Re: Por que Cristo Transpiro sangreen Getsemani?
Geivin:
Quien te enseña lo que quiso decir el Espíritu, no son los eruditos, aquí nadie está diciendo eso; lo que nos enseña lo que quiso decir el Espíritu, es el análisis de lo que está escrito. Ningún idioma carece de significado, si ignoras el valor de las palabras del que escribe serás como extranjero para él.
El Espíritu Santo nos guía a toda la verdad, mediante el análisis de lo que está escrito; si no tienes en cuenta, por ejemplo, el contexto literario, las palabras y el orden de estas, el Espíritu no va a evitar que cometas errores de apreciación, porque si no analizas lo que está escrito, no tienes base solida para comprobar que lo que viene a tu imaginación sea la verdad. ¿Sabes cuantos disparates han hablado personas que dicen estar hablando cosa que le enseñó el Espíritu?.
Tu método es el mismo que usan los papas católicos, ¿Cómo puedes decir que el dogma de la inmaculada concepción de María o su eterna virginidad, es falso? ¿Porque te lo dice el Espíritu, o porque el Espíritu te enseña mediante el análisis de lo que está escrito, que eso es falso?
El Espíritu nos puede revelar que una porción de lo que está escrito es una añadidura, pero el estudio de los miles de manuscritos del NT que existen, es el medio de comprobarlo.
La teología quimérica puede tener apariencia de ser muy espiritual, pero no deja de ser conjeturas, que para ser aceptadas como correctas deben pasar por el filtro del análisis de lo que está escrito.
Lee esto:
15 Procura con la mayor diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios. (2Tim.2:15)
21 sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno, (1Tes.5:21)
6 Hermanos, todo esto lo he aplicado a Apolos y a mí mismo para beneficio de ustedes, con el fin de que aprendan de nosotros aquello de «no ir más allá de lo que está escrito» (1Cor.4:6)
14Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), Mr. 13:14
14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio el espiritual juzga todas las cosas (1Cor.2:14)
En este ultimo pasaje observa la palabra que nuestra biblia pobremente traduce como juzgar (ἀνακρίνω). Juzgar en español es:
Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas. (RAE)
La palabra ἀνακρίνω tiene un significado más especifico, que da mucha más luz a lo que quiso decir el Espíritu.
ἀνακρίνω (κρίνω ‘separate, decide’) fut. ἀνακρινῶ LXX, 1 aor. ἀνέκρινα, pass. ἀνεκρίθην (Thu. et al.; ins, pap, LXX; TestSol 1:3 A; TestAbr A 13 p. 92, 13f [Stone p. 32]).
① to engage in careful study of a question, question, examine, of general questions (s. ἀνάκρισις; Epict. 1, 1, 20; 2, 20, 27 τὴν Πυθίαν; 1 Km 20:12; Sus 13; Jos., Ant. 5, 329) ἀ. τὰς γραφάς examine the Scriptures Ac 17:11 (ἀ. εἰ as Jos., Ant. 8, 267; 12, 197). ἀ. τοὺς λόγους inquire about the words (of the elders) Papias (2:4) (expiscabar Rufin.). μηδὲν ἀνακρίνοντες without asking questions 1 Cor 10:25, 27; Ac 11:12 v.l. (for διακρίνω).
③ to examine with a view to finding fault, judge, call to account, discern (Demosth. 57, 66; 70; POxy 1209, 19; 1706, 20) πάντα 1 Cor 2:15; pass. vs. 14f; 14:24 (w. ἐλέγχειν). But s. 2 above.—M-M. TW.
27.44 ἀνακρίνωa: to try to learn the nature or truth of something by the process of careful study, evaluation and judgment—‘to examine carefully, to investigate, to study thoroughly.’ καθ̓ ἡμέραν ἀνακρίνοντες τὰς γραφὰς εἰ ἔχοι ταῦτα οὕτως ‘every day they carefully examined the Scriptures to see if what he said was really true’ Ac 17.11.
30.109 ἀνακρίνωd; διακρίνωa: to make a judgment on the basis of careful and detailed information—‘to judge carefully, to evaluate carefully.’
ἀνακρίνωd : ὁ δὲ πνευματικὸς ἀνακρίνει τὰ πάντα ‘the spiritual person makes careful judgments about all things’ 1 Cor 2.15.
διακρίνωa : προφῆται δὲ δύο ἢ τρεῖς λαλείτωσαν, καὶ οἱ ἄλλοι διακρινέτωσαν ‘two or three who are given God’s message should speak, while the others evaluate carefully (what is said)’ 1 Cor 14.29; τὸ μὲν πρόσωπον τοῦ οὐρανοῦ γινώσκετε διακρίνειν ‘you know how to judge the appearance of the sky’ Mt 16.3.
GREEK-ENGLISH LEXICON of the NEW TESTAMENT BASED ON SEMANTIC DOMAINS.
El hombre spiritual no se pone a conjeturar sobre lo que lee, sino analiza e investiga lo que está escrito. Después de este análisis, puede determinar lo que dijo el Espíritu. Lo que no provenga de esto es teología quimérica.
No puedes hacer un análisis de lo que está escrito basado en lo que venga a tu imaginación, y creerte que es la verdad, solamente porque pienses que lo que vino a tu mente es del Espíritu, ese método subjetivo no tiene soporte bíblico. El hombre espiritual no va mas allá de lo que está escrito, es decir, analiza lo que está escrito y se queda con lo que quiso decir el Espíritu mediante las palabras que usó.
¿Cómo crees que los que tradujeron la biblia que lees lo pudieron hacer? ¿Conjeturando, o mediante el conocimiento de los lenguajes originales? Tu estas satanizando la erudición y gracia a ella puedes leer la biblia.
La interpretación que no provenga del análisis integral de lo que está escrito, es una quimera, por muy lindo que sea.
Recuerda: El espiritual analiza e investiga todas las cosas. Lo que está escrito hay que analizarlo prestando atención al valor de las palabras y su función en el contexto literario. Esa especie de telepatía no es un método confiable, porque usa el mismo canal por donde vienen nuestros pensamientos, que están formados por nuestra particular manera de ver las cosas.
En el AT se decía: A la ley y al testimonio; en el NT se dice: No ir más allá de lo que está escrito.
Saludos.
No se en que parte no nos estamos entendiendo, pero la palabra me enseña que Jesús hablaba a sus discípulos en parábolas como dices y luego les explicaba pues ellos mimos no le entendían. Poco antes de partir, les dijo que las demás cosas, además de muchas que no entendieron estando El con ellos, se las enseñaría el Espíritu Santo. Yo no encuentro ninguna referencia a que vendrían "expertos", "especialistas" o como les llames, a explicar lo que el Espíritu Santo quería enseñar.
Yo creo firmemente en el crecimiento personal que el Espíritu Santo da a cada creyente atravéz de la palabra. Como también creo que muchos de los "estudiosos" y sus estudios, hacen con las enseñanzas que por si sola, da la palabra a cada creyente, sin importar la versión de la palabra y el idioma que esté leyendo.
El que inspiró la palabra de Dios fue el Espíritu Santo y si lo tenemos viviendo en nosotros, El habla a nuestro espíritu y le enseña hasta lo profundo de Dios, pues ¿quién conoce a Dios en toda su profundidad, sino su Espíritu que mora en nosotros? y si a esto sumamos que algunos de nosotros llevamos nuestros pensamientos sujetos a la obediencia a Cristo, haciendo nuestra su mente...¿Aun así necesitamos a tus linguistas, estudiosos expertos y demás títulos? Creo que no!!!
Me niego rotundamento a basar mi fe y crecimiento espiritual, en lo que los tales estudiosos me digan que quiso decir el Espíritu Santo en la palabra escrita.
Tu sigue confiando en ellos, que yo seguiré confiando en la guía del Espíritu Santo, para entender su palabra, pues si mis errores de ahora al escudriñar no han sido enmendados por El, es porque son parte del crecimiento que me quiere dar, o simplemente para que mi ego disminuya cuando la sabiduría que viene de lo alto me muestre lo que realmente es.
La sabiduría terrenal, humana, animal, seguirá tratando de entender la espiritual y tratando de explicarla a los demás naturales, pero a los espirituales nos redarguye y enseña el Espíritu Santo.
Dios te bendice!
Greivin.
Geivin:
Quien te enseña lo que quiso decir el Espíritu, no son los eruditos, aquí nadie está diciendo eso; lo que nos enseña lo que quiso decir el Espíritu, es el análisis de lo que está escrito. Ningún idioma carece de significado, si ignoras el valor de las palabras del que escribe serás como extranjero para él.
El Espíritu Santo nos guía a toda la verdad, mediante el análisis de lo que está escrito; si no tienes en cuenta, por ejemplo, el contexto literario, las palabras y el orden de estas, el Espíritu no va a evitar que cometas errores de apreciación, porque si no analizas lo que está escrito, no tienes base solida para comprobar que lo que viene a tu imaginación sea la verdad. ¿Sabes cuantos disparates han hablado personas que dicen estar hablando cosa que le enseñó el Espíritu?.
Tu método es el mismo que usan los papas católicos, ¿Cómo puedes decir que el dogma de la inmaculada concepción de María o su eterna virginidad, es falso? ¿Porque te lo dice el Espíritu, o porque el Espíritu te enseña mediante el análisis de lo que está escrito, que eso es falso?
El Espíritu nos puede revelar que una porción de lo que está escrito es una añadidura, pero el estudio de los miles de manuscritos del NT que existen, es el medio de comprobarlo.
La teología quimérica puede tener apariencia de ser muy espiritual, pero no deja de ser conjeturas, que para ser aceptadas como correctas deben pasar por el filtro del análisis de lo que está escrito.
Lee esto:
15 Procura con la mayor diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios. (2Tim.2:15)
21 sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno, (1Tes.5:21)
6 Hermanos, todo esto lo he aplicado a Apolos y a mí mismo para beneficio de ustedes, con el fin de que aprendan de nosotros aquello de «no ir más allá de lo que está escrito» (1Cor.4:6)
14Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), Mr. 13:14
14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio el espiritual juzga todas las cosas (1Cor.2:14)
En este ultimo pasaje observa la palabra que nuestra biblia pobremente traduce como juzgar (ἀνακρίνω). Juzgar en español es:
Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas. (RAE)
La palabra ἀνακρίνω tiene un significado más especifico, que da mucha más luz a lo que quiso decir el Espíritu.
ἀνακρίνω (κρίνω ‘separate, decide’) fut. ἀνακρινῶ LXX, 1 aor. ἀνέκρινα, pass. ἀνεκρίθην (Thu. et al.; ins, pap, LXX; TestSol 1:3 A; TestAbr A 13 p. 92, 13f [Stone p. 32]).
① to engage in careful study of a question, question, examine, of general questions (s. ἀνάκρισις; Epict. 1, 1, 20; 2, 20, 27 τὴν Πυθίαν; 1 Km 20:12; Sus 13; Jos., Ant. 5, 329) ἀ. τὰς γραφάς examine the Scriptures Ac 17:11 (ἀ. εἰ as Jos., Ant. 8, 267; 12, 197). ἀ. τοὺς λόγους inquire about the words (of the elders) Papias (2:4) (expiscabar Rufin.). μηδὲν ἀνακρίνοντες without asking questions 1 Cor 10:25, 27; Ac 11:12 v.l. (for διακρίνω).
③ to examine with a view to finding fault, judge, call to account, discern (Demosth. 57, 66; 70; POxy 1209, 19; 1706, 20) πάντα 1 Cor 2:15; pass. vs. 14f; 14:24 (w. ἐλέγχειν). But s. 2 above.—M-M. TW.
(BDAG)
27.44 ἀνακρίνωa: to try to learn the nature or truth of something by the process of careful study, evaluation and judgment—‘to examine carefully, to investigate, to study thoroughly.’ καθ̓ ἡμέραν ἀνακρίνοντες τὰς γραφὰς εἰ ἔχοι ταῦτα οὕτως ‘every day they carefully examined the Scriptures to see if what he said was really true’ Ac 17.11.
30.109 ἀνακρίνωd; διακρίνωa: to make a judgment on the basis of careful and detailed information—‘to judge carefully, to evaluate carefully.’
ἀνακρίνωd : ὁ δὲ πνευματικὸς ἀνακρίνει τὰ πάντα ‘the spiritual person makes careful judgments about all things’ 1 Cor 2.15.
διακρίνωa : προφῆται δὲ δύο ἢ τρεῖς λαλείτωσαν, καὶ οἱ ἄλλοι διακρινέτωσαν ‘two or three who are given God’s message should speak, while the others evaluate carefully (what is said)’ 1 Cor 14.29; τὸ μὲν πρόσωπον τοῦ οὐρανοῦ γινώσκετε διακρίνειν ‘you know how to judge the appearance of the sky’ Mt 16.3.
GREEK-ENGLISH LEXICON of the NEW TESTAMENT BASED ON SEMANTIC DOMAINS.
El hombre spiritual no se pone a conjeturar sobre lo que lee, sino analiza e investiga lo que está escrito. Después de este análisis, puede determinar lo que dijo el Espíritu. Lo que no provenga de esto es teología quimérica.
No puedes hacer un análisis de lo que está escrito basado en lo que venga a tu imaginación, y creerte que es la verdad, solamente porque pienses que lo que vino a tu mente es del Espíritu, ese método subjetivo no tiene soporte bíblico. El hombre espiritual no va mas allá de lo que está escrito, es decir, analiza lo que está escrito y se queda con lo que quiso decir el Espíritu mediante las palabras que usó.
¿Cómo crees que los que tradujeron la biblia que lees lo pudieron hacer? ¿Conjeturando, o mediante el conocimiento de los lenguajes originales? Tu estas satanizando la erudición y gracia a ella puedes leer la biblia.
La interpretación que no provenga del análisis integral de lo que está escrito, es una quimera, por muy lindo que sea.
Recuerda: El espiritual analiza e investiga todas las cosas. Lo que está escrito hay que analizarlo prestando atención al valor de las palabras y su función en el contexto literario. Esa especie de telepatía no es un método confiable, porque usa el mismo canal por donde vienen nuestros pensamientos, que están formados por nuestra particular manera de ver las cosas.
En el AT se decía: A la ley y al testimonio; en el NT se dice: No ir más allá de lo que está escrito.
Saludos.