Una pregunta

Azul

2
6 Febrero 2002
197
0
Hola:

Se menciona en una de las cartas apostólicas sobre la unción de enfermos, oraban e intercedían por los enfermos y los ungían con aceite.

Lamentablemente en este momento no logro encontrar la cita.

Mi pregunta es:

¿Saben ustedes que tipo de aceite se usaba para esa unción?
¿Era preparado especialmente para eso?
¿En que consistía la unción?

Les agradecería mucho la información que me puedan proporcionar al respecto.

Muchas gracias.

Bendiciones a todos.
 
La cita está en Santiago 5,14-15
 
ACEITE Grasa líquida, comúnmente vegetal.

El aceite más común en tiempos bíblicos era el de oliva. El más puro se obtenía del fruto aún verde en noviembre, que se echaba en receptáculos y se machacaba ligeramente (Éx 27.20). El fruto maduro, de diciembre a febrero, producía aceite más abundante pero menos estimable. Las olivas se exprimían en cilindros de piedra, o se sometían a presión en un molino. Getsemaní (de las palabras hebreas gat-semen, que significan prensa de aceite) debe su nombre al hecho de que había algunas prensas de aceite en sus cercanías.
En los ritos de Israel se usaba el aceite de varias maneras: en la consagración de los sacerdotes (Éx 29.1–7; Lv 8.12), en ciertas ofrendas y sacrificios (Lv 2.1ss; Nm 7.19), en la consagración del tabernáculo (Éx 30.22–29; 40.9, 10), en la purificación de leprosos (Lv 14.10–18), en las lámparas del tabernáculo (Éx 25.6; Lv 24.2) y en la consagración del rey (1 S 10.1; 1 R 1.39). En la época del Nuevo Testamento se ungía a los enfermos con aceite (Stg 5.14).
El aceite dulce y fresco se prefería a la manteca animal como sazón para el alimento. Servía como combustible para las lámparas (Mt 25.1–13; Lc 12.35). Se utilizaba como medicina tanto externa como interna (Is 1.6; Mc 6.13; Lc 10.34). Como cosmético se empleaba después del baño (Rt 3.3; 2 S 12.20; Est 2.12; Lc 7.46).
Se usaba también como medio de cambio y se vendía como mercancía (1 R 5.11; Ez 27.17; Os 12.1; Lc 16.6; Ap 18.13).
El aceite simboliza alegría (Sal 45.7; Is 61.3; Heb 1.9), prosperidad y abundancia (Dt 32.13; 33.24; 2 R 18.32; Job 29.6; Jl 2.19, 24). La falta de aceite denotaba pobreza (Jl 1.10; Hag 1.11). Se ungía a los sacerdotes y reyes con aceite (véase arriba) para simbolizar la unción del Espíritu Santo a fin de poder desempeñar el oficio con el poder de Dios.


Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
ACEITE

A menos que se indique ungüentos u óleos cosméticos (Rt. 3.3; 2 S. 14.2; Sal. 104.5), u óleo de mirra (Est. 2.12), en las demás referencias bíblicas al aceite se entiende el producto que se extrae del fruto del *olivo. La abundancia de olivos (Olea europaea) en la antigua Palestina permitió un floreciente comercio con Tiro y Egipto. Salomón proveyó grandes cantidades de aceite a Hiram como parte de pago por la construcción del templo (1 R. 5.11; Ez. 27.17), mientras que Egipto importaba considerables cantidades de aceite palestino (cf. Os. 12.1), debido a que el clima egp. no permite un efectivo culto del olivo.
Como elemento importante de las ceremonias religiosas, el aceite ocupaba un lugar prominente entre las primicias que se ofrecían (Ex. 22.29), y estaba, también, sujeto al diezmo (Dt. 12.17). Las ofrendas de harina frecuentemente se mezclaban con aceite (Lv. 8.26; Nm. 7.19), y la lámpara del santuario (Ex. 25.6) se llenaba con aceite recién prensado (Lv. 24.2). Se empleaba aceite ceremonialmente en la consagración de los sacerdotes (Ex. 29.2), en la purificación de los leprosos (Lv. 14.10–18), durante los sacrificios diarios (Ex. 29.40), y al completarse el voto del nazareo (Nm. 6.15). Pero en ciertas ceremonias no se empleaba el aceite, p. ej. en la ofrenda por los celos (Nm. 5.15) y en la ofrenda por el pecado (Lv. 5.11).
Se usaba mucho el aceite de oliva en la preparación de alimentos, y reemplazaba la mantequilla en la cocina (1 R. 17.12–16). Un uso igualmente popular en la esfera doméstica era como combustible para las pequeñas lámparas que abundaron desde épocas primitivas en Palestina. Tanto las portátiles como las de otros tipos tenían generalmente una muesca en el borde en la que se ponía una mecha de lino o cáñamo (Is. 42.3). Al llenar la lámpara con aceite de oliva, la mecha producía una llama estable hasta que se terminaba el combustible. Era costumbre en la época del NT, que quien llevaba estas lámparas se prendiera en un dedo un pequeño recipiente de aceite de oliva por medio de un cordel. Si era necesario volver a cargar la lámpara en cualquier momento se disponía así de una reserva de aceite (cf. Mt. 25.1–13).
Aparte de su uso en la consagración de los sacerdotes (Ex. 29.2), el aceite era un importante elemento ritual en el reconocimiento ceremonial del rango monárquico (1 S. 10.1; R. 1.39).
Como medicamento se empleaba el aceite de oliva tanto en forma interna como externa. Sus cualidades emolientes y protectoras hacían que fuera un remedio valioso para los desórdenes gástricos; también se conocían en la antigüedad sus propiedades como laxante suave. Era común su uso en forma externa como ungüento para contusiones y heridas (Is. 1.6; Mr. 6.13; Lc. 10.34).
En la época del AT se producía aceite de oliva empleando majaderos o morteros (Ex. 27.20), o moliendo las aceitunas en una prensa de piedra. En las excavaciones llevadas a cabo en Taanac, Meguido y Jerusalén se han encontrado prensas cavadas en la roca viva. Un gran rodillo de piedra accionado por dos personas trituraba las aceitunas hasta convertirlas en pulpa, la que luego se pisaba (Dt. 33.24) o se sometía a prensamiento adicional. Una vez quitadas las impurezas, el aceite estaba listo para usar. El huerto de Getsemaní (gat_sûemen, ‘prensa de aceite’) recibió este nombre por las prensas de piedra colocadas allí para sacar aceite de las aceitunas que se cosechaban en el mte. de los Olivos.
Comúnmente se empleaba aceite para ungir el cuerpo después de un baño (Rt. 3.3; 2 S. 12.20), o como parte de alguna ocasión festiva (cf. Sal. 23.5). En el Egipto antiguo un sirviente generalmente ungía la cabeza de cada huésped a medida que tomaban su lugar en la fiesta. El ungimiento de los enfermos (Stg. 5.14) en la época del NT se había convertido en un rito casi sacramental. Josefo registra como peculiaridad de los esenios el que no se ungían con aceite, por considerar que el hacerlo los volvía “impuros” (GJ 2.123).
La presencia del aceite simbolizaba alegría (Is. 61.3), mientras que su ausencia indicaba pena o humillación (Jl. 1.10). En forma similar, se empleaba el aceite como imagen de bienestar, alimento espiritual o prosperidad (Dt. 33.24; Job 29.6; Sal. 45.7).
Bibliografía.M. Grau, “Aceite”, °EBDM, t(t). I, cols. 122–123; E. Heaton, La vida en tiempos del Antiguo Testamento, 1959.
H. N. y A. L. Moldenke, Plants of the Bible, 1952, pp. 97s, 158ss; A. Goor, “The place of the olive in the Holy Land and its history through the ages”, Economic Botany 20, 1966, pp. 223–243; A. Goor y M. Nurock, The Fruits of the Holy Land, 1968, pp. 89–120.

R.K.H.


Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
 
Aceite

Aceite

Estimado hermano Azul:

Use el aceite que tenga a mano, el aceite es un símbolo del Espíritu Santo y su poder restaurador.

en Cristo, tu hermano.


... Y todo aquel que en El creyere, será salvo.
 
Azul : Has sabido tanto de aceite como no esperabas .... Ni yo tampoco :)

La realidad es que según yo creo , la unción externa puede ser solo una analogía de acontecimientos subliminales , imposibles de comprender para la mente humana .

Sin embargo eso no quiere decir que no llevemos a cabo esa unción externa , pues muy bién esta puediera ser necesaria como un lenguaje directo al alma . Por algo se llevaba a cabo en épocas biblicas . Hay múltiples ejemplos de ello , como tu ya sabes .

El poder de la unción , de la sanación , etc etc , es algo que unicamente corresponde ejercer a Dios . Otro de los misterios del amor y la fé .
 
Si me permiten voy a dar mi posición con respecto al "aceite" y los "enfermos" de Santiago. Puede causar controversia, en la que no pienso intervenir. Otros se beneficiarán.

Recorto una porción de uno de mis estudios.

Dios les bendiga.
------------------------------------------------------------------

Santiago 5:13-18

Lectura.

Este pasaje ha sido un campo de batalla para los intérpretes de la Biblia por siglos. Varios grupos lo usan como pasaje prueba para justificar sus doctrinas.

Católicos: para apoyar el sacramento de la extrema unción.

Predicadores de la sanidad de todos los colores: para enseñar que la Biblia garantiza sanidad por medio de la oración a todos los cristianos sin excepción.

Otros: lo usan como base para el procedimiento ritual de ungir a los enfermos con aceite (una ceremonia).

Preguntas que debemos hacernos:

1) v.13 --- ¿qué tipo de aflicción?

2) v.14 --- ¿qué clase de enfermedad?

3) v.14-15 ---- ¿por qué las oraciones de los ancianos son diferentes a las de cualquier otro cristiano?

4) ¿en que consiste la unción con aceite?

5) ¿la oración de fe sana al enfermo siempre?

6) ¿de que tipo de sanidad se habla en el v.16?

7) ¿Por qué Santiago incluye una ilustración de lluvia en medio de una discusión de sanidad?

Las respuestas pueden sorprenderles.

La clave para entender este pasaje y para contestar estas preguntas es entender el contexto ---- La Biblia no es una colección de versículos que pueden ser interpretados aislados del resto ---- cualquier pasaje debe ser interpretado a la luz de los versículos anteriores y posteriores, de esa forma uds. van a poder seguir el hilo de los pensamientos del escritor.

Ignorar el contexto puede ser fatal en cuanto al entendimiento correcto de un pasaje.

Contexto:
Santiago escribe a los judíos perseguidos que tuvieron que huir de Palestina y están dispersos por diferentes regiones ------ Como eran judíos, naturalmente ya eran perseguidos por los paganos,pero ahora, al ser cristianos son doblemente perseguidos, por los paganos y por los propios judíos.

La epístola comienza hablando de pruebas, exhortando a la paciencia a través de ellas. En el último capítulo Santiago vuelve al tema. Ls cristianos son perseguidos por lo ricos, por el sistema, por lo tanto Santiago les exhorta otra vez a tener paciencia.

Los destinatarios de la carta de Santiago están en su mayoría a punto de fallecer, el peso de las pruebas es demasiado, y ahora Santiago, quien en sí mismo tenía una vida de oración intensa ( su apodo era “rodillas de camello”), toca el tema de la oración, sin la cual ningún cristiano puede vivir.

Un cristiano que no ora es una contradicción ambulante. El sufrimiento y la aflicción son imposibles de sobrellevar sin oración.

El tema de Santiago 5:13-18 es ORACION, y el contexto y el contenido muestran que el tema no es sanidad física, no trata con enfermedades del cuerpo.

Hablar de sanidad física es ir contra el contexto, contra el hilo de los pensamientos de Santiago.

.- v. 13 ---- ¿Está alguno afligido? Haga oración.

* Afligido ---- se refiere a ser maltratado por otros. En 2 Tim.4:9 dice “soporta las aflicciones”, es la misma palabra griega; no se refiere a enfermedad física.

** Ahora sí, el pasaje más disputado, vs. 14 y15:

¿Está alguno enfermo entre vosotros? -------- La palabra enfermo aparece 18 veces en los evangelios y en Hechos, se refiere a enfermedad física ----- pero en las epístolas es usada 14 veces para referirse a debilidad espiritual o emocional.

Ejemplo, 1 Cor. 8:11 “Y por el conocimiento tuyo se perderá el hermano DEBIL (astheneo) ---- Ver también 2 Cor.11:21; 13:3; 13:4; 13:9; Rom. 4:19; 8:3; 14: 1-2 etc. etc.

Si la palabra “enfermo” aquí en el vers. 14 se traduce “DEBIL”, podemos ver el versículo desde otro punto de vista. Recuerden, se trata de creyentes explotados, perseguidos, agobiados, que se han debilitado en la fe a causa de las tribulaciones.

Ciertamente todos podemos relacionarnos con el concepto de la persona que ha caído en un estado de depresión tremendo, oraron al Señor, la respuesta positiva no viene de inmediato, y la persona pierde motivación. A veces hasta en pecado puede caer por su estado de debilidad.

Es cuando tocamos el fondo del pozo cuando ni siquiera podemos orar efectivamente. Es allí cuando deberíamos recurrir a los que son espiritualmente fuertes y maduros, por eso Santiago dice: “Llamen a los ancianos de la iglesia para que oren por él”.

Ciertamente esta práctica ha sido abandonada grandemente por los pastores y los ancianos de las iglesias. Ahora enviamos la gente a consejeros profesionales, a sicólogos, que saben más de sicología que de la Biblia, y por ende tienen muy poco o nada de poder en su oración (el no conocer la Biblia y la falta de oración están relacionados directamente).

.- “Ungiéndoles con aceite en el nombre del Señor” ----- Nadie está bien seguro lo que esto significa.

Las posiciones má conocidas:

1) Era una ceremonia que llevaban a cabo los ancianos.

2) Algunos eruditos dicen que los ancianos probablemente frotaban quizá las lesiones en el cuerpo de la persona que estaba lastimada por causa de la persecución Para ello se usaba el aceite; Se creía que este tenía efectos curativos. Yo no sé si esto es verdad. Créanme, yo sería el primero en usarlo para los dolores del cuerpo.

3) Lo más probable es que fuera una ceremonia simbólica. Si vamos al AT veremos que el aceite es un símbolo del Espíritu Santo. Metafóricamente, el ungimiento del hermano débil por los ancianos simboliza y comunica la responsabilidad que tienen los líderes de estimular, alentar y renovar o restaurar a estos hermanos.

* vs. 15 --- “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará: y si hubiese cometido pecados, le serán perdonados”.

Otra vez, ENFERMO. Es una mala traducción. La palabra KAMNO no se refiere a enfermedad física ------ la única otra vez que encontramos la palabra en la Biblia es en Heb. 12:13 y se refiere a sanidad espiritual.

La palabra “SALVARA” (sozo) no necesariamente se refiere a sanidad física, más bien significa “restaurar”.

.- Y SI HUBIESE COMETIDO PECADOS, LE SERAN PERDONADOS ---- Esto constituye más evidencia de que el pasaje no se refiere a sanidad física, sino espiritual.

La Biblia en ningún lugar enseña que TODAS las enfermedades son causadas por el pecado.
No toda enfermedad es el resultado directo de los pecados de un individuo, por lo tanto cuando el vs. 16 dice CONFESAOS VUESTRAS OFENSAS UNOS A OTROS, Y ORAD UNOS POR LOS OTROS, PARA QUE SEAIS SANADOS, podemos ver que la sanidad en cuestión es espiritual.

Además no todos los enfermos sanan con oración. Unos sanan, otros no sanan, y otros mueren, de acuerdo con la voluntad de Dios. No por ello dejamos de orar por lo enfermos, por supuesto ...................................
 
Gracias a todos

Gracias a todos

Luis Fernando, gracias por recordarme la cita, ayer de plano no podía encontrarla.

Entiendo que la iglesia primitiva cristiana, en sus primeros 30 años las practicas y enseñanzas que se llevaron a cabo fueron trasmitidas oralmente (verbalmente).

Supongo que esta practica de ungir con aceite a los enfermos, ya se efectuaba aun antes de que fuera escrita esta epístola de Santiago.

Así mismo he leido intervenciones suyas interesantes, en las que supongo que usted es católico.

Si le es posible ¿podría proveerme información sobre como se efectuaba esta practica en el primer siglo en la iglesia primitiva cristiana?

O por lo menos, citarme las fuentes de donde yo pueda recibir información

Le agradezco. Dios le siga bendiciendo.

Maripaz

Agradezco muchísimo esta información que me ha proveído, no tiene usted idea de lo mucho que me servirá esto. Muchas gracias!!!

Dios le bendiga enormemente.

Raúl:

Sus breves palabras llevan mucho de verdad. El Espíritu Santo se manifiesta algunas veces sin necesidad de algún signo físico. He visto enfermos sanarse con una oración, sin que les unjan aceite.

Gracias por sus palabras.

Si alguien tiene mas información sobre la forma que realizaban esta practica, le agradeceré me la de a conocer...

Dios nos bendiga.