Una Actitud Positiva

25 Noviembre 1999
336
1
UNA ACTITUD POSITIVA

La vida esta cargada de contingencias, dificultades, enfermedades, y pruebas de sobrevivencia en muchos aspectos. Cada quien tiene su estilo y metodo para salir adelante, unos con fe, otros con duro trabajo, otros dicen con suerte, algunos con malas artes, otros virtuosamente, y tambien otros con actitud positiva.
De modo cualquiera, tiros y troyanos, todos estamos disputando con el entorno cada dia para resolver problemas de sobrevivencia o afanosamente alcanzar el exito en esta dificil y a veces satisfactoria vida.

Recuerdo a un companero del colegio, era un chinito que se la pasaba siempre silbando o tarareando alguna cancion, como que la vida no le alcanzaba o no pasaban por el las pruebas, salvo las de los examenes, pero aun asi andaba con su insustituible etiqueta en los labios, su sonrisa de oreja a oreja.
Le dije una vez, Jose sacame de una duda, tu boca es asi como son tus ojos ?, o es que de verdad siempre estas sonriendo, como que no te preocupara nada en la vida ?.
Sorio ritmicamente una vez mas, y respondio, ven a almorzar conmigo hoy y lo sabras; asi fue, me llevo al restaurante chino de sus padres.

Ahi trabajaba el por las tardes como cajero; creo que mas era lo que hablaba que cobraba, porque era amigo de todo el mundo, todos lo saludaban con simpatia pueblerina.
Me conto entre olores de vistosos potajes, conversaciones de los clientes, y sonidos de la caja registradora; de que era chino de verdad, y que su familia lo trajo pequeno junto con sus hermanos desde Beijing; insisti, pero dime como haces para estar siempre alegre, sonriendo, o asi es tu boca ?, replique intrigado una vez mas.

Me dio una respuesta que a esa edad de los 14 anos, sonaba a filosofia de balcon, me dijo mas o menos esto: " la vida es dar simpatia, dar actitud positiva a los demas, es tomar de ella como el aire en tus narices, o como el agua en tus manos, o como la brisa toca tu cara en la playa, y eso es lo que compartes con los demas, lo bello y trascendente que la sabia naturaleza te ofrece".
Oye chinito, espera un momento, tu estas loco, de que me hablas ?, no te entiendo, te hizo dano la comida, o que ?.
Nunca lo entendi, y atribui su respuesta a que el era un estudiante del Ying y el Yang, y de las tradiciones misticas de su pueblo.

Los humanos tenemos en el cerebro un mecanismo de control y realimentacion, que nos permite recepcionar e identificar sensorialmente todos los mensajes externos, bloquear, archivar, o tomar decisiones muy rapidas. La anatomia y fisiologia humana tienen un funcionamiento sistemico, y una perfecta interrelacion sensorial cerebro-cuerpo.
La mente, a diferencia del ordenador que procesa datos e informacion; ella emite ideas, pensamientos, razonamientos y juicios, en manera asombrosa y volitiva.
La mente y el alma, tambien tienen un mecanismo de control, que es la conciencia, la capacidad decisional, y el libre albedrio. Que maravilla! . Y la diseno y la creo
el Senor !. Gloria a su nombre !!!.

Por que, un enfermo de cancer pierde el equilibrio emocional, la esperanza, la actitud positiva, la paz, y no le queda nada para dar ?.
Bueno, no es para menos, el cancer puede destruir el organismo, y con consecuencias negativas en la vida animica. El ser humano es como un emparedado, a traves de la percepcion toma comunicacion externa, y tambien de su interior. Y sin embargo, debe mantener un equilibrio que le de estabilidad emocional y fisica.
Responder en todo momento a retos e informaciones que vienen de fuera y que nos afectan en cierto modo, no es sencillo, porque ello altera nuestro temperamento, caracter y personalidad.

La actitud positiva es dar todo lo mejor de nosotros al entorno, a ese ecosistema con el cual convivimos, de manera que pueda reberberar hacia nosotros vivencias tambien positivas, como un gran eco de afinidades positivas.
Es aplicar nuestro mecanismo de control y realimentacion de forma sabia, con proyeccion de bienestar, porque las relaciones de la vida son como el bumerang, todo lo que se siembra se cosecha en algun momento; (Ga: 7-8) " No os enganeis; Dios no puede ser burlado pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segara. Porque el que siembra para su carne, de la carne segara corrupcion; mas el que siembra para el Espiritu, del Espiritu segara vida eterna".

Actitud positiva significa tener una mente positiva, que comande hacia pensamientos conciliadores y armonicos; un alma que sepa del perdon, de la tolerancia, del respeto,
de la empatia, de la esperanza, del servicio; pero recordando ademas que no habra fe sin una buena dosis de virtud y de amor fraternal; (2 Pe 1:5-7) " Vosotros tambien, poniendo toda diligencia por esto mismo, anadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor ".

Hay muchas cosas y estados que estan en la mente, y aun cuando en el exterior de la vida nada cambia a veces, en la ecuanimidad de la razon y de la esperanza, se puede alcanzar una paz, un sosiego, una serenidad verdadera para el animo; muchas motivaciones para una aceptable calidad de vida espiritual, suelen venir de la actitud positiva frente a la vida y hacia los demas.
Vemos en (Ro 8:24-25) "Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, a que esperarlo?. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos".

He visto personas cuya vinagrera se descubre en el ceno fruncido, jamas sonrien, menos una carcajada, la expresion adusta, hay cierta rudeza en sus decires y actitudes, en su vocabulario, en sus ideas.
Es cierto que la vida deja cicatrices en el alma, las cuales se traslucen en los rostros, y en los comportamientos de las personas. Pero hay que aprender a convivir con cada momento critico o agradable que nos depara esta vida; el mundo es grande, pero la vida no lo es tanto, por consiguiente, los ojos y la sonrisa son el espejo del alma, hay que aprender a sonreir a la vida y a los demas.
(Ef 4:31-32) " Quitense de vosotros toda amargura, enojo, ira, griteria y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonandoos unos a otros, como Dios tambien os perdono a vosotros en Cristo ".

Para dar, hay que tener algo que dar, quiza ahi esta el entredicho humano, el gran entredicho humano, porque no teniendo a veces nada que ofrecer, las gentes se hipervaloran a si mismas, se desgastan y desgajan tratando de vender imagen y aptitudes que no poseen, ese el mezquino y mediocre juego de la vida.
De alli que el problema de la autoestima este en el excesivo amor propio, en la consideracion y apreciacion personal desvirtuada por el exceso que cada uno tiene de si; esforzandose por pretender mostrar o alardear de lo que realmente no se es o no se tiene.

En la practica de la vida diaria, sin el antifaz que cubre mis temores e incapacidades; tal vez pueda apreciarme mas, en la medida que mas tengo que ofrecer al mundo en mi calidad de persona, y de todas aquellas capacidades pasivas que estoy reconociendo en mi humildemente, pero que con voluntad y amor puedo compartirlas para beneficio o gozo de otros, a quienes contribuyo a hacerles la vida mas llevadera.
Me apreciare porque tengo algo que ofrecer, que compartir, en ello esta el valor de mi yoismo, de mi actitud positiva a la vida, es lo que tengo que entregar, algo que contagie, que motive a luchar, que ayude a vivir sanamente a otros, que de gozo y paz.

Mi autoapreciacion sera mi autonegacion de mi mismo, afirmada en la contemplacion del projimo y las consideraciones para los demas, de lo que reconozco que mi projimo merece en dignidad, ayuda y respeto.
(Hch 20:35) "En todo os he ensenado que, trabajando asi, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Senor Jesus, que dijo: Mas bienaventurado es dar que recibir".
Asi, caminando hacia una actitud positiva en Cristo, que nos permita vivir y gozar en nuestros actos a traves del servicio y del compartir con los demas, de aquellas hermosas cosas y experiencias que Dios puso en la vida y el mundo para que la humanidad se despense de ello sanamente y sus rostros y corazones puedan sonreir un poco al projimo.

Y en Jesus, todo es posible, aun vencer al mundo, El nos dio la victoria desde antes que el mundo fuera. Aleluya ! .