Una descripción acertada del fundamentalista.

lorenzoalexander

Miembro senior
3 Marzo 2024
167
48
Buenas tardes, quería compartirles un extracto de un libro que estoy leyendo en el cual me tope con una definición acertada (para mí) del fundamentalista y es lo que veo en este foro, con excepción de algunos donde si veo animos de diálogo o debate sano. (A tales les propongo armar un grupo o alguna forma de mantenernos en contacto).

En fin, no busco ofender a nadie con lo siguiente, solo busco amonestar con amor (primero a mi mismo). Por último no se lo tomen personal, si tan seguidores de Cristo dicen ser espero que lo tomen con la misma humildad que lo caracterizó a Cristo.

[ Aquellos cuya seguridad religiosa está arraigada en una Biblia literal no desean que esa seguridad se vea perturbada. No están contentos cuando los hechos desafían su comprensión bíblica o cuando se introducen matices en el texto o cuando se ven obligados a lidiar con contradicciones o cambios de perspectiva. La Biblia, según la entienden, comparte la permanencia y certeza de Dios, les convence de que tienen razón y justifica el enorme miedo e incluso la negatividad que están tan cerca de la superficie en la religión fundamentalista. Para los literalistas bíblicos, siempre hay un enemigo al que derrotar en combate mortal.

Si el diablo no es el enemigo, entonces, según los fundamentalistas, una iglesia rival suele ser el foco de la energía negativa que tiene sus raíces en el miedo. Se cuenta la historia de un pequeño pueblo en el este de Tennessee, apenas lo suficientemente grande para mantener una iglesia, donde en lados opuestos de la calle principal se encontraban la Primera Iglesia Bautista y la Segunda Iglesia Bautista. Cuando un visitante preguntó por qué había dos iglesias bautistas en este único y diminuto pueblo, se le dijo: "Esta iglesia bautista dice que 'no hay infierno', y esta otra iglesia bautista dice que 'el infierno que no hay'".

Si no es una iglesia rival, entonces los liberales religiosos, los modernistas seculares, los comunistas negadores de Dios o alguna otra encarnación del mal se convierte en el enemigo. La ira religiosa irracional exige un objetivo. Los evangelistas televisivos utilizan medios físicos y verbales para expresar su negatividad y así aliviar algo de esta energía en las vidas de sus congregaciones. Es un ejercicio interesante, al ver a los evangelistas televisivos, apagar el sonido y observar las contorsiones faciales y los gestos violentos. Rara vez comunican el amor de Dios.

Cuando un cristiano fundamentalista ve al Anticristo en alguien que perturba su seguridad religiosa, no solo se vuelve justificable sino francamente justo pronunciar palabras de condenación y oraciones por la pronta desaparición de ese enemigo. De hecho, incluso puedes creer que eres el ungido de Dios para librar al mundo de esta figura demoníaca.

Un lector irritado de un artículo de periódico escribió que estaba rezando para que el próximo avión que tomara se estrellara, llevándome a mi tumba. La próxima vez que abordé un vuelo sentí que debería detenerme en la parte delantera del avión y decir: "Amigos, hay algo que necesitan saber antes de que despegue este avión". Si lo hiciera, podría resultar en una selección de asientos más amplia. Sin embargo, me pregunto por la incongruencia de ese escritor de cartas que sinceramente se considera cristiano y sin embargo de alguna manera no calcula el hecho de que sus oraciones por la pronta desaparición de alguien que aborrece también podrían requerir las muertes sacrificiales de un avión lleno de supuestamente personas inocentes. Sin embargo, esa es la naturaleza de la ira religiosa. Una vez más, las palabras pronunciadas y las acciones propuestas simplemente no están en contacto con el evangelio del Dios que tanto amó al mundo y que, en la persona de Jesús, invitó a todos a "venir a él".

Una función principal de la religión fundamentalista es fortalecer a personas profundamente inseguras y temerosas. Esto se hace justificando un modo de vida con todas sus prejuicios definitorios. De esta manera, proporciona un salida apropiada y legítima para la ira de uno. La autoridad de una Biblia inerrante que puede ser citada fácilmente para apoyar este punto de vista se convierte en un ingrediente esencial para tal vida. Cuando esa Biblia es desafiada o relativizada, la ira resultante prueba categóricamente el punto.

La misma mentalidad existe en las iglesias principales más sofisticadas en niveles más racionales y con problemas más complejos y emocionales.]

Puede que no estén del todo de acuerdo con el texto pero retened lo bueno.

Saludos.

1_mz01Rsrx4rK0Hb_Rs18eGw.gif
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Que texto más hilarante que me saco varios carcajadones. Confieso entonces que el enemigo ahora es "el fundamentalista" al cual debemos aborrecer. Ya me veo yo lanzando piedras a los "literales". Me recordó a las selecciones del Reader’s Digest.

Ya en serio que cada uno dé según sus posibilidades, según su capacidad y entendimiento. A la mesa de Dios seremos invitados TODOS.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Pienso que fue el caso de los miembros del Sanedrín y de los fariseos del tiempo de Jesús: Se habían refugiado en las escrituras, porque de allí obtenían poder y respeto, más no obtenían bien espiritual. Pero OJO que los fariseos y sanedrines NUNCA se fueron: Volvieron con fuerza dentro del mismo cristianismo, es decir son todos estos personajes literales y legalistas que se refugian en los evangelios y cartas de Pablo para insultar y condenar a todo aquel que no les guste.

Estos sanedrines y fariseos modernos al interior de la Iglesia de Jesús son precisamente los que viven de cobrar el diezmo, los que creen que son los únicos que pueden citar escrituras con propiedad. Se vuelven, pues los dueños del Cristo y no lo comparten con los demás.​
 
Última edición:
Pienso que fue el caso de los miembros del Sanedrín y de los fariseos del tiempo de Jesús: Se habían refugiado en las escrituras, porque de allí obtenían poder y respeto, más no obtenían bien espiritual. Pero OJO que los fariseos y sanedrines NUNCA se fueron: Volvieron con fuerza dentro del mismo cristianismo, es decir son todos estos personajes literales y legalistas que se refugian en los evangelios y cartas de pablo para insultar y condenar a todo aquel que no les guste.

Estos sanedrines y fariseos modernos al interior de la Iglesia de Jesús son precisamente los que viven de cobrar el diezmo, los que creen que son los únicos que pueden citar escrituras con propiedad. Se vuelven, pues los dueños del Cristo y no lo comparten con los demás.​

NO TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS
BASE BÍBLICA
Jua 8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
Jua 8:40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Jua 8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
Jua 8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
Jua 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Jua 8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

A la vacía jactancia de los judíos de descender de Abraham, el Señor les replicó que los que fuesen hijos del patriarca andarían en los caminos de su padre; pero que, en cuanto a ellos, lo que querían era matarle porque les había presentado la verdad dada por Dios.

Entonces ellos se refugiaron en aquel invento de los apóstatas, la paternidad de Dios, atrayendo sobre sí mismos las hirientes palabras: «Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.

Igualmente, aquí en el foro, los hay que se consideran a sí mismos "hijos de dios" mientras que están adoctrinados en sus respectivos grupos para apostatar de Cristo, cuando lo presentan como la primera criatura, o como el que muere por su iglesia para después entregarla en sacrificio al anticristo y a la bestia.

Juan 8:44 los desenmascara como religiosos irredentos, cascarones vacíos de Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Lucila Hierro
El fundamentalismo cristiano puede interpretarse como la promoción y defensa de los fundamentos del cristianismo contenidos en la Biblia. Esto en si mismo no es malo. El problema es cuando esta defensa de los fundamentos se basa en interpretaciones literales, cerradas, intolerantes y dogmáticas. A partir de esto podríamos distinguir un "buen fundamentalismo" de un "mal fundamentalismo". El bueno consistiría en el uso de la razón y la intuición para intentar comprender mejor a las Sagradas Escrituras, buscar la verdad y promover y defender los fundamentos de la religión cristiana; con un comportamiento tan dialogante y tolerante como sea posible con los que tienen otros puntos de vista. Esto es lo que deberíamos promover. Hay que ser humilde y asumir que nadie (que no sea Dios mismo) es perfecto y tiene la verdad absoluta, y que todos necesitamos la ayuda mutua para comprender mejor la Biblia y acercarnos a la verdad.
 
  • Like
Reacciones: lorenzoalexander