Muchos dirán, antes de Constantino se tomaron determinaciones, los apóstoles señalaron, ordenaron, quienes sus sucesores, etc., la verdad es que reinaba una gran heterodoxia en los primeros siglos del cristianismo, y fue Constantino el que determino quien de todos ellos tenían razón, y cuales eran las determinaciones que señalaron que iban a ser ley en el cristianismo, cuales libros, que doctrina, cuales lideres, etc.
Solo los gnósticos se salvaron de esa motosierra. Ya los católicos y ya los protestantes con sus cientos de denominaciones, son hijos de Constantino.
Estas errado en tu aseveracion. Para cuando tu citas el concilio de Nicea, ya habian mas de 2000 iglesias desde Iberia hasta Rusia y desde Etiopia hasta Flanders. Todas ellas fueron fundadas por los Apostoles o los discipulos de los mismos a menos de 300 años de la crucifixion de Cristo y con el canon del NT ya completo y cerrado.
Constantino tenia inclinaciones religiosas pero mucho mas politicas. Nunca se convirtio hasta que estaba a punto de morir por lo que solo Dios sabe si fue o no verdadera su conversion. Por otro lado, el influyo politicamente en que se "legalizaran" o no ciertas doctrinas pero en general su influencia en las cuestiones eclesiasticas de la iglesia fue limitada.
Lutero y Melanchthon argumentan que la Iglesia Católica Romana comenzó alrededor del año 600 con el Papa Gregorio el Grande. Lo llamaron “el flautista que lleva a la iglesia por mal camino”.
El desarrollo de la Iglesia Católica Romana hasta donde se encuentra hoy es un largo proceso de cambios lentos y sutiles. Durante muchos siglos, la iglesia en Roma hizo muchas cosas bien y proporcionó un liderazgo valioso en la iglesia mundial. Sin embargo, gradualmente permitió que sus propias tradiciones tuvieran más autoridad que la Palabra de Dios, y esas tradiciones luego se alimentaron de otras tradiciones. A menudo es un problema en las iglesias que la tradición encabeza la autoridad en lugar de la Palabra de Dios.
En la época de Agustín, a principios del siglo V, ya había semillas de una eclesiología romanizadora, pero la mayor parte de esa eclesiología la heredó Agustín en lugar de crearla. En Agustín y lo que heredó, hay una tensión entre lo que más tarde sería el catolicismo romano y lo que más tarde sería el protestantismo. Se podría argumentar que los protestantes siguen parte de Agustín y lo hacen más consistente, y los católicos romanos siguen otra parte de Agustín y lo hacen más consistente.
El Gran Cisma o, a veces, el “Cisma Este-Oeste” o el “Cisma de 1054”. El Gran Cisma se produjo debido a una compleja mezcla de desacuerdos religiosos y conflictos políticos. Para entonces la iglesia ortodoxa griega tambien habia heredado elementos de eclesiologia y liturgia que eran anacronistico a la historia de la iglesia primitiva, muchos de os cuales maintenen hoy en dia.
La Reforma Protestante de 1517 creo una breacha total y una vuelta a la teologia cristiana del primer siglo E.C. Hay muchas iglesias hoy dia que aun se sostienen en esa base aunque muchas otras han derivado hacia una teologia "liberal" que nada tiene que ver con las escrituras.
Saludos.