Varios miles de personas fueron adorar a la virgen del Pilar

toni

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Así es como en los servicios informativos de canal de televisión TELE 5 de ayer noche informaban a la audiencia, de los actos que tuvieron lugar en la celebración del día del Pilar en Zaragoza (España) utilizaron la palabra:

ADORAR

"porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. (Mateo 4:10)

Sobran mas comentarios....
 
Ah, y como lo dice Tele 5, cadena llena de sacerdotes, obispos y teólogos, pues entonces es así


En fin.....
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Ah, y como lo dice Tele 5, cadena llena de sacerdotes, obispos y teólogos, pues entonces es así


En fin.....


No, es que lo dicen aquellos que son considerados católicos para los impuestos y para los números, pero no para la realidad catolica si no interesa. ¿no Luis? ;)
 
Cuantas veces he repetido en estos foros que "Latria" "Veneración" "Dulia" e "Hiperdulia" son todas palabras sinónimas.

En definitiva no hacen más que cumplir el cánon 3º del 4º Concilio de Constantinopla, el cual reza así:
"Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN de Cristo Salvador... Así mismo honramos y ADORAMOS tabien LA IMAGEN de la Inmaculada madre suya, y LAS IMAGENES A DE LOS SANTOS... Los que así no sientan, SEAN ANATEMA".
(lAS MAYUSCULAS SON MIAS)

Como ves, Toni, son consecuentes con la enseñanza de su magisterio. Enseñanza que procuran escamotear nuestros contertulios en los foros. ¿Por que será?
Un abrazo.
 
¿otra vez con lo mismo, Tobi?

Ya se te explicó en este foro las diferencias entre esos términos. Diferencias, por cierto, con sustento bíblico

Y también se te explicó la génesis del término ad-orare

¿no aprendes?

ay, ay, ay
 
Maripaz y Tobi:

Yo solo se que muy pocos entienden cual es la diferencia... es que creo que muchos ni se dieron cuenta...

Preguntad a un católico de la calle ¿Porque los católicos adorais a Maria?

A ver que os responden.... ;)
 
Ya se te explicó en este foro las diferencias entre esos términos. Diferencias, por cierto, con sustento bíblico


¿Con el mismo sustento bíblico que se defiende la Inquisición?
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
¿otra vez con lo mismo, Tobi?

Ya se te explicó en este foro las diferencias entre esos términos. Diferencias, por cierto, con sustento bíblico

Y también se te explicó la génesis del término ad-orare

¿no aprendes?

ay, ay, ay

Luis, no pretendas que Tobi entienda lo que una mayoría de catolicos no entienden... y si no entienden, es porque estos no ven la diferencia... precisamente lo que defiende Tobi

Shalom!!
 
Originalmente enviado por: toni
Luis, no pretendas que Tobi entienda lo que una mayoría de catolicos no entienden... y si no entienden, es porque estos no ven la diferencia... precisamente lo que defiende Tobi

Shalom!!

Paz.
Ese es el punto.

Cuanta Gente que se dice catolica diferencia estos conceptos, uno cosa es que el Sr. Luis Fernando lo sepa y muchos otros catolicos del Foro y externos.

PEro de los 800 millones( o mas) de personas que se dicen ser catolicas lo saben?,
y que decir de latinoamerica, donde la gente indegena camina( si se puede decir asi) de rodillas 3 Km antes de llegar santuario de guadalupe con una imagen de la Virgen de Guadalupe en la espalda, para que el cura la bendiga con agua bendita, sabran la diferencia?, esto es veneracion??
:confused:
y si no la saben, porque no la saben??, si se supone que que la ICR tienen bastante curia muy docta y sabia y muchos laicos para educarlos y enseniarles las diferencias.

Si les importara la salvacion de esas almas harian algo por cambiar esas costumbres, si no la hacen,con el debido respeto, DUDO mucho que sea por ignorancia.

Bendiciones en Cristo...
 
Maripaz:
¿Con el mismo sustento bíblico que se defiende la Inquisición?

Luis:
Sobre ese sustento, pregúntaselo a los calvinistas del sínodo de Dordrecht o a los dirigentes de la teocracia ginebrina. O quizás a Lutero cuando aconsejaba tratar "amablemente" a los judíos.

Pero bueno, ya que insistís, pues vuelvo a copiar parte de lo que le dije a Tobi en marzo de este año

----------------

Y ya que hablas del "cuento" de la diferencia entre latría, hiperdulía y dulía, ¿quieres que llamemos cuento a los términos homousuios (misma sustancia) y homoiusios (sustancia semejante) que se diferencian en una sola letrita -una "i" - pero que fueron motivo de polémica durante siglos porque marcaban la diferencia ente la fe trinitaria y la semiarriana? ¿qué pasa? ¿que la Iglesia tiene que renunciar a usar términos teológicos que sirvan para diferenciar y aclarar determinadas doctrinas?
Por supuesto que utilizamos antes, ahora y después, los términos de latría (culto exclusivo para la divinidad) y dulía (honra debida a criaturas).
La palabra adoración viene del latín ad-orare, cuyo primer sentido es elevar una súplica. Luego su significado ha ido evolucionando de forma que hoy se utiliza casi exclusivamente para definir el culto de latría, es decir, el culto al Dios trino. Por eso el Catecismo de la Iglesia Católica, recogiendo la acepción más común del término adoración, afirma que tal palabra sólo ha de usarse en referencia al culto a Dios y no a las imágenes. Pero cuando tuvo lugar el concilio IV de Constantinopla la terminología no estaba tan bien precisada como después llegó a estarlo, cosa que ya ha ocurrido con otras doctrinas de la Iglesia. No podemos juzgar la terminología usada en ese concilio con el significado que damos hoy, muchos siglos después, a esos términos. Es necesario remontarse, pues, al significado primario de los términos en latín, ya que ese es el idioma en el cual nos han llegado las actas de dicho concilio (lo cual ya es un problema ya que las orginales eran en griego).
Es MUY necesario definir los términos para diferencias actos que, externamente, pueden inducir a pensar que se están dando una idolatría cuando lo que realmente ocurre es que se está dando honra y reconocimiento a personas a las que debe darse tal honra. De no ser así, tendríamos que convenir en que en los siguientes versículos se dan actitudes idolátricas porque unos hombres se inclinan o se postran en tierra delante de otros:
Genesis 37:7, 9
Genesis 43:28
Exodo 18:7
2 Samuel 1:2
2 Samuel 14:4
2 Samuel 15:5
1 Reyes 1:16
Daniel 2:46

Por tanto, si la Biblia muestra que se puede honrar y venerar a hombres sin caer en idolatría, ¿porqué la Iglesia no va a poder diferenciar con términos apropiados lo que es el culto debido a Dios del que es debido a los hombres?

---------------

Tobi:
No, no amigo mio. Yo no estoy hablando de homousuios, sino de "Dulia" e "hiperdulia" y su significado griego. La palabra ADORACION en el canon 3º de IV de Constantinopla es claro y de nada valen tus subterfugios comparativos.

Luis:
De subterfugio NADA. He explicado de dónde viene la palabra adoración. Del latín ad orare, que significa orar hacia. He dicho que el paso del tiempo se ha encargado de asimilar la palabra adoración al culto que sólo se debe a Dios pero tal cosa no tenía porqué ser así en el tiempo de aquel concilio


Tobi:
Cortinitas de humo, no Luis. Además, "dulia" en ninguna manera significa "honra debida a criaturas". Esa definición es falsa. la correcta es: DULIA, tomada del griego duleia 'esclavitud' de 'dúlos' 'esclavo'.

Luis:
Precisamente se trata de definir el tipo de culto que se está dando.
Y ahí es donde se establece la diferencia:
Latreia define una actividad de servicio a Dios . Dicha palabra es usada en

Juan 16,2
Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Rom 12,1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional

Y también en Hebreos 9,1-6 en los que se hace referencia al culto en el Templo judío, es decir, al culto divino.

Por tanto, cuando la Iglesia dice que el culto de latría es el culto a Dios, se basa en la terminología Bíblica.

¿Qué ocurre con el término dulía y porqué se utiliza para referirse a la veneración y honra debida a los santos y muy especialmente a María?
Ciertamente, Tobi hace notar que duleia viene de esclavo, de siervo. JUSTO LA DEFINICIÓN QUE HIZO MARÍA DE SÍ MISMA. JUSTO LA DEFINICIÓN DE LO QUE SOMOS RESPECTO A DIOS.
Es decir, cuando hablamos de culto de dulía estamos hablando no del culto a Dios sino de la veneración de los SIERVOS de Dios. Y para diferenciar ambos tipos de culto usamos términos BÍBLICOS, no inventados.

Bien, vamos con la parte final. Dice Tobi:
De nuevo una argumentación totalmente amañada, puesto que el latin nada tiene que ver. Pero lo que resulta ya de una absoluta incongruencia es que encima nos dicen en tu Web que los originales eran en griego. Pues bien, en griego ADORACION esta perfectamente definido. ¿Es que no lees lo que copias? ¿Tan ignorantes son vuestros traductores que no supieron traducir "Proskuneö"?
¿A quien pretendes tomar el pelo, Luis?

Luis:
Yo no tomo el pelo a nadie. Uso los datos que tengo para dar mi opinión y que el resto piense lo que quiera.
Vamos con proskuneo.
¿Cuál es la definición que se da en la concordancia Strong del verbo proskuneo?

1) to kiss the hand to (towards) one, in token of reverence

1) Besar la mano de uno, en señal de reverencia

2) among the Orientals, esp. the Persians, to fall upon the knees and touch the ground with the forehead as an expression of profound reverence

2) entre los Orientales, especialmente los Persas, caer de rodillas y tocar el suelo con la cabeza como una expresión de profunda reverencia

3) in the NT by kneeling or prostration to do homage (to one) or make obeisance, whether in order to express respect or to make supplication

3) En el NT, arrodillarse o postrarse para rendir pleitesía o hacer reverencia, tanto para expresar respeto como para hacer una súplica

3a) used of homage shown to men and beings of superior rank

Usado como evidencia del honor a hombres y seres de rango superior

3a1) to the Jewish high priests

A los sumos sacerdotes judíos

3a2) to God

a Dios

3a3) to Christ

a Cristo

3a4) to heavenly beings

A los seres celestiales

3a5) to demons

A los demonios


Eso que aparece en la definición de la concordancia de Strong también se puede comprobar fácilmente en la LXX que es la traducción al griego del AT. Varios de los versículos que he mencionado y que a Tobi tanta gracia le hacen, en la LXX usan el verbo proskuneo para definir la acción del que se inclina ante un superior o un ser querido.

Bien, ¿hace falta decir que proskuneo es un verbo greigo que se puede usar no sólo para referirse al culto divino de latría sino también para el culto de dulía destinado a los siervos de Dios?

Por eso, cuando se dice que en Constantinopla IV se usó dicho verbo, eso no quiere decir que allá se enseñara que las imágenes han de tener un culto de latría.


Pax vobiscum
 
Maripaz:
¿Con el mismo sustento bíblico que se defiende la Inquisición?

Luis:
Sobre ese sustento, pregúntaselo a los calvinistas del sínodo de Dordrecht o a los dirigentes de la teocracia ginebrina. O quizás a Lutero cuando aconsejaba tratar "amablemente" a los judíos.





Bueno, se lo preguntaré :D


Ja ja ja ja ja
 
Originalmente enviado por: Sakar
Paz.
Ese es el punto.

Cuanta Gente que se dice catolica diferencia estos conceptos, uno cosa es que el Sr. Luis Fernando lo sepa y muchos otros catolicos del Foro y externos.

PEro de los 800 millones( o mas) de personas que se dicen ser catolicas lo saben?,
y que decir de latinoamerica, donde la gente indegena camina( si se puede decir asi) de rodillas 3 Km antes de llegar santuario de guadalupe con una imagen de la Virgen de Guadalupe en la espalda, para que el cura la bendiga con agua bendita, sabran la diferencia?, esto es veneracion??
:confused:
y si no la saben, porque no la saben??, si se supone que que la ICR tienen bastante curia muy docta y sabia y muchos laicos para educarlos y enseniarles las diferencias.

Si les importara la salvacion de esas almas harian algo por cambiar esas costumbres, si no la hacen,con el debido respeto, DUDO mucho que sea por ignorancia.

Bendiciones en Cristo...

Pues muy sencillo mi estimado Sakar, una cosa es lo que la iglesia católica enseña y deja de enseñar a sus fieles y otra bien distinta es la defensa apologética que tienen que hacer ante los que cuestionamos esas practicas idolatras.

Siempre lo dije, hay un doble mensaje, parece que a los únicos que enseñan a "distinguir" esos conceptos, es precisamente a nosotros... ;)
 
Resulta que porque el reportero o periodista Juan Perez de la Cadena de televisión XXX dice adorar, toda doctrina y prácticas católicas milenarias quedan abolidas y debe asumirse que los católicos adoramos a la Virgen... Tan fácil sos de convencer? ahí se ve el por qué tanta gente guarda en su corazón rencor infundado por la Iglesia de Jesús...

Interesante...

... Y decepcionante, que ya no sepan qué decir para continuar haciendo protagonista principal de este foro el ataque contra la Iglesia Católica, desplazando todo lo mucho de lo que se puede hablar, empezando por Jesús...

Cordura muchachos... Tómense 5 minutos, tómense un té, mediten y traten de que su cabeza sea más rápida para pensar que sus dedos para teclear...

Un abrazo en Cristo Rey
 
Originalmente enviado por: catolicopalermo
Resulta que porque el reportero o periodista Juan Perez de la Cadena de televisión XXX dice adorar, toda doctrina y prácticas católicas milenarias quedan abolidas y debe asumirse que los católicos adoramos a la Virgen... Tan fácil sos de convencer? ahí se ve el por qué tanta gente guarda en su corazón rencor infundado por la Iglesia de Jesús...

Interesante...

... Y decepcionante, que ya no sepan qué decir para continuar haciendo protagonista principal de este foro el ataque contra la Iglesia Católica, desplazando todo lo mucho de lo que se puede hablar, empezando por Jesús...

Cordura muchachos... Tómense 5 minutos, tómense un té, mediten y traten de que su cabeza sea más rápida para pensar que sus dedos para teclear...

Un abrazo en Cristo Rey



¿A no?



A veces sucede que, en medio del entusiasmo, del amor y de la confianza, algún devoto se dirige a la Virgen y dice a boca llena: Yo te amo y te adoro, Virgen Maria!

http://mipagina.cantv.net/jandarcia/vmilagrosa/2.htm


En esos casos y en otros semejantes, la Iglesia, y las personas comprensivas y de buena voluntad, saben lo que se quiere decir con esa palabra de adoración y amablemente toleran y no condenan por ello.

http://www.skyfamily.com/pppaules/medal.htm



*************************************************
 
Lo triste es como nos insultan la inteligencia .

Los apologetas dicen que no adoran , sinò que veneran , y las masas dicen que adoran a la madrecita de Dios .
Ellos son la mayoria absoluta .

Si hay algo que ustedes , apologetas , no pueden negar , es que millones de creyentes , a lo ancho y largo del mundo , le suplican y piden directamente a la virgen , colocandola en el lugar de Dios .

Y eso es algo que lo saben hasta los burros , ya que las masas , ni siquiera creen necesario ocultarlo , como si lo hacen ustedes .
 
Originalmente enviado por: Elisa
Lo triste es como nos insultan la inteligencia .

Los apologetas dicen que no adoran , sinò que veneran , y las masas dicen que adoran a la madrecita de Dios .
Ellos son la mayoria absoluta .

Si hay algo que ustedes , apologetas , no pueden negar , es que millones de creyentes , a lo ancho y largo del mundo , le suplican y piden directamente a la virgen , colocandola en el lugar de Dios .

Y eso es algo que lo saben hasta los burros , ya que las masas , ni siquiera creen necesario ocultarlo , como si lo hacen ustedes .

Bendiciones Elisa.

¿apologetas dices?¿por estos foros? Mira, he visto a uno que otro apóstata, uno que otro sectario, algun adoctrinatario, alguno que otro catolico romano sincero, algun catequista, gente que corta y pega pero ¿apologeta catolico romano por este foro? mmmm, dejame recordar, pero yo no le he visto por aqui, aun.

Ahora bien, los hechos son contundentes. El hombre natural, adora lo que no conoce, asi de simple y llano. Muchos elevan su adoración a criaturas, tengo un conocido que adora a "la madre tierra"....¿que podemos hacer con falsos adoradores?¿oramos para que les caiga fuego del cielo?¿le prendemos leña verde? o mejor les predicamos a Cristo y a este crucificado.

Un saludo.
 
Originalmente enviado por: toni

Siempre lo dije, hay un doble mensaje, parece que a los únicos que enseñan a "distinguir" esos conceptos, es precisamente a nosotros... ;)


Pavada de primado presumen !! :bicho:
Dar una aclaracion de que no es ADORACION:)confused:) sino VENERACION, no creo que les tome mucho tiempo, claro, si es que Realmente quisieran aclarlo.

Mientras, seguiremos hablando.

Un Saludo, Bendiciones...
 
Originalmente enviado por: OSO
Bendiciones Elisa.

¿apologetas dices?¿por estos foros? Mira, he visto a uno que otro apóstata, uno que otro sectario, algun adoctrinatario, alguno que otro catolico romano sincero, algun catequista, gente que corta y pega pero ¿apologeta catolico romano por este foro? mmmm, dejame recordar, pero yo no le he visto por aqui, aun.

Ahora bien, los hechos son contundentes. El hombre natural, adora lo que no conoce, asi de simple y llano. Muchos elevan su adoración a criaturas, tengo un conocido que adora a "la madre tierra"....¿que podemos hacer con falsos adoradores?¿oramos para que les caiga fuego del cielo?¿le prendemos leña verde? o mejor les predicamos a Cristo y a este crucificado.

Un saludo.

Solo tenemos permiso para lo ùltimo . :D Y orar , por supuesto .

Creo que si hicièramos un conteo , esa diosa madre , a travez de toda la historia de la humanidad , ha condenado mas hombres , que cualquier otro ìdolo .

Es un asunto psicològico hermano .
 
Pero bueno, ya que insistís, pues vuelvo a copiar parte de lo que le dije a Tobi en marzo de este año

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Y ya que hablas del "cuento" de la diferencia entre latría, hiperdulía y dulía, ¿quieres que llamemos cuento a los términos homousuios (misma sustancia) y homoiusios (sustancia semejante) que se diferencian en una sola letrita -una "i" - pero que fueron motivo de polémica durante siglos porque marcaban la diferencia ente la fe trinitaria y la semiarriana? ¿qué pasa? ¿que la Iglesia tiene que renunciar a usar términos teológicos que sirvan para diferenciar y aclarar determinadas doctrinas?
Por supuesto que utilizamos antes, ahora y después, los términos de latría (culto exclusivo para la divinidad) y dulía (honra debida a criaturas).
La palabra adoración viene del latín ad-orare, cuyo primer sentido es elevar una súplica. Luego su significado ha ido evolucionando de forma que hoy se utiliza casi exclusivamente para definir el culto de latría, es decir, el culto al Dios trino. Por eso el Catecismo de la Iglesia Católica, recogiendo la acepción más común del término adoración, afirma que tal palabra sólo ha de usarse en referencia al culto a Dios y no a las imágenes. Pero cuando tuvo lugar el concilio IV de Constantinopla la terminología no estaba tan bien precisada como después llegó a estarlo, cosa que ya ha ocurrido con otras doctrinas de la Iglesia. No podemos juzgar la terminología usada en ese concilio con el significado que damos hoy, muchos siglos después, a esos términos. Es necesario remontarse, pues, al significado primario de los términos en latín, ya que ese es el idioma en el cual nos han llegado las actas de dicho concilio (lo cual ya es un problema ya que las orginales eran en griego).
Es MUY necesario definir los términos para diferencias actos que, externamente, pueden inducir a pensar que se están dando una idolatría cuando lo que realmente ocurre es que se está dando honra y reconocimiento a personas a las que debe darse tal honra. De no ser así, tendríamos que convenir en que en los siguientes versículos se dan actitudes idolátricas porque unos hombres se inclinan o se postran en tierra delante de otros:
Genesis 37:7, 9
Genesis 43:28
Exodo 18:7
2 Samuel 1:2
2 Samuel 14:4
2 Samuel 15:5
1 Reyes 1:16
Daniel 2:46

Por tanto, si la Biblia muestra que se puede honrar y venerar a hombres sin caer en idolatría, ¿porqué la Iglesia no va a poder diferenciar con términos apropiados lo que es el culto debido a Dios del que es debido a los hombres?

---------------

Tobi:
No, no amigo mio. Yo no estoy hablando de homousuios, sino de "Dulia" e "hiperdulia" y su significado griego. La palabra ADORACION en el canon 3º de IV de Constantinopla es claro y de nada valen tus subterfugios comparativos.

Luis:
De subterfugio NADA. He explicado de dónde viene la palabra adoración. Del latín ad orare, que significa orar hacia. He dicho que el paso del tiempo se ha encargado de asimilar la palabra adoración al culto que sólo se debe a Dios pero tal cosa no tenía porqué ser así en el tiempo de aquel concilio


Tobi:
Cortinitas de humo, no Luis. Además, "dulia" en ninguna manera significa "honra debida a criaturas". Esa definición es falsa. la correcta es: DULIA, tomada del griego duleia 'esclavitud' de 'dúlos' 'esclavo'.

Luis:
Precisamente se trata de definir el tipo de culto que se está dando.
Y ahí es donde se establece la diferencia:
Latreia define una actividad de servicio a Dios . Dicha palabra es usada en

Juan 16,2
Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Rom 12,1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional

Y también en Hebreos 9,1-6 en los que se hace referencia al culto en el Templo judío, es decir, al culto divino.

Por tanto, cuando la Iglesia dice que el culto de latría es el culto a Dios, se basa en la terminología Bíblica.

¿Qué ocurre con el término dulía y porqué se utiliza para referirse a la veneración y honra debida a los santos y muy especialmente a María?
Ciertamente, Tobi hace notar que duleia viene de esclavo, de siervo. JUSTO LA DEFINICIÓN QUE HIZO MARÍA DE SÍ MISMA. JUSTO LA DEFINICIÓN DE LO QUE SOMOS RESPECTO A DIOS.
Es decir, cuando hablamos de culto de dulía estamos hablando no del culto a Dios sino de la veneración de los SIERVOS de Dios. Y para diferenciar ambos tipos de culto usamos términos BÍBLICOS, no inventados.

Bien, vamos con la parte final. Dice Tobi:
De nuevo una argumentación totalmente amañada, puesto que el latin nada tiene que ver. Pero lo que resulta ya de una absoluta incongruencia es que encima nos dicen en tu Web que los originales eran en griego. Pues bien, en griego ADORACION esta perfectamente definido. ¿Es que no lees lo que copias? ¿Tan ignorantes son vuestros traductores que no supieron traducir "Proskuneö"?
¿A quien pretendes tomar el pelo, Luis?

Luis:
Yo no tomo el pelo a nadie. Uso los datos que tengo para dar mi opinión y que el resto piense lo que quiera.
Vamos con proskuneo.
¿Cuál es la definición que se da en la concordancia Strong del verbo proskuneo?

1) to kiss the hand to (towards) one, in token of reverence

1) Besar la mano de uno, en señal de reverencia

2) among the Orientals, esp. the Persians, to fall upon the knees and touch the ground with the forehead as an expression of profound reverence

2) entre los Orientales, especialmente los Persas, caer de rodillas y tocar el suelo con la cabeza como una expresión de profunda reverencia

3) in the NT by kneeling or prostration to do homage (to one) or make obeisance, whether in order to express respect or to make supplication

3) En el NT, arrodillarse o postrarse para rendir pleitesía o hacer reverencia, tanto para expresar respeto como para hacer una súplica

3a) used of homage shown to men and beings of superior rank

Usado como evidencia del honor a hombres y seres de rango superior

3a1) to the Jewish high priests

A los sumos sacerdotes judíos

3a2) to God

a Dios

3a3) to Christ

a Cristo

3a4) to heavenly beings

A los seres celestiales

3a5) to demons

A los demonios


Eso que aparece en la definición de la concordancia de Strong también se puede comprobar fácilmente en la LXX que es la traducción al griego del AT. Varios de los versículos que he mencionado y que a Tobi tanta gracia le hacen, en la LXX usan el verbo proskuneo para definir la acción del que se inclina ante un superior o un ser querido.

Bien, ¿hace falta decir que proskuneo es un verbo greigo que se puede usar no sólo para referirse al culto divino de latría sino también para el culto de dulía destinado a los siervos de Dios?

Por eso, cuando se dice que en Constantinopla IV se usó dicho verbo, eso no quiere decir que allá se enseñara que las imágenes han de tener un culto de latría.
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Tobi
De nuevo la larga perorata a fin de justificar lo injustificable. En contrapartida, Luis, solo me referiré al mandamiento de Dios (aquel que muy sensatamente escamotea de los catecismos vuestro magisterio. Nadie de nosotros se pregunta el porque, puesto que tanto vuestro magisterio como nosotros sabemos el porque y se supone que tu tambien los sabes) el cual reza así, conforme a la versión "Nacar Colunga":
"NO TE HARAS ESCULTURAS NI IMAGEN ALGUNA DE LO QUE HAY EN LO ALTO DE LOS CIELOS, NI DE LO QUE HAY ABAJO SOBRE LA TIERRA, NI DE LO QUE HAY EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA.
(A fin de salir al paso de los subterfugios catolicos, ortodoxos y demás, se le añade el propósito por el cual se prohibe este construirse esculturas e imágenes)
NO TES POSTRARAS ANTE ELLAS, Y NO LAS SERVIRAS (es decir,como bien traducen nuestras versiones, NO LES RENDIRAS CULTO sin especificar los subterfugios de latrias, veneraciones, dulias e hiperdulias) PORQUE YO SOY YAVÉ, TU DIOS, UN DIOS CELOSO, QUE CASTIGA EN LOS HIJOS LAS INIQUIDADES DE LOS PADRES HASTA LA TERCERA Y CUARTA GENERACION DE LOS QUE ME ODIAN, Y QUE HAGO MISERICORDIA HASTA MIL GENERACIONES DE LOS QUE ME AMAN Y GUARDAN MIS MANDAMIENTOS".



Pax vobiscum [/B]
 
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Pero bueno, ya que insistís, pues vuelvo a copiar parte de lo que le dije a Tobi en marzo de este año

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Y ya que hablas del "cuento" de la diferencia entre latría, hiperdulía y dulía, ¿quieres que llamemos cuento a los términos homousuios (misma sustancia) y homoiusios (sustancia semejante) que se diferencian en una sola letrita -una "i" - pero que fueron motivo de polémica durante siglos porque marcaban la diferencia ente la fe trinitaria y la semiarriana? ¿qué pasa? ¿que la Iglesia tiene que renunciar a usar términos teológicos que sirvan para diferenciar y aclarar determinadas doctrinas?
Por supuesto que utilizamos antes, ahora y después, los términos de latría (culto exclusivo para la divinidad) y dulía (honra debida a criaturas).
La palabra adoración viene del latín ad-orare, cuyo primer sentido es elevar una súplica. Luego su significado ha ido evolucionando de forma que hoy se utiliza casi exclusivamente para definir el culto de latría, es decir, el culto al Dios trino. Por eso el Catecismo de la Iglesia Católica, recogiendo la acepción más común del término adoración, afirma que tal palabra sólo ha de usarse en referencia al culto a Dios y no a las imágenes. Pero cuando tuvo lugar el concilio IV de Constantinopla la terminología no estaba tan bien precisada como después llegó a estarlo, cosa que ya ha ocurrido con otras doctrinas de la Iglesia. No podemos juzgar la terminología usada en ese concilio con el significado que damos hoy, muchos siglos después, a esos términos. Es necesario remontarse, pues, al significado primario de los términos en latín, ya que ese es el idioma en el cual nos han llegado las actas de dicho concilio (lo cual ya es un problema ya que las orginales eran en griego).
Es MUY necesario definir los términos para diferencias actos que, externamente, pueden inducir a pensar que se están dando una idolatría cuando lo que realmente ocurre es que se está dando honra y reconocimiento a personas a las que debe darse tal honra. De no ser así, tendríamos que convenir en que en los siguientes versículos se dan actitudes idolátricas porque unos hombres se inclinan o se postran en tierra delante de otros:
Genesis 37:7, 9
Genesis 43:28
Exodo 18:7
2 Samuel 1:2
2 Samuel 14:4
2 Samuel 15:5
1 Reyes 1:16
Daniel 2:46

Por tanto, si la Biblia muestra que se puede honrar y venerar a hombres sin caer en idolatría, ¿porqué la Iglesia no va a poder diferenciar con términos apropiados lo que es el culto debido a Dios del que es debido a los hombres?

---------------

Tobi:
No, no amigo mio. Yo no estoy hablando de homousuios, sino de "Dulia" e "hiperdulia" y su significado griego. La palabra ADORACION en el canon 3º de IV de Constantinopla es claro y de nada valen tus subterfugios comparativos.

Luis:
De subterfugio NADA. He explicado de dónde viene la palabra adoración. Del latín ad orare, que significa orar hacia. He dicho que el paso del tiempo se ha encargado de asimilar la palabra adoración al culto que sólo se debe a Dios pero tal cosa no tenía porqué ser así en el tiempo de aquel concilio


Tobi:
Cortinitas de humo, no Luis. Además, "dulia" en ninguna manera significa "honra debida a criaturas". Esa definición es falsa. la correcta es: DULIA, tomada del griego duleia 'esclavitud' de 'dúlos' 'esclavo'.

Luis:
Precisamente se trata de definir el tipo de culto que se está dando.
Y ahí es donde se establece la diferencia:
Latreia define una actividad de servicio a Dios . Dicha palabra es usada en

Juan 16,2
Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Rom 12,1
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional

Y también en Hebreos 9,1-6 en los que se hace referencia al culto en el Templo judío, es decir, al culto divino.

Por tanto, cuando la Iglesia dice que el culto de latría es el culto a Dios, se basa en la terminología Bíblica.

¿Qué ocurre con el término dulía y porqué se utiliza para referirse a la veneración y honra debida a los santos y muy especialmente a María?
Ciertamente, Tobi hace notar que duleia viene de esclavo, de siervo. JUSTO LA DEFINICIÓN QUE HIZO MARÍA DE SÍ MISMA. JUSTO LA DEFINICIÓN DE LO QUE SOMOS RESPECTO A DIOS.
Es decir, cuando hablamos de culto de dulía estamos hablando no del culto a Dios sino de la veneración de los SIERVOS de Dios. Y para diferenciar ambos tipos de culto usamos términos BÍBLICOS, no inventados.

Bien, vamos con la parte final. Dice Tobi:
De nuevo una argumentación totalmente amañada, puesto que el latin nada tiene que ver. Pero lo que resulta ya de una absoluta incongruencia es que encima nos dicen en tu Web que los originales eran en griego. Pues bien, en griego ADORACION esta perfectamente definido. ¿Es que no lees lo que copias? ¿Tan ignorantes son vuestros traductores que no supieron traducir "Proskuneö"?
¿A quien pretendes tomar el pelo, Luis?

Luis:
Yo no tomo el pelo a nadie. Uso los datos que tengo para dar mi opinión y que el resto piense lo que quiera.
Vamos con proskuneo.
¿Cuál es la definición que se da en la concordancia Strong del verbo proskuneo?

1) to kiss the hand to (towards) one, in token of reverence

1) Besar la mano de uno, en señal de reverencia

2) among the Orientals, esp. the Persians, to fall upon the knees and touch the ground with the forehead as an expression of profound reverence

2) entre los Orientales, especialmente los Persas, caer de rodillas y tocar el suelo con la cabeza como una expresión de profunda reverencia

3) in the NT by kneeling or prostration to do homage (to one) or make obeisance, whether in order to express respect or to make supplication

3) En el NT, arrodillarse o postrarse para rendir pleitesía o hacer reverencia, tanto para expresar respeto como para hacer una súplica

3a) used of homage shown to men and beings of superior rank

Usado como evidencia del honor a hombres y seres de rango superior

3a1) to the Jewish high priests

A los sumos sacerdotes judíos

3a2) to God

a Dios

3a3) to Christ

a Cristo

3a4) to heavenly beings

A los seres celestiales

3a5) to demons

A los demonios


Eso que aparece en la definición de la concordancia de Strong también se puede comprobar fácilmente en la LXX que es la traducción al griego del AT. Varios de los versículos que he mencionado y que a Tobi tanta gracia le hacen, en la LXX usan el verbo proskuneo para definir la acción del que se inclina ante un superior o un ser querido.

Bien, ¿hace falta decir que proskuneo es un verbo greigo que se puede usar no sólo para referirse al culto divino de latría sino también para el culto de dulía destinado a los siervos de Dios?

Por eso, cuando se dice que en Constantinopla IV se usó dicho verbo, eso no quiere decir que allá se enseñara que las imágenes han de tener un culto de latría.
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Tobi.
Como siempre, una larga perorata a fin de el siempre fallido intento de justificar lo injustificable.
Vamos a simplificarlo recurriendo al mandamiento de la ley de Dios, al segundo mandamiento que, con tan poca habilidad el magisterio de tu iglesia (lo de iglesia es un decir) escamotea de sus catecismos. Supongo que no es necesario remarcar el porque de dicho escamoteo, ellos, nosotros y Luis sabemos el porque. El mandamiento reza así (segun la versión Nacar Colunga)
NO TE HARAS ESCULTURAS NI IMAGEN ALGUNA DE LO QUE HAY EN LO ALTO DE LOS CIELOS, NI DE LO QUE HAY ABAJO SOBRE LA TIERRA, NI DE LO QUE HAY EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA.

A fin de evitar la manipulación de este texto con otros de la Escritura, veamos cual es el proposito de esta prohibición.

NO TE POSTRARAS ANTE ELLAS, Y NO LAS SERVIRAS... (en nuestras versiones muy acertadamente se tradujo "no les rendiras culto" y ni el version Nacar Colunga ni en las nuestras se hace distinción de veneraciones, latrias, dulias e hiperdulias. El NO LAS SERVIRAS O RENDIRAS CULTO excluye cualquier tipo de culto) ...PORQUE YO SOY YAVE, TU DIOS, UN DIOS CELOSO..."
Celoso, ¿en cuanto a que? ¿Es evidente no? En cuanto a quien el hombre debe servir o rendir culto.
Pablo tambien lo manifiesta de esta manera puesto que en Rom. 1:21 escribió: "POR CUANTO, CONOCIENDO A DIOS, NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS, SINO QUE SE ENTONTECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS (que bien te retrata aquí, Luis, con tus razonamientos) VINIENDO A OSCURECERSE SU INSENSATO CORAZON; Y ALARDEANDO DE SABIOS, SE HICIERON NECIOS, Y TROCARON LAS GLORIA DE DIOS INCONRRUPTIBLE POR LA SEMEJANZA DE LA IMAGEN DEL HOMBRE CORRUPTIBLE..."

Ahora dime, Luis, donde quedan tus argumentos y disquisiciones respecto al origen de los vocablos VENERACIÓN, LATRIA, DULIA E HIPERDULIA?

Dinos, ¿como se armoniza el mandato de Dios con las definiciones del IV de Constantinopla y vuestra práctica religiosa? Esta, ciertamente, se armoniza con el concilio citado, mal que te pese, pero NO con el Mandato de Dios y lo que enseñó Pablo.
Por último dime: El Espíritu que inspiró a Pablo, ¿es el mismo que inspiró a vuestro magisterio y a los conciliares de Constantinopla?
Te repito de nuevo que vuestro pueblo es mas consecuente en la práctica, rindiendo culto o sirviendo a las imagenes (y a lo que representan) de lo que lo son los seudo apologetas, entre los que te incluyes buscado la manera de esconder la realidad.




Pax vobiscum

Eso, eso.

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