UNA PREGUNTA IMPOSIBLE DE RESPONDER ME AYUDA?

3 Marzo 2010
1.562
0
Largas horas de búsqueda pocos resultados solo necesitaba un número

Cual es el número de vírgenes (advocaciones) veneradas en el mundo?

Es increíble que ni el mismo Vaticano de el dato parece que ni siquiera ellos lo saben

tanto consultar encontre 4208 santos y 881 santas (no incluyen beatos, venerables ni siervos de Dios)

Encontre un listado de 29 vírgenes negras pero el número total de lo que llaman advocaciones de la virgen María no existe parecen ser cientos o miles, contando de una en una solo en España dieron como 190 pero no es seguro.

La pregunta es también porque la iglesia Católica es tan reacia a las matematicas y a las estadisticas marianas.

Hay miles de imágenes veneradas: vírgenes blancas,negras,indias,mestizas,chinas,etc ni siquiera consta una suma de vírgenes por cada pais catolico.

Les cuesta darnos un numero?

Cual es el misterio?

Se supone que advocación es el nombre local que se dá a la virgen que es solo una: María
pero porque si es una se presenta cada vez con diferente cara,raza y edad?

Re: UNA PREGUNTA IMPOSIBLE DE RESPONDER ME AYUDA?

Es increíble que ni el mismo Vaticano de el dato parece que ni siquiera ellos lo saben

tanto consultar encontre 4208 santos y 881 santas (no incluyen beatos, venerables ni siervos de Dios)

Encontre un listado de 29 vírgenes negras pero el número total de lo que llaman advocaciones de la virgen María no existe parecen ser cientos o miles, contando de una en una solo en España dieron como 190 pero no es seguro.

La pregunta es también porque la iglesia Católica es tan reacia a las matematicas y a las estadisticas marianas.

Hay miles de imágenes veneradas: vírgenes blancas,negras,indias,mestizas,chinas,etc ni siquiera consta una suma de vírgenes por cada pais catolico.

Cual es el misterio?

Se supone que advocación es el nombre local que se dá a la virgen que es solo una: María

Es que la virgen María sólo es una,y es interracial, e internacional, es decir es una que asume a todas las vírgenes de cualquier continente,sea África,Europa;América.Oceanía,Asia.
Y después en cada región tienen su devoción a su imagen particular.
En Asturias de dónde yo soy y he nacido,tenemos,(digo tenemos porque soy Asturiano, pero no venero ni adoro a esta imagen ni a ninguna) la virgen de Covadonga,en un lugar muy remoto de asturias metida en una gruta, que los antiguos pobladores veneraban como una "Xiana" (Hada algo así,algo mágico ocurría en aquella cueva).
Cuando el catolicismo se expandió y llegó a conquistar este lugar,los lugareños veneraban este lugar antes de ser católicos.

¿Te imaginas lo que ocurrió después verdad? con el tiempo las autoridades Católicas autorizaron la veneración de ese lugar y lo santificó e hizo que se esculpiera una estatua representando a una mujer "pequeña y galana" y le puso el nombre de la virgen de Covadonga.
Pues como ocurrió aquí pienso que ha sido por varios lugares donde se extendió la religión Católica.

saludos

hizo que se esculpiera una estatua representando a una mujer "pequeña y galana" y le puso el nombre de la virgen de Covadonga.
l

Entiendo en el extremo sur de mi país hay una virgen que le apodan la churona. junto al santuario hay un inmenso museo y si vendieran las joyas y regalos podrìan pagar la deuda externa del país y alcanza para mucho más.
Por eso se apresuraron a nombrarlo como patrimonio y las joyas y vestidos y el dinero solo los puede usar la imagen de la virgen del Cisne. La imagen está entre los más millonarios del país.

Cual es el misterio?

No se sabe cuantos santos han habido ya que no todos han sido reconocidos como tal, por eso la Iglesia celebra el día de todos los santos por aquellos santos anónimos que contemplan el rostro del Padre. Los santorales puedes encontrarlos en internet o comprar un libro.

Con respecto a las advocaciones de María y de Jesús estas son representaciones que vienen dadas según cada pueblo que se incluyen elementos culturales propios al elaborar la imagen y en otros casos corresponden a eventos históricos. Por ejemplo La Divina Misericordia es una advocacion de Jesús que nació en Polonia mientras que El Señor de los Milagros es otra advocación, pero nacida en la Lima colonial y elaborada por esclavos. Contextos históricos y culturales distintos pero un mismo mensaje. El amor de Dios.

l

Entiendo en el extremo sur de mi país hay una virgen que le apodan la churona. junto al santuario hay un inmenso museo y si vendieran las joyas y regalos podrìan pagar la deuda externa del país y alcanza para mucho más.
Por eso se apresuraron a nombrarlo como patrimonio y las joyas y vestidos y el dinero solo los puede usar la imagen de la virgen del Cisne. La imagen está entre los más millonarios del país.

También aquí en españa hay un lugar que alcanzó mucha fama y es el Roció,y se llama la virgen del Rocío.

Tiene un santuario inrequecido con joyas y oro, o eso es lo que parece,es un lugar que no tiene nada de bonito y es un lugar polvoriento y lleno de baches que desguazas el automóvil por allí al recorrerlo.
Pero hay una veneración a esa estatua que llegan al extremo de adorarla,cuando la sacan en procesión,todo el mundo la quiere tocar y besar.
Te sugiero que busques en google y pongas "el Rocio" y verás cosas inauditas acerca de esta estatua llamada la virgen del Rocío.

Saludos

Con respecto a las advocaciones de María y de Jesús estas son representaciones que vienen dadas según cada pueblo que se incluyen elementos culturales propios al elaborar la imagen y en otros casos corresponden a eventos históricos

Ni los santorales son homogeneos unos tienen diferencias en el número y, en el nombre a la final sale uno mareado porque hasta los mezclan con beatos, venerables y siervos de Dios.

En cuanto a la palabra advocación recién veo claro que la representación de la imagen es de acuerdo a la localidad y a la cultura donde supuestamente se ha presentado es decir un pintor y un tallador procede a realizar una imagen de lo que supuestamente han visto las pesonas.

Que raro este procedimiento, pues mas parece que el escultor o pintor se inspira para hacer una imagen como el se imagina que es.

Ni los santorales son homogeneos unos tienen diferencias en el número y, en el nombre a la final sale uno mareado porque hasta los mezclan con beatos, venerables y siervos de Dios.

Eso depende de la intención de quien publica el santoral. En algunos casos ven que es mas interesante para un joven la vida de la beata italiana Chiara Badano (1971-1990), Juan Pablo II o Teresa de Calcuta que la de un santo del siglo V, por eso algunos santorales no incluyen a santos de regiones o periodos poco conocidos para el lector.

En cuanto a la palabra advocación recién veo claro que la representación de la imagen es de acuerdo a la localidad y a la cultura donde supuestamente se ha presentado es decir un pintor y un tallador procede a realizar una imagen de lo que supuestamente han visto las pesonas.

Que raro este procedimiento, pues mas parece que el escultor o pintor se inspira para hacer una imagen como el se imagina que es.

Las representaciones se basan en las imágenes que los primeros cristianos tenían de Jesús y María. En otros casos las imágenes nacen de revelaciones. Los elementos presentes en la imagen llevan un significado teológico dentro de un marco cultural.

Saludos

Eso depende de la intención de quien publica el santoral. En algunos casos ven que es mas interesante para un joven la vida de la beata italiana Chiara Badano (1971-1990), Juan Pablo II o Teresa de Calcuta que la de un santo del siglo V, por eso algunos santorales no incluyen a santos de regiones o periodos poco conocidos para el lector.
Bueno eso explica tanta diferencia entre uno y otro pues tanto consultar encontre en una página web supongo de las mas completas 4208 santos y 881 santas (no incluyen beatos, venerables ni siervos de Dios)
cada día tienen un santo especial pero no alcanzan los días para tantos santos, supongo que algunos nombres solo están olvidados en el archivo.

Las representaciones se basan en las imágenes que los primeros cristianos tenían de Jesús y María. En otros casos las imágenes nacen de revelaciones. Los elementos presentes en la imagen llevan un significado teológico dentro de un marco cultural.

las imágenes que los primeros cristianos tenían de Jesús y María:

Ahi si que no entiendo nada porque los primeros cristianos no tenían imágenes de ellos y la biblia se cuidó de describir su físico precisamente por evitar que se hagan imágenes eso desmerece el significado teologico y cultural de los primeros cristianos.

Bueno, las advocaciones son un fenomeno de la religiosidad popular, nadie se ha dado el trabajo de contar o registrar las advocaciones en el mundo porque poco importa. Seria para un investigador de la religiosidad popular. Yo tengo un libro donde salen las advocaciones marianas en Latinoamerica.

Del mismo modo, hay fenomenos como por ejemplo la multiplicaciones de numerosas iglesias de tipo evangelico, que tampoco nadie se ha dedicado a contar, porque es un fenomeno cambiante y porque el numero no interesa demasiado.

Bueno, las advocaciones son un fenomeno de la religiosidad popular, nadie se ha dado el trabajo de contar o registrar las advocaciones en el mundo porque poco importa. Seria para un investigador de la religiosidad popular. Yo tengo un libro donde salen las advocaciones marianas en Latinoamerica.

Del mismo modo, hay fenomenos como por ejemplo la multiplicaciones de numerosas iglesias de tipo evangelico, que tampoco nadie se ha dedicado a contar, porque es un fenomeno cambiante y porque el numero no interesa demasiado.​

Llo que sucede es que se deberían tener datos de cuantas veneraciones de vírgenes han sido autorizadas, me da a entender que el vaticano controla el nombramiento de santos pero la adoración a las vírgenes las deja al criterio de los obispos católicos de cada país porque son apariciones locales. eso es un descontrol total pues ven vírgenes en cortezas de arbol, en tomates, etc. La virgen es más popular que Dios mismo.

en cuanto a las iglesias cada pais tiene ley de cultos y deben registrase y tener permiso de funcionamiento.

Llo que sucede es que se deberían tener datos de cuantas veneraciones de vírgenes han sido autorizadas, me da a entender que el vaticano controla el nombramiento de santos pero la adoración a las vírgenes las deja al criterio de los obispos católicos de cada país porque son apariciones locales. eso es un descontrol total pues ven vírgenes en cortezas de arbol, en tomates, etc. La virgen es más popular que Dios mismo.
Varias cosas que comentar. Primero la adoración a la virgen Maria o a los santos no es parte de la fe catolica, segundo poquisimas advocaciones a Maria proceden de una aparición o fenómeno milagroso reconocido, tercero no se necesita autorizacion para las advocaciones porque son simplemente eso, advocaciones, es simplemente agregarle algun adjetivo o nombre a tal o cual imagen de la virgen María.

en cuanto a las iglesias cada pais tiene ley de cultos y deben registrase y tener permiso de funcionamiento.
[/INDENT]
Bueno pero tu pregunta original era por qué nadie sabe el numero de advocaciones, ese era el tema original. El numero de iglesias evangelicas tampoco nadie lo conoce, y es porque no tiene mayor utilidad conocerlo.

Varias cosas que comentar. Primero la adoración a la virgen Maria o a los santos no es parte de la fe catolica, segundo poquisimas advocaciones a Maria proceden de una aparición o fenómeno milagroso reconocido, tercero no se necesita autorizacion para las advocaciones porque son simplemente eso, advocaciones, es simplemente agregarle algun adjetivo o nombre a tal o cual imagen de la virgen María.

El termino debe ser veneraciòn a la virgen y a los santos
luego ahi si me confundo agregas un adjetivo a la virgen

y al final cuantas imágenes de vírgenes tenemos miles?

por lo general ponen el nombre del lugar donde esta la imagen, es decir cada ciudad y cada pueblo tiene su virgen
propia eso sucede en mi pais, hasta pueblos pequeños la tienen.

Nunca se va a poder contar el numero de vírgenes que se veneran, las que aparecen en internet entonces son una fracción ínfima de las que hay realmente.
Esto si es tremendo cada iglesia y santuario con su virgen exclusiva

El termino debe ser veneraciòn a la virgen y a los santos
luego ahi si me confundo agregas un adjetivo a la virgen

y al final cuantas imágenes de vírgenes tenemos miles?

por lo general ponen el nombre del lugar donde esta la imagen, es decir cada ciudad y cada pueblo tiene su virgen
propia eso sucede en mi pais, hasta pueblos pequeños la tienen.

Nunca se va a poder contar el numero de vírgenes que se veneran, las que aparecen en internet entonces son una fracción ínfima de las que hay realmente.
Esto si es tremendo cada iglesia y santuario con su virgen exclusiva
Generalmente cada advocación es por una imagen particular que causa especial veneración, porque la imagen es especialmente bella, o porque es muy antigua, porque la gente ha rezado frente a esa imagen, porque alguien recibió alguna gracia de Dios cuando rezó o invocó a esa virgen, o por la razon que sea. Acá en Chile la patrona es la Virgen del Carmen, que es una advocación que está en todo el mundo, que la trajeron los españoles. En general hay una advocación de la Virgen en cada pais, al menos asi es en America Latina.

En todo caso, salvo casos especiales de ignorancia muy extrema, la gente tiene claro que sea la imagen que sea o la advocación que sea, todas son imagenes de una sola persona, la madre de Jesús. La gente en general tiene claro que no son varias virgenes, sino una sola bajo diversas advocaciones. Repito, salvo casos de ignorancia extrema.

Como en todos los fenomenos de religiosidad popular, hay cosas valiosas y buenas, que mueven a autentica piedad, mezcladas con deformaciones negativas, irracionales y supersticiosas.

Eeeemh, creo que naruto tiene la respuesta; esa técnica de multiplicarse parece habérsela aprendido de ella...

naruto01.jpg

Generalmente cada advocación es por una imagen particular que causa especial veneración, porque la imagen es especialmente bella, o porque es muy antigua, porque la gente ha rezado frente a esa imagen, porque alguien recibió alguna gracia de Dios cuando rezó o invocó a esa virgen, o por la razon que sea. Acá en Chile la patrona es la Virgen del Carmen, que es una advocación que está en todo el mundo, que la trajeron los españoles. En general hay una advocación de la Virgen en cada pais, al menos asi es en America Latina.

En todo caso, salvo casos especiales de ignorancia muy extrema, la gente tiene claro que sea la imagen que sea o la advocación que sea, todas son imagenes de una sola persona, la madre de Jesús. La gente en general tiene claro que no son varias virgenes, sino una sola bajo diversas advocaciones. Repito, salvo casos de ignorancia extrema.

Como en todos los fenomenos de religiosidad popular, hay cosas valiosas y buenas, que mueven a autentica piedad, mezcladas con deformaciones negativas, irracionales y supersticiosas.

Hola Petrino
Lo curioso del caso es que para cada población su advocación es más milagrosa que cualquiera otra. Igual ocurre con los santos, cada persona es devota de un santo porque es el único que le concede particularmente los milagros.
Pero en fin, cada quien con lo que quiere enseñar o practicar.
Bendiciones
Wadezu

Hola Petrino
Lo curioso del caso es que para cada población su advocación es más milagrosa que cualquiera otra. Igual ocurre con los santos, cada persona es devota de un santo porque es el único que le concede particularmente los milagros.
Pero en fin, cada quien con lo que quiere enseñar o practicar.
Bendiciones
Wadezu
Hola. Eso que tu mencionas son casos realmente raros, y se dan en ambientes de mucha ignorancia o ambientes muy paganos, donde la fe escasea. Hay gente que confunde la devoción a un santo con el fanatismo o la superstición, pero eso no es verdadera devoción. Esos son casos de devoción desfigurada o deformada. Lo bueno siempre corre el riesgo de desformarse hasta convertirse en algo malo.

Entonces eso que tu mencionas son casos extremos, donde la devoción se ha desfigurado. El requisito para que se de esa situación es que la persona sea muy ignorante y de escasa fe (reemplaza la fe por la religiosidad). La mayor parte del pueblo católico no tiene esos niveles de ignorancia o de falta de fe, y si es devoto de una advocación de la Virgen es porque tiene una cierta historia con ella, o esa advocación es tradicional en su pais, y si es devota de un santo es porque le llamó poderosamente la atención su historia y ejemplo cristiano, su santidad. Eso es lo normal, es lo corriente.

Por supuesto que esos casos siempre existen pero son las deformaciones de lo normal. Por ejemplo tú puedes ver en las noticias a los congresistas de tal pais trenzados a golpes, pero no por eso pensar que la política es así.

Bueno el pensar que uno entra a internet consulta y encuentra cuantas vírgenes hay es una torpe equivocación, nadie sabe cuantas hay, la palabrita advocación (nombre de la virgen de cada lugar) dió carta abierta para que se tenga vírgenes hasta en cultos privados, cada país,región,ciudad,pueblo tiene las vírgenes que se le de la gana.

Me recuerda eso de que en ese tiempo no había rey y cada cual hacía lo que le parecía

Bueno eso explica tanta diferencia entre uno y otro pues tanto consultar encontre en una página web supongo de las mas completas 4208 santos y 881 santas (no incluyen beatos, venerables ni siervos de Dios)
cada día tienen un santo especial pero no alcanzan los días para tantos santos, supongo que algunos nombres solo están olvidados en el archivo.

Por eso es necesaria la "actualización" del santoral. Las personas que viven la fe con fuerza y son ejemplo de vida no quedaron en el siglo III. En la actualidad hay personas que viven la fe de tal manera que inspiran a los otros que enfrentamos los mismos desafios. La santidad es una realidad palpable y los santos y beatos modernos así lo confirman.

Ahi si que no entiendo nada porque los primeros cristianos no tenían imágenes de ellos y la biblia se cuidó de describir su físico precisamente por evitar que se hagan imágenes eso desmerece el significado teologico y cultural de los primeros cristianos.

Las catacumbas cristianas de los primeros siglos están llenas de imágenes. La iconografia es una forma de propagación de la fe. La mayoria no sabian leer y escribir a lo que debemos sumar lo costoso del papiro, el cánon cristiano aparecio mucho después. La tradición cristiana inicialmente fue oral.

Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen. San Juan Damasceno 720 dC

</SPAN>

En el 2010 se encontraron unas imágenes de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Juan datadas en el siglo IV, en el centro del recinto hay una imagen del Buen Pastor. Hasta ahora son las mas antiguas que se han encontrado. Se encuentran en las catacumbas de Santa Tecla en Roma.
1277289693504.jpg

En el 2010 se encontraron unas imágenes de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Juan datadas en el siglo IV, en el centro del recinto hay una imagen del Buen Pastor. Hasta ahora son las mas antiguas que se han encontrado. Se encuentran en las catacumbas de Santa Tecla en Roma.

las imágenes son del siglo IV y vivieron en el siglo I entonces solo siguen siendo imágenes y para el siglo IV la fe original ya estaba viciada con sincretismo y paganismo, lo raro es que no hayan encontrado imágenes de la virgen de ese siglo o si las hay?