tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.

9 Noviembre 2007
39.899
1.004
Mat 16:16 Simón Pedro respondió: «¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!»
Mat 16:17 Entonces Jesús le dijo: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos.
Mat 16:18 Y yo te digo que tú eres Pedro,6 y sobre esta roca7 edificaré mi iglesia.

El tema de la roca de la iglesia no puede girar en torno a nosotros mismos , esto solo traera desepción y ruina a nuestras vidas . la muestra mas evidente está en el pasaje en cuestión .

Pedro era el mejor ejemplo de una persona que nada tenia que ver con una roca ,es interesante que Jesus escogiera a simón para plasmar en el la idea de lo que “roca de la iglesia” significa.

Si Jesus hubiese escojido a otro mucho mas fiel ,mucho mas centrado ,mucho menos manipulable mucho menos ambivalente, quisás podriamos albergar la idea de que al cristo decir “roca de la iglesia” pudiera referirse al hombre y a la persona portadoras de tan buenas cualidades,pero al tratarse de simón pedro la posibilidad de que Jesus se esté refiriendo a el hombre y a la persona esta totalmente descartada ,y no por casualidad.

Jesus queria que estubieramos seguros que cuando hablo de “roca de la iglesia” nada tenia que ver con la ambivalente ,manipulable y débil persona de simon pedro .

¿Podia una persona como pedro ser una roca ? si ,pero no por sus atributos personales sino por una fe basada en la revelación divina de la identidad de Jesus .

¿Pudieramos ser nosotros rocas tambien como pedro? Si, pero al igual que pedro no por nuestros atributos personales. si somos rocas de la iglesia es porque cada uno de nosotros a puesto su fe en la revelación del cielo de quien es Jesus .

La escena de mateo 16 no gira en torno a la persona de pedro . la escena de mateo 16 gira en torno a la identidad del Cristo y la seguridad del creyente que sabe quien es Jesus.

Pedro no fue roca cuando titubeó y se undió en el mar

Pedro no fue roca cuando le cortó la oreja a malco

Pedro no fue roca cuando se dejó influenciar por satanás al persuadir a Cristo que no cumpliera su proposito de morir por la humanidad

Pedro no fue roca cuando negó a jesus y maldijo tres veces antes que el gallo cantara.

Pedro no fue roca cuando hipocritamente negaba la libertad del evangelio cuando comia con los judaisantes .

Pedro fue una roca cuando miró a jesus

Pedro fue una roca cuando confió en la salvación y el perdón de Jesus luego de negarle

Pedro fue roca cuando reconoció la identidad de jesus
Es decir ,siempre que pedro fue roca lo fue en torno a Jesus y no en torno a el mismo .

Y en ese sentido .todos y cada uno de nosotros debemos ser rocas

Y sobre esta roca estara edificada la iglesia .

Por lo tanto roca de la iglesia es simplemente aquel creyente que sabe que su roca segura es Cristo y no sus propios atributos personales .

Es una roca todo aquel que como pedro sabe quien es Jesus confiando y creyendo a pesar de su debilidad humana,

Y sobre creyentes asi la iglesia es edificada .

nada que ver con jerarquias eclesiasticas ,nada que ver con papados , mas bien es una verdad que traciende hasta los mismos cielos y se aplica totalmente en el mas humilde de los creyentes .

por: Héctor René Lugo , el predicador

Re: tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.

Wow! que tema taaaaaaaan original y novedoso en este foro! ...le extiendo el premio a la creatividad Don Hectorlugo

Yo propongo Hectorlugo que puedas explicar algo que pedí en el otro epigrafe, y que no obtuve una explicación razonable.

Por qué Jesús pone el sobrenombre de Simón EN LA MISMA FRASE cuando dice "y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

Cual es el motivo, qué función cumple en la frase de Jesús la expresión: "y yo te digo: tú eres Pedro".

Yo propongo Hectorlugo que puedas explicar algo que pedí en el otro epigrafe, y que no obtuve una explicación razonable.

Por qué Jesús pone el sobrenombre de Simón EN LA MISMA FRASE cuando dice "y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

Cual es el motivo, qué función cumple en la frase de Jesús la expresión: "y yo te digo: tú eres Pedro".

no entiendo tu pregunta ,,,

pedro es piedra ,,y lo es en el mismo contexto que cada creyente puede serlo ..no estoy negando que lo sea ,,

solo explico la razon por la cual lo es .

pedro es piedra exactamente por la misma razon que cualquier creyente

aun cuando seamos ambivalentes ,manipulables y presumidos como pedro

Wow! que tema taaaaaaaan original y novedoso en este foro! ...le extiendo el premio a la creatividad Don Hectorlugo

:Felix: ¡¡Se quebró la cabeza copiando este tema!!

Muy buena pregunta, pero ya lo ve mi estimado hermano, la evade graciosamente porque a esa cuestión no le han podido dar respuesta.

pedro es piedra ,,y lo es en el mismo contexto que cada creyente puede serlo ..no estoy negando que lo sea ,,

Ah siiiiiiiiii........ Hector Kephas Lugo es su nombre?

Ah siiiiiiiiii........ Hector Kephas Lugo es su nombre?

si ,,,al igual que pedro ,,y pedro es quien dice que todos somos kephas.

1Pe 2:5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.

Tengo entendido que Jesús se expresaba en Arameo, eso no lo se, pero si se que Jesús jamás se expreso en griego, ahora bien, sin equivocarme puedo decir que Jesús jamás pronunció la palabra *iglesia* - me gustaría saber como se dice en Arameo *iglesia* y si iglesia es la traducción que corresponde.

Porque si Jesús con su sacrificio, nos redimió de nuestros pecados, ¿para que fundar una iglesia?, en griego la ekklesia significa *asamblea* - en una asamblea se toma decisiones, en la ekklesia griega que se creó 594 años antes de Cristo. se legislaba y se aprobaban las leyes.

la pregunta es. ¿ Porque *iglesia* ? - esa palabra no la uso Cristo - porque, entonces su sacrificio fue en vano, ya que, el Evangelio que es palabra de Dios dice;

Mat 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las cumple, le compararé a un hombre
prudente, que edificó su casa sobre las rocas.
Mat 7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa;
y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Mat 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las cumple, le compararé a un hombre
insensato, que edificó su casa sobre la arena;
Mat 7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra
aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina

Estás palabras son contundentes, ES LA PALABRA DE JESÚS PUESTA EN PRÁCTICA LO QUE NOS SALVA*- pero además, queda claro que, las lluvias y las tormentas vienen para buenos y malos, y se salva el que practica la palabra de Jesús que están escritas en el Evangelio.

¿ que objeto tiene entonces una asamblea o iglesia?? - si lo que pide Jesús es sencillamente seguir sus instrucciones.

Jesús no se contradice, y los apóstoles no pueden cambiar lo dicho por Jesús, porque Dios ve todo lo que hacemos y oye todo lo que decimos.

Los católicos dirán que son perseguidos y que la *iglesia* sigue en pie, también los judíos siguen en pie y son muchos más antiguos que la iglesia católica. ellos no aceptaron a Jesús abiertamente.

si ,,,al igual que pedro ,,y pedro es quien dice que todos somos kephas.

1Pe 2:5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.

Ah ya, y su mamita linda de Ud. le llamaba....Kephitaaaaaa ven a comerrr

Muy buena pregunta, pero ya lo ve mi estimado hermano, la evade graciosamente porque a esa cuestión no le han podido dar respuesta.

JESÚS (Bendito sea) le estaba HABLANDO A Pedro, INDICÁNDOLE, que ÉL ES LA ROCA; y en Hechos 4:11, Pedro MISMO LO CONFIRMA.
TODOS los que LE AMAN y SIGUEN CONFIANDO SIEMPRE EN ÉL; pasan a ser "piedras", que EDIFICAN SU IGLESIA, todavía EN CONSTRUCCIÓN; y de la cual, SÓLO ÉL CONOCE los "COMPONENTES"..
SOLO JESÚS ES LA ROCA, el FUNDAMENTO, LA PIEDRA ANGULAR,......;TODOS los demás: piedras vivas, que se van sumando a SU UNIDAD....

GLORIA A ÉL y que ÉL te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Tengo entendido que Jesús se expresaba en Arameo, eso no lo se, pero si se que Jesús jamás se expreso en griego, ahora bien, sin equivocarme puedo decir que Jesús jamás pronunció la palabra *iglesia* - me gustaría saber como se dice en Arameo *iglesia* y si iglesia es la traducción que corresponde.

Porque si Jesús con su sacrificio, nos redimió de nuestros pecados, ¿para que fundar una iglesia?, en griego la ekklesia significa *asamblea* - en una asamblea se toma decisiones, en la ekklesia griega que se creó 594 años antes de Cristo. se legislaba y se aprobaban las leyes.

la pregunta es. ¿ Porque *iglesia* ? - esa palabra no la uso Cristo - porque, entonces su sacrificio fue en vano, ya que, el Evangelio que es palabra de Dios dice;

Mat 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las cumple, le compararé a un hombre
prudente, que edificó su casa sobre las rocas.
Mat 7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa;
y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Mat 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las cumple, le compararé a un hombre
insensato, que edificó su casa sobre la arena;
Mat 7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra
aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina

Estás palabras son contundentes, ES LA PALABRA DE JESÚS PUESTA EN PRÁCTICA LO QUE NOS SALVA*- pero además, queda claro que, las lluvias y las tormentas vienen para buenos y malos, y se salva el que practica la palabra de Jesús que están escritas en el Evangelio.

¿ que objeto tiene entonces una asamblea o iglesia?? - si lo que pide Jesús es sencillamente seguir sus instrucciones.

Jesús no se contradice, y los apóstoles no pueden cambiar lo dicho por Jesús, porque Dios ve todo lo que hacemos y oye todo lo que decimos.

Los católicos dirán que son perseguidos y que la *iglesia* sigue en pie, también los judíos siguen en pie y son muchos más antiguos que la iglesia católica. ellos no aceptaron a Jesús abiertamente.

Un saludo fraterno mi estimado.-

Voy a a exponer mi idea referente a lo que pregunta.-

PHP:
[QUOTE](Wikipedia)En la Septuaginta se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios, como por ejemplo en Salmos:
Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la kahal קהל' te alabaré.|Sal 22, 22}}

Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi kahal קהל' pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.|Mt 16, 18}}

Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas distintos al castellano. Mientras que en las lenguas romances iglesia deviene del griego ekklēsía, como ya hemos visto, en las lenguas germánicas (alemán kirche, inglés church), procede del griego popular bizantino (kyrikē), que puede significar algo "referente al Señor (kyrios)", no obstante, no existe unanimidad al respecto.[/QUOTE]

(Enciclopedia Católica)I. EL TERMINO ECCLESIA

Para comprender la fuerza precisa de esta palabra, se debe decir en primer lugar algo respecto a su empleo por los traductores de la versión de los Setenta del Antiguo Testamento. Aunque en uno o dos lugares (Salmos, 25, 5; Judit, 6, 21; etc.) se usa la palabra sin significación religiosa, meramente en el sentido de “asamblea”, este no es habitualmente el caso. Ordinariamente se emplea como el equivalente griego del hebreo qahal, esto es, la entera comunidad de los hijos de Israel contemplada en su aspecto religioso. Dos palabras hebreas se emplean en el Antiguo Testamento para significar la congregación de Israel, a saber, qahal y ‘ 'Adah' o 'edáh'. En los Setenta se traducen, respectivamente, como ekklesia y synagoge. Así en Proverbios, 5, 14, donde las palabras aparecen juntas, “en medio de la iglesia y la congregación”, la traducción griega es en meso ekklesias kai synagoges. La distinción en realidad no se observa rígidamente – así en Exodo, Levítico y Números, ambas se traducen generalmente por synagoge – pero se cumple en la gran mayoría de los casos, y puede considerarse como una regla establecida. En los escritos del Nuevo Testamento las palabras se distinguen netamente. En ellos ecclesia designa la Iglesia de Cristo; synagoga, a los Judíos adeptos al culto de la Antigua Alianza. Ocasionalmente, es cierto, ecclesia se emplea en su significación genérica de “asamblea” (Hechos, 19, 32; I Cor., 14,19); y synagoga aparece una vez referida a una reunión de cristianos, aunque aparentemente de carácter no religioso (Santiago, 2, 2). Pero ecclesia nunca se utiliza por los Apóstoles para designar la Iglesia Judía. La palabra como expresión técnica se ha trasladado a la comunidad de creyentes cristianos. Se ha discutido frecuentemente si hay alguna diferencia en el significado de las dos palabras. San Agustín (en el Salmo 77, en P.L., XXXVI, 984) las distingue sobre la base de que ecclesia es indicativa de la convocatoria de hombres, y synagoga de la reunión forzosa de criaturas irracionales: “congregatio magis pecorum convocatio magis hominum intelligi solet”. Pero se puede dudar que haya algun fundamento para esta opinión. Parecería, más bien, que el término qahal se usaba con la significación especial de “los llamados por Dios a la vida eterna”, mientras que ‘ 'Adah' o 'edáh' designaba meramente a “la comunidad judía existente actualmente”. Aunque la prueba de esta distinción se obtiene de la Mishna, y pertenece por tanto a una fecha algo posterior, aun así la diferencia de significado probablemente existía en tiempos del ministerio de Cristo. Pero aunque pueda haber sido así, su intención al emplear el término hasta entonces utilizado para el pueblo hebreo considerado como una iglesia, para designar la sociedad que él estaba estableciendo no puede ignorarse. Implicaba que esta sociedad ahora constituía el verdadero pueblo de Dios, que la Antigua Alianza había finalizado, y que él, el Mesías prometido, estaba inaugurando una Nueva Alianza con un nuevo Israel.

Con la significación de Iglesia, la palabra Ecclesia se utiliza por los autores cristianos, a veces en sentido más amplio, a veces en sentido más restringido.

Se Dijo en arameo asi:

Yo te digo tu eres Kefas y sobre esta kefas edificare mi iglesia...

Aunque el arameo difiere considerablemente del hebreo, es un idioma afín a este, cuyo alfabeto consta de las mismas letras con los mismos nombres. Igual que el hebreo, el arameo se escribe de derecha a izquierda y en un principio su escritura era consonántica. No obstante, los masoretas añadieron puntos vocálicos al arameo usado en la Biblia, al igual que hicieron con el hebreo. Al estar en contacto con otros idiomas, el arameo recibió su influencia.

Actualmente, el arameo bíblico, los dialectos judíos neo-arameos y el idioma arameo del Talmud son escritos en el alfabeto hebreo. El idioma siríaco y dialectos cristianos neo-arameos son escritos en el alfabeto siríaco.

El hebreo y el arameo son como el latín y el español, tienen la misma raíz semítica pero difieren en muchos aspectos, pero en las Escrituras del Nuevo Testamento, se dice que Jesús hablaba el hebreo, por no mencionar el arameo.
Es desafortunado que la creencia de que el arameo reemplazó al hebreo sea tan fuerte que los traductores de la Biblia sientan que es justificado cambiar el texto del Nuevo Testamento en lugar de simplemente traducir con fidelidad lo que dice aún si va en contradicción con la erudición común.
Aunque la teoría prevalente de que el arameo era la lengua madre de Jesús es tan abrumadora, el punto de vista está en la necesidad de una revisión que más certeramente representa la situación del lenguaje en los días de Jesús. Una vez que empecemos a investigar, descubriremos que hay gran evidencia desde el Nuevo Testamento, así como una plétora de evidencia externa mostrando que Jesús habló hebreo (no arameo) como su lengua madre en Su vida diaria y ministerio.

Un saludo cordial

Estupendo tratar este tema con gente que sabe, por eso antes de comenzar a participar, quisiera una respuesta de hectorlugo, Vino Tinto, Petrino, Macabeo777, etc. que considero vital, para la comprensión de la lectura bíblica.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
¿Fue el Nuevo Testamento inspirado cronológicamente, o simplemente son textos sin correlación temporal?
Muchas gracias.

Para adelantar, el Evangelio fue escrito cronológicamente, del nacimiento de Jesús a su muerte y resurrección. Le daré la respuesta, que no le han dado a Petrino.
La demostración que Pedro fue nombrado así por Jesús, está aqui:
Mateo 10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
Marcos 3:16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
Lucas 6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
Observemos que solo en Mateo aparece la palabra PRIMERO, que aunque es real, porque fue el primero en ser nombrado. Entonces queda claro que Jesús llama a Simón, por Pedro mucho antes que este hiciera su confesión de Mateo 16:16; Marcos 8:28 y Lucas 9:20.
Queda respondida la inquietud de Petrino, pero como podría estar inseguro, se lo confirmo con la Palabra de Dios dice en:
Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Mateo 14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Lucas 5:8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.
Son sucesos acaecidos antes de la confesión de Pedro en Mateo 16:16. Entonces los que tengan esa duda, créanle a la Palabra de Dios, Jesús no rebautiza a Pedro en Mateo 16, sinó desde un principio. Jesús no pronunció jamás esa frase Petrino, porque es una interpolación, como las muchas que tiene el evangelio según Mateo, para autentificar la doctrina propagana, que llevó a la iglesia de Roma a convertirse en el neo imperio romano, hasta que Victor Manuel, le puso fin. Saludos cordiales

Para adelantar, el Evangelio fue escrito cronológicamente, del nacimiento de Jesús a su muerte y resurrección. Le daré la respuesta, que no le han dado a Petrino.
La demostración que Pedro fue nombrado así por Jesús, está aqui:
Mateo 10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
Marcos 3:16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;
Lucas 6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
Observemos que solo en Mateo aparece la palabra PRIMERO, que aunque es real, porque fue el primero en ser nombrado. Entonces queda claro que Jesús llama a Simón, por Pedro mucho antes que este hiciera su confesión de Mateo 16:16; Marcos 8:28 y Lucas 9:20.
Queda respondida la inquietud de Petrino, pero como podría estar inseguro, se lo confirmo con la Palabra de Dios dice en:
Mateo 4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Mateo 14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Lucas 5:8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.
Son sucesos acaecidos antes de la confesión de Pedro en Mateo 16:16. Entonces los que tengan esa duda, créanle a la Palabra de Dios, Jesús no rebautiza a Pedro en Mateo 16, sinó desde un principio. Jesús no pronunció jamás esa frase Petrino, porque es una interpolación, como las muchas que tiene el evangelio según Mateo, para autentificar la doctrina propagana, que llevó a la iglesia de Roma a convertirse en el neo imperio romano, hasta que Victor Manuel, le puso fin. Saludos cordiales

todos los textos que refiere Ud. lo unico que demuestran es que en efecto fue Jesus quien le puso por sobrenombre Pedro a quien antes se llamaba Simon por un lado y por otro que los mismos evangelistas reconocen EN TODO MOMENTO que aquel Simon , es reconocido como PEDRO y a el se refieren precisamente asi porque ese nombre tuvo relevancia. Es mas fijese que a "los hijos del trueno" solo hacn mencion en el momento de ser nombrados asi, pero a Pedro hasta Pablo le llama ese nombre.

Su apego a la tesis de su difunto amigo , ya le ha sido señalada su problema: los manuscritos mas antiguos CONTIENEN el el verso en mateo. No es como en otros caso en el que es evidente la "interpolacion" pues podemos referirnos a manuscritos mas antiguos que no las contienen.

...... EL OTRO PROBLEMA que contiene la tesis que avala ( con un sustento puramente especulativo que ya se le ha argumentado) , es la CANONICIDAD de tal frase, y de otras interpolaciones ( aun reconociendo que esta lo es, que no se le reconoce como tal) . Canonicidad que no solo los catolicos le damos , sino tambien cristianos de todas las denominaciones. Esas "interpolaciones" se reconocen como CAPAS REDACCIONALES, y aun no siendo originalmente escritas por los evangelistas mismos, han NUTRIDO LA REVELACION, no es un asunto de "autenticar la doctrina propagana" ...( que en todo caso pudiera decirse lo mismo de la Trinidad en la que si probadamente existen textos "interpolados" ) y todos los cristianos trinitarios estuvieran entonces autenticando doctrinas propaganas.

Mientras Ud, no le siga haciendo la tarea a Chirmar y nos traiga un manuscrtito que no contenga ese verso, que sea mas antiguo que los ya existentes, no probara nunca, mas alla del palabrerio especulativo, que el verso es interpolado.

note que quien cita la frase para abrir el tema, es precisamente un no catolico, y esto dandole el aval de su CANONICIDAD, su reconocimiento como PALABRA INSPIRADA ( su interpretacion diferente es lo que se discute) , pero partimos del punto de que es INSPIRADA ( interpolada o no).

todos los textos que refiere Ud. lo unico que demuestran es que en efecto fue Jesus quien le puso por sobrenombre Pedro a quien antes se llamaba Simon por un lado y por otro que los mismos evangelistas reconocen EN TODO MOMENTO que aquel Simon , es reconocido como PEDRO y a el se refieren precisamente asi porque ese nombre tuvo relevancia. Es mas fijese que a "los hijos del trueno" solo hacn mencion en el momento de ser nombrados asi, pero a Pedro hasta Pablo le llama ese nombre.

Su apego a la tesis de su difunto amigo , ya le ha sido señalada su problema: los manuscritos mas antiguos CONTIENEN el el verso en mateo. No es como en otros caso en el que es evidente la "interpolacion" pues podemos referirnos a manuscritos mas antiguos que no las contienen.

...... EL OTRO PROBLEMA que contiene la tesis que avala ( con un sustento puramente especulativo que ya se le ha argumentado) , es la CANONICIDAD de tal frase, y de otras interpolaciones ( aun reconociendo que esta lo es, que no se le reconoce como tal) . Canonicidad que no solo los catolicos le damos , sino tambien cristianos de todas las denominaciones. Esas "interpolaciones" se reconocen como CAPAS REDACCIONALES, y aun no siendo originalmente escritas por los evangelistas mismos, han NUTRIDO LA REVELACION, no es un asunto de "autenticar la doctrina propagana" ...( que en todo caso pudiera decirse lo mismo de la Trinidad en la que si probadamente existen textos "interpolados" ) y todos los cristianos trinitarios estuvieran entonces autenticando doctrinas propaganas.

Mientras Ud, no le siga haciendo la tarea a Chirmar y nos traiga un manuscrtito que no contenga ese verso, que sea mas antiguo que los ya existentes, no probara nunca, mas alla del palabrerio especulativo, que el verso es interpolado.

note que quien cita la frase para abrir el tema, es precisamente un no catolico, y esto dandole el aval de su CANONICIDAD, su reconocimiento como PALABRA INSPIRADA ( su interpretacion diferente es lo que se discute) , pero partimos del punto de que es INSPIRADA ( interpolada o no).

Parece que se tratara de desvirtuar, descalificar lo que no estoy tratando todavía. De tu mensaje deduzco que ni siquiera analizaste, sino que escribiste un mensaje abiertamente impulsivo, como siempre argumento, digo:
Estás respondiendo, a una respuesta al forista Petrino y todas las citas bíblicas que presenté son SOLAMENTE para demostrar que Jesús no apoda a Pedro en la confesión del apóstol, dada en Mateo 16. Esa es la pregunta, a que Petrino no tenía respuesta, luego en vez de irte al final del tema, para evitar en forma evidente la discusión de fondo, podrías haber dado respuesta a la pregunta que si te hago.
Mientras tanto, te aconsejo que dejes a Chrismar descansar en paz, porque aqui el debate es conmigo y busques cual es el texto de Mateo más antiguo y de que fecha es, obviamente me refiero al texto completo y no a fragmentos, donde no esté el texto de Mateo 16.

Todo el mundo creía y afirmaba que el sol giraba alrrededor de la Tierra, pero un dia alguien dijo NO, es un error, todo el mundo estaba engañado, por quienes impusieron la teoría, que hasta grandes sabios de su época defendieron, eso no la hizo verdad. Por la investigación seria y acuciosa, se llega a la verdad. Saludos cordiales.

Ud se apega a la tesis de Chrismar y es a ella ( a la tesis) y no a El a quien hago referencia.

no habia visto su pregunta hasta ahora que lo menciona, me sale en la pagina anterior. De cualquier forma eso es un foro abierto, y sus comentarios estan abiertos a ser comentados.

En todo caso, las respuestas estarian intrinsecamente relacionadas, y es que Ud señala que "el Evangelio " fue escrito cronologicamente, eso es una manifestacion alegre y simplista que no considera holisticamente lo relacionado.

El EVANGELIO es el mensaje, y no la forma de haber sido redactado, y para ello hay que hacer una consideracion hagiografica segun CADA UNO de los relatos. Esta claro que cada evangelista tiene un estilo propio. La mencion de Pedro , " del nombre Pedro" hace referencia a un personaje que obviamente, como tal, existia ya al momento de ser mencionado en los relatos. el cambio de nombre , en cualquier momento , por parte de Jesus, no implica que al ser escogido Jesus le haya nombrado asi, solo es indicativo que asi le conocian quienes escribieron de el. Mateo 16 es importante pues hace mencion ESPECIFICA de un momento enque le dice SIMON y le dice KEPHAs en un contexto tambien especifico.

Si Ud. abraza un argumento " cronologico" encontrara, " contradicciones" entre un relato y otro, y es que cada HAGIOGRAFO, narra lo OCURRIDO segun lo recuerda o segun investiga y recoge de distintas fuentes( bien puedan ser documentales o testimoniales) para crear su propio escrito.

Por lo pronto le puedo hacer mencion del Codex sinaiticus que contiene el texto, y el Vaticanus