¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

9 Junio 2008
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¿Quién es tu cobertura?

Hermanos del foro, amados lectores:

Abro este epígrafe para mostrarles una breve exposición basado en el ensayo de Frank Viola “¿Quién es tu cobertura? Una mira fresca al liderazgo, la autoridad y responsabilidad de rendir cuentas.

Mateo 21:23
Cuando vino al templo, los
principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a
Él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces
estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?

Ya desde el siglo III cuando se instauró la separación de creyentes en dos clases, el clero y los laicos, vemos nacer el concepto de “cobertura” con el afán de acabar con Las divisiones ideológicas, herejías doctrinales, independencia anárquica y el subjetivismo individualista problemas que aún persisten en la actualidad.

Con esta enseñanza de “cobertura” se trata de solucionar estos problemas estableciendo una máxima autoridad espiritual que, supuestamente concede a la vez, “infabilidad” en las decisiones doctrinales de estos “líderes” y así, la membresía regular o laicos, estarían seguros de seguir el camino correcto, al confiar en la dirección de las autoridades eclesiales.

Es bien sabido, que el sistema de gobierno llamado monarquía es de origen pagano. Desde mi particular punto de vista, el sistema monárquico fue la que le dio vida a la enseñanza de “cobertura” o este mismo fue completamente basado en el anteriormente mencionado. De ahí, tenemos que el sistema romanista presenta el peor de estos errores pues, sus jerarcas, aprovechando esa “autoridad espiritual” que les confiere la enseñanza de la cobertura, pretenden convertir (y lo han hecho) esa autoridad espiritual en autoridad temporal. También en el mundo protestante, consecuencia de haber salido de la reforma se ha colado esta enseñanza que en definitiva, suprime el señorío de Cristo en su Iglesia.

Luego entonces, si la cobertura eclesiástica es un error ¿Cuál es el antídoto entonces para evitar errores doctrinales y divisiones en el cuerpo de cristo?, citando al autor del ensayo:

El antídoto espiritual para los males de la herejía, independencia e individualismo no es la "cobertura", sino la
sujeción mutua al Espíritu de Dios y de los unos a los otros por reverencia a Cristo. Nada menos que esto puede
proteger al Cuerpo de Cristo. Ninguna otra cosa podrá sanar sus llagas abiertas

Si leemos las epístolas apostólicas de Pablo, podemos darnos cuenta que la exhortación (nunca por órdenes) del apóstol Pablo es a desarrollar la sujeción mutua y la comunión entre hermanos y hermanas, los unos con los otros. Básicamente en la iglesia primitiva, lo que se trataba de establecer era un funcionamiento “orgánico” de toda la iglesia más que “institucional” siguiendo la comparación de la Iglesia con el cuerpo de Cristo, donde Cristo es la única Cabeza y nosotros su cuerpo siendo miembros en él que se mueven por medio del sistema nervioso que en este caso es el E.S. pero siempre por orden de nuestro único pastor: Jesucristo. El principio Bíblico de la sujeción mutua enfatiza la sumisión de los unos a los otros de manera opuesta a la obediencia indisputable a un líder humano u organización jerárquica.

En resumen, como ya escribí anteriormente, el peor de los ejemplos de este error doctrinal de cobertura es la institución romanista con su sistema sacerdotal y papal, que divide a sus miembros en categorías clero-laico haciendo de ello un sistema jerárquico (y en tiempos antiguos monárquico) tradicional y mundano. La comprobación evidente de que la cobertura eclesial no es sinónimo de “protectora” contra errores doctrinales o “infabilidad” fue el caso de la herejía arriana. Cuando toda la jerarquía romana había aceptado la herejía arriana, la ortodoxia Cristiana fue apoyada por los laicos quienes apoyaron a Atanasio y finalmente lograron desechar esa herejía.

El problema también radica en las denominaciones cristianas evangélicas. Se siguen credos o incluso en algunas otras escritos formulados por sus fundadores. Muy parecido al sistema clero-laico instaurado por el romanismo, pues la membresía tiene que acatar las ordenes de un pastor, donde éste administra y programa el culto de acuerdo a sus pareceres o al credo de la institución, mientras que la membresía se sienta pasivamente a escucharlo o en la alabanza la membresía se limita a escuchar y aplaudir al grupo musical de alabanza. Me recuerda mucho a un salón de clases donde el maestro da la clase y los niños solo lo escuchan. Teniendo entonces tanto en el romanismo con sus misas como en las denominaciones protestantes “una clase eterna, niños eternos” que necesitan de sus jerarcas o líderes para edificarse en Cristo. En otras palabras, el error de Cobertura eclesial manifestado en su máxima expresión.

La solución es: Dejar al E.S. conducir nuestras reuniones, cultos y alabanzas, que sea Cristo Jesús quién se manifieste a través de E.S. en cada uno de los creyentes para edificación de su cuerpo, de su iglesia la cual no es institucional, sino orgánica. Sólo el E.S. es infalible y nos evita caer en el error. Participemos todos los creyentes para la edificación del cuerpo de Cristo, sólo así, dejaremos de ser “niños fluctuantes, llevador por doquiera de todo viento de doctrina” Efesios 4:14.

Más información, pueden bajar el ensayo de Frank Viola en la siguiente dirección:

http://www.odresnuevos.org/descargas.php
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

¿Quién es tu cobertura?

Hermanos del foro, amados lectores:

Abro este epígrafe para mostrarles una breve exposición basado en el ensayo de Frank Viola “¿Quién es tu cobertura? Una mira fresca al liderazgo, la autoridad y responsabilidad de rendir cuentas.



Ya desde el siglo III cuando se instauró la separación de creyentes en dos clases, el clero y los laicos, vemos nacer el concepto de “cobertura” con el afán de acabar con Las divisiones ideológicas, herejías doctrinales, independencia anárquica y el subjetivismo individualista problemas que aún persisten en la actualidad.

Con esta enseñanza de “cobertura” se trata de solucionar estos problemas estableciendo una máxima autoridad espiritual que, supuestamente concede a la vez, “infabilidad” en las decisiones doctrinales de estos “líderes” y así, la membresía regular o laicos, estarían seguros de seguir el camino correcto, al confiar en la dirección de las autoridades eclesiales.

Es bien sabido, que el sistema de gobierno llamado monarquía es de origen pagano. Desde mi particular punto de vista, el sistema monárquico fue la que le dio vida a la enseñanza de “cobertura” o este mismo fue completamente basado en el anteriormente mencionado. De ahí, tenemos que el sistema romanista presenta el peor de estos errores pues, sus jerarcas, aprovechando esa “autoridad espiritual” que les confiere la enseñanza de la cobertura, pretenden convertir (y lo han hecho) esa autoridad espiritual en autoridad temporal. También en el mundo protestante, consecuencia de haber salido de la reforma se ha colado esta enseñanza que en definitiva, suprime el señorío de Cristo en su Iglesia.

Luego entonces, si la cobertura eclesiástica es un error ¿Cuál es el antídoto entonces para evitar errores doctrinales y divisiones en el cuerpo de cristo?, citando al autor del ensayo:



Si leemos las epístolas apostólicas de Pablo, podemos darnos cuenta que la exhortación (nunca por órdenes) del apóstol Pablo es a desarrollar la sujeción mutua y la comunión entre hermanos y hermanas, los unos con los otros. Básicamente en la iglesia primitiva, lo que se trataba de establecer era un funcionamiento “orgánico” de toda la iglesia más que “institucional” siguiendo la comparación de la Iglesia con el cuerpo de Cristo, donde Cristo es la única Cabeza y nosotros su cuerpo siendo miembros en él que se mueven por medio del sistema nervioso que en este caso es el E.S. pero siempre por orden de nuestro único pastor: Jesucristo. El principio Bíblico de la sujeción mutua enfatiza la sumisión de los unos a los otros de manera opuesta a la obediencia indisputable a un líder humano u organización jerárquica.

En resumen, como ya escribí anteriormente, el peor de los ejemplos de este error doctrinal de cobertura es la institución romanista con su sistema sacerdotal y papal, que divide a sus miembros en categorías clero-laico haciendo de ello un sistema jerárquico (y en tiempos antiguos monárquico) tradicional y mundano. La comprobación evidente de que la cobertura eclesial no es sinónimo de “protectora” contra errores doctrinales o “infabilidad” fue el caso de la herejía arriana. Cuando toda la jerarquía romana había aceptado la herejía arriana, la ortodoxia Cristiana fue apoyada por los laicos quienes apoyaron a Atanasio y finalmente lograron desechar esa herejía.

El problema también radica en las denominaciones cristianas evangélicas. Se siguen credos o incluso en algunas otras escritos formulados por sus fundadores. Muy parecido al sistema clero-laico instaurado por el romanismo, pues la membresía tiene que acatar las ordenes de un pastor, donde éste administra y programa el culto de acuerdo a sus pareceres o al credo de la institución, mientras que la membresía se sienta pasivamente a escucharlo o en la alabanza la membresía se limita a escuchar y aplaudir al grupo musical de alabanza. Me recuerda mucho a un salón de clases donde el maestro da la clase y los niños solo lo escuchan. Teniendo entonces tanto en el romanismo con sus misas como en las denominaciones protestantes “una clase eterna, niños eternos” que necesitan de sus jerarcas o líderes para edificarse en Cristo. En otras palabras, el error de Cobertura eclesial manifestado en su máxima expresión.

La solución es: Dejar al E.S. conducir nuestras reuniones, cultos y alabanzas, que sea Cristo Jesús quién se manifieste a través de E.S. en cada uno de los creyentes para edificación de su cuerpo, de su iglesia la cual no es institucional, sino orgánica. Sólo el E.S. es infalible y nos evita caer en el error. Participemos todos los creyentes para la edificación del cuerpo de Cristo, sólo así, dejaremos de ser “niños fluctuantes, llevador por doquiera de todo viento de doctrina” Efesios 4:14.

Más información, pueden bajar el ensayo de Frank Viola en la siguiente dirección:

http://www.odresnuevos.org/descargas.php
estimado Evangelion, que interesante tema....

....estoy de acuerdo 100% con esta postura, soy Cristiano y no asisto a ninguna denominación religiosa guiada ó bajo la cobertura de hombres imperfectos (como yo también) tomar esta desición no fué facil para mí al principio pero entendí que Jesús es nuestro PAstor real...no como lo ve un religioso que también opinaría lo mismo pero agregaria a su Papa o Pastor como intermediario, es un Jesús vivo en nuestras vidas donde él nos habla directamente, donde la Iglesia es intachable con hombres y mujeres de bajo perfil o desconocidos por la sociedad y que actúan sin gritar y sin darse a conocer para no ser halagados por los hombres, donde nuestro Pastor es perfecto y sin mancha, JESUS ES LA COBERTURA sin intermediarios humanos...tal como lo dice GALATAS 1:12
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

estimado Evangelion, que interesante tema....

....estoy de acuerdo 100% con esta postura, soy Cristiano y no asisto a ninguna denominación religiosa guiada ó bajo la cobertura de hombres imperfectos (como yo también) tomar esta desición no fué facil para mí al principio pero entendí que Jesús es nuestro PAstor real...no como lo ve un religioso que también opinaría lo mismo pero agregaria a su Papa o Pastor como intermediario, es un Jesús vivo en nuestras vidas donde él nos habla directamente, donde la Iglesia es intachable con hombres y mujeres de bajo perfil o desconocidos por la sociedad y que actúan sin gritar y sin darse a conocer para no ser halagados por los hombres, donde nuestro Pastor es perfecto y sin mancha, JESUS ES LA COBERTURA sin intermediarios humanos...tal como lo dice GALATAS 1:12

___________________________________________________________________________

Paz, y bien a los dos EVANGELION y DANNYR

OPino lo mismo, por lo que digo JESUS ES LA COBERTURA, AMEN

Sergio
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

estimado Evangelion, que interesante tema....

....estoy de acuerdo 100% con esta postura, soy Cristiano y no asisto a ninguna denominación religiosa guiada ó bajo la cobertura de hombres imperfectos (como yo también) tomar esta desición no fué facil para mí al principio pero entendí que Jesús es nuestro PAstor real...no como lo ve un religioso que también opinaría lo mismo pero agregaria a su Papa o Pastor como intermediario, es un Jesús vivo en nuestras vidas donde él nos habla directamente, donde la Iglesia es intachable con hombres y mujeres de bajo perfil o desconocidos por la sociedad y que actúan sin gritar y sin darse a conocer para no ser halagados por los hombres, donde nuestro Pastor es perfecto y sin mancha, JESUS ES LA COBERTURA sin intermediarios humanos...tal como lo dice GALATAS 1:12

Amén! hermano.

Saludos en Cristo
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

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Paz, y bien a los dos EVANGELION y DANNYR

OPino lo mismo, por lo que digo JESUS ES LA COBERTURA, AMEN

Sergio

Paz y bien a los tres,

Estoy de acuerdo con la aportación de Sergio.

Pero entonces, ¿que lugar ocupa el diseño de las congregaciones locales tan evidentes en el ministerio de Pablo? ¿Ustedes asisten a alguna de éstas?

Bendiciones
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

Citaré una pequeña parte de este libro-ensayo, que me ha resultado muy interesante:

¿Está la "Cobertura" Cubierta por la Biblia?

Es sorprendente que la palabra "cobertura" aparece solamente una vez en todo el NT. Se usa en relación con la
cabeza cubierta de la mujer (1 Cor. 11:15). Mientras que el Antiguo Testamento (AT) utiliza poco este término,
siempre lo emplea para referirse a una pieza del vestido natural. Nunca lo utiliza de manera espiritual para referirse
a la autoridad o la sumisión. Por lo tanto, lo primero que podemos decir acerca de la "cobertura" es que hay escasa
evidencia Bíblica con la que pueda construirse una doctrina. No obstante este hecho, incontables Cristianos repiten
como loros la pregunta "¿quién-es-tu-cobertura?" e insisten en ella como si fuera la prueba de ácido que mide la
autenticidad de una iglesia o un ministerio.
Si la Biblia guarda silencio con respecto a la idea de "cobertura" ¿qué se quiere decir con la pregunta, "Quién es
tu cobertura"? La mayoría (si se les insiste) formularía de nueva cuenta la pregunta de este modo: "¿A quién le
entregas cuentas?"
Pero esto suscita otro punto difícil. ¡La Biblia nunca nos remite a los seres humanos para entregarles cuentas,
sino exclusivamente a Dios! (Mat. 12:36; 18:23; Luc. 16:2; Rom. 3:19; 14:12; 1 Cor. 4:5; Heb. 4:13; 13:17; 1 Ped.
4:5).
Por consiguiente, la sana respuesta Bíblica a la pregunta "¿A quién le entregas cuentas?" es muy simple: "le
entrego cuentas a la misma persona que tú: a Dios" Sin embargo, es extraño que a menudo esta respuesta es causa
de malentendidos y acusaciones falsas. De este modo, mientras que el tono y el timbre de "entregar cuentas" difieren
apenas del de "cobertura", la canción es esencialmente la misma, y sin duda no armoniza con el canto inconfundible
de la Escritura.
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

sigamos

Sacando a la Luz la Verdadera Pregunta Detrás de la Cobertura
Ampliemos la pregunta un poco más. ¿Qué se quiere decir realmente cuando se insiste en la pregunta acerca de la "cobertura"? Me permito señalar que lo que en verdad se pregunta es, "¿Quién te controla?" La (mala) enseñanza común acerca de la "cobertura" realmente se reduce a cuestiones acerca de quién controla a quién. De hecho, la iglesia institucional moderna está construida sobre este control.

Por supuesto, la gente raras veces reconoce que esto es lo que está en el fondo del asunto, porque esta enseñanza está supuestamente bien arropada con vestiduras Bíblicas. Son muchos los Cristianos que creen que la "cobertura" es solamente un mecanismo protector.

Sin embargo, si examinamos la enseñanza de la "cobertura", descubriremos que está fundada en un estilo de liderazgo del tipo cadena de mando uno-arriba/uno-abajo. En este estilo de liderazgo, los que están en posiciones
eclesiásticas más altas ejercen un dominio tenaz sobre los que están debajo de ellos. Es absurdo que por medio de este control de dirección jerárquica arriba/abajo se afirme que los creyentes están protegidos del error. El concepto es más o menos el siguiente: todos deben responder a alguien que está en una posición eclesiástica más alta. En la gran variedad de las iglesias evangélicas de la posguerra, esto se traduce en: los "laicos" deben dar cuentas al pastor. A su vez, el pastor debe dar cuentas a una persona que tiene más autoridad.

El pastor, típicamente, da cuentas a la sede denominacional, a otra iglesia (a menudo llamada "iglesia madre"), o a un obrero Cristiano influyente a quien se considera que tiene un rango más alto en la pirámide eclesiástica. De modo que el "laico" está "cubierto" por el pastor, y éste, a su vez, está "cubierto" por la denominación, la iglesia madre, o el obrero Cristiano. Ya que cada uno da cuentas a una autoridad eclesiástica más alta, cada uno está protegido ("cubierto") por esa autoridad. Esta es la idea.

Este patrón de "cobertura-responsabilidad de dar cuentas" se aplica a todas las relaciones espirituales de la iglesia. Y cada relación está modelada artificialmente para que encaje en este patrón. No puede establecerse ninguna relación fuera de éste - especialmente la de los "laicos" con respecto a los "líderes".

Pero esta manera de pensar genera las siguientes preguntas: ¿Quién cubre a la iglesia madre? ¿Quién cubre a la sede denominacional? ¿Quién cubre al obrero Cristiano?. Algunos han ofrecido la respuesta fácil de que Dios es quien cubre a estas autoridades "más altas". Pero esta respuesta enlatada elude el problema, porque qué impide que Dios sea directamente la "cobertura" de los "laicos", o aun del pastor?

Sin duda, el problema real con el modelo "Dios-denominación-clero-laicos" va más allá de la lógica incoherente y deleznable a la que ésta conduce. El problema más grande es que este modelo viola el espíritu del NT, porque
detrás de la retórica piadosa de "proveer de responsabilidad de dar cuentas" y de "tener una cobertura", surge amenazador un sistema de gobierno que carece de sustento Bíblico y que está impulsado por un espíritu de control.

Como ven hermanos, en este pequeño parráfo podemos observar claramente que el sistema de mando vertical "arriba-abajo" proviene del incipiente Romanismo, corriente cristiana en sus inicios, pero una vez asociandose con los reyes de la tierra (Roma) pervirtieron el Evangelio de Cristo sometiendolo a un modelo monarquico similar al entonces paganismo reinante. De ahí nace la separación Clero-Laico.

Continuará...
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

SIGAMOS

MODELOS DE LIDERAZGO

Si vamos a las raíces, la idea de la "cobertura" descansa sobre una noción jerárquica de autoridad altamente organizativa. Esta noción está tomada de las estructuras que pertenecen al sistema de este mundo. De ningún modo
refleja el reino de Dios.

Expliquemos esto un poco más.

La estructura de liderazgo jerárquico que caracteriza a la iglesia Occidental, se deriva de una mentalidad posicional. Esta manera de pensar otorga autoridad en términos de espacios para llenar, descripciones de trabajo
objetivas que realizar, títulos para lucir, y rangos que hacen valer sus privilegios.

La manera de pensar posicional muestra un gran interés en las estructuras explícitas de liderazgo. Términos tales como "pastor", "anciano", "profeta", "obispo", etcétera, son títulos que representan oficios eclesiásticos. Entre paréntesis, un oficio es el espacio que un grupo define. Tiene realidad aparte de la persona que lo llena.
También posee realidad aparte de las acciones que realiza la persona en ese oficio. Por contraste, la noción de liderazgo del NT está arraigada en una mentalidad funcional. Describe a la autoridad en términos de cómo las
cosas operan orgánicamente. Es decir, cómo funcionan por medio de la vida de Dios.

El liderazgo descrito en el NT asigna un alto valor a los dones especiales, la madurez espiritual y el servicio sacrificado de cada miembro. Enfatiza las funciones en vez de los oficios, las tareas en vez de los títulos. Su interés principal está en actividades tales como pastore-ar, profetiz-ar, supervis-ar, etcétera Para decirlo de otro modo, el pensamiento posicional se apasiona por los sustantivos, mientras que el pensamiento funcional acentúa los
verbos.

En el marco posicional, la iglesia debe modelarse según las estructuras de los corporativos empresariales y militares de nuestra cultura. En el marco funcional, la iglesia opera por medio de la vida. El ministerio mutuo surge
de manera natural. La estructura y los rangos están ausentes. Es común que en las iglesias orientadas en un marco posicional/jerárquico existe una maquinaria política que funciona detrás del escenario, que promueve a gente diversa a posiciones de poder eclesiástico.

Es habitual que en las iglesias orientadas funcionalmente se manifiesta la responsabilidad mutua y la interacción colegiada de sus miembros. Escuchan juntos al Señor y se afirman unos a otros en los dones que han recibido del
Espíritu.

En una palabra, la orientación que el NT imprime al liderazgo es orgánica y funcional. Por el contrario, la orientación del liderazgo posicional/oficial es fundamentalmente mundana. Existe una afinidad natural entre la orientación posicional/jerárquica y el concepto de "cobertura protectora".

Desde que el modelo pagano "mas fuerte, mas alto, más rápido" conceptualizado incluso en los juegos olimpicos se ha apropiado de la vida secular, se ha introducido en la vida Cristiana, gracias a la ICR; esto es un mal que aqueja a todas las congregaciones.

Saludos en Cristo

CONTINUARA
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

Sigamos:

Jesús y la Idea de Liderazgo Gentil/Político

El ministerio de Jesús con respecto a la cuestión de la autoridad clarifica los temas fundamentales que están detrás de la moderna doctrina de la "cobertura". Consideremos cómo el Señor contrastaba el modelo jerárquico de liderazgo del mundo Gentil con el liderazgo en el reino de Dios. Después de que Jacobo y Juan le pidieron que les concediera los sitiales de poder y gloria más altos al lado de Su trono, Jesús contestó diciendo,

Sabéis que los gobernantes de las naciones SE ENSEÑOREAN de ellas, y los grandes EJERCEN su AUTORIDAD sobre ellas. NO SERÁ ASÍ ENTRE VOSOTROS; sino el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor. Y el que quiera ser primero entre vosotros, será vuestro esclavo, así como el Hijo del Hombre no vino a ser
servido, sino a servir, y dar su vida en rescate por muchos.” (Mat. 20:25-28)


Y una vez más,

“...Los reyes de las naciones SE ENSEÑOREAN de ellas, y los que TIENEN AUTORIDAD sobre ellas son llamados bienhechores; MAS NO ASÍ VOSOTROS; sino que el mayor entre vosotros hágase como el menor; y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿quién es mayor, el que se reclina a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se reclina a la mesa? Y yo estoy entre vosotros como el que sirve.” (Luc. 22:25-27)


La palabra Griega traducida "ejercen autoridad" en Mateo es katexousiazo que es una combinación de dos palabras Griegas: katá, que significa sobre, y exousiazo, que significa ejercer autoridad. El Señor también utiliza en este pasaje la palabra Griega katakurieuo que significa "enseñorearse" o "dominar" a los demás. Lo que Jesús condena en estos pasajes no es a los líderes opresores como tales, sino la forma jerárquica de liderazgo que dominaba al mundo Gentil.

Esto merece repetirse: ¡Jesús no sólo condenó a los líderes tiranos, sino la forma jerárquica misma de liderazgo! ¿Cuál es la forma jerárquica de liderazgo? Es el estilo de liderazgo fundado en la pobre idea de que el poder y la autoridad fluyen de arriba hacia abajo. Esencialmente, está construida en una estructura social de cadena de mando.

El liderazgo jerárquico está basado en un concepto mundano del poder. Esto explica por qué es común a todas las burocracias tradicionales. Está presente en las formas corruptas del feudalismo señor/vasallo y amo/esclavo. También se ve en las esferas altamente estilizadas y reguladas de las sociedades militares y empresariales del primer mundo.

El estilo de liderazgo jerárquico, si bien a menudo no es cruel, es perjudicial para el pueblo de Dios, porque reduce las relaciones humanas a asociaciones estilo comando. Con esto quiero decir que las relaciones se ordenan de acuerdo a una estructura militar del tipo cadena de mando. Estas relaciones son ajenas a la práctica y el pensamiento del NT.

El liderazgo jerárquico está establecido en todas las esferas de la cultura pagana. Lamentablemente ha sido adoptado por la mayoría de las iglesias Cristianas hoy en día. Al resumir la enseñanza de nuestro Señor acerca de este estilo de liderazgo, se hacen evidentes estos marcados contrastes.

En el mundo Gentil, los líderes operan sobre la base de una estructura social política, al estilo cadena de mando - una jerarquía. En el reino de Dios, el liderazgo fluye de la mansedumbre y el servicio sacrificado.

En el mundo Gentil, la autoridad está basada en la posición y el rango. En el reino de Dios, la autoridad está cimentada en un carácter piadoso. Note la descripción que Cristo hace de los líderes: "será vuestro esclavo" y "sea... como el menor". A los ojos del Señor, ser precede al hacer, y el hacer surge de ser. En otras palabras, la función sigue al carácter. Los que sirven, hacen así porque son siervos.

En el mundo Gentil, la grandeza se mide por la prominencia, el poder externo y la influencia política. En el reino de Dios, la grandeza se mide por la humildad interna y el servicio externo.

En el mundo Gentil, los líderes se aprovechan de sus posiciones cuando gobiernan a los demás. En el reino de Dios, los líderes rechazan toda clase de reverencia especial y se ven a sí mismos como "el menor".

En suma, las estructuras jerárquicas de liderazgo caracterizan el espíritu de los Gentiles. Por lo tanto, la implantación de estas estructuras está en pugna con el Cristianismo del NT. Nuestro Señor no se anda con rodeos cuando declara Su implícito desprecio hacia la noción Gentil de liderazgo, porque claramente dice: "no será así entre vosotros". Considerándolo todo, no hay lugar en la enseñanza de Cristo para el modelo de liderazgo jerárquico que caracteriza a la iglesia moderna.

Continuará... :pcheers3:
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

Que la PAZ esté con vosotros.

En Mateo 16:15,16,17, está escrito: Y ÉL les dijo: Y vosotros ¿quién decís que SOY YO? Tomando la palabra Simón Pedro dijo: Tú eres el MESÍAS, el HIJO de DIOS vivo. Y JESÚS respondiendo dijo: Bienaventurado Simón Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien esto te ha revelado, sino mi PADRE que está en los cielos.

En Mateo 23:8,9,10 JESÚS dice : Pero vosotros no os hagáis llamar rabbí, porque uno solo es vuestro MAESTRO, y TODOS vosotros sois HERMANOS. Ni llaméis padre a nadie sobre la tierra, porque uno solo es vuestro PADRE, el que está en los cielos. No os hagáis llamar doctores, porque uno sólo es vuestro DOCTOR, el MESÍAS.

En Juan 13:15 JESÚS dice: Porque YO os he dado el EJEMPLO, para que vosotros hagáis tambien como YO he HECHO.

En Mateo 16:15 JESÚS previene sobre la "vanidad" de sus seguidores: NO está el discípulo sobre el MAESTRO, ni el siervo sobre su SEÑOR.

Solo JESÚS es el EJEMPLO a seguir. Solo ÉL enseña cómo llegar a la Vida Eterna.

Que DIOS os bendiga a todos.
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

Sigamos:

Jesús y el Modelo de Liderazgo Judío/Religioso

Jesús también contrastó el liderazgo en el reino con el modelo de liderazgo que caracteriza al mundo religioso. En el texto que sigue, el Señor expresa vívidamente la perspectiva de Dios con respecto a la autoridad, en contraste
con el concepto Judío:

“Mas vosotros no seáis llamados Rabbí, porque uno solo es vuestro Maestro, Y TODOS VOSOTROS SOIS SON HERMANOS. Y NO LLAMÉIS PADRE VUESTRO A NADIE EN LA TIERRA, porque uno solo es vuestro Padre: el celestial; NI SEÁIS LLAMADOS CAUDILLOS, porque uno es vuestro Caudillo: el Mesías. Y el mayor de vosotros será vuestro servidos, porque el que se enaltezca será humillado, y el que se humille, será enaltecido.” (Mat. 23:8-12)


La enseñanza de Cristo en este pasaje, es la siguiente: En el clima religioso de los Judíos existía un sistema de clases formado por los religiosos, especialistas del tipo gurú, y los no especialistas. En el reino, todos son hermanos de la misma familia.

En el mundo Judío, a los líderes religiosos se les otorgan títulos honoríficos (p. ej. Maestro, Padre, Reverendo, Pastor, Sacerdote, Ministro, etcétera). En el reino no hay distinciones de protocolo. Estos títulos oscurecen el incomparable sitio de honor que corresponde a Jesús y empañan la revelación del NT la cual contempla a todos los Cristianos como ministros y sacerdotes.
En el mundo Judío, se exalta a los líderes a posiciones de prominencia en un despliegue de poder. En el reino, los líderes encuentran su trabajo en la toalla sencilla del servicio y el modesto lebrillo de la humildad. En el mundo Judío, el liderazgo se fundamenta en el status, los títulos y la posición. En el reino, el liderazgo se arraiga en la vida interior y el carácter. (En el mismo tono, la manía tan común de otorgar "doctorados" honoris causa a un incontable número de clérigos es sólo un ejemplo de cómo la iglesia moderna refleja aquellos valores de liderazgo que van en contra del reino de Dios).

En resumen, hay un gran abismo entre el liderazgo según Jesús y lo que vemos en la mayoría de las iglesias modernas. El Señor asestó un golpe de muerte a los modelos de liderazgo Gentil/jerárquico y Judío/posicional.
Estos modelos que hinchan el ego son incompatibles con la sencillez de la iglesia primitiva y el reino de Jesucristo. Ambos sistemas impiden el progreso del pueblo de Dios, eliminan la funcionalidad del sacerdocio de los
creyentes, rompen la imagen de la iglesia como una familia, y ponen severas limitaciones al Gobierno de Cristo. Por estas razones "no será así" entre los que llevan el nombre del Salvador.

Continuará...
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

exlente tema

ni aun los que sostienen esos ministerios llamados ministerios de cobertura
pueden explicar biblicamente la base de lo que es la llamada cobertura

es decir :

no tienen bases biblicas para decir, miren la cobertura esta aqui detallada
miren estamos en estos pasos biblicos

la cobertura es una manipulacion de masas, pero es para esas masas que no leen

aquellas personas que, mantienen una cierta religion de asistencia a ciertos lugares, y aprenden solamente lo que escuchan, son personas que no tienen interes en leer
con tener cobertura se sienten salvos , los demas no son salvos segun la opinion de muchas de estas personas que segun tienen cobertura
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

Sigamos:

Los Apóstoles y el Liderazgo Posicional/Jerárquico

Hemos visto que nuestro Señor condenó las estructuras de liderazgo posicionales/jerárquicas. Pero ¿qué hay de Pablo y los otros apóstoles?

Contrario a la idea popular, las cartas del NT nunca hablan de los líderes de la iglesia en términos de "oficios" y otros convencionalismos de la organización social humana. (Un poco más adelante trataremos con los varios pasajes que algunos han usado para respaldar los "oficios" eclesiásticos).

No hay duda de que nuestro Señor condenó las estructuras de liderazgo posicional/jerárquicas. Pero, ¿qué hay de Pablo y los demás apóstoles? Siempre que el NT describe a los que son principalmente responsables de la supervisión espiritual, se refiere al trabajo que desempeñan. Por esta razón, domina el lenguaje funcional. Los verbos son prominentes. Los sobreveedores locales son llamados ancianos y supervisores (Tito 1: 5-7). Esto se debe a que cumplían con su labor como ancianos, actuando como modelos de madurez para los menos maduros (1 Ped. 5.3). También supervisaban - tenían cuidado del bienestar espiritual de la iglesia (1 Ped. 5:2). La tarea de los ancianos también se describe por medio de la metáfora del "pastor" (Hech. 20:28; 1 Ped. 5:1-4). Esto se debe a que eran vigilantes, del mismo modo que los pastores literales cuidan de las ovejas literales.

Por consiguiente, si igualamos a los sobreveedores con un espacio sociológico (un oficio) corremos un riesgo considerable. Tenemos que vaciar el término "pastor" de su significado esencial (uno que se ocupa de las ovejas). También debemos vaciar el vocablo "anciano" de su significado básico (un hombre viejo). Sin dejar de mencionar que hay que hacer lo mismo con la palabra "sobreveedor" (uno que tiene cuidado de los demás). Es importante tomar en cuenta que todos los Cristianos participan del liderazgo corporativo. Cada miembro dirige cuando ejercita su don espiritual. Como he demostrado en Repensando los Odres, la dirección y la toma de decisiones pertenece a toda la iglesia. La supervisión viene de los ancianos una vez que éstos emergen (y esto toma tiempo).


El rol de los Ancianos / Supervisores


En el idioma Griego, anciano (presbúteros) sencillamente significa un hombre de más edad. Por consiguiente, un anciano es un santo maduro o un hermano mayor. Los ancianos del N, por consiguiente, eran simplemente hombres espiritualmente maduros - Cristianos ejemplares que supervisaban (no controlaban o dirigían) los asuntos de la iglesia local.

Los ancianos no eran figuras decorativas de la organización, predicadores asalariados, clérigos profesionales o altos funcionarios eclesiásticos. Simplemente eran hermanos más maduros (ancianos de hecho) llevando a cabo funciones reales (pastor-eando, supervis-ando, etcétera).
Su labor principal era triple: ser modelos de servicio en la asamblea, motivar a los santos para las obras del servicio y moldear el desarrollo espiritual de los creyentes más jóvenes (1 Pe. 5:1-3). Los ancianos eran también los que trataban con las situaciones difíciles en la iglesia (Hech. 15:6ss).

Pero los ancianos nunca tomaban decisiones por la iglesia. Como he demostrado en mi libro Repensando los Odres, el método del NT para la toma de decisiones no era dictatorial ni democrático, sino consensual, e involucraba a todos los hermanos y hermanas.

Como vigilantes, los ancianos supervisaban la obra de los demás (en vez de sustituirla). Oraban con los ojos abiertos y tenían sus antenas espirituales levantadas perpetuamente para descubrir y contener a los lobos. Como hombres de más edad, se buscaba su sabiduría en tiempos de crisis, y cuando hablaban, sus voces tenían el peso de la experiencia.

Ya que poseían el corazón de un pastor, los ancianos llevaban continuamente las cargas de la iglesia. Ayudaban a guiar, proteger y alimentar a los creyentes más jóvenes hasta que éstos pudieran estar sobre su propio pie. Dicho de manera sencilla, los ancianos eran facilitadores espirituales que proporcionaban dirección, abastecían de alimento, y alentaban el compromiso entre los miembros de la iglesia. Ser anciano, por lo tanto, es algo que uno hace en vez de un espacio que uno llena.

El NT confirma esto muy claramente; porque si Pablo y los otros apóstoles hubieran querido describir a los líderes de la iglesia como oficiales, tenían a la mano numerosos términos Griegos que pudieron haber utilizado para el caso. Sin embargo, es muy significativo que los siguientes términos Griegos están ausentes del vocabulario eclesiástico de los apóstoles:

1. Arjé (jefe, gobernante, oficial de tropa)
2. time (un oficial o dignatario)
3. telos (el poder inherente de un gobernante)
4. arjisinágogos (oficial de la sinagoga)
5. hazzan (un líder de la adoración pública)
6. taxis (un puesto, posición o rango)
7. hieratéia (el oficio de un sacerdote)
8. arjón (un gobernante o principal)


El NT nunca emplea alguna de estas palabras para describir a los líderes en la iglesia. Como sucede con Cristo, la palabra favorita de los apóstoles para describir a los líderes de la iglesia es diákonos - que significa servidor o ayudante.

La tendencia a referirse a los líderes-siervos de la iglesia como oficiales y clérigos profesionales vacía de su verdadero significado el lenguaje Bíblico e imposibilita el sacerdocio de los creyentes.

Continuará
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

3. telos (el poder inherente de un gobernante)

Rom 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo, para dar justicia a todo aquel que cree.


Rom 10:4 ForG1063 ChristG5547 is the endG5056 of the lawG3551 forG1519 righteousnessG1343 to every oneG3956 that believeth.G4100

G5056
τέλος
telos
tel'-os
From a primary word τέλλω tellō (to set out for a definite point or goal); properly the point aimed at as a limit, that is, (by implication) the conclusion of an act or state (termination [literally, figuratively or indefinitely], result [immediate, ultimate or prophetic], purpose); specifically an impost or levy (as paid): - + continual, custom, end (-ing), finally, uttermost. Compare G5411.


G5056
τέλος
télos
del primario τέλλω téllo, (fijar fuera por un punto def. o meta); propiamente el punto al que se apunta como límite, i.e. (por implicación) la conclusión de un acto o estado (terminación [literalmente, figurativamente o indefinida], resultado [immedia, último o profético], propósito); específicamente impuesto o tasa (como pagado):-extremo, fin, finalmente, impuesto, propósito. Compare G5411.



creo que su copy and paste erra en muchas cosas
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

"El principio Bíblico de la sujeción mutua enfatiza la sumisión de los unos a los otros de manera opuesta a la obediencia indisputable a un líder humano u organización jerárquica".

Perfecto. Nadie es mas que los demás, nadie debe mandar. Los cristianos se ponen de acuerdo en el Espíritu Santo y se atienden y sujetan los unos a los otros. No hay líderes, hay cuerpo, hay Iglesia.
 
Re: ¿Quién es tu Cobertura? otro enfoque a la autoridad en el Cristianismo

¿Quién es tu cobertura?

Hermanos del foro, amados lectores:

Abro este epígrafe para mostrarles una breve exposición basado en el ensayo de Frank Viola “¿Quién es tu cobertura? Una mira fresca al liderazgo, la autoridad y responsabilidad de rendir cuentas.



Ya desde el siglo III cuando se instauró la separación de creyentes en dos clases, el clero y los laicos, vemos nacer el concepto de “cobertura” con el afán de acabar con Las divisiones ideológicas, herejías doctrinales, independencia anárquica y el subjetivismo individualista problemas que aún persisten en la actualidad.

Con esta enseñanza de “cobertura” se trata de solucionar estos problemas estableciendo una máxima autoridad espiritual que, supuestamente concede a la vez, “infabilidad” en las decisiones doctrinales de estos “líderes” y así, la membresía regular o laicos, estarían seguros de seguir el camino correcto, al confiar en la dirección de las autoridades eclesiales.

Es bien sabido, que el sistema de gobierno llamado monarquía es de origen pagano. Desde mi particular punto de vista, el sistema monárquico fue la que le dio vida a la enseñanza de “cobertura” o este mismo fue completamente basado en el anteriormente mencionado. De ahí, tenemos que el sistema romanista presenta el peor de estos errores pues, sus jerarcas, aprovechando esa “autoridad espiritual” que les confiere la enseñanza de la cobertura, pretenden convertir (y lo han hecho) esa autoridad espiritual en autoridad temporal. También en el mundo protestante, consecuencia de haber salido de la reforma se ha colado esta enseñanza que en definitiva, suprime el señorío de Cristo en su Iglesia.

Luego entonces, si la cobertura eclesiástica es un error ¿Cuál es el antídoto entonces para evitar errores doctrinales y divisiones en el cuerpo de cristo?, citando al autor del ensayo:



Si leemos las epístolas apostólicas de Pablo, podemos darnos cuenta que la exhortación (nunca por órdenes) del apóstol Pablo es a desarrollar la sujeción mutua y la comunión entre hermanos y hermanas, los unos con los otros. Básicamente en la iglesia primitiva, lo que se trataba de establecer era un funcionamiento “orgánico” de toda la iglesia más que “institucional” siguiendo la comparación de la Iglesia con el cuerpo de Cristo, donde Cristo es la única Cabeza y nosotros su cuerpo siendo miembros en él que se mueven por medio del sistema nervioso que en este caso es el E.S. pero siempre por orden de nuestro único pastor: Jesucristo. El principio Bíblico de la sujeción mutua enfatiza la sumisión de los unos a los otros de manera opuesta a la obediencia indisputable a un líder humano u organización jerárquica.

En resumen, como ya escribí anteriormente, el peor de los ejemplos de este error doctrinal de cobertura es la institución romanista con su sistema sacerdotal y papal, que divide a sus miembros en categorías clero-laico haciendo de ello un sistema jerárquico (y en tiempos antiguos monárquico) tradicional y mundano. La comprobación evidente de que la cobertura eclesial no es sinónimo de “protectora” contra errores doctrinales o “infabilidad” fue el caso de la herejía arriana. Cuando toda la jerarquía romana había aceptado la herejía arriana, la ortodoxia Cristiana fue apoyada por los laicos quienes apoyaron a Atanasio y finalmente lograron desechar esa herejía.

El problema también radica en las denominaciones cristianas evangélicas. Se siguen credos o incluso en algunas otras escritos formulados por sus fundadores. Muy parecido al sistema clero-laico instaurado por el romanismo, pues la membresía tiene que acatar las ordenes de un pastor, donde éste administra y programa el culto de acuerdo a sus pareceres o al credo de la institución, mientras que la membresía se sienta pasivamente a escucharlo o en la alabanza la membresía se limita a escuchar y aplaudir al grupo musical de alabanza. Me recuerda mucho a un salón de clases donde el maestro da la clase y los niños solo lo escuchan. Teniendo entonces tanto en el romanismo con sus misas como en las denominaciones protestantes “una clase eterna, niños eternos” que necesitan de sus jerarcas o líderes para edificarse en Cristo. En otras palabras, el error de Cobertura eclesial manifestado en su máxima expresión.

La solución es: Dejar al E.S. conducir nuestras reuniones, cultos y alabanzas, que sea Cristo Jesús quién se manifieste a través de E.S. en cada uno de los creyentes para edificación de su cuerpo, de su iglesia la cual no es institucional, sino orgánica. Sólo el E.S. es infalible y nos evita caer en el error. Participemos todos los creyentes para la edificación del cuerpo de Cristo, sólo así, dejaremos de ser “niños fluctuantes, llevador por doquiera de todo viento de doctrina” Efesios 4:14.

Más información, pueden bajar el ensayo de Frank Viola en la siguiente dirección:

http://www.odresnuevos.org/descargas.php

Muy interesante, amigo.
Vengo de otro hilo en el que mencionas este post. Es todo muy interesante y bastante claro y muchas personas estarían de acuerdo, seguro.
Pero, aún así, hay todavía aquí mucha preocupación.
Yo creo que arrastramos todavía el legado de haber pasado de pastor asalariado en pastor asalariado y todavía balbuceamos y aún no hablamos del todo claro.
Porque Jesús nunca se preocupó de herejías. ¿Cómo puede preocuparle la herejía al que es la verdad? Y, cuando habló de blasfemia, sólo habló de una: contra el Espíritu Santo. ¿Por qué no contra el Hijo del Hombre? Porque al que es la verdad no pueden preocuparle las blasfemias. Pero, lo que sí le preocupan, son las malas intenciones.
¿Sabes cuál es mi capilla, mi salón del Reino, mi batería de "alabanza"? El bar que hay debajo de mi casa. ¿Y cuáles son mis hermanos y mi Iglesia? Los ateos y musulmanes que he cobijado en mi casa cuando estaban en la calle pasando hambre y frío. Y ya sé que está mal que la mano derecha diga a la izquierda qué hace. Pero que me parta un rayo ahora mismo si yo busco el respeto de los hombres. Y te aseguro que mi mano derecha está casi callada.
Vamos a ver "separados" o "herejes" en los que no creen o en los que piensan distinto?? Entonces, ¿cómo podremos acercarles a Cristo?
Hermano, amigo, quema todas tus posesiones, todos tus libros, y guíate sólo por el buen Pastor.

http://jesusunicomaestro.blogspot.com/