RESPONDIENDO A BILMASA
Hola Bilmasa, espero que leas esto,... sino que algún otro me responda.
Tú me dices que aún sigues PENSANDO que JEHOVA es el nombre de Dios, me parece bien, pero... piensa esto:
Yo me llamo MANUEL, lo dice mi D.N.I (Documento Nacional de Identidad).
Mis amigos y familia me llaman MANOLO.
Las dos formas se usan para llamarme, pero... ¿son las correctas de verdad?.
MANUEL y MANOLO no significan nada. Tú dirás tal vez que sí, significan CON NOSOTROS ESTÁ DIOS.
Pero la verdad es que no. IMMANUEL sí significa CON NOSOTROS ESTÁ DIOS.
No así EMMANUEL, EMANUEL, MANUEL o MANOLO.
Si yo le digo a un hebreo "Immanú El", lo entenderá enseguida. Pero si le digo "Manolo" no entenderá nada, pues en hebreo no significa nada.
Así MANOLO através del tiempo y de los idiomas a llegado a sustituir a IMMANUEL.
Algo parecido ocurrió con YHWH.
Através de un error de traducción, del tiempo y de los idiomas JEHOVÁ llegó a sustiuir a YHWH.
Ya te explique el origen del error.
¿Con todo tú prefieres JEHOVÁ?
No me das ninguna RAZÓN para eso.
Que pienses que es mejor es una cosa, que me demuestres que es mejor es otra. Esto es un Foro de debate.
¿Dices que los nombre que puse para nombrar a Dios no son nombres sino TITULOS?
Según el "Diccionario de la Lengua española" Larousse:
Nombre: Palabra que sirve para designar una persona o cosa.
Título: Dignidad adquirida o heredada.
Nombres tales como EL SHADDAI/Dios Todopoderoso, EL ELIÓN/Dios Altísimo, EL OLAM/Dios Eterno, etc,...
DESIGNAN lo que ES Dios en su esencia, naturaleza divina.
NO SON una dignidad o virtud que Dios adquiriera o heredara en algún momento.
Decir esto sería tan ridículo como decir que en un momento dado Dios llegó a ser Todopoderoso, o Altisimo, o Eterno.
David era pastor de ovejas, pero... llegó a tener el TÍTULO de Rey de Israel.
David era un humano, no llegó a ser humano.
¿Entiendes la diferencia ahora?
Yo te dije que el nombre propio o especial de Dios es YHVH o YHWH, que no se pronuncia, pero... si quieres una CORRECTA pronuciación en español llamale EL QUE ES o simplemente YO SOY, pues ese es su significado exacto.
Yo amo a YO SOY. Yo adoro a EL QUE ES.
Yo usé el pasaje de Jn.14:8,9. Pero... NO para apoyar la enseñanza de la Trinidad.
Lo usé para mostrar que solo Cristo es mediador ente Dios y los hombres.
Para apoyar la enseñanza de la Trinidad utilizaría capitulos enteros, nunca un solo texto.
Tú usas el texto de Jn.8:28,29. Vamos a verlo, pero veamoslo en su contexto inmediato, desde el vers.23.
23 Y Jésús les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.
24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, morireis en vuestros pecados.
25 Entonces le decían: Tú, ¿quién eres? Jesús les dijo: ¿Qué os he estado diciendo desde el principio?
26 Tengo mucho que decir y juzgar de vosotros, pero el que me envió es veraz; y yo, las cosas que oí de El, éstas digo al mundo.
27 Y no comprendieron que les hablaba del Padre.
28 Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que YO SOY y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.
29 Y El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada.
30 Al hablar estas cosas, muchos creyeron en El.
Aquí, al igual que otros textos, Jesús se iguala a su Padre en palabras y obra, se pone en su mismo nivel, al nivel de Dios Padre.
¿Que no? Lee de nuevo la cita, se llama a si mismo YO SOY (a secas), haciendose igual a YHVH de los judios.
¿Simple juego de palabras?
Toma una Biblia, no otra cosa, sino una BIBLIA y leelo.
Pero por supuesto la enseñanza de la Trinidad no se basa solo en este texto.
Al contrario de lo que tú piensas Jesús declaró directamente que el era Dios mismo.
No entiendas mal: NO DIGO que Jesús sea el Padre; ni que el Padre sea el Espíritu Santo; ni que este sea Jesús, ni nada parecido.
Digo que DIOS, que es un ser espíritual, Eterno, que va MUCHISIMO MAS allá de lo que podamos entender o imaginar o explicar es trino.
La palabra Trinidad es una "torpe" palabra humana para explicar como es el Dios que trasciende a su creación. Usamos para eso palabras tales como "ser" y "personas" no por que sean exactas, sino por que nos ayudan a entender un poco como es Dios.
Decimos que DIOS es un "ser", pero que a diferencia de cualquier criatura exite en tres "personas" distintas:
Una es DIOS padre, Otra DIOS Hijo, y Otra DIOS Espíritu Santo.
Los tres son iguales en naturaleza, son DIOS.
Pero NO son tres dioses distintos.
Tampoco un DIOS CREADOR y un dios creado, esto sería POLITEISMO.
Jesús NUNCA dijo que él fuera el Padre, se igualó varias veces al Padre haciendose igual (en naturaleza) a El. Recuerda que nadie puede compararse a DIOS.
Al contrario de lo que tú dices la enseñanza de la Trinidad tiene mucha base biblica,... pero harían falta capítulos enteros para explicarlo.
Si tienes interés en el tema puedes ir a una iglesia evangélica y te lo explicaran con mucho gusto. Y si no te atreves puedes conseguir buenos libros en cualquier librería evangélica, incluso por internet.
Para terminar te voy a dejar algo para MEDITAR:
En el pasaje que yo te puse, (Jn.14:6), Jesús dijo: Yo soy el camino, y LA VERDAD, Y LA VIDA; nadie viene al Padre sino por mí.
Aquí y en otros texto dice que Jesús es y tiene vida eterna igual que el Padre.
Ver Jn.1:4;5:26;11:25, etc
La VIDA, no la vida organica, no la BIOS, sino la ZOE, LA VIDA ETERNA. ¿Tuvo un principio? ¿Hubo algún momento en el que la VIDA no existía? Sin DIOS no hay VIDA, sin VIDA no hay DIOS, tanto lo uno como lo otro son inseparables, son sinonimos: DIOS ES LA VIDA ETERNA, LA VIDA ETERNA ES DIOS. YHVH es EL QUE ES, EL QUE EXISTE.
¿QUE QUISO DECIR JESÚS CUANDO DIJO "YO SOY... LA VIDA"? ¿Acaso quería implicar que El había existido siempre al igual que el Padre? ¿Que Jesús, no como hombre, sino como Hijo de Dios, había existido desde siempre con el Padre?
La vida organica tiene un principio, pero la VIDA ETERNA no lo tiene.
Si Jesús es la RESURRECCIÓN y la VIDA, ¿no quiere decir esto que el Hijo de Dios es ETERNO al igual que el Padre?.
El Señor te bendiga.
Un saludo, Manuel