un religioso a un seguidor de Cristo

12 Junio 2001
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un religioso a un seguidor de Cristo

Saludos a todos del foro llevo poco en esto del foro, pero quisiera saber si atravez de estos foros hay alguien que haya cambiado de ser un seguidor del catolicismo u otra religion a un verdadero seguidor de Cristo.
:confused: :confused:
 
Originalmente enviado por Jeremias:
<STRONG>Saludos a todos del foro llevo poco en esto del foro, pero quisiera saber si atravez de estos foros hay alguien que haya cambiado de ser un seguidor del catolicismo u otra religion a un verdadero seguidor de Cristo.
:confused: :confused:</STRONG>
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Hola Jeremías, yo soy católico, es decir, CRISTIANO, es decir, VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO.

Si quieres saber quién es cristiano lee el texto siguiente:

¿QUIÉN ES UN CRISTIANO?

Una historia de los tiempos de Jesús cuenta que un día se presentó un pagano
al célebre rabbí Schammay y le dijo que se convertiría a la religión judía
si era capaz de explicarle su contenido en el tiempo que es posible
permanecer apoyado sobre un solo pie 1. No nos importa aquí lo que respondió
el rabbí, sino pensar qué respuesta daríamos nosotros si alguien nos
preguntase por el cristianismo en los mismos términos.

¿Una moral más exigente?

La Constitución soviética de 1936 dice en su artículo 12: "El trabajo en la
U.R.S.S. es, para todo ciudadano apto, un deber y un honor, según el
principio: 'El que no trabaja, no come.." 2.

Su notable semejanza con el principio paulino ("Si alguno no quiere
trabajar, que tampoco coma": 2 Tes 3, 10) nos lleva a preguntarnos si no
será inútil querer definir al cristianismo por unos contenidos éticos
específicos. Aun seleccionándolos entre los que parecen más originales (el
amor a los enemigos, por ejemplo), siempre acabaremos encontrando alguien
que los defienda fuera de la Iglesia y quizá, incluso, quien los viva mejor
que nosotros (piénsese en Gandhi). Desde luego, se podría observar
negativamente la falta de fe del que obra (o al menos su incoherencia),
puesto que la fe -si bien no señala un camino específico- veta algunos
caminos que otros hombres sí creen poder recorrer. Siempre que se
instrumentalice al hombre, siempre que se quiera utilizar medios malos para
alcanzar fines buenos, etc.. la fe veta. Sirva como ejemplo la sorpresa que
un marxista, Lombardo-Radice, experimenta al constatar que:

"Desde un punto de vista cristiano es también importante dedicarse a una
criatura humana, cuidarla y amarla, aunque esta entrega nuestra sea
improductiva. Para el cristiano es importante dar todo su tiempo con gozo y
alegría al enfermo incurable, y dárselo 'gratuitamente', para el cristiano
es importante acompañar con amor y con paciencia al anciano, ya 'inútil', en
su camino hacia la muerte, es importante cuidar bondadosamente a los seres
humanos 'últimos', a los más infelices y a los más imperfectos, incluso a
aquellos en los que resultan ya casi indiscernibles los 'rasgos humanos'." 3

Pero cuando las obras están "bien hechas" es inútil querer encontrar en
ellas un "sello" especial que distinga las que fueron realizadas por
cristianos: No existe la física cristiana, ni la paternidad cristiana, ni la
política cristiana... Las obras exteriores del hombre éticamente maduro
coincidirán con las del cristiano responsable. Esa convicción fue expresada
ya en el antiquísimo Discurso a Diogneto:

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni
por su habla, ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas
suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida aparte de
los demás (...), sino que, habitando ciudades griegas o bárbaras, según la
suerte que a cada uno le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás
género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un
tenor de peculiar conducta, admirable, y, por confesión de todos,
sorprendente. Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte
en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra
extraña es para ellos patria; y toda patria, tierra extraña. Se casan como
todos, como todos engendran hijos..." 4

¿Cristianos "malgré lui"?

Si positivamente no tiene por qué distinguirse la vida exterior del
cristiano y la del no cristiano; si el no cristiano puede hacer obras tan
buenas como el cristiano, ¿no deberíamos deducir de ahí que muchos hombres
son cristianos sin saberlo? De hecho, no pocos teólogos han dado ese paso.
Karl Rahner habló en otro tiempo de los "cristianos anónimos" 5; Paul
Tillich, de la "Iglesia latente" 6; Edward Schillebeeckx, de la "fe
implícita" 7; Jacques Grand'Maison, de "una Iglesia fuera de la Iglesia"
8...

Es cierto que los defensores del cristianismo anónimo no pretenden utilizar
tal nomenclatura cuando están hablando con un incrédulo, sino solamente en
el lenguaje intracristiano, pero no es menos cierto que inevitablemente
trasciende y en ningún sitio se encontrará un ateo, musulmán o hinduista
serio que no considere una insolencia verse convertido en cristiano "malgré
lui", sin su consentimiento.

Todavía resultará más intolerable si, dando un paso más, a los "cristianos
indignos" nos permitimos llamarlos "ateos anónimos" 9; con lo cual
convertimos a todos los hombres buenos, quieran o no, en cristianos, y a
todos los malos, quieran o no, en ateos. ¿Qué pensaríamos nosotros si un
budista nos considerara benevolentemente como "budistas anónimos"? De hecho,
ya Feuerbach nos trató de "ateos anónimos":

"Mi ateísmo -dijo- no es otro que el inconsciente y efectivo ateísmo de la
humanidad y la ciencia moderna, pero hecho consciente, explícito,
declarado." 10

Aun cuando sea cierto que todos podemos tener convicciones inconscientes
diferentes de las que conscientemente profesamos, debemos respetar en cada
cual lo que dice ser, so pena de que todos seamos capitalizados por
cualquier creencia o increencia como adeptos inconscientes.

La lección de teología de un marxista ya hemos visto por qué no parece
acertado pastoralmente hablar de "cristianos anónimos". Demos ahora un paso
más: ¿Qué decir teológicamente de semejante expresión?

Roger ·Garaudy-R, conocido filósofo marxista, escribía en 1972:

"Durante toda mi vida me he preguntado si yo era cristiano. Durante cuarenta
años me he respondido que no. Porque el problema estaba mal planteado: Como
si la fe fuera incompatible con la vida del militante. Ahora sé que ambas se
unifican. Y que mi esperanza de militante no tendría más fundamento que esa
fe." 11.

Sin embargo, tres años después, respondiendo a una pregunta en un debate
organizado por las A.C L.I., decía:

"Si digo que no soy cristiano es por un motivo para mí fundamental: Yo no
consigo rezar. La oración plantea la suposición de que se discute, de que se
está en diálogo con alguien; yo no he hecho nunca esta experiencia; lo
siento. La experimento, la siento como una disminución esta esperanza
fallida. He aquí por qué no me atrevo a decir que soy cristiano." 12

Así, pues, en un primer momento Garaudy pensó que durante cuarenta años
había sido un "cristiano anónimo", pero pronto se corrige a sí mismo: Ni
antes ni después ha sido cristiano porque, aunque sus convicciones coinciden
con las del cristianismo, no ha tenido nunca una experiencia personal de
Jesucristo: No consigue rezar.

Y es que, en efecto, resulta insuficiente una relación con Jesús definida
sólo por tomar el relevo de su "causa" de justicia y libertad para todos los
hombres. Sabiendo que no hay que confundir la fe con las creencias, ni con
sus exigencias éticas; que la fe, antes que nada -lo vimos en el capítulo
anterior- es el encuentro personal con Cristo, hablar de "fe implícita" es
tan contradictorio como decir "círculo cuadrado" o "hierro de madera".

Desde el Nuevo Testamento los cristianos se han caracterizado por el
reconocimiento explícito de Cristo; por la confesión de su nombre. Son los
que "confiesan con su boca que Jesús es Señor y creen en su corazón que Dios
le resucitó de entre los muertos" (Rom 10, 9). Es verdad que no sirve para
nada limitarse a decir "Señor, Señor" (cfr. Mt 7, 21), pero decir "Señor" es
el rasgo distintivo del cristiano.

El cristianismo es opción personal. No es una especie de "convenio
colectivo" que coge a todos los hombres buenos por el hecho de serlo,
quieran o no. Si estiramos tanto la palabra "cristiano" que llega a ser
sinónimo de "hombre justo", o estiramos tanto la palabra "oración" que acaba
identificándose con la vida, etc., hemos convertido en inútil el lenguaje.
Hablar de "fe implícita" o de "cristianismo anónimo" es en muchos hombres la
confesión desoladora de una total inexperiencia de Dios. Y es importante
señalar esto, porque en bastantes cristianos está empezando a hacerse
realidad lo que había preconizado Feuerbach: La teología cristiana deviene
antropología y se hace incapaz de decir Dios a los hombres 13.

Es evidente que Dios actúa también en los no creyentes. El Concilio Vaticano
II lo afirma repetidas veces: En los pueblos no cristianos hay también
"verdad y gracia" debidas a una "secreta presencia de Dios" 14; las otras
religiones tienen no poco de "bueno y verdadero" "por divina disposición" 15
que "la Iglesia lo juzga como una preparación al Evangelio" 16. Dios ha
puesto "semillas de contemplación" en "las antiguas culturas antes de la
predicación del Evangelio" 17. Pero sólo cuando el hombre, tomando
conciencia explícita de esa presencia de Dios en su vida, proclama con la
boca a Jesús de Nazaret como su Salvador podemos decir que ese hombre es
cristiano. Hacemos nuestras las siguientes tesis de Hans Kung:

-No es cristiano todo lo verdadero, bueno, bello y humano. Nadie puede
negarlo: También fuera del cristianismo hay verdad, bondad, belleza y
humanidad. Sin embargo, es legítimo llamar cristiano a todo lo que, en la
teoría y en la praxis, tiene una relación positiva y expresa con Jesucristo.

-No es cristiano todo hombre de verdadera convicción, sincera fe y buena
voluntad. Nadie puede olvidarlo: También fuera del cristianismo hay
verdadera convicción, sincera fe y buena voluntad. En cambio, es legítimo
llamar cristianos a todos aquellos cuyo vivir y morir está últimamente
determinado por Cristo.

-No es Iglesia cristiana todo grupo de meditación o de acción, toda
comunidad de hombres comprometidos que, para salvarse, procuran llevar una
vida honesta. Jamás se debería haber puesto en duda: También en otros grupos
fuera de la Iglesia hay compromiso, acción, meditación, honradez de vida y
salvación. En cambio, es legítimo llamar Iglesia cristiana a toda comunidad,
grande o pequeña, de personas para las cuales sólo Jesucristo es el último
determinante.

_No hay cristianismo en todas partes en que se combate la inhumanidad y se
realiza la humanidad. Es una verdad manifiesta que fuera del cristianismo
-entre judíos, musulmanes, hindúes y budistas, entre humanistas
poscristianos y ateos declarados- se lucha contra la inhumanidad y se
promueve la humanidad. Sin embargo, no hay cristianismo más que donde, en la
teoría y en la praxis, se activa el recuerdo de Jesucristo." 18

Naturalmente, tales criterios no debemos leerlos como arma arrojadiza contra
el prójimo, sino como orientación para uno mismo.

Lo específico cristiano

Ahora podemos resumir nuestras conclusiones:

El cristiano no se distingue de los demás por las obras exteriores que
realiza, pero sí por su interioridad de creyente: Por su fe en Jesús de
Nazaret. Eso es lo específico cristiano. El creyente hará las mismas cosas
que el no creyente, pero sus motivaciones se basan en la fe, la cosmovisión
en que encuadra su compromiso procede de la fe, el sentido de su vida se lo
ha dado la fe. Un conocido texto del Evangelio según san Juan podemos citar
aquí:

"Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que. como
yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto
conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los
otros" (Jn 13, 34-35).

Así, pues, el cristiano es el que ama; pero el que ama con una referencia:
"Como yo os he amado." Por eso los escritos fundacionales de nuestra fe
tuvieron que buscar un cuasi-neologismo para expresarlo: Agape, dado que los
otros términos que ofrecía el griego de su tiempo (eros, philía) no
resultaban satisfactorios.

....................

1 TALMUD BABILÓNICO, Tratado Shabbat, 31 a, en DAVID ROMANO, Antología del
Talmud. Planeta, Barcelona, 1975, p. 240.

2 JORGE DE ESTEBAN, Constituciones españolas y extranjeras, Taurus, Madrid,
1977, t. 2, p. 748.

3 LUCIO LOMBARDO RADICE, El Hijo del Hombre; en VARIOS AUTORES, Los
marxistas y la causa de Jesús, Sígueme, Salamanca, 1976, p. 27.

4 ANÓNIMO, Discurso a Diogneto 5; en DANIEL RUIZ BUENO Padres Apostólicos.
BAC, Madrid, 2ª ed. 1967, p. 850.

5 KARL RAHNER, Los cristianos anónimos; en Escritos de Teología, Taurus. t.
6, Madrid, 1969, pp. 535-544.

6 PAUL TILLICH, En la frontera, Studium, Madrid, 1971, p. 41.

7 EDWAPD SCHILLEBEECKX, El mundo y la Iglesia, Sígueme, Salamanca, 2ª ed.
1970, p. 128.

8 JACQUES GRAND'MAIS0N, La Iglesia fuera de la Iglesia, Studium, Madrid.
1971.

9 Así lo hace, por ejemplo, VEKOSLAV GRMIC, El socialismo real a la luz de
la teología cristiana: Concilium 174 (1982) 113.

10 LUDWIG FEUERBACH, Nachgelassene aphorismen, en Sämtliche Werke, t. 10,
Stuttgart, 1911, p. 345.

11 ROGER GARAUDY, La alternativa, Edicusa, Madrid, 2ª ed., 1974. p. 135.

12 GARAUDY y BALDUCCI, El cristianismo es liberación, Sígueme Salamanca.
1976, p. 94.

13 LUDWIG FEUERBACH, Principios de la Filosofía del porvenir; en Aportes
para la crítica de Hegel, La Pléyade, Buenos Aires, 1974. p. 90,

14 VATICANO II, Ad gentes divinitus, 9.

15 VATICANO II Optatam totius 16

16 VATICANO II Lumen gentium;, 16.

17 VATICANO II, Ad gentes divinitus, 18.

18 HANS KÜNG, Ser cristiano, Cristiandad, Madrid, 1977, p. 153.

LUIS GONZALES-CARVAJAL
EL REINO DE DIOS Y NUESTRA HISTORIA
SAL TERRAE.Col. ALCANCE 38. SANTANDER-1986, págs. 135-142
 
¿Qué es un cristiano?:

Primero deberíamos decir lo que NO es un cristiano:
a) No es cristiano, alguien nacido en un pais occidental, y por eso considerado cristiano, los países no son seguidores de Cristo, en todo caso lo son los individuos.
b) No es cristiano, un hijo de cristianos; de todos es conocida la frase “Dios tiene hijos pero no nietos”. Cada uno de nosotros hemos de responder al llamado de Dios a aceptar a Cristo como nuestro único Señor y Salvador.
c) No es cristiano quien recibe unas gotas en la cabeza o es sumergido en agua.

Nada de lo citado anteriormente tendía base bíblica alguna para afirmarlo.

Sin embargo veamos lo que dice la Palabra de Dios:

Y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.(Hechos 11:26b)

a) Cristiano es sinónimo de discípulo.

Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.(Juan 8:31-32)

b) El verdadero cristiano, ha de ser un verdadero discípulo de Jesús, permanecer en Su Palabra, conocer la Verdad y ser libre en Cristo.

En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.(Juan 15:8)

c) El verdadero cristiano ha de llevar mucho fruto. (ver también Galatas 5:22-24)

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.(Juan 13:35)

d) El verdadero cristiano ha de mostrar amor.

Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio. Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.(Hechos 13:51-52)

e) El verdadero cristiano, ha de saber cuando debe sacudir el polvo de sus pies (símbolo de la contaminación que produce el andar por el mundo) contra sus detractores (lo cual no ha de significar tratar mal a otros, sino utilizar el discernimiento para responder) y han de estar siempre gozosos y llenos del Espíritu Santo.


Aquí, unas cuantas definiciones bíblicas de lo que es y debe hacer un cristiano; sería bueno puntualizar, que no creo que nadie cumplamos al 100% estas premisas y otras que se pueden añadir en base a la Palabra. Al “nacer de nuevo”, no perdemos nuestra “carne”, sino que Cristo entra a morar en nosotros, y empiezan las reformas de Su nueva morada, nuestro cuerpo; por eso , muchas veces, no actuamos como Él quisiera; Él no nos obliga, hemos de ser nosotros, quienes le permitamos hacer esos arreglos que nos irán transformando de día en día, y nos permitirán irnos pareciendo a Él en nuestro carácter y por lo tanto en nuestros hechos.

Perdón a muchos de vosotros si alguna vez os he ofendido. Cristo está haciendo reformas en mi vida y todavía no ha acabado. :cool:


Maripaz
 
¿Qué es un cristiano?.

Veamos lo que nos dice la Palabra:

Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. (Hechos 11:26)

Aquí tenemos pues la definición que nos hace la Palabra de Dios:

Cristiano = Discípulo

El diccionario nos define así la palabra discípulo: Persona que aprende respecto de quien le enseña.

Cristo nos dice:

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.(Juan 8:31-32)

Tenemos pues, que cristiano es el discípulo de Cristo, y para ser un verdadero discípulo de Cristo, Él dijo que hay que permanecer en Su Palabra.


Hay la falsa creencia, que cristiano es todo aquel bautizado en una determinada iglesia o religión; el que nace en una familia cristiana también se llama a si mismo cristiano; incluso por nacer en un país ya eres considerado cristiano; pero todo esto son opiniones humanas, ya hemos visto cuál es la opinión de Dios.

Las preguntas que debemos hacernos es:
¿Qué tipo de cristiano soy, según Dios o según los hombres?. ¿Soy verdaderamente un discípulo de Cristo?


En Cristo Jesús, mi Señor y Salvador

Maripaz
 
¿Eres Cristiano? ¿Sí o No?

Por: Carlos Murillo.
Muchas personas dicen que la vida cristiana les resulta demasiado difícil. En realidad no es difícil, es imposible. Sin el poder del Señor Jesucristo viviendo en el corazón, nadie puede vivir la vida cristiana. Tal vez te sientas frustrado, desanimado, y dices que hasta tienes la tentación de abandonar el cristianismo. Esta actitud da la impresión de que hay cierta confusión en cuanto a qué es en verdad ser un verdadero cristiano.
Alrededor del mundo hay muchas personas que tienen algunas ideas equivocadas, por lo cual podemos decir que hay muchos "mitos" acerca del cristianismo.
Nota : Podemos definir un "mito" como una historia inventada por alguien que intenta hacerla pasar por verdad.
Mito #1: Uno es cristiano porque cree en Dios.
En nuestro mundo occidental se considera respetable que creamos en Dios, pero muchos que se dicen "creyentes" ni siquiera saben quién es Dios. El Coronel Irwin, recordado por su misión lunar Apolo XV, comentó una vez que mientras estaba visitando un país musulmán, uno de los líderes religiosos le dijo: "Coronel, usted habla mucho de Dios, ¿por qué no es musulmán entonces?".
¿Comprendes lo que quiero decir? Si podemos ser musulmanes y creer en Dios, no es el hecho de creer en Dios lo que nos hace cristianos.
Mito #2: Uno es cristiano porque va a la iglesia.
Hay muchos que van a la iglesia (por diferentes razones), pero no por eso son necesariamente cristianos. A veces hasta los ladrones son religiosos y van a la iglesia. Otros asisten a la iglesia porque es un hábito social o porque sienten la presión de la familia.
Es cierto que los cristianos van a la iglesia, pero ese hecho no los hace cristianos.
Mito #3: Uno es cristiano porque ora.
Por supuesto que los cristianos oran, pero el simple hecho de orar no significa que uno sea cristiano. Los hindúes oran muy frecuentemente. Los musulmanes lo hacen cinco veces al día. El mismo presidente Anwar Sadat de Egipto solía llevar consigo una pequeña alfombra para arrodillarse y orar a Alá varias veces al día, incluso en sus viajes al extranjero.
Por lo tanto, el orar no te hace cristiano.
Mito #4: Uno es cristiano porque es bueno.
Comparados con un terrorista, posiblemente seamos santos. Si entramos en comparaciones, podríamos llegar a ser mucho mejores que nuestros familiares y amigos, pero la medida de Dios es diferente. Él nos compara con su Hijo Jesús, quien fue absolutamente perfecto. Ante ese nivel de perfección, nuestra propia rectitud se reduce a nada.
o automáticamente sea cristiano.
Podemos comprender ahora que lo que nosotros a veces llamamos ser "buenos": No fumar, no tomar licor, no robar, o cosas como esas, no es suficiente para que nos llamemos cristianos.
Mito #5: Uno es cristiano porque lee la Biblia.
Por cierto que los cristianos se gozan leyendo la Biblia. Algunos la leemos diariamente, pero el hecho de hacerlo no significa que seas cristiano. Cuando Carlos Marx (un comunista) tenía 17 años de edad escribió un magnífico comentario de parte del Evangelio de San Juan. Grandes teólogos concuerdan con mucho de lo que dijo Marx en este aspecto, pero aunque Marx leía la Biblia, jamás dijo ser cristiano.
Lee la Biblia tanto como te sea posible, pero recuerda, el simple hecho de hacerlo no te hará cristiano.
Mito #6: Uno es cristiano porque habla de Jesucristo.
Él, pero quizás ni siquiera creen lo que la Biblia dice acerca de Cristo. Tal vez hablan de un Jesús que se conforma a su manera de pensar, en vez de hablar del Jesús histórico bíblico. Uno puede hasta ser un predicador y hablar mucho de Cristo, pero no es ese hecho lo que lo convierte a uno en cristiano.
Mito #7: Uno es cristiano porque nació en un hogar cristiano.
Conozco a personas que han dicho: "Nací en un país cristiano, así que soy cristiano. ¿Qué otra cosa podría ser?". En realidad podrían ser muchas cosas.
Otros dicen: "He sido cristiano toda mi vida. Nací en un hogar cristiano". Pero ¿desde cuándo el lugar donde naces determina lo que eres? No porque alguien nazca en un establo será un caballo. Y si alguno nace en un aeropuerto, no por eso será avión.
Muchas personas creen que porque han vivido en un hogar cristiano toda su vida, les han enseñado cosas de Dios desde pequeños y han participado de actividades cristianas se pueden considerar "cristianas", pero por lo que hemos visto, el ser un verdadero cristiano es mucho más que eso.
¿Cuál es tu razón de vivir?
¿Cuál de las siguientes categorías describe más aproximadamente tu meta principal en la vida?
TRABAJAR DURO
DIVERTIRME
COMPLACER A DIOS
HACER AMISTADES
CONSEGUIR CONOCIMIENTOS
Veamos si tus respuestas a las siguientes preguntas corresponden con la selección que has hecho: ¿Cómo inviertes tu tiempo? ¿Qué consume tus pensamientos y energías? ¿Qué es lo que buscas para darte satisfacción?
n el Antiguo Testamento, aprendió a las duras que todo lo que no sea vivir para el Señor carece de significado. Él había tratado de encontrar felicidad por medio de la educación, de los placeres, del trabajo, de la amistad. Pero encontró que todo aquello era vacío. Llegó a esta conclusión: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre" (12:13).
Fuimos creados para conocer a Dios y vivir para Él. Pero todos nos hemos hecho culpables de ignorarle y de vivir para nosotros mismos (Isaías 53:6). Jesús puede ayudarnos a volver a poner nuestras vidas en orden.
"Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" dijo Jesús (en Juan 10:10).
Si nunca has tomado el paso crucial de confiar en Cristo para que te rescate del juicio de Dios contra vivir por razones incorrectas acepta Su ofrecimiento de perdón. Él te dará un nuevo propósito y poder para vivir.
LOS QUE PARECEN CRISTIANOS
l trabajo, el colegio, la universidad o tu vecindario no son los únicos lugares en donde puedes caer entre las garras de los tiempos modernos. En la iglesia, se te puede presionar para que actúes como un cristiano, aún cuando no lo seas.
¿Te has sentido alguna vez como si estuvieras jugando en el "concurso de parecerse a Jesucristo"? Es muy fácil jugar. Todo lo que tienes que hacer es aprender a decir: "¡Bendito sea el Señor!, ó ¡Amén!", usar una insignia de Jesús o una cruz; orar antes de las comidas; leer la Biblia de vez en cuando (pero no demasiado seguido) e ir a reuniones cristianas una que otra vez. ¡Oh, Sí! Debes también tener alguna experiencia religiosa emocional. Simplemente levanta tu mano en una reunión evangelística o canta una bonita canción cristiana, y eres candidato para el concurso.
Hay muchos hipócritas en la iglesia como los hay en cualquier otro lugar. Podemos fingir que somos personas muy buenas y morales y pasar un tiempo en la iglesia los domingos, mientras vivimos en el pecado durante el resto de la semana.
EL FALSO CRISTIANISMO
l peor enemigo del verdadero cristianismo es el cristianismo falso, o el cristianismo con concesiones (es decir, un cristianismo que cede ante alguna situación que se le presente por conveniencia). El cristianismo falso es una enfermedad que es fácil de contraer y casi imposible de quitarse de encima. Se transmite de persona a persona como la gripe y, sin embargo, es tan mortal como el cáncer. Todo lo que tienes que hacer es inyectarte suficiente "suero de Jesús" como para hacerte inmune ante el verdadero Jesús. Carlos Marx escribió: "La religión... es el opio de los pueblos" (es decir, que la religión es como una "droga"). Desgraciadamente, esto puede ser verdad para mucha gente que no ha probado nada más que un "suero de Jesús", algo falso. Este tipo de cristianismo falso no es nada más que un sedante utilizado para evitar la realidad.
El cristianismo falso tiene muchas maneras de manifestarse. Echemos un vistazo a algunas de ellas:
Las "evangelimedusas"
Estas son una imitación de cristianos que se asemejan mucho a los evangélicos, pero no lo son.
Puede que hayas visto a algunas de estas criaturas. Parecen y actúan como una medusa marina. Los científicos dicen que la medusa no tiene columna vertebral y que se deja arrastrar por la corriente. Cuando la corriente viene, ellas vienen. Cuando la corriente va, ellas van. Están compuestas en un 96% de agua, de manera que cuando son arrastradas hasta la orilla y expuestas al sol, casi desaparecen.
¿Has visto alguna vez a un cristiano que se arrastre con la opinión pública? Son criaturas sin columna vertebral propia, así es que, cuando los que están a su alrededor hablan de Jesús, a ellos no les importa hablar de Jesús. Pero cuando se hace burla de Jesús, permanecen muy callados. Las "evangelimedusas" suben y bajan según con quien se encuentren. De hecho, cuando se presentan las dificultades (cuando sale el sol), se sabe que algunas "evangelimedusas" se encogen y desaparecen por completo. Su especialidad son las concesiones (es decir, ceden ante lo que dicen o hacen los demás en alguna situación para no ser rechazados).
Los "habitantes de las cercas"
Son otra raza muy común entre los cristianos falsos. Puede que los hayas visto. Florecen en casi todos los ambientes religiosos, y se les puede ubicar "a horcajadas" (con sus piernas bien separadas) en casi todas las cercas.
El habitante de las cercas tiene un pie plantando firmemente en la iglesia, puede saber mucho acerca de la Biblia y obtener una buena puntuación en detalles religiosos. Puede recitar Juan 3:16, las cuatro leyes espirituales y el Padrenuestro. Puede conocer todos los himnos y puede orar a la par de los mejores. Generalmente, los habitantes de las cercas han sido criados en la iglesia y se han alimentado con comida de Jesús recalentada desde que empezaron a comer. Si la familiaridad ocasiona molestia, el ejemplo perfecto es el habitante de las cercas.
l habitante de las cercas tiene el otro pie firmemente plantado en el mundo. Aún cuando está repleto de prohibiciones, tales como: "No vayas a fiestas", "No fumes", "No escuches música mundana", "No digas malas palabras", el habitante de las cercas, generalmente, se las arregla para meterse en cosas de las cuales no debiera participar.
Como tiene un pie en el mundo y un pie en la iglesia, esta criatura por lo general experimenta mucho dolor. También es algo que da miedo, porque debajo de él se halla la boca más grande del mundo, lista para tragarse su cuerpo si da un paso en falso.
Jesús describió este tipo de vida cuando dijo: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo 6:24).
Los habitantes de las cercas, no solamente padecen de mucho dolor, sino que cuando caminan, cojean mucho, por la postura a horcajadas en que se mantienen; en otras palabras, son personas inestables en su vida propia. Esto refleja la sabiduría de la Palabra de Dios cuando dice: "El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos" (Santiago 1:8).
Los "Camaleones"
Un camaleón es alguien que se asemeja mucho a un cristiano verdadero, pero es un falso cristiano.
En el mundo de los reptiles, el camaleón es una lagartija muy original, que es capaz de cambiar su color exterior para hacer juego con una serie de ambientes. Los cristianos que tienen esta enfermedad particular son muy difíciles de descubrir, a pesar de ser muy comunes, porque son capaces de mezclarse muy bien con el fondo en cualquier parte. Uno de sus hábitos es no sobresalir en ningún terreno y negarse a ser controversiales u ofensivos. Están dispuestos a ceder ante cualquier situación en menos de un segundo.
Verás que los camaleones existen, pues puedes encontrarlos en casi toda clase de climas. Les va muy bien en las reuniones de las iglesias, en reuniones de amistades hablando chistes vulgares, en los conciertos cristianos, en las discotecas, en las cruzadas evangelísticas, en las fiestas donde se toma licor, y donde quiera que sea. Pero tienes que buscarlos, porque no sobresalen. No se les conoce por nada extraordinariamente bueno.
Si llegas a descubrir uno, no tienes por qué temerle. Es inofensivo. Sólo cuídate de no empezar a copiar su comportamiento, y si así fuera, estas palabras de Jesús podrían aplicarse también a tí:
Hipócritas, bien profetizó de vosotros
Isaías cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Más su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas,
Mandamientos de hombres.
Mateo 15:7-9.
LA ENFERMEDAD COMÚN DE LAS CONCESIONES "CRISTIANAS"
ué tienen en común las "evangelimedusas", los "habitantes de las cercas" y los "camaleones"? Todos padecen variedades de una enfermedad común conocida como "cristianismo falso"; de hecho, son tan comunes, que el cristianismo genuino es difícil de distinguir.
El otro día, mientras caminaba, miré hacia arriba y vi una cruz encima de un edificio. Su silueta muy alta se destaca contra el cielo. Entonces un "sinsonte" (una especie de ave) voló y aterrizó muy cerca de la cruz. Mientras permanecía allí, medité sobre ello, me asombré del simbolismo. ¡Cuántos sinsontes aterrizan cerca de la cruz y fingen que cantan la canción cristiana, sólo para levantar el vuelo hacia alguna otra parte y cantar otra canción!
Hay muchas falsas imitaciones de Jesucristo en el mundo de hoy. Pablo describió a esa gente como "...amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita" (2 Timoteo 3:4,5). Por lo tanto, necesitamos estar seguros de no ser simples sinsontes.
EL "ABC" DE NO CONOCER A JESÚS
l sinsonte sólo conoce tres notas: A, B y C. (equivalen a La, Si y Do). A, por actividades, B por bancas y C por compañía. Cada nota es necesaria para que el sinsonte sea capaz de cantar una tonada.
A : Actividades. Es muy fácil participar en un montón de actividades religiosas buenas: escuela dominical, cultos, grupo juvenil, reuniones de oración, estudios bíblicos, coros y otros, y nunca conocer a Jesús. Cuando participamos en actividades cristianas, es muy fácil adaptarse sin conocer nunca a Jesús verdaderamente. Las actividades no nos salvan.
B : Bancas. ¿Alguna vez has escuchado un sermón a saltos? Es muy fácil de hacer. Simplemente siéntate en una banca de la iglesia, con los ojos fijos en el púlpito, y murmura para ti mismo: ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! a lo largo del sermón. No desafíes nada. No te hagas ninguna pregunta y, ni siquiera pienses. Simplemente, siéntate en tu banca en forma pasiva y salta: ¡Sí! ¡Sí! ¡Eso es! ¡Sí! ¡Sí!
haces. También los demonios creen y tiemblan" (Santiago 2:19). Uno puede dar "saltos cristianos" en una banca y conocer lo que debe creer, sin conocer realmente a Jesús.
También podemos recordar una frase muy conocida en las iglesias: "calentar bancas", esto lo utilizamos cuando alguien, sin una verdadera razón, sin un verdadero motivo, asiste a la iglesia, se sienta por dos o tres horas a cumplir, tal vez como un compromiso social y nada más. Ten cuidado de no caer en este error.
C : Compañía. Podemos tener amigos cristianos muy morales y, sin embargo, no conocer a Jesús personalmente. Jesús dijo que separaría a las ovejas de los cabritos (busca Mateo 25:31-33), pero hoy en día caminamos todos juntos. Es muy fácil para un cabrito caminar junto a las ovejas lo suficiente como para aprender a balar como ellas: ¡Beee! ¡Beee! Incluso comenzará a oler como las ovejas si anda con el rebaño por un tiempo. Es posible juntarse con amigos cristianos y tener relaciones cristianas limpias sin conocer de verdad a Jesús.
Este es el "ABC" del sinsonte. Desgraciadamente, los sinsontes son aves que sólo pian y no tienen una tonada auténtica propia.
LOS CRISTIANOS SECRETOS
as "evangelimedusas", los "habitantes de las cercas" y los "camaleones" se parecen todos a Jesús, pero no son de Jesús. Sin embargo, hay otra clase de personas que puede que sean cristianas, pero que tienen su propia enfermedad: quieren vivir como agentes secretos, como muñecos en cajas de resortes. La gente que es así pone su fe en Jesús sólo para la salvación eterna y, en verdad, habita en ellos el Espíritu de Dios, pero su condición de cristianos genuinos es el mejor secreto que guardan.
Los "agentes secretos" (cristianos "cajita de sorpresa"). Durante toda la semana, el agente secreto mantiene su cabeza nacida de nuevo en su caparazón también nacido de nuevo como una tortuga... hasta el domingo por la mañana cuando ¡pop!, salta de la caja, canta himnos y sonríe e incluso cierra los ojos con todo el mundo; sólo porque hay seguridad y no hay moros en la costa. Entonces, después del servicio de la noche se va a su casa, se arropa en la cama, se cubre la cabeza con las cobijas y se duerme, pensando en que las cosas van a ser diferentes el lunes por la mañana. Y así sigue la vida para el agente secreto, semana tras semana.
Los agentes secretos son hipócritas, están escondiendo su verdadera identidad como hijos de Dios. El agente secreto vive temeroso de la reacción de que sus amigos o familiares se llegaran a enterar de que, en realidad, es un verdadero seguidor de Jesús. Los agentes secretos están atrapados por el miedo a sus iguales, y temen asumir una posición solos. Se niegan a decir la verdad acerca de sí mismos, por miedo al rechazo, y encuentran mucho más seguro viajar de incógnito. Los agentes secretos están más preocupados por el aplauso de los hombres que por el aplauso de Dios; están más preocupados acerca del "qué dirán" que de lo que piense Dios.
POR CUANTO ERES TIBIO...
odos los mencionados en las páginas anteriores tienen una característica común sobresaliente: ¡todos ellos hacen que Dios se enferme del estómago! El estómago de Dios se enferma cuando observa a una "evangelimedusa" arrastrándose con la corriente de la opinión pública. Su estómago no puede aguantar a los "habitantes de las cercas", con sus piernas a horcajadas, una en el mundo y otra en la iglesia. Observa al "camaleón" cuando cambia sus colores según con quién se encuentre. Y a Dios le vienen náuseas cuando ve a un hijo suyo tratando de jugar al agente secreto. Cada una es una variedad del cristianismo falso que Dios no puede tragar. Algún día formarán un gran charco de vómito tibio (Apocalipsis 3:16).
Después de leer todo esto acerca del cristianismo falso y que conoces algunas de las características más importantes de estos tipos de "cristianos", déjame preguntarte algo:
¿Crees tú que tu vida refleja alguno de estos tipos de personas? Trata de ser lo más honesto contigo mismo, no ganarías nada si te engañaras.
¿Cómo te hace sentir esto?
¿Te has encontrado alguna vez con cristianos falsos? Trata de pensar en sus características de acuerdo a lo que has leído.
¿Te has sentido alguna vez presionado para "actuar como cristiano"?
¿De que forma?
Reflexiona un momento en lo que Jesús estará pensando de ti en este preciso momento.
Ahora déjame decirte cómo puedes ser un verdadero cristiano, ahora mismo, mientras terminas de leer.
Primer paso. Admite que tus pecados te han separado de Dios.
¿Cómo puede una persona convertirse en cristiana? La Biblia enseña que, en primer lugar, debes admitir que tus pecados te separan de Dios. ¿Alguna vez has confesado a Dios tus pecados de egoísmo, orgullo, codicia, mentira, inmoralidad y tantas otras cosas malas que hay en tu vida? El pecado trae gran dolor al corazón de Dios.
La Biblia afirma: "Sí, todos hemos pecado; ninguno de nosotros alcanza el glorioso ideal de Dios" (Romanos 3:23). Esto nos incluye. Es hora de ir a Dios y recibir el perdón que Él quiere dar.
Segundo paso. Cree en el milagro de la cruz.
ha hecho por ti en la cruz. La Biblia dice: "A Cristo hecho por ti en la cruz", "A Cristo también le tocó sufrir. Aunque jamás había cometido pecado, un día ofrendó su vida por nosotros los pecadores para llevarnos a Dios" (1 Pedro 3:18).
Jesús murió en la cruz para que cada uno de nosotros pudiera ser perdonado. A los ojos de Dios todos merecemos el castigo de ir eternamente al infierno por nuestro mal proceder, pero Dios envió a su Hijo para que sufriera sobre sí nuestro castigo.
Es como un juez que declara culpable al reo, y luego se sienta en el banquillo de los acusados para recibir él mismo la sentencia porque el acusado es su propio hijo. ¡Qué gran amor!
Quizá no entiendas por completo cómo es posible que Dios coloque el castigo de tu pecado sobre su propio Hijo, pero no necesitas entenderlo todo de una vez. Sólo necesitas creer que es verdad.
Se dice que nadie entiende totalmente la electricidad. Los científicos hablan de ella como de una propiedad fundamental de la materia. Pueden crear cargas eléctricas y generar electricidad, pero como un científico de la Universidad de Stanford dijo una vez: "La electricidad en esencia es realmente inexplicable".
Cuando te conviertas en un cristiano verdadero, probablemente no entiendas todo al comienzo, sin embargo tu entendimiento aumentará a medida que leas la Biblia y permitas que Dios te enseñe.
Tercer paso. Recibe a Cristo en tu vida.
La fe no se puede heredar. Dios tiene hijos, no nietos. Debes experimentar por ti mismo la presencia de Dios en tu vida. Todos lo cristianos hemos tenido que hacerlo. ¿Has venido a Cristo ya? ¿Has tomado tu decisión? La Biblia declara: "Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les concedió el derecho de convertirse en hijos de Dios." (Juan 1:12).
Preguntas ¿cómo? La mejor manera que conozco (y la más simple) es inclinar tu cabeza en oración, confesar tus pecados a Dios, abrir tu corazón a Cristo por la fe, creer en Él y recibirle.
Dile a Dios: "Padre Celestial, quiero ser un cristiano verdadero. Me doy cuenta de que mis pecados me han separado de ti. Por favor, perdóname. Creo en lo que Cristo hizo por mí en la cruz. No lo entiendo bien, pero lo acepto por mi fe. Quiero que Cristo viva en mi corazón. Quiero tener vida eterna. Señor, ven a mi vida y hazme un hijo tuyo ahora mismo, y yo te voy a seguir y te voy a obedecer como la Biblia lo manda. Amén".
Si has hecho esta oración de fe a Dios, ahora perteneces a Él y querrás conocerlo más y mejor. La mejor manera es leer su Palabra. Te recomiendo que comiences con el Evangelio de Juan en el Nuevo Testamento. Recuerda que la Biblia es la manera en que Dios nos habla, de modo que cuando la leas, trata de encontrar ejemplos que seguir o instrucciones para obedecer.
Lee la Biblia, ¡Satúrate de ella!, ¡llénate de ella! Tus pensamientos y emociones comenzarán a cambiar al tiempo que leas la Palabra de Dios.
Luego, reúnete con otros cristianos. Trata de encontrar una iglesia donde la Biblia sea el centro, donde se adore a Cristo y donde se enseñe qué es un cristianismo verdadero (Lee Hebreos 10:25). Una vez en la iglesia, dile al pastor: "He recibido a Cristo", y espera a ver que pasa. Si el pastor no parece interesado en ayudarte a crecer espiritualmente, busca a otra iglesia que pueda ayudarte en este aspecto.
Empieza a orar. Has hablado con el Señor en tu corazón y él te contestó. El te ama, es tu Padre. La comunicación es la clave de cualquier relación. Así que tu relación con Dios sólo puede crecer si le hablas en oración. Pídele que te ayude a aprovechar al máximo la nueva vida que Él te ha dado.
Recuerda que, aún cuando Dios nos ha dado la salvación gratuitamente, esto no significa que descuidemos este regalo tan valioso, Jesús dijo que el que lo amaba a él, cumpliría sus mandamientos, y esto se hace por amor no por obligación. Decídete ahora mismo a vivir como Jesús quiere que vivamos, a seguirlo a Él en todo y verás como toda tu vida empieza a mejorar; no te engañes pues la Palabra dice que:
"Dios no puede ser burlado"