Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Que tal Mspider, un saludo.
Me gustaria saber que ganas con insultar mi fe o insultarme...sus acciones demuestra tu falta de fe.
Uy, entonces te las verías mal con Cristo, con Pablo o con cualquier otro de los escritores Bíblicos. Específicamente sobre este tema Pablo fue bastante duro, inclúso deseando que aquellos judaizantes (de los cuales eres una versión moderna) tan obsesionedos con la circunsición se mutilasen ellos mismos (
Gálatas 5:12) por poner tropiezo al camino de salvación.
¿Le faltaba la fe acaso? No lo creo, y también estoy seguro que no tendría palabras muy bonitas para tí.
Básicamente pienso que tienes una confusion increíble entre lo que es la fe y lo que son las obras, así también veo que mezclas la causa con el efecto. Por lo tanto, te pediría que me definieras claramente a que te refieres con fe y a que te refieres con obras. Defineme ambas cosas por favor.
Fuera de contexto...aqui se habla de "Sola fe"..y esto ya Santiago lo dice...Veamos...usted puede definir que "fe solamente" dice Santiago?
¿Fuera de contexto? Simplemente estoy tomando tú posición (que le da a las obras un poder justificativo
frente a Dios), haciendo un resúmen de tu confusión principal y luego pidiendote algo bastante simple.
¿Puedes hacerlo?
Cuando te refieras o yo me refiera a
mí posición por supuesto que allí estaremos hablando del Sola Fide, pero aquí yo hago referencia a
tú posición, por lo que no hay ningun fuera de contexto.
Ahora, veo que haces a Santiago tu principal definidor de lo que es la fe, pero lo increíble es que en ningún lugar de
Santiago 2:14-26 hay una definición de fe, a lo más podemos extraer un efecto que la fe verdadera debiera producir, pero no tenemos allí una definición de fe. Debieras saber que el mejor interprete de las Escrituras son las Escrituras mismas, por lo que tomar a Santiago de manera exclusiva y única es una actitúd exegetica necia.
Y más encima, y esto es lo peor, ni siquiera tomas en serio el contexto en que Santiago está hablando. Tu exegesis da pena. Te apoyas en Santiago pero ni siquiera entiendes lo que Santiago dice.
En cuanto a la fe que Santiago se refiere, vemos un resquicio en aquel pasaje tan usado por uds., es decir
Santiago 2:19. Allí Santiago dice: "
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan". Vemos aquí la fe intelectual ("
Tú crees...") y el objeto de aquella fe ("
Tú crees que Dios es uno..."), es decir, la proposición '
Dios es uno'. Santiago nos dice que aquel que cree esto "
bien hace". En otras palabras, Santiago no tiene ningun problema con el concepto de fe como una asención intelectual a una proposición como verdadera.
Luego, Santiago habla de los demonios. Nos dice que "
También los demonios creen, y tiemblan", y he aquí la piedra de toque. Santiago de manera sutíl está reprendiendo a aquellos que solamente
dicen que tienen fe (
vs. 14)
pero carecen de los efectos visibles que esta debiera producir (
vs. 18), usando a los demonios como ejemplo. Los demonios tambien creen (es decir, saben que es verdad) que Dios es uno, y esto hace que ellos tiemblen. Vemos aquí causa y efecto,
la fe en una proposición y el efecto que debiera producir.
Entonces, cuando Santiago le dice a su oponente "
Tú crees que Dios es uno; bien haces...", está en cierta medida siendo
irónico, dando a entender lo contrario de lo que se dice, lo cual se ve enfatizado en el úso del ejemplo de los demonios. En otras palabras, es como si Santiago dijera a su oponente: '
Hasta un demonio tiembla porque cree que Dios es uno, pero tú ni siquiera eso'. En otras palabras, Santiago no está diciendo que su oponente tenga la misma fe que un demonio pero le faltan las obras,
sino que de manera irónica le esta negando incluso ese nivel básico de fe, implicando que hasta un demonio cree verdaderamente ciertas proposiciones y produce en él los efectos deseados, mientras que su oponente no.
Ahora, para dejarlo más claramente, cuando hablamos de fe dentro del contexto de la soteriología, siempre que hablamos de fe verdadera lo que realmente queremos decir es fe salvadora y aquí yo quiero hacer una distinción a fin de aclarar las cosas con respecto a este
vs., es decir, no voy a usar, en lo que sigue, esta definición de fe verdadera como sinónimo de fe salvadora.
La fe del demonio en aquella única proposición
es verdadera en el sentido de que el demonio realmente cree que '
Dios es uno', lo cual se ve demostrado en el hecho de que la fe en aquella proposición le hace temblar, es decir
produce el efecto deseado hasta cierto punto (pues si bien le hace temblar, no le hace obediente). Sin embargo, no es una fe salvadora en el sentido de que la fe salvadora cree verdaderamente en muchas más proposiciones que la simple proposición '
Dios es uno' (aunque debo decir que un demonio tiene vetado esto, pues Cristo no murió por los ángeles, sino por los hombres). Los musulmanes creen verdaderamente que Dios es uno, pero eso no significa que sean salvos.
Podemos encontrar aquellas proposiciones necesarias para ser salvos en pasajes como
Romanos 10:9 y
1 Corintios 15:1-4 por ejemplo. Si te fijas, ninguna de aquellas proposiciones consiste en un mandamiento a hacer algo, sino que son simples proposiciones que deben creerse. Por supuesto, si de verdad las creemos estas produciran el efecto deseado en nosotros, pero este efecto no hace verdadera la fe sino que da evidencia de su verdad, ni tampoco este efecto nos justifica frente a Dios, pues no forma parte de la definición de fe.
La
Confesión de Fe de Westminster lo dice claramente:
II. Por esta fe, un cristiano cree que es verdadera cualquier cosa revelada en la Palabra, porque la autoridad de Dios mismo habla en ella; (1) y esta fe actúa de manera diferente sobre aquello que contiene cada pasaje en particular; produciendo obediencia hacia los mandamientos, (2) temblor ante las amenazas, (3) y abrazando las promesas de Dios para esta vida y para la que ha de venir. (4) Pero los principales hechos de la fe salvadora son: aceptar, recibir y descansar sólo en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, por virtud del pacto de gracia. (5)
1. Juan 4:42; 1 Tesal. 2:13; 1 Juan 5:10; Hechos 24:14.
2. Romanos 16:26.
3. Isaías 66:2.
4. Hebreos 11:13; 1 Timoteo 4:8.
5. Juan 1:12; Hechos 26:31; Gálatas 2:20; Hechos 15:11
Como ves, la fe solo descansa en Cristo, no en nuestras obras de justicia, obediencia, fe o cualquier otra cosa en nosotros o producida en y por nosotros.
En conclusión, Santiago no objeta el concepto Bíblico de fe como la asentir intelectualmente a una proposición como verdadera,
sino que objeta la ausencia total de esta fe en su oponente, lo cual se ve demostrado por su ausencia de obras.
Antes de entender Santiago 2:26, el cual debe ser entendido según su contexto, debo aclararte algunas cosas. La doctrina de la Sola Fide enseña que la fe sola y pasiva entendida como asentir intelectualmente al Evangelio (sin ningún tipo de obras de justicia ni antes ni despues de la salvación) es el único medio instrumental por el cual podemos conectarnos con el único que puede salvarnos, es decir Jesucristo.
Nop..Lutero fue claro cuando hablo de la"Sola Fe"..Lealo..
Martín Lutero, Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521 Trabajos de Lutero Vol. 48. "Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."..Esto es soo parte..Asi pues.
La "Sola fe " dice..no importa lo que hagas..aunque te comportes mal..aunque no hagas nada..con solo creer en Cristo te salvaras...Pero le exorto una ves mas..Defina que es "Fe solamente" de la cual habla Santiago..y entenderas el porque Lutero no queria ese libro en su Biblia.
Si bien sigues sin entender lo que Lutero quiere decir aquí (pues al decir que '
Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día' no esta diciendo que debemos pecar), en esencia lo que dice es cierto. David adulteró, asesinó y mintió entre otras cosas, pero nada de eso lo separó de la Gracia de Dios. Salomón tuvo muchas esposas, entre ellas algunas extranjeras que no debía tomar, y persiguió a muerte a aquel que le quitaría el trono, pero eso no lo separó de la Gracia de Dios. Sansón no fue un muy buen ejemplo de vida que digamos (si bien su fe era verdadera e incluso lo nombran en
Hebreos 11), y sin embargo eso no lo separó de la Gracia de Dios. Y puedo seguir y seguir y seguir hasta incluso hablar de Pedro, quién con juramentos y maldiciones negó haber conocido al Salvador, pero eso no le separó de la Gracia de Dios y su fe en Cristo seguía intacta.
Ahora, si insistes en que predicar esta salvación por Gracia por la sola fe en Cristo insta a pecar, entonces te diré que no tienes idea de la salvación de Dios. Pero es de esperar que pienses esto, pues en tu mente crees que la salvación depende de tí mismo, y como piensas que el inexistente libre albedrío es más poderoso que la obra de salvación de Dios, entonces piensas que una salvación gratuita llevará al pecador a entregarse más fuertemente a su pecado, cuando no es así. Gracias a Dios la salvación no depende de nosotros, sino de Él.
Cuando Lutero dice a Melanchthon '
Sé un pecador y peca audazmente', no le está instando a pecar, sino que le insta a aceptar su condición de pecador y a aceptar que cada día nos caemos, y muchas veces nos caeremos feo. Pero Cristo es suficiente para perdonar y limpiarnos de cualquier pecado (
1 Juan 1:9,2:1).
Pero como no entiendes la teología de Lutero (me pregunto si habrás leído algun otro de sus libros aparte de esta sección), entonces no entiendes lo que Lutero dice allí. En fin...
¡Ah! Se me olvidaba decirte que lo que escribiste en esta sección no refuta en nada lo que escribí allí. Es más, no tiene nada que ver con lo que escribí en ese pequeño parrafo. Vamos, intenta siquiera refutar o algo.
De esto se desprende que cada vez que decimos que la sola fe salva, no queremos decir que la fe en sí misma es la causa de la salvación, sino que es la fe puesta en el objeto correcto, Jesucristo, es la que nos salva. Es el objeto de la fe, y no la fe en sí misma, lo que nos salva, y la fe solamente nos conecta con Él. Es el Señor Jesucristo Quién nos salva por medio de la fe. La fe en si misma no salva, sino el Señor Jesucristo, su objeto.
MMM..Pues entonces lo que nos salva es la Gracia que por medio de la fe , Dios nos capasita a obrar en el amor???Si es asi..Es lo que decimos nosotros tambien...
Emmm...yo allí hablo de fe, tu estas introduciendo obras. Allí yo digo que la fe nos justifica en virtúd de su objeto y no de sí misma, y en virtúd de la obediencia y justicia perfectas de otro, y no de nosotros mismos. Las obras de justicia que nosotros hagamos no nos justifican ni un apice, ni en sí mismas ni por ser producto de la obra de Dios en nosotros.
Dios no nos salva por lo que hace
en nosotros, sino por lo que hizo
por nosotros en Cristo Jesús. Dios no nos salva por Gracia por medio de la fe para luego capacitarnos y que nosotros mismos ganemos nuestra justificación por nuestras obras impulsadas por el Espíritu, sino que Dios nos salva por Gracia en Cristo Jesús, y por medio de la fe pasiva en Cristo, don de Dios, somos conectado con Él y participamos de lo que Él ganó para nosotros.
Dicho esto, solamente la fe en Cristo sin ninguna de nuestras obras de justicia nos salva, porque es finalmente el objeto de nuestra fe, Alguien externo a nosotros, el que nos salva. Si alguien fuera de nosotros es el que nos salva, entonces nada en nosotros mismos (ni obras, ni la fe en sí misma, ni absolutamente nada) puede salvarnos de ninguna forma, ni siquiera ayudando. Entonces, la fe es el medio instrumental perfecto, porque es simplemente creer pasivamente en Cristo como el único que puede salvarnos (Romanos 4:4-5).
La cuestion esta en que ya recibimos la fe .no podemos poner en vano esa redencion que por la fe se nos ha regalado..Por tanto..teniendo ya el Espiritu en nosotros , nos capasita a actuar tal y como nos pide Dios..Fijese..dije nos capasita..pero aun asi..Dios nos pide una cosa..Cooperacion..que nuestro Si , sea un si...por tanto..nuestras desiciones deben cooperar con ese Espiritu que habita en nosotros por otra parte..la fe que se nos fue regalado..de nada le sirve , esta muerta..si no se actua segun la voluntad de l Padre..Por tanto..Vuelvo y digo..Las obras de fe es un requisito para la fe..y por tanto para la justificacion..ya que ambos cooperan..Vas entendiendo???
Contrario a lo que dices, es la fe en Cristo el único fundamento para la Santificación verdadera, que es a lo que te refieres aquí. Sabemos esto por lo sgte:
"
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención."
1 Corintios 1:30
En lo que escribes aquí estas refiriendote básicamente a la Santificación, aunque inclúso este proceso no lo entiendes muy bien. La Justificación por la sola fe y la Santificación por la sola fe son procesos distintos dentro de la obra de salvación. El primero trata con nuestra
culpa, y es un evento que se produce de una vez y para siempre totalmente
fuera de nosotros. El segundo trata con nuestra
corrupción, y es un proceso de limpieza
dentro de nosotros que dura hasta el día de nuestra muerte, en donde el que crea será despojado finalmente de toda corrupción restante en su ser. En la primera nosotros somos totalmente pasivos, y en la segunda tenemos algun grado de participación.
Ambas cosas no son lo mismo, así que no las mezcles. En el pequeño parrafo que estas respondiendo estoy hablando de la Justificación por fe, no de la Santificación. Y le fe en Cristo es requisito esencial para las buenas obras, no al revés. No puedes hacer buenas obras si no crees primeramente.
Ahora, en cuanto a Santiago 2:26, basta entender que allí Santiago no está hablando de la justificación frente a Dios para entender lo que dice. Santiago está hablando de el cómo podemos justificar la realidad de nuestra fe frente a los hombres que conocen nuestra profesión. A los ojos de Dios basta solamente creer en el Evangelio, sin absolutamente obra alguna como adición, para ser justificados, pero los hombres no pueden ver nuestra fe, sino solo sus efectos (los cuales no forman parte de la definición de ella), de manera que decir que tenemos fe, por más necesario que sea, no les dirá nada (Santiago 2:14,18). Decir que tenemos fe mientras seguímos igual que siempre (sin deseos de seguir a Dios, estudiar Su Palabra y obedecerle) por supuesto que frente a los hombres pondrá en duda la realidad de lo que decimos creer y nuestra fe será muerta a sus ojos.
Pero para que justificar nuestra fe delante de los hombres..si nuestra fe no es justificado para los hombres...Vas entendiendo??
¿Entiendes lo que es justificar? Esta palabra no solamente hace referencia a la Justificación que Dios declara sobre el creyente en Cristo, sino que también significa '
Probar algo con razones convincentes', y es de esta manera que tambien se usa en
Romanos 3:4 con referencia a Dios mismo.
En el mismo sentido en que Pablo usa la palabra
justificar en
Romanos 3:4, Santiago lo hace en
Santiago 2:14-26, y esto es claro por los
vs. 14 y
18. Si tú no lo quieres entender ya es problema tuyo, pero te aviso que estás torciendo la Escritura y eso te pone bajo maldición.
La única forma en que los hombres pueden probar la veracidad de nuestra fe es mediante nuestras conductas y actitudes. Es a eso que Santiago se refiere.
Pablo preferia ser descartado y usted me dice que no lo debemos ser, por el evangelio??
Emmmm...esto no lo entiendo. Se más claro por favor.
Fijese..La Palabra dice que hay que permanecer en el amor de Cristo.y que para permanecer debes cumplir los mandamientos.."Por tanto, es preciso que prestemos mayor atención a lo que hemos oído, para que no nos extraviemos. Pues si la palabra promulgada por medio de los ángeles obtuvo tal firmeza que toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo saldremos absueltos nosotros si descuidamos tan gran salvación? La cual comenzó a ser anunciada por el Señor, y nos fue luego confirmada por quienes la oyeron," Hebreos 2,1-3
Aquí el escritor de
Hebreos esta instando a la fe, no a las obras,
porque alguien que no cree no puede obrar justicia. Fíjate en lo que dice con respecto a aquellos que escucharon "
la palabra dicha por medio de los ángeles":
"
Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron."
Hebreos 4:2
Por lo tanto, lo que dices no tiene nada que ver con lo que el escritor de
Hebreos quiere decir. Estas totalmente fuera de contexto.
Veamos..seremos justificado delante de los hombres o delante de Dios..que le dice la Palabra??.
Si aun tienes duda..Le coloco este otro..
"Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no le salvará el día de su perversión, ni la maldad del malvado le hará sucumbir el día en que se aparte de su maldad. Pero tampoco el justo vivirá en virtud de su justicia el día en que peque. Si yo digo al justo: «Vivirás», pero él, fiándose de su justicia, comete la injusticia, no quedará memoria de toda su justicia, sino que morirá por la injusticia que cometió. Y si digo al malvado: «Vas a morir», y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia, si devuelve la prenda, restituye lo que robó, observa los preceptos que dan la vida y deja de cometer injusticia, vivirá ciertamente, no morirá. Ninguno de los pecados que cometió se le recordará más: ha observado el derecho y la justicia; ciertamente vivirá.” Ezequiel 33,12-16
Todo esto es cierto
si fuesemos justificados por nuestra propia justicia frente a la Ley. Fijate que aquí habla de la justicia y maldad
propias y es desde ese punto de vista que debes leer estos pasajes, pero en ningun momento hace referencia a la justicia
de otro como la condición para vivir, que es lo que ocurre con respecto a nuestra justificación en Cristo.
Por lo demás,
¿Que tienen que ver estos dos pasajes con Santiago 2:14-26? Por favor, enfocate.
Las obras no tienen valor alguno al momento de justificarnos frente a los ojos de Dios, ni tienen poder alguno para salvarnos ni darnos una pizca de justicia meritoria frente a Dios. Es Jesucristo por medio de la fe y no las obras de la Ley lo que nos justifica frente a Dios.
Las obras obligadas (obras de la Ley) no..pero las obras de fe..Si amigo..por que praticaste lo que oiste..osea..tuviste una fe viva..no muerta..Recuerde..En el juicio final, los justificados serán juzgados también por sus obras (cf. Mt 16, 27; 25, 31-46; Rom 2, 16; 14, 12; 1Cor 3, 8; 2 Cor 5, 10, etc).
Con respecto al juicio final y el ser juzgados por nuestras obras ya lo traté en este mismo post que respondiste, así que no me referiré a ello.
Quiero puntualizar algo bien raro.
¿Cual es la diferencia entre las obras de la Ley y las obras de fe, según tú? Pues para Pablo no hay otras obras que el creyente deba obedecer que las de la Ley (
Romanos 13:8-10), por lo tanto no veo razón alguna en lo que dices.
En fin, sean obras de fe o de la Ley (sea lo que fuere a lo que te refieras), ninguna de ellas tiene poder alguno para justificarnos frente a Dios, sino solo la justicia y obediencia perfectas de Cristo imputadas a nosotros por Gracia por medio de la fe.
Por más consecuencia o efecto de la fe verdadera que las obras sean, estas no tienen poder alguno para salvar a nadie. La justificación frente a Dios no es fe + obras, sino solamente fe en Jesucristo. Aquí cometes el mismo error hereje de los judaizantes que entraron en la iglesia de los Gálatas, quienes creían que la sola fe en Cristo no era suficiente para justificarnos frente a Dios, sino que tambien era necesario obedecer la Ley, lo cual fue condenado por Pablo (Gálatas 2:16).
Mal interpretas lo que decimos y he dicho..Nosotros aceptamos que la fe es importantísima, sin fe es imposible agradar a Dios,
“Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.” Hebreos 11,5
Pero el mismo Pablo es quien nos aclara que la fe, si bien es necesaria, sino es acompañada de la caridad, de nada vale.
“…aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.” 1 Corintios 13,2
Sobre este pasaje de
1 Corintios ya traté en este post que respondiste, por lo tanto no me referiré a él.
En lo que dices aquí no niega en ningun sentido mis palabras. La sola fe no es suficiente, sino que hay que agregarle obras para poder ser salvos. O mejor dicho, Cristo no es suficiente, hay que ayudarle con nuestras propias obras de justicia a salvarnos.
Traducción: Somos justificados, en última instancia, por nuestras propias obras y no por Cristo.
Fe + obras = Herejía
Pablo, que en numerosas ocasiones realza la importancia de la fe, aquí está diciendo algo bastante serio. Aún si tuviera la fe como hasta para mover montañas (hipérbole que utiliza para significar una fe enorme) si no tiene amor, no se sirve de nada, no le salva, no le ayuda, es como bronce que suena o címbalo que retiñe. Y por eso concluye que si bien son importantes la fe, la esperanza y la caridad, la mayor de todas es la caridad
.“Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.” 1 Corintios 13,13
Ya traté el pasaje de
1 Corintios 13:2 y '
caridad' o '
amor' allí no se refiere a obra de justicia alguna, sino a la motivación para hacer algo.
Debido a que no se refiere a obra alguna, entonces este pasaje no aplica, no te sirve para probar tu punto.
¿Es posible seguir afirmando que solo es necesario la fe cuando Pablo expresamente dice que de nada le sirve sino tiene caridad?
Si, a menos que malinterpretes
1 Corintios 13:2 y hagas a Pablo contradecirse a sí mismo:
"
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." R
omanos 4:4-5
En fin, lo que trato de darte a entender es que no me contradigo, porque exactamente lo mismo dice la Biblia, y es que:
1) Recibimos la justificación por la fe
"Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo," Romanos 5,1
2) Las obras colaboran con la fe y la llevan a su perfección
"¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?" Santiago 2,22
3) Así nos salvamos por las obras y no por la fe solamente
"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24
Esta parte si que es hermosa, pues demuestra totalmente la herejía en que estas: '
Así nos salvamos por las obras y no por la fe solamente'.
Eso pasa por adulterar las Escrituras, pero es comprensible dada tu condición (
1 Corintios 2:14).
Te invito a que notes algo: El pasaje anterior dice claramente que el hombre es justificado por las obras "Y NO POR LA FE SOLAMENTE"
En cambio no hay NINGUN PASAJE que diga que el hombre se salva "POR LA FE SOLAMENTE" (a buscar!!!!)
¿No vez como en un solo pasaje la doctrina de la Sola Fide es contradicha por la Sola Scriptura?
Sobre el pasaje de Santiago, basta decir que eres un pésimo interprete y lo tienes todo torcido.
Sobre el pasaje que pides, me tienes impresionado la verdad. Aquí te va un par:
"...
mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado."
Romanos 4:5-8
"
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
Efesios 2:8-9
No por obras = SOLAMENTE FE
Y no hay contradicción alguna. Anda, corre por tu tradición, busca apoyo en ella que allí vas a encontrar, pero en la Sola Scriptura no tienes fundamento alguno, menos cuando como interprete das verguenza.
En otras palabras, estas diciendo que Jesucristo (el objeto de nuestra fe) no es suficiente para salvarnos, sino que tenemos que ayudarle con nuestras obras de obediencia. ¿Eso es lo que crees? Si es así, entonces estás bajo la maldición de Pablo en Gálatas 1:6-9.
Fuera de tema..les pedi de favor que no dudaran de la fe del otro ..asi no caen en pecado ninguno y usted parece que no leyo...
¡Bah! No seas inconsecuente e hipócrita. Al principio del post escribiste que '
(mis) acciones demuestra (mi) falta de fe'.
¿O te gusta la justicia para un lado solamente?
Por lo demás, yo no dudo de tufe, estoy absolutamente seguro que no tienes fe salvadora. Y la herejía no es algo que merezca mi respeto.
Pero le respondo..estas basando tus argumentos en suposicion y textos sacado de contexto..
aqui hablamos de cooperacion..no de ayudar..."Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia," Colosenses 2,24
En el pasaje anterior por ejemplo, Pablo se goza por los padecimientos que dice que "le falta a las tribulaciones de Cristo" en favor de su cuerpo que es la Iglesia, y nadie dice que por eso está haciendo vano el sacrificio de Cristo. Por el contrario. Cristo con su sacrificio completo en su infinita misericordia nos ha dado la gracia de colaborar con su gracia (valga la redundancia).
Pablo no está hablando en ese pasaje de la Justificación por fe ni de la Expiación, así que este pasaje no te ayuda. Pero lo más grave es que pienses que tus sufrimientos pueden salvarte o ayudar a Cristo a completar tu salvación o justificación frente a Dios, pues me imagino que de esa manera tuerces este pasaje.
No basta la Expiación de nuestros pecados por Cristo en la cruz, sino que debemos ayudarle medienta nuestra propia autoexpiación de pecado. O sea, no solamente tu justicia propia puede salvarte, sino que tus propios sufrimientos pueden comprar el perdón de Dios.
¿De verdad crees eso? Si no lo crees, por favor explícame
¿Que es lo que intentas decir al usar Colosenses 1:24? Allí Pablo simplemente hace referencia a sus propias tribulaciones como parte de lo que el ser seguidor de Cristo implíca. Cuando sufrimos por el Evangelio es
como si Cristo estuviera sufriendo, pues es a Él a quien el mundo aborrece y por causa de Él nos persiguen, pero este sufrimiento no tiene nada de expiatorio.
No mezcles justificación con santificación. No es lo que Dios hace en nosotros lo que nos justifica frente a Sus ojos, sino lo que Dios hizo por nosotros, fuera de nosotros, hace aproximadamente 2000 años en Jesucristo lo que nos justifica frente a Sus ojos.
Justificacion es Santificacion..quieres la definicion???..Vaya segun tu..lo que nos justifica no es lo que Dios hace en nosotros???..Usted no sabe quien hace el "hacer y el Obrar"??
¿Y que tiene que ver el hacer y el obrar con lo que estoy diciendo? ¿Y en donde dice la Escritura que Justificación es Santificación?
De verdad que tienes la media ensalada en tu cabeza. Cristo murió por nosotros, fuera de nosotros hace aproximadamente 2000 años, y es eso lo que nos justifica frente a Dios. Lo que Dios hace
en nosotros es resultado de lo que Cristo hizo
por nosotros, pero es lo que Cristo hizo
por nosotros lo que nos Justifica, no lo que Dios hace
en nosotros.
No son nuestras obras ni nuesra fe en sí misma lo que nos justifica frente a Dios, sino la obra de Cristo
por nosotros, justificación que se activa por nosotros (por decirlo de alguna forma) por medio de la sola fe.
Tú crees que Cristo no es suficiente para ser justificado frente a Dios, sino que tienes que colaborarle con tus obras. Justicia propia se llama eso, y está bajo maldición.
Veamos a ver si entiendes...
La salvación es "gracia":
"Gracia" significa "don inmerecido de Dios", "gratuidad". En este sentido, Cristo ha venido a morir por nosotros por pura misericordia. No hay nada que pudieramos haber hecho y nada que podamos hacer para merecer el sacrificio de Cristo en la cruz. De allí que seamos justificados por gracia. Esta gracia se recibe por medio de la fe:
Como bien dice Efesios 2,8-9 esta gracia la recibimos por medio de la fe, continuando con Romanos 5,1 vemos que por medio de la fe somos justificados. Llegados a este punto, el hombre, por medio de la fe sellada con el bautismo está redimido y el Espíritu Santo comienza a obrar en el la santificación. Entonces es que las obras colaboran con la fe:
Luego de haber sido justificados por la fe es donde las obras "en gracia", (No las obras de la ley basadas en la ley mosaica) colaboran con la fe y la llevan a su perfección, como lo aclara todo el contexto de Santiago en su capítulo 2
Al hablar de la Justificación por medio de la sola fe en Cristo, claramente entendemos que es por Gracia, y Gracia es don gratuíto e incondicional dado a aquel que de ninguna forma puede hacer algo para merecerlo. Pero al introducir las obras, implícitamente desvirtuas el concepto de Gracia, pues de alguna forma haces a las obras condición para la Gracia, de manera que esta ya no es gratuíta, sino que depende de las obras. Compras Gracia con obras.
Pero Pablo dice que "
al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda", de manera que con tus obras implícitamente estas haciendo a Dios deudor tuyo, como si por tus obras Dios deba mantenerte la Gracia, desvirtuando el sentido de lo que la Gracia es. Eso ya no es Gracia, gratuidad, sino deuda.
Y eso es lo que haces y crees:
CREES QUE TUS OBRAS PUEDEN SALVARTE Y MANTENERTE LA GRACIA, CUANDO POR DEFINICIÓN GRACIA ES ALGO GRATUÍTO E INCONDICIONAL. Eres como Simón el Mago, que pensaba que por su dinero podría comprar al Espíritu Santo, pero tú piensas que por tus obras puedes comprar la Gracia.
En realidad yo no malinterpreto la posición católica. Yo se que ellos creen que la salvación es por gracia por medio de la fe en Cristo, y que no creen que las obras sean meritorias de la salvación. La diferencia es que ellos piensan que esta justificación no es imputada, sino infundida en el creyente, de manera que uno es mas y más justificado en la medida que es más y más santificado.
Creo que esto lo basas a suposiciones tambien..si tienes fe..por que echarte para atras??No hay descanzo amigo..no lo hay..y claro..algunos obraran menores cantidad que otros..pero es en como respondemos a ese "hacer y obrar" que Dios hace en nuestras vida..Recuerde..si sabes hacer algo bueno y no lo hace..que se te imputa???..Por tanto..no es cantidad..sino calidad..Lo importante es no desobedecer a Dios..por que si tenemos la fe..como osamos quedarnos sentados sin hacer nada?????..Si no guardamos sus mandamiento ni lo cumplimos..no tendremos vida eterna..Por mas fe que tengas...deben estar cooperando...
En otras palabras, tus obras compran la salvación por Gracia de Dios. Cristo murió en vano para tí, pues finalmente son tus obras las que te salvan y dependes de tus justicia mugrientas para mantenerte justo ante Dios.
Ay hombre...vas derechito para abajo. Arrepientete de una vez y cree en Cristo, antes de que Dios venga por tu alma.
Recuerde lo que la Palabra habla es de las "obras de la ley" no de las "obras de la Gracia"..En ese sentido, la salvación no es algo que se "gana" sino es algo que se recibe "por gracia" y por medio de la fe, pero luego de ser justificado por medio de la fe, aunque no podemos gloriarnos de las obras porque no son una moneda de pago por nuestra salvación (como en el caso de la antigua alianza), si son necesarias como requisito indispensable del hombre nuevo.
No existe tal distinción entre obras de la Ley y obras de fe, eso te lo has inventado tú. Te exigo que me fundamentes con
vs. explicados lo que dices aquí.
Y esto si que es contradictorio, las obras no son moneda de pago, pero por ellas eres salvo y obtienes la vida eterna. Si las obras son necesarias para la justificación frente a Dios,
entonces sí se convierten en moneda de pago por nuestra salvación. Justicia de obras, herejía vieja.
El mismo contexto de Santiago 2,24 mostraba que las obras que participaban en el proceso de salvación son las obras en "gracia" donde la fe obra por la caridad pero luego y solo luego de la fe. En pocas palabras, decimos que son "obras en gracia" y por eso repito en que es fe y obras y no fe+obras.
Fe y obras y fe + obras es lo mismo. En ambas fórmulas las obras
son necesarias para ser justificados frente a Dios y ya eso no es Gracia.
En cuanto a Santiago, lo tienes bien torcido y ya he dicho bastante aquí, así que no trataré el tema.
Esto es herejía, pues finalmente es lo que el Espíritu Santo hace en nosotros (es decir la santificación manifestada en obras de justicia, caridad y amor) lo que nos justifica frente al Padre y no lo que Jesucristo hizo por nosotros. En otras palabras, son nuestras obras de justicia, por más fe en Cristo que haya, por más impulsadas por el Espíritu Santo o por más inmerecedoras que sean, lo que Dios mira al momento de justificarnos.
Entonces para usted.."lo que Dios hace en nosotros" no es un requsito para la fe y por tanto para su Santificacion? Vaya..Dice la Biblia
.."que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados. En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza..." Romanos 2,13-16
Por supuesto. Es lo que Dios hizo
por nosotros en Cristo la condición para lo que Dios hace
en nosotros (sea fe, sea obras, sea lo que sea), y no al revés.
Con respecto a Pablo cuando dice que "
no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados", tiene razón en el sentido de que si alguien cumple perfectamente la Ley, entonces será justificado por la Ley. Aquí está enunciando un principio, y no una condición para que el creyente
en sí mismo sea justificado, pues Pablo tambien dice que "
por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él".
Pero la verdad es que inclúso el creyente es justificado por la obediencia perfecta a la Ley, pero no la suya propia, sino la de otro:
JESUCRISTO EL SEÑOR:
"
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos."
Romanos 5:18-19
En otras palabras, a los ojos de Dios es como si nosotros los creyentes en Cristo hubiesemos obedecido perfecta y permanentemente la Ley de Dios, pues el no mira nuestra justicia, sino la justicia de Cristo por nosotros.
Eso es herejía, pues la salvación no es por obras de justicia que nosotros hayamos hecho o vayamos a hacer, sino solamente por la justicia de Cristo Jesús
imputada a nosotros. No es fe en Cristo + obras de la Ley impulsadas por el Espíritu Santo, sino solo fe en Cristo Jesús. Entonces, Dios no mira ni nuestras obras ni nuestra fe, sino a Jesucristo como nuestro Salvador:
http://www.trinityfoundation.org/PDF/054a-JustificationbyFaith.pdf
Usted no entiende lo que es comunion al parecer..El mismo contexto de Santiago 2,24 muestra que las obras que participaban en el proceso de salvación son las obras en "gracia" donde la fe obra por la caridad pero luego y solo luego de la fe. En pocas palabras, decimos que son "obras en gracia" y por eso hacía tanto incapié en que es fe y obras y no fe+obras.
Esto fué lo que no entendió Lutero (o no quizo entender) ya que Erasmo de Rótterdam se lo comentó en varias ocasiones y Lutero deja constancia en sus cartas de que es así, pero el se mantuvo obstinado en su posición de que las obras no colaboraban y que cumplir los mandamientos "no era necesario para salvarse".
Sigue siendo esta una posición que claramente contradice las palabras del Señor como ya he dicho antes:
“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” Juan 15,10..POrtanto..la herejia esta en lo que siguen a Lutero..y no la Palabra..No crees??
Obra alguna, sea como fuere el apellido que le quieras dar, no es necesaria para ser justificados, tal cual Pablo dice y repite una y otra vez.
Debido a que Santiago no dice lo que quieres tú que diga, pues lo malinterpretas, entonces no te sirve citarle para nada, a menos que pruebes que no malinterpretas Santiago y que yo estoy equivocado, cosa imposible.
Hacer depender la salvación en las obras es desvirtuar la Gracia gratuíta, como si la Gracia pudiese comprarse con obras. Dale una leída a
Romanos 3 y
4 y entenderas el porqué.
Sobre
Juan 15:10 ya comente en el otro post, así que no me referiré a este
vs. ahora.
Mucho por hoy, mañana sigo.
Dios te guarde...