TODOS LOS LIDERES DE ESTE MUNDO FUERON ESTABLECIDOS POR DIOS

Eddie Ramos

Miembro senior
16 Junio 2024
239
15
He notado muchos temas sobre lo que hace esta nación o la otra nación, y que tenemos que estar contra uno u otra, y soportar a uno u otra. Pero la verdad es que nunca ha existído poder establecido en este mundo que no fué establecido por Dios mismo.

Romanos 13:1–2 (RV1909)
TODA alma se someta a las potestades superiores;
porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. 2 Asi que, el que se opone a la potestad, a la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí.

Un problema grande que existe en este mundo entre los que declaran ser Cristianos, es que se preocupan mucho por la política. Por lo que ocurre en este mundo. Y no entienden que los hijos verdaderos de Dios no somos ciudadanos de este mundo, somos extrangeros.

1 Pedro 2:11 (RV1909)
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,


Entonces, el enfoque de los hijos verdaderos de Dios es sobre el reino de Dios, no el reino de este mundo. El primero es eternal y el segundo es temporal. Entonces, no debemos ser como los no salvos de este mundo y quitar nuestro enfoque de cosas espirituales para ponerlas en cosas terrenales. Cosas en que Dios se encarga por Su propio proposito.
2 Timoteo 2:4 (RV1909)
Ninguno que milita se embaraza en los negocios de la vida; a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

Efesios 6:12 (RV1909)
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne
; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.


Dios es el que está encargado sobre quien El pone en poder y quien el quita. Y porque nadie sabe los propósitos de Dios, siempre tenemos que someternos bajo cualquier autoridad que Dios ponga sobre nosotros en cualquier parte del mundo en que vivimos.


Daniel 2:21 (RV1909)
Y él es el que muda los tiempos y las oportunidades: quita reyes, y pone reyes: da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos:

Daniel 4:35 (RV1909)
Y todos los moradores de la tierra por nada son contados
: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?

1 Pedro 2:13–15 (RV1909)
Sed pues sujetos a toda ordenación humana por respeto a Dios: ya sea al rey, como a superior, 14 Ya a los gobernadores
,
como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios; que haciendo bien, hagáis callara la ignorancia de los hombres vanos:

Entonces, el deber de los hijos verdaderos de Dios es someternos a las autoridades que Dios ha puesto, y orar por nuestro lideres y nunca hablar malos de ellos, porque hablaríamos mal sobre Dios mismo quien los dió la autoridad.

1 Timoteo 2:1–2 (RV1909)
AMONESTO pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; 2
Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

2 Pedro 2:10 (RV1909)
Y principalmente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces,
que no temen decir mal de las potestades superiores:

Solamente tenemos que leer nuestars bibias para saber que esto es verdad. Que hasta el peor de los peores en autoridad fueron establecidos por Dios para Su propio proposito.
Jeremías 43:10 (RV1909)
Y diles: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo envío, y tomaré a Nabucodonosor rey de Babilonia,
mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido, y tenderá su dosel sobre ellas.
 
He notado muchos temas sobre lo que hace esta nación o la otra nación, y que tenemos que estar contra uno u otra, y soportar a uno u otra. Pero la verdad es que nunca ha existído poder establecido en este mundo que no fué establecido por Dios mismo.

Romanos 13:1–2 (RV1909)
TODA alma se someta a las potestades superiores;
porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. 2 Asi que, el que se opone a la potestad, a la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí.

Un problema grande que existe en este mundo entre los que declaran ser Cristianos, es que se preocupan mucho por la política. Por lo que ocurre en este mundo. Y no entienden que los hijos verdaderos de Dios no somos ciudadanos de este mundo, somos extrangeros.

1 Pedro 2:11 (RV1909)
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,


Entonces, el enfoque de los hijos verdaderos de Dios es sobre el reino de Dios, no el reino de este mundo. El primero es eternal y el segundo es temporal. Entonces, no debemos ser como los no salvos de este mundo y quitar nuestro enfoque de cosas espirituales para ponerlas en cosas terrenales. Cosas en que Dios se encarga por Su propio proposito.
2 Timoteo 2:4 (RV1909)
Ninguno que milita se embaraza en los negocios de la vida; a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

Efesios 6:12 (RV1909)
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne
; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.


Dios es el que está encargado sobre quien El pone en poder y quien el quita. Y porque nadie sabe los propósitos de Dios, siempre tenemos que someternos bajo cualquier autoridad que Dios ponga sobre nosotros en cualquier parte del mundo en que vivimos.



Daniel 2:21 (RV1909)
Y él es el que muda los tiempos y las oportunidades: quita reyes, y pone reyes: da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos:

Daniel 4:35 (RV1909)
Y todos los moradores de la tierra por nada son contados
: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?

1 Pedro 2:13–15 (RV1909)
Sed pues sujetos a toda ordenación humana por respeto a Dios: ya sea al rey, como a superior, 14 Ya a los gobernadores
,
como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios; que haciendo bien, hagáis callara la ignorancia de los hombres vanos:

Entonces, el deber de los hijos verdaderos de Dios es someternos a las autoridades que Dios ha puesto, y orar por nuestro lideres y nunca hablar malos de ellos, porque hablaríamos mal sobre Dios mismo quien los dió la autoridad.

1 Timoteo 2:1–2 (RV1909)
AMONESTO pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; 2
Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

2 Pedro 2:10 (RV1909)
Y principalmente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces,
que no temen decir mal de las potestades superiores:

Solamente tenemos que leer nuestars bibias para saber que esto es verdad. Que hasta el peor de los peores en autoridad fueron establecidos por Dios para Su propio proposito.
Jeremías 43:10 (RV1909)
Y diles: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo envío, y tomaré a Nabucodonosor rey de Babilonia,
mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido, y tenderá su dosel sobre ellas.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Entonces tú te vas a dejar marcar con la marca de la Bestia o Anticristo?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
por supuesto, por eso se invento la frase, cada pueblo tiene los governantes que se merece, por eso Jesucristo dijo,
13Vosotros me llamáis Maestro, y Señor, y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, vuestro Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15Porque ejemplo os he dado, para que también vosotros hagáis como yo os he hecho. 16De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

18No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. 19Desde ahora os lo digo, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, a mí me recibe; y el que a mí recibe, recibe al que me envió.
----------------
25Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos autoridad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quisiere ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor, 27y el que quisiere ser el primero entre vosotros, sea vuestro servidor; 28así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
 
24Y hubo también entre ellos una disputa, de quién de ellos sería el mayor. 25Y Él les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que sobre ellos tienen autoridad son llamados bienhechores; 26mas no así vosotros; antes el que es mayor entre vosotros, sea como el menor; y el que es príncipe, sea como el siervo. 27Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Pero yo soy entre vosotros como el que sirve.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Entonces tú te vas a dejar marcar con la marca de la Bestia o Anticristo?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Saludos y muy buena pregunta. Permitame responderle primeramente con una pregunta. ¿Donde usted lee que la marca de la bestia tiene que ver con la política? ¿Porque dice que no se puede comprar ni vender? Entonces, le pregunto, ¿no habla la biblia misma sobre comprando y vendiendo el evangelio? Miremos:

Apocalipsis 3:18 (RV1909)
Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Mateo 25:8–9 (RV1909)
Y las fatuas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron, diciendo: Porque no nos falte a nosotras y a vosotras, id antes a los que venden, y comprad para vosotras.


El versículo en Mateo habla sobre el espiritu santo como el haceite que se les acabó a las virgenes fatuas (no salvas). Y las sabias (los salvos) les mandaron a los que venden para que ellas compren, pero no entraron al reino de Dios, es decir, nunca fueron salvos. Entonces, Dios esta empatando aquellos que venden y aquellos que compran como no estando salvos. Y la marca de la bestia dice que sin esta marca, no pueden vender ni comprar, pero la mente natural inmediatamente piensa ¨mercancía¨ y no piensan que la Biblia es un libro espiritual y que el enfoque primario es el evangelio entre toda la biblia. La marca de la bestia es una marca espiritual que es dada a los seres humanos que no son hijos de Dios. Esta marca identifica que aquellos con la marca son la propiedad de satanás, son sus hijos. No es marca literal, tal como la marca en las frentes de los que sí son hijos de Dios tampoco es literal, sino espiritual.


Apocalipsis 14:1 (RV1909)
Y MIRÉ, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.


Este contexto habla sobre 2 typos de gente con 2 tipos de marcas. Ambos implican de ser propiedad de la una o la otra. Entonces, la marca de la bestia no es algo que se elije o rechasa, es algo que es dada a todos que no son hijos de Dios. Todos aquellos quienes no eran salvos. Estos son los que el Diablo tomó cautivos por su voluntad.

2 Timoteo 2:25–26 (RV1909)
Que con mansedumbre corrija a los que se oponen: si quizá
Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, 26 Y se zafen del lazo del diablo, en que están cuativos a voluntad de él.


 
por supuesto, por eso se invento la frase, cada pueblo tiene los governantes que se merece, por eso Jesucristo dijo,
13Vosotros me llamáis Maestro, y Señor, y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, vuestro Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15Porque ejemplo os he dado, para que también vosotros hagáis como yo os he hecho. 16De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

18No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. 19Desde ahora os lo digo, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, a mí me recibe; y el que a mí recibe, recibe al que me envió.
----------------
25Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos autoridad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quisiere ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor, 27y el que quisiere ser el primero entre vosotros, sea vuestro servidor; 28así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Disculpe, pero no entendí su respuesta. ¿Me lo puede elaborar un poco más?
 
Saludos y muy buena pregunta. Permitame responderle primeramente con una pregunta. ¿Donde usted lee que la marca de la bestia tiene que ver con la política? ¿Porque dice que no se puede comprar ni vender? Entonces, le pregunto, ¿no habla la biblia misma sobre comprando y vendiendo el evangelio? Miremos:

Apocalipsis 3:18 (RV1909)
Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Mateo 25:8–9 (RV1909)
Y las fatuas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron, diciendo: Porque no nos falte a nosotras y a vosotras, id antes a los que venden, y comprad para vosotras.


El versículo en Mateo habla sobre el espiritu santo como el haceite que se les acabó a las virgenes fatuas (no salvas). Y las sabias (los salvos) les mandaron a los que venden para que ellas compren, pero no entraron al reino de Dios, es decir, nunca fueron salvos. Entonces, Dios esta empatando aquellos que venden y aquellos que compran como no estando salvos. Y la marca de la bestia dice que sin esta marca, no pueden vender ni comprar, pero la mente natural inmediatamente piensa ¨mercancía¨ y no piensan que la Biblia es un libro espiritual y que el enfoque primario es el evangelio entre toda la biblia. La marca de la bestia es una marca espiritual que es dada a los seres humanos que no son hijos de Dios. Esta marca identifica que aquellos con la marca son la propiedad de satanás, son sus hijos. No es marca literal, tal como la marca en las frentes de los que sí son hijos de Dios tampoco es literal, sino espiritual.

Apocalipsis 14:1 (RV1909)
Y MIRÉ, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.


Este contexto habla sobre 2 typos de gente con 2 tipos de marcas. Ambos implican de ser propiedad de la una o la otra. Entonces, la marca de la bestia no es algo que se elije o rechasa, es algo que es dada a todos que no son hijos de Dios. Todos aquellos quienes no eran salvos. Estos son los que el Diablo tomó cautivos por su voluntad.

2 Timoteo 2:25–26 (RV1909)
Que con mansedumbre corrija a los que se oponen: si quizá
Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, 26 Y se zafen del lazo del diablo, en que están cuativos a voluntad de él.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Déjate de excusas para no responder la pregunta directa que te hice... el Anticisto será el gobernante absoluto del mundo y él marcará a la gente y les obligará a que le adoren... y a los que no le obedezcan les persiguirá para quitarles la vida... y esto está claramente declarado en la Biblia... así que me gustaría que respndieses... a ver si eres consecuente con lo que predicas... ignorando el contexto de toda la Palabra de Dios.

¿Entonces tú te vas a dejar marcar con la marca de la Bestia o Anticristo... y le vas a adorar?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Déjate de excusas para no responder la pregunta directa que te hice... el Anticisto será el gobernante absoluto del mundo y él marcará a la gente y les obligará a que le adoren... y a los que no le obedezcan les persiguirá para quitarles la vida... y esto está claramente declarado en la Biblia... así que me gustaría que respndieses... a ver si eres consecuente con lo que predicas... ignorando el contexto de toda la Palabra de Dios.

¿Entonces tú te vas a dejar marcar con la marca de la Bestia o Anticristo... y le vas a adorar?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Pero no soy yo quien esta ignorando las preguntas. Yo le contesté especificamente sobre la marca de la bestia. El problema es que si le contesto ¨sí o no¨ como has puesto tu pregunta, te daría la impresión que tu pregunta es válida segun las escrituras, y no lo es. Usted habla que esto es claramente escrito, y niega que la palabra de Dios es palabra espiritual. Que sin parábolas Cristo no habló. Que la doctrina de Cristo es doctrina de parábolas. Entonces, ¿de donde sacas la libertad de declarar que algo es claramente escrito? Si lees mi respuesta anterior, vertás que te dije que la marca de la bestia no se elije o rechasa de nuestra voluntad. Entonces es imposible que su pregunta tenga respuesta bíbica como sí o nó. Y por su malentendimiento de esta escrituras, le pregunté lo que le pregunté. ¿Donde usted lee que la marca de la bestia tiene que ver con la política? Esto debería ser muy facil para alguien con tan gran convicción para mostrar de la biblia para que todos podramos verlo y escudriñarlo. ¿También rechasas que el evangelio (el centro tema de la biblia) no se describe como para comprar y vender como le enseñé?

Y cuando tomamos todo lo que la biblia dice sobre el anticristo, solamente hay una persona que cabe toda la información dada por la biblia, es Satanás.

1 Juan 4:3 (RV1909)
Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que
ahora ya está en el mundo.

Esto fué escrito casi 2mil años atrás. ¿Que hombre puede caber con esa descripción? Pero muchos dicen que la biblia dice que el anticristo se llama el HOMBRE de pecado y Satanás no es hombre sino espiritu. ¿Pero que dice la Bibila? ¿llamaría Dios a Satanás un HOMBRE? Miremos:

Isaías 14:14–16 (RV1909)
Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres en el sepulcro, a los lados de la huesa. 16 Inclinarse han hacia ti los que te vieren, te considerarán diciendo: ¿Es este aquel varón
(HOMBRE) que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;

Entonces tenemos perfecta armonía cuando escudriñamos la biblia con la biblia, no con las noticias ni la política. El mismo Dios que no quiere que nos enfoquemos en las cosas del mundo, ¿piensas que cambió de mente según los tiempos del fín? Es por esa razón que los que intentan aplicar cosas políticas a la palabra de Dios, lo hacen por pensar que lo que está escrito es dicho claramente por Dios, cuando la Biblia nunca dice la palabra de Dios fue escrita de tal manera. Pero sí dice varias veces y de varias formas que la palabra de Dios se ha de dicernir espiritualmente, y que para los que no tienen el Espiritu de Dios, lo que dice es locura. Entonces, si usted lo está leyendo y entendiendolo tal como está escrito, tal como los no salvos lo pueden hacer, entonces donde está el escudriñamiento espiritual en lo que lees? Dios es un Dios que encubre Su palabra, y sus hijos verdaderos tienen que escudriñarlo con la misma palabra para descubrir lo que Dios ha encubierto.


Proverbios 25:2 (RV1909)
Gloria de Dios es encubrir la palabra
; Mas honra del rey es escudriñar la palabra.


1 Corintios 2:7 (RV1909)
Mas hablamos sabiduría de Dios
en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria:

El error de pensar que algo está escrito claramente, sin primeramente dejar que la biblia entera lo confirme, es uno de los errores mas grandes del lector de la bibila. Y este error le lleva al lector a desarollar doctrinas erradas.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Siguiendo con este tema. Es importante entender que la Biblia nos asegura que Dios utiliza hasta los que menos pensemos que use. Los mas peores de los peores. Y todo para cumplír con su voluntad en este mundo.
Daniel 4:17 (RV1909)
La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la demanda: para que conozcan los vivientes que el Altísimo se enseñorea del reino de los hombres,
y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
El mas bajo se refiere al mas abatido de los hombres. Aquí encontramos la misma palabra.
Job 40:6 (RV1909)
Esparce furores de tu ira: Y mira a todo soberbio, y abátelo.

Entonces, no es para nosotros a hablar malo sobre los lideres del mundo, como lo hacen los impios. Los hijos de Dios nunca deben hablar malo de ningun lider porque no sabemos el plan de Dios y por qué razón Dios estableció tal lider. En vez, debemos orar por ellos.
1 Timoteo 2:1–2 (RV1909)
AMONESTO pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; 2 Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Pero también sabemos que estos lideres, por la mayoría, no son hijos de Dios. Y por tal, pasan leyes que van contra la ley de Dios. Y porque Dios es REY de reyes, es Su palabra u Su ley que tiene la supremacía. Esto lo aprendemos en varios lugares de la biblia. Por ejemplo, cuando Dios estableció a Dario como rey, el pasó una ley que nadie podría hacer petición de nadie mas que al rey por 30 días.

Daniel 6:6–7 (RV1909)
Entonces estos gobernadores y presidentes se juntaron delante del rey, y le dijeron así: Rey Darío, para siempre vive: 7 Todos los presidentes del reino, magistrados, gobernadores, grandes y capitanes, han acordado por consejo promulgar un real edicto, y confirmarlo, que cualquiera que demandare petición de cualquier dios u hombre en el espacio de treinta días, sino de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

Pero Daniel, quien era bien fiel al rey, no puso caso a esta ley. ¿Porque? Porque violaba la ley de su Dios.
Daniel 6:10 (RV1909)
Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada
, entróse en su casa,
y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

Sin embargo, esto no cambiaba el hecho que el rey era siervo de Dios. Y como siervo, esto no significaba que creía en Dios, esto solo significa que Dios lo estaba utilizando para cumplir con su voluntad. El Faraón que hizo esclavos de Israel, por ejemplo, rechasaba todo lo que era Dios, sin embargo Dios lo estableció como rey por Su proposito.
Romanos 9:17 (RV1909)
Porque la Escritura dice de Faraón
:
Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
Y porque nó entendemos los propósitos de Dios con los gobiernos que El establece, tenemos que ser obedecientes a todas las leyes de nuestra tierra, a lo largo que no contradigan la ley de Dios.
Romanos 13:5–6 (RV1909)
Por lo cual es necesario que le estéis sujetos
,
no solamente por la ira, mas aun por la conciencia. 6 Porque por esto pagáis también los tributos; porque son ministros de Dios que sirven a esto mismo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Disculpe, pero no entendí su respuesta. ¿Me lo puede elaborar un poco más?
Porque presisamente tiene que ver con el Juicio de Dios, y porque los governantes son como son con los pueblos, en muchos casos, como dice la biblia, en la cita que le puse esta explicado, las gentes consideran bienechores a quienes los someten, pero los cristianos no deberian regirse por el orden de las gentes entre ellos, pero si respetar a las autoridades (dicho resumidamente)
 
Bueno, pues no existe ejemplo en la biblia donde el pueblo de Dios no se sometía a los gobernantes de su tierra. Esto es exacatamente lo que Dios explica en su palabra.
Romanos 13:1–7 (RV1909)
TODA alma
se someta a las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. 2 Asi que, el que se opone a la potestad, a la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí. 3 Porque los magistrados no son para temor al que bien hace, sino al malo (al que no se somete). ¿Quieres pues no temer la potestad? haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 Porque es ministro de Dios para tu bien. Mas si hicieres lo malo (si no te sometes), teme: porque no en vano lleva el cuchillo; porque es ministro de Dios, vengador para castigo al que hace lo malo (al que no se somete a las potestades que Dios estableció). 5 Por lo cual es necesario que le estéis sujetos, no solamente por la ira, mas aun por la conciencia. 6 Porque por esto pagáis también los tributos; porque son ministros de Dios que sirven a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que temor, temor; al que honra, honra.
Honestamente, sí es dificil mirar en este mundo y pensar que todos estos lideres que no temen a Dios y tratan su gente bien mal, que fueran ministros de Dios, pero como la palabra dice, que no hay potestad en este mundo (y nunca lo había) que no fue establecido por Dios. Si la biblia no nos enseña esto, entonces la lógica nos diría que no debemos someternos a los que no temen a Dios, pero no es así. Dios tiene sus propósitos por todo lo que hace y solamente es nuestro deber a someternos sin cuestionar la voluntad de Dios. Y por esa razón, nunca debemos hablar mal de las potestades de este mundo.
2 Pedro 2:10 (RV1909)
Y principalmente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores:
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Bueno, pues no existe ejemplo en la biblia donde el pueblo de Dios no se sometía a los gobernantes de su tierra. Esto es exacatamente lo que Dios explica en su palabra. ...
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡Esto que dice y que cito de tu aportación... es otra afirmación... que procede del infierno y que es un gran engaño del diablo... pues si los cristianos se hubiesen sometido al César... atendiendo a sus peticiones de negar a Cristo... NO HUBIESE HABÍDO MÁRTIRES!

Hechos 5:29
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES.

Me gustaría que los participantes del foro se fuesen dando cuenta de quién eres tú... y lo que estás haciendo en estos foros.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡Esto que dice y que cito de tu aportación... es otra afirmación... que procede del infierno y que es un gran engaño del diablo... pues si los cristianos se hubiesen sometido al César... atendiendo a sus peticiones de negar a Cristo... NO HUBIESE HABÍDO MÁRTIRES!

Hechos 5:29
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES.

Me gustaría que los participantes del foro se fuesen dando cuenta de quién eres tú... y lo que estás haciendo en estos foros.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Saludos. Me parece que estás molesto con migo para acusarme de algo incorrecto. Estás citando mis palabras fuera del contexto de este tema. Por favor lea mi respuesta #9 donde hablo sobre los gobernantes que nos mandan a desobedecer la ley suprema de Dios:

¨...Pero también sabemos que estos lideres, por la mayoría, no son hijos de Dios. Y por tal, pasan leyes que van contra la ley de Dios. Y porque Dios es REY de reyes, es Su palabra u Su ley que tiene la supremacía. Esto lo aprendemos en varios lugares de la biblia. Por ejemplo, cuando Dios estableció a Dario como rey, el pasó una ley que nadie podría hacer petición de nadie mas que al rey por 30 días.

Daniel 6:6–7 (RV1909)
Entonces estos gobernadores y presidentes se juntaron delante del rey, y le dijeron así: Rey Darío, para siempre vive: 7 Todos los presidentes del reino, magistrados, gobernadores, grandes y capitanes, han acordado por consejo promulgar un real edicto, y confirmarlo, que cualquiera que demandare petición de cualquier dios u hombre en el espacio de treinta días, sino de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

Pero Daniel, quien era bien fiel al rey, no puso caso a esta ley. ¿Porque? Porque violaba la ley de su Dios.

Daniel 6:10 (RV1909)
Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada
, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios,
como lo solía hacer antes.¨

Entonces los cristianos se sometieron al César, y al Herodes, y al Faraón, etc. Pero se sometieron en las cosas que violaba la ley del REY de reyes.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Saludos. Me parece que estás molesto con migo para acusarme de algo incorrecto. Estás citando mis palabras fuera del contexto de este tema. Por favor lea mi respuesta #9 donde hablo sobre los gobernantes que nos mandan a desobedecer la ley suprema de Dios:

¨...Pero también sabemos que estos lideres, por la mayoría, no son hijos de Dios. Y por tal, pasan leyes que van contra la ley de Dios. Y porque Dios es REY de reyes, es Su palabra u Su ley que tiene la supremacía. Esto lo aprendemos en varios lugares de la biblia. Por ejemplo, cuando Dios estableció a Dario como rey, el pasó una ley que nadie podría hacer petición de nadie mas que al rey por 30 días.

Daniel 6:6–7 (RV1909)
Entonces estos gobernadores y presidentes se juntaron delante del rey, y le dijeron así: Rey Darío, para siempre vive: 7 Todos los presidentes del reino, magistrados, gobernadores, grandes y capitanes, han acordado por consejo promulgar un real edicto, y confirmarlo, que cualquiera que demandare petición de cualquier dios u hombre en el espacio de treinta días, sino de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

Pero Daniel, quien era bien fiel al rey, no puso caso a esta ley. ¿Porque? Porque violaba la ley de su Dios.

Daniel 6:10 (RV1909)
Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada
, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios,
como lo solía hacer antes.¨

Entonces los cristianos se sometieron al César, y al Herodes, y al Faraón, etc. Pero se sometieron en las cosas que violaba la ley del REY de reyes.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La verdad es que desde que no respondiste... a la primera pregunta que te hice... con claridad y franqueza... utilizando ambages... cuando un o un no bastaban... ya no volví a leerte... excepto en donde me citabas... y aún eso lo leía hasta encontrar cosas que provocaba el rechazo en mí... y trataba con eso y ya bastaba... pues las muchas palabras... en respuesta a lo sencillo... nunca quieren traer la verdad que se pide que se declare... sino que solamente pretenden justificar la postura del que las utiliza... cosa que es lícita... siempre que no contradigan la verdad que Dios declara de modo sencillo y claro.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La verdad es que desde que no respondiste... a la primera pregunta que te hice... con claridad y franqueza... utilizando ambages... cuando un o un no bastaban... ya no volví a leerte... excepto en donde me citabas... y aún eso lo leía hasta encontrar cosas que provocaba el rechazo en mí... y trataba con eso y ya bastaba... pues las muchas palabras... en respuesta a lo sencillo... nunca quieren traer la verdad que se pide que se declare... sino que solamente pretenden justificar la postura del que las utiliza... cosa que es lícita... siempre que no contradigan la verdad que Dios declara de modo sencillo y claro.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Bueno entonces, estás haciendo claro que lo que tengo que decir de la palabra de Dios, usted no lo toma en serio y no lo escudriña como debe hacerlo a ver si es cierto o nó. Con cada respuesta mía estás determinado de rechasar cualquier cosa que le ofresco de la palabra de Dios. Esto no es como se escudriña la biblia. Todo lo que usted me ofrece de la biblia (no de su opinión) yo lo tomo en serio y lo escudriño para ver como la biblia armoníza con lo que dices o como lo rechasa por contradecír lo que dices.
Y su última respuesta de lo que yo dije, usted no fue citado. Sin embargo, respondió con un intento malo sin tener toda la información entendida segun mi posición en este tema. Pero como usted declaró, simplemente leías hasta encontrar cosas que le provocaba rechaso. Cosas así lo hicieron los Fariseos con Cristo, y los que claman ser Cristianos nunca deben de hacer eso.
Lucas 11:53–54 (RV1909)
Y diciéndoles estas cosas, los escribas y los Fariseos comenzaron a apretarle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 Acechándole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle.

Su pregunta inicial sí se lo contyesté, pero no como usted quizo. Y se lo expliqué no pude contastar con un simple ¨sí o nó¨. Porque su pregunta es basada en un malentendimiento de lo que es el recibir la marca de la bestia. Es más, usted cree que tiene que ver con algo político y no pudo mostrarlo segun la biblia. Eso me dice a mí que está creyendo en cosas que alguien le enseño y usted recibió como verdad sin haberlo escudriñado primero y hacer las preguntas necesarias para estar seguro que lo que estás ceyendo realmente sale de la biblia y no de tradición de los hombres.


Si quiere, puede leer mis respuestas anteriores y consirerar las preguntas que yo le hice, juntos con los versículos que proveé, que nunca contestó. Lo mas importante en cualquier doctrina que tenemos es estar dispuesto a tomar todas la piesas de la biblia y ponerlas juntas en forma que solamente quede armonía entre todo para que podamos ver el panorama completo con claridad. Y así, tener el entendimiento correcto de lo que leemos, porque Ningún versículo se sostiene aislado en lo que parece declarar.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Bueno entonces, estás haciendo claro que lo que tengo que decir de la palabra de Dios, usted no lo toma en serio y no lo escudriña como debe hacerlo a ver si es cierto o nó. Con cada respuesta mía estás determinado de rechasar cualquier cosa que le ofresco de la palabra de Dios. Esto no es como se escudriña la biblia. Todo lo que usted me ofrece de la biblia (no de su opinión) yo lo tomo en serio y lo escudriño para ver como la biblia armoníza con lo que dices o como lo rechasa por contradecír lo que dices.
Y su última respuesta de lo que yo dije, usted no fue citado. Sin embargo, respondió con un intento malo sin tener toda la información entendida segun mi posición en este tema. Pero como usted declaró, simplemente leías hasta encontrar cosas que le provocaba rechaso. Cosas así lo hicieron los Fariseos con Cristo, y los que claman ser Cristianos nunca deben de hacer eso.
Lucas 11:53–54 (RV1909)
Y diciéndoles estas cosas, los escribas y los Fariseos comenzaron a apretarle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 Acechándole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle.

Su pregunta inicial sí se lo contyesté, pero no como usted quizo. Y se lo expliqué no pude contastar con un simple ¨sí o nó¨. Porque su pregunta es basada en un malentendimiento de lo que es el recibir la marca de la bestia. Es más, usted cree que tiene que ver con algo político y no pudo mostrarlo segun la biblia. Eso me dice a mí que está creyendo en cosas que alguien le enseño y usted recibió como verdad sin haberlo escudriñado primero y hacer las preguntas necesarias para estar seguro que lo que estás ceyendo realmente sale de la biblia y no de tradición de los hombres.

Si quiere, puede leer mis respuestas anteriores y consirerar las preguntas que yo le hice, juntos con los versículos que proveé, que nunca contestó. Lo mas importante en cualquier doctrina que tenemos es estar dispuesto a tomar todas la piesas de la biblia y ponerlas juntas en forma que solamente quede armonía entre todo para que podamos ver el panorama completo con claridad. Y así, tener el entendimiento correcto de lo que leemos, porque Ningún versículo se sostiene aislado en lo que parece declarar.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Te estoy diciendo... con toda claridad y sencillez (que parece que eres incapaz de entender por muy claro que te lo diga)... que creo que tu interpretación de la Escritura... no proviene de Dios... sino de hombres incrédulos, herejes y apóstatas... y por tanto... no puedo estar de acuerdo con tus exposiciones y conclusiones... porque tuerces la Escritura.

¿Tú crees que yo haría bien escuchando al diablo sabiendo que me quiere engañar para extraviarme de Cristo y que me pierda? Dios dice que no lo debo hacer... y voy a obedecer a Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Eddie Ramos
¿TODOS LOS LIDERES DE ESTE MUNDO FUERON ESTABLECIDOS POR DIOS?

Una cosa es que Dios permita que un líder llegue a gobernar un país; y otra cosa es que lo ponga, que lo ayude ¿Habrá Dios ayudado a Hitler o a Stalin dictadores asesinos? No, estos hombres estaban en una gran oscuridad y su intención desde antes de llegar al poder era de hacer el mal, ambicionaban riquezas materiales ajenas y para lograrlo depositaban su confianza en la capacidad de destruir, Dios no ayudaría a hacer el mal. Por otro lado es claro. que muchos gobiernos han odiado y hecho daño a los cristianos y eso también lo hará el anticristo y el cristiano ha de rechazarlos de lo contrario los tendríamos como dioses en lugar de Cristo. El mismo Cristo rechazo a las autoridades políticas y religiosas y por ello lo crucificaron.
 
¿TODOS LOS LIDERES DE ESTE MUNDO FUERON ESTABLECIDOS POR DIOS?

Una cosa es que Dios permita que un líder llegue a gobernar un país; y otra cosa es que lo ponga, que lo ayude ¿Habrá Dios ayudado a Hitler o a Stalin dictadores asesinos? No, estos hombres estaban en una gran oscuridad y su intención desde antes de llegar al poder era de hacer el mal, ambicionaban riquezas materiales ajenas y para lograrlo depositaban su confianza en la capacidad de destruir, Dios no ayudaría a hacer el mal. Por otro lado es claro. que muchos gobiernos han odiado y hecho daño a los cristianos y eso también lo hará el anticristo y el cristiano ha de rechazarlos de lo contrario los tendríamos como dioses en lugar de Cristo. El mismo Cristo rechazo a las autoridades políticas y religiosas y por ello lo crucificaron.
Saludos. Estás muy incorrecto y me imagino es porque usted está mirando a lo que pasa en este mundo sin tomar en cuenta todo lo que dice y muestra la biblia sobre este tema. Por eso no citaste ninguna escritura. ¿En que momento rechasó Cristo las autoridades políticas de su tiempo? ¿No apolló Cristo que pagaran sus impuestos debído al gobierno?

Lucas 20:25 (RV1909)
Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César; y lo que es de Dios, a Dios.


¿No dijo Cristo a Pilato que el poder que el tenía lo tenía porque se le fué dado por Dios?

Juan 19:11 (RV1909)
Respondió Jesús: Ninguna potestad tendrías contra mí, si no te fuese dado de arriba: por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.


¿Y cuantos lideres existían en la biblia quien Dios no les puso en su pocisión para gobernar, aunque en nuestros ojos y entendimiento limitado, lo miramos como gobernador muy malo? Nebucodonosor era uno de los reyes mas malvados de toda la biblia. Sin embargo ¿que dice Dios sobre este rey malvado? Miremos:
Jeremías 43:10 (RV1909)
Y diles: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo envío, y tomaré a Nabucodonosor rey de Babilonia,
mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido, y tenderá su dosel sobre ellas.

¿Y que de Faraón, otro rey muy poderoso y malvado? Este rey dió la orden para matar todos los niños que nacieran para controlar la populación de Israel. ¿Le suena como un Hitler? A mi que sí. ¿Pero que dice Dios sobre este rey?
Romanos 9:17 (RV1909)

Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
Dios lenató al Faraón de ese tiempo a ser una gran potencia con un gran reino para mostrar que el poder del reino mas grande y fuerte del mundo no comparaba con el poder de Dios. Entonces podemos entender mejor todos los versículos que hablan sobre las potestades de este mundo, que ni una fue establecida sin Dios establecerlo para cumplir con Sus propósitos.


1 Pedro 2:13–15 (RV1909)
Sed pues sujetos a toda ordenación humana por respeto a Dios: ya sea al rey, como a superior, 14 Ya a los gobernadores
, como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios; que haciendo bien, hagáis callara la ignorancia de los hombres vanos:
Romanos 13:1–7 (RV1909)
TODA alma se someta a las potestades superiores; porque no hay potestad
sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. 2 Asi que, el que se opone a la potestad, a la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí. 3 Porque los magistrados no son para temor al que bien hace, sino al malo. ¿Quieres pues no temer la potestad? haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 Porque es ministro de Dios para tu bien. Mas si hicieres lo malo, teme: porque no en vano lleva el cuchillo; porque es ministro de Dios, vengador para castigo al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario que le estéis sujetos, no solamente por la ira, mas aun por la conciencia. 6 Porque por esto pagáis también los tributos; porque son ministros de Dios que sirven a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que pecho, pecho; al que temor, temor; al que honra, honra.
 
He notado muchos temas sobre lo que hace esta nación o la otra nación, y que tenemos que estar contra uno u otra, y soportar a uno u otra. Pero la verdad es que nunca ha existído poder establecido en este mundo que no fué establecido por Dios mismo.

Romanos 13:1–2 (RV1909)
TODA alma se someta a las potestades superiores;
porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. 2 Asi que, el que se opone a la potestad, a la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí.

Un problema grande que existe en este mundo entre los que declaran ser Cristianos, es que se preocupan mucho por la política. Por lo que ocurre en este mundo. Y no entienden que los hijos verdaderos de Dios no somos ciudadanos de este mundo, somos extrangeros.

1 Pedro 2:11 (RV1909)
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,


Entonces, el enfoque de los hijos verdaderos de Dios es sobre el reino de Dios, no el reino de este mundo. El primero es eternal y el segundo es temporal. Entonces, no debemos ser como los no salvos de este mundo y quitar nuestro enfoque de cosas espirituales para ponerlas en cosas terrenales. Cosas en que Dios se encarga por Su propio proposito.
2 Timoteo 2:4 (RV1909)
Ninguno que milita se embaraza en los negocios de la vida; a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

Efesios 6:12 (RV1909)
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne
; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.


Dios es el que está encargado sobre quien El pone en poder y quien el quita. Y porque nadie sabe los propósitos de Dios, siempre tenemos que someternos bajo cualquier autoridad que Dios ponga sobre nosotros en cualquier parte del mundo en que vivimos.



Daniel 2:21 (RV1909)
Y él es el que muda los tiempos y las oportunidades: quita reyes, y pone reyes: da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos:

Daniel 4:35 (RV1909)
Y todos los moradores de la tierra por nada son contados
: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?

1 Pedro 2:13–15 (RV1909)
Sed pues sujetos a toda ordenación humana por respeto a Dios: ya sea al rey, como a superior, 14 Ya a los gobernadores
,
como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios; que haciendo bien, hagáis callara la ignorancia de los hombres vanos:

Entonces, el deber de los hijos verdaderos de Dios es someternos a las autoridades que Dios ha puesto, y orar por nuestro lideres y nunca hablar malos de ellos, porque hablaríamos mal sobre Dios mismo quien los dió la autoridad.

1 Timoteo 2:1–2 (RV1909)
AMONESTO pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; 2
Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

2 Pedro 2:10 (RV1909)
Y principalmente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces,
que no temen decir mal de las potestades superiores:

Solamente tenemos que leer nuestars bibias para saber que esto es verdad. Que hasta el peor de los peores en autoridad fueron establecidos por Dios para Su propio proposito.
Jeremías 43:10 (RV1909)
Y diles: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo envío, y tomaré a Nabucodonosor rey de Babilonia,
mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido, y tenderá su dosel sobre ellas.

Sí leemos Romanos 13 primero se refiere al poder judicial y que esa autoridad es ejercida por los magistrados que dan cumplimiento a leyes para administrar justicia y pagar los impuestos que sirven para pagar la administración de esta justicia.​

¿Qué hace un testigo de Jehová cuando en Rusia la autoridad les prohíben su reuniones y su accionar?​