UN HIJO VERDADERO DE DIOS ¿PUEDE PECAR? LA BIBLIA DICE QUE SÍ.....Y QUE NÓ.

Eddie Ramos

Miembro senior
16 Junio 2024
351
24
www.facebook.com
Este tema es para mostrar la diferencia entre el cuerpo y el alma de una prsona renacida por el Espiritu de Dios. Cuando Dios creó al ser humano, el lo creó en cuerpo, alma y espiritu de aliento.

1 Tesalonicenses 5:23 (RV1909)
Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando el hombre pecó, murió ese mismo día, pero no en su cuerpo sinó en su alma.

Ezequiel 18:4 (RV1909)
He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Ahora, es cierto que a veces la Bibila habla del alma de uno para identificar con su vida, pero no todas las veces. Igualmente Dios hace esto con la palabra ¨espiritu¨. A veces se refiere al Espiritu Santo y a veces se refiere al aliento de vida. Entonces es nuestro deber a escudriñar la Biblia cada vez que nos enfrentamos con cada palabra en cuestión.

En el momento de salvación el alma muerta es renacido por la palabra de Dios y resucita de la muerte a la vida eterna. Y esta alma renacida jamás nunca puede morir porque jamás nunca puede pecar. Esto es lo que es la vida eterna y lo que la Biblia se refiere a la primera resurrección al cual la segunda muerte no tiene poder.

En el momento de la salvación de cada elegido de Dios, el alma viene vivo ahora se hubica en un cuerpo todavía maldito por el pecado. Esto significa que el alma quiere obedecer a Dios en todo, pero el cuerpo nó. El cuerpo quiere obedecer al pecado todavía porque todavía no ha sido redimido.

Entonces para probar que el alma es el que renace y nunca mas peca, Dios nos provee escrituras para tomar en cuenta con lo que creemos ser verdad.

1 Juan 3:9 (RV1909)
Cualquiera que es nacido de Dios,
no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Dios, en su sabiduría y para encubrír la verdad, escribió este pasaje para que se lea de dos formas cuando dice ¨y no puede pecar¨. Algunos len que esto dice que no debe pecar pero si puede, y algunos leen esto que dice que no es posible que peque más. Y la segunda forma de leerlo es la correcta. El que es nacido de Dios no es nacido en cuerpo, sino en alma. Y la Biblia dice que no hacemos pecado (en nuestra alma) porque la simiente de Dios está en nosotros, y por eso, no podemos pecar, es decir, es imposible pecar. Esto significa que la simiente por cual fuimos renacido, es simiente incorrumpible. Esto es gran diferencia de la simiente del ser humano cual sí fue corrumpible.

1 Pedro 1:23 (RV1909)
Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios,
que vive y permanece para siempre.

Entonces, el cuerpo de un hijo verdadero de Dios todavía puede pecar porque todavía esta corrumpido por el pecado.
1 Juan 1:8 (RV1909)
Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.

Eclesiastés 7:20 (RV1909)
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga bien y nunca peque.

Entonces, es importante entender la diferencia entre el cuerpo y el alma del hijo de Dios. El alma renacido es perfecto y justo porque es nacido de la simiente incorrumpible de la palabra de Dios permanece para siempre. Y el cuerpo pecaminoso que todavbía no ha sido redimido. Y esto causa una batalla entre el alma que honra y obedece a Dios y el cuerpo que quiere pecar. Y es por eso que Dios describe a sus hijos redimidos como perfectos y rectos y justos, aun siendo pecadores en sus cuerpos. Es porque cuando Dios mira y describe a sus hijos redimidos, el mira a su corazón, es decir, el mira a su condición espiritual.

Génesis 6:9 (RV1909)
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fué en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Génesis 25:27 (RV1909)
Y crecieron los niños, y Esaú fué diestro en la caza, hombre del campo: Jacob empero era varón quieto perfecto, que habitaba en tiendas.
Job 1:1 (RV1909)
HUBO un varón en tierra de Hus, llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, y temeroso de Dios, y apartado del mal.

Cuando el hombre pecó, murió ese mismo día, pero no en su cuerpo sino en su alma.

No exactamente.

En el AT el concepto del alma se hallaba en una etapa embrionaria de su revelación progresiva.

Y lo que veo allí es el rompimiento de la comunión con CRISTO, es decir, muerte espiritual, porque físicamente vivieron varios siglos poblando la tierra.

En algunos pasajes significa sangre como la vida de la carne (Lev.17:11).

En otros, significa la vida misma del individuo, como en Genesis 2:7,

Cuando se peca, el alma, que se relaciona con nuestras emociones, pensamientos y voluntad, se ve afectada de varias maneras:

Separación de Dios: El pecado crea una barrera entre el ser humano y Dios, afectando la comunión y la relación espiritual.

Culpa y Remordimiento:El alma puede experimentar sentimientos de culpa y remordimiento, lo que puede llevar a una carga emocional y mental.

En el caso de Adán y Eva, ambos andaban desnudos y no se avergonzaban, porque existía la comunión presencial con el Señor.

El resplandor de su gloria los cubría como ocurrió con Moisés siglos después, quien debió usar un velo sobre su rostro o como en la transfiguración donde la gloria de Cristo hizo resplandecer a Moisés y a Elias.

En otros pasajes alma es vista como el aspecto del ser humano que se relaciona con Dios.

Como en Deuteronomio 6:5,
"Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."

Ahora, la expresión "El alma que pecare morirá" de Jeremías, no debe interpretarse como muerte física, si fuese así, solo existiría Jesús.

No exactamente.

En el AT el concepto del alma se hallaba en una etapa embrionaria de su revelación progresiva.

Y lo que veo allí es el rompimiento de la comunión con CRISTO, es decir, muerte espiritual, porque físicamente vivieron varios siglos poblando la tierra.

En algunos pasajes significa sangre como la vida de la carne (Lev.17:11).

En otros, significa la vida misma del individuo, como en Genesis 2:7,

Cuando se peca, el alma, que se relaciona con nuestras emociones, pensamientos y voluntad, se ve afectada de varias maneras:

Separación de Dios: El pecado crea una barrera entre el ser humano y Dios, afectando la comunión y la relación espiritual.

Culpa y Remordimiento:El alma puede experimentar sentimientos de culpa y remordimiento, lo que puede llevar a una carga emocional y mental.

En el caso de Adán y Eva, ambos andaban desnudos y no se avergonzaban, porque existía la comunión presencial con el Señor.

El resplandor de su gloria los cubría como ocurrió con Moisés siglos después, quien debió usar un velo sobre su rostro o como en la transfiguración donde la gloria de Cristo hizo resplandecer a Moisés y a Elias.

En otros pasajes alma es vista como el aspecto del ser humano que se relaciona con Dios.

Como en Deuteronomio 6:5,
"Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."

Ahora, la expresión "El alma que pecare morirá" de Jeremías, no debe interpretarse como muerte física, si fuese así, solo existiría Jesús.
Saludos Nataniel y disculpe la tardanzia en responder. Aveces se me hace un poco dificil entre la semana. Entiendo lo que dices, pero teneos que tomar mucho mas en cuenta. Me gustaría comenzar con unas preguntas para desarollar el tema del alma y lo que exactamente es. Cuando yo estudio la Biblia, puedo ver que el alma del hijo de Dios es su ser espiritual. Es su ser que no se siente, ni se ve, pero sabemos que existe porque Dios nos enseña eso por Su palabra. Entonces me gustaría establecer primero si puedes ver lo mismo. ¿Cuando Cristo y el ladrón murieron, que fué a estar en el paraiso? Yo entiendo que fueron sus almas porque sus cuerpos fueron en la tierra. En el libro de Job, leemos sobre los hijos de Dios presentandose delante de Johová. La Biblia no permite que estos sean ángeles (seres angelicales) porque Hebreos nos afirma que ningun angel (solo Cristo) en ningun tiempo es llamado hijo de Dios.
Hebreos 1:5 (RV1909)
Porque ¿á cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Y en Cristo, todos los elegidos que son salvos, igualmente son identificados como hijos de Dios.

1 Juan 3:1 (RV1909)
MIRAD cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios: por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a él.

Entonces la unica conclusion que puede tener armonía sobre los hijos de Dios en el libro de Job son los elegidos de Dios. Y porque se presentan delante de Jehová, esto significa que sus cuerpos están en la tierra, pero ¿como se presentan delante de Jehová, es decir, en que forma? La Biblia solo permite que sea en sus almas. Y para ayudarnos a entender que el ser humano tiene dos tipos de vida (física y espiritual) Genesis 2:7 nos enseña algo muy interesante cuando lo escudriñamos.

Génesis 2:7 (RV1909)
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de VIDA; y fué
el hombre EN alma viviente.
Aquí Dios está encubriendo una verdad muy importante en decir que fue el hombre EN alma viviente. Es decir que Dios está describiendo mas de un tipo de vida que tomó lugar en este momento, la vida física del hombre y la vida espiritual de su alma. Y este entendimiento viene cuando estudiamos la palabra ¨vida¨ en este versículo. Yo utilizo un libro intelineal para asistírme en ver si ciertas palabras son plural o singular, o masculino o femenino. Y en este caso, Dios escogió a escribir la palabra ¨vida¨ en forma plural. Entonces lo debemos de leer así: ¨y alentó en su nariz soplo de VIDAS¨. Y al ver esto, nos preguntamos ¿porque Dios diría soplo de VIDAS? La respuesta es doble. Primero, es porque esta palabra plural ¨vidas¨ describe a Dios (ELOHIM) mismo (pluralmente) como el dador de vida. Es decir que la vida es dado por el Padre, la vida es dado por el Hijo, y la vida es dado por el Espiritu Santo. Y correctamente la Biblia utiliza lo que Dios nos da como ¨VIDAS¨. Segunda, es porque el hobre fue dada dos tipos de vida. Fue dada su vida física y su vida espiritual (su alma viviente).

Y para ayudarnos a entender esto mas claro, Dios también nos escribe sobre los animales del mundo, y aprendemos que existen dos tipos de aliento de vida. El aliento que Dios les dió a los animales y el aliento que Dios les dió al ser humano. Entontramos que el aliento que Dios les dió a los animales también se los dió al ser humano. Este es el aliento de vida física. Pero el otro aliento que Dios les dió al ser humano, nó se los dió a los animales. Y esto es su aliento espiritual, el aliento de su alma viviente.

Génesis 2:7 (RV1909)
Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vidas; y fué el hombre EN alma viviente.

Esta palabra ¨alentó¨ (נָפַח) aparece solo 12 veces en el texto Hebreo, y nunca se utiliza en conjunción con animales. Y la palabra ¨soplo¨ (נְשָׁמָה) aparece 24 veces en el texto Hebreo y tampoco se utiliza en conjunción con animales. Es porqué Dios utiliza otra palabra Hebrea para describir el aliento de los animales. Y para hacer la distinción, los traductores en Español tradujeron el aliento de los anuimales como ¨espíritu¨ de vida.
Génesis 7:15 (RV1909)
Y vinieron a Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu
(aliento) de vida.
Esta palabra ¨espiritu¨ (רוּחַ) también se traduce como ¨aliento¨ y ¨soplo¨. Pero note que no es la misma palabra que encontramos describiendo el ser humano en Genesis 2:7, pero sí se utiliza en conjunción con los seres humanos.
Job 9:18 (RV1909)
No me ha concedido que tome mi aliento (רוּחַ); Mas hame hartado de amarguras.

Éxodo 15:8 (RV1909)
Con el soplo (רוּחַ) de tus narices se amontonaron las aguas; Paráronse las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio de la mar.

Este es el espíritu, o el aliento que los seres humanos comparten con los animales. Es su vida física. Pero el aliento que Dios les dió a los seres humanos en Genesis 2:7, son solamente para los seres humanos. Este es su alma viviente. Y vemos los dos tipos de alientos utilizado en el mismo versículo cuando Dios detalla como destruyó a todo ser viviente en el diluvio porque Dios destruyó a los animales junto con los seres humanos.
Génesis 7:22 (RV1909)
Todo lo que tenía aliento (נְשָׁמָה)
(Gen 2:7) de espíritu (aliento) (רוּחַ) (Gen 7:15) de VIDAS (esta palabra Hebrea es plural) en sus narices, de todo lo que había en la tierra, murió.
Los seres humanos tiene dos alientos de vida, y los animales solo uno. Es por eso que cuando uno no es salvo, que aunque está físicamente vivo, su alma (su ser espiritual) está muerto. Y en esta condición, el hombre es como el animal porque solo le queda su aliento de vida física.
Salmo 49:20 (RV1909)
El hombre en honra que no entiende, Semejante es a las bestias
que perecen.

En el libro de Job, leemos sobre los hijos de Dios presentándose delante de Jehová. La Biblia no permite que estos sean ángeles (seres angelicales) porque Hebreos nos afirma que ningún ángel (solo Cristo) en ningún tiempo es llamado hijo de Dios.
Porque ¿á cuál de los ángeles dijo Dios jamás: ¿Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: ¿Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Y en Cristo, todos los elegidos que son salvos igualmente son identificados como hijos de Dios.
MIRAD cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios: por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a él.

Entonces la única conclusión que puede tener armonía sobre los hijos de Dios en el libro de Job son los elegidos de Dios.

"LOS HIJOS DE DIOS"

Esta expresión de acuerdo a su contexto está referida, no solo a seres espirituales como los ángeles, sino también a los seres humanos.

A seres humanos, como "hijos de Dios" mucho antes del libro de Job, la hallamos aquí:

Gén 6:1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
Gén 6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Gén 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.
Gén 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

A seres espirituales como "hijos de Dios" los hallamos aquí:

Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Así que para que coincida con la expresión "elegidos de Dios" como formando parte de su familia, debemos separar las criaturas angelicales y humanas, de su nuevo nacimiento en la Iglesia, como aquí:

Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Jua 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Pero aparte de este nuevo nacimiento, en su Iglesia, existen otros elegidos por medio de Pactos que Dios ha hecho con la nación de Israel mediante las profecías relacionadas con el establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra.

Es la reunión de los elegidos en la segunda Venida del Señor como Rey de reyes, cuando envía a sus ángeles por los cuatro costados de la tierra para reunir a los judíos esparcidos para su concentración en Jerusalén cuando se unge al Santo de los santos, aquí está el texto:

Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Dan_9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía,
y ungir al Santo de los santos.

"LOS HIJOS DE DIOS"

Esta expresión de acuerdo a su contexto está referida, no solo a seres espirituales como los ángeles, sino también a los seres humanos.

A seres humanos, como "hijos de Dios" mucho antes del libro de Job, la hallamos aquí:

Gén 6:1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
Gén 6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Gén 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.
Gén 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

A seres espirituales como "hijos de Dios" los hallamos aquí:

Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Así que para que coincida con la expresión "elegidos de Dios" como formando parte de su familia, debemos separar las criaturas angelicales y humanas, de su nuevo nacimiento en la Iglesia, como aquí:

Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Jua 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Pero aparte de este nuevo nacimiento, en su Iglesia, existen otros elegidos por medio de Pactos que Dios ha hecho con la nación de Israel mediante las profecías relacionadas con el establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra.

Es la reunión de los elegidos en la segunda Venida del Señor como Rey de reyes, cuando envía a sus ángeles por los cuatro costados de la tierra para reunir a los judíos esparcidos para su concentración en Jerusalén cuando se unge al Santo de los santos, aquí está el texto:

Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Dan_9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía,
y ungir al Santo de los santos.
Saludos. Sin desviarme del tema de los hijos de Dios, no responderé a la parte de los elegidos de Dios, pero si quiere que lo aborde, estaré dispuesto. Solo que no creo que tiene que ver con el tema inmediato. ¿Me puede explicar como usted concluye que los seres angelicales son llamados hijos de Dios? ¿Y como encuentras armonía con lo que dice Hebreos sobre este tema?

Porque ¿á cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

¿No explica este versículo que a ningúno de los angeles (los seres angelicales) en ningún tiempo les fuero dicho que eran hijos de Dios? ¿Fueron los angeles creados o engendrados? Y si no fueron engendrados, ¿como entonces pueden ser llamados hijos?

Porque ¿á cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

¿No explica este versículo que a ningúno de los angeles (los seres angelicales) en ningún tiempo les fuero dicho que eran hijos de Dios? ¿Fueron los angeles creados o engendrados? Y si no fueron engendrados, ¿como entonces pueden ser llamados hijos?

Está allí para que entendamos la enorme diferencia entre la criatura y el Creador.

Los que son llamados hijos de Dios siendo criaturas, lo son, por el Espíritu de Adopción, tanto de humanos como de seres angelicales que permanecieron fieles a Cristo cuando Satanás se rebeló contra él (Is.14:14).

Aquí está el texto:

Rom_8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

Está allí para que entendamos la enorme diferencia entre la criatura y el Creador.

Los que son llamados hijos de Dios siendo criaturas, lo son, por el Espíritu de Adopción, tanto de humanos como de seres angelicales que permanecieron fieles a Cristo cuando Satanás se rebeló contra él (Is.14:14).

Aquí está el texto:

Rom_8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Saludos. Puedo ver que Romanos 8:15 habla sobre los seres humanos cuales fueron elegidos para la salvación. Fuimos hijos de Dios por medio de Cristo, el hijo de Dios. Y aunque hemos recibido el Espíritu de adoptación, también fuímos engendrado.

1 Pedro 1:23 (RV1909)
Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

1 Juan 5:18 (RV1909)
Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca.

Entonces, la Biblia establece la verdad por cual los seres humanos quienes son salvos son llamados hijos de Dios por lo que hizo Cristo de parte de ellos. Pero no veo nada sobre los seres angelicales compartiendo este llamado.
Usted dijo, ¨Los que son llamados hijos de Dios siendo criaturas, lo son, por el Espíritu de Adopción, tanto de humanos como de seres angelicales que permanecieron fieles a Cristo¨, pero el versículo que citó en Romanos 8:15 solo aplica a los seres humanos.

El contexto entero de Romanos 8 no tiene nada que ver con seres angelicales, sino todo que ver con los redimidos de sus pecados. Ellos son los hijos de Dios. Y tomando Hebreos 1:5 en cuenta, tenemos armonía que en ningun tiempo jamás fue algun ser angelical llamado hijo de Dios. Y me gustaría decir esto con todo respeto, pero me parece que aquí encontramos el error de su doctrina porque parece que usted cree en algo que quizas le ha sido dado o enseñado sin que nadie lo haya cuestionado jamás en este tema. Porque si no puede respaldar por la Biblia que los seres angelicales son hijo sde Dios, sin contradecir Hebreos 1:5, entonces allí encontramos el error.

Pero si tomamos Hebreos 1:5 en cuenta cada ves que leemos sobre los hijo sde Dios, y entendemos que solo se puede aplicar a los seres humanos redimidos por Cristo, entonces tenemos armonía en cada instancia. Los hijos de Dios que se presentaron delante de Jehová eran los hijo sde Dios quienes ya murieron en sus cuerpos. Pero en sus almas renacidas, ellos jamás pueden morir. Por favor examine estas cosas a ver si es así.

Pero si tomamos Hebreos 1:5 en cuenta cada ves que leemos sobre los hijo sde Dios, y entendemos que solo se puede aplicar a los seres humanos redimidos por Cristo, entonces tenemos armonía en cada instancia.

¿Quiénes son ellos?

Capítulo y versículo, por favor.

¿Quiénes son ellos?

Capítulo y versículo, por favor.
La Biblia entera nos asegura que los unicos quienes fueron dados la potestad de ser hechos y llamados hijos de Dios son aquellos quienes fueron redimidos por Cristo de sus pecados.

Juan 1:11–13 (RV1909)
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
(el contexto se dirije a los serews humanos) 12 Mas a todos los (seres humanos) que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: 13 Los cuales no son engendrados de sangre (no importa tu decendencia), ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

MIRAD cuál amor
(el amor de Dios es vinculado con su sacrificio por pecados) nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios: por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a él.

Entonces, cuando dejamos que toda la Biblia nos dirija a entender quien fue dado el derecho de ser llamado hijo de Dios (Cristo y sus elegidos) y quien jamás nunca fue (los seres angelicales) (Heb 1:5), entonces tomando todo esto en cuenta, la Biblia no permite que los hijos de Dios sean otros que no son aquellos quienes fueron redimidos. Estos son los que se presentaron delante de Dios. ¿Usted me puede enseñar donce la Biblia nos enseña que podemos entender el título de ¨hijos de Dios¨ para aplicarlo a los seres angelicales? Y, ¿donde enseña la Biblia que los seres angelicales fueron engendrados para ser hijos? Es por eso que le dije que solamente porque estás acostumbrado de aplicar Job 1:6 a los seres angelicales, no significa que es correcto sin poder mostrarlo con la Biblia y encontrar armonía entre todo lo que dice sobre los angeles. Especialmente tomando Hebreos 1:5 en cuenta, que me parece que no lo está haciendo porque no me has mostrado como usted lo armoníza con su entendimiento de Job 1:6.

La Biblia entera nos asegura que los unicos quienes fueron dados la potestad de ser hechos y llamados hijos de Dios son aquellos quienes fueron redimidos por Cristo de sus pecados.

Varón el escenario no es terrenal, miremos el versículo:

Jehová los ha convocado, pero entre ellos se coló Satanás.

Dice la Escritura que la Casa del Padre no está en la tierra.

Según creo, el evangelio de San Juan dice : El cristiano no peca, pero si peca tiene como abogado a Cristo Jesús-

Varón el escenario no es terrenal, miremos el versículo:

Jehová los ha convocado, pero entre ellos se coló Satanás.

Dice la Escritura que la Casa del Padre no está en la tierra.
Estamos de acuerdo que esto está ocurriendo en el cielo, en el reino de Dios y no en la tierra. Por eso le dije que estos son las almas de los redimidos hijos de Dios cuales cuerpos estan en la tierra, pero cuales almas vivientes están con Dios. Porque el estar ausente del cuerpo es estar presente con Dios. Esta verdad siempre era verdad, Y Job 1 nos ayuda a verlo. Cada vez que un hijo de Dios muere físicamente, su alma renacida va a estar con Dios en el cielo. La salvación de Dios siempre era la misma salvación para todos. Entonces, mis preguntas todavía siguen en pie.

Según creo, el evangelio de San Juan dice : El cristiano no peca, pero si peca tiene como abogado a Cristo Jesús-
Saludos. Ambos son cierto. Que el hijo verdadero de Dios ya no puede pecar, es decir, que no es posible que peque mas. Y a la misma vez, si es que peca, entonces tenemos a Cristo como abogado. ¿Pero, como es que no le es posible pecar, y a la misma vez poder pecar? Es porque en un ser renacido existe un cuerpo vivo y un alma viva. Y en el momento de su salvación, su alma, cual estaba muerta por el pecado, renació por la palabra de Dios para vivír para siempre porque jamás nunca podría pecar porque esta vez fue nacido de Dios y no de hombre. Pero su cuerpo todavía está bajo la condenación del pecado, y por eso todavía muere físicamente, pero su alma vive para siempre. Y en el ultimo día de este mundo, nuestro cuerpo será cambiado a ser incorrumpible como nuestra alma. Pero hasta ese día, nustra alma no puede pecar, pero nuestro cuerpo sí puede.
1 Juan 3:9 (RV1909)
Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él;
y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

1 Juan 2:1 (RV1909)

HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo;

Estamos de acuerdo que esto está ocurriendo en el cielo, en el reino de Dios y no en la tierra. Por eso le dije que estos son las almas de los redimidos hijos de Dios cuales cuerpos estan en la tierra, pero cuales almas vivientes están con Dios. Porque el estar ausente del cuerpo es estar presente con Dios. Esta verdad siempre era verdad, Y Job 1 nos ayuda a verlo. Cada vez que un hijo de Dios muere físicamente, su alma renacida va a estar con Dios en el cielo. La salvación de Dios siempre era la misma salvación para todos. Entonces, mis preguntas todavía siguen en pie.

Pablo lo dice en relación con la Iglesia.

Y no encuentro resurrecciones masivas en el AT.

Todos los santos del AT los veo confinados en el Hades.

La razón de esta cautividad la hallamos en Hebreos 10:4, por lo tanto, ellos esperaron la visita de Cristo para ser trasladados al Paraíso tal como lo escuchó el ladrón arrepentido en el altar de la cruz.

No olvidemos que existe una promesa que está asociada a la liberación de los cautivos en el Hades, porque ellos llegaron allí con todos los pecados intactos, a causa de la inefectividad de la sangre de los sacrificios para quitar el pecado.

Esto explica porque el Tirano los tenía bajo su esclavitud.

Un Tirano que la biblia llama el emperador de la muerte (Heb_2:14) y las almas cautivas allí eran su botín de un derecho disputado, cuando se apoderó del control del mundo en Edén, como está escrito aquí:

1Jn_5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Aquí está la promesa dada a Israel, la cual se cumple cuando Cristo desciende al Hades a liberar a todos los cautivos del diablo, por cuanto acaba de comprarlos con su sangre preciosa (1P.1:18-20) y ahora son suyos, de modo que la expresión llevó cautiva la cautividad (Efe_4:8), tiene que ver con su traslado al Paraíso en el tercer cielo, y en ese traslado contemplamos también al ladrón arrepentido en la Cruz.

ESTA ES LA PROMESA

Isa 49:24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isa 49:25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.

Por eso le dije que estos son las almas de los redimidos hijos de Dios cuales cuerpos estan en la tierra, pero cuales almas vivientes están con Dios.
Esto es en esta edad de la IGLESIA, no antes.

De manera que los hijos de Dios allí, son ángeles.

Pablo lo dice en relación con la Iglesia.

Y no encuentro resurrecciones masivas en el AT.

Todos los santos del AT los veo confinados en el Hades.

La razón de esta cautividad la hallamos en Hebreos 10:4, por lo tanto, ellos esperaron la visita de Cristo para ser trasladados al Paraíso tal como lo escuchó el ladrón arrepentido en el altar de la cruz.

No olvidemos que existe una promesa que está asociada a la liberación de los cautivos en el Hades, porque ellos llegaron allí con todos los pecados intactos, a causa de la inefectividad de la sangre de los sacrificios para quitar el pecado.

Esto explica porque el Tirano los tenía bajo su esclavitud.

Un Tirano que la biblia llama el emperador de la muerte (Heb_2:14) y las almas cautivas allí eran su botín de un derecho disputado, cuando se apoderó del control del mundo en Edén, como está escrito aquí:

1Jn_5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Aquí está la promesa dada a Israel, la cual se cumple cuando Cristo desciende al Hades a liberar a todos los cautivos del diablo, por cuanto acaba de comprarlos con su sangre preciosa (1P.1:18-20) y ahora son suyos, de modo que la expresión llevó cautiva la cautividad (Efe_4:8), tiene que ver con su traslado al Paraíso en el tercer cielo, y en ese traslado contemplamos también al ladrón arrepentido en la Cruz.

ESTA ES LA PROMESA

Isa 49:24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isa 49:25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
Gracias por su aporte. Entiendo su posición, pero es importante declararle que cualquier doctrina, sea suya o mía, tiene que armonizar con todas partes de la Biblia para que estemos seguro que tenemos la verdad. Y hasta errores menores nos pueden mostrar nuestro error doctrinal. Por ejemplo, su error de aplicar el título de los hijos de Dios a los angeles, sin tomar en cuenta o armonizar Hebreos 1:5, multiplica su error en doctrina cuando concluye que habían almas renacidas en Hades hasta que Cristo murió y resucitó. Y por eso usted concluye que los hijo sde Dios en Job 1 tienen que ser angeles, pero todavía sin poder explicar ni armonizar Heb 1:5 o explicar donde dice que los angeles fueron engendrados para ser hijos de Dios.

Pero, estaba esperando que este tema nos llevaría a la muerte de Cristo. Y es como lo he explicado varias veces en otros forros ya, que Cristoo murió y resucitó desde la fundación del mundo para pagar por los pecados, y no en la cruz. Y el hecho que leemos de hijos de Dios presentandose delante de Dios antes de la cruz, es otra prueba mas de esta verdad. Por eso le exigía respuestas sobre quienes son los hijo sde Dios, de acuerdo a los textos de la Biblia. Y si la Biblia concluye que solamente pueden ser los redimidos de Dios, entonces esto nos debe hacer revisar nuestro entendimiento de nuestras doctrinas.

Ahora, miremos que sucede cuando reconocemos la muerte de Cristo desde la fundación del mundo. Pues encontramos armonía con todas las veces que la Biblia menciona los hijos de Dios. Y los que se presentan delante de Dios en sus almas renacidas también son los hijos de Dios cual podrían obtener acceso al reino de Dios por la muerte de Cristo que ya se llevó acabo. Podemos ver que no tenemos que suponer algo que la Biblia no permite segun los angeles siendo llamados hijos de Dios a lo largo que ignoramos lo que dice Hebreos 1:5.

También podemos ver la armonía en nuestro entendimiento que el estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor. Y esto es exactamente lo que vemos en Job 1. Y no tenemos que limitar esa verdad solo a la iglesia del nuevo testamento. Los hijos de Dios que se presentaron delante de Dios no fueron resucitados en su cuerpo sino estaban presentes en sus almas espirituales.

Y la idea que las almas estában en un lugar llamado Hades es un malentendimiento de la parábola que Cristo habló sobre el rico y Lazaro. Esta parábola no dice que Lazaro estaba en Hades, sino que el rico estaba allí.

Lucas 16:22–23 (RV1909)
Y aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico,
y fué sepultado. 23 Y en el infierno (HADES) alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno.

¿Usted cree que Lazaro y Abraham estaban en una parte del infierno? Espero que no. esta palabra ¨hades¨ tiene todo que ver con la muerte por resultado del pecado. Y esto jamás nunca aplica al hijo de Dios. Es mas, la palabra ¨hades¨ es compuesta de dos palabras griegas que se traducen como ¨saber¨ con el prefijo negativo cual convierte esta palabra ¨Hades¨ que signifique ¨NO saber¨. Y esta es la condición actual de aquellos quienes están en Hades. Sin embargo vemos que el hombre rico sí estaba conciente y sabía donde estaba. Por eso es importante entender que esto era una parábola y no cuenta actual. Y no es dificil comprobarlo porque primeramente podemos ver que el rico le pide misericordia a Abraham, a un pecador redimido tal como todos los hijo sde Dios. Pero porque entendemos que esto es una parábola, podemos ver que el rico le llamó PADRE Abraham cuando le pidió misericordia. Y es porque Abraham representa a Dios el Padre. Y por segunda, Abraham no es nuestro consolador, solo Dios es. Sin embargo vemos que Abraham estaba consolando a Lazaro.

Y el predicamiento de los espiritus en prisión, no es en hades sino en este mundo, y no fue durante los días de Cristo, sino los días de Noe.

1 Pedro 3:19–20 (RV1909)
En el cual también fué y predicó a los espíritus encarcelados; 20 Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios
en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es a saber, ocho personas fueron salvas por agua.

Todo armoníza cuando entendemos que Cristo actualmente murió y resucitó para pagar por los pecados de sus redimidos desde la fundación del mundo. Y la iglesia de Cristo se compone de todos aquellos quien fueron redimidos, no desde el nuevo testamento, sino desde la fundación del mundo. Cada hijo de Dios es una piedra espiritual cual compone el templo espiritual de Dios, la iglesia espiritual. Y comenzando con Abel, quien fue justificado de sus pecados por la muerte de Cristo, cada hijo de Dios, como piedra espiritual fue colocado ensima de la primera piedra, la piedra esquinera cual es Cristo. Su resurrección desde la fundación del mundo, lo hizo ser el primero en todo. El primer en morir y resucitar entre los muertos, y el primero de ser glorificado en el reino de Dios. Y comenando con la muerte de Abel, el fue el primero despues de Cristo de estar en la presencia del Señor en su alma al tiempo de su muerte física.

Entonces, si la doctrina de cuando Cristo actualmente pagó por los pecados y resucitó está incorrecta, entonces todo lo que construyas por ensima igualmente será incorrecta, como aportar el título de hijos de Dios a los angeles contra lo que dice Hebreos 1:5. No es coincidencia que no existe ni aun un solo versículo con cual usted pueda asignar bíblicamente el título de hijos de Dios a los angeles. Pero sí existe exactamente lo opuesto sobre los ángeles. ¿Porque es que no lo intenta a armonizar con lo que usted cree? En vez, usted se obliga a imponer ese título sobre los angeles cuando la Biblia no lo permite.