TEOLOGIA, DOCTRINA Y DOGMA
Los cristianos biblicos no suelen hacer sometimientos o diferencias entre los conceptos de teologia y doctrina; estas distinciones se aprecian mas en el aspecto tecnico, cuando hay que escudrinar la verdad, aunque jamas, la doctrina es entendida en una posicion de autoridad vertical irrefutable, axiomatica; la doctrina es estudiada, investigada, discernida; y guarda una unidad de espiritu y cuerpo con la teologia cristiana; al margen de las obvias tonalidades doctrinales de las denominaciones.
Porque la teologia cristiana emerge de la Palabra, y la doctrina esta en la Palabra.
Para el cristiano el dominio o facultad proviene de la autoridad biblica, sobre la cual necesariamente se basa una doctrina eclesiastica sana. En buena cuenta, la autoridad biblica (palabra de Dios) tiene mando sobre la autoridad eclesial y sobre la teologia. Porque la Palabra de Dios es el Verbo, la autoridad suprema en donde estan contenidas todas las verdades, revelaciones, misterios y voluntad de Dios. Jesucristo siendo cabeza de su iglesia o cuerpo, sostiene Su mando sobre su divinidad y Su palabra, que es la Biblia.
Ella es el instrumento y ley de Dios para normar la vida y salvacion de los humanos, y del CUERPO DE CRISTO, o sea, su iglesia, y de todas las piedras vivas que son los salvos en Cristo Jesus, independientemente de cualquier denominacionalismo.
La teologia es el estudio sistematico sobre los asuntos de Dios, es hablar de Dios, pero metodologicamente y al estilo del hombre. Por consiguiente, las conclusiones doctrinales derivadas del estudio teologico, como consideran los cristianos biblicos, estara siempre abierta al debate, e intercambio de posiciones positivas y edificantes. No habra nada que sea aceptado como axiomatico, a ciegas y sin razonamiento, salvo aquellas verdades incomprensibles al entendimiento humano, y que estan soportadas por la fe y creencia que se deriva del amor a Dios.
De otro lado, la lectura, estudio, e interpretacion de las Sagradas Escrituras, no es un privilegio, responsabilidad, o autoridad otorgada, a un ser humano en especial o especificamente; mas bien, es un acercamiento abierto y directo, en la direccion del Espiritu Santo, a toda persona que en piadosa actitud desee tomar la Biblia para conocer a Dios, y regular su vida ante El.
Para la teologia romana, la doctrina representa la ensenanza oficial y no refutable de su iglesia, y que debe ser creida cerradamente por sus fieles, bajo apercibimiento de caer en falta. Es una doctrina intemporal, vertical, impositiva, y extremadamente autoritativa.
En este enfoque, el dogma, no es en si mismo, una conclusion teologica, mas bien una verdad supuestamente revelada por Dios, y declarada e impuesta por verdadera por la ensenanza oficial de la iglesia romana.
Por consiguiente, a diferencia de los cristianos evangelicos; la doctrina y el dogma catolico, no estan abierto a debate o razonamiento de contraste.
En razon de que su jerarquia eclesial considera ser autoridad mas que suficiente, para que su doctrina y dogma sean estimados como verdades irrefutables.
En forma tradicional, el catolicismo romano, en el aspecto practico, no ha tenido como proposito, que su teologia llegue a conclusiones doctrinales derivadas del libre ejercicio del confrontamiento Biblico; en razon que estas creencias y afirmaciones ya han sido declaradas, sacramentadas, y aceptadas como verdad de su iglesia a traves de sus decretos, de sus concilios, y tambien por declaraciones papales.
Recordemos que el Papa tiene un magisterio eclesial verticalmente autoritativo e incuestionable o discutible sobre su iglesia.
Despues de la Reforma, la meta de esta teologia, no ha sido que la doctrina y el dogma lleguen a terminos de definiciones doctrinales. Mas bien, la meta ha sido apoyar teologicamente el dogma y la doctrina como verdades incontrastables por la autoridad de la ensenanza de la iglesia, o sea, el magisterio eclesial.
Como es obvio y entendible, esta teologia dogmatica ha sido estimada como una tarea interpretadora, conservadora y apologetica por los no catolicos, quienes han cuestionado esas verdades y ensenanzas de la iglesia romana.
Otro instrumento que da soporte a esta teologia dogmatica, son las tradiciones, que intentan validar el dogma en base a las Escrituras y a las tradiciones mismas.
Tradiciones que se derivan de practicas y costumbres que en el correr de los siglos se establecieron como tradiciones, las cuales sin duda alguna provienen del sentimiento humano o de supersticiones en muchos casos.
Esta validacion de tradiciones intenta basarse al hacer un paralelismo en simultaneo y justificatorio, entre las fuentes escriturales y los propositos reales de la historia y las acciones papales o conciliares del pasado, especialmente, porque estas acciones son consideradas las verdades fundamentales de la doctrina catolica romana, que no dan lugar a revision, sino a una cerrada aceptacion y obediencia de sus fieles, quienes lo aceptan sin razonamiento o dialogo alguno.
En el caso de los cristianos evangelicos, las fuentes escriturales sirven para un procesamiento teologico y abierto, que lleve a alcanzar conclusiones validas y verdaderas.
En cambio, para la catolicidad romana, las fuentes sirven para refrendar una conclusion ya asumida, sellada, aceptada, e irrefutable, que es tradicional, verdadera y final, como consideran el dogma y la opinion de su maxima autoridad. En otras palabras, las escrituras son subordinadas y acomodadas a la regla del dogma y de las tradiciones, y en esa unidad se obtiene una doctrina y teologia que refrenda las supuestas verdades del catolicismo romano. Tetralogia esta de dogma, tradicion, doctrina y teologia que da el soporte apologetico al costumbrismo y folclor religioso del catolicismo romano.
Otro aspecto interesante de resaltar en estas diferencias teologicas, es el aspecto especulativo, de la aplicacion del razonamiento humano, como unico instrumento para llegar a una verdad revelada de Dios y expresada y sellada en el dogma. Propio del estilo escolastico y kantiano, en la conviccion de que para alcanzar el conocimiento y las verdades de Dios, se hace a traves, y solamente del uso de la razon.
Para los cristianos evangelicos, la captacion del conocimiento de las cosas de Dios se hacen tambien por el buen uso de la razon y el sano albedrio; pero ademas, por una actitud virtuosa y de comunion plena con Dios; y mas aun, lo esencial; la direccion, la ensenanza y guia del Espiritu Santo, requisito este ultimo sin el cual se confirmaria aquello de :
"Destruire la sabiduria de los sabios, y desechare el entendimiento de los entendidos. Donde esta el sabio ? Donde esta el escriba ?..... agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacion".
" Pero Dios nos la revelo a nosotros por el Espiritu; porque el Espiritu todo lo escudrina, aun lo profundo de Dios".
De este modo llano, sencillo, entendemos que la posicion de la teologia romana difiere con la de los biblicos, y grandemente; porque tanto la meta como la tarea del proposito de la teologia dogmatica, asume una conclusion o dogma, a la cual se le aplica la teologia escolastica, para poder sostener y dar soporte al fundamento (tradiciones) sobre la cual descansa su dogma.
Porque las cosas de Dios y su sabiduria, son primero y ante todo espirituales, y solo sostienen afinidad y provision de revelacion y entendimiento con las personas cristianas que viven en plena comunion, virtuosidad, y son practicantes de la Palabra de Dios, que es su voluntad y poder de Dios para salvacion de la humanidad.
Hablar de ecumenismos, como por ahi insinuan algunos, es en estos tiempos al menos, un sueno, irrealizable, imposible; el debate entre las verdades escriturales de Dios, y las tradiciones y dogmas, es largo, improductivo y complicado; alejan cada vez mas del amor de Dios, y de Su voluntad que todos sean salvos por la Sangre de Cristo, en un solo bautismo, una misma Palabra, una sola iglesia.
Ademas de sembrar el odio religioso entre las gentes.
Sin embargo, vemos complacidos de que hay un acercamiento de la teologia romana hacia la Biblia, no solo para dar soporte a sus dogmas ( lo cual si es incorrecto); sino para millones de catolicos, como un sincero acercamiento hacia los verdaderos asuntos de Dios, y en este fenomeno, se siente la presencia y direccion del Espiritu Santo, lo cual confirma, de que los ultimos tiempos, ya empezaron a vivirse; porque Cristo quiere un cuerpo unido por sus partes, solido, monolitico, sin asperezas ni arrugas.
El no podria ser la cabeza de cristianos enfrentados, disputandose y odiandose, y en donde el dogmatismo y el fanatismo sean el combustible de sus denominacionalismos y tradicionalismos.
El no podria, estar ahi, en medio de dos o mas reunidos, aun en su nombre; si en el corazon y la mente de estas personas, se anida el odio religioso, contienda doctrinal, acepcion de personas, envidia y maldad.
Porque Dios no puede habitar donde vive la concupiscencia. Nuestro Dios y Senor es santo, y desea una iglesia santa y sin arrugas, unida solidamente en la Palabra de Dios y dirigida por la presencia del Espiritu Santo.
Los cristianos biblicos no suelen hacer sometimientos o diferencias entre los conceptos de teologia y doctrina; estas distinciones se aprecian mas en el aspecto tecnico, cuando hay que escudrinar la verdad, aunque jamas, la doctrina es entendida en una posicion de autoridad vertical irrefutable, axiomatica; la doctrina es estudiada, investigada, discernida; y guarda una unidad de espiritu y cuerpo con la teologia cristiana; al margen de las obvias tonalidades doctrinales de las denominaciones.
Porque la teologia cristiana emerge de la Palabra, y la doctrina esta en la Palabra.
Para el cristiano el dominio o facultad proviene de la autoridad biblica, sobre la cual necesariamente se basa una doctrina eclesiastica sana. En buena cuenta, la autoridad biblica (palabra de Dios) tiene mando sobre la autoridad eclesial y sobre la teologia. Porque la Palabra de Dios es el Verbo, la autoridad suprema en donde estan contenidas todas las verdades, revelaciones, misterios y voluntad de Dios. Jesucristo siendo cabeza de su iglesia o cuerpo, sostiene Su mando sobre su divinidad y Su palabra, que es la Biblia.
Ella es el instrumento y ley de Dios para normar la vida y salvacion de los humanos, y del CUERPO DE CRISTO, o sea, su iglesia, y de todas las piedras vivas que son los salvos en Cristo Jesus, independientemente de cualquier denominacionalismo.
La teologia es el estudio sistematico sobre los asuntos de Dios, es hablar de Dios, pero metodologicamente y al estilo del hombre. Por consiguiente, las conclusiones doctrinales derivadas del estudio teologico, como consideran los cristianos biblicos, estara siempre abierta al debate, e intercambio de posiciones positivas y edificantes. No habra nada que sea aceptado como axiomatico, a ciegas y sin razonamiento, salvo aquellas verdades incomprensibles al entendimiento humano, y que estan soportadas por la fe y creencia que se deriva del amor a Dios.
De otro lado, la lectura, estudio, e interpretacion de las Sagradas Escrituras, no es un privilegio, responsabilidad, o autoridad otorgada, a un ser humano en especial o especificamente; mas bien, es un acercamiento abierto y directo, en la direccion del Espiritu Santo, a toda persona que en piadosa actitud desee tomar la Biblia para conocer a Dios, y regular su vida ante El.
Para la teologia romana, la doctrina representa la ensenanza oficial y no refutable de su iglesia, y que debe ser creida cerradamente por sus fieles, bajo apercibimiento de caer en falta. Es una doctrina intemporal, vertical, impositiva, y extremadamente autoritativa.
En este enfoque, el dogma, no es en si mismo, una conclusion teologica, mas bien una verdad supuestamente revelada por Dios, y declarada e impuesta por verdadera por la ensenanza oficial de la iglesia romana.
Por consiguiente, a diferencia de los cristianos evangelicos; la doctrina y el dogma catolico, no estan abierto a debate o razonamiento de contraste.
En razon de que su jerarquia eclesial considera ser autoridad mas que suficiente, para que su doctrina y dogma sean estimados como verdades irrefutables.
En forma tradicional, el catolicismo romano, en el aspecto practico, no ha tenido como proposito, que su teologia llegue a conclusiones doctrinales derivadas del libre ejercicio del confrontamiento Biblico; en razon que estas creencias y afirmaciones ya han sido declaradas, sacramentadas, y aceptadas como verdad de su iglesia a traves de sus decretos, de sus concilios, y tambien por declaraciones papales.
Recordemos que el Papa tiene un magisterio eclesial verticalmente autoritativo e incuestionable o discutible sobre su iglesia.
Despues de la Reforma, la meta de esta teologia, no ha sido que la doctrina y el dogma lleguen a terminos de definiciones doctrinales. Mas bien, la meta ha sido apoyar teologicamente el dogma y la doctrina como verdades incontrastables por la autoridad de la ensenanza de la iglesia, o sea, el magisterio eclesial.
Como es obvio y entendible, esta teologia dogmatica ha sido estimada como una tarea interpretadora, conservadora y apologetica por los no catolicos, quienes han cuestionado esas verdades y ensenanzas de la iglesia romana.
Otro instrumento que da soporte a esta teologia dogmatica, son las tradiciones, que intentan validar el dogma en base a las Escrituras y a las tradiciones mismas.
Tradiciones que se derivan de practicas y costumbres que en el correr de los siglos se establecieron como tradiciones, las cuales sin duda alguna provienen del sentimiento humano o de supersticiones en muchos casos.
Esta validacion de tradiciones intenta basarse al hacer un paralelismo en simultaneo y justificatorio, entre las fuentes escriturales y los propositos reales de la historia y las acciones papales o conciliares del pasado, especialmente, porque estas acciones son consideradas las verdades fundamentales de la doctrina catolica romana, que no dan lugar a revision, sino a una cerrada aceptacion y obediencia de sus fieles, quienes lo aceptan sin razonamiento o dialogo alguno.
En el caso de los cristianos evangelicos, las fuentes escriturales sirven para un procesamiento teologico y abierto, que lleve a alcanzar conclusiones validas y verdaderas.
En cambio, para la catolicidad romana, las fuentes sirven para refrendar una conclusion ya asumida, sellada, aceptada, e irrefutable, que es tradicional, verdadera y final, como consideran el dogma y la opinion de su maxima autoridad. En otras palabras, las escrituras son subordinadas y acomodadas a la regla del dogma y de las tradiciones, y en esa unidad se obtiene una doctrina y teologia que refrenda las supuestas verdades del catolicismo romano. Tetralogia esta de dogma, tradicion, doctrina y teologia que da el soporte apologetico al costumbrismo y folclor religioso del catolicismo romano.
Otro aspecto interesante de resaltar en estas diferencias teologicas, es el aspecto especulativo, de la aplicacion del razonamiento humano, como unico instrumento para llegar a una verdad revelada de Dios y expresada y sellada en el dogma. Propio del estilo escolastico y kantiano, en la conviccion de que para alcanzar el conocimiento y las verdades de Dios, se hace a traves, y solamente del uso de la razon.
Para los cristianos evangelicos, la captacion del conocimiento de las cosas de Dios se hacen tambien por el buen uso de la razon y el sano albedrio; pero ademas, por una actitud virtuosa y de comunion plena con Dios; y mas aun, lo esencial; la direccion, la ensenanza y guia del Espiritu Santo, requisito este ultimo sin el cual se confirmaria aquello de :
"Destruire la sabiduria de los sabios, y desechare el entendimiento de los entendidos. Donde esta el sabio ? Donde esta el escriba ?..... agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacion".
" Pero Dios nos la revelo a nosotros por el Espiritu; porque el Espiritu todo lo escudrina, aun lo profundo de Dios".
De este modo llano, sencillo, entendemos que la posicion de la teologia romana difiere con la de los biblicos, y grandemente; porque tanto la meta como la tarea del proposito de la teologia dogmatica, asume una conclusion o dogma, a la cual se le aplica la teologia escolastica, para poder sostener y dar soporte al fundamento (tradiciones) sobre la cual descansa su dogma.
Porque las cosas de Dios y su sabiduria, son primero y ante todo espirituales, y solo sostienen afinidad y provision de revelacion y entendimiento con las personas cristianas que viven en plena comunion, virtuosidad, y son practicantes de la Palabra de Dios, que es su voluntad y poder de Dios para salvacion de la humanidad.
Hablar de ecumenismos, como por ahi insinuan algunos, es en estos tiempos al menos, un sueno, irrealizable, imposible; el debate entre las verdades escriturales de Dios, y las tradiciones y dogmas, es largo, improductivo y complicado; alejan cada vez mas del amor de Dios, y de Su voluntad que todos sean salvos por la Sangre de Cristo, en un solo bautismo, una misma Palabra, una sola iglesia.
Ademas de sembrar el odio religioso entre las gentes.
Sin embargo, vemos complacidos de que hay un acercamiento de la teologia romana hacia la Biblia, no solo para dar soporte a sus dogmas ( lo cual si es incorrecto); sino para millones de catolicos, como un sincero acercamiento hacia los verdaderos asuntos de Dios, y en este fenomeno, se siente la presencia y direccion del Espiritu Santo, lo cual confirma, de que los ultimos tiempos, ya empezaron a vivirse; porque Cristo quiere un cuerpo unido por sus partes, solido, monolitico, sin asperezas ni arrugas.
El no podria ser la cabeza de cristianos enfrentados, disputandose y odiandose, y en donde el dogmatismo y el fanatismo sean el combustible de sus denominacionalismos y tradicionalismos.
El no podria, estar ahi, en medio de dos o mas reunidos, aun en su nombre; si en el corazon y la mente de estas personas, se anida el odio religioso, contienda doctrinal, acepcion de personas, envidia y maldad.
Porque Dios no puede habitar donde vive la concupiscencia. Nuestro Dios y Senor es santo, y desea una iglesia santa y sin arrugas, unida solidamente en la Palabra de Dios y dirigida por la presencia del Espiritu Santo.