Un arzobispo abofetea a un judío por escupir a una cruz.

18 Noviembre 1998
12.218
23
blogs.periodistadigital.com
Un arzobispo abofetea a un judío por escupir a una cruz

El arzobispo armenio en Tierra Santa Nourhan Manougian fue interrogado ayer lunes por la Policía israelí después de que abofeteara a un estudiante judío que escupió a la santa cruz que fue sacada en procesión por las callejas de la ciudad vieja de Jerusalén.

La procesión de la Exaltación de la Santa Cruz discurría por la Ciudad Vieja, encabezada por Manougian, que portaba el objeto sagrado, cuando un estudiante de una escuela rabínica se plantó al frente y lanzó un escupitajo contra la cruz. Tras ser abofeteado, la procesión acabó en tumulto.

El arzobispo armenio, interrogado por la policía junto al estudiante, afirmó: «No me preocupo de que la gente de alrededor escupa en la calle cuando vamos en procesión, pero que alguien se sitúe en mitad de ella y lance un salivazo contra la cruz ante toda la comunidad es humillante y no estamos dispuestos a aceptarlo»

Re: Un arzobispo abofetea a un judío por escupir a una cruz.

Luis Fernando dijo:
Un arzobispo abofetea a un judío por escupir a una cruz

El arzobispo armenio en Tierra Santa Nourhan Manougian fue interrogado ayer lunes por la Policía israelí después de que abofeteara a un estudiante judío que escupió a la santa cruz que fue sacada en procesión por las callejas de la ciudad vieja de Jerusalén.

La procesión de la Exaltación de la Santa Cruz discurría por la Ciudad Vieja, encabezada por Manougian, que portaba el objeto sagrado, cuando un estudiante de una escuela rabínica se plantó al frente y lanzó un escupitajo contra la cruz. Tras ser abofeteado, la procesión acabó en tumulto.

El arzobispo armenio, interrogado por la policía junto al estudiante, afirmó: «No me preocupo de que la gente de alrededor escupa en la calle cuando vamos en procesión, pero que alguien se sitúe en mitad de ella y lance un salivazo contra la cruz ante toda la comunidad es humillante y no estamos dispuestos a aceptarlo»

Ambos fueron de la misma ralea.
La respuesta del arzobispo no fué mejor que el salibazo.
Claro que para tí será dificil entenderlo, a menos que cambies de apellido.

Difícil no: es IMPOSIBLE para ti el dejar algún día de menospreciar a los que no te reímos las gracias

Luis Fernando dijo:
Difícil no: es IMPOSIBLE para ti el dejar algún día de menospreciar a los que no te reímos las gracias

Yo soy yo quien anda maldiciendo a los demás, Ni tampoco tirar a la basura los libros que otrs consideran sagrados. ¿Te acuerdas de esta frase tuya?

Tobi dijo:
Yo soy yo quien anda maldiciendo a los demás, Ni tampoco tirar a la basura los libros que otrs consideran sagrados. ¿Te acuerdas de esta frase tuya?
Fe de erratas.
No soy yo quien anda maldiciendo a los demás, Ni tampoco tirar a la basura los libros que otrs consideran sagrados. ¿Te acuerdas de esta frase tuya?
:2gunsfiri

Tobi, lo que no puede ser es que cada vez que yo ponga un mensaje aparezcas tú para convertirlo en una pelea personal. No sé si va contra la literalidad de las normas pero casi seguro que va contra su espíritu.
¿Qué quieres? ¿que me largue para no acabar faltando al respeto a una persona anciana?
Pues vas por buen camino

Luis Fernando dijo:
Tobi, lo que no puede ser es que cada vez que yo ponga un mensaje aparezcas tú para convertirlo en una pelea personal. No sé si va contra la literalidad de las normas pero casi seguro que va contra su espíritu.
¿Qué quieres? ¿que me largue para no acabar faltando al respeto a una persona anciana?
Pues vas por buen camino
Pues es verdad, casi todos los epígrafes que yo he iniciado desde que soy forista, han acabado en una discusión personal entre ambos. Soy testigo de como le has explicado las mismas cosas en más de una oportunidad... y parece que las palabras se las lleva el viento...

:alien:

Pues yo ya estoy harto.
Harto

Luis Fernando dijo:
Pues vas por buen camino

¿Peleas personales? No amigo mio, lo que hago es citar tus propias palabras y tambien el espíritu que las sostiene.
En este lamentable caso citas algo nada edificante. ¿Con que propósito? ¿Que has pretendido mostrar en este desgraciado epígrafe?

Alguien que ha respondido de una manera violenta a un evidente insulto.

Bien, pero, ¿que es lo que pretendes citándolo?
¿Que alguien de tu mismo apellido actúe de la misma forma?
¿Acaso no lo fué cuando aconsejaste a un creyente de una forma de religiosidad que lanzara uno de sus libros sagrados a la basura?

¿Recuerdas a Jesús? El fué escupido directamente y no respondió ni atacando ni con maldiciones. Menudo representante fue tu bien amado arzobispo.

Este a quien con un evidente regodeo, llamas "anciano" te dará un consejo:
Deja tu nombre y quédate con el apellido. El primero no te corresponde
¿Acaso pretendes que el espíritu de las normas sea la maledicencia? :llorando:

Tobi ¿Recuerdas a Jesús? El fué escupido directamente y no respondió ni atacando ni con maldiciones. [b dijo:
Menudo representante fue tu bien amado arzobispo. [/b]
Pues menuda manipulación... En todo caso hay que tomar en cuenta que:

1.- El arzobispo es armenio, no católico romano; razón por la cual está al margen de la iglesia a la que pertenece Luis Fernando.

2.- Hasta ahora, no he visto que Luis Fernando se haya puesto de parte ninguno (del judío o del armenio).

Así que no entiendo eso de "tu bien amado arzobispo".

:Food5: :eek: :Food5:

Tobi:
¿Peleas personales? No amigo mio, lo que hago es citar tus propias palabras y tambien el espíritu que las sostiene.

Luis:
Sí, peleas personales de las que son testigos TODOS los foristas. No me llames amigo mío. No lo soy

Tobi:
En este lamentable caso citas algo nada edificante. ¿Con que propósito? ¿Que has pretendido mostrar en este desgraciado epígrafe?

Luis:
¿quién eres tú para preguntarme el propósito de este epígrafe? ¿a ti te tengo que dar explicaciones de porqué abro o dejo de abrir temas?
¿quién te crees que eres? ¿el amo de este foro?

Tobi:
Alguien que ha respondido de una manera violenta a un evidente insulto.

Luis:
Efectivamente

Tobi:
Bien, pero, ¿que es lo que pretendes citándolo?

Luis:
Pretendo copiar una noticia que demuestra a dónde pueden llevar determinadas actitudes. Ahora bien, si pretendiera otra cosa, ¿a ti qué? ¿qué tienes tú conmigo?

Tobi:
¿Que alguien de tu mismo apellido actúe de la misma forma?

Luis:
Ese arzobispo es ARMENIO, NO CATÓLICO.

Tobi:
¿Acaso no lo fué cuando aconsejaste a un creyente de una forma de religiosidad que lanzara uno de sus libros sagrados a la basura?

Luis:
Un libro que, entre otras lindezas, dice lo siguiente:
Guit. 56b-57ª
Jesuscristo hierve en excremento caliente

Tobi:
¿Recuerdas a Jesús? El fué escupido directamente y no respondió ni atacando ni con maldiciones. Menudo representante fue tu bien amado arzobispo.

Luis:
No es mi obispo. Es arzobispo de los armenios y no está en comunión con Roma. Yo no he dicho nada acerca de la actitud del arzobispo. Sólo he puesto la noticia.
Respecto a la actitud de Jesús, fue distinta cuando él era el atacado a cuando lo era su Padre. Yo estoy seguro de que ese obispo no habría actuado igual si el escupitajo se lo hubieran lanzado a él personalmente.

Tobi:
Este a quien con un evidente regodeo, llamas "anciano" te dará un consejo

Luis:
Si quisiera usar evidente regodeo te llamaría otra cosa, no anciano.

Luis:
Un libro que, entre otras lindezas, dice lo siguiente:
Guit. 56b-57ª
Jesuscristo hierve en excremento caliente

yo he estudiado el talmud toda mi vida y el nombre "Jesucristo" no aparece en el talmud , se habla de un caracter que no concuerda con el tiempo o la vida de jesus ademas de las tontas y ridiculas traduccionesdel antisemitismo para hacer ver peor lo que esta escrito y asi incrementar odio contra los judios

Yerushalayim, no pienso volver a tratar ese asunto. Ya fue tratado ampliamente en este foro en otra ocasion de triste recuerdo. El Talmud SÍ habla de Jesucristo despectivamente. No hace falta que le mencione por su nombre para saber que está hablando de él. Ciertamente las citas son pocas en comparación con la inmensidad de esa obra. Pero estar, están.
En cualquier caso, insisto: no quiero entrar de nuevo en esa polémica

Primero para ortodoxo que ha escrito:

1.- El arzobispo es armenio, no católico romano; razón por la cual está al margen de la iglesia a la que pertenece Luis Fernando.

No se si ha observado que nunca respondo a sus aportes en defensa de las posturas de L.F.
¿Sabe por qué? Pues porque dudo que sea realmente ortodoxo. Lo que motivan mis dudas es en que en muchas ocasiones defiendo a la Ortodoxia en razón que no fueron los ortodoxos los causantes del Cisma que dividió la llamada catolicidad, sino la Institución en la que milita L.F.P.
Si usted fuese realmente ortodoxo daría la razón. no a mi persona, sino a los argumentos históricos que aporto en este y otros epígrafes.
Ahora sobre este epígrafe. ¿Los armenios, estan en comunión con el Patriarca de Constantinopla?

Ahora eso va para los dos.

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa" (Mateo 5:38-40; Lucas 6:29).

"Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5:44).

"Pero a vosotros los que ois, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian" (Lucas 6:27).

El acto del judío no es para aplaudirlo, sino para censurarlo también, pero mas aun es peor y mas decepcionante es el acto del arzobispo, que supuestamente conoce al Señor Jesús y debería seguir sus pisadas: poner la otra mejilla, bendecir a quien le maldice y pedir a Dios por quien le odia.

El judío que escupió no conoce a Jesús, está en las tienieblas, pero el arzobispo con su respuesta de odio, es igual o peor que el judío, ya que en lugar de amor y bien al prójimo, responde con odio y puso a Jesús por los suelos.

Esta es la postura que he dedendido. La de cual ha de ser el sentir cristiano.
Usted, presunto ortodoxo, no fué capaz de entenderla.
Os atribuis el apellido de Ortodoxo, pero os ruego que no os atribuyais el nombre de cristiano. No os corresponde porque no seguis sus pasos.

En cuanto a quien ha escrito eso:
Luis:
¿quién eres tú para preguntarme el propósito de este epígrafe? ¿a ti te tengo que dar explicaciones de porqué abro o dejo de abrir temas?

De nuevo razona mal, L.F.P. El foro esta abierto a todo aquel que entra a leer y cualquiera que te lea, tiene todos los derechos, en cuanto que público, a preguntarle por el propósito que te ha impelido a ponerlo en conocimiento de todos.

Quien en realidad se cree amo, no solo del foro, sino dueño y señor de cuanto le rodea, es quien ha escrito estas palabras:

Nunca he ido en contra de personas. Si en contra de las opiniones que se vierten en el mismo si es que las considero erradas. ¿Acaso no es un foro de debate? ¿Es que crees que la literalidad y espíritu de las normas es darte la razón en todo? Eso no lo haría aunque el foro fuese tuyo. :lol:

¿Lo has entendido?

Por mi parte no tengo nada más que añadir.
Todo está lo suficientemente claro como para que cada cual saque sus propias conclusiones sobre el comportamiento de unos y otros.

Tobi dijo:
¿Sabe por qué? Pues porque dudo que sea realmente ortodoxo. Lo que motivan mis dudas es en que en muchas ocasiones defiendo a la Ortodoxia en razón que no fueron los ortodoxos los causantes del Cisma que dividió la llamada catolicidad, sino la Institución en la que milita L.F.P.
Si usted fuese realmente ortodoxo daría la razón. no a mi persona, sino a los argumentos históricos que aporto en este y otros epígrafes.
Pues yo en este mismo foro he hablado de ese tema, e incluso he discutido con el mismo Luis Fernando sobre nuestros puntos de diferencia.

En lo personal, creo que ambas partes propiciaron el cisma, y mire que se lo dice un Ortodoxo. Pero este no es el tema del epígrafe. Es un tema complejo y hace falta mucho más que las fábulas de Chick, o la visión maniquea de José Grau para entenderlo.

Pero no me interesa lo Ud. piense sobre mi, además no entiendo que tiene que ver mi postura religiosa con que Ud. responda o no a mis aportes.

:program:

¿A que viene a meterse ahora con Jose Grau de quien dice:
Es un tema complejo y hace falta mucho más que las fábulas de Chick, o la visión maniquea de José Grau para entenderlo
¿Es que cree que mi única fuente es la de Jose Grau?
Si en él hay algo de maniqueismo estará en aquellos a quien cita en sus aportes.
Primero intenta afear mis respuestas a L.F.P. diciendo que son ataques personales y ahora fiel a su principio ataca a José Grau de quien, además, duda que haya leido algo.
Le repito lo que he escrito anteriormente. Puede que, si se atreve a leerlo y considerarlo, tenga las cosas claras.

Cita:

No se si ha observado que nunca respondo a sus aportes en defensa de las posturas de L.F.
Ahora sobre este epígrafe. ¿Los armenios, estan en comunión con el Patriarca de Constantinopla?
--------------------------------
Por cierto. No ha respondido a mi pregunta

Ahora eso va para los dos.

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa" (Mateo 5:38-40; Lucas 6:29).

"Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5:44).

"Pero a vosotros los que ois, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian" (Lucas 6:27).

El acto del judío no es para aplaudirlo, sino para censurarlo también, pero mas aun es peor y mas decepcionante es el acto del arzobispo, que supuestamente conoce al Señor Jesús y debería seguir sus pisadas: poner la otra mejilla, bendecir a quien le maldice y pedir a Dios por quien le odia.

El judío que escupió no conoce a Jesús, está en las tienieblas, pero el arzobispo con su respuesta de odio, es igual o peor que el judío, ya que en lugar de amor y bien al prójimo, responde con odio y puso a Jesús por los suelos.

Esta es la postura que he dedendido. La de cual ha de ser el sentir cristiano.
Usted, presunto ortodoxo, no fué capaz de entenderla.
Os atribuis el apellido de Ortodoxo, pero os ruego que no os atribuyais el nombre de cristiano. No os corresponde porque no seguis sus pasos.

En cuanto a quien ha escrito eso:
Luis:

Cita:

De nuevo razona mal, L.F.P. El foro esta abierto a todo aquel que entra a leer y cualquiera que te lea, tiene todos los derechos, en cuanto que público, a preguntarle por el propósito que te ha impelido a ponerlo en conocimiento de todos.

Quien en realidad se cree amo, no solo del foro, sino dueño y señor de cuanto le rodea, es quien ha escrito estas palabras:

Cita:
Tobi, lo que no puede ser es que cada vez que yo ponga un mensaje aparezcas tú para convertirlo en una pelea personal. No sé si va contra la literalidad de las normas pero casi seguro que va contra su espíritu
.

Nunca he ido en contra de personas. Si en contra de las opiniones que se vierten en el mismo si es que las considero erradas. ¿Acaso no es un foro de debate? ¿Es que crees que la literalidad y espíritu de las normas es darte la razón en todo? Eso no lo haría aunque el foro fuese tuyo.

¿Lo has entendido?

¿Y usted, Sr. Ortodoxo? ¿Lo ha entendido?

IGLESIA APOSTOLICA ARMENIA

La antigua Armenia estaba ubicada en lo que es hoy es el este de Turquía, y en el área limítrofe de la Ex Unión Soviética con Irán. Este país se convirtió en la primera nación en adoptar al cristianismo como religión oficial del estado, cuando el Rey Tiridates III fue convertido a la fe cristiana por San Gregorio -el Iluminador- a principios del siglo IV. Al poco tiempo de la conversión del Rey, una importante Catedral fue construida en Etchmiadzin, la cuál aún hoy funciona como centro de la Iglesia Armenia.

Es ampliamente aceptado que San Mesrob inventó el alfabeto armenio alrededor del año 404, haciendo posible la traducción de la Biblia al idioma local.

En el año 506, un Sínodo Armenio rechazó la cristología enseñada por el Concilio de Calcedonia (451), al cual los obispos armenios no habían asistido. En aquellos años la mayor preocupación de esta Iglesia local era oponerse a las tendencias pro nestorianas de la Iglesia de sus vecinos persas.

Por largo tiempo, el Reino de Armenia, fue un estado tapón entre el hostil Imperio Romano, y el no menos belicoso Imperio Persa, y como es de prever, Armenia terminó por ser destruida en el siglo XI. Muchos armenios entonces se vieron forzados a huir a Cilicia (al sur de Asia Menor central), dónde fue erigido un nuevo Reino Armenio, siendo precisamente en ese período histórico cuando entraron en contacto con los latinos que marchaban a las cruzadas. Este nuevo reino se extinguió en el siglo XIV, y sus pobladores serían dispersados; sin embargo ellos sobrevivieron como nación a la dominación extranjera manteniendo su propia identidad la cual se basa sobre dos pilares: 1- su Iglesia, y 2- su lengua.

Hacia fines del siglo XIX, y principios del XX, los armenios residentes en Turquía fueron deportados y mayormente masacrados por el gobierno turco, este brutal genocidio causó la muerte de 1.500.000 o 2.000.000 de personas. Los sobrevivientes se vieron obligados a emigrar a países vecinos o a la ciudad de Estambul.

Actualmente la Iglesia Apostólica Armenia se concentra en la República de Armenia, la cual declaró su independencia el 23 de Septiembre de 1991. La Santa Sede de Etchmiadzin, antigua sede del catolikós armenio, está ubicada en las proximidades de Yerevan, su capital. El colapso del comunismo en la Unión Soviética creó las condiciones necesarias para fomentar un renacer de esta Iglesia en su propia tierra, siendo abiertas nuevas diócesis y parroquias; también nuevas organizaciones fueron fundadas, al igual que periódicos de inspiración religiosa, y en el plano educativo, se introdujo la instrucción religiosa en las escuelas estatales.

La Iglesia Apostólica Armenia se está preparando para festejar este año, la aceptación del cristianismo como religión oficial del Estado Armenio, y la celebración incluye la consagración de una Catedral de grandes dimensiones en Yerevan; sin embargo, a pesar del gran dinamismo de esta Iglesia sufre, al igual que muchas otras, la escasez de vocaciones sacerdotales; es por esta razón que se sienten a menudo amenazados por la actividad de nuevos grupos religiosos que funcionan libremente a lo largo y ancho del país. En 1997, se estimó que alrededor de un 10% de la población adhiere a estos nuevos cultos, es por ello que el gobierno tomó cartas en el asunto y comenzó a restringir la nociva actividad de las mismas.

La liturgia armenia incluye elementos del rito siriano y del de Jerusalén, así como tradiciones de origen bizantino; entretanto una distintiva tradición litúrgica armenia se fue consolidando entre los siglos V al VII, mas tarde hubo una fuerte influencia litúrgica proveniente de Siria y Jerusalén, a lo que siguió un proceso de bizantinización, y por último, en la Edad Media, muchos usos latinos fueron adoptados.

Aunque el catolikós Armenio de Etchmiadzin es reconocido por todos los armenios ortodoxos como la cabeza espiritual de su Iglesia, hay otras tres Jurisdicciones armenias que sobrevivieron por siglos; dos de estos Catolicados están en comunión plena con el Patriarca Supremo de Etchmiadzin aunque manteniendo su independencia administrativa.

El Catolicado de Etchmiadzin: tiene jurisdicción sobre todos los armenios que habitan el antiguo territorio de la Unión Soviética, y sobre casi todos los de la diáspora, incluyendo zonas tan distantes como Iraq, India, Egipto, Siria, Sudán, Etiopía, Europa, Australia, y las Américas, lo cual incluyen unos 5.000.000 de fieles.

El Patriarcado de Jerusalén: tiene su sede en el Monasterio de Surp Hagop (San Santiago), situado en aquella ciudad, y es la responsable del cuidado de los Santos Lugares que pertenecen a la Iglesia Armenia, este patriarcado cuenta con alrededor de 10.000 fieles.

El Patriarcado –armenio- de Constantinopla: tiene jurisdicción sobre Turquía y la isla griega de Creta. En 1914 este Patriarcado incluía unas 12 arquidiócesis y unas 27 diócesis, aparte de seis monasterios con una feligresía estimada en aproximadamente 1.350.000 fieles, sin embargo en la actualidad, solo queda de este Patriarcado un grupo de 82.000 armenios que responden a su Patriarca: Mesrob III Mutafyan. (nac. 1956 electo en 1998).

El Catolicado de Cilicia: es la jurisdicción más particular; ya que es la única jurisdicción armenia que no está en comunión con el Patriarca Supremo de Etchmiadzin. En la actualidad se encuentra ubicado en Antelias, el Líbano, y su territorio jurisdiccional se extiende sobre Siria, Chipre, Irán, Grecia, y naturalmente, sobre el Líbano. El Catolicado de Cilicia se caracterizó por tener una historia plagada de tensión con Etchmiadzin, y ambos mantienen jurisdicciones por separado en Norte América, Grecia y Siria. En 1997 las delegaciones de ambos Catolicados se reunieron en Etchmiadzin para tratar de superar sus diferencias y así poder fortalecer la unidad de la Iglesia Apostólica Armenia; con tal propósito se hizo un esfuerzo para elaborar un borrador para una Constitución común para la Iglesia Armenia, con el objeto de normalizar sobre estas bases las relaciones entre Etchmiadzin y Cilicia. Esta última jurisdicción cuenta con alrededor de 800.000 miembros.

El Catolikós de Cilicia es Aram I Keshishian (nac. 1947 electo en 1995).

La Iglesia Apostólica Armenia sostiene actualmente cuatro seminarios: el Seminario de Kevorkian, en Etchmiadzin, un Seminario dependiente del Catolicado de Cilicia en Bikfaya, el Líbano; el Seminario de St James en Jerusalén, y otro en EEUU, el cual está asociado al conocido Seminario Ortodoxo de San Vladimir, en las cercanías de Crestwood, New York.

-------

CABEZA: Catolikós KAREKIN II (nac. 1951 electo en 1999)

TÍTULO: Patriarca Supremo y Catolikós de Todos los Armenios.

RESIDENCIA: Etchmiadzin, Rep. Armenia

FIELES: 6.000.000 de almas

----------

Adjunto foto del actual Catolikós de los armenios: Karekin II

Adjuntos

• KAREKIN.jpg
    KAREKIN.jpg
    10 KB · Visitas: 0

Después de estudiar el asunto, separar la pelea, las citas en relación al Talmud, etc, no me ha parecido mal el bofetón. Del mismo modo que si mi propio hijo, escupiera una Torah delante de un grupo de judíos, y un rabino le estampa un sonoro bofetón, tampoco diría nada, excepto tal vez,- " Muchas gracias señor rabino, usted me ahorró el dárselo yo "-

Lo único que me preocupa es que he visto hacer cosas peores a los musulmanes, y nunca he visto respuestas similares.

¿ Se acuerdan cuándo entraron a pelear en una iglesia ? Hasta les protegieron :llorando: y eso me pareció mal. :matrix2:

Tobi, hermano;

Se que eres un hombre sensato, y te tengo en gran estima, espero realmente me respondas el mensaje que te puse pidiendo consejo en el otro foro; en cuanto a este tema me pregunto;
Què harìas tu si en una situaciòn similar te encuentras predicando o cosa semejante y alguien viene te arrebata la Biblia y la escupe o la tira al piso o algo semejante?

La anècdota que comenta LFP me ha hecho recuerdo a un pasaje històrico; El 15 de noviembre de 1532, los conquistadores españoles llegaron a Cajamarca y Francisco Pizarro, su jefe, concertó una reunión con el soberano inca a través de dos emisarios. No fue Pizarro, sin embargo, sino el fraile Vicente de Valverde el que se adelantó para saludar al inca y le exhortó a aceptar el cristianismo como religión verdadera y a someterse a la autoridad del rey Carlos I de España; Atahualpa, sorprendido e indignado ante la arrogancia de los extranjeros, se negó a ello y, con gesto altivo, arrojó al suelo la Biblia que se le había ofrecido. Pizarro dio entonces la señal de ataque: los soldados emboscados empezaron a disparar y la caballería cargó contra los desconcertados e indefensos indígenas.
Para obtener la libertad, el emperador inca se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas, y hasta donde alcanzara su mano, la gran estancia en la que se hallaba preso Atahualpa, lo que sólo sirvió para aumentar la codicia de los conquistadores. Los metales preciosos fueron traidos a Cajamarca desde todas partes del imperio. Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Deseando obtener mas oro y plata, unos meses más tarde, Pizarro decidió acusar a Atahualpa de idolatría, fratricidio y traición; fue condenado a la muerte en la hoguera, pena que el inca vio conmutada por la de garrote, al abrazar la fe católica antes de ser ejecutado, el 26 de julio de 1533. La noticia de su muerte dispersó a los ejércitos incas que rodeaban Cajamarca, lo cual facilitó la conquista del imperio y la ocupación sin apenas resistencia del Cusco por los españoles, en el mes de noviembre de 1533.

A veces por ganar la disputa ardemos en selo por los sìmbolos y descuidamos el mensaje del evangelio. A ese muchacho judìo le quedarà alguna esperanza de convertirse al cristianismo tras la bofetada del arzobispo?
Por otro lado quièn de nosotros ante una situaciòn similar no hubiese reaccionado indignado como el clèrigo en cuestiòn? Sòlo Cristro nos puede capacitar y ayudar a reaccionar de la manera indicada.