VACACIONES ¿un error (olvido) de Dios?

Si nos preguntamos con respecto a la trascendencia que tiene el período de vacaciones, posiblemente coincidamos en que es muy importante para la salud.

Incluso existen infinidad de publicaciones científicas que así lo aseguran, tanto desde el punto de vista médico como jurídico, a punto tal de que me animaría a decir que alcanzarían para “llenar” una biblioteca bastante importante.

A simple título de ejemplo, y por si les interesa verificar lo que he dicho, a continuación menciono algunos link de los muchísimos que es posible encontrar en Internet

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2023/por-que-es-importante-tomar-vacaciones

https://www.latam.abbott/corpnewsroom/nutrition-health-and-wellness/going-on-holiday.html

https://www.doctoraki.com/blog/bien...beneficios-de-tomar-vacaciones-para-tu-salud/

https://www.cignasalud.es/biblioteca-de-salud/como-influyen-las-vacaciones-en-nuestra-salud

Pues bien; por otra parte sabemos perfectamente que Dios se preocupó —y ocupó— de la salud de sus creaturas, ya que estableció el sábado como un día de descanso semanal obligatorio, pero no hizo mención alguna de un período anual, vacacional, motivo por el cual me parece que podríamos preguntarnos si eso constituyó un “olvido” (¿error?) de Dios.

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
 
Asi es, Dios establecio que despues de seis dias computos de trabajo, el septimo es Dia de Reposo. Y aunque nada dice acerca de 11 meses trabajar y el doceavo mes descansar... no constituyer un olvido ni error.
 
Última edición:
Si nos preguntamos con respecto a la trascendencia que tiene el período de vacaciones, posiblemente coincidamos en que es muy importante para la salud.

Incluso existen infinidad de publicaciones científicas que así lo aseguran, tanto desde el punto de vista médico como jurídico, a punto tal de que me animaría a decir que alcanzarían para “llenar” una biblioteca bastante importante.

A simple título de ejemplo, y por si les interesa verificar lo que he dicho, a continuación menciono algunos link de los muchísimos que es posible encontrar en Internet

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2023/por-que-es-importante-tomar-vacaciones

https://www.latam.abbott/corpnewsroom/nutrition-health-and-wellness/going-on-holiday.html

https://www.doctoraki.com/blog/bien...beneficios-de-tomar-vacaciones-para-tu-salud/

https://www.cignasalud.es/biblioteca-de-salud/como-influyen-las-vacaciones-en-nuestra-salud

Pues bien; por otra parte sabemos perfectamente que Dios se preocupó —y ocupó— de la salud de sus creaturas, ya que estableció el sábado como un día de descanso semanal obligatorio, pero no hizo mención alguna de un período anual, vacacional, motivo por el cual me parece que podríamos preguntarnos si eso constituyó un “olvido” (¿error?) de Dios.

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario

El equivocado es usted​

Éxodo 23:10-33 RVR1960​

Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar. Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero. Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdónará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir. No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas. Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días. Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti. No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra. Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Éufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.​

Más se dice que los 70 años que estuvieron los judíos en Babilonia son por no cumplir con este descanso ,​

 

El equivocado es usted​

Éxodo 23:10-33 RVR1960​

Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar. Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero. Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdónará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir. No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas. Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días. Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti. No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra. Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Éufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti. No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.​

Más se dice que los 70 años que estuvieron los judíos en Babilonia son por no cumplir con este descanso ,​

Los festivales del calendario Judio (Yamim Tovim) no eran dias de vacaciones si no de alabanza y rememoranza. La intencion de Dios es que pudieran preservar, en la memoria a traves de sus tradiciones todas las bendiciones y hechos ineditos que Dios habia hecho por su pueblo, Israel. No eran dias de asueto. La razon por lo que eran varios dias es porque daba la oportunidad de que las familias viajaran de una parte a otra del pais para celebrar. Y tomaba hasta 30 dias viajar del sur al norte de Israel aunque la mayoriua de los Judios vivian a 10 dias de camino de Jerusalem.

Las vacaciones, desde el punto de vista de las sociedades occidenteales modernas, es una creacion de los dos ultimos siglos. Solo los ricos podian darse el lujo de salir de casa unas semanas para escapar del calor o el frio. En la mayoria de los paises de Asia y Africa, hoy dia, no hay vacaciones. Sobre todo al interior del pais donde el autoempleo y la caza-recolecta son la unica manera de sobrevivir.

Saludos
 
Los festivales del calendario Judio (Yamim Tovim) no eran dias de vacaciones si no de alabanza y rememoranza. La intencion de Dios es que pudieran preservar, en la memoria a traves de sus tradiciones todas las bendiciones y hechos ineditos que Dios habia hecho por su pueblo, Israel. No eran dias de asueto. La razon por lo que eran varios dias es porque daba la oportunidad de que las familias viajaran de una parte a otra del pais para celebrar. Y tomaba hasta 30 dias viajar del sur al norte de Israel aunque la mayoriua de los Judios vivian a 10 dias de camino de Jerusalem.

Las vacaciones, desde el punto de vista de las sociedades occidenteales modernas, es una creacion de los dos ultimos siglos. Solo los ricos podian darse el lujo de salir de casa unas semanas para escapar del calor o el frio. En la mayoria de los paises de Asia y Africa, hoy dia, no hay vacaciones. Sobre todo al interior del pais donde el autoempleo y la caza-recolecta son la unica manera de sobrevivir.

Saludos

Éxodo 23:10-33 RVR1960​

Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.​

Si un año (365 días) no te alcanza para tomarte vacaciones son mucho más 15 días por año y lo que no había son hoteles sociales, pero si había turismo religioso porque las tres fiestas principales era de cumplimiento y subían al templo de Jerusalén y creo que la Biblia no lo dice, pero los 70 años de cautiverio fueron porque no cumplían con el descanso de la tierra , de las personas y de los animales que estaban en su Ley.​

 

Éxodo 23:10-33 RVR1960​

Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.​

Si un año (365 días) no te alcanza para tomarte vacaciones son mucho más 15 días por año y lo que no había son hoteles sociales, pero si había turismo religioso porque las tres fiestas principales era de cumplimiento y subían al templo de Jerusalén y creo que la Biblia no lo dice, pero los 70 años de cautiverio fueron porque no cumplían con el descanso de la tierra , de las personas y de los animales que estaban en su Ley.​

No difiero del todo contigo. Solo que no fue la intencion de dar vacaciones. Entonces como hoy, la tierra tambien se deja "descansar" por 12-16 meses. Lo que hacen los agricultores es que de todos los terrenos, plantan algunos y otros no. Pero no dejan de trabajar del todo por ese tiempo. Es un anacronismo el tratar de homologar los dias de los festivales con "vacaciones". Como te comente aneriormente, el concepto de tiempo de asueto, total y completamente, es de creacion reciente dentro de occidente. Hoy dia en Africa, por ejemplo, donde estuve varios años, en el interior del pais la gente trabaja 7 dias a la semana. Trabajan para si mismos y siempre hay algo que hacer. Hay que ir por leña, traer agua, cortar hierba para y/o alimentar los animales domesticos, ordeñar los animales y moverlos de pastura. En fin. Cuando vivi en California hace ya algun tiempo, mi pastor era Dr. en ciencias veterinarias y tenia a su cargo un lote de engorda experimental. Con el tenia media docena de estudiantes de postgrado haciendo experimentos. El se levantaba a las 4am para chequear su experimentos, hacer notas y darle instrucciones a los estudiantes. A las 8 ya esta cambiado y listo en la iglesia para nuestras reuniones de ministerio y planeacion. El servicio comenzaba a las 10 pero ya habia trabajado medio dia.

Entiendo lo que quieres decir, pero creo que equiparar los festivales y mandatos de Dios a Israel con vacaciones no es una analogia simetrica. Shabbat fue el descanso proscrito por Dios para Israel.

Saludos.
 
No difiero del todo contigo. Solo que no fue la intencion de dar vacaciones. Entonces como hoy, la tierra tambien se deja "descansar" por 12-16 meses. Lo que hacen los agricultores es que de todos los terrenos, plantan algunos y otros no. Pero no dejan de trabajar del todo por ese tiempo. Es un anacronismo el tratar de homologar los dias de los festivales con "vacaciones". Como te comente aneriormente, el concepto de tiempo de asueto, total y completamente, es de creacion reciente dentro de occidente. Hoy dia en Africa, por ejemplo, donde estuve varios años, en el interior del pais la gente trabaja 7 dias a la semana. Trabajan para si mismos y siempre hay algo que hacer. Hay que ir por leña, traer agua, cortar hierba para y/o alimentar los animales domesticos, ordeñar los animales y moverlos de pastura. En fin. Cuando vivi en California hace ya algun tiempo, mi pastor era Dr. en ciencias veterinarias y tenia a su cargo un lote de engorda experimental. Con el tenia media docena de estudiantes de postgrado haciendo experimentos. El se levantaba a las 4am para chequear su experimentos, hacer notas y darle instrucciones a los estudiantes. A las 8 ya esta cambiado y listo en la iglesia para nuestras reuniones de ministerio y planeacion. El servicio comenzaba a las 10 pero ya habia trabajado medio dia.

Entiendo lo que quieres decir, pero creo que equiparar los festivales y mandatos de Dios a Israel con vacaciones no es una analogia simetrica. Shabbat fue el descanso proscrito por Dios para Israel.

Saludos.

No entiendes la cultura hebrea de los tiempos de la Ley y los profetas que había muchos espacios de descanso y esparcimiento y algunas fiestas (3) había que cumplirlas efectivamente de las 7 y algunas duraban una semana y el año sabático cada seis años y es imposible que la cultura antigua sea comparada con al cultura actual de la playa y montaña y hoteles aunque los reyes antiguos tenían un lugar de verano y otro de invierno pero me doy cuenta que tampoco entiendes la palabra vacacionar y según el diccionario es suspensión temporal del trabajo, de los estudios o de otras actividades habituales para descansar y eso Dios lo estableció en la Ley de Moisés por más que lo niegue.​

 
Si nos preguntamos con respecto a la trascendencia que tiene el período de vacaciones, posiblemente coincidamos en que es muy importante para la salud.

Incluso existen infinidad de publicaciones científicas que así lo aseguran, tanto desde el punto de vista médico como jurídico, a punto tal de que me animaría a decir que alcanzarían para “llenar” una biblioteca bastante importante.

A simple título de ejemplo, y por si les interesa verificar lo que he dicho, a continuación menciono algunos link de los muchísimos que es posible encontrar en Internet

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2023/por-que-es-importante-tomar-vacaciones

https://www.latam.abbott/corpnewsroom/nutrition-health-and-wellness/going-on-holiday.html

https://www.doctoraki.com/blog/bien...beneficios-de-tomar-vacaciones-para-tu-salud/

https://www.cignasalud.es/biblioteca-de-salud/como-influyen-las-vacaciones-en-nuestra-salud

Pues bien; por otra parte sabemos perfectamente que Dios se preocupó —y ocupó— de la salud de sus creaturas, ya que estableció el sábado como un día de descanso semanal obligatorio, pero no hizo mención alguna de un período anual, vacacional, motivo por el cual me parece que podríamos preguntarnos si eso constituyó un “olvido” (¿error?) de Dios.

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
Puedes descansar en el momento que lo requieras en Jesucristo.

Él es nuestro verdadero Reposo, no tus vacaciones.
 

No hablamos del sábado hebreo que no se podía hacer nada de nada , solo ir a la sinagoga para estudiar , leer la palabra de Dios y orar , y no hacer nada es no cocinar, no buscar leña y todas esas cosas cotidianas.​

Numero 15:32 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo.33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; 34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. 35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. 36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.​

 
Ante todo les agradezco vuestra participación, y se los agradezco doblemente ya que les diré que estoy “algo” sorprendido por el escaso resultado obtenido sobre lo que he planteado aquí. Posiblemente me equivoqué con el título utilizado, y debí mencionar únicamente “un error de Dios” ya que eso habría sido más llamativo. En fin, evidentemente soy muy malo para explicar mis ideas.

espíritu” en rigor de verdad no hace ninguna aclaración. Simplemente se limita a decir que no hay error u olvido pero no dice en que se basa para sostener semejante afirmación.

Yo le diría que, en caso de estar tan seguro de eso, debería tratar de explicarles a todos los médicos, psicólogos, juristas y otros que han escrito sobre ese tema, que ellos se equivocan cuando aseguran que las vacaciones tienen una gran importancia para la salud. Obviamente no sé si logrará convencer a alguno, pero de lo que estoy seguro es que deberá destinar una INMENSA cantidad de su tiempo para transmitir su idea, ya que son MUCHÍSIMOS los trabajos publicados sosteniendo la directa vinculación de las vacaciones con la salud

rey pacífico”, por el contrario, asegura que yo estoy equivocado, y menciona lo que se conoce como “el descanso de la tierra” asimilándolo a las vacaciones, aunque es obvio que no guarda relación alguna, ya que uno habla de períodos de 7 años, mientras que las vacaciones indican un descanso anual.

Leall”, además de hacer notar eso a “rey pacífico”, aclara varias cosas muy interesantes sobre las vacaciones, y si bien coincido con él, con respecto a que es un fenómeno comparativamente moderno, por lo menos hablando de una forma relativamente masiva, sabemos que existió siempre, tanto por descubrimientos arqueológico (Pompeya, por ejemplo) como por alguna referencia que incluso podemos encontrar en la Biblia, dado que si leemos al profeta Amós, veremos que dice: «sacudiré la casa de invierno con la casa de verano, se acabarán las casas de marfil, y muchas casas desaparecerán, oráculo de Yahveh» (Am.3,15), es decir que podemos ver que la “gente rica” podía darse el lujo de tener casas de invierno y de verano, y edificadas con marfil.



Pero bueno, en fin, sinceramente esperaba un mayor interés en este asunto, y les aclaro que mi objetivo era tratar de lograr que se reflexione un poco en la razón por la cual Dios no tuvo un interés de “cuidar la salud” como se lo entiende hoy, y considero que eso ocurrió por cuanto se debería vivir distinto, es decir que nuestra “actual, adelantada y civilizada sociedad” en rigor de verdad NO ES CORRECTA, motivo por el cual hace tiempo que trato de llamar la atención, por todos los medios a mi alcance, para que se analice la posibilidad de VOLVER A VIVIR de una forma más sencilla.

Y además —y fundamentalmente— por cuanto yo sostengo que esa enseñanza constituye LA ESENCIA del Evangelio, instruir que conviene mantener el estilo de vida de Jesús, es decir, compartir vivencias y bienes, y que no sólo fue el que practicaron los que más lo conocieron (su madre, hermanos y discípulos) sino también la gran mayoría de los primeros cristianos, al menos hasta el siglo III-IV, conforme podemos inferirlo incluso de lo redactado por un pagano, Luciano de Samosata, escritor satírico del siglo II (La muerte de Peregrino)

Hace algunos días efectué una serie de comentarios para explicar eso, y lo hice dentro de lo que titulé “la esclavitud y el cristianismo”, haciendo referencia a la incidencia que ese estilo de vida pudo significar la desaparición de la esclavitud, y que para mí fue lo que he resuelto llamar “la causa oculta” de la ejecución de Jesús en un patíbulo romano, y si bien fue leído por unos cuantos participantes del Foro, ni siquiera uno sólo me pidió el libro que, con el objeto de explicar mis pensamientos publiqué hace tiempo, y que les ofrecí gratuitamente.

En fin.

Reiterándoles mi gratitud, les envío mis cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
 
espíritu” en rigor de verdad no hace ninguna aclaración. Simplemente se limita a decir que no hay error u olvido pero no dice en que se basa para sostener semejante afirmación.
Yo le diria...

Las vacaciones es un logro humano... como las ocho horas de trabajo. Ocho horas de descanso y otros ocho horas de estudio. Seguro social, vivienda... todo es conquista del hombre de a pie, en su lucha por sus reenvidicaciones. Ello todos lo saben. No hay necesidad de ninguna aclaracion. Ahora, si en la Bilia no registra nada de "vacaciones" no constituye un olvido ni mucho menos un error.

En fin

Saludos cordiales...

El Señor viene...

espiritu
 
Si nos preguntamos con respecto a la trascendencia que tiene el período de vacaciones, posiblemente coincidamos en que es muy importante para la salud.

Incluso existen infinidad de publicaciones científicas que así lo aseguran, tanto desde el punto de vista médico como jurídico, a punto tal de que me animaría a decir que alcanzarían para “llenar” una biblioteca bastante importante.

A simple título de ejemplo, y por si les interesa verificar lo que he dicho, a continuación menciono algunos link de los muchísimos que es posible encontrar en Internet

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2023/por-que-es-importante-tomar-vacaciones

https://www.latam.abbott/corpnewsroom/nutrition-health-and-wellness/going-on-holiday.html

https://www.doctoraki.com/blog/bien...beneficios-de-tomar-vacaciones-para-tu-salud/

https://www.cignasalud.es/biblioteca-de-salud/como-influyen-las-vacaciones-en-nuestra-salud

Pues bien; por otra parte sabemos perfectamente que Dios se preocupó —y ocupó— de la salud de sus creaturas, ya que estableció el sábado como un día de descanso semanal obligatorio, pero no hizo mención alguna de un período anual, vacacional, motivo por el cual me parece que podríamos preguntarnos si eso constituyó un “olvido” (¿error?) de Dios.

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario

El Señor no es descuidado ni errado. Al hombre 'recién casado' le otorgó ¡un año entero de vacaciones!

Deuteronomio 24:5
[5]Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.

Ahora bien, estas 'vacaciones' de todo un año no son lo que a simple vista nos parece. Recién abrí un tema acerca de este Texto y hasta ahora no ha habido ningún interés acerca de ello.
La Verdad no ha sido dada para que todos la entiendan (Mr. 4:12), es menester buscarla, hay que 'trabajar' para encontrarla. (Jn. 6:27)

La alegoría del Texto es sutil e intrínseca, a ver si lo asimiláis.

El matrimonio es símbolo de 'Las Bodas del Cordero'. Cuando el Novio (El Cristo) se une con La Novia (Su Iglesia) la comunión entre ellos no debe ocupar la atención de 'las cosas del mundo' sino de esta naciente 'Relación/Unión' y todo a lo que ello conlleva.
Por consiguiente, incluso esto que parece 'un año de vacaciones' al hombre, en realidad ¡no lo es! La mente, el cuerpo y actuar de nosotros no es como los de Dios, el no olvida ni yerra, somos nosotros quienes, no estando a Su altura, llegamos a pensar que Él pueda errar u olvidar.

¿Vacaciones? Cierto, nuestros cuerpos la necesitan y siempre habrá tiempo para ello.

S. Lucas 12:31
[31]Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Cordial saludo.