Tipos de Oración en la Biblia

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.578
738
¿Qué tipos de oración se mencionan en la Biblia?
En lugar de un solo tipo de oración o incluso una lista de oraciones específicas, la Biblia señala una variedad de formas en que las personas oran a Dios. Debido a que la oración es hablar con Dios, puede ocurrir en cualquier momento y lugar, involucrar una variedad de formas, continuar como una conversación con Dios a lo largo del día y también puede incluir momentos de oración pública entre los creyentes.

Un tipo específico de oración que se menciona en la Biblia es una oración de acción de gracias. Los Salmos están llenos de este tipo de oraciones. Filipenses 4: 6 en el Nuevo Testamento también señala: "en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias."

Un segundo tipo de oración es una oración de adoración. Además de agradecer a Dios, lo reconocemos por quién es Él. En Hechos 13: 2-3 leemos acerca de la oración, la adoración y el ayuno en el mismo contexto, lo que lleva al poderoso llamado de Saulo (Pablo) y Bernabé a comenzar su trabajo misionero: "Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: ‘Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado’. Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron."

Un tercer tipo de oración es la intercesión. En estas oraciones, le pedimos a Dios por las necesidades con respecto a nuestra propia vida o la vida de los demás (1 Timoteo 2: 1). En Juan 17, Jesús oró una oración de intercesión en nombre de sus discípulos y de todos los creyentes.

Un cuarto tipo de oración es la oración de fe. En Santiago 5:15 leemos: "La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará." Las oraciones de fe se dan para la curación. Esto no niega el importante papel de los profesionales médicos, pero alienta a los creyentes a acudir a Dios en busca de ayuda en momentos de necesidad física.

Un quinto tipo de oración es la oración corporativa. En la iglesia primitiva "Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, […]" (Hechos 1:14) y se dedicó a orar juntos (Hechos 2:42). Si bien orar solo es una parte importante del crecimiento cristiano, orar juntos desempeña un papel único que combina el poder de la oración con la comunidad entre los creyentes.

Un sexto tipo de oración se puede llamar una oración de consagración. Jesús es nuestro ejemplo en esta área. La noche antes de su muerte, oró: "Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú." (Mateo 26:39).

Estos y otros tipos de oración reconocen nuestra total dependencia de la ayuda del Señor para nuestras necesidades diarias. La oración del Padrenuestro en Mateo 6: 9-13 ofrece una oración modelo que también podemos usar para alabar y dar a conocer nuestras peticiones a Dios.