Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

16 Mayo 2010
318
1


Un mundo mejor, ¿es posible tenerlo?


Muchas son las personas que sueñan con conocer un mundo mejor, una sociedad menos conflictiva e inestable, una vida más sosegada y satisfaciente. pero parece que eso es solo un sueño, una utopía inalcanzable. ¿A qué se debe esa visión tan pesimista? ¿no son los seres humanos capaces de crear o producir algo mejor que lo que se ha conseguido hasta ahora?


Mentes privilegiadas han realizado proyectos y obras que parecían inalcanzables, volar como los pájaros, navegar por el fondo de los mares, incluso caminar por el espacio interplanetario contrarrestando la fuerza de la gravedad, y muchas cosas más. ¿no son estos logros evidencia de que el hombre puede conseguir todo lo que se proponga? ¿por que no nos proponemos alcanzar algo mejor, más beneficioso y menos costoso y peligroso, que puedan realizarlo cualquier clase de personas?


Todos sin excepción, podríamos decir, intentan mejorar su forma de vida, un mejor puesto en la sociedad, una profesión o trabajo más productivo, o mejor retribuido, una vivienda más confortable, mejorar lo que se tiene o lo que se pueda conseguir, siempre procurar una mejora aunque sea transitoria.


Sin embargo, lo más importante parece que nadie, o muy pocos, intentan mejorar, la mejora de nosotros mismos, ser mejores personas, pensar mejor, hablar mejor, actuar mejor; mientras no nos mejoremos a nosotros mismos, todas las demás mejoras que logremos alcanzar no nos servirán de nada, o nos servirán de muy poco, porque haremos mal uso de todo cuanto tengamos.


En este proyecto de mejora personal pueden participar todos los que quieran, no se necesitan tener cualidades especiales ni extraordinarias, no se corre ningún peligro ni requiere mayores costos, solo necesitamos un poco de sentido común y voluntad para intentarlo, y los resultados pueden ser los mejores que se hayan podido conseguir hasta ahora, más persistentes y duraderos, ¿por qué no intentarlo?


 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?



Tomumi, he leído tu mensaje que me parece de lo más razonable y práctico que he visto en este foro. La idea de mejorarnos a nosotros mismos es genial y digna de ponerla en práctica, y yo me apunto para intentarlo. Pero ¿cómo hacerlo? porque supongo que habrá un procedimiento a seguir para llegar a conseguir tales resultados, ¿cómo empezar, y de qué manera? espero que me lo puedas explicar. Por que aquí se habla mucho de Dios y del amor cristiano, pero se dan pocas ideas prácticas para demostrarlo. Gracias por tu mensaje.


 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

Me alegro de que alguien se interese por este mensaje, gracias Ricardo por querer tomar parte de este proyecto, espero que no te arrepientas de haberlo escuchado.


Parece que la mayoría de las personas, si no todas, solo se interesan en participar en proyectos en los que se espera que sean los demás quienes se esfuercen por producir bienes materiales, o de cualquier índole, pero que sean ellas las que se beneficien de los resultados de los esfuerzos ajenos, todas estarían dispuestas a intentar compartir tales empresas.


Sin embargo, la razón y la justicia de Dios nos demuestran que solo somos merecedores de aquellos bienes que consigamos por nosotros mismos, con nuestro propio esfuerzo y nuestra propia sabiduría, si conseguimos alcanzarla, para ello necesitamos primero desarrollar y mejorar nuestra propias facultades a fin de poder utilizarlas de la mejor manera para que produzcan beneficios sin perjudicar a nadie.


También es cierto que la tendencia humana suele ser el ver los errores y defectos de los demás pero no los propios, o si los tiene en cuenta, siempre encuentra justificación para ellos. Por eso, para mejorar y desarrollar nuestros conceptos de lo que es justo y conveniente para todos, tenemos que relacionarnos con personas que tengan los mismos deseos de estas mejoras y aceptar sus críticas y rectificaciones y sus sugerencias, para que mútuamente corrijamos nuestros errores y deficiencias.


Todas dificultades y problemas del mundo son originados porque hacemos mal uso de de todo cuanto tenemos, porque pensamos y actuamos siempre, o casi siempre, en contra de los intereses ajenos, queremos mejorar a costa de que otros se perjudiquen, o sin importarnos si hacemos mal a otros. Este modo de proceder da lugar a desavenencias, rivalidades, y luchas entre unos y otros; al final todos se perjudican de una u otra manera, o para que unos cuantos se beneficien y triunfen en sus propósitos, la mayoría tengan que salir derrotados o perjudicados.


Pero si en lugar de actuar de esta manera, mediante esta lucha de intereses, procurásemos actuar unidamente, buscando siempre el bien de todos, colaborando y aportando lo mejor de cada uno para conseguir todas las cosas necesarias y deseables para una forma de vivir satisfactoria y el bien del conjunto, se conseguiría con mucho menos esfuerzos y tiempo. Porque lo que bien se hace, bien resulta, y sobre todo, cada uno obtendría lo que desea de forma merecida.


No sé si vas siguiendo el proceso del tema y te parece acertado y realizable, espero saber tu opinión, y tus sugerencias si tienes algo que objetar. Hasta entonces.


 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?



Sigo estando de acuerdo con todo lo que dices, Tomumi, pero vuelvo a preguntarte, ¿cómo hacerlo? ¿de que forma y con qué medios? porque el que sepamos lo que debamos hacer para lograr un fin beneficioso y justo no es suficiente, tenemos que contar con medios y con quienes participar para llevar a cabo un proyecto comunitario, porque es evidente que solos e individualmente poco se puede hacer. ¿Cómo empezar, y con qué contamos? esto es lo primero que debemos saber, ¿no te parece? Sigo esperando una repuesta lógica.


 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?



Bueno, Ricardo, vayamos por partes, si me he extendido un poco en consideraciones, que quizás te parezcan que no vienen al caso, ha sido para que tengamos en cuenta los motivos y causas que suelen tener el que sea tan difícil que las personas en general les cueste tanto el ponerse de acuerdo unas con otras, y también conocer los medios que podemos usar para facilitar estos acuerdos.


Me preguntas cómo empezar y con qué contamos. Bien, ya hemos empezado, y hasta ahora solo contamos tú y yo, pero no te alarmes, Jesús, cuando estuvo en la tierra empezó en solitario, después los que escucharon sus enseñanzas, y se sintieron atraídos por ellas, fueron uniéndose a él hasta formar un grupo numeroso.

Nosotros no tenemos ni la sabiduría ni el poder sobrenatural que poseía Jesús para hacer el bien a las personas necesitadas, por medio del cual atraer la atención y el interés de quienes le escuchaban, pero podemos utilizar los mismos principios de justicia y bondad que él utilizó con tanto éxito que sus efectos han alcanzado hasta nuestros días. Estos principios, justicia y bondad, puesto que provienen del Dios justo y todopoderoso, se pueden utilizar en todo momento, con la misma eficacia que se usaron en aquel tiempo.


Efectivamente, si las personas quisieran regirse por estos principios desaparecerían todos, o casi todos, los problemas y las calamidades que agobian a la entera sociedad humana, pues la justicia consiste y enseña a los hombres a no causar daño o perjuicio a nadie, y la bondad nos induce a hacernos todo el bien posible los unos a los otros, Todo mal que hagamos a otra persona es una injusticia, y la falta de bondad, o amor, impide que nos interesemos o queramos ayudar a quienes estén necesitados de nuestra ayuda. Y el querer o no querer buscar y practicar estos principios, depende exclusivamente de nosotros, luego no es ninguna quimera o imposibilidad que lo podamos intentar.


Nosotros no vamos a pretender cambiar el mundo, o la manera de pensar y actuar de la sociedad en general tal como era el propósito de Cristo, su labor abarcaba a mejorar el modo de ser de toda la humanidad. Nuestro proyecto puede ser mucho más modesto, conseguir que personas de buen corazón, que siempre y en todo lugar las hay, puedan comunicarse y entenderse para buscar la mejor forma de beneficiarnos de la práctica de estos principios, que no son milagrosos sino solo razonables, pero cuyos resultados pueden ser verdaderamente beneficiosos a corto plazo, pues desde el mismo momento que se practiquen podremos sentir sus ventajas.


La gente pierden la fe, o se cansan de intentar hacer lo justo en un mundo donde predomina el egoísmo y la injusticia, porque no encuentran ventajas inmediatas que compensen sus esfuerzos, y llegan a pensar que por medios injustos podrán conseguir en menos tiempo y con menos esfuerzos lo que buscan o desean. Pero es porque no buscan la mejor forma de poder practicar estos principios entre ellos mismos, los que los reconocen y valoran, pues si así lo hicieran percibirían estas ventajas de forma inmediata, o a muy corto plazo, todo es intentarlo.


Lo dejamos aquí para que lo vayas pensando, las cosas pueden parecer imposibles mientras no se intentan, pero al querer intentarlo dejan de ser difíciles o ilusorias. Si no podemos conseguir que todo el mundo obre bien, al menos los que quieran actuar con justicia y bondad, pueden formar su pequeño mundo, sociedad o asociación, donde puedan regirse por los principios divinos y disfrutar de sus ventajas.


pastedGraphic.pdf
 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

Tomumi, en teoría todo cuanto dices es excelente, si nos guiáramos por estos principios justos y bondadosos la vida sería mucho más tranquila y venturosa, pero uno cosa es la teoría y otra muy distinta es la realidad. Esos principios ya hace mucho tiempo que se dieron a conocer, pero hasta el presente pocos son los que han querido regirse por ellos, ¿qué nos asegura que ahora alguien va a aceptarlos solo porque nosotros los mencionemos de nuevo? En la actualidad la tendencia de la gente es conseguir satisfacciones y placeres lo más fácil y rápido posible, y nada indica que nadie vaya a cambiar de opinión.


Yo, francamente, no espero que la situación mejore ni que nadie se preocupe por ser mejor persona, lo que más interesa a todos es procurar vivir lo mejor posible y disfrutar de todo cuanto se pueda según la situación monetaria de cada cual, el que puede hacerlo, lo hace, y el que no puede, se aguanta, esa es la realidad, ¿quien querrá o podrá cambiarla? Sentiría desilusionarte, y bien sabe Dios que si hubiera alguna posibilidad de llevar a cabo tu proyecto, yo no lo dudaría un momento en poner de mi parte cuanto fuese posible. De todos modo aprecio tu modo de pensar, y en lo que de mí dependa puedes contar conmigo. Gracias.
 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

Agradezco tu franqueza, Ricardo, y también la buena disposición que manifiestas hacia mi proyecto. Comprendo tus razonamientos y tu forma de ver la realidad del mundo y la gente que nos rodea, pues realmente ese es el modo de pensar de la mayoría de las personas de la sociedad actuar, comamos y bebamos, y disfrutemos tanto como podamos, porque mañana hemos de morir, esta es la opinión más generalizada del mundo de hoy, y también de todos los tiempos.


Pero esto no deja de ser sino una visión negativa de las cosas y de las personas que componen la sociedad actual mientras solo reparemos en los defectos y sinrazones que se derivan de ellas, y nos afectan más directamente. Si dirigimos nuestra atención buscando factores positivos, nos daremos cuenta que también podemos encontrar cosas y personas con cualidades positivas en las cuales podremos cifrar nuestra esperanza de conocer y disfrutar de un mundo mejor.


La realidad completa es que en este mundo existe tanto lo bueno como lo malo, lo positivo y lo negativo, aunque lo segundo prevalezca considerablemente sobre lo primero, y por ello es en lo que más reparamos, hasta el punto de pensar que no hay otra cosa mejor, pero también existe personas con buenos principios y deseos de mejorarse a sí mismas y mejorar el mundo que nos rodea, y de ello damos evidencia tú y yo, como mínimo, y si tenemos paciencia y tesón podremos conocer a muchas más.


Por eso es que no debemos de desanimarnos tan fácilmente, no tirar tan pronto la toalla, como suele decirse, sino perseverar en el empeño, mientras buscamos razones y modos de llevar a adelante nuestro propósito. Mientras haya quien busque lo mejor, lo justo y bondadoso, habrá también la posibilidad de cultivar las semillas del bien, que antes o después darán su fruto si no nos cansamos.


Dices que la tendencia generar de la gente es conseguir lo que desean de la forma más fácil y en el menor tiempo posible, y esto es verdad. Hoy muy pocos confían en promesas de largo alcance, en una vida futura y venturosa y eterna; quieren realidades inmediatas de las cuales poder disfrutar en la vida presente, el más vale pájaro en mano que ciento volando, y que esto solo se puede conseguir dejando a un lado, principios y creencias anticuadas e ineficaces.

Sin embargo, se puede demostrar racionalmente que estas cosas deseables se pueden conseguir hoy con mayor seguridad y prontitud utilizando principios y métodos justos, y sin tener que luchar contra los demás ni perjudicar a nadie. Todo es cuestión de actuar con lógica y un poco de sentido común, colaborando unidamente y aprovechando el tiempo y los medios disponibles de la mejor manera. Así podríamos mejorar conjuntamente nuestra personalidad y nuestro entorno.
.

 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

Yo, francamente, no espero que la situación mejore ni que nadie se preocupe por ser mejor persona, lo que más interesa a todos es procurar vivir lo mejor posible y disfrutar de todo cuanto se pueda según la situación monetaria de cada cual, el que puede hacerlo, lo hace, y el que no puede, se aguanta, esa es la realidad, ¿quien querrá o podrá cambiarla? Sentiría desilusionarte, y bien sabe Dios que si hubiera alguna posibilidad de llevar a cabo tu proyecto, yo no lo dudaría un momento en poner de mi parte cuanto fuese posible. De todos modo aprecio tu modo de pensar, y en lo que de mí dependa puedes contar conmigo. Gracias.

Todo empieza por uno, por el que quiere cambiar, cambiar su entorno, relacionarse mejor con su familia, sus vecinos, sus amistades y más allá.

Si uno no tuviera el deseo de poner la primera piedra nunca se hará. Incluso hay una canción muy significativa de Michael Jackson «El hombre en el espejo» o "Man in the mirror", excelente la letra. Todo comienza , la gran diferencia comienza con esa persona que se refleja detrás del espejo... ¡Es decir nosotros mismos!.

Más y mejor aún... No por nada el Maestro decía que el creyente es la Luz del mundo.

9271822817_44a67f2f37_b.jpg
 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

Celebro que te des cuenta de que hay que actuar con optimismo y sin desanimarse demasiado pronto por los inconvenientes que pueden presentarse ante cualquier propósito, y sobre todo tener en cuenta siempre que si queremos obtener algo mejor, hay que esforzarse por conseguirlo. Lo que mucho vale, mucho cuesta y, lógicamente, lo que poco cuesta, poco puede valer, Empecemos, pues usando la lógica para conseguir lo que nos proponemos.
También tenemos que tener claro desde un principio las causas de los inconvenientes y perjuicios que pueden llevar al fracaso, para evitarlos, y lo que puede conducir al éxito, para utilizarlo. Por ejemplo, nosotros hemos tratado este asunto razonando, cada uno a su manera, pero quedando de acuerdo en todo cuanto hemos hablado, esto nos llena de satisfacción y nos sentimos a gusto el uno con el otro.
¿Qué aprendemos de ello? que buscar siempre el acuerdo, una actitud afectuosa hacia los demás, la tolerancia hasta cierto grado, el procurar en primer lugar el bienestar de todos, y otras buenas cualidades, es la base del éxito y la buena armonía entre todos los participantes de un proyecto. Pensemos en que si este beneficio se puede obtener con el trato, o intercambio de ideas, entre dos personas de manera inmediata y con poco esfuerzo, ¿cuánto más se obtendría si se extendiera a muchas más, no solamente de palabras sino también de hechos?

Per lo tanto, es esencial encontrar personas con esta condición, que deseen un mundo mejor, una sociedad más justa y pacífica, dispuesta a conseguir lo que se proponen cos su propio esfuerzo, no con el esfuerzo de otros, así estarán más seguros de que nadie podrá impedirles regirse por las mejores leyes y beneficiarse con ellas, vivir en paz los unos con los otros y poder hacerse todo el bien posible, ese será el mejor modo y más seguro de vivir y disfrutar de lo que se consiga.
Si de momento no podemos hacer otra cosa, usemos este medio de comunicación internacional que hoy existe, internet, para invitar a cuantos podamos a unirse a nosotros para poder hacer realidad tan beneficioso proyecto, de ellos, y nosotros, depende exclusivamente su realización. Hagamos ver que con buena voluntad y constancia todo se puede conseguir, sobre todo si se actúa con unión y verdadero afecto, el amor lo puede todo.
 
Empecemos por nosotros mismos...

Empecemos por nosotros mismos...

Muchas veces necesitamos un motivante. Por lo general así somos los seres humanos, algo o mejor aún... alguien que nos guie, que nos ayude, que nos proporcione fuerza, vitalidad, dinamismo, energía.

Somos humanos, nuestras propias fuerzas son limitadas, escasa, tendemos a cansarnos, a agotarnos, por más buenas intenciones que tengamos. Pero si hay una fuerza motriz, algo que nos impulse a lograr metas más altas y Supremas, a poder alcanzar un ideal más elevado y excelso, a incluso «ser la diferencia», «ser el cambio» eso será siempre nuestra guía.

Siempre decía el Maestro «es mi voluntad que se haga Tu voluntad.» Era su norte, la guía certera.

Él hacia el bien por donde quiera que iba, y eso se lo enseñó a sus mensajeros, a sus embajadores (en arameo el idioma que hablaba el Maestro se dice: Mal'ak). Les encomendó una tarea prometedora, ir por todo el mundo y hacer discípulos... Que ese mensaje de servicio, de amor, de esperanza, de un nuevo porvenir, de una mejor vida incluso no se pierda. ¡No puede perderse!

¡Qué mejor motivador! ¡Qué mejor fuerza motríz que la voluntad de Ab-bᾱ!

Nuestras propias fuerzas se agotan, como bien indica Isaías, nuestras fuerzas humanas flaquean y caemos, es un gran esfuerzo que vemos casi imposible realizarlo, pero si confiaramos y buscaramos en nuestro interior esos ideales más elevados que podemos encontrar, esas reservas de energía, ese potencial, esa fuerza motriz, ese norte, entonces, todo cuanto realizaríamos tendría una razón de ser.

¡Y se comienza paso a paso!... ¡Un paso a la vez!

No podríamos cambiar al mundo de la noche a la mañana, con duras penas a nosotros mismos podríamos. Pero con eso sería suficiente para ser «la sal de la tierra»

Incluso a los de nuestro alrededor podríamos iluminar con nuestra nueva, y más dinámica, y con más sentido de manera de vivir, que hasta podrían senrirse atraídos a esa manera más jubilosa, llena de sentido y esperanza, llena de amor y servicio, llena de confianza y «buena voluntad.»

Y estoy hablando de ese ser humano renovado por esa fuerza motriz que nos da aliento y energía, vitalidad y ánimo de seguir adelante, a pesar de las «montañas de dificultades» que se presenten en el camino.

Y es esa alegría que nace de adentro, de lo profundo de cada uno de nosotros que puede reflejarse en una sonrisa que a la larga puede alegrar el día a esa persona sumida en preocupaciones. Una mano amiga que ayude a ese hermano necesitado por una dura situación. Una dulce compañía para el enfermo. O unas palabras de ánimo para el desalentado. A ser agradecido y agradecer por un día más de vida.

La felicidad y una mejor manera de vivir no es asunto de uno o de dos, sino de todos.

9382777420_7b3e15c4ed_b.jpg
 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

Tus ideas son muy interesantes, Abab, perdona que no haya reparado antes en tu mensaje, pero si aún es tiempo me gustaría considerar contigo sobre este tema. Estaré a la expectativa de tu repuesta. Saludos.
 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?

Celebro que te des cuenta de que hay que actuar con optimismo y sin desanimarse demasiado pronto por los inconvenientes que pueden presentarse ante cualquier propósito, y sobre todo tener en cuenta siempre que si queremos obtener algo mejor, hay que esforzarse por conseguirlo. Lo que mucho vale, mucho cuesta y, lógicamente, lo que poco cuesta, poco puede valer, Empecemos, pues usando la lógica para conseguir lo que nos proponemos.
También tenemos que tener claro desde un principio las causas de los inconvenientes y perjuicios que pueden llevar al fracaso, para evitarlos, y lo que puede conducir al éxito, para utilizarlo. Por ejemplo, nosotros hemos tratado este asunto razonando, cada uno a su manera, pero quedando de acuerdo en todo cuanto hemos hablado, esto nos llena de satisfacción y nos sentimos a gusto el uno con el otro.
¿Qué aprendemos de ello? que buscar siempre el acuerdo, una actitud afectuosa hacia los demás, la tolerancia hasta cierto grado, el procurar en primer lugar el bienestar de todos, y otras buenas cualidades, es la base del éxito y la buena armonía entre todos los participantes de un proyecto. Pensemos en que si este beneficio se puede obtener con el trato, o intercambio de ideas, entre dos personas de manera inmediata y con poco esfuerzo, ¿cuánto más se obtendría si se extendiera a muchas más, no solamente de palabras sino también de hechos?

Per lo tanto, es esencial encontrar personas con esta condición, que deseen un mundo mejor, una sociedad más justa y pacífica, dispuesta a conseguir lo que se proponen cos su propio esfuerzo, no con el esfuerzo de otros, así estarán más seguros de que nadie podrá impedirles regirse por las mejores leyes y beneficiarse con ellas, vivir en paz los unos con los otros y poder hacerse todo el bien posible, ese será el mejor modo y más seguro de vivir y disfrutar de lo que se consiga.
Si de momento no podemos hacer otra cosa, usemos este medio de comunicación internacional que hoy existe, internet, para invitar a cuantos podamos a unirse a nosotros para poder hacer realidad tan beneficioso proyecto, de ellos, y nosotros, depende exclusivamente su realización. Hagamos ver que con buena voluntad y constancia todo se puede conseguir, sobre todo si se actúa con unión y verdadero afecto, el amor lo puede todo.

Hermano, me ha agradado leerte.
Prometo profundizar en el tema, porque un mundo mejor no sólo es necesario, sino urgente, porque el mundo tal como está no es viable.
Es cierto, tenemos que encontrar personas que compartan nuestros ideales.

Hermano no es sólo un hecho de fe: tenemos inscrito en el alma el deseo del reino de Dios, de este tesoro escondido y de esta perla preciosa.
Trabajar en la preparación cristiana del mundo e introducir el reino de Dios.

Dios te bendiga.
Pendiente con el tema.
 
Re: Un mundo mejor, ¿Podemos tenerlo?


Celebro encontrar personas que se den cuenta de que es urgente hacer algo para mejorar las condiciones en este mundo descarriado. Esto no se consigue esperando a que las soluciones de nuestros problemas vengan otros a realizarlas, o que se produzcan de forma milagrosas por el poder de Dios; somos nosotros mismos, los propios interesados, los que tenemos que buscar la manera de encontrar la mejor forma de hacerlo.
Por lo tanto, tienen que ser las personas responsables y amadoras de la paz y la justicia, que deseen esta mejoría, y estén dispuestas a hacer cuanto sea necesario para conseguir tal objetivo, las que se unan entre sí. Cierto que son pocas las que piensan así y estén dispuestas a actuar, además de que se encuentran difundidas entre las mayorías, que no les importan estas cosas, pero todo es intentarlo. Cristo comenzó solo su apostolado cuando vino a la Tierra, pero pronto consiguió reunir un grupo de seguidores bastante grande que compartieron su obra salvadora.
Claro que nosotros no tenemos la sabiduría ni los poderes milagrosos de Jesús para atraer a la gente, pero sí tenemos la fe y el amor por la verdad divina que él tuvo, y podemos usarlos para que aquellos que también la tengan puedan sentirse atraídos e impulsados a aplicar las enseñanzas que él vino a traernos. Estas enseñanzas son las que pueden darnos la solución de todos nuestros problemas si las aplicamos de la misma forma que Cristo las enseñó, lo que no han hecho, ni están haciendo, las personas que se consideran cristianas.
Las enseñanzas de Cristo no son ni complicadas ni difíciles de entender y aplicar, como muchos se piensan, son ellos mismos los que las hacen difíciles y poco claras al interpretarlas y querer utilizarlas cada uno a su manera, de acuerdo nos sus propios deseos egoístas. En resumen, Jesús nos enseñó a proceder con justicia y amor en todos los aspectos de nuestra vida, y ¿quien no puede entender que si actuásemos así, todos nuestros problemas desaparecerían o tendrían fácil solución? y eso todos podemos hacerlo, si queremos, aunque naturalmente habría que hacerlo de manera organizada, pero ¿valdría la pena? Indiscutiblemente que valdría la pena por lo menos intentarlo así. Gracias Paula.