Un atentado en un templo de Cachemira causa 27 muertos y 35 heridos

Bart

2
24 Enero 2001
41.416
4.412


http://www.elpais.es/articulo.html?...20020714elpepuint_4&type=Tes&anchor=elpepupor

Domingo, 14 de julio de 2002


CONFLICTO TERRITORIAL
Un atentado en un templo de Cachemira causa 27 muertos y 35 heridos

El ataque es el más grave desde el que el pasado 14 de mayo se cobró la vida de 35 personas y dejó al borde de la guerra a India y Pakistán


20020714elpepuint_3_I_LCO.jpg


Residentes de Jammu intentan asistir a dos víctimas del atentado. ( ASSOCIATED PRESS )


EP / AFP | Jammu (India)

Un atentado atribuido a militantes islámicos radicales disfrazados de sacerdotes hindúes causó al menos 27 muertos y 35 heridos, nueve en estado crítico, ayer sábado en Jammu, en la Cachemira india, según un nuevo balance policial facilitado hoy domingo. Un responsable de la administración local ha indicado que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Trece mujeres y un niño figuran entre las víctimas de este ataque, el más mortífero en la Cachemira india desde un atentado que había causado 35 muertos el pasado 14 de mayo cerca de Jammu, y que dejó al borde de la guerra a India y Pakistán, los dos países que se disputan dicha región. La Policía atribuyó el atentado a un grupo asentado en Pakistán, el Lashkar-e-Taiba, acusado con anterioridad de haber atacado el Parlamento indio el pasado mes de diciembre con un saldo de 14 muertos.

El atentado de ayer se produjo en un barrio pobre de la periferia de Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india. Según la Policía y testigos presenciales, entre tres y cinco asaltantes entraron en el humilde barrio de Qasin Nagar disfrazados de sadhus, sacerdotes hindúes, con bolsas en sus manos. Tras lanzar granadas, los asaltantes sacaron fusiles de sus bolsas y abrieron fuego indiscriminadamente. Los hombres corrieron de inmediato hacia dos pequeños templos hindúes vecinos, donde volvieron a disparar contra los civiles.

El tiroteo despertó el pánico entre los habitantes y muchas personas huyeron corriendo del barrio, señalaron los testigos. Según un responsable de la Policía de Jammu, Dilbagh Singh, los asaltantes lograron huir de los pequeños templos y alcanzar un bosque vecino, donde la Policía y los soldados intentan capturarles.