"Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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Rom 10:6 Pero de la justicia que es por la fe, dice así: "No digas en tu corazón: "¿Quién subirá al cielo?" (esto es, para traer abajo a Cristo);
 
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Rom 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley,[25] de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,
 
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Esto es lo que le pasa a algunos.

No digo nombres.

Pablo, Apóstol de los gentiles. Y enviado de Dios.
 
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8 ¿Qué es, pues, lo que dice?: “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.” Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos. 9 Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación.10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

Rom. 10:11 La Escritura dice: “El que confíe en él, no quedará defraudado.”

Rom. 8:38 Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, 39 ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor!*

Esto es Fe. Ni más, ni menos
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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Rom 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,

Qué verdad más grande.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos

Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación.10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

:)
 
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Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Doy gracias a Dios porque en su Palabra podemos entender la verdad.

Gracias por la Palabra de Dios, que despeja toda duda.

Doy gracias porque en ella podemos despejar toda duda.

La fe en Cristo Jesús.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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Pero de la justicia que es por la fe,


¿Entiendes esto?
 
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Pero de la justicia que es por la fe,


¿Entiendes esto?

Perfectamente:

Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos

Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación.10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

:)
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Me despido a descansar.

Buenas noches Raul68.

Dios le bendiga.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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Me despido a descansar.

Buenas noches Raul68.

Dios le bendiga.

Igualmente. También me voy. NOS QUEDAMOS CON:

Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos

Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación.10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

:)
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia,

¿Sabes cual es el intento del corazón cuando cree?


30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
30:12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
30:13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
30:16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.


Bendiciones
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Bien, mi postura en éste asunto es que, cuando se afirma que la "sola fe" es una doctrina anticristiana y que ésta atenta a la verdad del evangelio de Cristo, es porque se desconoce lo que verdaderamente es tal principio.

Lo que en realidad hace es poner el poder de la salvación en manos de quién le pertenece, en los méritos de Cristo y poniendo en manos de los hombres lo que realmente les corresponde, creer, para despúes poder obrar (caridad/obras/etc).

Entonces quedo a sus amables ordenes.

En Cristo,

Respeto su postura, yo estoy de acuerdo con usted en creer, para despúes obrar. Dios nos da la salvación, es un regalo, una gracia, un don. También nos ha dado otro don que es el libre albedrío, que podamos elegir.

Cuando Dios nos da su gracia nosotros somos libres de aceptarlo o no.

Ahora esta gracia se la da Dios a todos los hombres por que quiere que todos nos salvemos. Un ejemplo, hay una diferencia entre tu y yo ya sea que tu decidas creer y yo decida no creer, esto no reside en que Dios no quiso derramar su gracia sobre ti y sobre mi, por que esto implicaría que nos predestino a condenarnos o a salvarnos si no que nosotros estamos haciendo uso de nuestra libertad de aceptar o rechazar la gracia.

Si decidimos aceptarla entonces tenemos que hacerla fructificar, y aqui entra la parabola de la vid, "ramas que de permanecer unidas a Cristo producen fruto. Unas más, otras menos otras pueden incluso no prudicirlos y son cortadas".

Ahora tener esta libertad con la gracia, se define como libre albedrío, la libertad de escoger de cada uno de nosotros y que se traduce en "obrar" es un requisito indispensable para que el hombre se salve. Nosotros tenemos que obrar conforme a la gracia recibida, no solamente creyendo sino que despues de creer, obrar.

Lucas 24,47 y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén.

Hechos 2,38 Pedro les contestó: Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;

3,19 Arrepentíos, pues, y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados,

17,30 Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse,

Lucas 24:47, Hechos 2:38, 3:19, 17:30 - La fe que tenemos debe ser una fe de arrepentimiento, y no una fe intelectual de creer en Dios. El arrepentimiento no es sólamente un proceso de reflexión (la fe), sino un acto (obras) por la que pedimos a Dios por Su misericordia y perdón.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Que tal Mspider, un saludo.

Me gustaria saber que ganas con insultar mi fe o insultarme...sus acciones demuestra tu falta de fe.

Uy, entonces te las verías mal con Cristo, con Pablo o con cualquier otro de los escritores Bíblicos. Específicamente sobre este tema Pablo fue bastante duro, inclúso deseando que aquellos judaizantes (de los cuales eres una versión moderna) tan obsesionedos con la circunsición se mutilasen ellos mismos (Gálatas 5:12) por poner tropiezo al camino de salvación.

¿Le faltaba la fe acaso? No lo creo, y también estoy seguro que no tendría palabras muy bonitas para tí.

Básicamente pienso que tienes una confusion increíble entre lo que es la fe y lo que son las obras, así también veo que mezclas la causa con el efecto. Por lo tanto, te pediría que me definieras claramente a que te refieres con fe y a que te refieres con obras. Defineme ambas cosas por favor.

Fuera de contexto...aqui se habla de "Sola fe"..y esto ya Santiago lo dice...Veamos...usted puede definir que "fe solamente" dice Santiago?

¿Fuera de contexto? Simplemente estoy tomando tú posición (que le da a las obras un poder justificativo frente a Dios), haciendo un resúmen de tu confusión principal y luego pidiendote algo bastante simple. ¿Puedes hacerlo?

Cuando te refieras o yo me refiera a mí posición por supuesto que allí estaremos hablando del Sola Fide, pero aquí yo hago referencia a tú posición, por lo que no hay ningun fuera de contexto.

Ahora, veo que haces a Santiago tu principal definidor de lo que es la fe, pero lo increíble es que en ningún lugar de Santiago 2:14-26 hay una definición de fe, a lo más podemos extraer un efecto que la fe verdadera debiera producir, pero no tenemos allí una definición de fe. Debieras saber que el mejor interprete de las Escrituras son las Escrituras mismas, por lo que tomar a Santiago de manera exclusiva y única es una actitúd exegetica necia.

Y más encima, y esto es lo peor, ni siquiera tomas en serio el contexto en que Santiago está hablando. Tu exegesis da pena. Te apoyas en Santiago pero ni siquiera entiendes lo que Santiago dice.

En cuanto a la fe que Santiago se refiere, vemos un resquicio en aquel pasaje tan usado por uds., es decir Santiago 2:19. Allí Santiago dice: "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan". Vemos aquí la fe intelectual ("crees...") y el objeto de aquella fe ("Tú crees que Dios es uno..."), es decir, la proposición 'Dios es uno'. Santiago nos dice que aquel que cree esto "bien hace". En otras palabras, Santiago no tiene ningun problema con el concepto de fe como una asención intelectual a una proposición como verdadera.

Luego, Santiago habla de los demonios. Nos dice que "También los demonios creen, y tiemblan", y he aquí la piedra de toque. Santiago de manera sutíl está reprendiendo a aquellos que solamente dicen que tienen fe (vs. 14) pero carecen de los efectos visibles que esta debiera producir (vs. 18), usando a los demonios como ejemplo. Los demonios tambien creen (es decir, saben que es verdad) que Dios es uno, y esto hace que ellos tiemblen. Vemos aquí causa y efecto, la fe en una proposición y el efecto que debiera producir.

Entonces, cuando Santiago le dice a su oponente "Tú crees que Dios es uno; bien haces...", está en cierta medida siendo irónico, dando a entender lo contrario de lo que se dice, lo cual se ve enfatizado en el úso del ejemplo de los demonios. En otras palabras, es como si Santiago dijera a su oponente: 'Hasta un demonio tiembla porque cree que Dios es uno, pero tú ni siquiera eso'. En otras palabras, Santiago no está diciendo que su oponente tenga la misma fe que un demonio pero le faltan las obras, sino que de manera irónica le esta negando incluso ese nivel básico de fe, implicando que hasta un demonio cree verdaderamente ciertas proposiciones y produce en él los efectos deseados, mientras que su oponente no.

Ahora, para dejarlo más claramente, cuando hablamos de fe dentro del contexto de la soteriología, siempre que hablamos de fe verdadera lo que realmente queremos decir es fe salvadora y aquí yo quiero hacer una distinción a fin de aclarar las cosas con respecto a este vs., es decir, no voy a usar, en lo que sigue, esta definición de fe verdadera como sinónimo de fe salvadora.

La fe del demonio en aquella única proposición es verdadera en el sentido de que el demonio realmente cree que 'Dios es uno', lo cual se ve demostrado en el hecho de que la fe en aquella proposición le hace temblar, es decir produce el efecto deseado hasta cierto punto (pues si bien le hace temblar, no le hace obediente). Sin embargo, no es una fe salvadora en el sentido de que la fe salvadora cree verdaderamente en muchas más proposiciones que la simple proposición 'Dios es uno' (aunque debo decir que un demonio tiene vetado esto, pues Cristo no murió por los ángeles, sino por los hombres). Los musulmanes creen verdaderamente que Dios es uno, pero eso no significa que sean salvos.

Podemos encontrar aquellas proposiciones necesarias para ser salvos en pasajes como Romanos 10:9 y 1 Corintios 15:1-4 por ejemplo. Si te fijas, ninguna de aquellas proposiciones consiste en un mandamiento a hacer algo, sino que son simples proposiciones que deben creerse. Por supuesto, si de verdad las creemos estas produciran el efecto deseado en nosotros, pero este efecto no hace verdadera la fe sino que da evidencia de su verdad, ni tampoco este efecto nos justifica frente a Dios, pues no forma parte de la definición de fe.

La Confesión de Fe de Westminster lo dice claramente:

II. Por esta fe, un cristiano cree que es verdadera cualquier cosa revelada en la Palabra, porque la autoridad de Dios mismo habla en ella; (1) y esta fe actúa de manera diferente sobre aquello que contiene cada pasaje en particular; produciendo obediencia hacia los mandamientos, (2) temblor ante las amenazas, (3) y abrazando las promesas de Dios para esta vida y para la que ha de venir. (4) Pero los principales hechos de la fe salvadora son: aceptar, recibir y descansar sólo en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, por virtud del pacto de gracia. (5)

1. Juan 4:42; 1 Tesal. 2:13; 1 Juan 5:10; Hechos 24:14.
2. Romanos 16:26.
3. Isaías 66:2.
4. Hebreos 11:13; 1 Timoteo 4:8.
5. Juan 1:12; Hechos 26:31; Gálatas 2:20; Hechos 15:11​

Como ves, la fe solo descansa en Cristo, no en nuestras obras de justicia, obediencia, fe o cualquier otra cosa en nosotros o producida en y por nosotros.

En conclusión, Santiago no objeta el concepto Bíblico de fe como la asentir intelectualmente a una proposición como verdadera, sino que objeta la ausencia total de esta fe en su oponente, lo cual se ve demostrado por su ausencia de obras.

Antes de entender Santiago 2:26, el cual debe ser entendido según su contexto, debo aclararte algunas cosas. La doctrina de la Sola Fide enseña que la fe sola y pasiva entendida como asentir intelectualmente al Evangelio (sin ningún tipo de obras de justicia ni antes ni despues de la salvación) es el único medio instrumental por el cual podemos conectarnos con el único que puede salvarnos, es decir Jesucristo.

Nop..Lutero fue claro cuando hablo de la"Sola Fe"..Lealo..Martín Lutero, Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521 Trabajos de Lutero Vol. 48. "Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."..Esto es soo parte..Asi pues.

La "Sola fe " dice..no importa lo que hagas..aunque te comportes mal..aunque no hagas nada..con solo creer en Cristo te salvaras...Pero le exorto una ves mas..Defina que es "Fe solamente" de la cual habla Santiago..y entenderas el porque Lutero no queria ese libro en su Biblia.

Si bien sigues sin entender lo que Lutero quiere decir aquí (pues al decir que 'Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día' no esta diciendo que debemos pecar), en esencia lo que dice es cierto. David adulteró, asesinó y mintió entre otras cosas, pero nada de eso lo separó de la Gracia de Dios. Salomón tuvo muchas esposas, entre ellas algunas extranjeras que no debía tomar, y persiguió a muerte a aquel que le quitaría el trono, pero eso no lo separó de la Gracia de Dios. Sansón no fue un muy buen ejemplo de vida que digamos (si bien su fe era verdadera e incluso lo nombran en Hebreos 11), y sin embargo eso no lo separó de la Gracia de Dios. Y puedo seguir y seguir y seguir hasta incluso hablar de Pedro, quién con juramentos y maldiciones negó haber conocido al Salvador, pero eso no le separó de la Gracia de Dios y su fe en Cristo seguía intacta.

Ahora, si insistes en que predicar esta salvación por Gracia por la sola fe en Cristo insta a pecar, entonces te diré que no tienes idea de la salvación de Dios. Pero es de esperar que pienses esto, pues en tu mente crees que la salvación depende de tí mismo, y como piensas que el inexistente libre albedrío es más poderoso que la obra de salvación de Dios, entonces piensas que una salvación gratuita llevará al pecador a entregarse más fuertemente a su pecado, cuando no es así. Gracias a Dios la salvación no depende de nosotros, sino de Él.

Cuando Lutero dice a Melanchthon 'Sé un pecador y peca audazmente', no le está instando a pecar, sino que le insta a aceptar su condición de pecador y a aceptar que cada día nos caemos, y muchas veces nos caeremos feo. Pero Cristo es suficiente para perdonar y limpiarnos de cualquier pecado (1 Juan 1:9,2:1).

Pero como no entiendes la teología de Lutero (me pregunto si habrás leído algun otro de sus libros aparte de esta sección), entonces no entiendes lo que Lutero dice allí. En fin...

¡Ah! Se me olvidaba decirte que lo que escribiste en esta sección no refuta en nada lo que escribí allí. Es más, no tiene nada que ver con lo que escribí en ese pequeño parrafo. Vamos, intenta siquiera refutar o algo.

De esto se desprende que cada vez que decimos que la sola fe salva, no queremos decir que la fe en sí misma es la causa de la salvación, sino que es la fe puesta en el objeto correcto, Jesucristo, es la que nos salva. Es el objeto de la fe, y no la fe en sí misma, lo que nos salva, y la fe solamente nos conecta con Él. Es el Señor Jesucristo Quién nos salva por medio de la fe. La fe en si misma no salva, sino el Señor Jesucristo, su objeto.

MMM..Pues entonces lo que nos salva es la Gracia que por medio de la fe , Dios nos capasita a obrar en el amor???Si es asi..Es lo que decimos nosotros tambien...

Emmm...yo allí hablo de fe, tu estas introduciendo obras. Allí yo digo que la fe nos justifica en virtúd de su objeto y no de sí misma, y en virtúd de la obediencia y justicia perfectas de otro, y no de nosotros mismos. Las obras de justicia que nosotros hagamos no nos justifican ni un apice, ni en sí mismas ni por ser producto de la obra de Dios en nosotros.

Dios no nos salva por lo que hace en nosotros, sino por lo que hizo por nosotros en Cristo Jesús. Dios no nos salva por Gracia por medio de la fe para luego capacitarnos y que nosotros mismos ganemos nuestra justificación por nuestras obras impulsadas por el Espíritu, sino que Dios nos salva por Gracia en Cristo Jesús, y por medio de la fe pasiva en Cristo, don de Dios, somos conectado con Él y participamos de lo que Él ganó para nosotros.

Dicho esto, solamente la fe en Cristo sin ninguna de nuestras obras de justicia nos salva, porque es finalmente el objeto de nuestra fe, Alguien externo a nosotros, el que nos salva. Si alguien fuera de nosotros es el que nos salva, entonces nada en nosotros mismos (ni obras, ni la fe en sí misma, ni absolutamente nada) puede salvarnos de ninguna forma, ni siquiera ayudando. Entonces, la fe es el medio instrumental perfecto, porque es simplemente creer pasivamente en Cristo como el único que puede salvarnos (Romanos 4:4-5).

La cuestion esta en que ya recibimos la fe .no podemos poner en vano esa redencion que por la fe se nos ha regalado..Por tanto..teniendo ya el Espiritu en nosotros , nos capasita a actuar tal y como nos pide Dios..Fijese..dije nos capasita..pero aun asi..Dios nos pide una cosa..Cooperacion..que nuestro Si , sea un si...por tanto..nuestras desiciones deben cooperar con ese Espiritu que habita en nosotros por otra parte..la fe que se nos fue regalado..de nada le sirve , esta muerta..si no se actua segun la voluntad de l Padre..Por tanto..Vuelvo y digo..Las obras de fe es un requisito para la fe..y por tanto para la justificacion..ya que ambos cooperan..Vas entendiendo???

Contrario a lo que dices, es la fe en Cristo el único fundamento para la Santificación verdadera, que es a lo que te refieres aquí. Sabemos esto por lo sgte:

"Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención." 1 Corintios 1:30

En lo que escribes aquí estas refiriendote básicamente a la Santificación, aunque inclúso este proceso no lo entiendes muy bien. La Justificación por la sola fe y la Santificación por la sola fe son procesos distintos dentro de la obra de salvación. El primero trata con nuestra culpa, y es un evento que se produce de una vez y para siempre totalmente fuera de nosotros. El segundo trata con nuestra corrupción, y es un proceso de limpieza dentro de nosotros que dura hasta el día de nuestra muerte, en donde el que crea será despojado finalmente de toda corrupción restante en su ser. En la primera nosotros somos totalmente pasivos, y en la segunda tenemos algun grado de participación.

Ambas cosas no son lo mismo, así que no las mezcles. En el pequeño parrafo que estas respondiendo estoy hablando de la Justificación por fe, no de la Santificación. Y le fe en Cristo es requisito esencial para las buenas obras, no al revés. No puedes hacer buenas obras si no crees primeramente.

Ahora, en cuanto a Santiago 2:26, basta entender que allí Santiago no está hablando de la justificación frente a Dios para entender lo que dice. Santiago está hablando de el cómo podemos justificar la realidad de nuestra fe frente a los hombres que conocen nuestra profesión. A los ojos de Dios basta solamente creer en el Evangelio, sin absolutamente obra alguna como adición, para ser justificados, pero los hombres no pueden ver nuestra fe, sino solo sus efectos (los cuales no forman parte de la definición de ella), de manera que decir que tenemos fe, por más necesario que sea, no les dirá nada (Santiago 2:14,18). Decir que tenemos fe mientras seguímos igual que siempre (sin deseos de seguir a Dios, estudiar Su Palabra y obedecerle) por supuesto que frente a los hombres pondrá en duda la realidad de lo que decimos creer y nuestra fe será muerta a sus ojos.

Pero para que justificar nuestra fe delante de los hombres..si nuestra fe no es justificado para los hombres...Vas entendiendo??

¿Entiendes lo que es justificar? Esta palabra no solamente hace referencia a la Justificación que Dios declara sobre el creyente en Cristo, sino que también significa 'Probar algo con razones convincentes', y es de esta manera que tambien se usa en Romanos 3:4 con referencia a Dios mismo.

En el mismo sentido en que Pablo usa la palabra justificar en Romanos 3:4, Santiago lo hace en Santiago 2:14-26, y esto es claro por los vs. 14 y 18. Si tú no lo quieres entender ya es problema tuyo, pero te aviso que estás torciendo la Escritura y eso te pone bajo maldición.

La única forma en que los hombres pueden probar la veracidad de nuestra fe es mediante nuestras conductas y actitudes. Es a eso que Santiago se refiere.

Pablo preferia ser descartado y usted me dice que no lo debemos ser, por el evangelio??

Emmmm...esto no lo entiendo. Se más claro por favor.

Fijese..La Palabra dice que hay que permanecer en el amor de Cristo.y que para permanecer debes cumplir los mandamientos.."Por tanto, es preciso que prestemos mayor atención a lo que hemos oído, para que no nos extraviemos. Pues si la palabra promulgada por medio de los ángeles obtuvo tal firmeza que toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo saldremos absueltos nosotros si descuidamos tan gran salvación? La cual comenzó a ser anunciada por el Señor, y nos fue luego confirmada por quienes la oyeron," Hebreos 2,1-3

Aquí el escritor de Hebreos esta instando a la fe, no a las obras, porque alguien que no cree no puede obrar justicia. Fíjate en lo que dice con respecto a aquellos que escucharon "la palabra dicha por medio de los ángeles":

"Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron." Hebreos 4:2

Por lo tanto, lo que dices no tiene nada que ver con lo que el escritor de Hebreos quiere decir. Estas totalmente fuera de contexto.

Veamos..seremos justificado delante de los hombres o delante de Dios..que le dice la Palabra??.
Si aun tienes duda..Le coloco este otro..
"Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no le salvará el día de su perversión, ni la maldad del malvado le hará sucumbir el día en que se aparte de su maldad. Pero tampoco el justo vivirá en virtud de su justicia el día en que peque. Si yo digo al justo: «Vivirás», pero él, fiándose de su justicia, comete la injusticia, no quedará memoria de toda su justicia, sino que morirá por la injusticia que cometió. Y si digo al malvado: «Vas a morir», y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia, si devuelve la prenda, restituye lo que robó, observa los preceptos que dan la vida y deja de cometer injusticia, vivirá ciertamente, no morirá. Ninguno de los pecados que cometió se le recordará más: ha observado el derecho y la justicia; ciertamente vivirá.” Ezequiel 33,12-16

Todo esto es cierto si fuesemos justificados por nuestra propia justicia frente a la Ley. Fijate que aquí habla de la justicia y maldad propias y es desde ese punto de vista que debes leer estos pasajes, pero en ningun momento hace referencia a la justicia de otro como la condición para vivir, que es lo que ocurre con respecto a nuestra justificación en Cristo.

Por lo demás, ¿Que tienen que ver estos dos pasajes con Santiago 2:14-26? Por favor, enfocate.

Las obras no tienen valor alguno al momento de justificarnos frente a los ojos de Dios, ni tienen poder alguno para salvarnos ni darnos una pizca de justicia meritoria frente a Dios. Es Jesucristo por medio de la fe y no las obras de la Ley lo que nos justifica frente a Dios.

Las obras obligadas (obras de la Ley) no..pero las obras de fe..Si amigo..por que praticaste lo que oiste..osea..tuviste una fe viva..no muerta..Recuerde..En el juicio final, los justificados serán juzgados también por sus obras (cf. Mt 16, 27; 25, 31-46; Rom 2, 16; 14, 12; 1Cor 3, 8; 2 Cor 5, 10, etc).

Con respecto al juicio final y el ser juzgados por nuestras obras ya lo traté en este mismo post que respondiste, así que no me referiré a ello.

Quiero puntualizar algo bien raro. ¿Cual es la diferencia entre las obras de la Ley y las obras de fe, según tú? Pues para Pablo no hay otras obras que el creyente deba obedecer que las de la Ley (Romanos 13:8-10), por lo tanto no veo razón alguna en lo que dices.

En fin, sean obras de fe o de la Ley (sea lo que fuere a lo que te refieras), ninguna de ellas tiene poder alguno para justificarnos frente a Dios, sino solo la justicia y obediencia perfectas de Cristo imputadas a nosotros por Gracia por medio de la fe.

Por más consecuencia o efecto de la fe verdadera que las obras sean, estas no tienen poder alguno para salvar a nadie. La justificación frente a Dios no es fe + obras, sino solamente fe en Jesucristo. Aquí cometes el mismo error hereje de los judaizantes que entraron en la iglesia de los Gálatas, quienes creían que la sola fe en Cristo no era suficiente para justificarnos frente a Dios, sino que tambien era necesario obedecer la Ley, lo cual fue condenado por Pablo (Gálatas 2:16).

Mal interpretas lo que decimos y he dicho..Nosotros aceptamos que la fe es importantísima, sin fe es imposible agradar a Dios,

“Ahora bien, sin fe es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan.” Hebreos 11,5

Pero el mismo Pablo es quien nos aclara que la fe, si bien es necesaria, sino es acompañada de la caridad, de nada vale.

“…aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.” 1 Corintios 13,2

Sobre este pasaje de 1 Corintios ya traté en este post que respondiste, por lo tanto no me referiré a él.

En lo que dices aquí no niega en ningun sentido mis palabras. La sola fe no es suficiente, sino que hay que agregarle obras para poder ser salvos. O mejor dicho, Cristo no es suficiente, hay que ayudarle con nuestras propias obras de justicia a salvarnos. Traducción: Somos justificados, en última instancia, por nuestras propias obras y no por Cristo.

Fe + obras = Herejía​

Pablo, que en numerosas ocasiones realza la importancia de la fe, aquí está diciendo algo bastante serio. Aún si tuviera la fe como hasta para mover montañas (hipérbole que utiliza para significar una fe enorme) si no tiene amor, no se sirve de nada, no le salva, no le ayuda, es como bronce que suena o címbalo que retiñe. Y por eso concluye que si bien son importantes la fe, la esperanza y la caridad, la mayor de todas es la caridad

.“Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.” 1 Corintios 13,13

Ya traté el pasaje de 1 Corintios 13:2 y 'caridad' o 'amor' allí no se refiere a obra de justicia alguna, sino a la motivación para hacer algo.

Debido a que no se refiere a obra alguna, entonces este pasaje no aplica, no te sirve para probar tu punto.

¿Es posible seguir afirmando que solo es necesario la fe cuando Pablo expresamente dice que de nada le sirve sino tiene caridad?

Si, a menos que malinterpretes 1 Corintios 13:2 y hagas a Pablo contradecirse a sí mismo:

"Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." Romanos 4:4-5

En fin, lo que trato de darte a entender es que no me contradigo, porque exactamente lo mismo dice la Biblia, y es que:

1) Recibimos la justificación por la fe

"Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo," Romanos 5,1

2) Las obras colaboran con la fe y la llevan a su perfección

"¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?" Santiago 2,22

3) Así nos salvamos por las obras y no por la fe solamente

"Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente." Santiago 2,24

Esta parte si que es hermosa, pues demuestra totalmente la herejía en que estas: 'Así nos salvamos por las obras y no por la fe solamente'.

Eso pasa por adulterar las Escrituras, pero es comprensible dada tu condición (1 Corintios 2:14).

Te invito a que notes algo: El pasaje anterior dice claramente que el hombre es justificado por las obras "Y NO POR LA FE SOLAMENTE"

En cambio no hay NINGUN PASAJE que diga que el hombre se salva "POR LA FE SOLAMENTE" (a buscar!!!!)

¿No vez como en un solo pasaje la doctrina de la Sola Fide es contradicha por la Sola Scriptura?

Sobre el pasaje de Santiago, basta decir que eres un pésimo interprete y lo tienes todo torcido.

Sobre el pasaje que pides, me tienes impresionado la verdad. Aquí te va un par:

"...mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo:

Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado
." Romanos 4:5-8

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9

No por obras = SOLAMENTE FE​

Y no hay contradicción alguna. Anda, corre por tu tradición, busca apoyo en ella que allí vas a encontrar, pero en la Sola Scriptura no tienes fundamento alguno, menos cuando como interprete das verguenza.

En otras palabras, estas diciendo que Jesucristo (el objeto de nuestra fe) no es suficiente para salvarnos, sino que tenemos que ayudarle con nuestras obras de obediencia. ¿Eso es lo que crees? Si es así, entonces estás bajo la maldición de Pablo en Gálatas 1:6-9.

Fuera de tema..les pedi de favor que no dudaran de la fe del otro ..asi no caen en pecado ninguno y usted parece que no leyo...

¡Bah! No seas inconsecuente e hipócrita. Al principio del post escribiste que '(mis) acciones demuestra (mi) falta de fe'. ¿O te gusta la justicia para un lado solamente?

Por lo demás, yo no dudo de tufe, estoy absolutamente seguro que no tienes fe salvadora. Y la herejía no es algo que merezca mi respeto.

Pero le respondo..estas basando tus argumentos en suposicion y textos sacado de contexto..
aqui hablamos de cooperacion..no de ayudar..."Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia," Colosenses 2,24

En el pasaje anterior por ejemplo, Pablo se goza por los padecimientos que dice que "le falta a las tribulaciones de Cristo" en favor de su cuerpo que es la Iglesia, y nadie dice que por eso está haciendo vano el sacrificio de Cristo. Por el contrario. Cristo con su sacrificio completo en su infinita misericordia nos ha dado la gracia de colaborar con su gracia (valga la redundancia).

Pablo no está hablando en ese pasaje de la Justificación por fe ni de la Expiación, así que este pasaje no te ayuda. Pero lo más grave es que pienses que tus sufrimientos pueden salvarte o ayudar a Cristo a completar tu salvación o justificación frente a Dios, pues me imagino que de esa manera tuerces este pasaje.

No basta la Expiación de nuestros pecados por Cristo en la cruz, sino que debemos ayudarle medienta nuestra propia autoexpiación de pecado. O sea, no solamente tu justicia propia puede salvarte, sino que tus propios sufrimientos pueden comprar el perdón de Dios.

¿De verdad crees eso? Si no lo crees, por favor explícame ¿Que es lo que intentas decir al usar Colosenses 1:24? Allí Pablo simplemente hace referencia a sus propias tribulaciones como parte de lo que el ser seguidor de Cristo implíca. Cuando sufrimos por el Evangelio es como si Cristo estuviera sufriendo, pues es a Él a quien el mundo aborrece y por causa de Él nos persiguen, pero este sufrimiento no tiene nada de expiatorio.

No mezcles justificación con santificación. No es lo que Dios hace en nosotros lo que nos justifica frente a Sus ojos, sino lo que Dios hizo por nosotros, fuera de nosotros, hace aproximadamente 2000 años en Jesucristo lo que nos justifica frente a Sus ojos.

Justificacion es Santificacion..quieres la definicion???..Vaya segun tu..lo que nos justifica no es lo que Dios hace en nosotros???..Usted no sabe quien hace el "hacer y el Obrar"??

¿Y que tiene que ver el hacer y el obrar con lo que estoy diciendo? ¿Y en donde dice la Escritura que Justificación es Santificación?

De verdad que tienes la media ensalada en tu cabeza. Cristo murió por nosotros, fuera de nosotros hace aproximadamente 2000 años, y es eso lo que nos justifica frente a Dios. Lo que Dios hace en nosotros es resultado de lo que Cristo hizo por nosotros, pero es lo que Cristo hizo por nosotros lo que nos Justifica, no lo que Dios hace en nosotros.

No son nuestras obras ni nuesra fe en sí misma lo que nos justifica frente a Dios, sino la obra de Cristo por nosotros, justificación que se activa por nosotros (por decirlo de alguna forma) por medio de la sola fe.

Tú crees que Cristo no es suficiente para ser justificado frente a Dios, sino que tienes que colaborarle con tus obras. Justicia propia se llama eso, y está bajo maldición.

Veamos a ver si entiendes...
La salvación es "gracia":
"Gracia" significa "don inmerecido de Dios", "gratuidad". En este sentido, Cristo ha venido a morir por nosotros por pura misericordia. No hay nada que pudieramos haber hecho y nada que podamos hacer para merecer el sacrificio de Cristo en la cruz. De allí que seamos justificados por gracia. Esta gracia se recibe por medio de la fe:
Como bien dice Efesios 2,8-9 esta gracia la recibimos por medio de la fe, continuando con Romanos 5,1 vemos que por medio de la fe somos justificados. Llegados a este punto, el hombre, por medio de la fe sellada con el bautismo está redimido y el Espíritu Santo comienza a obrar en el la santificación. Entonces es que las obras colaboran con la fe:
Luego de haber sido justificados por la fe es donde las obras "en gracia", (No las obras de la ley basadas en la ley mosaica) colaboran con la fe y la llevan a su perfección, como lo aclara todo el contexto de Santiago en su capítulo 2

Al hablar de la Justificación por medio de la sola fe en Cristo, claramente entendemos que es por Gracia, y Gracia es don gratuíto e incondicional dado a aquel que de ninguna forma puede hacer algo para merecerlo. Pero al introducir las obras, implícitamente desvirtuas el concepto de Gracia, pues de alguna forma haces a las obras condición para la Gracia, de manera que esta ya no es gratuíta, sino que depende de las obras. Compras Gracia con obras.

Pero Pablo dice que "al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda", de manera que con tus obras implícitamente estas haciendo a Dios deudor tuyo, como si por tus obras Dios deba mantenerte la Gracia, desvirtuando el sentido de lo que la Gracia es. Eso ya no es Gracia, gratuidad, sino deuda.

Y eso es lo que haces y crees: CREES QUE TUS OBRAS PUEDEN SALVARTE Y MANTENERTE LA GRACIA, CUANDO POR DEFINICIÓN GRACIA ES ALGO GRATUÍTO E INCONDICIONAL. Eres como Simón el Mago, que pensaba que por su dinero podría comprar al Espíritu Santo, pero tú piensas que por tus obras puedes comprar la Gracia.

En realidad yo no malinterpreto la posición católica. Yo se que ellos creen que la salvación es por gracia por medio de la fe en Cristo, y que no creen que las obras sean meritorias de la salvación. La diferencia es que ellos piensan que esta justificación no es imputada, sino infundida en el creyente, de manera que uno es mas y más justificado en la medida que es más y más santificado.

Creo que esto lo basas a suposiciones tambien..si tienes fe..por que echarte para atras??No hay descanzo amigo..no lo hay..y claro..algunos obraran menores cantidad que otros..pero es en como respondemos a ese "hacer y obrar" que Dios hace en nuestras vida..Recuerde..si sabes hacer algo bueno y no lo hace..que se te imputa???..Por tanto..no es cantidad..sino calidad..Lo importante es no desobedecer a Dios..por que si tenemos la fe..como osamos quedarnos sentados sin hacer nada?????..Si no guardamos sus mandamiento ni lo cumplimos..no tendremos vida eterna..Por mas fe que tengas...deben estar cooperando...

En otras palabras, tus obras compran la salvación por Gracia de Dios. Cristo murió en vano para tí, pues finalmente son tus obras las que te salvan y dependes de tus justicia mugrientas para mantenerte justo ante Dios.

Ay hombre...vas derechito para abajo. Arrepientete de una vez y cree en Cristo, antes de que Dios venga por tu alma.

Recuerde lo que la Palabra habla es de las "obras de la ley" no de las "obras de la Gracia"..En ese sentido, la salvación no es algo que se "gana" sino es algo que se recibe "por gracia" y por medio de la fe, pero luego de ser justificado por medio de la fe, aunque no podemos gloriarnos de las obras porque no son una moneda de pago por nuestra salvación (como en el caso de la antigua alianza), si son necesarias como requisito indispensable del hombre nuevo.

No existe tal distinción entre obras de la Ley y obras de fe, eso te lo has inventado tú. Te exigo que me fundamentes con vs. explicados lo que dices aquí.

Y esto si que es contradictorio, las obras no son moneda de pago, pero por ellas eres salvo y obtienes la vida eterna. Si las obras son necesarias para la justificación frente a Dios, entonces sí se convierten en moneda de pago por nuestra salvación. Justicia de obras, herejía vieja.

El mismo contexto de Santiago 2,24 mostraba que las obras que participaban en el proceso de salvación son las obras en "gracia" donde la fe obra por la caridad pero luego y solo luego de la fe. En pocas palabras, decimos que son "obras en gracia" y por eso repito en que es fe y obras y no fe+obras.

Fe y obras y fe + obras es lo mismo. En ambas fórmulas las obras son necesarias para ser justificados frente a Dios y ya eso no es Gracia.

En cuanto a Santiago, lo tienes bien torcido y ya he dicho bastante aquí, así que no trataré el tema.

Esto es herejía, pues finalmente es lo que el Espíritu Santo hace en nosotros (es decir la santificación manifestada en obras de justicia, caridad y amor) lo que nos justifica frente al Padre y no lo que Jesucristo hizo por nosotros. En otras palabras, son nuestras obras de justicia, por más fe en Cristo que haya, por más impulsadas por el Espíritu Santo o por más inmerecedoras que sean, lo que Dios mira al momento de justificarnos.

Entonces para usted.."lo que Dios hace en nosotros" no es un requsito para la fe y por tanto para su Santificacion? Vaya..Dice la Biblia.."que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados. En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza..." Romanos 2,13-16

Por supuesto. Es lo que Dios hizo por nosotros en Cristo la condición para lo que Dios hace en nosotros (sea fe, sea obras, sea lo que sea), y no al revés.

Con respecto a Pablo cuando dice que "no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados", tiene razón en el sentido de que si alguien cumple perfectamente la Ley, entonces será justificado por la Ley. Aquí está enunciando un principio, y no una condición para que el creyente en sí mismo sea justificado, pues Pablo tambien dice que "por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él".

Pero la verdad es que inclúso el creyente es justificado por la obediencia perfecta a la Ley, pero no la suya propia, sino la de otro: JESUCRISTO EL SEÑOR:

"Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos." Romanos 5:18-19

En otras palabras, a los ojos de Dios es como si nosotros los creyentes en Cristo hubiesemos obedecido perfecta y permanentemente la Ley de Dios, pues el no mira nuestra justicia, sino la justicia de Cristo por nosotros.

Eso es herejía, pues la salvación no es por obras de justicia que nosotros hayamos hecho o vayamos a hacer, sino solamente por la justicia de Cristo Jesús imputada a nosotros. No es fe en Cristo + obras de la Ley impulsadas por el Espíritu Santo, sino solo fe en Cristo Jesús. Entonces, Dios no mira ni nuestras obras ni nuestra fe, sino a Jesucristo como nuestro Salvador:

http://www.trinityfoundation.org/PDF/054a-JustificationbyFaith.pdf

Usted no entiende lo que es comunion al parecer..El mismo contexto de Santiago 2,24 muestra que las obras que participaban en el proceso de salvación son las obras en "gracia" donde la fe obra por la caridad pero luego y solo luego de la fe. En pocas palabras, decimos que son "obras en gracia" y por eso hacía tanto incapié en que es fe y obras y no fe+obras.

Esto fué lo que no entendió Lutero (o no quizo entender) ya que Erasmo de Rótterdam se lo comentó en varias ocasiones y Lutero deja constancia en sus cartas de que es así, pero el se mantuvo obstinado en su posición de que las obras no colaboraban y que cumplir los mandamientos "no era necesario para salvarse".

Sigue siendo esta una posición que claramente contradice las palabras del Señor como ya he dicho antes:

“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” Juan 15,10..POrtanto..la herejia esta en lo que siguen a Lutero..y no la Palabra..No crees??

Obra alguna, sea como fuere el apellido que le quieras dar, no es necesaria para ser justificados, tal cual Pablo dice y repite una y otra vez.

Debido a que Santiago no dice lo que quieres tú que diga, pues lo malinterpretas, entonces no te sirve citarle para nada, a menos que pruebes que no malinterpretas Santiago y que yo estoy equivocado, cosa imposible.

Hacer depender la salvación en las obras es desvirtuar la Gracia gratuíta, como si la Gracia pudiese comprarse con obras. Dale una leída a Romanos 3 y 4 y entenderas el porqué.

Sobre Juan 15:10 ya comente en el otro post, así que no me referiré a este vs. ahora.

Mucho por hoy, mañana sigo.

Dios te guarde...
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Esto de donde lo saca usted?... puede sostenerlo sin demasiadas complicaciones, por tal que todos podamos ver en que se fundamenta?

Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
Y si el hermano ó la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará?
Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma.
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
¿No fué justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció á su hijo Isaac sobre el altar?
¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fué perfecta por las obras?
Y fué cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó á Dios, y le fué imputado á justicia, y fué llamado amigo de Dios.
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. (SANTIAGO 2)




Es Dios Padre quien nos da su gracia y la salvación. Cristo, el Hijo es quien nos salva, pero siempre es por gracia y don del Padre. Y no es la voluntad del Señor, sino de Aquel que le envió.

El Padre y el Señor Jesucristo, son uno. Jesucristo es Dios.
14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. (Juan)

Cristo es nuestro Salvador. Cristo es Dios.



Trate de sujetarse en la medida que le sea posible a la Palabra de Jesús. Aun pareciendo que habla bien, no es del todo correcto. Y tómelo como exhortación y sano consejo, no hay otra intención que ayudarle a crecer.

Un saludo.

Gracias por tus consejos, hermano. Me sujeto firmemente a la Roca que es Cristo, que es quien tiene palabras de vida eterna.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Sola fe, doctrina bíblica que por ignorancia muchos atentan contra Pablo. Apóstol de los gentiles.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Que tal Mspider, un saludo.
Uy, entonces te las verías mal con Cristo, con Pablo o con cualquier otro de los escritores Bíblicos. Específicamente sobre este tema Pablo fue bastante duro, inclúso deseando que aquellos judaizantes (de los cuales eres una versión moderna) tan obsesionedos con la circunsición se mutilasen ellos mismos (Gálatas 5:12) por poner tropiezo al camino de salvación.¿Le faltaba la fe acaso? No lo creo, y también estoy seguro que no tendría palabras muy bonitas para tí.

Saludos..Hagame un favor..lea otra ves lo que pedi de favor que en nada hablo de la fe humanan..sino del don de Dios..

¿Fuera de contexto? Simplemente estoy tomando tú posición (que le da a las obras un poder justificativo frente a Dios), haciendo un resúmen de tu confusión principal y luego pidiendote algo bastante simple. ¿Puedes hacerlo?
Creo que he resumido varias veces mi posicion..y aun asi lo sacan de contexto..sin contar en como colocan las obras de Dio en algo inservible..

Cuando te refieras o yo me refiera a mí posición por supuesto que allí estaremos hablando del Sola Fide, pero aquí yo hago referencia a tú posición, por lo que no hay ningun fuera de contexto.
Como he explicado desde un pincipio..la Iglesia católica siempre ha enseñado que somos Justificados solo por la fe en Jesucristo...pero esta no debe oponerce en ningun momento a la caridad..la "sola fe' que muchos hermanoes epsrado hablan de eso mismo..y usted aparenta ser uno..como le demostrare..
Ahora, veo que haces a Santiago tu principal definidor de lo que es la fe, pero lo increíble es que en ningún lugar de Santiago 2:14-26 hay una definición de fe, a lo más podemos extraer un efecto que la fe verdadera debiera producir, pero no tenemos allí una definición de fe. Debieras saber que el mejor interprete de las Escrituras son las Escrituras mismas, por lo que tomar a Santiago de manera exclusiva y única es una actitúd exegetica necia.
Por el contrario..Santiago habla de como la fe sola no sirve..que debe ser viva para que sea justificado..Lealo y no digas cosas que no he dicho..
Y más encima, y esto es lo peor, ni siquiera tomas en serio el contexto en que Santiago está hablando. Tu exegesis da pena. Te apoyas en Santiago pero ni siquiera entiendes lo que Santiago dice.
Por el contrario..Usted podra definir lo que es fe solamente al cual se refiere Santiago??

En cuanto a la fe que Santiago se refiere, vemos un resquicio en aquel pasaje tan usado por uds., es decir Santiago 2:19. Allí Santiago dice: "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan". Vemos aquí la fe intelectual ("crees...") y el objeto de aquella fe ("Tú crees que Dios es uno..."), es decir, la proposición 'Dios es uno'. Santiago nos dice que aquel que cree esto "bien hace". En otras palabras, Santiago no tiene ningun problema con el concepto de fe como una asención intelectual a una proposición como verdadera.
Por el contrario..Santiago esta demostrando que con solo comklacerce en oir no es la fe a la cual debes tener...necesitas una coperacion de ambos..oir y poneren practica..esto en las escrituras se llama...Fe viva...la fe a la cual Abraham abrazo

Luego, Santiago habla de los demonios. Nos dice que "También los demonios creen, y tiemblan", y he aquí la piedra de toque. Santiago de manera sutíl está reprendiendo a aquellos que solamente dicen que tienen fe (vs. 14) pero carecen de los efectos visibles que esta debiera producir (vs. 18), usando a los demonios como ejemplo. Los demonios tambien creen (es decir, saben que es verdad) que Dios es uno, y esto hace que ellos tiemblen. Vemos aquí causa y efecto, la fe en una proposición y el efecto que debiera producir.
..vea como das la razon a lo que he expresado, estas afirmando que las obras de fe al igual que la fe..son requisitos..No lo ves??Por que ambas confirman la Gracia..Ambas es la fe verdadera.....Le expondre mas aun..Santiago dice indirectamente..Ves como tu tienes fe al igual que los demonios..pero no pones en practica lo que por fe se te ha dado???..O sea no obedeces??..Santiago esta diciendo que si tienes fe...por que no obras en la fe???Por que te copmplaces con tenerla??de saber que Jesus es tu salvador , de que te salvo , de que te redimio...Pero no practica lo que el te advierte que hagas, para permanecer en ese amor???Santiago esta hablando de algo parecido a lo que Pablo dijo.."no sea que tambien sea desgajado"..aqui lo que usted no ve es que la fe al igual que las obras del Espiritu en nosotros son producto de la Gracia..Por tanto..la causa de tales bondades no es la "Sola fe"..sino "La Sola Gracia"...
Entonces, cuando Santiago le dice a su oponente "Tú crees que Dios es uno; bien haces...", está en cierta medida siendo irónico, dando a entender lo contrario de lo que se dice, lo cual se ve enfatizado en el úso del ejemplo de los demonios. En otras palabras, es como si Santiago dijera a su oponente: 'Hasta un demonio tiembla porque cree que Dios es uno, pero tú ni siquiera eso'. En otras palabras, Santiago no está diciendo que su oponente tenga la misma fe que un demonio pero le faltan las obras, sino que de manera irónica le esta negando incluso ese nivel básico de fe, implicando que hasta un demonio cree verdaderamente ciertas proposiciones y produce en él los efectos deseados, mientras que su oponente no.
No amigo..sacas de contexto..En Santiago 2,14 en adelante es obvio que el apóstol no nos está dando una clase de demonología, sino que nos está explicando un hecho muy sencillo. Los demonios creen y no por eso son salvos, por eso el contexto del versículo anterior donde dice:

"¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?" Santiago 2,14
Nota que a la pregunta ¿Acaso podrá salvale la fe?, luego de que dice que no tiene obras, Santiago induce la respuesta tácita: No.
Santiago es claro..Los demonios creen y aun produciendo una respuesta como sujestiona usted, no son salvos..Por que???No amigo..Santiago esta explicando algo sencillo..Y tu deberias contestarte esa pregunta..Podra acaso su fe sola slavarle???Es que ustedes se enfocan en un texto..lean todo el contexto..
Jas 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Jas 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
Jas 2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
Jas 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
...Santigo esta clarisimo..una fe sola..no aprovecha..no le sirve..no le salva..una fe sola es complasencia en oir pero no escuchar, es complacencia en recibir pero no dar...Asi de simple..Esto es lo que se esta hablando aqui..Ustedes creen en una "fe sola" que no es Biblico..sino antibiblica..

Ahora, para dejarlo más claramente, cuando hablamos de fe dentro del contexto de la soteriología, siempre que hablamos de fe verdadera lo que realmente queremos decir es fe salvadora y aquí yo quiero hacer una distinción a fin de aclarar las cosas con respecto a este vs., es decir, no voy a usar, en lo que sigue, esta definición de fe verdadera como sinónimo de fe salvadora.

La fe del demonio en aquella única proposición es verdadera en el sentido de que el demonio realmente cree que 'Dios es uno', lo cual se ve demostrado en el hecho de que la fe en aquella proposición le hace temblar, es decir produce el efecto deseado hasta cierto punto (pues si bien le hace temblar, no le hace obediente). Sin embargo, no es una fe salvadora en el sentido de que la fe salvadora cree verdaderamente en muchas más proposiciones que la simple proposición 'Dios es uno' (aunque debo decir que un demonio tiene vetado esto, pues Cristo no murió por los ángeles, sino por los hombres). Los musulmanes creen verdaderamente que Dios es uno, pero eso no significa que sean salvos.
Pues es claro que en ese sentido que usted da ..no es lo que habla Santiago..Santiago demuestra que la fe que no obra en el amor no es la fe que salva..Sencillo..no se hunda mas en un estudio que se contradice en los suyos mismo..
Deje explicarle mas profundamente..Usted al oir la Palabra , viene la fe..la redencion ya fue dado..por la fe recibimos esa redencion aunque con mucho mas pureza..Por que??Por que recibimos el Espiritu Santo..al recibir el Espiritu..este comienza a actuar...Santificandonos delante del Padre, para el postrero dia..2Th 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, [B]mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad[/B],...Esta Santificacion es la obra de Dios en nosotros que el nos hace cuando en nuestro albedrio desidimos dejar que el nos santifique..Si sabemos que sin Santidad Nadie vera al Señor..por que excluyen esta Obra de Dios, afirmando que solo con fe se es necesario para la salvacion??..Pongamos su ejemplo..uste dice que la fe es la causa..(que estoy seguro que aun crees que la fe proviene de una accion humana)..y que las obediencia o sea las obras de fe es el efecto.., Pero analice..Sera la causa lo unico necesario, sin no hay efecto??O al reves..si no hay efecto de que vale la causa???Es hay lo que habla Santiago y Pablo todo este tiempo..no puede haber causa sin efecto, ni efecto sin causa..es efecto y causa verdad??SI o No.. 1Pe 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;


Podemos encontrar aquellas proposiciones necesarias para ser salvos en pasajes como Romanos 10:9 y 1 Corintios 15:1-4 por ejemplo. Si te fijas, ninguna de aquellas proposiciones consiste en un mandamiento a hacer algo, sino que son simples proposiciones que deben creerse. Por supuesto, si de verdad las creemos estas produciran el efecto deseado en nosotros, pero este efecto no hace verdadera la fe sino que da evidencia de su verdad, ni tampoco este efecto nos justifica frente a Dios, pues no forma parte de la definición de fe.
Por el contrario..esta propociciones perfeccionan la fe..por que es el Espiritu Santo quien las hace..Es Dios quien nos mueve a hacerla..obviamente si el amor esta en nosotros y practicamos la fe como el nos pide que la hagamos..el amor mismo es quien nos impulsa a actuar por la fe misma...Aun no lo entiendes?? [I]“y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,” Hebreos 5,[/I]9
la verdadera fe se manifiesta en obras y que la forma en que Cristo separará las ovejas y los cabritos está muy bien explicada en el capítulo 25 de Mateo: "Vengan a mi benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me diste de comer..."
Tu dices que cumplir los mandamientos no es nada..Pero Jesus dice que si.."Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»” Mateo 19,17
Tu dices que no, pero cuando a Cristo le preguntaron respondió: Si quieres entrar en la vida (salvarte).... Cumple los mandamientos!!!




La Confesión de Fe de Westminster lo dice claramente:

II. Por esta fe, un cristiano cree que es verdadera cualquier cosa revelada en la Palabra, porque la autoridad de Dios mismo habla en ella; (1) y esta fe actúa de manera diferente sobre aquello que contiene cada pasaje en particular; produciendo obediencia hacia los mandamientos, (2) temblor ante las amenazas, (3) y abrazando las promesas de Dios para esta vida y para la que ha de venir. (4) Pero los principales hechos de la fe salvadora son: aceptar, recibir y descansar sólo en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, por virtud del pacto de gracia. (5)

1. Juan 4:42; 1 Tesal. 2:13; 1 Juan 5:10; Hechos 24:14.
2. Romanos 16:26.
3. Isaías 66:2.
4. Hebreos 11:13; 1 Timoteo 4:8.
5. Juan 1:12; Hechos 26:31; Gálatas 2:20; Hechos 15:11​

Como ves, la fe solo descansa en Cristo, no en nuestras obras de justicia, obediencia, fe o cualquier otra cosa en nosotros o producida en y por nosotros.
Es hay su falto de entendimiento..Como dice que las obras de fe es un resultado de nosotros??Nosotro solo cooperamos con esa fe viva..Como? Aceptandola..desicion de tenerla..Ademas creo que deberias de leer mejor lo que ese personaje le dice en el numero 4..si usted se basa en "Sola fe" como Lutero lo aplicaba y sus seguidores le siguen..para que la santificacion ??Si segun usted la Santificacion, que es la obdiencia por medio del Espiritu en los que recibieron la fe, no es requisito???..Aun no entiendes??Aqui no se habla de obras propias..sino de las obras de fe..de las obras que un creyente practica..son o no son requisito para la fe???

En conclusión, Santiago no objeta el concepto Bíblico de fe como la asentir intelectualmente a una proposición como verdadera, sino que objeta la ausencia total de esta fe en su oponente, lo cual se ve demostrado por su ausencia de obras.

Santiago asienta el que recibe la redencion por medio de la fe debe ser responsable de esa redencion dejando que el Espiritu obre segun su voluntad..Asi de simple..si no lo haces..con solo mantener la fe sin obedecer al Espiritu Santo que esta en ti..no te salva....

Si bien sigues sin entender lo que Lutero quiere decir aquí (pues al decir que 'Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día' no esta diciendo que debemos pecar), en esencia lo que dice es cierto. David adulteró, asesinó y mintió entre otras cosas, pero nada de eso lo separó de la Gracia de Dios. Salomón tuvo muchas esposas, entre ellas algunas extranjeras que no debía tomar, y persiguió a muerte a aquel que le quitaría el trono, pero eso no lo separó de la Gracia de Dios. Sansón no fue un muy buen ejemplo de vida que digamos (si bien su fe era verdadera e incluso lo nombran en Hebreos 11), y sin embargo eso no lo separó de la Gracia de Dios. Y puedo seguir y seguir y seguir hasta incluso hablar de Pedro, quién con juramentos y maldiciones negó haber conocido al Salvador, pero eso no le separó de la Gracia de Dios y su fe en Cristo seguía intacta.
La gracia es para todos amigo..esto es otro concepto..la situacion esta en que solo tenemos la Gracia por medio de la fe en Cristo..aunque la Gracia esta para todos..
Usted dice que Lutero tiene razon..Pues sigale a Lutero..Yo creo en lo que dice las escrituras y por tal , obedesco..Lutero dijo que hay licencia para pecar..que esto no aparta a nadie de la salvacion..Pero la Palabra es clara..
usted no tiene licencia ni para hacer eso..
"Pues ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! ¿No sabéis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia? Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados, y liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia. -" Romanos 6,15-18
Deberias de meditar profundamente en este texto..


Ahora, si insistes en que predicar esta salvación por Gracia por la sola fe en Cristo insta a pecar, entonces te diré que no tienes idea de la salvación de Dios. Pero es de esperar que pienses esto, pues en tu mente crees que la salvación depende de tí mismo, y como piensas que el inexistente libre albedrío es más poderoso que la obra de salvación de Dios, entonces piensas que una salvación gratuita llevará al pecador a entregarse más fuertemente a su pecado, cuando no es así. Gracias a Dios la salvación no depende de nosotros, sino de Él.
Yo no lo digo..fue Lutero quin lo dijo..y ustedes le apoyan..Sobre el libre albedrio..Amigo..Dios no regala una Gracia para ser quitado por otra..No es asi..el libre albedrio esta aun..y no es inefixente para el que cree..por el contrario..coopera con Cristo y por tanto estamos en comunion ..Ya que Cristo al morar en nosotros no hace "esclavos de la justicia"..

Cuando Lutero dice a Melanchthon 'Sé un pecador y peca audazmente', no le está instando a pecar, sino que le insta a aceptar su condición de pecador y a aceptar que cada día nos caemos, y muchas veces nos caeremos feo. Pero Cristo es suficiente para perdonar y limpiarnos de cualquier pecado (1 Juan 1:9,2:1).

Pero como no entiendes la teología de Lutero (me pregunto si habrás leído algun otro de sus libros aparte de esta sección), entonces no entiendes lo que Lutero dice allí. En fin...
Solo tenderemos el perdon cuando nos arrepintamos de tal pecado..Por tanto..este fruto viene de la misma fe que hace un requisito que lo hagas..Vas viendo??Si no..con quedarte en el pecado, y sabiendo que eres salvo aun por que pecas, eso es antibiblico..No lo ve..cada punto que dices estas acertando en la doctrina Cristiana Catolica..solo que rebajas la fe verdadera como un simple pensar sin necesidad de la obediencia..

¡Ah! Se me olvidaba decirte que lo que escribiste en esta sección no refuta en nada lo que escribí allí. Es más, no tiene nada que ver con lo que escribí en ese pequeño parrafo. Vamos, intenta siquiera refutar o algo.



Emmm...yo allí hablo de fe, tu estas introduciendo obras. Allí yo digo que la fe nos justifica en virtúd de su objeto y no de sí misma, y en virtúd de la obediencia y justicia perfectas de otro, y no de nosotros mismos. Las obras de justicia que nosotros hagamos no nos justifican ni un apice, ni en sí mismas ni por ser producto de la obra de Dios en nosotros.
Ves como te contradices..Por un lado dice que la "fe nos justifica en vistud de la obediencia"..(una clara aceptacion de que "sola fe" y una clara evidencia de que aceptas que las obras de fe es un requisito para la fe ) es antibiblica...y por otro lado dice que "no es por que Dios obra en nosotros"??
Usted no sabe aun lo que es la redencion ni la Santificacion y como ambas hacen justo al hombre..


Dios no nos salva por lo que hace en nosotros, sino por lo que hizo por nosotros en Cristo Jesús. Dios no nos salva por Gracia por medio de la fe para luego capacitarnos y que nosotros mismos ganemos nuestra justificación por nuestras obras impulsadas por el Espíritu, sino que Dios nos salva por Gracia en Cristo Jesús, y por medio de la fe pasiva en Cristo, don de Dios, somos conectado con Él y participamos de lo que Él ganó para nosotros.

Aqui cae otro tema..que es la continuidad de la Salvacion de Dios en nosotros..eso no es debate en este tema..Aqui se debate si las obras de fe (que es Dio actuando en nosotros)es un requisito para la fe..

Contrario a lo que dices, es la fe en Cristo el único fundamento para la Santificación verdadera, que es a lo que te refieres aquí. Sabemos esto por lo sgte:

"Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención." 1 Corintios 1:30
deberias leer bien..Ya que tu has aceptado que en nada la Santificacion por Dios en nosotros no hace nada..usted lo ha dicho muchas veces..Quieres evidencias??..Po rtanto..por la gracia por medio de la fe recibimos la capasida de obrar el bien,..Por que??Por que recibimos el Espiritu Santo..y al recibirlo, este nos hace participe de la justificacion..Si somos participe..es que ya estamos capasitados amigo..ves como te engañas tu mismo??

En lo que escribes aquí estas refiriendote básicamente a la Santificación, aunque inclúso este proceso no lo entiendes muy bien. La Justificación por la sola fe y la Santificación por la sola fe son procesos distintos dentro de la obra de salvación. El primero trata con nuestra culpa, y es un evento que se produce de una vez y para siempre totalmente fuera de nosotros. El segundo trata con nuestra corrupción, y es un proceso de limpieza dentro de nosotros que dura hasta el día de nuestra muerte, en donde el que crea será despojado finalmente de toda corrupción restante en su ser. En la primera nosotros somos totalmente pasivos, y en la segunda tenemos algun grado de participación.
Y una es mas que otra??O ambas son requisito??Es hay lo que no entiendes..Si la Palabra dice que sin Santidad nadie vera al Señor..como rayos descartas que la Santificacion sea necesaria para la salvacion??.Por tanto , Jesus esta diciendo que no solo creyendo tienes la vida eterna..eso te permite gozar delos dones, comenzar a entrar en las bodas..Pero la Santificacion..que es la obediencia (obras) de Dios en nosotros..nos permiten entrar con ese vestido Limpio...Veamos si entiendes otra ves..
“«El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir… Entonces dice a sus siervos: "La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda." Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. «Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" El se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.»” Mateo 22,2-3.8-14

Se relatan las “bodas del Cordero”, las bodas de Cristo con su Iglesia. Los que inicialmente habían sido invitados y no quisieron venir son los judíos que rechazaron creer en el Mesías, por lo que el rey mandó a buscar por los caminos a todo el que quisiera asistir (los gentiles o lo que es lo mismo: nosotros).

Lo segundo que es importante notar, es que muchos aceptaron la invitación y fueron a la boda. Estos que “si aceptaron la invitación” son aquellos que “profesaron su fe en Jesús” y le aceptaron como Señor y salvador. De todos estos, uno de los invitados fue encontrado sin llevar puesto el “traje de bodas”. Si el invitado no lo tenía puesto no es porque fuera pobre, o no tuviera con que comprarlo, ya que el traje de bodas era suplido por el celebrante. El invitado no lo tenía puesto sencillamente porque NO QUIZO PONERSELO. Por eso, cuando el dueño de la casa le pregunta porque no lo trae, dice la Escritura que “El se quedó callado”. Esto indica que no tenía una excusa válida que presentar, ya que de lo contrario lo hubiera hecho antes de ser echado fuera.

El traje de bodas que menciona la parábola es “el traje del hombre nuevo”, la nueva vida que debe llevar todo buen cristiano luego de su conversión. Vida que debe ir acompañada de una obediencia a los mandamientos y una fe que obre por la caridad. Es absurdo decir que solo basta para un cristiano “aceptar la invitación” a la boda y decir que no es necesario ponerse el traje del hombre nuevo. El mismo Jesús enseña que será echado sin contemplaciones. A pesar de pasajes tan claros las Iglesias evangélicas siguen argumentando que la salvación es exclusivamente fe, y aunque aclaran que alguien que sea “salvo” seguramente cumplirá los mandamientos, afirman que de esto no depende porque es “gracia”. Para ellos “gracia” y “obras” no son compatibles. De alguna no han entendido que su afirmación convierte la “gracia” en "licencia para pecar", que es lo que implica afirmar que no es requisito obedecer, por más que no lo quieran entender.

“y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen,” Hebreos 5,9

Cristo es causa de salvación pero para QUIENES LE OBEDECEN. La obediencia por tanto es un “requisito”



Ambas cosas no son lo mismo, así que no las mezcles. En el pequeño parrafo que estas respondiendo estoy hablando de la Justificación por fe, no de la Santificación. Y le fe en Cristo es requisito esencial para las buenas obras, no al revés. No puedes hacer buenas obras si no crees primeramente.

De esto estoy claro..lo que usted no entiende..sera solo necesario solo la fe sin la Santificacion???o Ambas cooperan??


¿Entiendes lo que es justificar? Esta palabra no solamente hace referencia a la Justificación que Dios declara sobre el creyente en Cristo, sino que también significa 'Probar algo con razones convincentes', y es de esta manera que tambien se usa en Romanos 3:4 con referencia a Dios mismo.

En el mismo sentido en que Pablo usa la palabra justificar en Romanos 3:4, Santiago lo hace en Santiago 2:14-26, y esto es claro por los vs. 14 y 18. Si tú no lo quieres entender ya es problema tuyo, pero te aviso que estás torciendo la Escritura y eso te pone bajo maldición.

La única forma en que los hombres pueden probar la veracidad de nuestra fe es mediante nuestras conductas y actitudes. Es a eso que Santiago se refiere.
te contradice una que otro para llegar a lo mismo??La Santificacion no es nada ante los ojos del hombre..Pablo experimento eso y mucho lo hemos experimentado en nuestra carnes..:LA Santificacion es esencial para ver a Dios , para que Dios nos reconsoca como los portadores de la fe real..
"Y al que venciere y guardare hasta el fin mis obras, le daré poder sobre las naciones." Apoc. 2:26

Continuare mas tarde..el tiempo me es limitado..Pero algo que tengo que admitir..a usted le voy entendiendo perfectamente..y hasta creo que hablamos de lo mismo en el tema..Pero le repito..cuando usted entienda que las obras de fe son un requisiti para la fe y que esta coopera con la fe y que estas hacen una fe viva, real , la cual es la que le salva..seguiremosen este debate..
Contestare mas tarde lo que me falta
Y Paz de Cristo
Ahh y sobre lo que dice de mi comentario al principio..No me mal interprete..se me olvido colocar las comillas..por que s un comentario de ustedes muy usado.."tu acciones demuestra la poca fe que tienes"..ese comentario es usado mucho y por eso lo escribi..solo me falto la comilla..y espero que en su pensar y logica entienda que no lo dije despectivamente incumpliendo el reglamento..sino una aceveracion de lo que ustedes dicen..
PAz de Cristo
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Sola fe, doctrina bíblica que por ignorancia muchos atentan contra Pablo. Apóstol de los gentiles.

Le doy el reto una ves mas..defina que dice Santiago cuando dice."No por la fe solamente"..le reto a que lo defina..La "Sola fe"..como Lutero y mucho de ustedes lo han manipuldo es una doctrina antibiblica que atenta no solo al evangelio de Cristo sino a la Santificacion de Dios en nuestras vidas..a la Nueva Vida..
PAz de Cristo
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Hace falta recibir el Espiritu Santo, y nacer de nuevo para poder discernir espiritualmente.

Es así, no podía ser de otra manera, para que se cumpla la palabra.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Si no sabemos lo que nos mueve, cómo vamos a saber lo que hacemos?

Sabiduría Señor, sabiduría.