UN LIDER METODISTA SOSTIENE QUE EL RACISMO EN LA IGLESIA ES UNA REALIDAD
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<< DURBAN, 5 sep. "En las iglesias brasileñas, al igual que en la sociedad
de la que forman parte, el racismo es una realidad, y sus víctimas son
personas negras e indígenas. Sus manifestaciones se encuentran tanto en la
escuela dominical como en la himnología, en los sermones como en las
relaciones personales. Para superarlo es necesario articular los esfuerzos
de la sociedad civil". Así lo afirmó el reverendo Antonio Olimpio Sant'Ana,
de 64 años de edad, descendiente de bantúes que fueron llevados desde Angola
a Brasil, como esclavos, y que participa en la Conferencia Mundial contra el
Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Relacionadas
de Intolerancia como miembro de la delegación ecuménica enviada por el
Consejo Mundial de Iglesias (CMI).>>
=== Sant'Ana, que es pastor de la Iglesia Metodista del Brasil y secretario
ejecutivo de la Comisión Ecuménica Nacional para Combatir el Racismo
(CENACORA), no duda en afirmar que "las iglesias reproducen hipócritamente
el racismo en su interior", además de practicar actitudes intolerantes entre
sí y contra grupos religiosos no cristianos. A pesar de la camaradería
superficial, el racismo impregna el lenguaje cotidiano, dice Sant'Ana. "Los
negros" o "la negrada" son expresiones prejuiciosas y despreciativas que se
pueden oír dentro de las iglesias.
=== Además, en las lecciones de escuela dominical el bien y el mal se
representan con muñecos blancos y negros. Y también se pueden oír sermones
en los que el mal es... negro. Por eso, CENACORA ha desarrollado un trabajo
de concienciación con estudiantes de teología. Desde hace tres años CENACORA
desarrolla el programa "Superando el racismo en la escuela", con la
finalidad de capacitar personas para ser "constructores comunitarios de la
paz". Otra manifestación del racismo en la iglesia es la restricción del
acceso de las personas negras a los puestos de relevancia. Pero aún superado
este obstáculo, "es frecuente que los pastores/as negros/as sean destinados
a iglesias pobres y lejanas".
=== CENACORA es una organización creada en 1986 por las iglesias Metodista,
Presbiteriana Independiente, de Confesión Luterana, Episcopal Anglicana,
Ortodoxa Siria, Presbiteriana Unida y Católica Romana. No sólo trabaja con
las iglesias miembros, sino también con otras, especialmente del ámbito
Pentecostal. La importancia estratégica de trabajar con estas iglesias se
deriva de dos hechos: 1°.- Las iglesias pentecostales, con gran inserción en
los sectores más pobres de la sociedad, tienen entre su membresía un alto
porcentaje de personas negras. 2°.- La proyección de estas iglesias en la
sociedad brasileña tiende a aumentar. Según el Instituto Brasileño de
Estadísticas, la población evangélica crece casi cinco veces más rápido que
la población total.
Fuente: Alc
Redacción: ICPRESS
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<< DURBAN, 5 sep. "En las iglesias brasileñas, al igual que en la sociedad
de la que forman parte, el racismo es una realidad, y sus víctimas son
personas negras e indígenas. Sus manifestaciones se encuentran tanto en la
escuela dominical como en la himnología, en los sermones como en las
relaciones personales. Para superarlo es necesario articular los esfuerzos
de la sociedad civil". Así lo afirmó el reverendo Antonio Olimpio Sant'Ana,
de 64 años de edad, descendiente de bantúes que fueron llevados desde Angola
a Brasil, como esclavos, y que participa en la Conferencia Mundial contra el
Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Relacionadas
de Intolerancia como miembro de la delegación ecuménica enviada por el
Consejo Mundial de Iglesias (CMI).>>
=== Sant'Ana, que es pastor de la Iglesia Metodista del Brasil y secretario
ejecutivo de la Comisión Ecuménica Nacional para Combatir el Racismo
(CENACORA), no duda en afirmar que "las iglesias reproducen hipócritamente
el racismo en su interior", además de practicar actitudes intolerantes entre
sí y contra grupos religiosos no cristianos. A pesar de la camaradería
superficial, el racismo impregna el lenguaje cotidiano, dice Sant'Ana. "Los
negros" o "la negrada" son expresiones prejuiciosas y despreciativas que se
pueden oír dentro de las iglesias.
=== Además, en las lecciones de escuela dominical el bien y el mal se
representan con muñecos blancos y negros. Y también se pueden oír sermones
en los que el mal es... negro. Por eso, CENACORA ha desarrollado un trabajo
de concienciación con estudiantes de teología. Desde hace tres años CENACORA
desarrolla el programa "Superando el racismo en la escuela", con la
finalidad de capacitar personas para ser "constructores comunitarios de la
paz". Otra manifestación del racismo en la iglesia es la restricción del
acceso de las personas negras a los puestos de relevancia. Pero aún superado
este obstáculo, "es frecuente que los pastores/as negros/as sean destinados
a iglesias pobres y lejanas".
=== CENACORA es una organización creada en 1986 por las iglesias Metodista,
Presbiteriana Independiente, de Confesión Luterana, Episcopal Anglicana,
Ortodoxa Siria, Presbiteriana Unida y Católica Romana. No sólo trabaja con
las iglesias miembros, sino también con otras, especialmente del ámbito
Pentecostal. La importancia estratégica de trabajar con estas iglesias se
deriva de dos hechos: 1°.- Las iglesias pentecostales, con gran inserción en
los sectores más pobres de la sociedad, tienen entre su membresía un alto
porcentaje de personas negras. 2°.- La proyección de estas iglesias en la
sociedad brasileña tiende a aumentar. Según el Instituto Brasileño de
Estadísticas, la población evangélica crece casi cinco veces más rápido que
la población total.
Fuente: Alc
Redacción: ICPRESS