UNICIDAD

2 Diciembre 2002
9
0
55
Deut 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(1) 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Dios es UNO.
Existe la Trinidad.
Cuando nacio el Dogma de la trinidad

Dios te bendiga ricardovilla.

Juan 10,30 "Yo y el Padre somos uno"

Juan 17,21-22 "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno."

Otras citas de no menor importancia.

Lucas 1, 35 "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios."

2 Corintios 13,13 "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros."

Sí existe la Trinidad.

El dogma de la Santísima Trinidad no nació en un concilio; sino que dada la oposición de muchos tuvo que ser expuesto en varios documentos de manera contundente a partir del año 200 de nuestra era. Los padres de la Iglesia desde años antes creían en la Trinidad, con muchas variantes y con diferencias no muy pequeñas; con el trabajo de Agustín quedaron sanjadas muchas controversias. Ya para el Concilio de Constantinopla del año 553 y para el de Toledo del año 675 la Iglesia Católica proclamaba estas verdades de maner más desarrollada.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

La escena más clara de la Trinidad es el bautismo de Jesus.

Los primeros Concilios no fueron convocados para definir doctrinas sino para confirmar la que ya existía enseñada por los apóstoles y en contra de las primeras desviaciones de la misma.
Tambien este fué el de la Reforma.

Re: UNICIDAD

Originalmente enviado por: ricardovilla
Deut 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.(1) 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Dios es UNO.
Existe la Trinidad.
Cuando nacio el Dogma de la trinidad

Te pongo una cita del Teólogo Católico HANS KÜNG :

“NO HAY DOCTRINA DE LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

Si bien abundan las fórmulas triádicas, sin embargo en todo el Nuevo Testamento no hay ni una sola palabra acerca de una “unidad” de estas tres magnitudes, sin embargo, altamente distintas, de una unidad en un igual plano divino. Cierto que hubo una vez en la primera carta de Juan una frase (Comma Johanneum) que , en el contexto del espiritu, agua y sangre, mencionaba a continuación al Padre, la Palabra y el Espíritu, que serían uno. Sin embargo la investigación histórico-crítica ha desenmascarado esta frase como una falsificación nacida en el Norte de Africa o en España en el siglo II oIV, y de nada sirvió a las inquisitoriales autoridades romanas su empeño en defender todavía a principios de este siglo como autentica esta frase.

¿Qué otra cosa significa este en palabras llanas sino que en el judeocristianismo, incluso en todo el Nuevo Testamento, existe la fe en Dios, el Padre, en Jesús, el Hijo y en Espiritu Santo de Dios, pero no hay una doctrina de un Dios en tres personas (modos de ser), una doctrina de un “Dios uni-trino”, de una Trinidad? ....”

Hans Küng , El Cristianismo pag 110

Cuando tenga un poco de tiempo podré un poco mas al respecto

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 1:16-17

En esta escena está Jesús, el Espíritu y el Padre hablando.

¿Alguien quiere más pruebas de la Trinidad?

Me encanta lo que hacen con Küng.

Algunas veces lo llaman el católico iluminado que se dió cuenta del lío en el que se había metido y otras es el católico-romano-sumo-importante señal de que los suyos son herejes al igual que él.

Pobrecito Küng.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Originalmente enviado por: Gabaon
Me encanta lo que hacen con Küng.

Algunas veces lo llaman el católico iluminado que se dió cuenta del lío en el que se había metido y otras es el católico-romano-sumo-importante señal de que los suyos son herejes al igual que él.

Pobrecito Küng.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

No se lo que haran los forofos de Küng, yo simplemente me limito a leerlo me agraden o no sus ideas. Tambien te leo a ti Gabaon y me contengo, aunque es mas que evidente que tienes mucho menos que aportar que Küng el hereje, al menos Küng da que pensar, no como otros que lo dan todo pensado para que las ovejas no se transformen en cabritos y salgan corriendo.
Que le vamos a hacer, les ha costado mucho construirse el pesebre y no lo van a perder ahora solo porque a las ovejas se les de por pensar.

Ya sabes lo del burro.... pienso luego existo..

Originalmente enviado por: Maripaz
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 1:16-17

En esta escena está Jesús, el Espíritu y el Padre hablando.

¿Alguien quiere más pruebas de la Trinidad?

No creo que Küng niege la existencia de Dios, del Hijo y del Espiritu, si lees el texto veras que no lo hace.

Ahora bien , de esto a la teoria, misterios o como gustes llamar a la Trinidad va un trecho.

Una cosa es la existencia de las personas y otra muy distinta las relaciones entre ellas.

La Trinidad no busca confirmar la existencia de los tres, sino definir sus relaciones de unidad en la diversidad de las tres y eso es a lo que se refiere KÜNG con su frase.

Puedes buscar textos debajo de las piedras para confirmar la Trinidad ( que por cierto hasta el nombre es cosas de hombres no de Dios ni de la Biblia) que no las hallaras.

Si lo que quieres es despistar quizas lo consigas pero no creo que eso sea honesto.

EL MISTERIO DE LA TRINIDAD, es esoo un MISTERIO y nadie sabe en que consiste ( o tu si que lo sabes???) y el hombre ha pretendido resolverlo con filosofias humanas quizas las mismas huecas filosofias y vana palabreria que menciona Pablo en alguno de sus epistolas que por cierto tampoco se molesto en explicarnos en que consistia la palabra Trinidad que por no estar no estaba ni en su diccionario.

POr que no aplicas a esto lo que muchas veces se dice que las cosas ocultas estan reservadas para DIOs , quizas porque interese apuntalar el concepto de trinidad para que nadie pueda acusar a los cristianos de ser politeistas???
Me temo que esta y no otra es la razon de tanta filosofia para dar una explicacion a como si Dios es uno, en el nuevo testamento aparezcan tres..

Y con esto no pretendo negar que sean uno en tres o tres en uno , solo que reconozcais al menos que la Trinidad en cuanto a concepto es una teoria humana para explicar un misterio que solo Dios conoce.

Dios te bendiga Orígenes.

Esto es otra cosa que me llama la atención. Alguien viene con dudas (o supuestas dudas) sobre un tópico y rápidamente sobran los que quieren convertirlo en una polémica. Y no faltan los que ven malas intenciones en todos lados.

Lo evidente aquí es que usted no ha entendido mi mensaje, porque de otra forma no puedo entender su respuesta hacia mí. No entendería que de la nada salga usted con una respuesta como la que me ha dado.

No he llamado a Küng hereje ni tampoco lo considero iluminado por su crítica contra el catolicismo. Lo que he dicho es que me resulta agradable que en un momento se le use para endosarle sus ideas al catolicismo y queda el catolicismo como pura herejía; y luego se le usa a él mismo para demostrar que tan cuerdo está porque ataca al catolicismo.

Por su comentario hacia mi persona descuide. Que Dios le bendiga.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Algunas veces lo llaman el católico iluminado que se dió cuenta del lío en el que se había metido y otras es el católico-romano-sumo-importante señal de que los suyos son herejes al igual que él

HEREJES IGUAL QUE EL???

esto no es llamarlo hereje??

de todas formas a mi de da lo mismo como quieras catalogarlo, tampoco es que sea santo de mi devocion, pero si tiene escritos muy interesantes al menos para mi.

si te ha molestado mi respuesta, diculpa, no iba personalmente hacia ti, sino hacia lo que la mayoria de las personas opinan en contra de todo el que critica algo con rigor aunque pueda estar equivocado como tambien puede ser mi caso.

Me refería a que lo llaman, obviamente no soy yo quien le llama así.

Ya le había dicho que descuide por lo de su comentario, sabía que no había entendido lo que quise decir.

Particularmente yo he disfrutado de sus escritos; sobre todo de sus intercambios con el luterano Karl Rahner.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Gabaon

He vuelto ha leer mi respuesta a tu escrito y quizas me he pasado al responderte.

La impresion que me daba tu texto era que dada mi cita de KÜng en vez de responder al contenido de la misma te limitabas a descalificarlo, quizas entendi mal tus palabras, asi que reitero mis disculpas.

Aqui hay legion que en lugar de aceptar una critica y responderla con razones se limitan a matar al mensajero para no enfrentarse con el mensaje. Me temo que te respondi como si fueras uno de ellos.

http://estudios.iglesia.net/doctrina/verestudio.asp?did=158

La Trinidad

Por: Mariano González V.

La palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia. La doctrina de la Trinidad, sin embargo,permea todo el Libro Santo. Por cierto, la Biblia comienza con una nota trinitaria en su primerísima declaración: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Aquí la palabra "Dios" es una traducción del vocablo hebreo Elohim que es plural y designa la Deidad.

Resulta curioso que en esta formidable declaración con que la Biblia comienza, no obstante usarse un sujeto plural, el verbo permanece en singular. Entendemos que el motivo para ello radica en que el acto creador se le adjudica al único Dios, a la vez que es uno como destello inicial y providencial del pluralismo existente en la unidad de la Deidad.

Creemos en un solo Dios verdadero que se manifiesta en tres personas. Creemos en el Dios de una sola esencia, divina, pero con una triuna manifestación. "Adoramos a un sólo Dios en Trinidad y a la Trinidad en unidad". No podemos confundir en ella las personas, pero tampoco podemos dividir su indivisible substancia. La triunidad, esencia de la Deidad, es co-eterna en su ser, co- idéntica en naturaleza, co-igual en poder y gloria y posee los mismos atributos y perfecciones (Deuteronomio 6:4:;1 Corintios 8:6; Mateo 28:18; 2Corintios 13:14;1 Pedro 1:2).

La Trinidad es una doctrina básica de la fe cristiana. Podemos ser salvos sin entenderla, pero no podemos ir al cielo sin creerla plenamente. Algunos atacan esta doctrina y otros la ridiculizan. Hay los que le ponen la etiqueta de "pagana". Hay los que la consideran ilógica o irracional pues sus criterios lógicos y matemáticos se basan en raciocinios humanos y en aritmética terrenal. Creen sabérselas todas al aplicar a la Trinidad la fórmula simplista de 1 + 1 + 1 = 3. Desconocen que en el cielo ni se razona con lógica humana ni se calcula con la aritmética de la tierra. Dejan de advertir la noción aritmética que funciona en la esfera infinita y que el apóstol Pedro introduce de esta sorpendente manera: "un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día" (2 Pedro 3:8). ¿Cómo cuadra esta noción dent ro de los parámetros de la lógica humana?

A veces se habla del politeísmo lo cual significa la fe en muchos dioses. Se habla también del triteísmo que es la creencia en tres dioses, y del monoteísmo que es la creencia en un sólo Dios. La Biblia sostiene el monoteísmo trinitario. Moisés le dio a Israel una necesaria advertencia contra la asimilación del politeísmo que existía en la tierra que ellos habían de conquistar para hacerla su hogar nacional. Moisés les dijo: "Oye Israel: JEHOVA nuestro Dios, JEHOVA uno es" (Deuteronomio 6:4). Dios es uno. Sin embargo, en la Biblia la palabra uno se usa para significar más de uno. Tal es el caso de Génesis 2:24 donde, al hablar del matrimonio, Moisés aconseja: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne". A nadie se le ocurriría pensar que el acto de matrimonio refunda literalmente a los dos contrayentes en uno. Siguen siendo dos personas aunque llegan a ser uno en amor y en unidad o acoplamiento de propósitos.

Cuando Moisés cita a Dios diciendo: "hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza"... ¿con quién hablaba? ¡El hombre no estaba creado todavía para estar presente en este diálogo! ¡No se trataba de los ángeles pues el hombre no fue creado a imagen de ellos! Evidentemente Dios Jehová hablaba con los otros miembros del Consejo Eterno, es decir, con el Hijo y con el Espíritu Santo que se movía sobre la haz de las aguas.

Dijo Dios: "hagamos", y no, "voy a hacer". Luego dice a "nuestra imagen" y no a "nuestras imágenes". Este lenguaje, cuidadosamente escogido para el libro de Dios, indica claramente la pluralidad dentro de la unidad de la Deidad.

Se hace más fácil ilustrar la Trinidad que tratar de definirla. El agua, por ejemplo, siendo un sólo cuerpo compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, se puede encontrar en cualquiera de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El triángulo a pesar de sus tres ángulos sigue siendo una sóla figura geométrica. El átomo, unidad de pequeñez extrema, tiene una triple composición de protones, neutrones y electrones.

El Dr. Brooks ha señalado que el universo entero es trinitario. Dice él: "Hay tres cosas básicas en el universo que son: el espacio, la materia y el tiempo. ¿Qué es el espacio? Pues simplemente, tres dimensiones: largo, ancho y alto. El espacio es uno formado por tres. ¿Qué es la materia? Pues simplemente, energía, movimiento y fenómeno. La materia es una pero está formada por tres. ¿Qué es el tiempo? Pues simplemente, presente, pasado, y futuro. El tiempo es uno pero lo componen tres.

En el Antiguo Testamento hay pasajes que establecen diferencias entre dos de las personas divinas. Hay otros pasajes donde se mencionan las tres. Hay pasajes que hacen diferencia entre JEHOVA y Su ANGEL TEOFANICO o CRISTO. Hay también pasajes donde se hace diferencia entre JEHOVA y Su ESPIRITU.

El Nuevo Testamento cita a Cristo diciéndole a los suyos: "Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del PADRE y del HIJO y del ESPIRITU SANTO" (Mateo 28:19). Esto hace trinitaria la fórmula bautismal.

San Pablo termina una de sus muy conocidas epístolas del Nuevo Testamento con la siguiente bendición: "La gracia del SEÑOR JESUCRISTO, y el amor de DIOS y la participación del ESPIRITU SANTO sea con vosotros todos" (2 Corintios 13:14). Esto hace trinitaria a la bendición apostólica.

El Apóstol Pedro dice que somos "elegidos según la presciencia de DIOS PADRE en santificación del ESPIRITU para obedecer y ser rociados con la sangre de JESUCRISTO" (I Pedro 1:2). Con esta declaración, Pedro destaca la participación de las tres divinas personas en el esquema de la salvación del pecador. En consecuencia, el acto de la salvación es también un acto trinitario. Dios el PADRE es el gestor u originador del plan de la salvación. EL HIJO es el ejecutor y el ESPIRITU SANTO el aplicador. Dios el PADRE de tal manera amó al mundo que dio a su HIJO UNIGENITO para que todo aquél que en él cree no se pierda sino que tenga vida eterna. El ESPIRITU SANTO es el que trae convicción de pecado a la criatura y quien a su vez le muestra el valor y efecto de la muerte de CRISTO como ofrenda ofrecida por el ESPIRITU ETERNO a Dios el PADRE. DIOS ama, CRISTO muere crucificado sangrientamente y el ESPIRITU SANTO convence de pecado, bautiza en el cuerpo de Cristo (la Iglesia) al pecador arrepentido, y lo sella hasta el día de la redención. El pecador, pues, encuentra la salvación al confiar en el Creador, Redentor y Santificador.

¿Quieres conocer al Dios Trino, amigo mío?

Pues escucha hoy la voz dulce y apacible del ESPIRITU SANTO que te dice que eres pecador arruinado y que además te señala al Salvador sobre la cruz. Obedece esa voz entregándote sin condiciones a JESUCRISTO. EL PADRE que te creó quiere perdonar tus pecados por el sacrificio de su HIJO y también quiere habitar en ti para siempre por Su ESPIRITU SANTO.

Pon a un lado este papel ahora. Arrodíllate física y espiritualmente ante la majestad del Dios Trino. Invócale de corazón, en alta voz, confesándole tus pecados. Díle en alta voz con fe verdadera:

"DIOS, soy un desdichado. Soy un perfecto egoísta. Perdona mi extravío que, como bien sabes, es muy grande. Te necesito. Recibo a Jesucristo para que EL tome posesión de mi vida hoy y para que me selle con su Santo Espíritu para siempre. Gracias, Dios, por amarme. Gracias, Jesucristo, por salvarme. Gracias, Espíritu Santo, por poseerme. Amén".

Guardado en mi disco duro pero desconozco el autor.

LAS 3 MANIFESTACIONES DE DIOS

¿CUANTOS JEHOVAS HAY?
El Nombre del Padre es JEHOVA Neh. 9:6
El Nombre del Hijo es JEHOVA Jer. 23:5-6
El Nombre del Espíritu Santo es JEHOVA He. 3:7-9 Is. 63:10, 2P 1:21

¿CUANTOS DIOSES TIENE ISRAEL?

El Padre es Dios de Israel Sal. 72:18, Is, 43:3
El Hijo es Dios de Israel Lc. 1:16-17, 68-80
El Espíritu Santo es Dios de Israel 2S. 23:2-3

¿QUIEN RESUCITO A CRISTO?

El Padre resucitó a Cristo 1Co. 6:14 1P 1:21,hech 2:32, 4:10
El Hijo se resucitó Jn. 2:22 Rom 8:34, 14:9 2a Cor. 5:15
El Espíritu Santo resucitó a Cristo Ro. 8:11

¿QUIEN ES EL BUEN PASTOR?

El Padre es el Pastor Sal. 23:1 Ez. 34:11
El Hijo es el Pastor Jn. 10:11-14
El Espíritu Santo es el Pastor Is. 63:14

COMO ESPIRITU SANTO

Dios es espíritu Jn. 4:24
Al Espíritu Santo no se le debe mentir Hch. 5:3
El Espíritu Santo es Dios Hch. 5:4
El mayor pecado que no será perdonado aquí, ni en el cielo es blasfemar contra el Espíritu Santo. Mr. 3:29, Mt 12:32
Estos tres son uno 1Jn. 5:7
El espíritu de Cristo habitaba en los profetas 1P 1:11
A la ley y al testimonio, si no dijeren conforme a esto es porque no les ha amanecido, (o revelado)
Is. 8:20 Lc. 10:22

Disculpa para Rahner

Disculpa para Rahner

No creo que ya pueda usted molestarse, Sr. Rahner, pero no me arriesgaría a dejar escrita constancia de que alguien le llamó Luterano sin pedirle excusas. Disculpe usted, donde quiera que esté, pero no le tenía en mente a usted cuando le he llamado así sino a su tocayo Karl Barth.

Disculpa para Barth

Disculpa para Barth

A usted Sr. Barth le conocí defendiendo a Lutero por lo que le he llamado Luterano. Si usted prefirió ser llamado Calvinista, reciba también mis disculpas donde quiera que esté.

No vi donde me decías Luterano, o no lo recuerdo. En estos foros traigo aportaciones que defienden muchas cosas que considero justas, eso no me hace necesariamente seguidor de otro que las haya defendido antes que yo.

La fe que recibí, no la puse en Martín Lútero ni en Juan Calvino ni en ningún otro, por muy gran hombre de Dios que fuera. Creo en Cristo, Nunca me verás predicando otro Evangelio que no sea Cristo. Otro forista se dirigió a mí llamándome religioso, simplemente no le contesté. Procuro no etiquetar a los demás, ni que me etiqueten. Cuando etiquetamos a alguien siempre nos colocamos nosotros en un pedestal superior.

Aunque imperfectamente siga a Cristo, es mas sencillo que me digas Cristiano, o simplemente no me digas nada, no deseo seguir a otro que no sea a Él.

Acepto tus disculpas

Bendiciones

Bart

“... Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”
(1 Corintios 1:12-13.)

Perdona Gabaon, me acabo de dar cuenta que no te estabas refiriendo a mí. Sino a Karl Barth.

Bendiciones

Bart

Una doctrina biblica: LA TRINIDAD...

Una doctrina biblica: LA TRINIDAD...

La palabra Trinidad fue por primera vez usada por Tertuliano, en el siglo II, pero este termino no es usado por primera vez ahi. Si miramos a Genesis, desde la creacion se habla de esto. La palabra ELOHIM significa DIOSES. Y no solo eso, en Genesis 1.2 ya se esta mencionando a el Espiritu Santo como parte de la obra creativa. No solo esto, el verbo del hebreo bara ¡es singular! Se traduce HAGAMOS, ELOHIM BARA [/I].Si seguimos, el V.26 habla de hacer al hombre como uno de nosotros. Y luego de la caida, jeje, Dios mismo dice que el hombre ya es como uno de nosotros-Gen. 3.22.
El NT en Mateo 3.16-17 habla de la manifestacion tripartita en el nacimiento de Jesucristo. Y este es el versiculo que mas base le da a esta doctrina basica del cristianismo: Jesucristo le dice a los discipulos y la forma del griego es singular, para que se bautizaran en el nombre PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO-MATEO 28.19.El nuevo nacimiento es obra de la regeneracion causada por el Espiritu Santo, el amor del Padre, y el don del Hijo al morir en la cruz por nuestros pecados-Juan 3.5-6, 14-16. El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo hacen morada en el corazon del creyente-Juan 14.17,23, 1ra Corintios 3.16-17,6.19, Colosenses 1.27; comunican juntos la Plenitud Divina-Efesios 3.14,16-19; la bendicion Apostolica se da en el triple nombre de la deidad-2da Cor. 13.13; la resureccion de Jesus es atribuida a la triple obra del Padre, Hijo y Espiritu Santo-Hechos 2.24, Juan 2.19, 10.17-18, Romanos 8.11; asi sera en la resureccion de los creyentes-Juan 5.21, 6.40, Romanos 8.11, Hechos 2.33; se manifiesta en los dones carismaticos-1ra Corintiios 12.4-6, y seguimos con Efesios 4.4-6, 1ra Pedro 1.2, Apocalipsis 1.4-6, y si sigo no acabo hoy.
Esto del unitarismo fue predicado por 1ra vez por Miguel de Unamuno, en los tiempos de la Reforma. Es mas, la quema en la hoguera de Unamuno se podria decir que es la unica mancha en la vida intachable practicamente de John Calvin, o Juan Calvino en el dificil para mi. Es algo pues lamentable, pero lamentablemente paso.
Exhorto a los que creen en esto que analizen las Escrituras y que vengan al conocimiento verdadero, pues de SOLO JESUS practicamente los convierte en politeistas, y eso es algo muy contrario a las Escrituras Judeo-cristianas, y si no me creen, preguntenle a cualquier rabino, si son monoteistas o no.
Ahora le pregunto a los unitarios o a los no trinitarios:
Ha estudiado ud el significado de parakletos? Ha estudiado el significado del verbo telos y sus conjugaciones como teleios? Ha nadado ud las profundidades de las Escrituras o solo estudia y toma un verso y lo hace una doctrina? Por que por ahi hay muchos tomando un texto fuera de contexto y haciendolo pretexto. Creo que debe irse a estudiar la Palabra a profundidad, verdaderamente lo creo. Y por si acaso, lo profundo de Dios lo conoceremos en el telos, estudie griego y digame ud que significa.
El Pastor Jorge Trujillo, de PR radicado en Miami, dice esto acerca de la trinidad en su pagina de Internet[y es uno de los mejores teologos que he tenido el privilegio de conocer:

Definicion:
Hay un solo Dios, pero en la unidad de la divina esencia hay tres personas co-eternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia.

Palabra compuesta de Tres y Unidad=Tri-unidad o Trinidad. Aunque la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, es la palabra que mejor nos deja entender la forma "Tri-Partita" en la cual Dios existe según lo revelado en las Santas Escrituras. Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los Testigos de Jehova, ni es una "trilogia" de tres Dioses como dicen los Mormones. Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Pdre, el Hijo y El Espiritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, indepedientes pero enlazadas en todo, en proposito, en deseo y voluntad.

La ensenanza de la Trinidad es una que va mas alla del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura. El Misionero y Maestro Juan Wesley expreso lo siguiente: "Muestrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te mostrare a un hombre que puede comprender a un Dios trino" Isaias 55:8, lo expresa:

"… Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son mas altos que la tierra, Asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos".

La logica humana simplistica no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar logica humana a Dios y su Palabra (La Biblia), nunca llegaremos a una conclusion verdadera porque la mente humana no entiende las cosas de Dios porque le son locura.

El apostol Pablo escribió: "Porque ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocere como fui conocido" I Corintios 13:12
Origen de la Doctrina:
A medida que la iglesia crecía, tambien crecian los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espiritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el termino, Trinidad. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella epoca tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existian desde el tiempo de los apostoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epistola. Los gnósticos negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Super-Angel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios.

Una de las pruebas mas fuertes de la iglesia primitiva fué la de los herejes Arianos (Los testigos de Jehova de hoy), y fué esta herejia la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad.

Los modernos Arianos o Testigos de Jehovah, podriamos decir que son politeistas, pues de acuerdo a la version del Nuevo Mundo de la Biblia en Juan 1:1 lee de la siguiente manera:

"En[el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios".

Si consideramos esta porción, su forma de creer en Cristo como un "dios" y creer en Jehova como el Dios verdadero, los hace politeistas, que creen en más de un solo Dios. Esta es tambien la creencia de los Mormones quienes creen que el Padre, Hijo y Espiritu Santo son tres dioses separados, además de creer que existen otros dioses

La traduccion de Juan 1:1 en la Biblia nos enseña que Jesucristo existe desde el Principio con Dios y que era Dios; lo cual contradice claramente la enseñanza erronea de los Testigos de Jehova, de que Cristo fué creado despues, pero que "Dios estuvo solo antes". Otro herejia que impulsó a la formalizacion de esta doctrina fue la de Sociniana (Los Unitarios de hoy). Todas los antes mencionadas, enseñanzas erróneas, tienen en común que dan a Cristo todo titulo, excepto el que le daria todos los demas titulos, el de Señor y Salvador.

Persona y Esencia

Persona: De Acuerdo a la ensenanza Biblica cuando hablamos de "Persona", no se hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla del humano. Esta palabra encierra mas; las tres personas son inseparables, inter-dependientes, y eternamente unidas en un ser divino(5).

Esencia: "La doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios quien es uno en esencia o substancia, pero tres personas que son co-iguales, inseparables, interdependientes, y eternalmete unidas en un ser y Esencia Divina"(5).

No solo esto, si no se cree en la Trinidad, se esta negando la divinidad de Cristo, y que de estos versos:
El Hijo (Cristo- Su Deidad):

Probada por sus nombres
Dios. Hebreos 1:8
Hijo de Dios. Mt. 16:16;26:61-64a
Señor. Mt. 22:43-45
Rey de Reyes y Señor de señores. Apoc. 19:16.
Probada por sus caractersticas (Atributos)
Omnipotencia. Mt. 28:18.
Omnisciencia. Juan 1:48
Omnipresencia. Mt. 18:20
Vida. Juan 1:4
Verdad. Juan 14:6
Inmutabilidad. Hebreos 13:8.
Probada por la adoracion que le rinden
(Al Señor tu Dios adoraras y a el solo serviras)
Los angeles. Hebreos 1:6
Los hombres. Mateo 14:33
Todos. Filipenses 2:10
Probada por su igualdad en la Trinidad
Con el Padre. Juan 10:30; 14:23.
Con el Padre y el Espiritu Santo. Mt. 28:19, II Corintios 13:14.
Y no solo eso, sino: Y la personalidad del Espiritu Santo? Analizen estos versos a la luz de sus Biblias:
El Espiritu Santo-Su personalidad

Probada por sus Caracteristicas:
Es inteligente. I Corintios 2:10-11.
Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
Tiene voluntad. I Corintios 12:11
Probada por sus obras:
Enseña. Juan 14:26.
Guia. Ro. 8:14.
Comisiona. Hechos 13:4.
Manda a los hombres. Hechos 8:26.
Refrena. Genesis 6:3.
Intercede. Romanos 8:26.
Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.
Probada por lo que se le atribuye.
Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
Se le puede mentir. Hechos 5:3.
Se le puede resistir. Hechos 7:51
Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
Se le puede entristecer. Efesios 4:30
Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29.
Se puede estorbar o impedir que actue como el quiere en nuestras vidas.
Se le puede Apagar-I Tes. 5:19.
El Espiritu Santo-Su Deidad

Probada por sus nombres.
Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espiritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11.
Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer. Juan 14:16; Romanos 8:15.
El Espiritu Santo es el Señor - II Corinitos 3:17
Probada por sus caracteristicas. (Posee atributos divinos):
Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19
Omnipotencia. Genesis 1:2.
Verdad. I Juan 5:6.
Santidad. Lucas 11:13.
Vida. Romanos 8:2.
Sabiduria. Isaias 40:13.
Probada por sus obras. (De obras que solo Dios puede hacer, se dice que son hechas por el Espiritu Santo.
Crear. Genesis 1:2.
Inspirar. 2 Pedro 1:21.
Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35.
Convencer a los hombres. Juan 16:8.
Regenerar. Juan 3:5-6.
Confortar y consolar. Juan 14:16.
Interceder. Romanos 26-27.
Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.
Probada porque Su ser esta asociado, en plano de igualdad, con las otras personas de la Trinidad. Mateo 28:19; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 13:14.
DISTINTIVOS DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD

No se confunden:

En acuerdo pues, hay lo que en el Hijo le constituye Hijo y no el Padre y hay lo que el Espíritu Santo le constituye como Espíritu Santo y no el Padre ni el Hijo.

Sus Funciones:

El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre. Zacarias 14:9; Juan 1:18, 15:26

El Padre destina la salvacion al hombre, El Hijo salva y perdona por su sangre atraves de la El y el Espiritu Santo Santifica. I Pedro 1:2

Identidad y cooperación de la Deidad:
El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco, cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o existe separáda o independiente de las demás. (Juan 5:17-30,32)
Asi que espero respuestas biblicas, profundas, y exegeticas, por que me gusta ponerme el traje de buzo, no pesco de orilla, me gusta la profundida biblica. Oh, by the way, fui Testigo de JAH por 12 años, asi que conozco esa falsa doctrina de pies a cabeza.