versículo 19: “en el cual [en virtud del cual]” y nos remite al versículo anterior donde nos venía hablando del paralelo entre “en la carne” y “en espíritu” pero ¿a qué se refiere Pedro cuando dice que en espíritu, predicó a los espíritus encarcelados?

Hay quienes afirman que Jesús descendió al infierno mientras estuvo muerto y le predicó a los espíritus de los antediluvianos, dándoles una “segunda oportunidad” y que en este texto es claro [según ellos] la condición de inmortalidad del alma después de la muerte.

Por ejemplo el Lic. Ureña, quien escribe artículos en el Internet para el Ministerio Antes del Fin dijo:

Este versículo habla de Jesús antes de Su resurrección...

Existen diferentes teorías de lo que Jesús hizo en los días transcurridos desde la hora de su muerte en la Cruz del Calvario y el momento de su resurrección, pero nos parece a nosotros que la explicación más plausible es que Jesús fue ante a los espíritus que estaban prisioneros desde hacía tiempo y les proclamó la verdad y algunos creen que en ese momento estos espíritus fueron elevados al cielo. Fue después de esto que resucitó en su cuerpo físico.

También Guthrie y Motyer (1970) afirman: “Por su muerte el espíritu de Cristo se separó de su cuerpo, él fue capacitado para ir y predicar al mundo del espíritu” (p. 923)

Pero como podemos ver, este pensamiento contradice notoriamente lo que enseña las Sagradas Escrituras acerca de el estado de los muertos. Una vez que ya hemos visto unos de esos postulados o especulaciones, procederemos a mostrar lo que el apóstol Pedro comunicó por medio de su epístola universal.

Primero que todo, antes de explicar el texto, hacemos la pregunta: ¿qué hizo Cristo mientras estuvo muerto?

Durante el sábado o séptimo día que Cristo estuvo en la tumba, estuvo en completo reposo, tanto físico como espiritual: del físico por que descansó de su trabajo u obra de redención, y espiritual porque en su Padre celestial había depositado su plena confianza, fe y seguridad de estaría seguro en sus manos.

Leamos en Salmo 16:9-10: "Alégrese por tanto mi corazón, y se gozo mi gloria: también mi carne reposará segura. Porque no dejarás mi alma en el sepulcro, Ni permitirás que tu santo vea corrupción".

Ahora recordemos que después de que Cristo resucitó no permite que María lo toque, pues no había ascendido aún al Padre. Cuando Jesucristo resucitó temprano en la mañana del domingo o primer día de la semana, María Magdalena tuvo el privilegio de ser la primera persona de ver a Jesucristo resucitado y glorificado.

En ese glorioso encuentro la reacción de María Magdalena fue de arrodillarse frente al Señor Jesucristo y de abrazarle los pies. Pero la inmediata reacción de Jesucristo fue: "No me toques porque aun no he subido a mi Padre".

Durante el santo día de reposo, el sábado, Cristo permaneció en la tumba, en el sentido mas pleno del significado de esa palabra en absoluto REPOSO, no hubo ninguna acción de su parte, ni a su favor, ni a favor de ninguna otra persona o ser, visible o invisible.

Es interesante estudiar lo que la Biblia enseña respecto al servicio del santuario terrenal, aquel santuario que Dios mismo le revelo a Moisés y del cual Moisés hizo una copia fiel y exacta en miniatura el cual representaba el verdadero santuario celestial y allí encontramos que no hay ningún simbolismo que nos muestre o nos enseñe que después de la muerte de nuestro Señor y Salvador Jesucristo predicaría su evangelio a los muertos, o a los espíritus encarcelados.

La verdadera enseñanza bíblica nos dice que en el servicio del; después que el sacerdote mataba el cordero o la víctima que sería ofrecida en sacrificio, recogía la sangre de la víctima y la llevaba directamente dentro del santuario al lugar Santo o al lugar Santísimo, según fuera el servicio.

Nunca se presenta en el servicio del santuario terrenal que el sacerdote, una vez que sacrificaba la víctima dejara de llevar la sangre dentro del santuario para ir a predicar a los pecadores para que ellos se arrepintieran y después llevar la sangre que antes había obtenido del sacrifico.

De la misma manera cuando Cristo murió y fue sepultado y REPOSO durante el día del sábado, al resucitar en la mañana del primer día de la semana (domingo) aún no había ofrecido o llevado su sangre ante la presencia de su Padre celestial en el lugar Santísimo en el santuario celestial.

Por ese motivo no permitió que María Magdalena le tocara y así Cristo lo manifestó: "NO ME TOQUES PORQUE AUN NO HE SUBIDO A MI PADRE"

Después de su encuentro con María Magdalena, Cristo sube ante la presencia de su Padre celestial y recibe la seguridad de que su sacrificio había sido aceptado por su Padre. Luego baja a la tierra y va al encuentro con sus discípulos en donde recibe adoración de parte de ellos.
Claramente se observa que no fue durante la muerte de Jesús que fue y predicó a los espíritus encarcelados. Es por eso que ahora veremos lo que realmente quiere decir el pasaje que estamos estudiando.

Con respecto a ese texto hay tres posiciones que toman los eruditos de la iglesia, y que van de acuerdo con las enseñanzas Bíblicas. El CBA menciona:

Las tres explicaciones siguientes de este difícil pasaje están en armonía con la enseñanza general de las Escrituras en cuanto a la inconsciencia del hombre en la muerte.

l. "En el cual" se refiere al "Espíritu", y el vers. 19 significa que Cristo predicó a los antediluvianos mediante el Espíritu Santo por medio del ministerio de Noé.

2. "En el cual" se refiere a "en espíritu" (vers. 18), lo cual es una alusión a Cristo en su estado de preexistencia, un estado que, como su naturaleza glorificada después de su resurrección, podría describirse como "en espíritu". Compárese con la expresión "Dios es espíritu" (ver com. Juan 4: 24). Cristo predicó a los antediluvianos "mientras se preparaba el arca", antes de venir a la tierra o sea durante su preexistencia. Cf. com. Heb. 9: 14.

3. "En el cual" se refiere retrospectivamente al vers. 18 en su conjunto, y el vers. 19 significa que Cristo, en virtud de su muerte vicaria y su resurrección aún futuras, "fue y predicó... en espíritu" a los antediluvianos mediante el ministerio de Noé. Como Cristo debía ser "muerto en la carne, pero vivificado en espíritu" (vers. 18), anteriormente predicó la salvación mediante Noé y salvó "por agua" a los que aceptaron esa salvación. Y es también "por la resurrección de Jesucristo" como "el bautismo... ahora nos salva" (vers. 21).

Las explicaciones 2 y 3 siguen más de cerca la construcción del texto griego (de los vers. 18 y 19), el contexto inmediato y diversos pasajes paralelos del NT. (p. 591, 592)

Aquí pudimos ver tres posibles interpretaciones, que van de acuerdo a lo enseñado por la palabra de Dios, pero ¿cuál de las tres será la correcta? “en espíritu” para nosotros, representa a Cristo en su naturaleza espiritual preexistente, quien por medio también del Espíritu Santo usó a Noé para predicar el mensaje Divino. El Pr. Barrera dijo:

¿Quien fue el instrumento del espíritu santo para predicar a los antidiluvianos? ”Noé pregonero de justicia...”(2 Pedro 2:5). El fue el que predico el mensaje de salvación por 120 años, y fue guiado para ello como todos los profetas de DIOS que “hablaron siendo inspirados por el Espíritu santo” (2 Pedro 1:21). (p. 106)

Así que cuando dice “en el cual” no se refiere a que Cristo haya descendido a las profundidades del infierno a predicarle a los antediluvianos a darles una segunda oportunidad, pues al pensar esto quedarían interrogantes para las denominaciones que así piensen, pues tendrían que creer también en la existencia de un purgatorio o de un lugar donde puedan regenerarse. Creo que ellos vacilarían para aceptar ésta parte.

Continuando con el texto, dice que “fue y predicó a los espíritus encarcelados”. Surge la cuestión: ¿cuáles son esos espíritus encarcelados? ¿porqué se les llama “espíritus”? y ¿por qué “encarcelados”? El mismo texto continua diciendo: “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca...” (vers. 20)

Aquí se muestra claramente que estos espíritus encarcelados fueron los hombres antediluvianos, a quienes se les predicó un mensaje de arrepentimiento a fin de que no murieran anegados por el agua, pero los cuales rechazaron este mensaje. Cabe notar que la predicación no fue mientras Cristo estuvo muerto, sino “cuando una vez esperaba la paciencia de Dios” es decir, cuando Dios les hacía la invitación “en los días de Noé”.

Pero porque Pedro hace referencia a ellos como “espíritus encarcelados”, el Pr. Barrera nuevamente dice:
¿Por qué dice “Espíritus encarcelados”? sin duda se refiere a los antidiluvianos encarcelados en sus pecados.

Los cristianos de aquellos tiempos solían referirse al pecador como un ser en carcelado.
Jesús dijo la verdad os hará libres (Juan 8:32). El apóstol san pablo afirmo Y libertados del pecado viniste a ser siervos de justicia mas ahora habéis sido libertados del pecado ( Romanos 6:18.22) . San Pedro esta refiriéndose a los antidiluvianos en carcelados en sus pecados.

¿Por qué dice espíritus y no personas? La palabra griega “pneuma” significa aliento, soplo de vida, o sea eso que recibimos para convertirnos en seres vivientes (Génesis 2:7) en la Biblia se usa aveces esa palabra para referirse a personas. San Pablo habla de su persona como mi espíritu(2 Timoteo 4:22). Por lo tanto, Nada tiene de particular que un apóstol hable de los espíritus al referirse a personas. (p. 106, 107)

Aquí se ve un caso de sinécdoque, en donde se toma una parte por el todo, o el todo por una parte. En este caso el apóstol toma el espíritu como haciendo referencia a todo el ser.
Y que significa que estén encarcelados? ¿Cuál es la cárcel en la cual están aprisionados? El Pr. Reynaldo Estrada (s/f), de la iglesia Gracia y Paz dice:

Si Pedro nos habla de "espíritus encarcelados" es porque el "espíritu de un impío" está bajo una prisión o una cárcel. ¿Cuál es la cárcel del espíritu de los impíos? Gálatas 3:21 dice que "La Escritura lo encerró todo bajo pecado" y Romanos 6:6 dice que "nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo, para que el cuerpo del pecado sea destruido". La prisión del espíritu de un impío es el cuerpo de pecado.

Génesis 7:21 dice ”Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra...V:22 “todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices...V:23 “Así fue destruido todo ser que vivía...y fueron raídos de
a tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca”. El cuerpo del pecado de todos éstos antediluvianos fue destruido. Isaias 42:7 dice “para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas”. Fíjate que las "tinieblas" son la casa de prisión o la cárcel de los ciegos espirituales u hombres impíos.

Antes de que Dios destruyera a los antediluvianos, el Espíritu de Cristo que estaba en Noé y por medio de Noé fue y les predicó a esos espíritus que estaban encarcelados en la prisión de su cuerpo de pecado o en la cárcel de las tinieblas y para esos desobedientes Noé les fue pregonero de Justicia por 120 años (Génesis 6:3).

Pedro continúa exhortando en el versículo 21 y 22: "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades".

Este pasaje es claro con respecto al bautismo. Primero que no es simplemente un baño físico, sino que es cuestión de "una buena conciencia" o de una clara conciencia como lo indica el original en griego. Éste bautismo, corresponde (Griego: antitipo, en lugar del tipo) es el medio por el cual somos salvos. Es decir que así como Noé y su familia fueron salvados por el agua, ahora nosotros podemos ser salvos mediante el bautismo por la resurrección de Cristo.

Esto enseña que si Cristo hubiera muerto pero no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana. No tendríamos esperanza. Pero gracias a su resurrección, nosotros tenemos la seguridad que en nuestro bautismo "resucitamos" a una nueva vida en Cristo Jesús (si lo hacemos de conciencia) y entonces tendremos la seguridad de la resurrección de los muertos en el fin del tiempo.

Y ese mismo Jesús quien triunfó sobre la muerte, "habiendo subido al cielo" se sentó a la diestra de Dios, y que a él están "sujetos todos los ángeles, autoridades y potestades" "A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén". (1 Ped. 5:11)

La Santa palabra de Dios no puede contradecirse. Por eso el Apóstol Pablo, en su carta a los Gálatas, escribe en el Capitulo 1 : 6 al 8 : "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo para seguir un evangelio diferente. 7. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Hay un EVANGELIO de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, en el cual él nos ofrece AHORA mientras estamos vivos las riquezas maravillosas de su gracia redentora y santificadora, la cual es efectiva en nosotros por su sangre y la unción del Espíritu Santo en nuestras vidas. Después de muertos, nada podemos hacer por nosotros ni por ninguna otra persona.

La decisión es ahora, no hay una segunda oportunidad para aceptarle. Recuerda que él viene pronto. Queramos o no. Estemos preparados o no lo estemos. Pero VENDRÁ.

CONCLUSIONES

En conclusión El apóstol Pedro nos muestra que:

a. Que Cristo padeció una sola vez por los pecados de la conducta injusta de la humanidad

b. Cristo Reposó durante su muerte. Estuvo en la tumba el sábado. No fue a ninguna parte. Y nos enseño aún durante su muerte la observancia del sábado.

c. El Espíritu de Cristo predicó mediante Noé, a los espíritus encarcelados que fueron aquellos antediluvianos rebeldes al mensaje de Noé.

d. Se utiliza la palabra "espíritus" para designar a seres humanos de carne y hueso.

e. La prisión de esos espíritus es su "cuerpo de pecado".

f. La Biblia es clara cuando menciona que los muertos no tienen ni conciencia, ni pensamientos, que es un sueño y que los muertos aguardarán el juicio de Dios cuando Cristo regrese en las nubes de los cielos.

g. Por el bautismo, que representa la muerte de Cristo y su resurrección, podemos ser salvos pues es el símbolo del lavado de nuestros pecados y su respectivo perdón.

h. Solo hay un evangelio, una verdad, y una sola enseñanza acerca del estado de los muertos, y está registrado en la Palabra de Dios. Por eso cualquier "otro evangelio" (uno diferente) debe ser considerado anatema.

Tabla de Referencias
1. Barrera Visbal, Edilso. (1999) Guía para entender las escrituras, Medellín, Editorial San Rey.
2. Bohr, Esteban. (1979). El Estado de los Muertos, Tesis de Grado.
3. Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 7 (1990), APIA
4. Estrada, Reynaldo. (s/f) Los espíritus encarcelados . Recuperado de http://www.telesat.com.co/graciaypaz/espiritusencarcelados.html
5. Guthrie, D. y Motyer, J. A. (1970) Nuevo Comentario Bíblico. Londres. Casa Bautista de Publicaciones.
6. Henry, Matthew. (1991). Comentario Exegético devocional a toda la Biblia. Barcelona, Editorial CLIE.
7. Kelly, William (s/f). La Predicación A Los Espíritus Encarcelados, Recuperado de http://www.verdadespreciosas.com.ar/documentos/kelly/predicacion_a_los_espiritus_en_prision.htm#N_1
8. Lacueva, Francisco. (1984) Nuevo Testamento Interlineal Griego – Español, Barcelona, Editorial CLIE.
9. Santa Biblia, versión Reina - Valera 1960
10. Strong, James. (sin fecha). Nueva Concordancia Exhaustiva de la Biblia Strong, Barcelona, Editorial CARIBE.
11. Ureña, Dawlin A. (s/f). Los Testigos De Jehová, la Resurrección y la Sangre de Jesús. Recuperado de http://www.antesdelfin.com/testigosresurreccion.html


Saludos





 
Para Leal:

Para Leal:

El espíritu que le da vida al cuerpo físico es de la misma clase que el Espíritu de Dios, de esta manera, lo único que tuvo que hacer fue despojarse de su condición de Dios. Así, por un poco de tiempo, se hizo (al igual que nosotros) menor a los ángeles.


Jesucristo (el espíritu que le daba vida a Jesús de Nazaret) no bajó a ningún infierno (hades) , los espíritus no se pueden enterrar, lo que se entierra es el cuerpo físico. Lo que pusieron en el hades fue el cuerpo físico de Jesús de Nazaret, su espíritu lo entregó a Dios como lo afirma el relato.



El pasaje de Pedro mejor lo entiendes en la NVI:



Observa que él no fue a predicar sino después que resucitó, no antes, así que estos que le llaman muertos, en realidad estaban vivos físicamente. A estos muertos Jesús les fue a proclamar su victoria sobre la muerte, con su simple presencia, no a predicarles el evangelio con la intensión de salvarlos.


Leal

Bueno déjame digerir tu postura.
Dices que el espíritu humano es de la misma clase que Espíritu de Dios?, donde dice eso la Biblia?

Dices que el espíritu de Cristo no bajo al Hades pero si el cuerpo físico?, y como si estaba muerto??. La biblia no dice que el cementerio sea el Hades.

La versión internacional es parafraseada hermano, no vale como biblia de estudio.

No dice el pasaje que fue al Seol a predicar después de resucitar y yo no he dicho que fue a predicar salvación tampoco.

Saludos
 
Re: DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Lo primero que hay que tomar en cuenta, es lo que Jesús promete al ladrón en la cruz, para a partir de allí, comenzar a analizar donde estuvo Jesús.

Ese... "...hoy estarás conmigo en el paraiso..." Nos quita un día de los tres días. y nos dice donde estuvo Cristo ese sía y con quién.

Ahora, cuanto duró en el paraiso y cuanto duró en los otros lugares que menciona la biblia es lo que hay que investigar y en lo que luego opinaré.

Dios los bendice!

Greivin.


Hola Greivin, te envío este epígrafe del abajo firmante, un saludo:

Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????
________________________________________
Hay pruebas de la precisión de la Palabra de Dios, de acuerdo a la usanza del lenguaje hebreo, en la misma Biblia. Cuando los hebreos deseaban enfatizar una situación haciendo una declaración solemne, se expresaban usando un modismo: “Yo te lo aseguro HOY”. Esta es una figura de autoridad, una de absoluta certeza en aquello que se afirma. Por ejemplo:

“Entiende, pues, hoy...” (Deut. 9:3),
“...Comprended hoy...” (Deut. 11:2),
“Que guardes los mandamientos... que yo te prescribo hoy...” (Deut. 10:13),
“...todo mandamiento que yo os ordeno hoy...” (Deut. 8:1),
“Y estas palabras que yo te mando hoy...” (Deut. 6:6),
“Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy...” (Deut. 7:11)

“HOY” siempre se usaba para dar énfasis a expresiones muy solemnes.

El Señor respondió al pedido de un creyente moribundo, no prometiendo algo que el malhechor no pidió, sino otorgándole su deseo y el pedido que emanó de sus labios. Veamos la precisión en la correspondencia de la petición del malhechor y la respuesta de Jesús:

Malhechor: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”
Jesús: “De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso”

Uno de los antiguos evangelios siriacos (de Siria) descubiertos en el Monte Sinaí, corrobora aún más esta precisión al declarar: “¿No eres tú el salvador? Sálvate a ti mismo hoy, y también a nosotros”. El otro malhechor dijo: “... Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”. Y Jesús le dijo: “De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso”.

El Señor, en su respuesta al malhechor creyente, toma la palabra “hoy” para indicar que ese día no era el día de liberación ni para él ni para otros. Para él y para los otros en la cruz ese día, era el día de muerte. Pero, en ese día de muerte, Jesucristo dio la promesa e gloria futura que vendrá después de la resurrección, cuando el paraíso será nuevamente restablecido.

En su declaración al malhechor moribundo que creía en la gloria venidera, Jesucristo dio la seguridad de esa gloria futura el Reino sobre la tierra.


Según el texto griego, Jesús literalmente dijo: am'n soi légÇ s'meron met' emóu és' en tÇ paradéisÇ; esto es: "De cierto te digo hoy conmigo estarás en el paraíso".

El texto griego se escribió (según se acostumbraba entonces) sin signos de puntuación, y la conjunción "que" es una añadidura que se ha hecho en no pocas versiones, especialmente en castellano.
Según el texto griego, el adverbio "hoy" podría modificar tanto al verbo "digo" como al verbo "estarás". Por lo tanto, lo que necesitamos saber es si Jesús quiso decir "te digo hoy" u "hoy estarás". Y para poder saber cuál es la enseñanza correcta es necesario que descubramos las respuestas de la Biblia a las siguientes preguntas:

(1) ¿Qué es el paraíso?

(2) ¿Fue Jesús al paraíso el mismo día en que murió?

(3) ¿Qué enseñó Jesús acerca del momento cuando los seres humanos recibirán la recompensa en el paraíso?


Veamos este primer punto:

¿Qué es el paraíso?

Segundo punto:

¿Fue Jesús al paraíso el mismo día en que murió?

Claramente Jesús dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si así no fuera, os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Juan 14:2

Este verso evidencia que hay un cielo esperando por nosotros, pero no que iremos hoy, mas bien cuando suene la trompeta. "los muertos en Cristo resucitarán primero"...

Nótese este otro verso...

Juan 20:17 dice: Entonces Jesús le dijo: "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'".


Así que si el paraíso es el lugar donde habita Dios, ¿por qué Jesús dijo "que no lo tocara"...?

Esto es otra evidencia que Jesús durante sus tres días en "descanso", no fue al paraíso. Pues si Jesús no fue al paraíso:

1- El ladrón tampoco fue.
2- La coma en nuestros días no va antes de la palabra "hoy".


Punto tres:

¿Qué enseñó Jesús acerca del momento cuando los seres humanos recibirán la recompensa en el paraíso?

Jesús dijo:
Juan 14:3
"Y cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.

O sea, tenemos que esperar hasta que Cristo venga.

1 Corintios 15:52 dice: En un instante, en un abrir de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta y los muertos serán resultados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

No cabe duda que Jesús estuvo tres días en descanso (muerto).

Escrito esta: Los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; hasta su memoria queda en el olvido. Eclesiastés 9:5

Eclesiastés 12:7 dice: y el polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo dio.

O sea, el inverso de:

Génesis 2:7 Entonces Dios el Eterno modeló al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.

Esa es la muerte.

Y Jesús dijo: "Porque como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Mateo 12:40

HO, HO...

¿Está el paraíso en el centro de la tierra...?

¿Pues tenemos que creer en los mormones...? NO GRACIAS.

Pero la realidad es que ni los mormones creen que en el centro de la tierra se encuentra el paraíso, pues ellos dicen que hay cárceles donde los santos muertos van y predican a los impíos muertos.....

Otro punto:

¿Reveló Lázaro donde estuvo durante esos cuatro días...?


Según la Biblia:

Apocalipsis 2:7 dice: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza, le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios".

Así dice Jehová


1.- El Ladrón en la cruz no fue ese día al Paraíso porque Cristo fue al Padre sólo después de resucitar, después del tercer día.


“Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres a tu reino.

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso”

S. Lucas 23:42,43

Nota: El ladrón en la cruz sin duda había logrado conocer a Jesús, sabía que en algún momento ( futuro ) Cristo instauraría su reino, por eso le dice “Acuérdate de mí cuando vinieres a tu reino “

“Cómo el Paraíso de Dios está en el tercer cielo con el Padre Celestial y el Señor no fue ese hoy a la presencia del Padre, y en el texto griego no existe ni la palabra “que”, ni los puntos ni las comas. Pero hay más. Resulta que después de resucitar, Jesús se aparece a María Magdalena, y le dice que AUN
NO HABIA SUBIDO AL PADRE ( Jn. 20:17), y el Padre está en el cielo ( Mt. 6:9 ).


EL PARAISO está en el tercer cielo: “....fue arrebatado hasta el tercer cielo.

3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso “
(2 Cor. 12:3-4 ), Por lo tanto, el paraíso NO era el Hades, ni estaba en el interior de la tierra, sino que está arriba, en el TERCER CIELO, donde mora Dios. Por lo tanto, si Jesús
hubiera subido al cielo con el ladrón arrepentido cuando ambos murieron en la cruz, ENTONCES JESUS MINTIO A MARIA MAGDALENA CUANDO LE DIJO QUE AUN NO HABIA SUBIDO AL PADRE.

En conclusión que lo que Cristo le dice al ladrón en la cruz es:

“De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el Paraíso” (tiempo futuro)

Domingo Montecinos Inzunza
 
Para Buscadorultra:

Para Buscadorultra:

En Génesis 2:7 encontramos lo que es la vida: "Entonces Dios el Señor modeló al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida y el hombre llegó a ser un ser viviente" es decir:

Polvo de la tierra (cuerpo) + Aliento de vida (espíritu) = Ser viviente (alma viviente)

la vida simplemente es la unión de la parte física, que es el cuerpo, más el soplo de vida y da como resultado un ser vivo, pensante y racional, y que cuando estos dos elementos se separan, es decir en la muerte, el alma también perece.

Que algunas versiones digan ser viviente o alma viviente no da para entender como alma algo temporal. El alma es un "cuerpo espiritual" diferente al espíritu, que es la personalidad e individualidad del ser humano. ALMA VIVIENTE denota un alma encarnada en un cuerpo físico vivo que tiene un espíritu.

Además el Salmo 104:29 dice: "...Si les quitas el aliento, dejan de ser, y vuelven al polvo" (la negrita es añadida) El pasaje es claro al afirmar que al morir la persona "deja de ser" es decir que el alma deja de existir.
Dejan de ser pero cuerpos físicos vivos los cuales al estar muertos pues dejan de ser vivos. Donde menciona el salmista al alma?
 
Para Buscadorultra:

Para Buscadorultra:

Damos por concluido que es imposible que durante la muerte haya tipo alguno de conciencia, pues esto contradice claramente lo que la Biblia enseña en Eclesiastés 9:5 y 10 donde dice:
“porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en el olvido”. y también enseña que cuando una persona muere, ese día perecen sus pensamientos. (Salmos 146:4).

Que conclusión tan superficial que deja por fuera los versículos de apocalipsis y los evangelios.

Si te sigues por eclesiastes entonces no hay nada mas que comer y beber:
Eclesiastes 2:24
No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma vea el bien de su trabajo. También tengo yo visto que esto es de la mano de Dios.

Y para que estudiar tanto:2:12
Ahora, hijo mío, á más de esto, sé avisado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio aflicción es de la carne.

Eclesiastes no es un libro de doctrina hermano a menos que seas adventista o testigo de J.
 
Para Buscadorultra:

Para Buscadorultra:

De la misma manera cuando Cristo murió y fue sepultado y REPOSO durante el día del sábado, al resucitar en la mañana del primer día de la semana (domingo) aún no había ofrecido o llevado su sangre ante la presencia de su Padre celestial en el lugar Santísimo en el santuario celestial.

Quequeee!!! Como así??Cristo le llevó la sangre derramada en la cruz al Padre que mora en los cielos?

A ver explícame donde dice eso la Biblia. Es un absurdo que ya he escuchado antes y quiero que alguien me lo explique con las escrituras.
La sangre derramada en el Gólgota (alguna parte de ella creo) es recogida por quien y como Jesús se la lleva al Padre (tal vez en el famoso Santo Grial o la supuesta copa donde José de Arimatea recogió la sangre de Jesús)
 
Re: DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

“De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el Paraíso” (tiempo futuro)

Domingo Montecinos Inzunza



Veamos que dicen las diferentes versiones bíblicas en el citado pasaje:

Luk 23:43

(T. Amat)

(BLS) Jesús le dijo:
--Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.


Jesús muere

(Brit Xadasha 1999) Y dijo a Rabinu Melekh jaMashíax: Acuerdate de mí cuando vinieres a tu reino.

(CST-IBS) Él le contestó:
Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Muerte de Jesús

(DHH) Jesús le contestó:
–Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

(INTERLINEAL) και 2532[AND] ειπεν 2036(5627)[SAID] αυτω 846 ο 3588[TO HIM] ιησους 2424[JESUS,] αμην 281[VERILY] λεγω 3004(5719)[I SAY] σοι 4671[TO THEE,] σημερον 4594[TODAY] μετ 3326[WITH] εμου 1700[ME] εση 2071(5704)[THOU SHALT BE] εν 1722 τω 3588[IN] παραδεισω 3857[PARADISE.]

(IntEspWH+) και 2532:CONJ Y ειπεν 3004:V-2AAI-3S dijo αυτω 846:p-DSM a él αμην 281:HEB Amén σοι 4771:p-2DS a tí λεγω 3004:V-PAI-1S estoy diciendo σημερον 4594:ADV hoy μετ 3326:pREP Con εμου 1473:p-1GS de mí εση 1510:V-FDI-2S estarás εν 1722:pREP en τω 3588:T-DSM el παραδεισω 3857:N-DSM parque-jardín

(JER) Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»

(KJV+) AndG2532 JesusG2424 saidG2036 unto him,G846 VerilyG281 I sayG3004 unto thee,G4671 To dayG4594 shalt thou beG2071 withG3326 meG1700 inG1722 paradise.G3857

(Versión Jünemann) Y díjole: «En verdad te digo: hoy conmigo estarás en el paraíso».

(LBLA) Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.

(N-C) El le dijo: En verdad te digo, hoy serás conmigo en el paraíso.

(NBLH) Entonces Jesús le dijo: "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso."

(SyEspañol) Jesús le dijo: En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

(RV60) Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

(RV95) Entonces Jesús le dijo:
--De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.[23]

(RV60+) Entonces 2532 C Jesús 3588 2424 DNSM NNSM le 846 RP-DSM dijo: 2036 VAAI3S De cierto 281 XF te 4671 RP2DS digo 3004 VPAI1S que hoy 4594 B estarás 2071 VF-I2S conmigo 3326 1700 P RP1GS en 1722 P el 3588 DDSM paraíso. 3857 NDSM

(Scío) Y Jesús le dijo: "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso(g)".

(TKIM-DE) Yahshúa le dijo: "¡Sí! Te prometo que tú estarás conmigo hoy en el Gan-Edén."[145]

(VM) Y Jesús le respondió: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso.
 
Re: Para Leal:

Re: Para Leal:

Bueno déjame digerir tu postura.
Dices que el espíritu humano es de la misma clase que Espíritu de Dios?, donde dice eso la Biblia?

Dices que el espíritu de Cristo no bajo al Hades pero si el cuerpo físico?, y como si estaba muerto??. La biblia no dice que el cementerio sea el Hades.

La versión internacional es parafraseada hermano, no vale como biblia de estudio.

No dice el pasaje que fue al Seol a predicar después de resucitar y yo no he dicho que fue a predicar salvación tampoco.

Saludos



Dios creó a la especie humana a su imagen y semejanza. Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza Gn.1:26. El cuerpo físico es la habitación donde moran los humanos en esta tierra. El cuerpo físico de carne y hueso, no es imagen y semejanza de Dios, es diseño de Dios.

¿Qué entiendes tú por Hades, y qué crees que indica la expresión bajar al Hades? Hades no es otra cosa que lo que conocemos como tumba o cementerio, allí solo ponen el cuerpo de las personas que mueren; otra definición es pura mitología romana universal. El espíritu regresa a Dios inmediatamente después que deja el cuerpo. Conociendo esto último solamente, tendría que ser suficiente para darle repuesta a tu pregunta inicial.

La biblia dice muchas cosas que tú aparentemente no conoces porque no la has estudiado debidamente. Pero, ¿para qué hablar del Hades si el pasaje de Pedro 3:18- no habla del Hades, lo que te hace ver el Hades en ese pasaje, es la tradición que se te ha impregnado en los huesos.

¿De dónde sacas que la NVI es una paráfrasis? La NVI es una traducción hecha directamente de textos griegos mejores que los que usaron Reina y Valera; es una traducción donde participaron varios especialistas, no uno o dos. Infórmate un poco aquí:http://www.ibsstl.org/niv/index.php

Pero para que no te quede duda, léelo en el mismo idioma en que fue escrito el pasaje, así prescindimos de las traducciones: 18 οτι και χριστος απαξ περι αμαρτιων επαθεν δικαιος υπερ αδικων ινα ημας προσαγαγη τω θεω θανατωθεις μεν σαρκι ζωοποιηθεις δε τω πνευματι
19 εν ω και τοις εν φυλακη πνευμασιν πορευθεις εκηρυξεν.

Aquí lo tienes transliterado:

1 Peter 3:18-19
18 hóti kaí Christós hápax perí hamartiœ¡n épathen,
díkaios hupér adíkœn,
hína humás prosagág¢ tœ¡ theœ¡
thanatœtheís mén sarkí
zœopoi¢theís dé pneúmati:
19 en hœ¡ kaí toís en fulak¢¡ pneúmasin poreutheís ek¢¡ruxen,

(from Nestle-Aland, Novum Testamentum Graece, 27 th Revised Edition, edited by Barbara Aland, Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini, and Bruce M. Metzger in cooperation with the Institute for New Testament Textual Research, Münster/Westphalia, © 1993 by Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart. Used by permission.)

Ahora dime tú que tienes el conocimiento adecuado para juzgar entre versiones de la biblia, cuál lo traduce mejor, la Reina-Valera 1960 o la NVI?

¿No sabes griego? Muy bien no hay problema; pero entonces cómo te atreves a juzgar entre versiones. Eso es repetir lo que se dice sin poner a prueba lo que se escucha.

Jesús fue a proclamar después de haber sido resucitado por el Espíritu; de ninguna manera se puede decir que fue a predicar el evangelio a nadie con la intensión de salvarlo. La palabra griega κηρύσσω que nuestra biblia traduce: predicó, significa esto: ① to make an official announcement, announce, make known, by an official herald or one who functions as such (Maximus Tyr. 1, 6c κηρύττομαι=I am being announced by the herald) MPol 12:1 of the pro-consul, who announced three times that Pol. had confessed to being a Christian.—Rv 5:2. ② to make public declarations, proclaim aloud.

Jesús después de resucitar fue a hacer el anuncio de su Victoria sobre la muerte, no en el centro de la tierra o en otro lugar mitológico, sino en palestina, donde estaban esos espíritus encarcelados en cuerpos humanos.


Saludos,

Leal
 
Dios te bendiga Leal:

Dios te bendiga Leal:

¿Qué entiendes tú por Hades, y qué crees que indica la expresión bajar al Hades? Hades no es otra cosa que lo que conocemos como tumba o cementerio, allí solo ponen el cuerpo de las personas que mueren; otra definición es pura mitología romana universal. El espíritu regresa a Dios inmediatamente después que deja el cuerpo. Conociendo esto último solamente, tendría que ser suficiente para darle repuesta a tu pregunta inicial.


Leal



Veamos la definición bíblica de Hades que da el diccionario VINE:

HADES
jades (adh", 86), región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a, privativo, y eido, ver), pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se corresponde con «Seol» en el AT. En la RV del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Psa_9:17); o «sepultura» (Gen_37:35; 42.38, etc.); o «el abismo» (Num_16:30,33). En el NT, la RVR usa siempre la traducción «Hades», excepto en 1Co_15:55 (TR), donde se traduce injustificadamente el término jades como «sepulcro». Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos, muerte, en lugar de hades, en la segunda parte del versículo. En el AT, la RVR translitera uniformemente Sheol como «Seol». Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Luk_16:23-31. Este término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo (Mat_11:23; 16.18; Luk_10:15; 16.23). Se usa con referencia al alma de Cristo (Act_2:27,31). Cristo declara que Él tiene las llaves del Hades (Rev_1:18). En Rev_6:8 el Hades es personificado, significando el destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están en él (20.13), y será finalmente arrojado al lago de fuego (v. 14).¶
 
Para Leal Nuevamente:

Para Leal Nuevamente:

¿De dónde sacas que la NVI es una paráfrasis? La NVI es una traducción hecha directamente de textos griegos mejores que los que usaron Reina y Valera; es una traducción donde participaron varios especialistas, no uno o dos.

No niego que es una excelente versión con un muy buen trabajo de grandes especialistas, pero ellos mismos dicen en la introducción que buscaron un lenguaje fácil de entender para los neófitos, caso por ejemplo del salmo 23.
 
Re: Dios te bendiga Leal:

Re: Dios te bendiga Leal:

Veamos la definición bíblica de Hades que da el diccionario VINE:




Hermano,

Hades originalmente era el nombre del dios de las partes bajas, o del país de los muertos. Después llegó a ser el bajo mundo, el lugar de los muertos. Pero no debes pasar por alto que todo estos son conceptos greco-romanos. Hades bíblicamente es el equivalente griego de Seol. Descender al Seol es morir (Gen.42:38; Nm.16:30). La King James traduce la palabra Hades como infierno en diez ocasiones, tumba en una ocasión.

Pero en realidad el concepto que se tenga de esta palabra es irrelevante para el caso, 1P.3:18-19 no habla de hades ni de Seol ni de infierno ni de gehena, ni de tártaro, ni de ningún otro concepto de la mitología griega.

La biblia dice bien claro que el cuerpo físico vuelve a la tierra y el espíritu a Dios. Además, el pasaje de 1 Pedro dice claramente que Jesús fue a proclamar después de haber sido resucitado por el Espíritu, no antes.

¿Por qué desechas lo que la biblia dice tan claramente y te enredas en conceptos greco-romanos? La respuesta bíblica a tu pregunta inicial la encuentras en Eclesiastés y en estos pasajes:

50Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. (Mt.27:50)

30Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. (Jn.19:30)

¡Jesús entregó el espíritu!

7y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. (Ecle. 12:7)

¡El espíritu vuelve a Dios!

¿Qué buscas, que te digan lo que quieres oír?

Saludos,

Leal
 
Re: Dios te bendiga Leal:

Re: Dios te bendiga Leal:

Veamos la definición bíblica de Hades que da el diccionario VINE:



Otra cosa mi estimado hermano, la frase: la definición bíblica que da el diccionario Vine, es una incongruencia; la definición para que sea bíblica, la debe dar la biblia, no el diccionario Vine. En este caso, la biblia no tiene un significado especifico para la palabra Hades, y su estudio etimológico arroja varios resultados, todos apuntando a percepciones humanas, creadas por la influencia de varias culturas. Te sería mejor buscar en un buen léxico griego.

Saludos,

Leal
 
Re: Para Leal Nuevamente:

Re: Para Leal Nuevamente:

No niego que es una excelente versión con un muy buen trabajo de grandes especialistas, pero ellos mismos dicen en la introducción que buscaron un lenguaje fácil de entender para los neófitos, caso por ejemplo del salmo 23.



Una cosa es el estilo y otra la exactitud de la traducción; tú puedes hacer una traducción usando un español solemne y casi anticuado y hacer una traducción buena traducción o una pésima; también puedes usar un español más fresco y moderno y hacer una excelente traducción o una pésima traducción.

La NVI no solo usa diferente estilo sino que es una traducción más exacta en muchos casos que la RV. Además, como puedes fácilmente comprobar, está basada en mejores textos, que recogen lo mejor de lo mejor entre los manuscritos griegos.

Saludos,

Leal
 
Re: Dios te bendiga Leal:

Re: Dios te bendiga Leal:

Hermano,

Hades originalmente era el nombre del dios de las partes bajas, o del país de los muertos. .............

¡Jesús entregó el espíritu!

7y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. (Ecle. 12:7)

¡El espíritu vuelve a Dios!

¿Qué buscas, que te digan lo que quieres oír?

Saludos,

Leal

O sea que la definición de Hades conforme al diccionario biblico Vine no llena tus expectativas?,
Y parece que eclesiastés es tu libro de doctrina desechando los evangelios, revelaciones y otros libros donde muestran la individualidad del espíritu después de la muerte.
 
Re: ¿DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Re: ¿DONDE ESTUVO CRISTO ENTRE SU MUERTE Y LA RESURRECCION?

Jesucristo, cuando muriò, estuvo por casi 3 dìas en el mismo lugar en el que estuvo Làzaro cuando muriò por 4 dìas, es decir, en el sepulcro o tumba, que en un sentido genèrico y global, en la Biblia, se le denomina "Seol", en hebreo, y "hades", en griego, donde, como se menciona en Eclesiastès 9:10, no hay conocimiento, ni sabidurìa, ni ninguna actividad, lo cual està en armonìa con el resto de la Biblia, por ej., con Eclesiastès 9:5, cuando dice que los muertos no estàn conscientes de nada en absoluto.

Asì pues, cuando Jesucristo fuè a resucitar a Làzaro, dijo que estaba dormido (Juan 11:11-14), aunque despuès, para mayor aclaraciòn, dijo, abiertamente, que estaba muerto. De igual forma, cuando el Hijo de Dios muriò, se durmiò (en la muerte), y estuvo por casi 3 dìas en el hades, hasta que fuè resucitado por su Padre (Hechos 2:31,32), en cuyas manos confiò su espìritu cuando expirò (Lucas 23:46), devolvièndoselo cuando lo resucitò (Salmos 104:29,30; Eclesiastès 12:7; 1ªCorintios 15:20,21).