¿TIENE DIOS UN NOMBRE?

5 Noviembre 2000
69
1
¿TIENE DIOS UN NOMBRE?

En la Biblia se utilizan las siguientes expresiones para referirse al Dios verdadero:
"Dios Todopoderoso",
"Altísimo",
"Magnífico Creador",
"Magnífico Instructor",
"Señor Soberano" y
"Rey de la eternidad".
(Génesis 17:1; Salmo 50:14; Eclesiastés 12:1; Isaías 30:20; Hechos 4:24; 1 Timoteo 1:17.)
No obstante , Dios tiene un nombre singular que aparece casi siete mil veces tan solo en las Escrituras Hebreas, muchísimas más que cualquiera de sus títulos.
Hace unos mil novecientos años, los judíos dejaron de pronunciar el nombre divino por superstición. Dado que el hebreo bíblico se escribía sin vocales, ya no hay manera de saber con exactitud cómo pronunciaban Moisés, David y otras personas de la antigüedad las cuatro consonantes que forman el nombre divino. Si bien algunos eruditos opinan que el nombre de Dios posiblemente se pronunciaba "Yahveh" (Yavé), . Ahora bien, en español la pronunciación "Jehová" ha sido común durante siglos.

¿Deberíamos usar su nombre al hablar de El?

Pienso que sí ,de esta manera podremos diferenciarlo de todos aquellos otros dioses falsos.

Muchos traductores no emplean el nombre divino; sin embargo, Salmo 83:18 dice claramente:

"Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra".

De modo que es apropiado que utilicemos el nombre personal de Dios cuando hablamos de él.

• Like
Reacciones: LaBiblista
No unicamente tiene un nombre tiene 365 NOMBRES Y TITULOS. 4 de ellos son los principales, y el resto son nombres compuestos los principales son:

EL
ELOHIM
ADONAY
JEHOVA o YAHVEH

Tu amigo:

Jose Manuel

------------------
YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI

• Love
Reacciones: LaBiblista
Bilmasa, ¿Porqué sois tan provincianos? ¿Porqué piensas que tu dios es el verdadero y los demás son falsos? ¿acaso tu pueblo es el pueblo mas bonito del mundo por el solo hecho de ser tu pueblo?

Creo que ya está bien de tantos egocentrismos, de separar así tan drásticamente a nosotros de los otros. Un baño de relativismo no os setaría mal a todos los que os confesais creyentes

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 8No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antiguedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.(Isaías 44:6-8)

Anibal: Dios se ha mostarado en mi vida con poder, y NADIE podrá hacerme variar; si tú no lo has sentido NUNCA no es necesariamente por que no sea cierto, sino que TU NO LO HAS EXPERIMENTADO.

No pretendo entrar en debate contigo de si existe o no existe Dios; ha de ser Él quien se muestre a tu vida, pídele que lo haga, y de seguro lo hará; si vienes por aquí a decir que somos imbéciles por creer en Dios, me parece muy irrespetuoso por tu parte, yo a ti, nunca te llamaré idiota porque no creas en Él
wink.gif

Dios te ama, aunque tú no creas en Él.

Maripaz

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente.(Salmo 119:43-44)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Maripaz:

No pretendo entrar en debate contigo de si existe o no existe Dios; ha de ser Él quien se muestre a tu vida, pídele que lo haga, y de seguro lo hará; si vienes por aquí a decir que somos imbéciles por creer en Dios, me parece muy irrespetuoso por tu parte, yo a ti, nunca te llamaré idiota porque no creas en Él
wink.gif

[/quote]

No pretendía insultaros y, ni mucho menos, llamaros imbéciles. Lo único que os pido es un poco de coherencia o bien que me expliquéis porqué unos dioses que, generalmente son los vuestros, son los verdaderos y los de los demás son falsos ídolos. Si preguntaras a los demás porqué creen que sus propios dioses son los verdaderos, genuinos y auténticamente revelados os darían EXACTAMENTE EL MISMO ARGUMENTO QUE HABÉIS EMPLEADO VOSOTROS.

Lo único que quiero es que me contesten a esa sencilla pregunta: ¿Porqué vuestro Dios Yahvé y no otros como Alá, Odín, Pachacamac, Ahura Mazda, Quetzacóatl, Marduk o Baal?

Es muy simple. Por otra parte, el tema de si Dios existe o si no existe no me interesa lo mas mínimo y menos aún plantearlo con vosotros porque al hablar desde idiomas distintos abocaríamos en un callejón sin salida y los debates deben ser puntuales, no interminables.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Aníbal:
"Lo único que quiero es que me contesten a esa sencilla pregunta:

¿Porqué vuestro Dios Yahvé y no otros como Alá, Odín, Pachacamac, Ahura Mazda, Quetzacóatl, Marduk o Baal?"
[/quote]

Mi respuesta es esta (aunque no creo que la pregunta sea tan sencilla):

Existe un único Dios verdadero,
al cual se refieren todos esos Nombres Sagrados.

Dios (Yhavhé) es llamado Alá y Odín y Zeus y ... y ... y ...

Si sólo existe un Dios, todas las religiones se refieren a El, no a otro (que no existe).

Esta manera de ver el tema es compartida por todas las grandes religiones monoteístas.

Las diferencia está en otros niveles:
cada religión tiene sus "caminos" por el cual tratan de "llegar" a Dios.

Y los cristianos creemos que ese Camino es Jesucristo.

angel.GIF

PARA ANIBAL Y POPE
Buena pregunta la tuya Anibal

¿A qué dios adorar?Hay tantos

La Biblia contesta muy directamente a esta pregunta. El libro de Revelación declara:

"Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas". (Revelación 4:11.)

Sí, Jehová, el Creador, es el único Dios que merece nuestra adoración

Sin embargo, como la misma Palabra de Dios afirma : hay muchos ‘a quienes se llama "dioses", sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos "dioses" y muchos "señores"'. (1 Corintios 8:5.)

En el transcurso de los siglos la humanidad ha adorado a muchísimos dioses. Ha habido dioses de la fertilidad, del amor y de la guerra, y también del vino y el jolgorio. Tan solo en la religión hindú hay millones.
Divinidades trinitarias han florecido en Babilonia, Asiria y Egipto, así como en países budistas. La cristiandad también tiene su "Santísima" Trinidad. En el islam, que rechaza a la Trinidad, "no hay más dios que Alá". Además, hasta los que se burlan del concepto de un Dios invisible y Todopoderoso tienen sus propios dioses. Por ejemplo, en Filipenses 3:19 la Biblia dice sobre los humanos atrapados por el materialismo: "Su dios es su vientre".

Aunque el hombre sirve a muchos dioses, la verdad es que toda adoración que se rinde a los dioses de las naciones, satisface los fines de un solo dios. ¿En qué sentido?
Lee las palabras del apóstol Pablo a los cristianos de Corinto. En aquella ciudad se adoraba a muchas deidades, desde la licenciosa Afrodita hasta Esculapio, su dios de la curación. Sin embargo, Pablo mostró que había un solo poder siniestro tras todos aquellos dioses.

Escribió: "Las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios". (1 Corintios 10:20.)
Sí, los corintios paganos adoraban a demonios.

La mayoría de la gente adora al dios o a los dioses del país o la sociedad en cuyo seno ha nacido. Esto plantea preguntas como las que siguen:

¿Lleva toda forma de adoración al mismo lugar, como carreteras que conduzcan a la cima de una montaña, o llevan a la calamidad la mayoría de los caminos místicos de la religión, como senderos que terminen en un precipicio?
¿Hay muchas maneras apropiadas de adorar, o solo una?
¿Hay muchos dioses que merecen honra, o hay un solo Dios Todopoderoso que sea digno de nuestra devoción y adoración exclusiva?

Saludos a todos, en especial a ANIBAL, POPE Y BILMASA.

¿Quien es Dios, si de verdad existe? ¿Cual es su verdadero nombre? Son preguntas intrigantres y me gustaría contestarla brevemente.

PRIMERO - Que Dios existe es verdad, mira a tu alrededor o tan solo a tu mano, tiene un diseño perfecto: agarra las cosas, puedes escribir,... alguien tuvo que diseñarla, ¿la evolución? solo una teoría que se enseña en nuestra escuelas como si fuera verdad, esta teoría tiene tantos fallos que no todos los cientificos la apoyan por igual,... pero ese es otro tema y muy largo. De todas formas ¿de donde salió la materia?, ¿y el tiempo? según los astronomos el movimiento de expansión del universo indica que toda la materia salio de un mismo punto, toda la materia estaba concentrada en una particula más pequeña que un atomo, aparte de esa particula no existía nada. El Genesis dice que Dios creó la Tierra y los astros, ¿Quien hizo esa partícula? ¿o se hizo a si misma? algo que no tiene ni mente ni vida no puede hacer nada.

SEGUNDO- Hay un ser superior que creo todas las cosas, ¿nos cuesta creer que hay alguien superior al hombre, alguien mejor? ¿porque? durante mucho tiempo los esquimales han estado aislado de africa, si un egipcio le hubiera dicho a un esquimal que en su tierra hace tanta calor que se tienen que quitar ropa y bañarse en el rio y que además han construido grandes piramides de piedra,les diría que no se lo creen ¿por qué? porque ellos solo han construido pequeños igloos de hielo y solo conocen el frio polar. Pensar que hay otra cosa diferente a lo que nuestros ojos y demás sentidos han experimentado es dificil, pensar que hay un ser espíritual, superior en todos los aspectos a nosotros nos confunde. Yo soy superior a una bacteria y eso no me confunde, lo acepto sin más y estoy contento, en cambio ¿no puedo aceptar que exista alguien superior a mi?.

TERCERO - Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, eso dice el Genesis. Dios hizo al hombre con una parte fisica, su cuerpo, y con parte no fisica: su alma (mente, voluntad y emociones), y su espíritu (la parte que lo une con Dios). Si no somos hechos a la imagen de Dios y somos resultado de una evolución animal, da lo mismo cortar a un hombre por la mitad con un hacha que cortar a un arbol, lo mismo es matar aun pollo asarlo y comerlo que matar un niño asarlo y comerlo, aquí nadie es superior a nadie, no hay culpa, no hay crimen. Gracias a Dios que no es así. Un ser humano es superior a cualquier cosa, animal o planta.

CUARTO- Podemos tener comunión con ese ser superior (Dios). Puede que nuestra parte fisica no lo perciba normalmente, yo veo naturaleza y me dan testimonio de que alguien la hizo,... pero yo nunca he visto a Dios, nunca he visto un angel, ni ningún ser espíritual. Tú tampoco has visto mis pensamientos, no lo escribo aquí, sino lo que pienso y no digo, en cambio pienso, mis pensamiento son reales, los tuyos tambien, existe aunque no los veamos. Creo que mañana me despertaré, comeré y me iré al trabajo aunque todavía no ha ocurrido. Creo que este sabado saldrá el sol por el este y se pondrá por el oeste, aunque todavía no ha ocurrido. Esto la Biblia lo llama fe, creer sin ver, estar convencido de que algo ocurrirá antes de que ocurra, estar convencido de que vas ha tener algo antes de que llegue. Yo tengo fe en Dios, tengo fe en Jesús. Cualquier persona puede creer en Dios, tener fe.

QUINTO- El mundo espíritual es real. No solo lo decimos los cristianos, lo dice cualquier otra religión o secta. Creemos en Dios, en angeles, en arcangeles, en querubines,... y en satanás, no os confundais, no lo adoramos sino que creemos que es real: Satanás eran un arcangel que se reveló contra Dios y conveció a otros angeles a que se les uniera a él, estos llegaron a ser llamados demonios. Si el mundo espíritual no es real ¿por que hay manifestaciones sobrenaturales como sanidades, milagros, resurreciones que pueden venir de Dios? ¿ o tambien otras que proceden demonios a traves del ocultimo tales como fenomenos poltergeist, telequinesis, levitación, maldiciones cumplidas, proyecciones astrales, apariciones de espíritus, materializaciones de demonios,etc? sino, preguntadle a cualquier satanista, mago, brujo,curandero, hechicero,etc, a ver que os dicen.

SEXTO- No todo lo que se llama o llaman dios es Dios. Satanás que se reveló conta Dios trata de confundir a las personas para que le adoren a él en lugar de a Dios.
Buda, Confusio, Mahoma, Krisha, Osiris, Maya, y una interminable lista de dioses y profetas diciendo cada uno una cosa distinta. No, no os confundais no todos los caminos van a parar a Dios, ni todos son el mismo Dios unico con distintos nombres, eso es lo que dice el hinduismo, la nueva era (una forma de hinduismo para occidente), el ecumenismo, y otros más. Jesús dijo que él era el UNICO CAMINO, que él era el UNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres. Juan 14:6 y otros. Sí, el Dalai Lama, por ejemplo dijo que admira a Jesús y sus enseñanzas, ¿entonces por que no cree en lo que Jesús dijo de sí mismo y le sigue? no podemos admirar a Jesús sin seguirle. si no le seguimos diremos que Jesús fue un mentiroso que engañó a sus discipulos,... pero sabemos que el dijo la verdad porque todo lo que el dijo se ha hecho, todo lo que profetizó se está cumpliendo en la tierra, habló con una sabiduría jamas vista, dijo las verdades más grande y mostró un amor y una piedad que no corresponde ni a un loco ni aun falsante.

SEPTIMO- Haz la prueba, si hombre ... pidele una prueba a Dios, algunos personajes en el antiguo testamento pidieron pruebas a Dios. ¿Tienes miedo? ¿temes que alguien te conteste?. Si Dios existe y si tú le busca de corazón él te contestará, Dios no quiere tu mal el busca tu bien , él te ama, te amó tanto que se hizo hombre y se entrego a la cruz como pago por tus delitos contra la justicia de Dios.
Hace algún tiempo leí una historia real: Era un joven hindú o musulmán, no recuerdo bien, que tenía el mismo problema, no sabía a quien seguir, si a Mahoma, a Buda, a Krisna, a algún dios hindú, a Jesús, o a otro dios que el no conociera, se encerró en su habitación a solas y empezó a orar a cada uno de ellos pidiendoles que le hablara, que se manifestara si eran ellos dios, empezó primero a uno y no contestó, el siguiente y tampoco contesto, así con todos hasta que oró a Jesús, entonces algo sucedió algo como una pequeña luz empezó a cescender del techo hasta que iluminó toda la habitación, entonces Jesús le habló.

Pidele a Jesús que te responda

En cuanto a lo del verdadero nombre de Dios, BILSAMA, tú mismo lo has dicho: no es JEHOVA, ni YEHOWA. Aunque sí es el Dios de Israel, el Señor de los ejercitos. Tiene una cantidad de nombres, algunos compuesto, mencionados en la Biblia. Tal vez tú le tengas mucho cariño a ese nombre por ser T.J., los evangélicos y el resto de cristianos usamos JEHOVÁ, no creo que Dios se ofenda cuando lo usamos, aunque no es la pronunciación correcta, tampoco YAVÉ aunque tal vez se acerque más.

El hebreo antiguo al igual que el moderno se escribía solo con consonantes, de derecha a izquierda. Los judios reverenciaban tanto el nombre de Dios que no lo pronunciaban, su pronunciación se perdió por no usarlo. Se escribía así: YHWH (con caracteres hebreos, de derecha a izquierda), cuando leían, al llegar a YHWH, pronunciaban ADONAI que significa MI SEÑOR. Con el tiempo los escribas empezaron a usar en las escrituras las masoras, unas marquitas al lado de las consonantes para indicar las vocales, así que cuando llegaron para ponerle la pronunciacion a YHWH se encontraron que no podían porque no sabían la pronuciación, ¿solución? le pusieron las vocales de AdOnAI intercaladas en YHWH para recordar que debían pronuciar ADONAI, es decir: YaHoWai, por una regla gramatical hebrea se pronunciaría la ultima AI como E , quedando así: YaHoWé, se pronunciaría algo parecido a YAHOUÉ. ¿Que ocurrió después? los traductores occidentales al traducir el texto hebreo lo tradujeron tal cual, es decir, YAHOWÉ, porque así lo leyeron, pero así no se pronuncia el tetegramatón. Así que ¿quien sabe como se pronuncia el nombre de Dios realmente? lo importante es conocerle y adorarle como se merece y recibamos a Jesús.

Que YHWH les bendiga a todos.

Un saludo, Manuel
smile.gif

PARA Manuel Hurtado:

En tu anterior comentario dices textualmente :

"...No, no os confundais no todos los caminos van a parar a Dios, ni todos son el mismo Dios unico con distintos nombres, eso es lo que dice...."

Si no todos los caminos van a parar a Dios (cosa que yo también creo )¿cual es el camino correcto para llegar a El según tu opinión?
UN SALUDO

Amigos:

El tema que ha traído Bilmasa es interesante. Los llamados Testigos de Jehová tienen tal pasión por el nombre sagrado de Dios que hasta han disque traducido la palabra griega "KIRIÓS" como JEHOVÁ" en el Nuevo Testamento. Quiero aclarar que la Biblia que los discípulos usaban era la SEPTUAGINTA o La Versión de los 70. Esta fue una obra que 72 eruditos hebreos tradujeron para la Biblioteca de Alejandría por el siglo 3ro. AC. Como los traductores no sabían el nombre de Dios, ya que los escribas sustituyeron el tetragrama (YHWH) por la palabra Adonai, estos pusieron el equivalente de Adonai en griego, que es KIRIÓS. Así que los manuscritos del Nuevo Testamento no tiene el tetragrama sino "SEÑOR". Los Testigos quiieren ser "más papistas que el papa" con esto del nombre de Dios. ¿Qué pasaría si se descubriera que el nombre no es Jehová, ni Yahvéh? No creo que Dios se ofenda con que lo llamemmos simplemente Dios, Señor o Padre.

Quiero felicitar a Manuel Hurtado, pues ha hechouna magnífica exposición. También a Bilmasa, porque creo que es muy sincero.

Algo que creo necesario es decir que, mientras los paganos no conozcan a Jesús ni la Biblia, Dios no los ha de juzgar por lo que no conocen (Romanos 2:11-16). Entre los gentiles, hay gente que tiene un comportamiento ejemplar, mientras que en el cristianismo hay muchos que su conducta no va de acuerdo con su profesión de fe. Esos llamados paganos van a ser los jueces de los otros.

Todas las razas y nacionalidades provienen de los tres hijos de Noé, los cuales poblaron el mundo. En toda gente hay una noción de que existe un Ser soberano, que llaman Dios. Otros tienen varios dioses. Dios, que es muy misericordioso, los ha de juzgar por los principios morales que rigen su religión. No puede ser justo al juzgar a todos por una misma vara. Le suplico que lean bien y mediten en el texto de Romanos 2 que le cité anteriormente.

------------------
Luis G. Cajiga

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por ANIBAL:
De acuerdo, entonces concretaré la pregunta

¿PORQUÉ JESUCRISTO Y NO OTRO?
[/quote]

Nadie subió al cielo, sino el que
decendió del cielo; el Hijo del Hombre,
que esta en el cielo. Juan 3:13

Jesus no era un hombre, el se hizo hombre.
Siendo Dios tomo forma de siervo, y dio su vida, y derramo su sangre por nosotros.

Todos los otros(como tu les llamas) son hombres, que de alguna manera, sus dicipulos los han elevado a dios; sin embargo, Jesus siendo Dios se hizo hombre, no tenia necesida de que nadie lo exaltara,el es el Señor.

Dios te ilumine
radiante.GIF

Paz en Cristo Jesus...

------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105

Hola de nuevo BILMASA, me gusta mucho tu pregunta, es muy importante, aunque tú ya la conoces, bueno ... un "T de J" lo debería de saber al menos.

Primero quiero aclarar una cosa que tal vez no supe dejar clara: el nombre propio o especial del Dios de Israel, el Creador de todas las cosas es YHWH o YHVH, del cual no se conoce su pronuciación.

El nombre YAHOVÉ, pasando al castellano como JEHOVÁ, es solo un error de traducción, pero que ha sido usado por años en la iglesia y no creo que Dios se ofenda cuando lo usamos.

Bien, ese nombre era sustituido por los lectores hebreos por el nombre ADONAI por reverencia a Dios. ADONAI significa literalmemte "Mi Señor" o simplemente SEÑOR. Cuando un hebreo hablaba de ADONAI/SEÑOR todo judio que escuchaba sabía que se refería a DIOS.

Así que para un judio: SEÑOR = DIOS

Dios tambien usa otros nombre o le llamaba de otras formas:

ELOHIM . La más antigua, usada en el relato biblico de la creación y de la epoca patriarcal.

EL . conocido por Noé, pero con el tiempo se empezó a usar también en el paganismo, pero ... Abraham y sus descencientes volvieron a usarlo en su sentido original, separandolo de todo caracter pagano, para designar al Unico Dios Verdadero.

EL ELYON . Melquisedec, rey de Salem, era sacerdorte de EL ELYON/Dios Altisimo. Gn. 14:18-22.

EL SHADDAI. Cuando Dios confirma su Pacto con Abraham se presenta con este nombre EL SHADDAI/Dios Todopoderoso. Gn.17:1-8.

Y (Dios)le dijo: Yo soy Dios Todopoderoso/EL SHADDAI; ...

EL OLAM/Dios Eterno. Gn.21:33.
EL GANNA/Dios Celoso. ...porque yo, YHVH tu Dios, soy Dios Celoso, ... Gn.20:5.
EL HAI/Dios Viviente. ... el Dios vivo está entre vosotros, ... Jos.3:10.

Hay otros nombres, muchos compuesto con el nombre JEHOVÁ o YAHVÉH (que es su pronunciación más correcta).

Cuando Dios se presentó a Moises, este le preguntó cual era su nombre. Gn.3:13-15.

... tal vez me digan: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé?.
Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros.

YHWH se deriva del verbo hebreo HAYAH, que significa ser, ente, existente. Un Ser eternamente presente. Sin tiempo definido.

En Isaías 44:6 dice: Así dice YHWH, el Rey de Israel, y su Redentor, YHWH de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mi no hay Dios".

En Is.48:12. Oyeme, Jacob, Israel a quien llamé : Yo soy, yo soy el primero y también soy el último.

Dios ES EL QUE ES. Él transciende al tiempo. Es el mismo ayer, hoy y mañana. Es el primero y el ultimo. Es el Unico. Está en el origen y al final de toda existencia, Dios único, incomparable, sin limitaciones. Eterno e Inmortal. EL ES. EL EXISTE.

¿COMO PODEMOS LLEGAR A ESE DIOS?

¿CUAL ES EL CAMINO?

Jesús de Nazaret dijo: YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA; NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI. Jn.14:6.

PORQUE HAY UN SOLO DIOS, Y TAMBIEN UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, CRISTO JESUS HOMBRE. 1 Tim.2:5.

SOLO JESUS NOS LLEVA A DIOS

¿POR QUÉ?

PORQUE SOLO JESUS ES ...

¡PERFECTO HOMBRE Y DIOS A LA VEZ!

Jesús mostró a la perfección todo lo bueno de un hombre amando a Dios, y todo lo bueno de Dios amando al hombre.

En el mismo texto de antes, en Juan 14:8,9 ( sería bueno que leyeras todo el texto Jn.14:1-14).

Felipe le dijo: Señor, muestranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavia no me conoces, Felipe? EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE; ¿cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?.

Es más, solo la SANGRE DE CRISTO nos permite tener comunión intima con el Padre y entrada al trono de Dios.

Las "buenas obras" NO BASTAN, solo la fe en la obra de Jesús nos limpia de culpa.

Cuando Jesús murió en la cruz, gritó: CONSUMADO ES. Es decir, la deuda que el hombre debía a Dios por pecar contra él, fue PAGADA por Jesús.

Espero haber aclarado algo más la respuesta.

Un saludo y hasta otra, BILMASA.

Que el Señor Jesús te bendiga mucho.
smile.gif

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Manuel Hurtado:
Hola de nuevo BILMASA, me gusta mucho tu pregunta, es muy importante, aunque tú ya la conoces, bueno ... un "T de J" lo debería de saber al menos.

Primero quiero aclarar una cosa que tal vez no supe dejar clara: el nombre propio o especial del Dios de Israel, el Creador de todas las cosas es YHWH o YHVH, del cual no se conoce su pronuciación.

El nombre YAHOVÉ, pasando al castellano como JEHOVÁ, es solo un error de traducción, pero que ha sido usado por años en la iglesia y no creo que Dios se ofenda cuando lo usamos.

Bien, ese nombre era sustituido por los lectores hebreos por el nombre ADONAI por reverencia a Dios. ADONAI significa literalmemte "Mi Señor" o simplemente SEÑOR. Cuando un hebreo hablaba de ADONAI/SEÑOR todo judio que escuchaba sabía que se refería a DIOS.

Así que para un judio: SEÑOR = DIOS

Dios tambien usa otros nombre o le llamaba de otras formas:

ELOHIM . La más antigua, usada en el relato biblico de la creación y de la epoca patriarcal.

EL . conocido por Noé, pero con el tiempo se empezó a usar también en el paganismo, pero ... Abraham y sus descencientes volvieron a usarlo en su sentido original, separandolo de todo caracter pagano, para designar al Unico Dios Verdadero.

EL ELYON . Melquisedec, rey de Salem, era sacerdorte de EL ELYON/Dios Altisimo. Gn. 14:18-22.

EL SHADDAI. Cuando Dios confirma su Pacto con Abraham se presenta con este nombre EL SHADDAI/Dios Todopoderoso. Gn.17:1-8.

Y (Dios)le dijo: Yo soy Dios Todopoderoso/EL SHADDAI; ...

EL OLAM/Dios Eterno. Gn.21:33.
EL GANNA/Dios Celoso. ...porque yo, YHVH tu Dios, soy Dios Celoso, ... Gn.20:5.
EL HAI/Dios Viviente. ... el Dios vivo está entre vosotros, ... Jos.3:10.

Hay otros nombres, muchos compuesto con el nombre JEHOVÁ o YAHVÉH (que es su pronunciación más correcta).

Cuando Dios se presentó a Moises, este le preguntó cual era su nombre. Gn.3:13-15.

... tal vez me digan: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé?.
Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros.

YHWH se deriva del verbo hebreo HAYAH, que significa ser, ente, existente. Un Ser eternamente presente. Sin tiempo definido.

En Isaías 44:6 dice: Así dice YHWH, el Rey de Israel, y su Redentor, YHWH de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mi no hay Dios".

En Is.48:12. Oyeme, Jacob, Israel a quien llamé : Yo soy, yo soy el primero y también soy el último.

Dios ES EL QUE ES. Él transciende al tiempo. Es el mismo ayer, hoy y mañana. Es el primero y el ultimo. Es el Unico. Está en el origen y al final de toda existencia, Dios único, incomparable, sin limitaciones. Eterno e Inmortal. EL ES. EL EXISTE.

¿COMO PODEMOS LLEGAR A ESE DIOS?

¿CUAL ES EL CAMINO?

Jesús de Nazaret dijo: YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA; NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI. Jn.14:6.

PORQUE HAY UN SOLO DIOS, Y TAMBIEN UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, CRISTO JESUS HOMBRE. 1 Tim.2:5.

SOLO JESUS NOS LLEVA A DIOS

¿POR QUÉ?

PORQUE SOLO JESUS ES ...

¡PERFECTO HOMBRE Y DIOS A LA VEZ!

Jesús mostró a la perfección todo lo bueno de un hombre amando a Dios, y todo lo bueno de Dios amando al hombre.

En el mismo texto de antes, en Juan 14:8,9 ( sería bueno que leyeras todo el texto Jn.14:1-14).

Felipe le dijo: Señor, muestranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavia no me conoces, Felipe? EL QUE ME HA VISTO A MI, HA VISTO AL PADRE; ¿cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?.

Es más, solo la SANGRE DE CRISTO nos permite tener comunión intima con el Padre y entrada al trono de Dios.

Las "buenas obras" NO BASTAN, solo la fe en la obra de Jesús nos limpia de culpa.

Cuando Jesús murió en la cruz, gritó: CONSUMADO ES. Es decir, la deuda que el hombre debía a Dios por pecar contra él, fue PAGADA por Jesús.

Espero haber aclarado algo más la respuesta.

Un saludo y hasta otra, BILMASA.

Que el Señor Jesús te bendiga mucho.
smile.gif

Amigo Manuel:

Las dos participaciones que has puesto son magistrales. Te felicito. Es necesario que se diga lo que es JESÚS. El es el hombre Dios, unico en el universo que posee dos naturalezas: la divina y la humana. Con la humana, se aferra al brazo todopoderoso del Padre; con la humana, se une a nosotros, los humanos. Esa cualidad de Cristo es la que lo hace el único que puede mediar entre Dios y nosotros. Lo triste en el romanismo es que han puesto a María y a los santos como si fueran divinos.

Sewría interesante que algún teólogo católico contestara esta sentencia: Si el único que es omnipresente es Dios, ¿cómo es posible que María responda a miles que a un mismo tiempo le rezan (suponiendo que ella estuviera viva en el cielo, lo cual no es)?

Gracias otra vez, Manuel. Participaciuones como las tuyas nos hacen crecer. Dios te bendiga.

[/quote]

------------------
Luis G. Cajiga

PARA Manuel Hurtado:

Sigo pensando que el nombre de Dios es Jehová.

La expresión "aleluya." significa "alabad a Yah," y Yah es una forma abreviada de Jehová (o Yahvé, como también se escribe el nombre).
Los términos que mencionas ´Elo·hím , adonay , señor etc...etc...son solo títulos no nombres.
Por ejemplo:
El título ´Elo·hím singulariza el poder de Jehová como el Creador.
En el Salmo 8:5 también se usa el término ´elo·hím con referencia a los ángeles, este termino también alude a los ídolos A veces este plural significa sencillamente "dioses". (Éx 12:12; 20:23.)

Estoy de acuerdo contigo en que jesucristo es el unico camino para llegar a Dios.La Biblia así lo declara.no obstante no te doy la razón cuando afirmas que Dios y Jesús son la misma persona.
Me citas Juan 14:8-9 para apoyar la doctrina trinitaria.

8 Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre, y nos basta".
9 Jesús le dijo: "¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aun así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mí ha visto al Padre [también]. ¿Cómo es que dices: ‘Muéstranos al Padre'?Juan 14:8-9

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo esto? La Biblia misma lo explica. Poco antes, Jesús había dicho:

"No hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo esto según el Padre me enseñó. . . . Yo hago siempre lo que le agrada." (Juan 8:28, 29, LA)

De modo que, Jesús representó fielmente a su Padre, hablando las palabras de su Padre y haciendo sus obras. Sí, puesto que Jesús reflejó perfectamente la personalidad de su Padre, los discípulos realmente llegaron a conocer al Padre por medio de él.En ningún momento jesús insinuó que fuera Dios.

La doctrina de la Trinidad no tiene base biblica.cualquier texto que se use para apoyarla debe de armonizar con el resto de la Biblia.

BILMASA:
Para ti quienes son cada una de las siguientes personas

El Padre= ?

El Hijo= ?

El Espiritu Santo= ?

[/QUOTE]

PARA CHONPienso que la biblia enseña claramente que :
1) Dios

Es una persona real,aunque no posee un cuerpo físico sino espiritual.como persona que es tiene sentimientos.

Juan 4:24: "Dios es un Espíritu."

Juan 7:28: "El que me envió es real", dijo Jesús.

1 Cor. 15:44: "Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual."

Juan 16:27: "El Padre mismo les tiene cariño, porque ustedes me han tenido cariño a mí y han creído que salí como representante del Padre."

No tuvo principio ni fin.Es el creador.

Sal. 90:2: "Antes que nacieran las montañas mismas, o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo, aun desde tiempo indefinido hasta tiempo indefinido tú eres Dios."
Tiene un nombre personal el cual es importante conocer y usar.Este nombre le sirve para diferenciarse de todos aquellos dioses falso

Rom. 10:13: "Todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo."

2) JESUCRISTO.Es el Hijo de Dios,no Dios.

Jesús mismo se refirió a su Padre como "el único Dios verdadero" (Juan 17:3).

Jehová mismo dijo: "Fuera de mí no hay Dios" (Isa. 44:6).

El apóstol Pablo escribió que, para los cristianos verdaderos, "hay un solo Dios el Padre" (1 Cor. 8:5, 6).
Así que Jehová es único; nadie más comparte Su posición. Jehová está en contraste absoluto con objetos de adoración como ídolos, humanos divinizados y Satanás. Todos estos son dioses falsos.

En las Escrituras se llama a Jesús "un dios", hasta "Dios Poderoso" (Juan 1:1; Isa. 9:6). Pero en ninguna parte se dice que él sea Todopoderoso, como lo es Jehová (Gén. 17:1).

Se dice que Jesús es "el reflejo de su gloria [la de Dios]", pero el Padre es la Fuente de esa gloria (Heb. 1:3).

Jesús de ningún modo procura la posición de su Padre. Dijo: "Es a Jehová tu Dios que tienes que adorar, y es a él solo que tienes que rendir servicio sagrado" (Luc. 4:8)

. Existe "en la forma de Dios", y el Padre ha mandado que "en el nombre de Jesús se doble toda rodilla", pero todo esto se hace "para la gloria de Dios el Padre". (Fili. 2:5-11;

3)El Espíritu Santo .No es una persona,es la fuerza activa de Dios.

Una comparación de textos bíblicos que se refieren al espíritu santo revela que las personas pueden ‘llenarse de él'; pueden ser ‘bautizadas' en él; y pueden ser ‘ungidas' con él (Luc. 1:41; Mat. 3:11; Hech. 10:38).
Ninguna de estas expresiones sería apropiada si el espíritu santo fuera una persona.

Jesús también llamó al espíritu santo un ‘ayudante' (pa·ra'kle·tos en griego), y dijo que este ayudante ‘enseñaría', ‘daría testimonio', ‘hablaría' y ‘oiría' (Juan 14:16, 17, 26; 15:26; 16:13).

No es raro que se personifiquen las cosas en las Escrituras. Por ejemplo, se dice que la sabiduría tiene "hijos" (Luc. 7:35). Se dice que la muerte y el pecado son reyes (Rom. 5:14, 21). Aunque algunos textos dicen que el espíritu ‘habló', otros pasajes dejan ver claramente que esto se hizo mediante ángeles o seres humanos. (Hech. 4:24, 25; 28:25; Mat. 10:19, 20; compárese Hech. 20:23 21:10, 11.) En 1 Juan 5:6-8, no solo se dice que el espíritu ‘da testimonio', sino que también se dice esto del "agua y la sangre". De modo que ninguna de las expresiones que se hallan en estos textos prueba en sí que el espíritu santo sea una persona.
La identificación correcta del espíritu santo tiene que cuadrar con todos los textos bíblicos que se refieren a dicho espíritu. Con este punto de vista, es lógico concluir que el espíritu santo es la fuerza activa de Dios. No es una persona, sino una fuerza poderosa que Dios hace emanar de sí mismo para llevar a cabo su santa voluntad. (Sal. 104:30; 2 Ped. 1:21; Hech. 4:31.)

RESPONDIENDO A BILMASA

Hola Bilmasa, espero que leas esto,... sino que algún otro me responda.

Tú me dices que aún sigues PENSANDO que JEHOVA es el nombre de Dios, me parece bien, pero... piensa esto:

Yo me llamo MANUEL, lo dice mi D.N.I (Documento Nacional de Identidad).

Mis amigos y familia me llaman MANOLO.

Las dos formas se usan para llamarme, pero... ¿son las correctas de verdad?.

MANUEL y MANOLO no significan nada. Tú dirás tal vez que sí, significan CON NOSOTROS ESTÁ DIOS.

Pero la verdad es que no. IMMANUEL sí significa CON NOSOTROS ESTÁ DIOS.

No así EMMANUEL, EMANUEL, MANUEL o MANOLO.

Si yo le digo a un hebreo "Immanú El", lo entenderá enseguida. Pero si le digo "Manolo" no entenderá nada, pues en hebreo no significa nada.

Así MANOLO através del tiempo y de los idiomas a llegado a sustituir a IMMANUEL.

Algo parecido ocurrió con YHWH.

Através de un error de traducción, del tiempo y de los idiomas JEHOVÁ llegó a sustiuir a YHWH.

Ya te explique el origen del error.

¿Con todo tú prefieres JEHOVÁ?

No me das ninguna RAZÓN para eso.

Que pienses que es mejor es una cosa, que me demuestres que es mejor es otra. Esto es un Foro de debate.

¿Dices que los nombre que puse para nombrar a Dios no son nombres sino TITULOS?

Según el "Diccionario de la Lengua española" Larousse:

Nombre: Palabra que sirve para designar una persona o cosa.

Título: Dignidad adquirida o heredada.

Nombres tales como EL SHADDAI/Dios Todopoderoso, EL ELIÓN/Dios Altísimo, EL OLAM/Dios Eterno, etc,...
DESIGNAN lo que ES Dios en su esencia, naturaleza divina.
NO SON una dignidad o virtud que Dios adquiriera o heredara en algún momento.
Decir esto sería tan ridículo como decir que en un momento dado Dios llegó a ser Todopoderoso, o Altisimo, o Eterno.

David era pastor de ovejas, pero... llegó a tener el TÍTULO de Rey de Israel.
David era un humano, no llegó a ser humano.

¿Entiendes la diferencia ahora?

Yo te dije que el nombre propio o especial de Dios es YHVH o YHWH, que no se pronuncia, pero... si quieres una CORRECTA pronuciación en español llamale EL QUE ES o simplemente YO SOY, pues ese es su significado exacto.

Yo amo a YO SOY. Yo adoro a EL QUE ES.

saltoazul.GIF
Yo usé el pasaje de Jn.14:8,9. Pero... NO para apoyar la enseñanza de la Trinidad.

Lo usé para mostrar que solo Cristo es mediador ente Dios y los hombres.

Para apoyar la enseñanza de la Trinidad utilizaría capitulos enteros, nunca un solo texto.

Tú usas el texto de Jn.8:28,29. Vamos a verlo, pero veamoslo en su contexto inmediato, desde el vers.23.

23 Y Jésús les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.
24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, morireis en vuestros pecados.
25 Entonces le decían: Tú, ¿quién eres? Jesús les dijo: ¿Qué os he estado diciendo desde el principio?
26 Tengo mucho que decir y juzgar de vosotros, pero el que me envió es veraz; y yo, las cosas que oí de El, éstas digo al mundo.
27 Y no comprendieron que les hablaba del Padre.
28 Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que YO SOY y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.
29 Y El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada.
30 Al hablar estas cosas, muchos creyeron en El.

Aquí, al igual que otros textos, Jesús se iguala a su Padre en palabras y obra, se pone en su mismo nivel, al nivel de Dios Padre.
¿Que no? Lee de nuevo la cita, se llama a si mismo YO SOY (a secas), haciendose igual a YHVH de los judios.
¿Simple juego de palabras?
Toma una Biblia, no otra cosa, sino una BIBLIA y leelo.

saltoazul.GIF
Pero por supuesto la enseñanza de la Trinidad no se basa solo en este texto.

Al contrario de lo que tú piensas Jesús declaró directamente que el era Dios mismo.

No entiendas mal: NO DIGO que Jesús sea el Padre; ni que el Padre sea el Espíritu Santo; ni que este sea Jesús, ni nada parecido.

Digo que DIOS, que es un ser espíritual, Eterno, que va MUCHISIMO MAS allá de lo que podamos entender o imaginar o explicar es trino.

La palabra Trinidad es una "torpe" palabra humana para explicar como es el Dios que trasciende a su creación. Usamos para eso palabras tales como "ser" y "personas" no por que sean exactas, sino por que nos ayudan a entender un poco como es Dios.

Decimos que DIOS es un "ser", pero que a diferencia de cualquier criatura exite en tres "personas" distintas:

Una es DIOS padre, Otra DIOS Hijo, y Otra DIOS Espíritu Santo.

Los tres son iguales en naturaleza, son DIOS.

Pero NO son tres dioses distintos.
Tampoco un DIOS CREADOR y un dios creado, esto sería POLITEISMO.

Jesús NUNCA dijo que él fuera el Padre, se igualó varias veces al Padre haciendose igual (en naturaleza) a El. Recuerda que nadie puede compararse a DIOS.

Al contrario de lo que tú dices la enseñanza de la Trinidad tiene mucha base biblica,... pero harían falta capítulos enteros para explicarlo.

Si tienes interés en el tema puedes ir a una iglesia evangélica y te lo explicaran con mucho gusto. Y si no te atreves puedes conseguir buenos libros en cualquier librería evangélica, incluso por internet.

saltofuego.GIF
Para terminar te voy a dejar algo para MEDITAR:

En el pasaje que yo te puse, (Jn.14:6), Jesús dijo: Yo soy el camino, y LA VERDAD, Y LA VIDA; nadie viene al Padre sino por mí.

Aquí y en otros texto dice que Jesús es y tiene vida eterna igual que el Padre.
Ver Jn.1:4;5:26;11:25, etc

La VIDA, no la vida organica, no la BIOS, sino la ZOE, LA VIDA ETERNA. ¿Tuvo un principio? ¿Hubo algún momento en el que la VIDA no existía? Sin DIOS no hay VIDA, sin VIDA no hay DIOS, tanto lo uno como lo otro son inseparables, son sinonimos: DIOS ES LA VIDA ETERNA, LA VIDA ETERNA ES DIOS. YHVH es EL QUE ES, EL QUE EXISTE.

¿QUE QUISO DECIR JESÚS CUANDO DIJO "YO SOY... LA VIDA"? ¿Acaso quería implicar que El había existido siempre al igual que el Padre? ¿Que Jesús, no como hombre, sino como Hijo de Dios, había existido desde siempre con el Padre?

La vida organica tiene un principio, pero la VIDA ETERNA no lo tiene.

Si Jesús es la RESURRECCIÓN y la VIDA, ¿no quiere decir esto que el Hijo de Dios es ETERNO al igual que el Padre?.

El Señor te bendiga.

Un saludo, Manuel
wink.gif