¿Y si tu devoción fuera solo una transacción comercial con el cielo?

laralonso1985

Miembro senior
20 Julio 2025
208
40
Intervienen: El arcángel Selaphiel (el ángel de la oración y la intercesión, enviado por el Trono de Dios) y el Joven Rico.

Selaphiel, el arcángel de la oración y la intercesión:

Enviado desde el mismo Trono de Dios, Selaphiel desciende como un testigo silencioso de las oraciones humanas, portando una luz que consuela y, al mismo tiempo, desnuda las motivaciones del corazón. No viene a negociar bendiciones ni a sumar méritos, sino a confrontar con ternura a aquellos que han convertido la obediencia en moneda y la devoción en contrato.

El Joven Rico, el devoto transaccional:
Hijo de privilegios y de una moral impecable, el Joven Rico representa a todo creyente que ha aprendido a hacer “lo correcto” pero teme entregar el control de su vida. Con las manos llenas de obras y el alma vacía de confianza, se acerca a Jesús no para rendirse, sino para asegurarse de que el cielo le debe algo por su buena conducta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de que entre al diálogo entre Selaphiel y el Joven Rico, déjame hacerte una sola pregunta incómoda:

¿Qué pasaría si el cielo hoy mismo cerrara “su cajero automático” y tu vida de oración quedaría desnuda, sin promesas de milagros, sin cheques de prosperidad, sin garantías de seguridad… seguirías de rodillas o simplemente dejarías de hablar con Dios?

Si alguna vez tiene sentido rabia, cansancio o decepción porque “Dios no te respondió como esperabas”, esta historia no es solo sobre un joven rico del primer siglo: es un espejo levantado delante de tu propia devoción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(El ambiente está impregnado de un silencio sobrenatural, como si el cielo contuviera el aliento. Selaphiel, cuya presencia emana una luz compasiva pero firme, contempla al hombre que una vez tuvo todo lo que el mundo desea, pero que ahora camina con el alma hecha de ruinas y preguntas.)

Selaphiel:
(Con voz suave, como el susurro del viento entre los cedros, pero cargada de una gravedad eterna)
Hijo del polvo y de la gloria, no he sido enviado para contar tus monedas, sino para escuchar el latido que escondes detrás de tus oraciones. He visto tus palabras subir al cielo durante años, puntuales, ordenadas, impecables en su forma, como incienso cuidadosamente medido. Sin embargo, aquel día, frente al Maestro, tus pies se clavaron en la tierra mientras tu corazón buscaba desesperado una ruta de escape.
Tú, que conoces la Ley mejor que la palma de tu mano… diez centavos, ¿por qué tu rostro se oscureció tanto cuando la Verdad misma te miró a los ojos?

Joven Rico:
(Baja la mirada; sus manos tiemblan como si sostuvieran un peso invisible, y sus ojos se llenan de una lluvia antigua)
Porque yo no buscaba a un Dios que me amara, Selaphiel… buscaba a un Dios que me debía algo. Desde que era un niño, me enseñaron que la bendición era una ecuación matemática: si yo ponía mi obediencia, Dios estaba obligado a poner mi seguridad (cf. Deuteronomio 28:1-2).
Cuando le preguntó a Jesús qué “cosa buena” debía hacer (cf. Mateo 19:16), no estaba buscando Su corazón, estaba intentando comprar el último ladrillo de mi propia torre, la garantía final de que mi vida estaría siempre bajo mi control.

Selaphiel:
(Se acerca y pone una mano de luz sobre el hombro del joven; en su mirada hay una tristeza que solo conocen los que han visto llorar al Hijo de Dios)
Fuiste honesto ante el Maestro. Le dijiste que habías guardado cada precepto desde tu juventud (cf. Marcos 10:20), y en las cortes del cielo tus actos fueron cuidadosamente registrados.
Pero diez centavos, mientras obedecías cada coma de la Ley, ¿sentías el calor del Dado abrazando tu alma, o solo estabas contando las monedas de tu propia piedad, como quien acumula recibos para luego reclamarlos en la ventanilla del cielo?

Joven Rico:
(Estalla en llanto, su voz se quiebra como un vaso de barro)
¡Qué dolorosa es tu luz, ángel! Mi obediencia era un muro, no un altar. Usaba mi “buen comportamiento” como una barrera elegante para mantener a Dios a una distancia donde no pudiera tocar mis heridas ni cuestionar mis apegos. Si yo cumplía mi parte, Él —en mi mente— no tenía derecho a pedirme nada más.
Trataba al Altísimo como un cajero automático sagrado del que esperaba extraer paz, reputación y seguridad a cambio de mi moralidad cuidadosamente exhibida.

Selaphiel:
El Maestro te miró y te amó (cf. Marcos 10:21). Ese día, el cielo entero fue testigo de esa mirada, una mezcla de ternura y llamado, un amor que no negocia, que no regatea, que no se conforma con verte “correcto” si sigues encadenado por dentro. En ese amor, te pedí que soltaras lo que te asfixiaba.
No eran tus monedas lo que Él deseaba, era tu confianza. Al decirte “vende lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme” (cf. Mateo 19:21), no te estaba promoviendo a filántropo; te estaba invitando a dejar de ser un cliente religioso para convertirte en un hijo que descansa en el corazón del Padre. ¿Por qué el miedo levantó la voz por encima de ese amor?

Joven Rico:
(Cae de rodillas; el sonido de su llanto rasga el silencio como un lamento antiguo)
Porque es infinitamente más fácil seguir reglas que seguir a una Persona. Mis posesiones no eran solo oro; Eran mi espejo, mi identidad, la prueba de que yo era “bueno” y merecedor. Si las soltaba, me quedaba desnudo ante Él, sin logros ni argumentos, con las manos vacías, dependiendo solo de Su misericordia (cf. Mateo 5:3).
Descubrí con horror que prefería un Dios predecible, atado a mis cálculos, que me debía el cielo, a un Salvador vivo que reclamara cada habitación de mi corazón aquí en la tierra.

Selaphiel:
(Extiende sus alas y envuelve al joven en un abrazo de paz melancólica, como quien cubre con luz a alguien que ha vivido demasiado tiempo en penumbras
)
Hoy, muchos en la tierra caminan por la misma senda que tú trazaste con tus pasos temblorosos. Rezan para que sus negocios prosperen, ayunan para que sus problemas se resuelvan, sirven para no perder oportunidades, y se indignan cuando el “cajero del cielo” no les entrega el resultado que creen haber pagado con lágrimas y sacrificios.
No han entendido que la fe no es un intercambio de favores con recibo, sino una entrega total en la oscuridad, confiando en un Dios que a veces guarda silencio, pero nunca deja de ser Padre.

Joven Rico:
(La voz le sale apenas como un susurro quebrado) Me fui triste porque tenía mucho (cf. Mateo 19:22). En aquel momento pensé que mi tristeza venía de lo que Dios me pedía, pero ahora veo que venía de lo que me negaba a soltar.
Creí ser el más bendecido, pero era el más pobre de todos: tenía las manos llenas de oro, y el alma vacía del Dador. Había lleno mis bolsillos y descuidado mi corazón.

Selaphiel:
(Levanta el rostro del joven con una caricia de luz, en la que no hay reproche, solo invitación)
Hijo de la tierra, todavía no es tarde para nadie que escuche esta historia. El mismo Maestro que te miró y te amó sigue mirando a cada corazón que se ha cansado de hacer cuentas con el cielo. Él no busca clientes fieles, sino hijos rendidos.
Hay un lugar donde terminan las transacciones y comienza la gracia: es el punto exacto donde tu orgullo se rompe, donde tus “buenas obras” dejan de ser moneda de cambio y se convierten en fruto de amor agradecido.

Pregunta final de Selaphiel para tu corazón:

¿Y si tu profunda decepción con Dios no fuera evidencia de Su indiferencia, sino el síntoma de que nunca lo buscaste a Él, sino solo los beneficios que esperabas arrancar de Su mano?

• Like
Reacciones: MiguelR
El Joven Rico, el devoto transaccional:
Hijo de privilegios y de una moral impecable, el Joven Rico representa a todo creyente que ha aprendido a hacer “lo correcto” pero teme entregar el control de su vida. Con las manos llenas de obras y el alma vacía de confianza, se acerca a Jesús no para rendirse, sino para asegurarse de que el cielo le debe algo por su buena conducta.
Guaoooo....

Me ha deslumbrado esta forma de ejemplificar el caso del joven rico con los creyentes.

Me atrevo a decir que la mayoría tenemos esa actitud, pero también creo que la mayoría deseamos rendirnos completamente al Señor Yeshua, Jesús.