La Grandiosa y Difamada Babilonia

Vereda

2
6 Febrero 2009
252
0
interreligioso.mforos.com
Una gran civilización de la cual sabemos poco
recientemente en Irak su museo sufrió uno de los más cruentos saqueos jamás vistos.
Babilonia, difamada por sectas y dogmáticos cristianos.
Babilonia un gran paraíso para historiadores y arqueologos que ven en ella el lugar donde floreció la ciencia, las matemáticas, el comercio, una grandiosa metrópoli.
Como terminó sus días? Es el inquietante y enigmático lugar de grandes construcciones como las imponentes murallas que mencionó Herodoto, o las colosal torre de babel que menciona la Biblia, y es también el lugar de los legendarios Jardines Colgantes de Semiramis, una de las 7 maravillas del mundo.

Reconstrucción de la Puerta de Ishtar en el museo de Berlín.

is_00216.jpg



maqueta-puertas-babilonia.jpg
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

por cierto ¿porque se usa la palabra babilonia como palabra despectiva?, si uno se pone a ver cualquiera de las principales metropolis actuales tienen mas diversidad de costumbres religiones y creencias de las que haya habido en la babilonia antigua, entre mas diversidad de ideas haya en una sociedad mayor es su avance tecnico y prosperidad potencial, ¿es verdad que los hebreos fueron esclavos durante un tiempo en esa ciudad y por eso hablan tan mal de ella?

Si, hablan muuy mal de aquella antigua ciudad, le dicen la gran ramera e infinidad de cosas despectivas.

Y es cierto, cualquier cuidad de hoy tiene más diversidad de la que habia en la misma Babilonia.

Y ciertamente parece que das en el clavo, efectivamente fueron esclavos y ya caigo de porque refieren pestes de esa ciudad.

Tenía una amiga peruana cuyo papá era alemán y nos contó una vez que un dentista no la quiso atender, el motivo: su apellido, en efecto, el dentista era Judío. Con eso les digo todo.
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

Asi es, la pirámide de Keops en su mejor momento con 146 mts. (hoy por su deterioro tiene 138 mts) supera a la torre de babel, aqui la Biblia se equivocó.

Giza01.jpg



Etemenanki

image.axd


Etemenanki (El templo de la creación del cielo y de la tierra), era el nombre de un zigurat a Marduk en la ciudad de Babilonia en el siglo 6 AC de la dinastía Caldea. Originalmente de siete pisos de altura, pocas ruinas permanecen en la actualidad. Etemenanki fue después popularmente identificado con la Torre de Babel.


Construcción

No se sabe exactamente cuándo el Etemenanki fue construido, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (por 1792-1750 AC). Se piensa que el poema sobre la creación de Babilonia Enûma Elish fue escrito durante o poco tiempo después del régimen de Hammurabi; desde que el poema menciona Esaggila, el templo de Marduk, siendo creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki, se presume que ambas estructuras existían por al menos 100 años del tiempo en el que se escribió este poema, pero también debe de estar escrito mucho antes, ya que los autores también ignoran cuándo exactamente lo construyeron.

La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por Senaquerib, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad ha sido restaurada por Nabopolassar y su hijo Nabucodonosor II. Tomó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionada la sinagoga Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosor II. Los siete pisos de la sinagoga alcanzan la altura de 91 metros y contienen un templo en la cima.


Descripciones

El Etemenanki fue descrito en forma de una tablilla cuneiforme en Uruk de 229 a. C., una copia de un texto más antiguo (ahora en el Louvre de París). Define la altura de la torre como de 91 metros con una base de 91 metros cuadrados. Esta estructura de ladrillo de lodo fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey después de 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba con la Esagila. Un pasillo más largo al este conectaba el Etemenanki con el camino sagrado de posesión (ahora reconstruido en el museo Pergamon en Berlín).


LA NUEVA TORRE DE BABEL se está construyendo, es el Burj Dubai

Burj%20Dubai%20-%20mid%20construction.jpg


burj-dubai.jpg



El Burj Dubai (برج دبي, Torre Dubái en árabe) es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este edificio se convertirá cuando se concluya en el edificio y la estructura más alta construida por el ser humano, ya que superará ambas marcas. El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, la Torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.Este récord no es todavía oficial, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés) no reconocerá la altura definitiva del edificio hasta que no concluyan las obras, previstas para el 9 de septiembre de 2009.[1] [2]

El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó a su altura máxima -818 metros-, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.[2]

El Burj Dubai ya ha obtenido los siguientes títulos, algunos de ellos no 'oficiales':

Edificio más alto desde el suelo hasta la "aguja": 818 metros (Taipei 101 - 509 metros). La altura del edificio alcanza los 818 metros acondicionados en 205 plantas.[3]
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

Muchas gracias, Vereda, por su valiosísima información. Ciertamente Babilonia fue una metrópolis de construcción genial. Lograron colocarla de tal manera que el río Eufrates la cruzaba casi diagonalmente. Aprovecharon el río para construir puentes y túneles, uno de los cuales comunicaba entre los dos palacios reales.

El libro de Isaías declara: "Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. Nunca más serás habitada..." (Isaías 13:19.20) De esa forma fue profetizada el destino de la gran ciudad.

Según nos dice G'enesis 10:9-12, Nimrod edificó, no solo a Babel (Babilonia), sino a Nínive en Assur (Asiria) y otras importantes ciudades de la antigüedad. Todo fue antes del incidente de la torre de Babel (Génesis 11:1-9). Aunque la palabra BABEL se le da elsignificado de "confusión", por la confusión de las lenguas, los paganos le daban el significado de "la puerta de los dioses".

Babilonia era conocida por su politeísmo. Allí nació la llamada astrología científica. Allí se encontró el primer zodíaco, que data del 410 AC. Era también centro de las artes del ocultismo. Por eso es que en Apocalipsis 17 y 18 se llama BABILONIA al sistema de religión, mezcla de paganismo, espiritualismo y cristianismo, que impera hoy en el mundo.
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

Hunter240.jpg


Nemrod o Nimrod fue un monarca de Mesopotamia, mencionado en el capítulo 10 del libro de Génesis, quien además figura en numerosas leyendas y cuentos.

Varias ruinas preservan el nombre de Nemrod,[1] y también aparece en la midrash. La tradición lo presenta como un tirano impío que construyó la Torre de Babel.


Referencia Bíblica

La mención que en la Biblia se hace de Nimrod es bastante limitada. Según la "hipótesis documental" del origen de la Biblia, son los escritores de la Tradición yahvista quienes hacen la más antigua mención de Nemrod que se conoce hasta hoy, y que data del año 950 a.C.[1]

Sin embargo, para aquellos que consideran a Moisés como el autor del libro de Génesis, la referencia es aun mucho más antigua, entre el año 1480 a.C. al 1450 a.C.

Es descrito como hijo de Cush, Nieto de Cam, bisnieto de Noé; y como "el primero que llegó a ser poderoso en la tierra" y un "un osado cazador ante los ojos de Jehová".

También se menciona en I Crónicas y en el libro del profeta Miqueas, capítulo 5, verso 6.

Nemrod se dice fue el fundador del primer reino formado después del Diluvio universal, y por ende el primer Rey que existió. El Génesis señala que edificó Babel, Uruk, Akkad y Calneh en la región sur de Mesopotamia, y Nínive, Resen, Rehoboth-Ir y Calah en el Norte.


Tradiciones y leyendas [editar]Aunque la Biblia no lo dice, desde tiempos antiguos la tradición ha considerado a Nimrod como el constructor de la Torre de Babel. Dado que la torre fue construida en su territorio y durante su reinado, se asume que fue bajo su dirección que la construcción se inició. Pero también hay otras fuentes extrabíblicas que señalan lo contrario, alegando que Nimrod no se encontraba en la región de Sinar cuando la construcción comenzó.

Según tradiciones hebreas, Nemrod era descendiente de Mizraim por linea materna, pero su padre fue Cush hijo de Cam, de quien heredó su primera posesión territorial, la cual pronto extendió. Su nombre se volvió proverbial como un "osado cazador". Su reino comprendía Babel (Babilonia), Erech (Uruk), Accad (Akkad), y Calneh, en la tierra de Sinar, también conocida como la tierra de Nimrod (ver Genesis 10: 8-10; 1 Cronicas 1: 10; Miqueas 5: 6).


Josefo escribió:

...fue Nemrod quien los incitó a tal afrenta y menosprecio hacia Dios.

El era un nieto de Cam, el hijo de Noé, un hombre atrevido, y de gran fortaleza de manos.

Los persuadió de que no le atribuyeran a Dios, como si fuera por medio de él que obtenido felicidad, sino a creer que fue su propio esfuerzo lo que les alcanzó esa felicidad.

Fue cambiando gradualmente su gobierno en una tiranía, al no hallar otra manera de apartar la gente de temor de Dios, sino induciéndolo a una tonta dependencia de su poder…

Ahora la multitud estaba más que lista para seguir la determinación de Nemrod, y a considerar una muestra de cobardía el someterse a Dios; y construyeron una torre, sin reparar en dolor, ni siendo en lo más mínimo negligente con el trabajo: y, a causa de la multitud empleada en ello, creció muy alta, más rápido de lo que ninguno hubiera esperado; pero su anchura era tal, y estaba tan fuertemente construida, que a pesar de su gran altura parecía, a la vista, ser menor de lo que realmente era.

Fue construida con ladrillos cocidos, pegados con mezcla hecha con brea, de manera que no permitiera el paso del agua.

Cuando Dios vió que actuaron tontamente, Él no quizo destruirlos completamente, puesto que no crecieron más sabios por la destrucción de los pecadores anteriores; pero él causó un tumulto entre ellos, produciendo en ellos idiomas diversos, y causando con esa multiplicidad de idiomas, el no poder entender uno con otro.

El lugar en donde construyeron la torre ahora se llama Babilonia, debido a la confusión de esa lengua, la que entendían fácilmente antes; y para los hebreos por la palabra Babel, confusión…



El Libro de los Jubileos menciona el nombre "Nebrod" (forma griega de Nemrod) señalándolo como el padre de Azurad, esposa de Eber y madre de Peleg (8:7). De esto ser cierto, Nemrod sería un ancestro de Abraham, y por ende, del Mesías.

Una antigua obra árabe, conocida como Kitab al-Magall o el Libro de los Rollos (que forman parte de la Literatura Clementina) señala que Nemrod edificó los poblados de Hadâniûn, Ellasar, Seleucia, Ctesiphon, Rûhîn, Atropatene, Telalôn, entre otros; y que inició su reinado sobre la tierra cuando Reu tenía 163 años, reinando por 69 años, edificando Nisibis, Raha (Edessa) y Harran cuando Peleg tenía 50 años.

Incluso dice que Nemrod vio en el cielo un manto negro y una corona, y de inmediato llamó a Sasan y le ordenó que le hiciera una corona como la que había visto. Según este relato, Nimrod fue también el primer rey en usar corona.

También dice que se hizo correr el rumor de que la corona que Nimrob usaba había descendido del cielo, y que Nemrod estableció un culto al fuego, y promovió la idolatría.

Dice además, que por tres años recibió instrucción de Bouniter, un supuesto cuarto hijo de Noé.


En el libro de Las Recogniciones (R 4.29), otra de las Literaturas Clementinas, Nemrod es identificado como el rey asirio Ninus, quien es señalado en los escritos del historiador griego Ctesias como el fundador de Ninive.

Mientras que en otra de las Literaturas Clementinas las Homilias (H 9.4-6), Nemrod es identificado como Zoroastro.

La obra apócrifa de "Los Tesoros" (Cueva de los Treasures (ca. 350)) contiene un relato acerca de Nemrod muy similar al del Kitab al-Magall, con la diferencia de que Nisibis, Edessa y Harran se supone que fueron edificadas por Nemrod cuando Reu tenía 50 años, hay que inicó su reinado como primer rey cuando Reu tenía 130 años. En esta versión, el artífice de la corona de Nemrod es llamdo Sisan, el cuarto hijo de Noé Yonton.

En los escritos en lengua Gueza o Ge'ez titulado El Conflicto de Adán y Eva con Satanás (ca. Siglo V) también contiene una historia similar a la de Los tesoros, solo que a la corona se le llama Santal, y el supuesto cuarto hijo de Noé que instruye a Nimrod es llamado Barvin.

En la Historia de los Profetas y los Reyes del historiador musulmán del siglo IX al-Tabari, Nemrod construye la torre en Babil, Allah la destruye, y el lenguage de la humanidad, que según este escrito era el siriaco, es confundido en otras 72 lenguas. Otro historiador musulmán del siglo XIII, Abu al-Fida cuenta la misma historia, añadiendo que a Eber (un ancestro de Abraham) se le permitió mantener la lengua original, que en este caso es el hebreo, y esto debido a que él no tomó parte en la construcción de la torre.

Una leyenda armenia cuenta que Haik, el fundador de Armenia, venciuó a Nemrod en una batalla cercas del Lago Van.

Según unas crónicas medievales húngaras tituladas Gesta Hunnorum et Hungarorum, los ancestros de los hunos y los húngaros, (Hunor y Magor, respectivamente) eran dos gemelos hijos de Menrot (hijo de Tana) y Eneth.

250px-Nimrod_grabado.jpg


En algunas de las diferentes versiones de esta leyenda (Gesta Hungarorum, Chronicon Pictum), se refieren a Menrot como Nemrod, el hijo de Kush, el "el rey sabio y justo" de la "marabillosamente hermosa y próspera ciudad de Ur" ("Ur" es además un nombre húngaro para Dios.) y Atila el Huno es mencionado como hijo de Bendeguz (Mundzuk), nieto del gran Nemrod el rey de los Hunos, Medos, Godos, Daneses, "el Terror del Mundo, el Castigo de Dios". Dado que Nemrod vivió en los albores de la humanidad y Atila vivió en la Edad Media, miles de años después, en imposible que sea su bisnieto.

Una tradición sugiere que Nemrod fue muerto por un animal salvaje.

Otra tradición dice que Shem lo mató por hacer que la gente adorara a Baal.

Luego descuartizó el cadáver y repartió sus pedazos para desalentar a otros idolatras.

Pero Semiramis, su mujer, recolectó los pedazos y los unió, y luego proclamó que había vuelto a vivir, pero que se había convertido en un dios, muy parecido a la leyenda de Isis y Osiris.

Hay otra mención de Nemrod que esta en el libro de Jasher 27:7, que adjudica su muerte a Esaú (nieto de Abraham), quien supuestamente lo decapitó.
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

Nuevamente, gracias por tan abarcante narración histórica.

Sólo falta el hijo de Semiramis, Tammuz, a quien se le rendía culto aun entre algunas mujeres hebreas. Solían endechar (llorar) a Tamuzz (Ezequiel 8:14). La trinidad Nimrod, Semiramis y Tammuz, era adorada con diferentes nombres en casi todas las civilizaciones post diluvianas.
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

Continuación...


El malvado Nimrod vs. el justo Abraham


65310142882002_costeccl0004pa0004.jpg


La Biblia no menciona ningún encuentro entre Nemrod y Abraham.

Tal cosa es poco probable, pues hay un lapso de siete generaciones entre ellos. Abraham nació alrededor del año 2000 a.C., mientras que Peleg, quien según la Biblia nació poco después de que Dios confundiera las lenguas en la Torre de Babel (Génesis 10: 25), nació unos 200 años antes que Abraham. Nimrod era bisnieto de Noé mientras que Abraham esta separado de Noé diez generaciones (Génesis 10,11). Sin embargo, tradiciones judías tardías los ponen enfrentándose.

Estas tradiciones aparecen por primera vez en los escritos de Pseudo-Philo (Van Der Toorn y Van Der Horst 1990, p. 19), continúa en el Talmud, y va a través de escritos rabínicos de la Edad Media,[2] y aun en nuestros días rabinos contemporaneos continúan añadiendo a estas tradiciones.

En general, estas versiones presentan a Nemrod como un hombre opuesto a Dios. Algunas señalan que se autoproclamó un dios, y que fue adorado por sus subditos. Y en algunas ocasiones se le presenta acompañado de su consorte Semiramis la cual también era adorada como una diosa. (vease tambien Ninus)

Cuentan que una señal en los astros anunció a Nemrod y a sus astrologos el nacimiento de Abraham, quien pondría fin a la idolatría. Así que Nemrod ordeno matar todo s los niños recién nacidos. Sin envargo, la madre de Abraham escapó y dio a luz secretamente. Algunas versiones la ponen dando a luz en el campo, donde pasta el ganado, otras la colocan en un establo.

Al crecer Abraham confrontó a Nemrod y le dijo que desistiera de su idolatría, por lo cual Nemrod ordenó que fuera quemado. Algunas versiones dicen que se recojió madera por cuatro años para quemar a Abraham en la hoguera más grande que jamás se hubiera visto. En todas Abraham es echado al fuego y sale caminando.

En algunas versiones, Nemrod entonces declara la guerra a Abraham. Nemrod entonces se presenta comandando el más enorme ejército, pero Abraham trae un ejército de insectos que destruye el ejército de Nemrod. Algunas versiones dicen que un misquito entró hasta el cerebro de Nimrod volviéndolo loco (lo mismo dice la tradición judía que sucedió con Tito, el emperador romano que destruyó el Templo de Jerusalem).

En algunas versiones Nimrod se arrepiente y acepta a Dios, ofreciendo cuantiosos sacrificios, los cuales Dios rechaza.

Otras versiones dicen que Nimrod dio a Abraham, como obsequio de reconciliación, el siervo Eliezer, de quien algunas versiones dice era el propio hijo de Nemrod. Sin embargo en la Biblia se dice que Eleazar era de Damasco, ciudad siria; y no de Asiria ni de Babilonia, territorios sobre los que gobernó Nemrod.

Y así por el estilo continúan los cuentos sobre Nimrod producidos por la tradición judía, algunos más absurdos e infantiles que otros. En su mayoría copiando situaciones que aparecen en la Biblia, pero poniendo a Nimrod y Abraham como protagonistas.

La misma confrontación se presenta extensivamente en el Qur'an Islámico. Aunque en algunos de los cuentos judíos se presenta a Nimrod como arrepintiéndose al final, el los cuentos musulmanes siempre se le presenta como malvado obstinado hasta el fin. En una de las confrontaciones de Nimrod con Ibrahim (forma árabe del nombre Abraham), Ibrahim argumenta que Allah es el único que da y quita vida. A lo que Namrod responde haciendo traer a dos reos condenados a muerte, y a uno deja ir libre, y ordena matar al otro, para demostrar que él también puede dar vida o muerte. Entonces Ibrahim le dice que Allah hace salir el sol por el este, y entonces le dice a Namrod que si él es dios, que haga al sol salir por el oeste. Nimrod, perplejo y furioso, ordena que Ibrahim sea arrojado al fuego. Pero Allah proteje a Ibrahim.

Ya sea que lo presenten como arrempido al final o no, Nimrod permanece en la tradición judia e islámica como un personaje malvado emblemático, y un arquetipo de idolatría. En los escritos rabínicos, incluso los de hoy en día, se hace referencia a él casi invariablemente como "el malvado Nimrod"(hebreo: נמרוד הרשע‎), y para los musulmanes es "Nimrod al-Jabbar" (Nimrod el tirano).

La trascendecia de los cuentos sobre una confrontación entre Nimrod y Abraham se daja ver en "Cuando el Rey Nimrod" , una de las más conocidas canciones folclóricas escritas en el lenguaje Ladino, aparentemente escrita durante el reinado de Alfonso X de Castilla.[3]

65145~Head-of-a-King-Possibly-Hammurabi-King-of-Babylon-circa-1750-BC-Posters.jpg



Interpretaciones

Judíos y cristianos han interpretado las palabras "delante del Señor" en la frase "osado cazador delante del Señor", como indicativo de rebelión. Por otro lado, la mayoría de los expertos no creyentes, aseveran que las palabras "delante del Señor" significan solo eso, "delante del Señor", y que no son de ninguna manera un indicativo del caracter o actitud de Nimrod. Sin embargo, esas mismas palabras son usadas con frecuencia en la Biblia para referirse al caracter y el proceder de los individuos: "Y Asa hizo lo recto ante los ojos del Señor, como David su padre." 1 Reyes 15: 11 "Y Nadab, hijo de Jeroboam, comenzó a reinar sobre Israel... E hizo lo malo ante los ojos del Señor..." 1 Retes 15: 25, 26


Otro dato que crea conflicto es el que Nimrod, siendo descendiente de Cam, reinara sobre territorio de Sem. Pero esa aparente contradicción desaparece si se toma en cuenta que no es hasta que Dios confunde las leguas de la gente, que ocurre la división territorial mencionada. Antes de los eventos de la Torre de Babel, la mayor parte de la humanidad estaba conglomerada en un mismo sitio. Incluso, uno de los objetivos de la Torre era precisamente ese, el que todos pudieran vivir juntos como una sola nación, sin ser esparcidos sobre la faz de la tierra (Génesis 11: 4).


Historiadores y estudiosos de la mitología han tratado de encontrar conección entre Nimrod y los personages mitológicos de diferentes civilizaciones.

MesopotamiaMarduk.jpg

MARDUK: BABYLONIAN CHIEF GOD (MONSTER WHO SHOULD PROTECT THE CITY: VIPER HEAD, DRAGON BODY, LION/EAGLE LEGS, SCORPION TAIL)

BE072560.jpg


Marduk (Merodach), ha sido sugerido como un posible arcetipo de Nimrod, especialmente a principios del siglo XX.

Algunos sugieres que las conquistas imperiales atribuídas a Nimrod, puede estar basadas en las conquistas del rey asirio Tukulti-Ninurta I (Dalley et al., 1998, p. 67).

Alexander Hislop, en su escrito The Two Babylons (Chapter 2, Section II, Sub-Section I) concluye en que Nimrod debe ser reconocido como Ninus, quien segú la mitoloía griega fue un rey de Mesopotamia y esposo de Semiramis (see below); y tambié con todas las divinidades de las diferentes culturas del Mediterraneo, y con la religión persa de Zoroastro.

Su identificación con Ninus implica el aceptar como verdaderas las Recogniciones Clementinas; y su identificación con Zoroastro.

zoro.gif


implica aceptar las Homolias Clementinas, ambos trabajos pertenecientes a la Literatura Clementine.[4] Ninus y Semiramis (quien también pudiera ser identificada como Venus) reinaron en Nineveh para el año 1269 AC, aunque otros escritos griegos ponen a Ninus entre los años 2060-2009 AC en Eusebius.


David Rohl, al igual que Hislop, identifica a Nimrod con un sinúmero de deidades mediterraneas; entre estas están Asar, Baal, Dumuzi y Osiris.

En la toería de Rohl, Enmerkar el fundador de Uruk es el personage en el cual originalmente se inpiraron las leyendas de Nimrod, por la historia de Enmerkar y el Señor de Aratta (see: [4]) tiene unas pocas similutudes con la leyenda de Nimrod y la Torre de Babel, y porque el sufijo "KAR" en el nombre Enmerkar significa "cazador".

Además, se dice que Enmerkar construyó "ziggurats" en Uruk y en Eridu, la cual Rohl postula que era la original Babel. Sin embargo, tal y como puede ser dicho que Nimrod es un personage lengendario inspirado en Enmerkar o en cualquier otro, bien se puede decir todo lo contrario; que son todos los otros personajes los que fueron inspirados en Nimrod.

Además, no son raros los casos de gobernantes que ha querido legitimar o enaltecer su gloria vinculando su origen a grandes monarcas del pasado, incluso en nuestros días.


Debido a que otra ciudad que se dice haber sido construida por Nimrod fue Accad, otra teoría más antigua lo identifica con Sargón el Grande, abuelo de Naram-Sin, ya que, según la Lista Real Sumeria, ese rey primero edificó Agade (Akkad). La aseveración de la Lista de los Reyes Sumerios de que fue Sargón quien edificó Akkad ha sido grandemente cuestionada.


La Iglesia del Gran Dios asevera que Nimrod debe ser identificado con el dios egipcio Osiris, y que fue el padre de Gilgamesh.[5]


Nimrod aparece en versiones tempranas de la histori de los Libre Masones, de quien se dice que fue uno de los fundadores de la fraternidad. Según la Enciclopedia de la Libre Masonería: una leyenda en la Antigua Constitución se refiere a Nimrod como uno de los fundadores de la Masonería (York MS., No. 1).

Image58.gif


En fin, es tanto lo que se ha escrito y especulado sobre Nimrod, que es dificil identificar cual parte pueda ser verdad y cual no. En lo que sí concuerdan muchos de los escritos, es en que fue el primer monarca de la historia de la humanidad, siendo posiblemente el fundador del reino sumerio.

Esto pudiera ser una evidencia de que la frase "delante del Señor" en el libro de Génesis implica que estaba en oposición a Dios, dado que en la Biblia se deja ver que los gobiernos monárquicos no son los favoritos de Dios (1 Samuel 8); sino que preferia un orden social sencillo, de estilo patriarcal, que solo lo reconociera a él como rey.

También se le adjudica la construcción de las primeras metrópolis que existieron en el mundo después del Diluvio, lo que pudiera tomarse como algo opuesto a la voluntad de Dios, quien pareciera preferir que los seres humanos vivieran en el campo en contacto con la naturaleza, y no apiñados en ciudades.

Esto sin olvidar que fue Caín quien edificó la primera ciudad antes del Diluvio (Génesis 4: 17). Otro punto en el que muchos concuerdan, es su identificación como el dios sol. Si es cierto que Nimrod fue adorado como el dios sol, definitivamente estuba en oposición a Dios.


References

The Legacy of Mesopotamia; Stephanie Dalley et al. (Oxford, Oxford University Press, 1998)
Noah's Curse: The Biblical Justification of American Slavery; Stephen R. Haynes (NY, Oxford University Press, 2002)
"Nimrod before and after the Bible" K. van der Toorn; P. W. van der Horst, The Harvard Theological Review, Vol. 83, No. 1. (Jan., 1990), pp. 1-29
↑ a b Harris, Stephen L., Understanding the Bible. Palo Alto: Mayfield. 1985.
↑ Plantilla:Daat enc
↑ Full original text and an English translation appear in the Ladino wikipedia article; see also [1], [2], [3]
↑ Homily IX
↑ "Syncretismas!" by Martin G. Collins Forerunner, December 1995
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

tiamar.jpg


NaikCa11.jpg


Marduk vs Tiamat

Marduk

(acadio AMAR.UTU, en la Biblia Merodach מְרֹדַךְ) fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia, quien, cuando esta ciudad se convirtió en el centro político de los estados unificados del Valle de Eufrates en los tiempos de Hammurabi (siglo XVII a. C.), se levantó como cabeza del panteón de dioses Babilónico.


Descripción [editar]Existen particularmente dos Dioses -Ea y Enlil - cuyos poderes y atributos fueron heredados por Marduk. En el caso de Ea la transferencia procedió pacíficamente y sin opacar al dios más viejo, por lo tanto, Marduk es visto como un hijo de Ea. El padre reconoce voluntariamente la superioridad del hijo y le entrega el control de la humanidad. Esta asociación de Marduk y Ea, aunque indica la supremacía una vez gozada por Eridu como centro político y religioso de Babilonia, también puede reflejar una temprana dependencia de Babilonia sobre Eridu, no necesariamente de carácter político, sino, en vista de la difusión de la cultura en el Valle de Eufrates desde el sur hacia el norte, el reconocimiento de Eridu como el centro más antiguo por parte del más joven.

En todos los acontecimientos, los rastros de un culto de Marduk en Eridu deben ser observados en la literatura religiosa, y la explicación más razonable para la existencia del Dios Marduk en Eridu es asumir que Babilonia pagó de esta manera su homenaje hacia la vieja ciudad como cabeza del Golfo Pérsico.

Mientras que la relación entre Ea y Marduk esta marcada por la armonía y una amistosa abdicación por parte del padre en favor del hijo, la asimilación de poder de Marduk y las prerrogativas de poder de Enlil de Nippur fueron a expensas del prestigio de este último. Después de la época de Hammurabi, el culto de Marduk eclipsó al de Enlil, y aunque durante los cuatro siglos de control de los casitas sobre Babilonia (1570 a. C.–1157 a. C.), Nippur y el culto de Enlil disfrutaron un periodo de renacimiento, pero cuando sobrevino la reacción, se marcó el triunfo definitivo y permanente de Marduk sobre Enlil hasta el fin del Imperio Babilónico. El único rival serio de Marduk después del año 1000 a. C. fue Assur en Asiria. En el sur de los reinos supremos de Marduk. El normalmente es referido como Belio "Señor".

Cuando Babilonia se convirtió en la capital del Mesopotamia, la deidad patrona de Babilonia fue elevada a nivel de dios supremo. Para explicar como Marduk llegó al poder, se escribió el Enûma Elish, que cuenta la historia del nacimiento de Marduk, sus gestas heroicas, y como llegó a convertirse en el señor de los dioses. Esto puede verse como una forma de apologías Mesopotámicas.

En el Enûma Elish, creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaki se reunieron para encontrar un dios que pudiese derrotar a los dioses que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó a este llamado, y se le prometió la posición de dios Supremo.

Cuando él mató a su enemigo le "arrebato las Tablillas del Destino", que poseía ilícitamente y asumió su nueva posición. Bajo su reinado, se creó a la raza humana para llevar las cargas de la vida, de manera que los dioses pudiesen disfrutar del ocio.

Varios personajes fueron nombrados en honor a Marduk. Por ejemplo, la personalidad bíblica de Mordechai (Libro de Ester) usó su nombre Gentil en reemplazó a su nombre Hebreo, Bilshan.

Nabu, dios de la sabiduría, es un hijo de Marduk

estemarduk0607.jpg


Tiamat es una diosa/monstruo primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish.

Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (el principio masculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, y animales empezando con Lahmu y Lahamu (los manglares), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsú, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta)pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.

Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, -hijo de Enki- este venció a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago.

Después de esto, de la sangre de Kingu nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.

Esta leyenda es paralela con las de Vitra en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega

sevenheadeddragon2.jpg


Marduk vs Tiamat
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

Nuevamente, gracias por tan abarcante narración histórica.

Sólo falta el hijo de Semiramis, Tammuz, a quien se le rendía culto aun entre algunas mujeres hebreas. Solían endechar (llorar) a Tamuzz (Ezequiel 8:14). La trinidad Nimrod, Semiramis y Tammuz, era adorada con diferentes nombres en casi todas las civilizaciones post diluvianas.

26778-004-088B63D8.jpg


Que curioso, en wikipedia no dice que Tammuz sea hijo de Semiramis:

Tammuz (en árabe تمّوز, en hebreo תַּמּוּז) era una divinidad babilónica, consorte de Inanna, hijo de Enki y Ninsun, en el panteón sumerio, recibía el nombre de Dumuzi, y era llamado "El Pastor". Su compañero eterno fue Ningizzida, ellos custodiaban las puertas del cielo. Él era un mortal y su casamiento con Inanna, le garantizó la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la matriz. Más tarde, Inanna por su comportamiento desaprensivo hacía ella, le envía seis meses, los más calurosos, al inframundo, al volver en el equinoxio de otoño, en su honor se dio también ese nombre, al mes del calendario empleado en la antigua Mesopotamia. Dumuzi, habría sido el quinto o el sexto rey (dependiendo de la fuente) de la dinastía de Bad-Tibira, de los reyes antediluvianos.



****

He aquí unos comentarios que sí definen a Tammuz como hijo de Semiramis
 
Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia

¿cuál es su opinión que en buena parte del planeta dominada por la civilización occidental y cristiano, muchos de los meses y todos los días de la semana se asocian con deidades paganas, contraviniendo la ideología explícita del monoteísmo?

Ahora vayamos a la respuesta.
Primero veamos un poco acerca de este Tammuz que no es el mes.

Originalmente esta deidad solar, era llamada en sumerio como Dumuzi, se lo significaba como "el vigorizador del niño". En la creencia sumerio-babilónica se lo adoraba como deidad de la fertilidad, de la primavera, de lo que florecía en esta estación, por lo que recibía el apodo de "el Pastor".
Estaba asociado a una trinidad siendo su madre/esposa Semiramis-Ishtar (que lo concibió sin intervención de hombre), y su padre (el espíritu de) Nimrod (anoto, al margen, que hay una vasta mitología muy interesante de comparar con creencias muy actuales y populares)
Llegada la época veraniega, con la sequía de la vegetación, se creía que Dumuzi descendía al otro mundo (¿asesinado por su padre?), por lo que su mujer, Ishtar, lloraba desconsoladamente hasta resucitarlo. En concordancia con su diosa, las mujeres sumerias acostumbraban llorar y gemir por Tammuz, (¿cuarenta días, o uno como dice Maimónides en Moré Nebujim 3:29?) Hasta que, finalmente celebraban su retorno del mundo de la muerte, con toda clase de ritos que incluían presentación de tortitas (con una cruz encima) a la diosa/madre de los cielos, y ritos de índole sexual en su honor, siendo el más relevante la cópula entre el rey y la sacerdotisa de Ishtar.

Para nuestro gran pesar (por la variada corrupción de nuestros ancestros), tenemos noticia de esta práctica pagana también en el Tanaj, donde el profeta Iejezkel protesta en su visión:

"Luego me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Hashem que da al norte, y he aquí que estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a Tammuz. Y me dijo: ''¿Has visto, oh persona? Todavía volverás a ver abominaciones aun mayores que éstas.''"
(Iejezkel / Ezequiel 8:14-15)

O la admonición contra los tontos adoradores de su madre, la diosa de los cielos:

"Los hijos recogen la leña, y los padres encienden el fuego. Las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la 'reina de los cielos' y para derramar libaciones a otros dioses, para ofenderMe."
(Irmiá / Jeremías 7:18)

Como captará nuestros profetas no se detuvieron de acusar cualquier práctica pagana, tuviera el nombre que tuviera. Insistentemente reiteraban sus mensajes.
De modo similar actuaron nuestros Sabios, prominentes contrarios a la idolatría en cualquiera de sus formas (más o menos evidentes)

Pero, ¿qué ocurre con el nombre del mes cuarto (así denominado en la Torá), llamado comúnmente Tammuz?
¿No está prohibido mencionar nombres de falsos dioses (según Shemot / Éxodo 23:13?
Y a esta pregunta la respuesta es: no.
Ya explicamos en otro texto que la prohibición es de adorar, jurar o hacer jurar, y sacar cualquier utilidad del nombre de una falsa deidad (Sanhedrín 63b)

Entonces veamos como, de hecho, no es un tema de mitzvot, sino de cultura.
Si el vital idioma hebreo adquirió vocablos extranjeros (Sanhedrín, radio, televizia, otobus, sólo como ejemplos), es cuestión del desarrollo normal de una lengua viva, de una cultura en contacto con otras. Y así, los meses civiles reciben nombres hebraizados (ianuar, iuni, ogost) incurriendo en el mismo dislate que usted y yo cuando los nombramos en castellano. O el mismo error que tuvieron nuestros antepasados de tomar prestado, merced al uso cotidiano e impensado, el nombre de un mes babilónico (Tammuz), que provenía de una deidad vana.

En verdad, sería más acertado refinar nuestro idioma de este tipo de intromisiones espurias, pero, hay cosas que no están ni en nuestras manos, ni en el poder de los legisladores.

Espero que le resulte de provecho esta respuesta.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco