Vida después de la muerte- ¿Es bíblico?

zam50

Miembro activo
13 Abril 2021
75
25
La creencia de que al momento de morir los cristianos, al instante, aparecerán o migrarán a un "cielo", siendo un alma incorpórea, y así estarán ante la Presencia de Dios adorando las 24 horas del día está muy generalizada.

Esa creencia es incluso enseñada en escuelas bíblicas y hasta usada en mensajes de evangelistas y pastores(as).

Yo quisiera saber en que sección de las escrituras dice que tal cosa ocurre al momento de la muerte.

En las Biblia jamás se dice o se afirma que tal cosa ocurra.

Todo el error viene por el decir que como los humanos tenemos un "alma", y esa alma es inmortal, una vez el cuerpo muere, el alma tiene que aparecer en algún lugar, sea el cielo o el infierno.

Dicho decir no es sostenido por las Escrituras sagradas.

El creer que al momento de la muerte el ser humano se transforma en un alma incorpórea se la debemos a Platón, y no a la Biblia. Fue ese filósofo griego quien en uno de sus libros (La República) creo la idea de que los humanos tenemos un alma que está atrapada por nuestro cuerpo carnal, y que dicha alma se libera al momento de la muerte y asciende a una existencia sublime en las esferas espirituales por toda la eternidad. Los católicos durante la Edad Media promulgaron estas ideas platónicas, y las incorporaron al cristianismo.

Eso no es lo que Jesús enseñó, ni tampoco lo que el Tanak (Biblia Hebrea o Antiguo Testamento) indica.

No hay nada eterno en nosotros los humanos. Bien dijo Abraham que nosotros no somos nada más que polvo y cenizas (Génesis 18:27). El salmo 103 dice que nuestra vida es tan efímera y pasajera como la hierba del campo, que cuando el viento azota, ya no existe más. El salmo 90 claramente indica que cuando llega el momento de la muerte, Dios nos devuelve al polvo. No dice que nuestras almas van al cielo.

Es importante sentar las bases. La palabra "alma" en hebreo es "nefesh". La misma significa "el yo interior" o la personalidad interior. Eso es lo que es el alma en la biblia. No es un humo espiritual flotando dentro de nuestros cuerpos que se va a liberar cuando muera la persona. Realmente el "alma" es el la persona en sí misma, sin los prejuicios, estereotipos o concepciones sociales. Es el yo en toda su pureza. Lo que realmente somos. Esa parte de nosotros que solamente Dios conoce.

Junto a esta alma, la Biblia también menciona un "espíritu". El mismo es el aliento que Dios sopló en Adán después de crearlo. Es una pequeña parte de Dios en nosotros. Es lo que nos hace ser unas criaturas especiales. Es la "imagen de Dios" en nuestro ser.

No obstante, eso no es "nosotros". Es literalmente un poco de Dios en nuestro interior. Lo que nos da la razón, la conciencia, el conocimiento del bien y el mal, el conocimiento de Dios. Ese espíritu al momento de la muerte vuelve a Dios, quien lo dio (Eclesiastés 12:7). No importa si la persona fue buena o terrible, el espíritu vuelve al Eterno porque es parte de El.

Entonces: El "alma" no es un elemento eterno. Es realmente nuestro ser, nuestra persona. Eso no es eterno. Eso morirá.

Lo que sí dice la Biblia que ocurre al momento de morir es simplemente eso: Estamos muertos, nada más. Todo acaba en la muerte.

Si las almas viven para siempre: ¿Por qué entonces el salmo 88, versos 10-12, dice:

¿Manifestarás tus maravillas a los muertos?
¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah
¿Será contada en el sepulcro tu misericordia,
O tu verdad en el Abadón?
¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas,
Y tu justicia en la tierra del olvido?

Por supuesto, si usted lee el salmo, sabrá que la contestación a todas las preguntas es NO. Los muertos no alaban a Dios, ni escuchan nada, ni reconocen nada. Es de entenderse: Están muertos.

Aún más, el salmo 115, al verso 17 indica que-

Los muertos no pueden cantar alabanzas al Señor, porque han entrado en el silencio de la tumba.

Wow. En la tumba solamente hay silencio. No alabanzas a Dios.

Si aún usted tiene duda que al momento de la muerte simplemente dejamos de existir, lea el salmo 39, verso 13: Allí claramente el salmista indica que cuando morimos, ya no existiremos más. No existimos. Punto.

Si hubiese un alma inmortal en nosotros, ese salmo entonces es una vil mentira. Pero sabemos bien que no es así. Moriremos y dejaremos de existir. Nada más. No apareceremos mágicamente en un cielo como un ente espiritual que vivirá eternamente. Eso no es bíblico.

Ahora bien, y estoy seguro que es el contra argumento que todos van a lanzarme. Jesús le dijo al ladrón que ambos iban a estar juntos en el paraíso. Eso no puede negarse, pero consideren los siguiente. Jesús nunca explicó qué es eso de ir al paraíso. Incluso, cuando en el evangelio según Juan, capílo 14, verso 3, Jesús indica que El se iría a preparar un lugar para nosotros. La palabra griega para ese lugar es "topon." La misma significa un lugar de pasada, no una residencia permanente. Es una parada momentánea, no el destino final.

Siendo así, podemos entender que al momento de morir, ya no existimos, pero Jesús nos guardará en reposo junto El. Incluso en la parábola del rico y Lázaro (Evangelio según Lucas, capítulo 16, versos 19-31) Abraham habla con el rico, pero Lázaro jamás pronuncia ni una palabra. Está muerto.

Tomen también muy en cuenta que cuando el apóstol Pablo menciona a los cristianos que han muerto, siempre expresa que los mismos están "durmiendo." El nunca dijo que los cristianos que han muerto ahora están en el cielo alabando a Dios día y noche. No- ellos simplemente "duermen."

La promesa que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hacen es que un día, el cual sólo Dios conoce, todos los muertos van a resucitar. Esa es la promesa. La resurrección. Como Cristo resucitó, nosotros vamos a resucitar también por su poder y misericordia. Por ello Jesús es la primicia del mundo por venir. El es el primero en resucitar, luego seremos nosotros. Entonces sí habrá vida eterna para los que fueron fieles. Como dice el libro de Daniel, en el capítulo 12, unos resucitarán para gloria, y otros para vergüenza.

La resurrección de los muertos es la promesa que hizo Jesús, y que Pablo también repite en la primera carta a los tesalonicenses. No es que morimos y nuestra alma "inmortal" nos sube al cielo. No. Moriremos, y estaremos durmiendo bajo el cuidado de Jesús hasta el día de la resurrección final. Y no seremos almas flotando por el cielo. Vamos a resucitar en cuerpos glorificados, como resucitó Jesús, y viviremos en este mundo que va a ser renovado (cielo nuevo y tierra nueva). No estaremos en ningún cielo flotando en nubes. Vamos a estar en forma concreta en el mundo, siendo seres resucitados ante la presencia del Eterno, como estuvo Adán antes de pecar.

Amén.

PD- Si el tema le es de interés, le invito a leer el libro "Suprised by Hope" escrito por el reconocido académico cristiano N.T. Wright.

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Hola.
Interesante pero es un poco más profundo.
Abrazos.
 
La creencia de que al momento de morir los cristianos, al instante, aparecerán o migrarán a un "cielo", siendo un alma incorpórea, y así estarán ante la Presencia de Dios adorando las 24 horas del día está muy generalizada.
Pero, no necesariamente incorrecto.
 
Los adventistas y luego los russellitas, sectas made in USA, niegan y reniegan de muchas cosas del cristianismo, y creen en la “inexistencia”

PERO

La escritura, no Platón, muestra que somos espíritu, alma y cuerpo.

Veamos:

1 Tes 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

El Señor Jesucristo murió efectivamente, pero no “dejó de existir” y, él siendo el primogénito de los muertos es elejemplode lo que sucederá con nosotros
 
(Apo 20:4 Nuevo Mundo (Los TJ)) Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años.
 
El punto es que desde este lado del espacio y del tiempo está la vida natural y lo creado.
Del otro lado de la muerte está Dios y la atemporalidad.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
El punto es que desde este lado del espacio y del tiempo está la vida natural y lo creado.
Del otro lado de la muerte está Dios y la atemporalidad.
No podemos abarcar lo que sucede después de la muerte desde el espacio y el tiempo.
 
La creencia de que al momento de morir los cristianos, al instante, aparecerán o migrarán a un "cielo", siendo un alma incorpórea...

Respuesta corta: Aunque la pregunta tiene trampas que develan el saduceismo implícito en las frases "Vida después de la muerte" y la pregunta "¿Es bíblico? ... Hay que responder con la verdad:

1) Si. Es bíblico que la Biblia señala que hay vida después de la muerte de una persona. La Biblia promete que todos los que han muerto volverán a vivir corporalmente...unos para vida eterna y otros para vergüenza y confusión perpetua.

2) Contrario a las implicaciones del evangelio de los mortalistas que dicen que el mensaje central de la Biblia es "Morireís" y "Somos polvo". En vez de "El que Cree en mi [Jesucristo] no morirá Jamás". Se les olvida que la Vida es mayor que la muerte desde el punto de vista de Dios. Ya que Dios no es Hades y su reino no es la muerte. Y para agravar las cosas Dios es la fuente de toda vida porque está VIVO desde Siempre. Por lo tanto la muerte es un instrumento, un subdito y un enemigo de Dios. No es Dios el que se sujeta a las demandas y leyes de la muerte.
Así que también en esto la Vida SUPERA a la muerte. Para el creyente la Vida es tan poderosa y superior que la muerte ya no es más que una puerta. Los evangelistas de la muerte que se escudan en las palabras de la Serpiente "no morieís para vender la idea de que la muerte vino al hombrr por buscar la inmortalidad, no se dan cuenta de como la Vida es tan superior que con ella inicia la Biblia y con ella termina.

Quizá lo que realmente quieren saber los defensores de la inexistencia y lo que deben preguntar es:

¿Preserva Dios, de algún modo, la continuidad entre la consciencia que hace a cada miembro de conciente de sus actos contra o a favor de Dios?

O por el contrario

¿Es parte del plan de Dios que esa continuidad se disuelva antes del juicio final?

Si los muertos es como llamamos a todos los que dejaron de existir... Entonces la respuesta a la última pregunta es afirmativa. Resurrección entonces significa que la persona que dejónde existir ha sido re-creada o replicada. La persona que dejó de existir no volverá. Pero será sustituida por una exactamente igual que comenzará a vivir como una nueva versión de la que desapareció.

Si los muertos es como llamamos a quienes dejan de existir en esta dimensión física y continuan existiendo, de algún modo, en otra dimensión... Entonces la respuesta es la segunda. Resurrección aquí significa que la persona que murió ha sido restaurada o reconstituida. La persona que murió volverá a vivir después de haber muerto.

Respuesta Larga

No existen las almas incorporeas. Cuando se usa el término "incorporal" lo que se quiere decir es que no tiene un cuerpo como los que estamos acostumbrados a ver. Las personas erroneamente pensarán que los números o el viento son incorpororales, no porque no entiendan que el aire posee un tipo de cuerpo y el número otro... Sino porqur no poseen un cuerpo visible. (El aire ocupa espacio, tiene peso y esta linitado por el tiempo. Los números ocupan lo que sea que ocurra en el proceso de pensarlos y admiten operaciones lógico-matemáticas). Podemos alegar que asi como el amor, la fe o esperanza, los números son incorporeos. No obstante para efectos de esta respuesta asumiré que lo son.
Lo otro que debo afirmar axiomaticamente para continuar que:

Lo que no existe, no TIENE cuerpo, aunque (provisionalmente) lo que no tiene cuerpo pueda existir.

Esa creencia es incluso enseñada en escuelas bíblicas y hasta usada en mensajes de evangelistas y pastores(as).

Yo quisiera saber en que sección de las escrituras dice que tal cosa ocurre al momento de la muerte.

"Cielo" es un sinónimo de Seól. Por supuesto hay muchas creencias erradas al respecto, pero la larga son fáciles de corregir y representan el mismo peligro para la salvación que creer que los ángeles tienen alas o que hay cosas inertes en donde Dios habita.
La apregunta correcta es ¿Hay un "lugar" beneficioso al que vayan las almas que han muerto a este mundo o no? O en otras palabras ¿Existe el Seol o es solo un nombre más para la inexistencia?. Así que cuando pides escrituras debes tener en mente todas aquellas que dan indicios de que los justos aunque mueren igual que los injustos, no son considerados igual.


En las Biblia jamás se dice o se afirma que tal cosa ocurra.

Todo el error viene por el decir que como los humanos tenemos un "alma", y esa alma es inmortal, una vez el cuerpo muere, el alma tiene que aparecer en algún lugar, sea el cielo o el infierno.

Bueno. Etnonces es un error inducido por la Biblia. Pies claramente es ella la que dice no solo los humanos SOMOS almas vivientes, sino que TENEMOS alma. La razón es que sin vida somos almas muertas. Si las personas dejan de existir cuando mueren, entonces "almas muertas" significa nada. Es decir, es una forma de decir que dejamos de existir en cualquier modo de existencia y dimensión posible.

Dicho decir no es sostenido por las Escrituras sagradas.

El creer que al momento de la muerte el ser humano se transforma en un alma incorpórea se la debemos a Platón, y no a la Biblia.

Veo que hablan mucho de Platón. Pero entienden poco de lo que habla. Las lecturas segadas a la ligera solo producen juicios sesgados y apresurados. Supongo que siempre necesitamos chivos expiatorios para fortalecer nuestra teoría y como Platón ya no puede defenderse, entonces lo usamos a .
Pero quien estudia a Platón y sabe que el alma se compone de tres partes (razón, emociones y deseo ) entenderá porqué llegó a la conclusión de que el alma (razón/emoción/deseo) es incorporea.

Luego afirmas:

La creencia de que al momento de morir los cristianos, al instante, aparecerán o migrarán a un "cielo", siendo un alma incorpórea..."​

Y ahora...

"el ser humano se transforma en un alma incorpórea..."​

Da cuenta de que ni tú, ni los cristianos que denuncias tienen idea de lo que quieren decir con "alma incorporea".

Explico:
Algo incorporeo se supone que 1) no está compuesto de algún material 2) no ocupa un espacio-tiempo 3) no posee una dimensión. 4) no es divisible en partes.

¿Entonces como es que un fenómeno así "aparece", "migra" o "se transforma".?

Es una contradicción directa que prueba que ni tú, ni los cristianos que denuncias tienen idea de que quieren decir con "alma incorporea". Simplemente la usan porque creen que significa otra cosa distinta a su sentido original.


Fue ese filósofo griego quien en uno de sus libros (La República) creo la idea de que los humanos tenemos un alma que está atrapada por nuestro cuerpo carnal, y que dicha alma se libera al momento de la muerte y asciende a una existencia sublime en las esferas espirituales por toda la eternidad. Los católicos durante la Edad Media promulgaron estas ideas platónicas, y las incorporaron al cristianismo.

No has entendido La República y veo que re-publícas lo que otros dicen sin corroborarlo tu mismo o someterlo a un análisis. A Platón en realidad no le interesa la idea de si existe el cielo o el infierno Cristiano, ni está fundando una nueva religión. Esta usando un realto mitológico para expresar sus argumentos sobre la moral. Eso de que "el alma está atrapada en em cuerpo" poco tiene que ver con la imagen que todos se forman en ma cabeza a falta de razonamiento crítico. Lo cierto es que para Platón lo más parecido al cielo es el mundo donde existen las figuras geométricas perfectas, la Vida que da origen a toda la vida, la escencia, las propiedades y el valor de cada cosa que existe en el universo. Por eso para él esa realidad no está hecha de "partes" en el sentido de "partes" que están en conflicto consigo mismas. De modo que el círculo que existe en el "cielo platónico" no tiene absolutamente ninguna imperfección como forma o idea a diferencia del círculo que existe en la tierra. Simplemente los círculos en la tierra son copiad imperfectas de la forma "Círculo" que es la Verdadera.
Nada que ver con tronos, serafines, querubines, la Gloria de Dios o cosas por el estilo.
El afán de meter a Platón en la discución parece ser más de otros que necesitan achacarle a algún pagano cierta interpretación para poder acreditar la que ellos defienden como "Judía" y por lo tanto "Bíblica". Es como usar a Einstein para defender el Génesis...honestamente...fuera de lugar.

Eso no es lo que Jesús enseñó, ni tampoco lo que el Tanak (Biblia Hebrea o Antiguo Testamento) indica.
Los Israelitas, a pesar de sus interpretes modernos en occidente creían en la existencia virtual de los muertos en el Seol o mundo de los muertos, o para ser exactos en una existencia liminal.

La liminalidad o liminaridad (del latín limes "límite" o "frontera") es cuando no se está ni en un sitio (que puede ser físico o mental), ni en otro. Es estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar.​

Otra forma de llamarlo es una existencia débil. Como la señal de radio que esta un momento y luego no está y vuelve a aparecer.
Los muertos son aquellos que entran a un estado donde no se existe plenamente, en un lugar donde la única puerta de salida es la inexistencia absoluta. La Biblia hebrea los llama "Metim" (los muertos) y los Rephaim.

Uno podría pensarlo como un holograma de una persona que se repite en bucle de forma automática. En terminos modernos, una grabación que se repite una y otra vez. Aunque es imagen e muy griega. No hay consciencia externa. Y la consciencia interna es muy débil como para despertar y saber qué ocurrió en el entorno. Algo similar a estar dormido. Pero estar dormido o "inconsciente" a estimulos externos (como quien queda atrapado en jn sueño) no es lo mismo que dejar de existir. En la inexistencia no se está inconsciente o dormido...simplemente no se está.

Pero no es así como la Biblia describe a los muertos. Los muertos , si existen, pueden quedar en silencio, estar en un estado donde no pueden alabar a Dios. Pueden quedar inconscientes o despiertos ... Nada de eso es posible en la inexistencia.

Decir "los muertos no te alaban" es afirmar que existen uno tales "muertos" que no pueden realizar la actividad x.
Decir que los muertos después de morir dejan de existir es afirmar que LOS MUERTOS NO EXISTEN. Por lo tanto no tiene sentido alguno afirmar que "No te alaban". Basta con decir... "Están muertos".
(A menos que el Salmista fuese estúpido o deshonesto al hablar).


No hay nada eterno en nosotros los humanos. Bien dijo Abraham que nosotros no somos nada más que polvo y cenizas (Génesis 18:27). El salmo 103 dice que nuestra vida es tan efímera y pasajera como la hierba del campo, que cuando el viento azota, ya no existe más. El salmo 90 claramente indica que cuando llega el momento de la muerte, Dios nos devuelve al polvo. No dice que nuestras almas van al cielo.
No. Dice que bajamos al Seol. Lo que no existe no baja, ni sube ni va a alguna parte. Si Dios inspiró esas palabras...tiene parte de la responsabilidad. Porque "descender al Seol" no es posible para lo que no existe. Para descender hay que existir.
Lo lamento. Apelar a las figuras retóricas no es suficiente para anular el sentido del texto inspirado. En mi opinión tanto Abraham como Jacob realmente creían que continuarían existiendo en alguna forma en algún lugar.


Es importante sentar las bases. La palabra "alma" en hebreo es "nefesh". La misma significa "el yo interior" o la personalidad interior. Eso es lo que es el alma en la biblia. No es un humo espiritual flotando dentro de nuestros cuerpos que se va a liberar cuando muera la persona. Realmente el "alma" es el la persona en sí misma, sin los prejuicios, estereotipos o concepciones sociales. Es el yo en toda su pureza. Lo que realmente somos. Esa parte de nosotros que solamente Dios conoce.
Lo que signifique la palabra en hebreo es irrelevante. Las cosas no son lo que signifique una secuencia de sonidos. Las cosas tampóco son las descripciones que hagamos de ellas. Podemos decir que un carro tiene x número de caballos de fuerza y no significa que hayan unos caballos metidos bajo la tapa del carro, pero tampoco significa que la alegoría carece de sentido y es vacía.

Si es cierto que el alma es entonces esa "parte" que "realmente somos". Fijate lo que ocurre si decimos que eso que realmente somos dejará de existir. Y esa parte de nosotros que realmente Dios conoce... Solo vivirá como un recuerdo en la mente de Dios. Un recuerdo de una "parte" que "realmente Dios conoció" (ya el uso del tiempo pasado empieza a oler a ridiculez cuando lo decimos en voz alta...) Y que ahora ha desparecido frente a Dios. Dios recuerda algo que ya no es algo.

Si el alma es realmente la "persona en estado puro". Esa persona... Según la filosofía que ustedes promulgan junto a los materialistas, no es nada más que producto de la carne. Un resultado de los átomos. Juzgar a una persona de esa naturaleza es como juzgar a un perro por hacer cosas de perro. ¡Perro malo!!! Dice la gente creyendo, en su arrogancia, que dice algo sensato y coherente.

Quizá por eso Platón armó todo ese lío. Porque pensó un poco más allá y se dió cuenta que el problema fundamental es la JUSTICIA. Y que para que haya una justicia Verdadera... Las almas (o las personas puras que Dios conoce como dices) sean juzgadas en condiciones tales que la persona sepa que lo que hizo estuvo mal y quede convencida de ello.

Aquí es donde la cosa se complica porque muchos adventistas y TJs nos llevan a concluir que Dios creara de ma nada una copia de los pecadores para juzgarlos por los pecados de su anterior existencia. Luego cuando uno los confrota y se ven en apuros cita. La omnipotencia de Dios (que hace ver a Dios más como un Super Harry Potter que como el Dios Vivo de Israel) que termina creando de nuevo a una persona (no importa como lo defiendan es una copia) y poniendo en esa persona (replica de la anterior) los recuerdos, acciones e identidad de la ya extinta persona que dejó de existir. Juzga a esta copia y la convence de su mal. La envía al lago de fuego y ahora ¡Se ha hecho justicia!... Pero ¿Será que Dios está dispuesto a engañarse a si mismo de esa manera?.

Una cosa es reparar una porcelana rota reuniendo sus partes existentes y dejarla como si nunca se hubiera roto con cada átomo puesto en su lugar. Otra muy distinta es hacer una porcelana nueva y afirmar que esa es la misma que se quebró.



Pienso que la verdad son pocos los que piensan en las cosas como son cuando de la muerte se trata.
-Unos se van por el camino fácil y dicen:
-Uno se muere y ya. Los muertos no existen.
-Los otros dicen que se van al cielo, pero no lo creen realmente. Solo se lo repiten para consolarse y no pensar mucho en el proceso de morir.
Otros se dan cuenta que eso de "Cielo" hay que pensarlo bien...pero se quedan dando vueltas en Platón, los griegos y la mitología.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Si para morir nacemos, ¿qué sentido tenía ser traídos a existencia?

La ponencia está basada en un conocimiento imperfecto de la realidad eterna.
Los que no creen en la vida después de la muerte ni en la vida eterna después del Juicio final tienen menos utilidad y sentido que un zapato, porque al menos el zapato existe y tiene una utilidad, pero ellos no... Son peores que hoja al viento.

En ese sentido, el ateísmo es peor que la idolatría.
 

zam50

El alma somos nosotros mismos, eso es definitivo pero también somos espíritus emanados del PADRE ETERNO no fuimos creado creados como espíritus brotamos del PADRE ETERNO y por tal nuestro espiritu es eterno si existe una confucion y eque en un espacio del tiempo alguien creyo que la palabra alma era sinónimo de la palabra espíritu y se inclino por la palabra alma porque es mas romantica y actrativa y tuvo exito la palabra alma que es la que comunmente se cre que es inmortal.
Bien, el espíritu si trasciende mientras el cuerpo material se desintegra, el espiritu retoma vida una y otra ves como puede creerse que una vida de 70 años en promedio sea suficiente para ir al cielo por toda la eternidad o para ir al infierno por toda la eternidad bueno si es que el infierno existiera como un lugar de castigo eterno y si no porque el credo catolico dice que Jesus decendio al infiernos y les predico a los que estaban allí.

Hermanos Dios los bendice en este momento.
 

zam50

El alma somos nosotros mismos, eso es definitivo pero también somos espíritus emanados del PADRE ETERNO no fuimos creado creados como espíritus brotamos del PADRE ETERNO y por tal nuestro espiritu es eterno si existe una confucion y eque en un espacio del tiempo alguien creyo que la palabra alma era sinónimo de la palabra espíritu y se inclino por la palabra alma porque es mas romantica y actrativa y tuvo exito la palabra alma que es la que comunmente se cre que es inmortal.
Bien, el espíritu si trasciende mientras el cuerpo material se desintegra, el espiritu retoma vida una y otra ves como puede creerse que una vida de 70 años en promedio sea suficiente para ir al cielo por toda la eternidad o para ir al infierno por toda la eternidad bueno si es que el infierno existiera como un lugar de castigo eterno y si no porque el credo catolico dice que Jesus decendio al infiernos y les predico a los que estaban allí.

Hermanos Dios los bendice en este momento.
Si refieres que somos nosotros mismos a referir que no estar tan separado alma de cuerpo. Si.


Gén 27:2 «Mira, dijo, me he hecho viejo e ignoro el día de mi muerte.
Gén 27:3 Así pues, toma tus saetas, tu aljaba y tu arco, sal al campo y me cazas alguna pieza.
Gén 27:4 Luego me haces un guiso suculento, como a mí me gusta, y me lo traes para que lo coma, a fin de que mi alma te bendiga antes que me muera.»



Luc 1:46 Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor
Luc 1:47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador

Ni Isaac ni Maria son fantasma. Sólo que el alma glorificada (incorruptible) es lo que prevalecer en Cielo.

Ello es con resurrección de los muertos, posterior a juicio particular.
 
  • Like
Reacciones: Jima40

-------------------------------------------------------------------------------------------------------​

lobolobizon


Si refieres que somos nosotros mismos a referir que no estar tan separado alma de cuerpo. Si.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si haci es, el alma es nuestra propia vida los animales también son almas
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma ------- traducion de una Biblia católica
De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su vida --------- traducion de otra Biblia católica
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En este caso el perder el alma nos es como se cree que es irse al infierno.
es solamente perder la sensacion de estar vivos

Quienes se afanan demasiado en el trabajo llega el momento en que exclaman ¡es que yo ya no tengo vida!



Venimos a esta vida a servir a Dios y nuestro prójimo.
 
Si refieres que somos nosotros mismos a referir que no estar tan separado alma de cuerpo. Si.


Gén 27:2 «Mira, dijo, me he hecho viejo e ignoro el día de mi muerte.
Gén 27:3 Así pues, toma tus saetas, tu aljaba y tu arco, sal al campo y me cazas alguna pieza.
Gén 27:4 Luego me haces un guiso suculento, como a mí me gusta, y me lo traes para que lo coma, a fin de que mi alma te bendiga antes que me muera.»



Luc 1:46 Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor
Luc 1:47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador

Ni Isaac ni Maria son fantasma. Sólo que el alma glorificada (incorruptible) es lo que prevalecer en Cielo.

Ello es con resurrección de los muertos, posterior a juicio particular.
Y el cuerpo fisico no resucita?
 
La creencia de que al momento de morir los cristianos, al instante, aparecerán o migrarán a un "cielo", siendo un alma incorpórea, y así estarán ante la Presencia de Dios adorando las 24 horas del día está muy generalizada.

Esa creencia es incluso enseñada en escuelas bíblicas y hasta usada en mensajes de evangelistas y pastores(as).

Yo quisiera saber en que sección de las escrituras dice que tal cosa ocurre al momento de la muerte.

En las Biblia jamás se dice o se afirma que tal cosa ocurra.

Todo el error viene por el decir que como los humanos tenemos un "alma", y esa alma es inmortal, una vez el cuerpo muere, el alma tiene que aparecer en algún lugar, sea el cielo o el infierno.

Dicho decir no es sostenido por las Escrituras sagradas.

El creer que al momento de la muerte el ser humano se transforma en un alma incorpórea se la debemos a Platón, y no a la Biblia. Fue ese filósofo griego quien en uno de sus libros (La República) creo la idea de que los humanos tenemos un alma que está atrapada por nuestro cuerpo carnal, y que dicha alma se libera al momento de la muerte y asciende a una existencia sublime en las esferas espirituales por toda la eternidad. Los católicos durante la Edad Media promulgaron estas ideas platónicas, y las incorporaron al cristianismo.

Eso no es lo que Jesús enseñó, ni tampoco lo que el Tanak (Biblia Hebrea o Antiguo Testamento) indica.

No hay nada eterno en nosotros los humanos. Bien dijo Abraham que nosotros no somos nada más que polvo y cenizas (Génesis 18:27). El salmo 103 dice que nuestra vida es tan efímera y pasajera como la hierba del campo, que cuando el viento azota, ya no existe más. El salmo 90 claramente indica que cuando llega el momento de la muerte, Dios nos devuelve al polvo. No dice que nuestras almas van al cielo.

Es importante sentar las bases. La palabra "alma" en hebreo es "nefesh". La misma significa "el yo interior" o la personalidad interior. Eso es lo que es el alma en la biblia. No es un humo espiritual flotando dentro de nuestros cuerpos que se va a liberar cuando muera la persona. Realmente el "alma" es el la persona en sí misma, sin los prejuicios, estereotipos o concepciones sociales. Es el yo en toda su pureza. Lo que realmente somos. Esa parte de nosotros que solamente Dios conoce.

Junto a esta alma, la Biblia también menciona un "espíritu". El mismo es el aliento que Dios sopló en Adán después de crearlo. Es una pequeña parte de Dios en nosotros. Es lo que nos hace ser unas criaturas especiales. Es la "imagen de Dios" en nuestro ser.

No obstante, eso no es "nosotros". Es literalmente un poco de Dios en nuestro interior. Lo que nos da la razón, la conciencia, el conocimiento del bien y el mal, el conocimiento de Dios. Ese espíritu al momento de la muerte vuelve a Dios, quien lo dio (Eclesiastés 12:7). No importa si la persona fue buena o terrible, el espíritu vuelve al Eterno porque es parte de El.

Entonces: El "alma" no es un elemento eterno. Es realmente nuestro ser, nuestra persona. Eso no es eterno. Eso morirá.

Lo que sí dice la Biblia que ocurre al momento de morir es simplemente eso: Estamos muertos, nada más. Todo acaba en la muerte.

Si las almas viven para siempre: ¿Por qué entonces el salmo 88, versos 10-12, dice:

¿Manifestarás tus maravillas a los muertos?
¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah
¿Será contada en el sepulcro tu misericordia,
O tu verdad en el Abadón?
¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas,
Y tu justicia en la tierra del olvido?

Por supuesto, si usted lee el salmo, sabrá que la contestación a todas las preguntas es NO. Los muertos no alaban a Dios, ni escuchan nada, ni reconocen nada. Es de entenderse: Están muertos.

Aún más, el salmo 115, al verso 17 indica que-

Los muertos no pueden cantar alabanzas al Señor, porque han entrado en el silencio de la tumba.

Wow. En la tumba solamente hay silencio. No alabanzas a Dios.

Si aún usted tiene duda que al momento de la muerte simplemente dejamos de existir, lea el salmo 39, verso 13: Allí claramente el salmista indica que cuando morimos, ya no existiremos más. No existimos. Punto.

Si hubiese un alma inmortal en nosotros, ese salmo entonces es una vil mentira. Pero sabemos bien que no es así. Moriremos y dejaremos de existir. Nada más. No apareceremos mágicamente en un cielo como un ente espiritual que vivirá eternamente. Eso no es bíblico.

Ahora bien, y estoy seguro que es el contra argumento que todos van a lanzarme. Jesús le dijo al ladrón que ambos iban a estar juntos en el paraíso. Eso no puede negarse, pero consideren los siguiente. Jesús nunca explicó qué es eso de ir al paraíso. Incluso, cuando en el evangelio según Juan, capílo 14, verso 3, Jesús indica que El se iría a preparar un lugar para nosotros. La palabra griega para ese lugar es "topon." La misma significa un lugar de pasada, no una residencia permanente. Es una parada momentánea, no el destino final.

Siendo así, podemos entender que al momento de morir, ya no existimos, pero Jesús nos guardará en reposo junto El. Incluso en la parábola del rico y Lázaro (Evangelio según Lucas, capítulo 16, versos 19-31) Abraham habla con el rico, pero Lázaro jamás pronuncia ni una palabra. Está muerto.

Tomen también muy en cuenta que cuando el apóstol Pablo menciona a los cristianos que han muerto, siempre expresa que los mismos están "durmiendo." El nunca dijo que los cristianos que han muerto ahora están en el cielo alabando a Dios día y noche. No- ellos simplemente "duermen."

La promesa que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hacen es que un día, el cual sólo Dios conoce, todos los muertos van a resucitar. Esa es la promesa. La resurrección. Como Cristo resucitó, nosotros vamos a resucitar también por su poder y misericordia. Por ello Jesús es la primicia del mundo por venir. El es el primero en resucitar, luego seremos nosotros. Entonces sí habrá vida eterna para los que fueron fieles. Como dice el libro de Daniel, en el capítulo 12, unos resucitarán para gloria, y otros para vergüenza.

La resurrección de los muertos es la promesa que hizo Jesús, y que Pablo también repite en la primera carta a los tesalonicenses. No es que morimos y nuestra alma "inmortal" nos sube al cielo. No. Moriremos, y estaremos durmiendo bajo el cuidado de Jesús hasta el día de la resurrección final. Y no seremos almas flotando por el cielo. Vamos a resucitar en cuerpos glorificados, como resucitó Jesús, y viviremos en este mundo que va a ser renovado (cielo nuevo y tierra nueva). No estaremos en ningún cielo flotando en nubes. Vamos a estar en forma concreta en el mundo, siendo seres resucitados ante la presencia del Eterno, como estuvo Adán antes de pecar.Arriba

Amén.

PD- Si el tema le es de interés, le invito a leer el libro "Suprised by Hope" escrito por el reconocido académico cristiano N.T. Wright.

Bendiciones
De que el hombre no es solo un cuerpo (materia) es bastante de sentido común, si solamente fuera materia su existencia estaría determinada por la leyes de la naturaleza; pero el hombre es un ser libre en sus sentimientos y pensamientos, hace lo que decide, quiebra las leyes de la naturaleza en ese aspecto esencial (sentimientos y pensamientos) en consecuencia no puede ser solamente materia, ha de tener algún componente inmaterial, mas alla del espacio y el tiempo y que probablemente le sobrevive. La constancia, la prueba de que el ser humano continua "vivo" después de la muerte, son las palabras de Cristo en la cruz, palabras dichas al ladrón bueno, a ese hombre que en la cruz consecuencia de su propia maldad, la reconoce y reconoce también a Dios en Jesús, si reconoce a Dios en ese hombre derrotado, crucificado injustamente y que iba a morir, por que entiende que Dios es el amor y la verdad. Las palabras que Jesus le dice "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" manifiesta que el hombre continua existiendo en alguna forma mas alla del espacio y el tiempo y vivo. Otra prueba es lo que sucede en la transfiguración de Jesús, cuando se hace visible lo invisible Moisés y Elías y hacen eco a las palabras que el reino de Dios es un reino de vivos no de muertos.

Verdad, Amor, Humildad
 
Última edición:
Entoncés el cuerpo no resucita...
Lo que resucita no es el cuerpo físico pero sus elementos son transformados al igual que el cielo y la tierra presente son transformados en celestial por eso se dice que la carne y la sangre no heredaran el Reino (no pueden entrar en estado eterno) y también se dice que se siembra cuerpo natural y sale cuerpo espiritual. Enocy Elías no podían ascender con el cuerpo por eso fueron transformados en vida y ascendieron y resucitaron pero los ojos físicos no los pueden ver. El cuerpo físico no resucita, pero los elementos son transformados juntos con la tierra y el cielo para entrar en la eternidad.

Y el Juicio final donde se les muestra con los "libros" lo que han hecho mientras estaban en el cuerpo ya ha ocurrido para los que murieron como creyentes en la religión cristiana, pero nosotros en la tierra la esperamos como el fin de los tiempos.
 
Última edición:
De que el hombre no es solo un cuerpo (materia) es bastante de sentido común, si solamente fuera materia su existencia estaría determinada por la leyes de la naturaleza; pero el hombre es un ser libre en sus sentimientos y pensamientos, hace lo que decide, quiebra las leyes de la naturaleza en ese aspecto esencial (sentimientos y pensamientos) en consecuencia no puede ser solamente materia, ha de tener algún componente inmaterial, mas alla del espacio y el tiempo y que probablemente le sobrevive. La constancia, la prueba de que el ser humano continua "vivo" después de la muerte, son las palabras de Cristo en la cruz, palabras dichas al ladrón bueno, a ese hombre que en la cruz consecuencia de su propia maldad, la reconoce y reconoce también a Dios en Jesús, si reconoce a Dios en ese hombre derrotado, crucificado injustamente y que iba a morir, por que entiende que Dios es el amor y la verdad. Las palabras que Jesus le dice "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" manifiesta que el hombre continua existiendo en alguna forma mas alla del espacio y el tiempo y vivo. Otra prueba es lo que sucede en la transfiguración de Jesús, cuando se hace visible lo invisible Moisés y Elías y hacen eco a las palabras que el reino de Dios es un reino de vivos no de muertos.

Verdad, Amor, Humildad
Y Elías apareció siendo que fue trasladado (transformado) al Estado eterno en el pasado desde el punto de vista terrenal.

Entonces eso prueba que el cuerpo de resurrección en si es el cuerpo de la eternidad y no es el cuerpo físico y ese cuerpo no puede ser visto por un simple mortal a menos que Dios lo quiera como en ese caso o en las apariciones de Jesucristo bajo distintas apariencias o en la visión de Pablo.
 
Última edición: