Te recomiendo que antes de dar ese paso (el noviazgo) pongas todo tu empeño en
recibir información de pastores experimentados y fieles a las Escrituras. Si no te congregas o no estás seguro de los actuales pastores que puedas conocer, yo te recomiendo escuchar los vídeos de
Paul Washer (misionario bautista muy conocido) acerca del noviazgo y el matrimonio, que hay algunos en Youtube en español. Te dejo uno de ellos con dos horas que te pueden aclarar mucho sobre el tema:
El noviazgo tiene que estar encaminado al matrimonio, y el matrimonio, para darte una idea inicial, va a consistir en que
vas a entregar tu vida por esa chica con la que quieres casarte, a semejanza de como Cristo entregó su vida por todos nosotros. Eso puede sonarte a una metáfora, pero realmente debe ser así. No es algo que pienses a futuro, si fuera necesario, como: "si alguien amenaza a mi mujer, la defiendo y doy mi vida", "si necesita sangre, le doy toda". No es eso.
Entregar tu vida a ella es algo desde el primer segundo. Porque tú vas a ser
su cabeza, y por tanto ella va a
reflejar la imagen de Cristo que tú proyectes sobre ella. Y esa será tu motivación principal en la vida después de amar a Dios por encima de todas las cosas, e incluso amarás a Dios a través de ella. Así que oriéntate bien.
Antes de casarte debes estar seguro de que puedes
cumplir tus funciones para con tu mujer, y una de ellas fundamental es velar por vuestro
sustento, lo que incluye un hogar y todo lo que conlleva. Con tu edad me extrañaría que tuvieras eso ya encaminado por ti mismo.
Un noviazgo largo puede ser, pero lleva consigo
fuertes tentaciones para las que tendríais que prepararos mucho también.
Si te precipitas o no sabes lo que estás haciendo, tu vida y la de esa chica pueden ser tormentosas.
Mi recomendación en el momento que estamos, con tu edad y sin haber recibido orientación apropiada al respecto, es, sin duda, que
no te involucres en noviazgo alguno y
fomentes tu don de continencia en oración mientras te formas con las Escrituras sobre el matrimonio y sus consecuencias, y vas consiguiendo también los recursos necesarios para el sustento de un hogar en condiciones apropiadas.
"Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo [soltero]; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando." (1 Corintios 7:8 RVR1960)
"¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar." (1 Corintios 7:27-28 RVR1960)
En esos versículos ya puedes leer que la Biblia adelanta para quien se casa que tendrá
aflicción de la carne. Y te puedo asegurar que es cierto y ningún matrimonio se libra de ella aunque ahora lo veas como algo muy agradable.