¿VENERACIÓN A MARÍA Y LOS SANTOS? NUEVA ARGUMENTACIÓN CONTRA EL DOGMA IDOLATRICO

Herald

0
22 Marzo 2008
1.187
3
Veneración ¿a La Imagen De María Y De Los Santos?

Autor: Danny Totocayo

Fundamentación bíblica contra la iconografía religiosa

“Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano” (Hechos 17:29).

“Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego; 16 no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos” (Deuteronomio 4:15-19).

“Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían” (Salmos 135:16-18).

¿Qué significa adoración?

Los católicos niegan que adoren a María; pero otros lo reconocen.

Adoración, según El Diccionario Enciclopédico Ilustrado Webster significa:

1. Amor reverente y devoción concedida a una deidad, ídolo u objeto sagrado;

2. Es un conjunto de ceremonias, oraciones, u otras formas religiosas por las que este amor es expresado;

3. Ardiente devoción; adoración.

¿Existen evidencias de adoracion a Maria y a los santos?

Aquí algunas evidencias de adoración a María:

1. El Canon III del Concilio IV de Constantinopla (869-870) aprueba adoración a María. Este canon dice: "Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Así mismo honramos y ADORAMOS LA IMAGEN de la Inmaculada Madre suya, y las IMÁGENES DE LOS SANTOS… Los que así no sientan, sean anatema” (Denzinger-337).

Según la iglesia católica, adoran la imagen de Cristo, y añaden que “así mismo” honran y adoran a la imagen de María, a quien se le llama La inmaculada madre suya.

a. Culto a “San Martín” de Porres.

“Estatua de San Martín de Porres, en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires principal templo Católico Romano de Argentina, frente a la Plaza de Mayo y de la Casa de Gobierno, donde se invita a pedir a una persona lo que SOLO DIOS puede realizar (Sin embargo después se esfuerzan en aclarar que los santos son sólo "intercesores").

Cuadro con oración dirigida a San Martin de Porres



Peticiones al santo (de manera personal) de acciones que SOLO DIOS puede realizar

...el presbítero Josep Coloma (Comunidad de Domínicos de Girona) manifiesta que: el Papa Juan XXIII rezaba cada día la misma oración al santo.

b. Culto a otros santos.

INFORME ESPECIAL, RELIGION: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA ENCARGADA POR EL EPISCOPADO

Trabajo, imposibles y amor definen el ranking de los santos

San Cayetano, Santa Rita y San Antonio son los preferidos entre los fieles católicos. Pero pocos dijeron que recurrirían a Dios o a un sacerdote para que les solucione algún problema.

“...pocos dijeron que recurrirían a Dios...”

Claro y contundente. Está hablando del 84% de los argentinos (que son católicos), en una encuesta encargada por el mismo Episcopado... ¿Hace falta agregar algo?

http://old.clarin.com/diario/2001/12/02/s-04703.htm

2. La iglesia católica idolatra a María. De la Colección del Vaticano, Volumen 1, Concilio Vaticano II, Los documentos Conciliares y Post Conciliares. Editor General Austin Flannery, O.P. Edición nueva y revisada de 1992; Compañía de publicación Costello [Costello Publishing Company], Northport, Nueva York. 1992, páginas 420-421 (Párrafo 65) leemos: “65. Pero mientras que para la mayoría de la iglesia la Santísima Virgen ya ha alcanzado esa perfección en la cual ella existe sin mancha o arruga (compárese Efesios 5:27), el fiel todavía lucha por conquistar el pecado e incrementar en santidad. Y así, torna sus ojos a María, modelo de virtudes, quien brilla hacia adelante a toda la comunidad elegida. Meditando devotamente en ella y contemplándola a la luz de la Palabra hecha hombre, la Iglesia, reverentemente penetra más profundamente en el gran misterio de la Encarnación y viene a ser más y más como la esposa de ella. María, en una forma, habiendo entrado profundamente en la historia de la salvación, reúne en su persona las doctrinas más importantes de la Fe: y cuando ella es el objeto de predicación y adoración, ella, prontamente mueve al fiel para que venga a su hijo, a su sacrificio y al amor del Padre”.

3. También podemos notar idolatría en la oración del doctor de la Iglesia Católica, San Alfonso María de Ligorio, Celeste Patrono de todos los confesores y moralistas.

“¡Oh grande, oh excelsa y gloriosísima Señora! Postrados a los pies de vuestro trono os adoramos” (Las Glorias de María).

“La santa iglesia manda que haya una adoración peculiar a María” (Las Glorias de María).
4. En un himno católico, podemos ver también la idolatría que ellos practican y tanto niegan.

Himno Católico

Virgen Santa, Madre mía.
Luz hermosa, claro día.
Que la tierra aragonesa
Te dignaste visitar,
Este pueblo que te adora,
De tu amor favor implora,
Y te aclama y te bendice
Abrazada a tu Pilar.
Pilar sagrado
Faro esplendente,
Rico presente
De caridad,
Pilar bendito
Trono de gloria.
Tú a la victoria
Nos llevarás.
Cantad, cantad
Himnos de honor y alabanza
A la Virgen del Pilar.

Este himno lo puede encontrar en estas páginas web católicas:

http://www.devocionario.com/maria/pilar_1.html)

http://www.catolicosfirmesensufe.org/la-virgen-del-pilar-en-zaragoza


5. Idolatría a María lo podemos ver cuando se le atribuye lo que solo Dios puede hacer.

a. María hace milagros según el catolicismo.

“La Virgen María HACE milagros....”, dice el cura párroco de la Iglesia San José del Talar (en Buenos Aires). Y añade: "Hace 8 años la Virgen está acá (en alusión a un cuadro) haciendo todas las gracias y los milagros posibles...”

Daniel Sapia comenta: “Gracias a una catequesis popular (como la del cura) de dudosa ortodoxia doctrinal, sumado a una Jerarquía eclesial (obispos y demás) que por lo visto no da mayor importancia a este tipo de afirmaciones erróneas, es que en la feligresía católica se va formando paulatina e inexorablemente una creencia falsa, que coloca a María en una posición de semi-diosa, conforme a supuestos atributos de omnipotencia (haría milagros) y omnipresencia (escucharía el clamor de sus millones de hijos, todos hechos al mismo tiempo y en diferentes idiomas)” (Adorar y Venerar ¿Importa lo que decimos que hacemos, o lo que realmente hacemos? Daniel Sapia).

b. Se ora a María, no solo se pide su intercesión.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) dice: “2675. A partir de esta cooperación singular de María a la acción del Espíritu Santo, las Iglesias han desarrollado la oración a la santa Madre de Dios, centrándola sobre la persona de Cristo manifestada en sus misterios…” “2679. María es la orante perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al designio del Padre, que envía a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos en nuestra intimidad (cf. Juan 19, 27) a la Madre de Jesús, que se ha convertido en la Madre de todos los vivientes. Podemos orar con ella y orarle a ella. La oración de la Iglesia está como apoyada en la oración de María. Y con ella está unida en la esperanza.” (cf. LG 68-69).

c. María, según la ICAR, escucha cada rezo en todos los idiomas.

El Papa Juan Pablo II dijo: “Yo rezo con cada uno de Ustedes al frente de la Gruta ofreciendo a la Virgen Inmaculada el regalo de todo el viaje espiritual completado en este mes Mariano: cada resolución, cada inquietud, cada necesidad de la Iglesia y del mundo. Que la Santísima Virgen escuche sus rezos diarios” (Mensaje de Juan Pablo II, leído por Su Excelentísimo Monseñor Francesco Marchisano, Grupo de nuestra Señora de Lourdes en los Jardines del Vaticano, Sábado 31 de Mayo de 2003.)

d. María según la ICAR hizo expiación por los pecados de los hombres.

“En el poder de la gracia de la redención merecida por Cristo, María por su entrada espiritual en el sacrificio de su hijo divino para los hombres, hizo expiación por los pecados del hombre y (de congruon) merecía la aplicación de la gracia redentora de Cristo. De esta forma, ella coopera en la redención subjetiva de la humanidad” (Fundamentos del Dogma Católico, página 213 como está citado en “Los hechos del Catolicismo Romano” [“The facts on Roman Catholicism”], por John Ankerberg y John Weldon, Harvest House Publishers, Eugene, Oregón, 1993, página 51).

Alfonso de Ligorio, uno de los escritores más grandes de la Iglesia Católica dijo: “Y ella es hecha verdaderamente una mediadora entre los pecadores y Dios”. “Los pecadores reciben perdón por María sola” (Las Glorias de María).
e. Según la ICAR, nuestra esperanza debe descansar en María.

“Toda nuestra esperanza debe descansar en la Santísima Virgen ―en todo lo justo e inmaculado de quien ha aplastado la cabeza venenosa de la serpiente más cruel y traído salvación al mundo” (Papa Pío XII, Ineffabilis Deus).

f. Según la ICAR a María podemos confiarle todos nuestros cuidados.

“María es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora por nosotros como oró por sí misma: 'Hágase en mí según tu palabra.' (Lc 1, 38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: “Hágase tu voluntad" (CIC 2677).

g. Según la ICAR, María es objeto de adoración.

“…cuando ella [María] es el objeto de predicación y adoración ella, le pide a los fieles venir a su Hijo…” (Concilio Vaticano II, página 420).

h. Según la ICAR La humanidad tiene acceso a Dios por María.
(Página Web del Vaticano: Encíclica del Papa León 13º sobre el Rosario, Octobri Mense, Papa León 13º, 1903-1914).
i. Según la ICAR María puede Liberar las almas de la muerte (CIC 966).
“Alcanzaste [María] la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas.” (CIC 966).
“En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna” (CIC 969).
j. Cristo no fue suficiente en Su obra salvífica; necesitó de María.
(CIC – Párrafo 964 – LG [Lumen Gentium] 57).
k. María es en la ICAR Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora.
“Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora” (CIC – Párrafo 969).
l. Ningún hombre va a Cristo, sino Por María en la ICAR.
"… por lo tanto, ningún hombre va a Cristo sino por Su Madre" (Página Web del Vaticano: Encíclica Papal del Papa León 13º sobre el Rosario, Octobri Mense, 1903-1914.)
m. María ha aplastado la cabeza de la serpiente (satanás).
“Toda nuestra esperanza debe descansar en la Santísima Virgen ―en todo lo justo e inmaculado de quien ha aplastado la cabeza venenosa de la serpiente más cruel y traído salvación al mundo” (Papa Pío XII, Ineffabilis Deus).
n. A María en el Catolicismo se le da una alabanza más allá de los debido cuando se dice de ella:
“Si bien todos reinaremos con Cristo, María Santísima participa de Su reinado de una forma singular y preeminente. Esto significa que Dios le ha otorgado Su poder para reinar sobre todos los hombres y los ángeles, y para vencer a Satanás” (http://www.**************/maria/reina_maria.htm).
“Ella, por un privilegio del todo singular, venció completamente al pecado por su Concepción Inmaculada, y como resultado ella no estuvo sujeta a la ley de permanecer en la corrupción de la tumba, y no tuvo que esperar hasta el fin de los tiempos para la redención de su cuerpo.” (Papa Pío XII, Munificentissimus Deus, # 5); “su cuerpo sagrado [el de María] nunca estuvo sujeto a la corrupción de la tumba…” (Papa Pío XII, Munificentissimus Deus, # 14).
María “es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro” (CIC – Párrafo 972 – LG [Lumen Gentium] 68).
“Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la ‘Madre de la Misericordia, a la Toda Santa.’” (CIC 2677).
“…cuando ella [María] es el objeto de predicación y adoración ella, le pide a los fieles venir a su Hijo…” (Concilio Vaticano II, página 420).
“Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su misterio,…” (CIC 972).
“Fue ella, la segunda Eva, quien libre de todo pecado, original o personal, y siempre más íntimamente unida con su Hijo, lo ofreció al Padre Eterno en el Gólgota por todos los hijos de Adán” (Mystici Corpois Christ, Párrafo 110).
“Por encima de todas las criaturas la amó tanto a ella que en ella, estuvo verdaderamente complacido el Padre con deleite singular.” (Papa Pío IX, Ineffabilis Deus).
“Seremos atendidos más rápidamente… si recurrimos a María e invocamos su santo nombre, que si invocáramos el nombre de Jesús nuestro Salvador” (Las Glorias de María).
“Muchas cosas… son pedidas de Dios y no son dadas; de María son pedidas y deben ser dadas” porque “ella… es aun la Reina del Infierno, y la Soberana de los demonios” (Las Glorias de María).
“María…es ese trono de gracia al cual el apóstol Pablo, en su epístola a los He¬breos, nos exhorta volar con confianza” (Las Glorias de María).
“La Trinidad entera, 0h María, te dio un nombre… sobre todo nombre, que en tu nombre se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los en la tierra, y de los que debajo de la tierra” (Las Glorias de María).
6. Un video muestra evidente idolatría por parte de los fieles católicos.
Puede ver el link del video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=i0--mCKC_DU
Quienes han visto esto pueden discernir que esto es un acto de idolatría.
¿Es malo venerar?
Depende del significado que le demos a esta palabra. Si entendemos que venerar significa honrar a una persona no es malo. Pero si esta honra es exagerada, es mala. No se puede honrar más allá de lo debido a nadie. Ni menos tampoco.
Venerar no significa solamente, honrar, sino también adorar.
Veamos el significado que le dan a venerar, varios diccionarios:
“Considerar con gran respeto,...del latín venerat-venerari ‘adorar, reverenciar’” (Diccionario Conciso de Oxford. Pearsall, 2002, p. 1590).
“Adorar, reverenciar..., mirar con sentimiento de profundo respeto; considerar como venerable; reverenciar” (Diccionario Webster. 1964, p. 1616).
“adorar, honrar, reverenciar, idolatrar, exaltar, etc” (Diccionario Espasa de Sinónimos y Antónimos. 1996).
“Adorar a Dios, a los Santos y a las cosas sagradas” (Diccionario Cofrade del catolicismo).
¿Cómo debe ser la veneración apropiada?
“Venerar” no es algo malo si esta palabra se entiende por “respetar” u “honrar”. El fariseo Gamaliel, era venerado por el pueblo en Israel (Hechos 5:34). Pero nadie se postro ante el o le pidió algo. Nadie hizo una imagen de él.
También a nuestros padres debemos honrarlos, respetarlos. Es decir venerarlos (Hebreos 12:9). Pero no postrarnos, ni darles honra en sumo grado.
Venerar según el católico José Miguel Arráiz significa: “Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes o a una cosa”. Justamente este tipo de veneración es algo que solo Dios puede recibir. José Miguel Arráiz no se da cuenta que este tipo de veneración es adoración.
A María se la llama la “santísima”, no la santa. Ni los ángeles que nunca pecaron son llamados santísimos, pero María sí, en el catolicismo. A María se la adora, se la venera a veces más allá de lo debido como hemos visto.
¿Qué significa venerar en sumo grado?
Significa “honrarlos en extremo”. Es una honra “muy alta” que María ni los santos se merecen. Esta veneración es desmesurada, desmedida, excesiva, que traspasa unos límites normales, como dijera alguien, con mucho acierto.
María debe ser reconocida por ser el vaso que Dios uso para traer al salvador, pero no venerarla como lo hace el católico.
Nuestra honra consiste en reconocer en María una mujer piadosa que fue usada por Dios para traer al Salvador. Por eso decimos que María fue bienaventurada. María dijo: “48...desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre” (Lucas 1:48-49). Pero nuestra honra no implica el postrarnos, ni venerarla en sumo grado. Honrar no implica que le recemos o pidamos algo a María y otros santos.
A los servidores de Dios en la iglesia se les debe honrar con un salario por su trabajo. "Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. Pues la Escritura dice: No le pongas bozal al buey mientras esté trillando, y El trabajador merece que se le pague su salario" (1 Timoteo 5:17-18. NVI). Esta honra no implica es postrarnos ante ellos, nada sugiere que un cristiano se postre ante un predicador de la palabra de Dios.
Se puede honrar a los santos de Dios, reconociendo su trabajo en la obra de Dios y teniéndolos en mucha estima y amor. "Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros” (1 Tesalonicenses 5:12-13). Reconocer el trabajo de los hombres de Dios y amarlos no implica postrarnos ante ellos.
Venerar a un Hombre de Dios o mujer de Dios en una forma no enseñada en la palabra de Dios es un acto de la carne.
¿Cómo no se debe venerar?
1. Postrándonos ante una persona.
2. Postrándonos ante una imagen de un Santo o de María
3. Alabándole más de lo que se debe. Hay cierto elogio y alabanza que damos a los seres humanos, pero son elogios verdaderos, no inventados. Podemos decir “os alabo por su generosidad”, pero no nos postramos ante nadie, ni le atribuimos cosas que la biblia nunca le atribuyo.
¿Qué es idolatría para un católico?

1. Consiste en divinizar lo que no es Dios.

Según la ICAR, la idolatría es: “La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. ‘No podéis servir a Dios y al dinero’, dice Jesús (Mt 6, 24)” (Catecismo de la iglesia Católica).

María es un antepasado y los católicos la adoran como hemos visto. La veneran más allá de lo debido.

2. La idolatría, no solo consiste en divinizar a algo o a alguien, sino también poner en primer lugar que Dios.

El católico Jesús Hernández nos dice lo que es idolatría católica: “Por ejemplo, imaginemos que en un templo católico está expuesto el Santísimo (El mismo Cristo), y a los lados del templo hay una imagen de un San Antonio de Padua. Ahora imaginemos que llega un católico, y en vez de arrodillarse ante el Santísimo, y en vez de adorar a Cristo, pasa de largo, va derecho al santito, e inclina su cabeza y le da un beso con los dedos, reza devotamente al santo durante diez minutos, luego se persina y se va...¡Sin voltear a ver al Santísimo! ¡Eso SI es Idolatría!” (¿Es idolatría el culto católico?).

¿Cómo puede cometerse idolatría si se “reza devotamente al santo durante diez minutos, luego se persina y se va... ¡Sin voltear a ver al Santísimo! ¡Eso SI es Idolatría!” Hernández no nos dice porque este acto seria idolátrico

¿Acaso se está adorando al santo? ¿Acaso el hecho de darle el primer lugar a un santo hace idolatra a un católico, según Jesús Hernández? ¿Qué pasaría si un católico reza devotamente a un santo durante diez minutos, luego se persina y voltea a rezar devotamente al Santísimo? ¿Es idolatría o no?

Podemos amarnos los unos a los otros, pero el amar a María, los santos o familiares nuestros más que a Jesús es idolatría.

El católico P. Daniel Gagnon reconoce que, “Un ídolo es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios. Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazón. Colosenses 3,5 dice que avaricia es idolatría, "Ninguno puede servir a dos señores... no podéis servir a Dios y a las riquezas". (Mateo 6,24) Si no está Dios en el primer lugar sino el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo, etc., estos son, entonces IDOLOS. ES IDOLATRIA SI ESTAS COSAS OCUPAN EL LUGAR DE DIOS. SOLO EL PUEDE SER ADORADO” (La Verdad les hará Libres).

La idolatría incluye la codicia. “...la codicia, que es una idolatría” (Colosenses 3:5. La Biblia de Jerusalén). La codicia es idolatría porque es un apetito ansioso, vehemente y excesivo de querer tener más. La codicia también es un afecto por las cosas materiales. La idolatría incluye también la glotonería, aun cuando nadie piense que esos apetitos sean divinos. “El fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal” (Filipenses 3:19).

Las personas que tienen por dios al vientre, sirven “a sus propios vientres” (Romanos 16:18) ya que sus vientres son sus señores y dioses.

Las pasiones, afectos y apetitos por la comida son idolatría. Si el vientre es un “dios”, ¿porque no debería ser María una “semi-diosa” en el catolicismo, por todas las atribuciones que se le dan?

A María no solo se le ama, sino que se le da una honra más allá del que se le debe. Muchas veces ella está en primer lugar y Dios en segundo lugar entre los fieles católicos. Así que eso es idolatría, no pueden negarlo y ser honestos a la misma vez.

Concilio católico no oficial condeno la idolatría

Un concilio católico, no oficial, al cual asistieron 338 obispos realizado el 10 de Febrero del 753 que duró siete meses declaro el uso de imágenes en la adoración “idolátrico y herético, una tentación a la fe que se originó con el diablo” (Philip E. Hughes, La Iglesia en Crisis: Una Historia de los Concilios Generales, 325-1870, (Garden City, N.J.: Image, 1964), p. 167).

"..Y en el año 753 se atreve a convocar todo un Concilio. En el palacio de Hieria, frente a las islas de los Príncipes. Asisten 338 obispos y los debates son largos; duran desde el 10 de Febrero hasta finales de Agosto. Sabemos que terminan declarando a las imágenes religiosas "como una cosa odiosa y abominable"..." (http://www.imperiobizantino.com/iconoclastia.htm).
Negar la idolatría en el catolicismo es como negar que el sol brilla. La adoración debe de ser “en espíritu” (Juan 4:23-24) y debe de hacerse a Dios, no a María ni a los santos ni a ningún otro.
A quien debemos de adorar es a Dios
La biblia dice: “Yo soy el SEÑOR, ése es Mi nombre; Mi gloria a otro no daré, Ni Mi alabanza a imágenes talladas” (Isaías 42:8).
“¿A qué, pues me haréis semejante o me comparareis? Dice el Santo...” (Isaías 40:18).

“Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano” (Hechos 17:29).

“¿De qué sirve el ídolo que su artífice ha esculpido, o la imagen fundida, maestra de mentiras, para que su hacedor confíe en su obra cuando hace ídolos mudos?” (Habacuc 2:18).

“Pues le provocaron con sus lugares altos, y despertaron sus celos con sus imágenes talladas” (Salmos 78:58).

“Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que el SEÑOR os habló en Horeb de en medio del fuego; 16 no sea que os corrompáis y hagáis para vosotros una imagen tallada semejante a cualquier figura: semejanza de varón o hembra, semejanza de cualquier animal que está en la tierra, semejanza de cualquier ave que vuela en el cielo, semejanza de cualquier animal que se arrastra sobre la tierra, semejanza de cualquier pez que hay en las aguas debajo de la tierra. No sea que levantes los ojos al cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, y seas impulsado a adorarlos y servirlos, cosas que el SEÑOR tu Dios ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos” (Deuteronomio 4:15-19).

“Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos para su confusión son testigos, que ellos ni ven ni entienden. 10 ¿Quién formó un dios, ó quién fundó una estatua que para nada es de provecho?” (Isaías 44:9-10).

“Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: cortan un leño del bosque, luego lo labra el artífice con su cincel, con plata y oro lo adornan y con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como una palmera, pero no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal ni tienen poder para hacer bien” (Jeremías 10:1-5).

“Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían” (Salmos 135:16-18).

“Sino más bien os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis” (1 Corintios 5:11; 6:9-10; Apocalipsis 21:8).

Dr. Martyn Lloyd-Jones dice: “Ahora, no hay nada que sea tan condenado en la Escritura como la idolatría. No hemos de hacer “imágenes talladas.” Pero la Iglesia Católica Romana está repleta de imágenes. Le enseña a su gente a adorar imágenes: adoran estatuas, formas y representaciones. Si ha estado usted en alguna de esas grandes catedrales habrá visto personas haciéndolo. Vaya a San Pedro en Roma y verá que hay una especie de monumento del apóstol Pedro, y si mira uno de los dedos descubrirá que está liso y gastado. ¿Por qué? ¡Porque tantas pobres víctimas de la enseñanza Católica Romana han estado allí besando el dedo! Se inclinan con reverencia y adoran imágenes, estatuas y reliquias. Afirman tener reliquias de ciertos santos, un trocito de hueso, algo que usó, y se coloca en un lugar especial y lo adoran y se inclinan ante él. Esto no es sino pura idolatría” (Martyn Lloyd-Jones, Catolicismo Romano (Londres: Evangelical Press), p. 6).

¿Es malo tener imágenes de los santos?

No han demostrado los católicos que tener imágenes de santos sea correcto. Pero debemos aclarar varias cosas:

1. Nunca hemos dicho que es malo tener algunas imágenes. Tener la imagen o foto de la novia, no es malo. Las niñas pueden tener por ejemplo muñecas. Nadie está condenando esto.

2. Lo que decimos es que no debemos tener imágenes de María o de los santos para postrarnos y pedirles algo. Si el católico tiene evidencia de que podemos tener imágenes de María y de los santos que presenten esa evidencia.

3. Los apóstoles jamás usaron imágenes para acercarse a Dios.

¿Qué decían los “padres de la iglesia” sobre las imágenes de los santos?

Orígenes (m. 254) dijo: “Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento” (Contra Celso, 6:14).

Javier Gonzaga dice: “Cuando los soldados de Diocleciano [emperador que lanzó la última gran persecución contra los cristianos] irrumpieron en una iglesia en Nicomedia [en] el año 297 mostraron su ignorancia total del cristianismo al sorprenderse de no encontrar ninguna representación de lo que los cristianos adoraban allí. Esto era precisamente lo que diferenciaba a una iglesia cristiana de un templo pagano” (Concilios. Grand Rapids: International Publications, 1965; 1: 237).

Lactancio (240-320) escribió: “Es indubitable que en donde quiera que hay una imagen no hay religión. Porque si la religión consiste de cosas divinas, y no hay nada divino más que en las cosas celestiales, se sigue que las imágenes se hallan fuera de la esfera de la religión, porque no puede haber nada de celestial en lo que se hace de la tierra... no hay religión en las imágenes, sino una simple imitación de religión” (Instituciones Divinas 2:19).

Eusebio de Cesarea dice: “Y no es extraño que hayan esto aquellos paganos de otro tiempo que recibieron algún beneficio de nuestro Salvador, cuando hemos indagado que se conservaban pintadas en cuadros las imágenes de sus apóstoles Pablo y Pedro, e incluso del mismo Cristo, cosa natural, pues los antiguos tenían por costumbre honrarlos de este modo, sin miramiento, como a salvadores, según el uso pagano vigente entre ellos” (Historia Eclesiástica).

Epifanio (315-403), dice: “hallé allí una cortina colgada en las puertas de la citada iglesia, teñida y bordada. Tenía una imagen de Cristo o de uno de los santos; no recuerdo precisamente de quién era la imagen. Viendo esto, y oponiéndome a que la imagen de un hombre fuese colgada en la iglesia de Cristo, contrariamente a la enseñanza de las Escrituras, la desgarré...” (Jerónimo, Epist. 51:9).

Agustín de Hipona dice: “No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).

Agustín de Hipona añade: “¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: ‘Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo’, ‘¿quién es éste?’. ‘Algún poder invisible -se nos dice- que radica en esta imagen.’ Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos” (Sobre Salmos 96,2).

A fines del siglo VI el papa Gregorio Magno censuraba al obispo de Marsella, Sereno, por haber destruido las imágenes de las iglesias de su diócesis: “Hemos sabido, hermano, que habiendo observado a algunas personas adorando imágenes, habéis destruido y arrojado esas imágenes de las iglesias. Os alabamos por haberos mostrado celoso ya que nada hecho de manos debe ser adorado, pero somos de la opinión que no debíais haber roto estas imágenes. La razón por la que se usan las representaciones en las iglesias es la de que aquellos que son iletrados puedan leer en las paredes lo que no pueden leer en los libros. Por tanto, hermano, debíais haberlas conservado, prohibiendo al mismo tiempo al pueblo que las adorase” (Epístola 7,2:3). Este Papa tuvo el valor de reconocer que en el catolicismo si adoraron imágenes.

¿No ordeno, Dios, hacer imágenes?
Dios si ordeno tener imágenes; pero no con fines de veneración ni adoración.
Refutación a argumentos católicos a favor de las imágenes
Primer argumento: Dios manda a hacer imágenes de querubines sobre el arca de la alianza con fines de veneración. Se cita Éxodo 26:1, el cual dice: "Harás el tabernáculo de diez cortinas... y lo harás con querubines de obra primorosa” (Éxodo 26:1).
Moisés Pinedo dice que este argumento es deficiente. Pinedo ofrece en su artículo “La Biblia y las Imágenes del Catolicismo [Parte II]” las siguientes razones:

Primero, Dios no mandó que los querubines se hicieran como objetos de veneración o adoración. Los querubines debían permanecer sobre el arca del pacto, pero no eran más especiales que ningún otro objeto o mueble del tabernáculo. Cada objeto en el tabernáculo (y luego en el templo) tenía un significado y propósito especial, pero ninguno era objeto de adoración.

Segundo, debemos considerar la naturaleza y propósito del Antiguo Testamento. El escritor inspirado del libro de Hebreos escribió que el primer pacto tenía “un santuario terrenal” (9:1, énfasis añadido). El tabernáculo y sus muebles eran modelos o patrones del “más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos” (9:11, énfasis añadido; cf. 8:5). El tabernáculo y su contenido eran figuras y sombras de las cosas celestiales (9:23; 10:1) y de un nuevo pacto (8:5-6). Ahora nosotros, “teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo” (10:19), “teniendo un gran sumo sacerdote [Cristo] sobre la casa de Dios” (10:21), somos amonestados a dejar atrás “el régimen viejo de la letra” (Romanos 7:6) y aceptar las condiciones celestiales del nuevo pacto que Cristo estableció (Hebreos 8:1-6; 9:11-15).

Tercero, debemos considerar la naturaleza autoritativa y prohibitiva de los mandamientos divinos. Dios mandó a Moisés a hacer los querubines (y otros objetos para el tabernáculo) como figuras de las cosas celestiales que serían parte del Nuevo Pacto después del sacrifico de Cristo. Los verdaderos siervos de Dios no promueven, autorizan u ofrecen algo que “él [Dios] nunca les mandó” (Levítico 10:1-2). Los deseos del siervo de Dios deben estar sujetos a la autoridad y mandamiento divino. ¿Dónde está el mandamiento que autorice la iconografía religiosa? No existe ni un versículo bíblico que apruebe o permita la veneración de imágenes.

Cuarto, los mandamientos de Dios en cuanto a la construcción y uso del tabernáculo y su contenido tuvieron parte bajo el Antiguo Testamento y fueron exclusivamente para el pueblo escogido de Dios en ese tiempo, i.e., los israelitas. Los cristianos no siguen la metodología de adoración del Antiguo Testamento, ya que este fue quitado cuando Jesús murió, y fue reemplazado con un mejor pacto (Colosenses 2:14; Hebreos 10).

Los símbolos del Antiguo Pacto, incluyendo los querubines sobre el arca del pacto, no fueron objetos de adoración. Ni Éxodo 25:18-21 ni ninguna otra escritura (tal como la referencia a la serpiente de bronce en Números 21:9; cf. 2 Reyes 18:4) autoriza la iconografía religiosa”.

Alguien escribió además: “Este pasaje es usado por los "MAESTROS" Católicos para argumentar que Dios aprueba las imágenes. Sin embargo, en este pasaje existe una ordenanza específica de Dios. Es el mismo DIOS, el cual ordena a Moisés colocar estas esculturas en el arca del pacto. Esto, difiere absolutamente de lo hecho por la iglesia católica, ya que, JAMÁS DIOS HA ORDENADO HACER IMÁGENES DE SU HIJO el Mesías JESUS, JAMÁS DIOS HA ORDENADO HACER IMÁGENES DE MARÍA MADRE FÍSICA DE JESUS Y VENERARLAS. Dios nunca en palabra ordenó a los Apóstoles hacer esculturas de los mártires o de los santos hermanos de la congregación. ¡NO, JAMÁS DIOS HA ORDENADO AQUELLO!
Por otra parte, estas esculturas que Dios ordena colocar a Moisés en el arca del pacto, NO SON PARA LA VENERACIÓN, NO SON PARA DARLE HONRA, a diferencia de las imágenes de la Iglesia Católica, a las cuales, si se les da honra, que es lo mismo que VENERACION, a aquellas absurdas imágenes. "NO LAS HONRARÁS, NI TE POSTRARÁS ANTE ELLAS" (http://mentiraromana.blogspot.pe/2012/05/dios-ordeno-hacer-imagenes.html).
Segundo argumento: Dios ordeno hacer imágenes de animales (leones, bueyes y ángeles) en el templo de Salomón (1 Reyes 7:29).
Que yo sepa Salomón no venero, ni a los leones, bueyes o ángeles. De cualquier manera, estas imágenes no eran de santos, sino solo de animales y ángeles. Pero debe notarse que todo eso era en el Antiguo Pacto. En el Antiguo Pacto El tabernáculo y su contenido eran figuras y sombras de las cosas celestiales (Hebreos 9:23; 10:1). Ahora estamos en un nuevo Pacto. El pacto viejo fue abolido. “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (Hebreos 8:13). No estamos para hacer lo que el Antiguo Pacto enseño.
Tercer argumento: Dios mandó hacer a Moisés una imagen de una serpiente de bronce (Números 21:6-9).

Lea esta interesante respuesta: “Este pasaje es usado por los maestros católicos, para apoyar la veneración y honra a las imágenes, pues, ellos dicen que a través de la imagen se adora a DIOS. Es decir, esa veneración y honra, ya no es tal, sino que es una adoración a la imagen, que supuestamente va dirigida a Dios. ¿Entiende algo usted? primero dicen que no adoran a las imágenes y después usan este pasaje y dicen que adoran a dios por medio de las imágenes!

Ahora bien, ¿Cuál es la correcta interpretación de este pasaje? Es muy simple, veamos:

.-DIOS NO ORDENO QUE A ESTA IMAGEN SE LE RINDIERA CULTO DE VENERACION, NI MENOS DE ADORACION.

.- Por otra parte, esta imagen fue instituida por Dios en un momento dado en la historia de Israel, NO PERPETUAMENTE, para que ellos la usaran como móvil de sanidad.

.- Estas imágenes, NO FUNCIONARION COMO INTERMEDIARIAS ENTRE DIOS Y EL HOMBRE. Como las imágenes que ha levantado la Iglesia católica.

.- Ninguna de estas imágenes RECLAMABA ADORACION NI LA INCLINACION REVERENTE de las personas.

.- Dios NO ORDENÓ VENERAR A ESTA IMAGEN, no ordenó inclinarse ni rendirle ningún tipo de veneración.

.- Esta imagen no representa a personas con un nombre y una historia, ni menos, representa a una persona que ya esté muerta. Ni parecido como lo hace la iglesia católica” (http://mentiraromana.blogspot.pe/2012/05/dios-ordeno-hacer-imagenes.html).

Cuarto argumento: Los siervos de Dios se postraron ante imágenes (Josué 7:6). Martin Zavala dice: “se postraron delante del Arca y allí estaban las dos imágenes de querubines” (“Imágenes e Ídolos”. Martin Zavala. http://www.defiendetufe.org/idolos.htm).

Josué 7:6 dice: “Entonces Josué rasgó sus vestidos y postró su rostro en tierra delante del arca del SEÑOR hasta el anochecer, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas”.

Moisés Pinedo Observa: “Primero, debemos considerar otra vez la naturaleza del Antiguo Testamento. Bajo el Antiguo Pacto, Dios “moraba” de una manera especial en el tabernáculo (sobre el arca), y desde allí hablaba al pueblo de Israel (Éxodo 25:22; 30:36; Levítico 16:2). Sin embargo, bajo el Nuevo Testamento, Dios “no habita en templos hechos por manos humanas” (Hechos 17:24). Si Dios no habita en templos hechos por manos humanas, ¿habitará en imágenes hechas por manos humanas? Segundo, es esencial considerar el contexto de Josué 7:6. Aunque algunos católicos argumentan que Josué y los ancianos de Israel se postraron para honrar y venerar a las imágenes de los querubines que estuvieron en el arca, el contexto revela hechos completamente diferentes. El versículo seis nos informa que Josué “rompió sus vestidos”, y él y los ancianos del pueblo “echaron polvo sobre sus cabezas”. Romper los vestidos y echar polvo en la cabeza eran señal de gran dolor, vergüenza o penitencia (cf. Génesis 37:29,34; 2 Samuel 3:31; 13:30-31; Job 1:20; Lamentaciones 2:10, et.al.). Estas acciones no eran señal de adoración. En realidad, Josué y los ancianos de Israel no tuvieron la más mínima intención de dar honor o adoración al arca del pacto o a los querubines sobre el arca” (“La Biblia y las Imágenes del Catolicismo [Parte II]”).

Quinto argumento: Jesús no condenó a las imágenes (Marcos 12:16).

En Marcos 12:16 leemos: “Se lo trajeron, y Él les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César”.

Aquí no vemos a Jesús condenando la imagen del Cesar. Pero tampoco el venerar al Cesar. Moisés Pinedo dice: “Primero, el hecho que Jesús no condenara una imagen no significa que Él aprobara las imágenes religiosas o su veneración. Argumentar esto a causa de este incidente implicaría que Jesús aprobó la veneración de líderes políticos inmorales, no de las imágenes de “santos” o de la Deidad (como los católicos declaran). ¿Aprobaría o motivaría Jesús la veneración de imágenes que representaban a emperadores romanos paganos como Tiberio y Nerón? ¡Obviamente no! Dios ha condenado esto desde tiempos antiguos (cf. Daniel 3). Segundo, debemos considerar el contexto de Marcos 12. Algunos apologistas católicos han argumentado que si Dios realmente condena las imágenes religiosas, este incidente en la vida de Cristo hubiera sido un momento excelente para hacerlo (vea Gagnon, s.d.). Pero la discusión de Jesús con los judíos no era sobre el tema de la idolatría. La discusión se basaba en la pregunta que los líderes religiosos judíos le presentaron: “¿Es lícito dar tributo a Cesar, o no?” (Marcos 12:14). La pregunta no fue: “¿Es licito adorar a imágenes, o no?”. La respuesta de Jesús se relaciona directamente a esa pregunta: “Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios” (Marcos 12:17). No se puede aplicar la pregunta de Jesús a una respuesta completamente ajena” (“La Biblia y las Imágenes del Catolicismo [Parte II]”).

Ante los hombres no podemos postrarnos

No se puede estar de rodillas para adorar a seres humanos ni a ángeles. En el Nuevo Pacto, No se ordena, ni se ve a ningún cristiano postrándose ante otro. Tampoco se ve que se postran ante imágenes de Santos, ni de María.

Lucas dice: “25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre” (Hechos 10:25-26).

El apóstol Juan dice: “Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía” (Apocalipsis 19:10).

¿Por qué en el antiguo Testamento algunos hombres se arrodillaban ante otros hombres?

De rodillas se puede venerar, pero es una veneración extrema que se permitió en el Antiguo Testamento como se permitió la esclavitud y la poligamia.

Salomón se arrodilla ante su madre (1 Reyes 2:19). Nunca la adoro; pero le dio veneración extrema. Una veneración no debida. Una veneración jamás ordenada de esa manera, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento.

Abdías se arrodilló ante Elías (1 Reyes 18:7). Elías, se los tolero. Algunos profetas también ante Eliseo se pusieron de rodillas (2 Reyes 2:15). Esta veneración no fue ordenada, solo tolerada como lo fue la poligamia y la esclavitud.

David "se inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia a Saúl" (1 Samuel 24:8). Pero también fue polígamo y nadie acepta como correcto que David tuviera varias esposas.
 
Re: ¿VENERACIÓN A MARÍA Y LOS SANTOS? NUEVA ARGUMENTACIÓN CONTRA EL DOGMA IDOLATRICO

Sólo falta aclarar que es la presencia de las tinieblas en las imágenes u estatuas o en el dinero por ejemplo lo que convierte realmente dichos actos en idolatría, que los demonios reciban lo que esperan de nosotros, la desobediencia a DIOS.
Son espíritus y no los vemos.
El diablo arrastró la tercera parte dde los Ángeles con ÉL.



Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
1 Timoteo 4:1



Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos.
También se le dio autoridad sobre toda tribu,
pueblo, lengua y nación.

Apocalipsis 13:7
 
Re: ¿VENERACIÓN A MARÍA Y LOS SANTOS? NUEVA ARGUMENTACIÓN CONTRA EL DOGMA IDOLATRICO

Un texto demasiado largo que al final no aporta mucho. Qué fácil resulta copiar y pegar de internet.

Salu2
 
Re: ¿VENERACIÓN A MARÍA Y LOS SANTOS? NUEVA ARGUMENTACIÓN CONTRA EL DOGMA IDOLATRICO

Sólo falta aclarar que es la presencia de las tinieblas en las imágenes u estatuas o en el dinero por ejemplo lo que convierte realmente dichos actos en idolatría, que los demonios reciban lo que esperan de nosotros, la desobediencia a DIOS.
Son espíritus y no los vemos.
El diablo arrastró la tercera parte dde los Ángeles con ÉL.



Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
1 Timoteo 4:1



Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos.
También se le dio autoridad sobre toda tribu,
pueblo, lengua y nación.

Apocalipsis 13:7

Tengo que admitir que a menos que posea una visión espiritual podría llegar a confirmar lo que digo, por lo que retrocedo ante mí afirmación.

Pero si la avaricia es idolatría por hacer de las riquezas un falso dios a quien servir junto a DIOS, porque razón no lo es el hacer lo mismo con María y los Santos? Porque ni DIOS ni María y los Santos ordenan tal servicio de representarlos y orarles a estos últimos, con todo me aparto de todo eso ante la falta de la enseñanza y mandamiento que lo habilite.