Adventistas = Fariseos

22 Diciembre 2008
38
0
Analicemos Mateo

Capítulo 23


23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
23:5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
23:6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
23:7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.


23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres;

LA PUERTA CERRADA

Cuando Cristo no regresó a la Tierra en 1844, hubo gran confusión entre los seguidores de William Miller. Casi todos los Milleristas regresaron a sus iglesias, pero otros se sintieron demasiado avergonzados para admitir su error o demasiado humillados para regresar. Fue entre estas personas donde se desarrolló la enseñanza de la "puerta cerrada." La enseñanza se basa en la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25. Estas personas creyeron firmemente que ellos habían anunciado "el clamor de medianoche" (Mat. 25:6) y que Jesús, el Esposo, vino a "la cena de bodas" el 22 de Octubre de 1844:

Pero mientras ellas [las vírgenes insensatas] iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Mat. 25:10.

Enseñaron que Cristo se levantó y pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo el 22 de Octubre de 1844. Al hacerlo, Cristo cerró la puerta de la salvación para todos, excepto los creyentes en el Advenimiento que habían ingresado al movimiento de 1844 de Miller. Creyeron que Jesús se "había encerrado" con Su pueblo especial, preparándolos para recibir Su reino. Creyeron que, desde el 22 de Octubre de 1844, Cristo ministraba solamente a Israel (los creyentes en el Advenimiento). Enseñaron que Cristo estaba probando a Sus hijos acerca de ciertos puntos de la verdad, tales como el sábado, y que su obra en favor de la salvación de otros había terminado.

Joseph Bates sostenía que habría un período de 7 años durante el cual Cristo probaría a Sus hijos y que Cristo regresaría a la Tierra en 1851. En 1848, hubo guerra en Europa, y más tarde ocurrió una plaga, y los creyentes en el Advenimiento tomaron estos sucesos como señales de que el tiempo de angustia había comenzado.

Ellen White tuvo visiones que apoyaban esta doctrina de "la puerta cerrada", y el periódico de James White --La Verdad Presente-- (The Present Truth) anunció estentóreamente la enseñanza de la puerta cerrada hasta finales de 1850. La doctrina fue rechazada por William Miller y la mayoría de los líderes del movimiento Millerista. Fue aceptada por un pequeño número de seguidores de Bates y por los White.

En la primera parte de la década de 1850, la "puerta cerrada" comenzó a entreabrirse. A aquéllos que eran cristianos en 1844, pero no habían tenido la oportunidad de escuchar el mensaje fechador de Miller, se les permitió entrar a la iglesia. Cerca del fin de la década de 1850, la "puerta cerrada" se abrió un poquito más. Los adventistas se sobresaltaron cuando un hombre, que no había sido creyente en 1844, aceptó el mensaje adventista en Agosto de 1850, y comenzó a asistir a sus reuniones. ¡Fue la primera conversión al adventismo desde 1844!

En 1851, cuando fue evidente que Cristo no iba a regresar, los White modificaron su enseñanza acerca de la "puerta cerrada." James White abandonó la revista La Verdad Presente e inició una nueva, el Advent Review and Sabbath Herald. En 1851, reimprimió las visiones de su esposa, pero tuvo cuidado de eliminar las porciones que se referían a la errónea doctrina de la "puerta cerrada." La doctrina desapareció de los escritos de los dirigentes, y la mayoría de los nuevos conversos de la iglesia jamás oyeron hablar de ella, ni tuvieron la menor idea de que su profeta había visto en sus visiones una "puerta cerrada" que impedía la salvación de ellos.

http://www.ellenwhite.org/espanol/chrono.htm

23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito...

Definicion de Prosélito

m. Persona ganada para una causa,sea una religión,un partido,una doctrina o incluso una opinión:
captación de prosélitos por algunas sectas.


Misioneros Adventistas

Durante más de ciento treinta años, la Iglesia Adventista se ha dedicado con todo fervor a la misión. John Andrews fue el primer misionero adventista oficial, al abordar un barco hacia Europa en 1874. Una década antes, Hannah More y Michael Czechowski habían ayudado a establecer el adventismo en África y Europa rectivamente. Miles seguirían sus pasos, abandonando las comodidades de sus hogares para compartir el amor de Dios en lugares extraños y muchas veces peligrosos. Algunos inclusive darían sus vidas por esa causa.
¿Qué sucede en la actualidad? ¿Es la misión todavía una prioridad para la Iglesia Adventista?

En palabras de Gary Krause, director de la Secretaría de Misión, “desde el mismo comienzo, la Iglesia Adventista ha sido un movimiento misionero Por supuesto, se tardaron unos años hasta entender que ir a todo el mundo significaba ir más allá de Norteamérica. Pero cuando lo entendieron comenzaron a enviar misioneros a todo el mundo, en gran proporción si lo comparamos con una denominación tan pequeña. La misión llegó a ser nuestra primera prioridad; la razón misma de nuestra existencia”.

Hoy día, los misioneros adventistas provienen de numerosas regiones del mundo y se desempeñan dondequiera los necesiten. Aunque son oriundos de países y culturas diversas y poseen variadas profesiones, los une un objetivo común: compartir el amor y la esperanza de Cristo con un mundo que lo necesita con urgencia.

Cada año, decenas de misioneros adventistas son entrenados y enviados a diversos lugares del mundo. Por medio de la educación, la salud, el establecimiento de iglesias y los programas de alfabetización, se esfuerzan por llegar hasta los no alcanzados.

Los misioneros son los instrumentos del Espíritu Santo para hacer que la Iglesia Adventista sea una familia espiritual mundial.

CRISTIANISMO PRÁCTICO: Eugenia Giordano, codirectora del Ministerio Internacional Adventista del HIV-SIDA en el África, trabaja con una asistente en un taller de costura en Lesoto, establecido para ayudar a los afectados por el HIV y el SIDA.De ciudades superpobladas a aldeas remotas en la selva, hay misioneros que, como Elmer y Angélica Ribeyro, están provocando cambios en las vidas de personas que no poseen otra esperanza.

Elmer y Angélica Ribeyro (Sierra Leona)
Ya de niño, Elmer Ribeyro sintió que Dios lo llamaba a ser misionero. “Sentía el deseo de ser médico y por eso oré para que Dios me abriera las puertas. Sabía que quería trabajar en el África algún día”.

Elmer, un hábil cirujano oriundo del Perú y su esposa Angélica, que es farmacéutica, trabajan en una pequeña clínica de Sierra Leona, un país que acaba de pasar por la experiencia de una sangrienta guerra civil.

Los médicos como ellos cumplen una función vital en la obra misionera de la iglesia. A menudo representan el primer punto de contacto de la comunidad local con los adventistas.

La atención y compasión que muestran por sus pacientes es un reflejo del amor que Jesús tiene por todos nosotros.

Samir y Tanya Berbawy (Egipto)
Samir Berbawy nació en Egipto, creció en el Líbano y luego emigró a los Estados Unidos, donde trabajó como profesor.

Cuando sus hijos colaboraron como estudiantes misioneros en el Colegio Secundario de la Unión del Nilo, Samir y su esposa Tanya visitaron la institución y sintieron el llamado de Dios para regresar a su país a trabajar por los jóvenes de la iglesia. Ahora Samir es el presidente de la Misión.

Oscar y Eugenia Giordano (Lesoto)
En el pequeño Lesoto, dos misioneros adventistas están sembrando semillas de esperanza entre los infectados de HIV.

Oscar y Eugenia Giordano, misioneros veteranos en el África, han servido a la iglesia en algunos de los lugares más penosos del continente.

Juntos fundaron el Ministerio Internacional Adventista del HIV-SIDA, una organización con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, que combina amor, compasión y educación para que las víctimas del HIV y del SIDA mejoren sus condiciones de vida.

Eugenia comparte: “Hay vidas que están siendo transformadas. Vemos a personas que estaban enfermas y moribundas, con esperanza. Es gente que ahora puede afirmar que recuperó la esperanza”.

“Jesús se acercaría a estas personas –dice Oscar–, los tocaría, estaría con ellos, y eso significa mucho para quienes están solos. Ese toque de amor es muy duradero… El cuidado y la compasión inician el proceso de curación”.

Rick y Marcia McEdward (División de Asia-Pacífico Sur)
Rick McEdward es un pastor con corazón misionero. Hace seis años se trasladó junto a su esposa Marcia y sus hijos al continente asiático, una de las áreas de mayores desafíos misioneros en el mundo. Rick siente el deber de compartir el amor de Dios con los pueblos de las diversas regiones del mundo.

Como coordinador de la Secretaría de Misión de la División de Asia-Pacífico Sur, trabaja con los pioneros de Misión Global que buscan establecer nuevos grupos de creyentes en ciudades y zonas remotas de la selva.

Rick mismo nos cuenta: “Hace poco, visité una pequeña aldea en la selva de Indonesia, donde por varios años habíamos desarrollado un proyecto misionero. Hay un grupo de cinco familias que se reúnen cada semana para adorar a Dios. Un pionero de Misión Global va a la aldea para coordinar estudios bíblicos y compartir el amor de Dios con la gente. En el pasado sufrimos oposición, pero paulatinamente la comunidad se ha abierto al mensaje y a la Palabra de Dios”.

Milan y Eva Moskala (Bangladesh)
Durante los últimos ocho años, Milan Moskala ha trabajado como misionero en Dacca, Bangladesh, uno de los lugares más pobres de la tierra, donde abundan los indigentes que carecen de todo, hasta lo más básico para la supervivencia.

DENTISTA MISIONERO: Milan Moskala, un dentista adventista que trabaja en Bangladesh, posa con los estudiantes de una de las muchas escuelas que estableció en Dacca.Oriundo de la República Checa, trabajó durante años con los refugiados de Bosnia y aunque es un reconocido dentista, hace mucho más que arreglar dentaduras. A menudo visita las escuelas que estableció en medio de los barrios bajos de Dacca.

“En todos lados hay miles de niños sin padres, sin apoyo, que viven mendigando y procuran sobrevivir recolectando alimentos de la basura mientras se pelean entre ellos. Sus vidas son muy miserables”, dice Milan.

Una manera de ayudar a la población es a través de escuelas que ofrecen educación a niños que de otra forma no podrían salir adelante y donde les sirven el único plato de alimento que consumen en todo el día. Por las noches Milan visita los barrios bajos para enseñar a la gente principios de salud.

Los actos de bondad de Milan reflejan el amor de un Dios que de otra forma sería desconocido para esta comunidad.

Solo una vislumbre
Estos ejemplos brindan tan solo una vislumbre de lo que hace una familia de misioneros y representan solamente a unos pocos de los cientos que en todo el mundo a menudo trabajan en lugares solitarios y peligrosos sin los recursos adecuados, pero que aun así están decididos a marcar una diferencia.

Oscar Giordano nos dice: “Es maravilloso ver una vida transformada y presenciar el gozo de alguien que ha experimentado el poder sanador de Cristo. Animo a mis hermanos y hermanas de todo el mundo a participar y apoyar la obra que se realiza en estos lugares, al dar sus ofrendas para la misión”.

Cada trimestre, la Secretaría de Misión produce un DVD que destaca la obra misionera de la Iglesia Adventista en el mundo. Esta producción puede ser utilizada para promover las ofrendas misioneras y del Decimotercer Sábado en las iglesias locales. Este artículo fue adaptado del DVD correspondiente al primer trimestre de 2008. Si desea recibir el DVD o verlo en línea, visite el sitio www.AdventistMission.org.


23:16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
23:17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
23:18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
23:19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
23:20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
23:21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
23:22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.


23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.

Ellen White dijo: El señor me ha hablado con respecto al pago de los diezmos... Él ha dicho: Traed todos los diezmos... Muy recientemente se me ha dado luz directa de parte del Señor... (Consejos, p. 88).

23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
23:29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
23:30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
23:31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
23:32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
23:39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.


Esperen mas aportes...

:9::9:
 
Re: Adventistas = Fariseos

Conque somos fariseos. Depende como se vea, porque Cristo habló del camino angosto, no del camino ancho como tanto le gusta a la mayoría de los profesos cristianos. Tan amplio que se puede gozar de las cosas del mundo, mientras se espera una salvación mediante una gracia barata, tal como lo enseñan evangélicos y católicos:


" Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os
digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
Después que el padre de familia se haya levantado y
cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la
puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo
os dirá: No sé de dónde sois.
Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos
comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.
Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois
;

Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando
veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en
el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte
y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Y he aquí hay postreros que serán primeros, y
primeros que serán postreros" Mateo 13:24-30
 
Re: Adventistas = Fariseos

Conque somos fariseos. Depende como se vea, porque Cristo habló del camino angosto, no del camino ancho como tanto le gusta a la mayoría de los profesos cristianos. Tan amplio que se puede gozar de las cosas del mundo, mientras se espera una salvación mediante una gracia barata, tal como lo enseñan evangélicos y católicos:


" Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os
digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
Después que el padre de familia se haya levantado y
cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la
puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo
os dirá: No sé de dónde sois.
Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos
comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.
Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois
;

Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando
veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en
el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte
y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Y he aquí hay postreros que serán primeros, y
primeros que serán postreros" Mateo 13:24-30

todo el cristiano que lee la biblia sabe que la salvacion es por gracia, pero creo que tu biblia son los libros de elena asi que dudo que sepas de lo que te hablo...
 
Re: Adventistas = Fariseos

todo el cristiano que lee la biblia sabe que la salvacion es por gracia, pero creo que tu biblia son los libros de elena asi que dudo que sepas de lo que te hablo...

¿Gracia para hacer lo que a uno le de la gana? Eso no es gracias. Gracia es el don inmerecido que te capacita a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, estipulada en su santa ley. Ojalá leyeras los libros de Elena para que entendieras mejor el tema. Somos cristianos, no paulinos. Interpretas mal a Pablo, cayendo en la falta que nos advierte Pedro (2ª Pedro 3:15,16). Pablo debe someterse a Cristo, no Cristo a PAblo.
 
Re: Adventistas = Fariseos

Analicemos Mateo

Capítulo 23


23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
23:5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
23:6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
23:7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
23:10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.


23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres;

LA PUERTA CERRADA

Cuando Cristo no regresó a la Tierra en 1844, hubo gran confusión entre los seguidores de William Miller. Casi todos los Milleristas regresaron a sus iglesias, pero otros se sintieron demasiado avergonzados para admitir su error o demasiado humillados para regresar. Fue entre estas personas donde se desarrolló la enseñanza de la "puerta cerrada." La enseñanza se basa en la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25. Estas personas creyeron firmemente que ellos habían anunciado "el clamor de medianoche" (Mat. 25:6) y que Jesús, el Esposo, vino a "la cena de bodas" el 22 de Octubre de 1844:

Pero mientras ellas [las vírgenes insensatas] iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Mat. 25:10.

Enseñaron que Cristo se levantó y pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo el 22 de Octubre de 1844. Al hacerlo, Cristo cerró la puerta de la salvación para todos, excepto los creyentes en el Advenimiento que habían ingresado al movimiento de 1844 de Miller. Creyeron que Jesús se "había encerrado" con Su pueblo especial, preparándolos para recibir Su reino. Creyeron que, desde el 22 de Octubre de 1844, Cristo ministraba solamente a Israel (los creyentes en el Advenimiento). Enseñaron que Cristo estaba probando a Sus hijos acerca de ciertos puntos de la verdad, tales como el sábado, y que su obra en favor de la salvación de otros había terminado.

Joseph Bates sostenía que habría un período de 7 años durante el cual Cristo probaría a Sus hijos y que Cristo regresaría a la Tierra en 1851. En 1848, hubo guerra en Europa, y más tarde ocurrió una plaga, y los creyentes en el Advenimiento tomaron estos sucesos como señales de que el tiempo de angustia había comenzado.

Ellen White tuvo visiones que apoyaban esta doctrina de "la puerta cerrada", y el periódico de James White --La Verdad Presente-- (The Present Truth) anunció estentóreamente la enseñanza de la puerta cerrada hasta finales de 1850. La doctrina fue rechazada por William Miller y la mayoría de los líderes del movimiento Millerista. Fue aceptada por un pequeño número de seguidores de Bates y por los White.

En la primera parte de la década de 1850, la "puerta cerrada" comenzó a entreabrirse. A aquéllos que eran cristianos en 1844, pero no habían tenido la oportunidad de escuchar el mensaje fechador de Miller, se les permitió entrar a la iglesia. Cerca del fin de la década de 1850, la "puerta cerrada" se abrió un poquito más. Los adventistas se sobresaltaron cuando un hombre, que no había sido creyente en 1844, aceptó el mensaje adventista en Agosto de 1850, y comenzó a asistir a sus reuniones. ¡Fue la primera conversión al adventismo desde 1844!

En 1851, cuando fue evidente que Cristo no iba a regresar, los White modificaron su enseñanza acerca de la "puerta cerrada." James White abandonó la revista La Verdad Presente e inició una nueva, el Advent Review and Sabbath Herald. En 1851, reimprimió las visiones de su esposa, pero tuvo cuidado de eliminar las porciones que se referían a la errónea doctrina de la "puerta cerrada." La doctrina desapareció de los escritos de los dirigentes, y la mayoría de los nuevos conversos de la iglesia jamás oyeron hablar de ella, ni tuvieron la menor idea de que su profeta había visto en sus visiones una "puerta cerrada" que impedía la salvación de ellos.

http://www.ellenwhite.org/espanol/chrono.htm

23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito...

Definicion de Prosélito

m. Persona ganada para una causa,sea una religión,un partido,una doctrina o incluso una opinión:
captación de prosélitos por algunas sectas.


Misioneros Adventistas

Durante más de ciento treinta años, la Iglesia Adventista se ha dedicado con todo fervor a la misión. John Andrews fue el primer misionero adventista oficial, al abordar un barco hacia Europa en 1874. Una década antes, Hannah More y Michael Czechowski habían ayudado a establecer el adventismo en África y Europa rectivamente. Miles seguirían sus pasos, abandonando las comodidades de sus hogares para compartir el amor de Dios en lugares extraños y muchas veces peligrosos. Algunos inclusive darían sus vidas por esa causa.
¿Qué sucede en la actualidad? ¿Es la misión todavía una prioridad para la Iglesia Adventista?

En palabras de Gary Krause, director de la Secretaría de Misión, “desde el mismo comienzo, la Iglesia Adventista ha sido un movimiento misionero Por supuesto, se tardaron unos años hasta entender que ir a todo el mundo significaba ir más allá de Norteamérica. Pero cuando lo entendieron comenzaron a enviar misioneros a todo el mundo, en gran proporción si lo comparamos con una denominación tan pequeña. La misión llegó a ser nuestra primera prioridad; la razón misma de nuestra existencia”.

Hoy día, los misioneros adventistas provienen de numerosas regiones del mundo y se desempeñan dondequiera los necesiten. Aunque son oriundos de países y culturas diversas y poseen variadas profesiones, los une un objetivo común: compartir el amor y la esperanza de Cristo con un mundo que lo necesita con urgencia.

Cada año, decenas de misioneros adventistas son entrenados y enviados a diversos lugares del mundo. Por medio de la educación, la salud, el establecimiento de iglesias y los programas de alfabetización, se esfuerzan por llegar hasta los no alcanzados.

Los misioneros son los instrumentos del Espíritu Santo para hacer que la Iglesia Adventista sea una familia espiritual mundial.

CRISTIANISMO PRÁCTICO: Eugenia Giordano, codirectora del Ministerio Internacional Adventista del HIV-SIDA en el África, trabaja con una asistente en un taller de costura en Lesoto, establecido para ayudar a los afectados por el HIV y el SIDA.De ciudades superpobladas a aldeas remotas en la selva, hay misioneros que, como Elmer y Angélica Ribeyro, están provocando cambios en las vidas de personas que no poseen otra esperanza.

Elmer y Angélica Ribeyro (Sierra Leona)
Ya de niño, Elmer Ribeyro sintió que Dios lo llamaba a ser misionero. “Sentía el deseo de ser médico y por eso oré para que Dios me abriera las puertas. Sabía que quería trabajar en el África algún día”.

Elmer, un hábil cirujano oriundo del Perú y su esposa Angélica, que es farmacéutica, trabajan en una pequeña clínica de Sierra Leona, un país que acaba de pasar por la experiencia de una sangrienta guerra civil.

Los médicos como ellos cumplen una función vital en la obra misionera de la iglesia. A menudo representan el primer punto de contacto de la comunidad local con los adventistas.

La atención y compasión que muestran por sus pacientes es un reflejo del amor que Jesús tiene por todos nosotros.

Samir y Tanya Berbawy (Egipto)
Samir Berbawy nació en Egipto, creció en el Líbano y luego emigró a los Estados Unidos, donde trabajó como profesor.

Cuando sus hijos colaboraron como estudiantes misioneros en el Colegio Secundario de la Unión del Nilo, Samir y su esposa Tanya visitaron la institución y sintieron el llamado de Dios para regresar a su país a trabajar por los jóvenes de la iglesia. Ahora Samir es el presidente de la Misión.

Oscar y Eugenia Giordano (Lesoto)
En el pequeño Lesoto, dos misioneros adventistas están sembrando semillas de esperanza entre los infectados de HIV.

Oscar y Eugenia Giordano, misioneros veteranos en el África, han servido a la iglesia en algunos de los lugares más penosos del continente.

Juntos fundaron el Ministerio Internacional Adventista del HIV-SIDA, una organización con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, que combina amor, compasión y educación para que las víctimas del HIV y del SIDA mejoren sus condiciones de vida.

Eugenia comparte: “Hay vidas que están siendo transformadas. Vemos a personas que estaban enfermas y moribundas, con esperanza. Es gente que ahora puede afirmar que recuperó la esperanza”.

“Jesús se acercaría a estas personas –dice Oscar–, los tocaría, estaría con ellos, y eso significa mucho para quienes están solos. Ese toque de amor es muy duradero… El cuidado y la compasión inician el proceso de curación”.

Rick y Marcia McEdward (División de Asia-Pacífico Sur)
Rick McEdward es un pastor con corazón misionero. Hace seis años se trasladó junto a su esposa Marcia y sus hijos al continente asiático, una de las áreas de mayores desafíos misioneros en el mundo. Rick siente el deber de compartir el amor de Dios con los pueblos de las diversas regiones del mundo.

Como coordinador de la Secretaría de Misión de la División de Asia-Pacífico Sur, trabaja con los pioneros de Misión Global que buscan establecer nuevos grupos de creyentes en ciudades y zonas remotas de la selva.

Rick mismo nos cuenta: “Hace poco, visité una pequeña aldea en la selva de Indonesia, donde por varios años habíamos desarrollado un proyecto misionero. Hay un grupo de cinco familias que se reúnen cada semana para adorar a Dios. Un pionero de Misión Global va a la aldea para coordinar estudios bíblicos y compartir el amor de Dios con la gente. En el pasado sufrimos oposición, pero paulatinamente la comunidad se ha abierto al mensaje y a la Palabra de Dios”.

Milan y Eva Moskala (Bangladesh)
Durante los últimos ocho años, Milan Moskala ha trabajado como misionero en Dacca, Bangladesh, uno de los lugares más pobres de la tierra, donde abundan los indigentes que carecen de todo, hasta lo más básico para la supervivencia.

DENTISTA MISIONERO: Milan Moskala, un dentista adventista que trabaja en Bangladesh, posa con los estudiantes de una de las muchas escuelas que estableció en Dacca.Oriundo de la República Checa, trabajó durante años con los refugiados de Bosnia y aunque es un reconocido dentista, hace mucho más que arreglar dentaduras. A menudo visita las escuelas que estableció en medio de los barrios bajos de Dacca.

“En todos lados hay miles de niños sin padres, sin apoyo, que viven mendigando y procuran sobrevivir recolectando alimentos de la basura mientras se pelean entre ellos. Sus vidas son muy miserables”, dice Milan.

Una manera de ayudar a la población es a través de escuelas que ofrecen educación a niños que de otra forma no podrían salir adelante y donde les sirven el único plato de alimento que consumen en todo el día. Por las noches Milan visita los barrios bajos para enseñar a la gente principios de salud.

Los actos de bondad de Milan reflejan el amor de un Dios que de otra forma sería desconocido para esta comunidad.

Solo una vislumbre
Estos ejemplos brindan tan solo una vislumbre de lo que hace una familia de misioneros y representan solamente a unos pocos de los cientos que en todo el mundo a menudo trabajan en lugares solitarios y peligrosos sin los recursos adecuados, pero que aun así están decididos a marcar una diferencia.

Oscar Giordano nos dice: “Es maravilloso ver una vida transformada y presenciar el gozo de alguien que ha experimentado el poder sanador de Cristo. Animo a mis hermanos y hermanas de todo el mundo a participar y apoyar la obra que se realiza en estos lugares, al dar sus ofrendas para la misión”.

Cada trimestre, la Secretaría de Misión produce un DVD que destaca la obra misionera de la Iglesia Adventista en el mundo. Esta producción puede ser utilizada para promover las ofrendas misioneras y del Decimotercer Sábado en las iglesias locales. Este artículo fue adaptado del DVD correspondiente al primer trimestre de 2008. Si desea recibir el DVD o verlo en línea, visite el sitio www.AdventistMission.org.


23:16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
23:17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
23:18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
23:19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
23:20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
23:21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
23:22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.


23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.

Ellen White dijo: El señor me ha hablado con respecto al pago de los diezmos... Él ha dicho: Traed todos los diezmos... Muy recientemente se me ha dado luz directa de parte del Señor... (Consejos, p. 88).

23:24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
23:29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
23:30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
23:31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
23:32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
23:39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.


Esperen mas aportes...

:9::9:


muy bueno tu escrito lo voy a copiar

solo pienso que ofendes a los fariseos al compararlos con las ranas falso profetas miller y elena

paz a ti
 
Re: Adventistas = Fariseos

Analicemos Mateo

Capítulo 23


23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
23:5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues


Esperen mas aportes...



Nadie en este foro va a entrar a la espera de encontrar nuevos aportes de nadie, pues este es un foro serio en el que su concurrencia prefiere la edificación con algunas excepciones en las que particularmente lo incluyo a usted.

Para comenzar ser algo “anti” es de partida, “no ser” por ende es poco/nada serio.

Por otro lado, antes de someter a comparaciones comience por ser transparente consigo mismo y además estudiar un poco a las partes que va a comparar.

Los fariseos, eminentes piadosos de su (de ellos) generación, precisamente por eso Jesús se ocupó de ese grupo de observantes de Torá, porque para esa época habían personas desaconsejables que ostentaban el título de “Parsuh” por haber estado a los pies de eminentes sabios de esa época.

El problema es que no hacían lo que sabían de memoria y para variar exigían de otros con rigidez. No estoy hablando de todos los Perushim sino de esos “algunos” que eran verdaderamente hipócritas.

Por eso es que Jesús les llamaba la atención y los ponía como ejemplo negativo, pues el problema no consistía en que sean “Fariseos” sino que siéndolo no vivían como un verdadero “Parush/Apartado”.
 
Re: Adventistas = Fariseos

Nadie en este foro va a entrar a la espera de encontrar nuevos aportes de nadie, pues este es un foro serio en el que su concurrencia prefiere la edificación con algunas excepciones en las que particularmente lo incluyo a usted.

Para comenzar ser algo “anti” es de partida, “no ser” por ende es poco/nada serio.

Por otro lado, antes de someter a comparaciones comience por ser transparente consigo mismo y además estudiar un poco a las partes que va a comparar.

Los fariseos, eminentes piadosos de su (de ellos) generación, precisamente por eso Jesús se ocupó de ese grupo de observantes de Torá, porque para esa época habían personas desaconsejables que ostentaban el título de “Parsuh” por haber estado a los pies de eminentes sabios de esa época.

El problema es que no hacían lo que sabían de memoria y para variar exigían de otros con rigidez. No estoy hablando de todos los Perushim sino de esos “algunos” que eran verdaderamente hipócritas.

Por eso es que Jesús les llamaba la atención y los ponía como ejemplo negativo, pues el problema no consistía en que sean “Fariseos” sino que siéndolo no vivían como un verdadero “Parush/Apartado”.

muy buen comentario
 
Re: Adventistas = Fariseos

todo el cristiano que lee la biblia sabe que la salvacion es por gracia, pero creo que tu biblia son los libros de elena asi que dudo que sepas de lo que te hablo...

Querido Hermano,
tienes una confusion gigante, por que tomas una parte del tema de la salvacion, insultas a un grupo de personas y das por hecho que es de la forma que lo planteas. para que esto quede claro utilizaremos las escrituras.

Para ser salvo por la gracia, deben ocurrir diferentes asuntos. Nosotros los cristianos nos regimos por todas las palabras de Nuestro amado Yahveh Sebaot en cuanto a salvación respecta.
Como citas somos salvos por gracia, si, pero te estas olvidando como ser merecedor de la gracia.
Para ser merecedor de la gracia, como dijo Cristo:
1)amad a Yahveh Elohim Sebaot con todo tu corazon, con toda tu alma.
2) ama a tu projimo como a ti mismo.

En esos 2 mandamientos se perfecciona el amor a Dios. El amor a Dios incluye lo siguiente:

1 Juan 5:2
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos,

1 Juan 5:3
pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos,

Vemos que el amor a Dios ES guardar sus mandamientos. Si continuamos analizando mas este tema, nos percataremos que la gracia, va acompañada de obediencia y de amar la Ley de Dios por amor a Dios, por que eso es lo que nos viene diciendo desde el principio. La gracia no quita legitimidad a la Ley ni a su cumplimiento. Pero hay un entendimiento equivocado al respecto. Algunos creen que la Ley por si sola salva y eso no es asi, La Ley muestra que es pecado y como es pecado yo como amante de Yahveh Sebaot no voy a hacer lo contrario a lo que es correcto, por ello, continuo mi camino pidiendo a Dios el perdon pecar.

Como sabemos que lo anterior es cierto? veamos las escrituras:

Romanos 6:15

15 [a] ¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!

Romanos 7:7
¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás».

Vemos tambien que la Ley no es sucia, al contrario, es buena, justa y santa:

Romanos 7:12
De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Romanos 13:10
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.

Justamente el no transgredir la Ley de Dios es amar al progimo. Por que si amo al projimo, no miento, no robo, no adultero con la mujer de mi projimo etc.

Tambien en otras partes tenemos las siguientes declaraciones:

Gálatas 3:17
Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después; eso habría invalidado la promesa,

Vemos que la Ley por si sola no salva y es cierto, por que la Ley solamente muestra que es pecado, nada mas.

Gálatas 3:18
porque si la herencia es por la Ley, ya no es por la promesa; pero Dios se la concedió a Abraham mediante la promesa.

Esto ratifica lo anterior.

Gálatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles en manos de un mediador.

Vemos cual es la funcion de la Ley. demostrar las transgresiones.

Gálatas 3:21
Entonces, ¿la Ley contradice las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque si la Ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la Ley.

Pero vemos que la Ley no contradice las promesas por Dios.

Gálatas 3:23
Pero antes que llegara la fe, estábamos confinados bajo la Ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Justamente la verdad de la Ley iba a demostrar la gracia de Dios.

Gálatas 3:24
De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe.

Y finalmente vemos la perfecta conjuncion de la gracia y la Ley. La Ley muestra la verdad, el camino del Cristiano, diciendo que debe hacer y que no, pero la Ley no nos salva, sino nos salva el amor de Cristo mediante la gracia.
El cristiano para ser merecedor de la gracia debe andar rectamente como la Ley le muestra y por ese amor a Dios del que habla Jesucristo es que somos salvos.
Si amamos a Dios, vamos a fornicar como enfermos de la cabeza?? vamos a mentir a conciencia?? vamos a tatuarnos siendo que el cuerpo es templo del Espíritu Santo?? EN NINGUNA MANERA!!.

Es por ello hermanos que deben entender, que la ley no salva a ningun ser humano. Eso fue en la antiguedad al pueblo de israel antes de Cristo. Pero ahora Cristo es el ejecutor de un mejor pacto que mediante el amor a mi projimo y a Dios por sobre todas las cosas, observando que es lo correcto ante los ojos de Dios por medio de la Ley, es que puedo ser salvo y merecedor de la gracia, por que dejé de lado mi soberbia obedeciendo su palabra sus mandamientos, no por que ello me salven, por que no lo hacen, sino para hacer por amor a Dios lo que es agradable a su vista, lo que Èl quiere de su pueblo, que sea Santo comoÉl lo es.

Que Jesus nos redima a todos.
 
Re: Adventistas = Fariseos

Nadie en este foro va a entrar a la espera de encontrar nuevos aportes de nadie, pues este es un foro serio en el que su concurrencia prefiere la edificación con algunas excepciones en las que particularmente lo incluyo a usted.

Para comenzar ser algo “anti” es de partida, “no ser” por ende es poco/nada serio.

Por otro lado, antes de someter a comparaciones comience por ser transparente consigo mismo y además estudiar un poco a las partes que va a comparar.

Los fariseos, eminentes piadosos de su (de ellos) generación, precisamente por eso Jesús se ocupó de ese grupo de observantes de Torá, porque para esa época habían personas desaconsejables que ostentaban el título de “Parsuh” por haber estado a los pies de eminentes sabios de esa época.

El problema es que no hacían lo que sabían de memoria y para variar exigían de otros con rigidez. No estoy hablando de todos los Perushim sino de esos “algunos” que eran verdaderamente hipócritas.

Por eso es que Jesús les llamaba la atención y los ponía como ejemplo negativo, pues el problema no consistía en que sean “Fariseos” sino que siéndolo no vivían como un verdadero “Parush/Apartado”.

¿Cual es tu credo? ¿Eres pro-judío o algo así? Lo pregunto sin ánimo de reñir.
 
Re: Adventistas = Fariseos

El adventismo es el mejor ejemplo de fariseismo moderno.
Predican la ley, la cual ellos mismos violan, y a la vez niegan los dones del Espiritu Santo.
Ni siquiera creen en el don de profecia pues creen en una supuesta profeta muerta.
Segun 1 Co. 14: 22-25 y 29-32 veras que los profetas deben de estar vivos para ejercer...
Donde estan esos profetas en el adventismo??
Donde estan esas personas con el don de milagos, o el de sanidad, o el de lenguas, o el de interpretacion de lenguas en el adventismo??
Simplemente no existen.
El adventismo no tiene la manifestacion del Espiritu Santo pues este se manifiesta a travez de los dones espirituales. 1 Co. 12: 7
Los adventistas son una secta malevola que de nada sirve como religion y que ni sentido tiene de existir pues no pueden probar con "sola scriptura" muchas de sus doctrinas, como por ejemplo que Cristo entro al Lugar Santisimo en 1844, hecho que les es fundamental probar pues de esa doctrina depende la validez del adventismo como "pueblo profetizado" segun ellos.

Dios libre a los cristianos sinceros de esta secta malevola.
 
Re: Adventistas = Fariseos

¿Cual es tu credo? ¿Eres pro-judío o algo así? Lo pregunto sin ánimo de reñir.

Su pregunta no encaja con mis criterios del todo, pero si su pregunta quiere aludir a mi identidad:

Soy judío, soy Gadiel Lifman.
 
Re: Adventistas = Fariseos

¿Qué les parece esta cita? Algo que apoya hasta cierto punto al amigo Rav:

" Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor
que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" Mateo 5:20


Así que no desprecien a la ligera la justicia de los fariseos . . . tampoco los de los supuestos fariseos modernos, jeje.
 
Re: Adventistas = Fariseos

...Soy judío, soy Gadiel Lifman.

Gracias por responder. En lo personal, admiro y respeto profundamente a los judíos. Después de todo, fue a través de los judíos que la salvación ha quedado abierta a la Humanidad.

Quisiera decir lo mismo de otras corrientes religiosas de ayer y hoy...