Una objeción contra el infierno. Respuesta

19 Octubre 2000
388
10
home.coqui.net
LO QUE ES EL INFIERNO.

La palabra nos viene del latín INFERNUS, del cual procede la palabra INFERIOR, o que está debajo. Así que el infierno no es caliente, sino frío. Es el hoyo donde los muertos son echados.

Estoy de acuerdo con el amigo que dice que Dios no sería justo sino castiga a los malos. El "infierno del fuego" es una realidad bíblica. Pero tenemos que saber lo que es y cuándo será puesto en vigor.

Los impíos serán castigados en su carne. Es imposible que un alma o un espíritu pueda ser quemado. Será en el cuerpo material que se recibirá tanto el premio como el castigo.

La palabra infierno, al menos en las Biblias más antiguas, provienen de una palabra hebrea y tres griegas. La hebrea es SHEOL y significa "lugar de los muertos". Es sinónimo de tumba o sepulcro.

La palabra griega más común que se ha traducido mal como "infierno" es HADES. Este es el nombre del dios mitológico del reino ultraterreno y que los romanos llamaban Plutón. Dante en su DIVINA COMEDIA lo asocia con Satanás. Los griegos creían que los muertos iban al reino de Hades y por eso asociaban a ese dios con el sepulcro.

Otra palabra usada en el Nuevo Testamento que se ha traducido por INFIERNO es "Gehena", que quiere decir "lugar de incendio". Apuntaba a un especie de crematorio que estaba en las afueras de las murallas de Jerusalén, en el antiguo lugar donde se sacrificaban niños a Moloc y que se denominaba "El Valle de los Hijos de Hinnom".
Jesús usa esta expresión para el lugar donde al fin los impíos han de ser destruidos.

La última palabra, la cual se halla sólo una vez en el Nuevo Testamento es TARTARUS, que significa "lugar de oscuridad". Puede verla en 2 Pedro 2:4, donde se menciona el acto de Dios de despeñar en el tartarus a los ángeles que pecaron. Están lejos de Dios, por lo tanto están en tinieblas continuas.

Ninguna de estas palabras sugiere un lugar donde los impíos que mueren van a ser atormnentados, allí donde Lucifer los está de continuo hincándolos con una horquilla.
Es claro que todos, malos y buenos, al morir, van al Sheol o Hades. Cristo mismo estuvo allí (Hechos 2:31) los tres días que estuvo muerto.

Cuando leemos el pasaje de Mateo 25 (verso 41), veremos que el momento en que los impíos serán echados al "fuego eterno" será después del juicio final.

Lo de "fuego eterno" ha sido mal entendido. Se dice generalmente que es un lugar donde el fuego arde eternamente y las almas de los malos están allí ardiendo por saécula saeculorum. Pero el fuego es eterno por sus consecuencias. Veamos por ejemplo a Judas 7, donde se nos dice que Sodoma y Gomorra sufrieron "el juicioo del fuego eterno". Estas perversas ciudades no están ardiendo hoy. Sencillamente, fueron quemadas hasta ser cenizas. El fuego nadie puede apagarlo y arderá hasta que cumpla lo designado por Dios.

La idea de un infierno ardiente donde Satanás y los demonios atormentan las almas de los malos fue inventada en la Edad Media para meter miedo a la gente. Es una lástima que haya tantos predicadores hoy siguiendo esta ilógica y anti bíblica enseñanza.

Ir a Cristo por miedo es lo peor que alguien puede hacer. Vayamos a Él por amor, por agradecimiento por lo mucho y bueno que ha hecho por nosotros.

------------------
Luis G. Cajiga
 
Una objeción contra el infierno. Respuesta

Los adversarios del infierno se esfuerzan en demostrar que el carácter de
la justicia vindicativa es defectuoso y vituperable: es inmoral entregarse al placer de la venganza y devolver mal por mal.
Así respondemos a la objeción: Esto es hacerse una idea inexacta de la conducta de Dios con relación al pecador. De hecho es el pecador mismo el que se priva de su fin; rehúsa la felicidad y la desprecia. Los
llamamientos a la conversión no cesan por parte de Dios. Y hay que tener en
cuenta que la santidad de Dios es incomunicable a la malicia del hombre.
Dios no sería Dios si el mal tuviera derechos sobre El, si el pecador no
fuera justamente privado de un bien del que se hace indigno. El castigo no tiene en modo alguno por finalidad el gozo bárbaro de la venganza, el mal devuelto en mal, sino retornar por la fuerza al pecador rebelde al estado de esencial dependencia con relación a Dios, restablecer el derecho del Creador
sobre la criatura. No se puede negar, en nombre de la justicia, la legitimidad de la existencia del infierno, a no ser que nos atrevamos a negar la misma razón. JM. Lorenzo
Si deseas alguna aclaración o consulta sobre esta cuña puedes escribir a
[email protected] Gracias. No entro en debates. Sí, en diálogo.
 
Para Luis. Felicidades. Has definido el concepto "infierno" magistralmente. Estoy plenamente de acuerdo en todo lo que has expuesto y solo le añadiré dos cosas: La primera es la que hace referencia a la Geena.
Era el lugar donde se quemaban las basuras de Jerusalen en tiempos de Cristo, peró, además, tambien era el lugar donde arrojaban los cadáveres de los ajusticiados por los romanos -crucificados- muchos de cuales aun estaban con vida, y de ahí las palabras de Jesús respecto "al fuego que no pede ser apagado y donde el gusano de ellos no muere..." O sea, la muerte era inevitable. La seguda es la que se nos habla de la muerte segunda. Las palabras de Juan 1:4 "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" y en 3:19 "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porquè sus obras eran malas". Si luz es igual a vida significa que el que ama las tinieblas es aquel que no ama la vida. En un lenguaje "filosófico" diriamos que ama a Tanatos, -principio de la muerte y de la destrucción- y así es todo aquel que no ama la vida y quien no ama la vida tampoco puede poseerla. No es ni venganza ni tampoco "castigo" de Dios. Simplemente se trata de no tener aquello que se ha menospreciado. Aquello que no se ha querido tener. Así, totos los que se han autocondenado, reconocerán que Dios es un Dios justo. Felicidad en Cristo, Tobi.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Para Bellotaz
Haciendo referencia al texto de Mr 9:43-48 donde dice que nunca se apaga y no puede ser apagado, no me parece que el Señor se este refiriendo al lugar donde se quemaban las basuras y arrojaban los cuerpos los romanos, pues este es un fuego que puede apagarse; a mi la idea que me da la expresion NUNCA y NO PUEDE, es una idea de fuego eterno, en Lc 16:24 el rico esta diciendo: porque estoy atormentado en esta LLAMA, aqui me da tambien idea de eterno y si vemos Ap 20:14-15 dice que la muerte y el hades y todo el que no estaba inscrito en el libro de la vida este es lanzado al lago de fuego. Y Ap 21:8 añade que este lago arde con fuego y azufre, sinceramente me sigue dando a fuego eterno.

------------------
QUE DIOS LOS BENDIGA
 
Para Bellotaz
Haciendo referencia al texto de Mr 9:43-48 donde dice que nunca se apaga y no puede ser apagado, no me parece que el Señor se este refiriendo al lugar donde se quemaban las basuras y arrojaban los cuerpos los romanos, pues este es un fuego que puede apagarse; a mi la idea que me da la expresion NUNCA y NO PUEDE, es una idea de fuego eterno, en Lc 16:24 el rico esta diciendo: porque estoy atormentado en esta LLAMA, aqui me da tambien idea de eterno y si vemos Ap 20:14-15 dice que la muerte y el hades y todo el que no estaba inscrito en el libro de la vida este es lanzado al lago de fuego. Y Ap 21:8 añade que este lago arde con fuego y azufre, sinceramente me sigue dando a fuego eterno.

------------------
QUE DIOS LOS BENDIGA
 
No quisiera ser yo quien habla, así que dejemos a la Palabra de Dios, que habla por sí sola.
wink.gif


Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.(Mateo 3.12)

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo 5:22)

Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.(Mateo 13:42)

Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego..(Mateo 18:8-9)

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.(Mateo 25:41)

Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 49Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otross.(Mateo 9:43-50)

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.(Apocalipsis 20:15)

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.(Apocalipsis 21:8)
 
Hola hermanos:

Siento contradecir algunas de las cosas expuestas porque yo tambien tuve que rectificar mis creencias a la Luz de la Santa Palabra de Dios.:

Para empezar, ni sheol ni hades significan sepulcro o tumba, en hebreo la palabra para tumba es "qbr" (Gen 23:4) y en griego es "mnemeion" (Lucas 24;2) pero no sheol o hades, Ambas palabras admiten plural (queberim y mnemeia) mientras que sheol y hades solo aparecen en singular.

En segundo lugar, la Biblia no enseña que en Sheol o Hades haya ausencia de conciencia como muy bien ha expuesto Maripaz sino todo lo contrario:
Veamos algunos casos: "El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?" Isaias 14:9-10 RVR
El texto no puede ser mas claro.El rey de Babilonia desciende al sheol que como puede verse, no es el sepulcro y aquello provoca una reaccion de los espiritus de los reyes que ya estan alli. No solo no estan inconscientes sino que gritan se interrogan y preguntan al recien llegado. Todo ello choca con el punto de vista que yo tenia antiguamente como TJ y tambien contra la teologia adventista.

Lo mismo se nos indica en Ezequiel 32:21 donde se nos dice "De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada"
RVR. En este caso el personaje que desciende al sheol es faraon de Egipto. Su llegada tambien provoca una reaccion y los que se hayan alli que no se encuentran en absoluto inconscientes le hablan.

Todo esto es logico porque sheol no es un sepulcro como creen TJ y adventistas. Es el lugar donde van las almas conscientemente tras la muerte. De ahi que Jacob o Job en momentos de suma tristeza y desesperacion ansiaran ir al Sheol, es decir quisieran morirse para huir de una realidad amarga, ¿porque? pues porque para los creyentes sheol implicaba el seno de Abraham mientras que para el no creyente es un lugar de tormento.

Textos como los citados por Maripaz lo demuestran, y el pasaje que nos habla del hombre rico y Lazaro nos demuestra claramente que el Señor nos decia con claridad meridiana algo que todo judio contemporaneo de Jesus sabia; que tras la muerte el alma sigue viviendo, que Dios juzga a los seres humanos y que mientras los salvos disfrutan de su cercania con Dios los injustos reciben su merecido castigo, un castigo que es consciente y que implica tormento y angustia.
El relato resultaba tan evidente que los propios discipulos de Jesus que tantas veces tuvieron que pedir aclaraciones sobre el significado de las palabras de Cristo en este caso no necesitaron hacerlo. ¿No lo hubieran hecho si efectivamente la inmortalidad del alma y el castigo consciente del infierno hubieran sido doctrinas contrarias a la enseñanza de Jesus? Pero es que nuestro Señor enseño que el castigo era eterno (Mat 25:46) y que ademas estaba provisto de grados segun la responsabilidad de los transgresores (Mat 11:22, Marcos 12:40, Lucas 20 :47, 1 Pedro 2:20) algo absurdo si el unico castigo fuera la aniquilacion de los condenados por igual.

En Cristo

------------------
Desde España con amor

JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia.
 
Hola, tengo un par de preguntillas.... :)

1.- ¿Por qué razón la ilustración de Lazaro no "puede ser eso" sencillamente una ilutración o parábola la cual no "necesariamente" tiene que hacer referencia a una "realidad literal?

2.- ¿Seguro que el alma es "inmortal", bíblicamente hablando?

3.- ¿Donde se encuentran las "decenas" de lugares en donde se hace referencia a un infierno? ¿Cual es la palabra hebrea para tal "lugar"?

Bendiciones
Dante
 
La tercera pregunta hace referencia al Antiguo Testamento
 
Querido Dante:

Tanto TJ como adventistas aducen que el texto es solo una parabola, tu tambien lo preguntas, y que por tanto no puede considerarse una prueba biblica de que Jesus creyera en el infierno.

Dante esa es una afirmacion que denota y perdona el comentario, un total desconocimiento de lo que en realidad es una parabola.

Veamos partamos de la base de lo que es una parabola: PARABOLA en hebreo "mashal": es un "relato absolutamente verosimil y tomado de la vida cotidiana, al que va unido una enseñanza espiritual adicional".

Asi Dante y demas contertulios, en la parabola del sembrador, no se dice que este arrojaba semillas de trigo, y crecian pinos o melones, sino que se nos refiere un hecho cierto y real, se siembra trigo, y se recoge trigo, otra parte de la simiente se pierde,

En la parabola de la red barredera, igualmente tampoco se nos dice que al arrojar la red se recojan zanahorias, o monstruos del lago Ness, sino que se capturan peces, de los cuales los buenos son conservados el resto desechados.

En este sentido NO HAY UNA SOLA PARABOLA donde Jesus no nos relate hechos logicos naturales y REALES, cuesta trabajo creer que la del hombre Rico y Lazaro, vaya a ser una excepcion, simplemente porque asi lo desean, con todos mis respetos los adventistas o los TJ, en el relato, se nos refiere algo que todo judio contemporaneo de Jesus sabia: que tras la muerte, el alma sigue viviendo, que Dios juzga a los seres humanos, y que mientras los salvos disfrutan de la cercania de Dios, los injustos reciben su merecido castigo que es consciente y que implica tormento y angustia.

------------------
Desde España con amor

JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia.
 
Sansa indicó: En este sentido NO HAY UNA SOLA PARABOLA donde Jesus no nos relate hechos logicos naturales y REALES, cuesta trabajo creer que la del hombre Rico y Lazaro, vaya a ser una excepcion

Mi buen hermano Sansa,

Gracias por tus comentarios, los cuales me parecen muy interesantes. Tengo algunos comentarios al respecto, los cuales te indico.

No todos los Diccionarios Bíblicos concuerdan con el siginifado de la palabra griega "parabole". Por ejemplo El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia por Witon M. Nelson [1998] Editorial Caribe indica: "La parábola, pues, es un símil elaborado donde el relato, aunque ficticio, es verosímil, en contraste con la fábula."

Esta palabra griega aparece en Hebreos 11:19 donde la Val60 traduce "sentido figurado", alude a una situación no real sino imaginaria.

En tu definición aludes al uso que se da a esta palabra siendo este siempre "lógico y natural". Personalmente tengo dificulad en encontar este relato que comentamos como lógico y natural.

Se dice que Abraham fue llevado al cielo. Aquí encuentro dificultad, entendiendo que no fue sino hasta que Jesús resucitó que los siervos fieles no fueron resucitados junto con él, y que fueron estos sacados del "hades" o "seol". Esto concuerda con Juan 3:13a, texto conocido :) Por lo que considero esta expresión como "no real"

Por otro lado se dice que el el rico estando en el "hades" en tormentos vió a Abrahan. Por un lado, sino me equivoco la enseñanza del infierno se basa en que es el gehena dicho lugar y no hades, traducido erroneamente "infierno" por lagunas versiones tal y como reconoce W.E. Vine. Por lo que no entiendo que se use este lugar hades para enseñar un infierno, esto me confunde.
Por otro lado, ¿realmente estará el infierno tan cerca del cielo? Me cuesta entender esto también.

Por otro lado el rico pide una gota[/i] de agua para recibir alivio?. También tengo dificultad aqui para aceptar esta "parabole" como algo "naturalmente lógico y real".

Por último tengo una "pregunta". ¿Tienen cuerpo los que han muerto? Si no me equivoco no lo tienen hasta que no sean resucitados, hecho que creo no equivocarme si afirmo que estando Jesús hablando esto no era algo "real" pues no había acontecido aún.

Por otro lado en las Escrituras "si existen" exepciones, tal y como es el significado que se da a "primogénito" en Colosenses en relación a Jesús.

Bueno, eran solo unas preguntillas, espero que no sean molestas a nadie.

Con todo mi amor cristiano
Dante
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Amigos:

Por haber leído a algunos de ustedes, quiero volver con el tema del infierno. Los textos sobre el seol de Maripaz son a todas luces alegóricos. ¿Cómo puede el seol hablar?

Lo más importante es que razonemos con la Biblia. Bien dijo Maripaz que Jacob deseaba ir al seol. Terminar con las aflicciones de la vida. Es así como muchos hoy desean morirse y hay hasta quienes se suicidan.

No cabe duda alguna de que el seol es lugar para todos, malos y buenos. Aun los animales soniguales en la muerte a los humanos (Lea Eclesiastés 3:19-21). También Salomón hace claro que "los muertos nada saben" (Ecl. 9:5,6).

Pablo indica que sólo Dios es "quien sólo tiene inmortalidad" (1 Timoteo 6:16). La inmortalidad delalma es una enseñanza pagana, que la iglesia católica tomó de los neoplatonistas de los primeros siglos.

Cristo habló claramente que los malos serán castigados en el futuro, diciendo a los impíos. DESPUÉS DEL JUICIO: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41).

El castigo a los impíos será "la muerte segunda" (Apoc. 21:8). También sellama "la muete eterna", porque sus resultados son eternos. Los justos, en cambio, reecibirán la vida eterna, que es una vida sin fin.

Los impíos serán "devorados" (Apoc. 20:9); serán "cenizas" (Malaquías 4:3). El castigo a los impíos, aunque no estarán ardiendo eternemente, será proporcional, a su obra. En la eternidad no podemos concebir que estarán unos gozando para siempre, mientras en otro lado, los malos estarán retorciéndose en medio de llamas que jamás se apaguen. Como dije en mi anterior ponencia, el fuego es eterno por sus consecuencias y dí ejemplos bíblicos.

El grave problema en este foro es que hay muchos que discuten por discutir sin analizar las opiniones de los demás. ¿Por qué no contestan los datos expuestos y se van por la tangente?

------------------
Luis G. Cajiga
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Querido Dante:

No soy experto en temas de esta indole, seguramente lo imaginas, pero me dejo simplemente guiar por el Espiritu, tu sabes que la Fe es eso dejarse llevar por el Santo Espiritu, y asi hago, no pretendo como hacen los TJ darle a todo una explicacion supuestamente "razonable" porque en primer lugar soy el mas ignorante de todos los hombres y en segundo lugar, no estaba en la situacion de Cristo ni en su mente para saber exactamente que queria decir El con esta parabola o relato, lo que si te puedo decir que al leer las palabras del Señor con respecto al relato que nos ocupa del "hombre rico y Lazaro" si veo que uso por supuesto una situacion ficticia para dar una leccion, supuestamente no paso exactamente aquello, pero si por ejemplo yo utilizo un cuento para intentar explicar algo, no me voy a montar una situacion estrambotica para contar algo que deseo transmitir, por ejemplo si quiero contar un cuento de Caperucita y el Lobo (y que Dios me libre de ser irreverente), quiza el Lobo realmente no hable de verdad con la abuelita, pero de todas maneras el lobo es un animal feroz y devora personas, y Caperucita va por el bosque llevando una cestita con pasteles esa es una situacion muy verosimil aunque no deja de ser un cuento, en fin quiza no me explique bien pero lo que intento transmitir es lo que decia en mi anterior epigrafe "En la parabola de la red barredera, igualmente tampoco se nos dice que al arrojar la red se recojan zanahorias, o monstruos del lago Ness, sino que se capturan peces, de los cuales los buenos son conservados el resto desechados.

En este sentido NO HAY UNA SOLA PARABOLA donde Jesus no nos relate hechos logicos naturales y REALES" o lo que es lo mismo cosas que suceden, como cuando uno cuenta una novela, en fin no se Dante, quiza peque de hablar mucho y decir poco pero espero que uses discernimiento como buen lector que eres.

Con respecto a tus otras preguntas te remito a las explicaciones del Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia:

SENO DE ABRAHAM Término figurado que Jesús emplea en la parábola de Lázaro y el rico (Lc 16.22) para referirse al lugar adonde van los justos al morir. Es un sitio que se contrasta con el Hades, lugar donde se encontraba el rico injusto (Lc 16.23). El seno de Abraham es también sinónimo del «Paraíso» que Jesús prometió al ladrón arrepentido (Lc 23.43; cf. Seol).
En la parábola, Jesús describe un banquete en el paraíso a la usanza judía, donde los invitados se reclinaban ante la mesa y apoyaban el brazo izquierdo en almohadones. De esta manera, el que se hallaba a la derecha de otro, prácticamente estaba reclinado «en el Seno» de este (cf Jn 13.23).
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN:


HADES Transcripción de una palabra griega empleada en la LXX para traducir el vocablo hebreo Seol, morada de los muertos, buenos y malos sin distinción.
Al Hades se le conceptúa como debajo de la tierra (Mt 11.23; Lc 10.15); se entra a él a través de puertas que simbolizan el poder de la muerte (Mt 16.18). Se menciona en relación con la muerte de Jesucristo (Hch 2.27, 31; cf. Sal 16.10). Como consecuencia del desarrollo doctrinal en los últimos libros del Antiguo Testamento, el concepto del Seol se bifurcó, y el Hades llegó a referirse al lugar de oscuridad y sufrimiento reservado para los impíos Hinom, infierno, Lc 16.23), mientras Seno de Abraham y Paraíso indicaban el destino de los piadosos. Relacionado íntimamente con la Muerte, el Hades casi se personifica en Ap 1.18; 6.8; 20.13s (cf. 1 Co 15.55).
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN
smile.gif


Vuelvo a decirte con todos mis respetos, que uses discernimiento y Su Santo Espiritu te guie en la tu busqueda

------------------
Desde España con amor

JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia.
 
Saludos Sansa
Hola hermanos:

Siento contradecir algunas de las cosas expuestas porque yo tambien tuve que rectificar mis creencias a la Luz de la Santa Palabra de Dios.:

Para empezar, ni sheol ni hades significan sepulcro o tumba, en hebreo la palabra para tumba es "qbr" (Gen 23:4) y en griego es "mnemeion" (Lucas 24;2) pero no sheol o hades, Ambas palabras admiten plural (queberim y mnemeia) mientras que sheol y hades solo aparecen en singular.
Respondo: La palabra qeber siempre hace referencia a una tumba donde se entierran cadáveres, pero esa tumba tiene una cantidad límite para almacenar cadáveres, en cambio la biblia dice que el Seol es la fosa común de toda la humanidad(la sepultura), en algunos textos sepulcro y Seol se utilizan de manera paralela.

Claro que Seol y Hades aparece de manera individual porque se refieren a la fosa común de toda la humanidad, no a una fosa individual o a varias fosas.
En segundo lugar, la Biblia no enseña que en Sheol o Hades haya ausencia de conciencia como muy bien ha expuesto Maripaz sino todo lo contrario:
Veamos algunos casos: "El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?" Isaias 14:9-10
Te puedo dar demasiados textos para firmar que en el Seol no hay consciencia:

Eclesiastés 9:10, Salmos 6:5, 31:17, 38:18-19, 115:17, entre muchos más.

Ese mismo texto de Isaías 14:9-11 que citas para decir que en el Seol hay consciencia también puede ser utilizado para decir que el Seol es la tumba común de toda la humanidad, ya que dice que en el Seol los gusanos y las larvas se carcomen los cadáveres.

Sin embargo si lo analizas bien, el pasaje es simbólico:

Isaías 14:8-11

8 Aun los cipreses y los cedros del Líbano se alegraron a causa de ti, diciendo: ‘Desde que tú pereciste, no ha subido contra nosotros el talador’.

9 “El Seol abajo se estremeció a causa de ti, y despertó a los muertos, para que en tu venida fueran a tu encuentro. Hizo levantar de sus tronos a todos los caudillos de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10 Todos ellos responderán y te dirán: ‘¿También tú te has debilitado como nosotros y has llegado a ser como nosotros?’.

11 “Tu ostentación y el sonido de tus liras han sido derribados hasta el Seol. Los gusanos serán tu cama debajo de ti, y las larvas tus cobertores.

Los árboles no se alegran, los cipreses y cedros no hablan, el Seol no se estremece. Además si quieres tomar de manera literal el texto entonces te contradices ya que si lo tomas de manera literal, entonces debes tomar de manera literal que en el Seol hay objetos físicos como liras, y que los gusanos y las larvas se carcomen los cadáveres en el Seol, si lo tomas de manera literal entonces ese pasaje hace referencia a que el Seol es una especie de fosa(tumba) donde los gusanos y las larva se carcomen los cadáveres.
RVR
El texto no puede ser mas claro.El rey de Babilonia desciende al sheol que como puede verse, no es el sepulcro y aquello provoca una reaccion de los espiritus de los reyes que ya estan alli. No solo no estan inconscientes sino que gritan se interrogan y preguntan al recien llegado. Todo ello choca con el punto de vista que yo tenia antiguamente como TJ y tambien contra la teologia adventista.
La traducción de la palabra Rephaim todavía es inexacta, las palabras para traducirlo son muertos, fallecidos, sombras, otros diccionarios dicen fantasmas.

En las 8 veces que aparece, en algunos pasajes Rephaim se utiliza de manera paralela con muertos, como ejemplo en Salmos 88:10
Lo mismo se nos indica en Ezequiel 32:21 donde se nos dice "De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada"
RVR. En este caso el personaje que desciende al sheol es faraon de Egipto. Su llegada tambien provoca una reaccion y los que se hayan alli que no se encuentran en absoluto inconscientes le hablan.
Ese mismo texto que también utilizas para afirmar que en el Seol hay consciencia, ese mismo texto también puede ser utilizado para afirmar que el Seol es la tumba, lee desde el versículo 22 hasta el 28 y te darás cuenta de que el Seol en ese texto hace referencia a la Tumba.
Todo esto es logico porque sheol no es un sepulcro como creen TJ y adventistas. Es el lugar donde van las almas conscientemente tras la muerte. De ahi que Jacob o Job en momentos de suma tristeza y desesperacion ansiaran ir al Sheol, es decir quisieran morirse para huir de una realidad amarga, ¿porque? pues porque para los creyentes sheol implicaba el seno de Abraham mientras que para el no creyente es un lugar de tormento.
La biblia dice que el alma va a la fosa(la tumba) al morir, varios personajes como el rey Ezequías y David no querían ir al Seol, porque sabían que allí ya no estarían conscientes y permanecerían en silencio hasta la resurrección, Job quería ir al Seol, deseaba ya morirse, debido a todos los problemas que tenía en esta vida.
Textos como los citados por Maripaz lo demuestran, y el pasaje que nos habla del hombre rico y Lazaro nos demuestra claramente que el Señor nos decia con claridad meridiana algo que todo judio contemporaneo de Jesus sabia; que tras la muerte el alma sigue viviendo, que Dios juzga a los seres humanos y que mientras los salvos disfrutan de su cercania con Dios los injustos reciben su merecido castigo, un castigo que es consciente y que implica tormento y angustia.
El relato resultaba tan evidente que los propios discipulos de Jesus que tantas veces tuvieron que pedir aclaraciones sobre el significado de las palabras de Cristo en este caso no necesitaron hacerlo. ¿No lo hubieran hecho si efectivamente la inmortalidad del alma y el castigo consciente del infierno hubieran sido doctrinas contrarias a la enseñanza de Jesus? Pero es que nuestro Señor enseño que el castigo era eterno (Mat 25:46) y que ademas estaba provisto de grados segun la responsabilidad de los transgresores (Mat 11:22, Marcos 12:40, Lucas 20 :47, 1 Pedro 2:20) algo absurdo si el unico castigo fuera la aniquilacion de los condenados por igual.
No dice que el alma sigue viviendo tras la muerte, deberías más bien conocer que significa alma en hebreo y griego y sus diferentes significados, por lo menos para hacer tal declaración, el castigo es eterno, porque tiene consecuencias eternas, y porque proviene de Dios, que es eterno, si supuestamente hay grados de castigo, entonces Dios castigaría a los pecadores solo la cantidad de sufrimiento que se merecen por los pecados que hayan cometido, no serían atormentados para siempre.
En Cristo
------------------
Desde España con amor
JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia.
Saludos y Bendiciones
 
Querido Dante:

Tanto TJ como adventistas aducen que el texto es solo una parabola, tu tambien lo preguntas, y que por tanto no puede considerarse una prueba biblica de que Jesus creyera en el infierno.
Es porque es una parábola.
Dante esa es una afirmacion que denota y perdona el comentario, un total desconocimiento de lo que en realidad es una parabola.

Veamos partamos de la base de lo que es una parabola: PARABOLA en hebreo "mashal": es un "relato absolutamente verosimil y tomado de la vida cotidiana, al que va unido una enseñanza espiritual adicional".

Asi Dante y demas contertulios, en la parabola del sembrador, no se dice que este arrojaba semillas de trigo, y crecian pinos o melones, sino que se nos refiere un hecho cierto y real, se siembra trigo, y se recoge trigo, otra parte de la simiente se pierde,

En la parabola de la red barredera, igualmente tampoco se nos dice que al arrojar la red se recojan zanahorias, o monstruos del lago Ness, sino que se capturan peces, de los cuales los buenos son conservados el resto desechados.

En este sentido NO HAY UNA SOLA PARABOLA donde Jesus no nos relate hechos logicos naturales y REALES, cuesta trabajo creer que la del hombre Rico y Lazaro, vaya a ser una excepcion, simplemente porque asi lo desean, con todos mis respetos los adventistas o los TJ, en el relato, se nos refiere algo que todo judio contemporaneo de Jesus sabia: que tras la muerte, el alma sigue viviendo, que Dios juzga a los seres humanos, y que mientras los salvos disfrutan de la cercania de Dios, los injustos reciben su merecido castigo que es consciente y que implica tormento y angustia.
En las parábola Jesús narra cosas que tienen que ver con la vida diaria, sin embargo no creemos que el Hijo Pródigo o el sembrador hayan existido en la vida real, sino que solo son una historia usada para ilustrar una enseñanza.
------------------
Desde España con amor

JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia.
Saludos y Bendiciones
 
Querido Dante:

No soy experto en temas de esta indole, seguramente lo imaginas, pero me dejo simplemente guiar por el Espiritu, tu sabes que la Fe es eso dejarse llevar por el Santo Espiritu, y asi hago, no pretendo como hacen los TJ darle a todo una explicacion supuestamente "razonable" porque en primer lugar soy el mas ignorante de todos los hombres y en segundo lugar, no estaba en la situacion de Cristo ni en su mente para saber exactamente que queria decir El con esta parabola o relato, lo que si te puedo decir que al leer las palabras del Señor con respecto al relato que nos ocupa del "hombre rico y Lazaro" si veo que uso por supuesto una situacion ficticia para dar una leccion, supuestamente no paso exactamente aquello, pero si por ejemplo yo utilizo un cuento para intentar explicar algo, no me voy a montar una situacion estrambotica para contar algo que deseo transmitir, por ejemplo si quiero contar un cuento de Caperucita y el Lobo (y que Dios me libre de ser irreverente), quiza el Lobo realmente no hable de verdad con la abuelita, pero de todas maneras el lobo es un animal feroz y devora personas, y Caperucita va por el bosque llevando una cestita con pasteles esa es una situacion muy verosimil aunque no deja de ser un cuento, en fin quiza no me explique bien pero lo que intento transmitir es lo que decia en mi anterior epigrafe "En la parabola de la red barredera, igualmente tampoco se nos dice que al arrojar la red se recojan zanahorias, o monstruos del lago Ness, sino que se capturan peces, de los cuales los buenos son conservados el resto desechados.
Ok.
En este sentido NO HAY UNA SOLA PARABOLA donde Jesus no nos relate hechos logicos naturales y REALES" o lo que es lo mismo cosas que suceden, como cuando uno cuenta una novela, en fin no se Dante, quiza peque de hablar mucho y decir poco pero espero que uses discernimiento como buen lector que eres.
Como dije anteriormente, Jesús narra hechos que ocurren en la vida diaria, pero esas historias nunca ocurrieron en la vida real, sino solo son una historia creada con el objetivo de enseñar
Con respecto a tus otras preguntas te remito a las explicaciones del Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia:

SENO DE ABRAHAM Término figurado que Jesús emplea en la parábola de Lázaro y el rico (Lc 16.22) para referirse al lugar adonde van los justos al morir. Es un sitio que se contrasta con el Hades, lugar donde se encontraba el rico injusto (Lc 16.23). El seno de Abraham es también sinónimo del «Paraíso» que Jesús prometió al ladrón arrepentido (Lc 23.43; cf. Seol).
Hades y Seol es lo mismo, Seol está en hebreo y Hades en griego, Hades es la traducción griega de la palabra Seol, ambos son iguales, pero en distintos idiomas.
En qué parte de la biblia se enseña que "Seno de Abraham y Paraíso" sean lo mismo? La biblia enseña que el Paraíso está en el tercer cielo, no que sea un compartimento del Seol.
En la parábola, Jesús describe un banquete en el paraíso a la usanza judía, donde los invitados se reclinaban ante la mesa y apoyaban el brazo izquierdo en almohadones. De esta manera, el que se hallaba a la derecha de otro, prácticamente estaba reclinado «en el Seno» de este (cf Jn 13.23).
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN:
Solo se dice que un discípulo estaba recostado en el pecho de Jesús, nada más.
HADES Transcripción de una palabra griega empleada en la LXX para traducir el vocablo hebreo Seol, morada de los muertos, buenos y malos sin distinción.
Al Hades se le conceptúa como debajo de la tierra (Mt 11.23; Lc 10.15); se entra a él a través de puertas que simbolizan el poder de la muerte (Mt 16.18). Se menciona en relación con la muerte de Jesucristo (Hch 2.27, 31; cf. Sal 16.10). Como consecuencia del desarrollo doctrinal en los últimos libros del Antiguo Testamento, el concepto del Seol se bifurcó, y el Hades llegó a referirse al lugar de oscuridad y sufrimiento reservado para los impíos Hinom, infierno, Lc 16.23), mientras Seno de Abraham y Paraíso indicaban el destino de los piadosos. Relacionado íntimamente con la Muerte, el Hades casi se personifica en Ap 1.18; 6.8; 20.13s (cf. 1 Co 15.55).
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN
smile.gif
En ninguna parte del Antiguo Testamento se enseña esa división del Seol de un lugar para los buenos y otro lugar para los malos, los judíos adoptaron esa enseñanza cuando fueron helenizados por los griegos, solo en ese entonces adoptaron esa creencia. La biblia dice que en la muerte el destino es igual tanto para los justos como para los injustos. Nunca la biblia enseña que Seno de Abraham y Paraíso sean lo mismo, esa es una creencia rabínica, no se puede defender usando las Escrituras.
Vuelvo a decirte con todos mis respetos, que uses discernimiento y Su Santo Espiritu te guie en la tu busqueda
Lo mismo te digo, deja que el Espíritu Santo guíe tu vida para que conozcas la enseñanza bíblica de que el verdadero estado de los muertos es la inconsciencia en la Tumba hasta la resurrección.
------------------
Desde España con amor

JL Sansaloni
Cristiano hombre libre
Sacado por la Gracia del Señor del pozo oscuro de la ignorancia.
Saludos y Bendiciones.
 
En qué parte de la biblia se enseña que "Seno de Abraham y Paraíso" sean lo mismo?

En el Nuevo Testamento hermano. Jesús fue al Hades a predicar a los espíritus de los muertos desde los días de Noé.

1Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;


El alma no muere al morir el cuerpo:

1Pedro 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,


Pero Jesús también estuvo en el Paraíso al estar en el Hades. representado como "el seno de Abraham" siendo Abraham el padre de la fe. Allí estásn todos los vencedores del diablo y de la muerte. Al otro lado del Paraíso, está el lado malo, llamado "Hades" y separado por un gran vacio.

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.


En el Paraíso está el Hades, pero está separado por una gran sima o un gran vacio.

Lucas 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.


La biblia enseña que el Paraíso está en el tercer cielo, no que sea un compartimento del Seol.

Ud no acepta que Jesús fue al Paraíso al ir al Hades. Tampoco sabe lo que es el tercer cielo hermano. El tercer cielo es la Eternidad, o la tercera edad de la tierra. Hay tres edades de la tierra con tres "cielos y tierra" distintos.

Por favor aprenda sobre el tercer cierlo.

El primer mundo que fue destruido por un juicio de Dios: el primer cielo.

2Pe 3:5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
2Pe 3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;



El segundo mundo, la edad actual que también será destruido por un juicio de Dios: el segundo cielo.

2Pe 3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.


El Milenio o "día del Señor", antes de la destrucción de este mundo actual y del inicio del tercer y final mundo, la eternidad.

2Pe 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!



El tercer mundo, la Eternidad, La Tierra Paraíso, con el tercer cielo, donde fue llevado el Apóstol Pablo:


2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.


Que tenga un bonito día hermano.
 
EL INFIERNO BÍBLICO ES LA TUMBA COMÚN DE LA HUMANIDAD
NO UN LUGAR DE CASTIGO

EL FUEGO TORTURA Y QUEMA
LOS CUERPOS ESPIRITUALES
COMO LO QUE USTEDES PERCIBEN POR ALMA
NO TIENEN NERVIOS QUE TRANSMITAN DOLOR
NO HAY CEREBRO QUE LO INTERPRETE
Y PASE EL DOLOR AL CUERPO

NO EXISTE CUERPO CON NERVIOS
PATA PROCESAR EL DOLOR

EL INFIERNO ES SÍMBOLO DE DESTRUCCIÓN

NO DE CASTIGO
 
En el Nuevo Testamento hermano. Jesús fue al Hades a predicar a los espíritus de los muertos desde los días de Noé.
Correcto, Jesús fue al Hades, pero no fue a predicarles el evangelio a espíritus en el Hades, eso es anti-bíblico, después de muerto ya no hay 2da oportunidad. (Hebreos 9:27)
1Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Este texto no habla sobre espíritus en el Hades.
El alma no muere al morir el cuerpo:

1Pedro 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
Lo siento hermana Espada777, pero al parecer usted cree que alma y espíritu es lo mismo, pero la biblia establece una clara diferencia entre los dos. ( 1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 4:12)
Pero Jesús también estuvo en el Paraíso al estar en el Hades. representado como "el seno de Abraham" siendo Abraham el padre de la fe. Allí estásn todos los vencedores del diablo y de la muerte. Al otro lado del Paraíso, está el lado malo, llamado "Hades" y separado por un gran vacio.

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Donde dice la biblia que el Paraíso está en el Hades? Estás diciendo que el árbol de la vida está también en el Hades? Eso es anti-bíblico.
Tampoco hay fundamento bíblico para afirmar que "Seno de Abraham" y "Paraíso" sean lo mismo, esas son solo tradiciones extra-bíblicas.

En el Paraíso está el Hades, pero está separado por una gran sima o un gran vacio.
Al decir que el Paraíso está en el Hades, estás diciendo que el árbol de la vida está en el Hades, ya que el árbol de la vida está en el Paraíso. (Apocalipsis 2:7)
Lucas 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Esa es solo una parábola que Jesús utilizó para enseñar a los judíos de su tiempo, ya que esa era la creencia de los judíos de aquella época, pero no es algo basado en la Palara de Dios, sino en la Tradición que los judíos adoptaron durante el Periodo Inter testamentario.
Ud no acepta que Jesús fue al Paraíso al ir al Hades. Tampoco sabe lo que es el tercer cielo hermano. El tercer cielo es la Eternidad, o la tercera edad de la tierra. Hay tres edades de la tierra con tres "cielos y tierra" distintos.
Entonces estás diciendo que el árbol de la vida está en el Hades? El tercer cielo, es el cielo donde Dios tiene su morada, en ninguna parte de las Escrituras se enseña que el tercer cielo es la Eternidad, ni que sea la tercera edad de la tierra, eso es anti-bíblico hermana Espada777.
Por favor aprenda sobre el tercer cierlo.

El primer mundo que fue destruido por un juicio de Dios: el primer cielo.

2Pe 3:5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,
2Pe 3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;
En qué parte de esos textos dice que el primer mundo es el tercer cielo?
El segundo mundo, la edad actual que también será destruido por un juicio de Dios: el segundo cielo.

2Pe 3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
De nuevo te digo hermana Espada777, no veo en ninguno de los textos que aportas que se enseñe eso.
El Milenio o "día del Señor", antes de la destrucción de este mundo actual y del inicio del tercer y final mundo, la eternidad.

2Pe 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
De nuevo, no encuentro fundamento bíblico
El tercer mundo, la Eternidad, La Tierra Paraíso, con el tercer cielo, donde fue llevado el Apóstol Pablo:
Entonces según usted: Tercer Mundo = La Eternidad = La Tierra Paraíso = Tercer Cielo, son lo mismo? Esto es anti-bíblico.

Mundo = Cielo? Pero que anti-bíblico es esto. Conoce usted que significa la palabra "Cielo"?

2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Esos son los nuevos cielos y tierra que obtendremos cuando la tierra sea purificada con el fuego.
Que tenga un bonito día hermano.
Saludos y Bendiciones hermana Espada777, y que el Señor la guíe hacia toda la verdad.