Teocracia e Historia

Tobi

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21 Noviembre 2000
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La teocracia pontifical, como doctrina del gobierno del mundo por Dios mediante el papa como vicario de Cristo en la tierra, fue un intento en ocasiones conseguido. En épocas prolongadas de la historia el poder civil ha estado subordinado totalmente al poder espiritual. La ciudad de Dios de San Agustín, en la que la humanidad entera aparece monárquicamente gobernada por los vicarios, formando un cuerpo místico, un solo pueblo y un solo reino, ocupó el pensamiento de la primera mitad de la Edad Media y ha seguido manteniendo el ideario político e histórico de los siglos venideros. Sin embargo la lucha- gigantesca en las ideas también - por la supremacía entre ambas potestades espiritual y temporal, religiosa y civil, nunca se ha hecho esperar y ha estallado cíclicamente a lo largo de la historia.

Los más tradicionalistas cristianos evangélicos norteamericanos, han apoyado la instauración de una teocracia basada en las ideas religiosas de los padres fundadores del país. Al menos algún líder- portavoz religioso así lo ha expresado, intentando violentar la conseguida separación Iglesia –Estado en aras de un reconstruccionismo o revisionismo histórico. En el campo católico conservador, para el que todo hecho incómodo para la Iglesia es “leyenda negra”, el revisionismo histórico vendría a disculpar la Inquisición, la persecución protestante y el apoyo del romanismo a todas las dictaduras y tiranías de derechas que han existido y hasta disculparía los tratos de esta con los nazis. En ambos casos, católicos y protestantes tienden al victimismo indicando que el Estado laico les oprime, les margina como creyentes y de alguna manera se sienten perseguidos. Sin embargo creemos que no se puede manipular la historia y tampoco se puede mantener desde el mensaje de Cristo una teocracia a la medida.

El ideal religioso del Estado Romano, con el Cesar máximo representante de la autoridad y sobre todo como dios intocable, se identificaba con el ideal político formando ambos ideales un estado totalitario y opresor de la sociedad. Jesús se manifiesta claramente como un Salvador que trae esperanza a un pueblo manipulado y sin derechos. Jesús no se somete y prefiere enfrentar con criterios distintos la injusticia y el despotismo, aunque esto le cueste la propia vida. Sin embargo, la actitud para resolver estos hechos de calado, que traslucen hondura y libertad, están expresados por Jesús cuando dice que se debe pagar el tributo al Cesar, pero al mismo tiempo también “ dad a Dios lo que es de Dios”. Esto es, ni teocracia, ni divinización del poder político. El Estado es una realidad al servicio de los hombres que no puede ser ni absoluta ni totalitaria y menos arrogarse la aureola de la divinidad. Debe servir para el pleno desarrollo de los individuos y colectivos humanos. El bien común no debe dejar a nadie discriminado por motivos de religión, raza o sexo. Pero el Estado que no da libertad para el progreso de los derechos humanos restringe los derechos que Dios ha dado a todos los hombres, como hijos suyos.



Las teocracias tampoco han resuelto los problemas de libertad





Las teocracias tampoco han resuelto los problemas de libertad. Cierto es, que frente un Estado laico e indiferente al hecho religioso, las teocracias como la de Israel, las islámicas o la de Ginebra de Calvino en 1552, han conseguido pueblos mas unidos, de costumbres mas morales y ejemplizantes y sobre todo el conocimiento del hecho religioso y la historia de las iglesias. Cuando en el año 2000 el primer ministro israelí Ehud Barak anunció al Parlamento la posible propuesta de Constitución, provocó la indignación en la extrema derecha que solo reconoce el Talmud como única ley. Esta Constitución, basada en el Estado de derecho, quería dar una respuesta mas real a problemas como el matrimonio civil, pues el Estado israelí solo reconoce las parejas casadas según la ley judía y ante un rabino. También impulsaría leyes como la de libertad de expresión y de culto que son inexistentes en la actualidad, así como el status legal de la mujer, el servicio civil obligatorio o la eliminación del ministerio de Asuntos Religiosos. Ante esta Constitución, los frentes ultrareligiosos dijeron cosas como que pondría en peligro los valores judíos del país, desencadenaría una guerra cultural y una ruptura del pueblo.

En Estados Unidos no hay teocracia aunque su discurso está arraigado en razones religiosas. La religión de la que un 73% es protestante constituye el motor de las motivaciones para el cambio y el progreso constante. La religión vincula el pasado, con el presente y el futuro, dando al hecho político y social el sentido espiritual que tanto se añora en el Estado laico absoluto. ¿Pero esto no será, como ocurre también en España con el catolicismo, un recurso para manipular la esfera del Estado en favor de la esfera de la religión? ¿Acaso en las teocracias islámicas, con su estructura clerical, con el Islam como única ley del Sagrado legislador y las reglas de la Shari´ah únicas para la vida del pueblo, han traído libertad y prosperidad para esas naciones? Sigamos con el principio sabio y justo de Cristo de “dad al Cesar que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Manuel de León es escritor, historiador, y director de "Vínculo"
(revista de las Iglesias de Cristo de España).

© M. de León, Asturias, España
 
Re: Teocracia e Historia

Paz de Dios Tobi.

Interesente este artículo, solo comentar algo del primer párrafo:

La teocracia pontifical, como doctrina del gobierno del mundo por Dios mediante el papa como vicario de Cristo en la tierra, fue un intento en ocasiones conseguido. En épocas prolongadas de la historia el poder civil ha estado subordinado totalmente al poder espiritual. La ciudad de Dios de San Agustín, en la que la humanidad entera aparece monárquicamente gobernada por los vicarios, formando un cuerpo místico, un solo pueblo y un solo reino, ocupó el pensamiento de la primera mitad de la Edad Media y ha seguido manteniendo el ideario político e histórico de los siglos venideros. Sin embargo la lucha- gigantesca en las ideas también - por la supremacía entre ambas potestades espiritual y temporal, religiosa y civil, nunca se ha hecho esperar y ha estallado cíclicamente a lo largo de la historia.

Me parece que el error tanto en católicos como en protestantes ha sido el asumir que la iglesia debe jugar un papel protagónico como máxima autoridad civil, esto creo, producto de una mala conceptualización del Reino, en lo particular no creo que Dios lo haya concebido así, la iglesia tiene un papel protagónico como agente de cambios sociales dentro de su comunidad. Creo que es necesario que hayan cristianos con visión dentro de los diferentes organismos estatales pero no que la iglesia como tal sea la cabeza del mismo.

Como bien señalas ha sido un fracaso este intento en el pasado, en el presente y si se persiste en el futuro también lo será.

Bendiciones
 
Re: Teocracia e Historia

Prisdeli, el problema siempre aparece cuando la "Iglesia" se convierte en Institución. Entonces es cuando tambien aparecen los Jerarcas y no hay jerarca que no pretenda ejercer su jerarquía.
Una frase tuya que ha llamado la atención, esta:
la iglesia tiene un papel protagónico como agente de cambios sociales dentro de su comunidad.
Exacto, eso lo que la iglesia debería ser, pero lo cierto es que no lo es. Hace ya muchos años que la Iglesa va a remolque en lo que se refiere a protagonizar cambios sociales. La prueba más palpables esta precisamente en el romanismo. Su "Iglesia" es la Institución por antonomasia y observa lo que les ha ocurrido.
Durante siglos mantuvo una postura contraria a ningún tipo de cambio social. Con la Revolución Francesa se culminó una importante etapa de la lucha entre los absolutismos y los liberalismos. Napoleón fué vencido finalmente y la razón fue que vivia una paradoja. La de imponer la libertad mediante las armas. El fué el fruto de un revolución que tambien tuvo el error de creer que la guillotina podía decapitar al absolutismo. Claro que hay que reconoceer que lo que ocurrió era inevitable.
Pero a pesar de estas paradojas la "idea" fué cuajando y de nuevo fué mediante el poder de las armas la que impuso el lberalmismo. Esto se inició con la primera guerra mundial. Los absolutismos del Kaiser aleman y el Emperador Austro-Hungaro fueron vencidos, junto al Imperio Turco. Pero de nuevo surgió la paradoja. La del Zar de todas las Rusias que se alineo con los liberales. Le costó la vida y dió paso a una nueva tiranía. La del marxismo. Pero, a pesar de la derrota, ni en Alemania ni en Austria cuajó el liberalismo. Lo intentaron pero pronto surgió el fascismo en Italia y en Austria. La vuelta de Italia al absolutismo, lo mismo que Austria (antes de la anexión de dicho pais al Reich aleman) El tercer pais europeo que cayó en lo mismo fué España. La actitud del Vaticano fué favorable a este retorno y pacto con todos estos retornos.
De nuevo ocurrió lo invitable. Los absolutismos no podían evitar el intento de imponerlo por la fuerza bruta y de nuevo, inevitablemente, fueron derrotados.
¿Cual fué entonces la situación a que se vió abocada la Institución Romanista?
No podía negar donde estuvieron sus simpatias. Simpatias adecuadas a su doctrina. Todos los papas hasta Pio XII defendieron el absolutismo. Los Jeraracas polítícos lo eran "Por la Gracia de Dios" La idea partía de la "Iglesia" y los Jerarcas políticios les iba más que bien el no tener que rendir cuantas más que a Dios y no a sus gobernados.
La derrota militar imponía un giro de 180 grados y de aquí la convocatoria del Concilio Vaticano II Un Concilio que, algunos creyeron que era para un cambio radical en las posiciones de doctrina social de la Institución. Pero la realidad posterior demostró que solo era un maquillaje. Un cambio de ropajes mas adecuados a los tiempos que corrían y a la espera que las cosas volviesen a cambiar. (Esto se ha mostrado claramente con el papa actual y su contradicciones)
La prueba está en el decreto sobre la libertad religiosa. La iglesia cristiana siempre la ha defendido, pero hay que reconocer que la idea no partió de la Iglesia Institución sino de los intelectuales liberales. Con ello vemos que las iglesias han ido a remolque de los avances sociales de la humanidad y no el motor de las mismas.
Ahora seguimos abocados al mismo conflicto. El absolutismo ya no está el mundo occidental, sino en el mundo Islámico. Este mundo ha declarado la guerra al liberalismo social y las dos últimas guerras (Afganista-Irak) son un claro exponente de la situación. Luego tenemos el odio a Israel, un isla de democracia en medio de un mar de absolutismo. Un absolutismo latente, especialmente en España, donde se es favorable a los absolutismos islámicos en contra de la democracia Israeli.
Claro está. La batalla para convencer en vez de vencer, no ha terminado.
Y el cristianismo es convencer nunca vencer.
 
Re: Teocracia e Historia

Dice Tobi:
el problema siempre aparece cuando la "Iglesia" se convierte en Institución. Entonces es cuando tambien aparecen los Jerarcas y no hay jerarca que no pretenda ejercer su jerarquía.


Responde Esteve:
Tambien las iglesias evangélicas son 'instituciones' con los obispos respectivos a OBEDECER, pues en éllo se mantiene el orden interno.


Dice Tobi
La prueba está en el decreto sobre la libertad religiosa. La iglesia cristiana siempre la ha defendido, pero hay que reconocer que la idea no partió de la Iglesia Institución sino de los intelectuales liberales. Con ello vemos que las iglesias han ido a remolque de los avances sociales de la humanidad y no el motor de las mismas.


Responde Esteve:
La Iglesia Católica era reácia a la libertad religiosa porqué significaba el paso de creyentes de sus filas a las otras iglesias evangélicas. Esta postura del Catolicismo es correcta en vista del contexto histórico del momento. Los intelectuales liberales siempre se quieren arrogar los meritos del progreso pero, como creyentes hemos de reconocer que, el verdadero progreso es el del ESPÍRITU.


Dice Tobi:
El absolutismo ya no está el mundo occidental, sino en el mundo Islámico. Este mundo ha declarado la guerra al liberalismo social y las dos últimas guerras


Responde Esteve:
De ahí lo importante de fomentar la unión entre los cristianos con el ECUMENISMO, para hacer frente e la "bestia" bíblica del Islam.
 
Re: Teocracia e Historia

Si lees con detenimiento esta aportación te darás cuenta que cuando hablo de "Institución" situo en el mismo plano la Católica, Anglicana, Luterana y cualquiera otra. En el aspecto politico-social no hay diferencias. Si enfatizo como la mas negativa a la Católica se debe a que extremó su jerarquización como ninguna otra, por lo que sirve de referencia. Pero eso no justifica, ni excluye, que la otras hayan caído en lo mismo.
El Reino de Cristo no es de este mundo por lo tanto sus características tampoco pueden serlo. Cuando lo son significa que no están en Cristo.
Consecuentemente, el ser cristiano, debe ser sin apellidos Los apellidos de católico, luterano, anglicano o bautista es alejarse del Reino de Dios y acercarse al de este mundo. Luego van a remolque del mundo porque han perdido el motor que es solo Cristo.
Esta es la triste realidad.
Una abraçada
 
Re: Teocracia e Historia

Paz de Dios Tobi

Estoy de acuerdo contigo pero quisiera hacer un comentario a la ultima parte de tu aporte.

Ahora seguimos abocados al mismo conflicto. El absolutismo ya no está el mundo occidental, sino en el mundo Islámico. Este mundo ha declarado la guerra al liberalismo social y las dos últimas guerras (Afganista-Irak) son un claro exponente de la situación. Luego tenemos el odio a Israel, un isla de democracia en medio de un mar de absolutismo. Un absolutismo latente, especialmente en España, donde se es favorable a los absolutismos islámicos en contra de la democracia Israeli.


Sabes, creo que también occidente está abocado a un absolutismo lo unico que en un orden diferente al Islámico, mientras este último lo hace por via de guerras en occidente se implementará (según se visualiza) a traves de los distintos bloques donde los más grandes se comeran a los pequeños :Wizard:

Ahora bien, yo me pregunto será utopico esperar que la Iglesia de Cristo tome conciencia de su rol en medio de todos estos acontecimientos futuros inmediatos, será posible que como Iglesia podamos ver más allá del ahora y ver el desenlace escatológico de todo esto, por tanto estoy 100% contigo cuando dices:

Claro está. La batalla para convencer en vez de vencer, no ha terminado.
Y el cristianismo es convencer nunca vencer.

Quiera Dios abramos nuestros ojos y entendamos esto.

Bendiciones.
 
Re: Teocracia e Historia

Cita:
Claro está. La batalla para convencer en vez de vencer, no ha terminado.
Y el cristianismo es convencer nunca vencer.

Quiera Dios abramos nuestros ojos y entendamos esto.

Respecto a esto no me preocupo demasiado.
En primer lugar porque siempre existió un "remanente" que fué fiel a los postulados de Cristo.
En segundo lugar porque siempre que una idea es veraz tarda más a menos tiempo en cuajar, pero lo hace. Es el reves que las falsas ideas. Penetran rápidamente porque aprovechan coyunturas favorables y luego tardan en desaparecer. Pero no hay duda que lo hacen.

El cristianismo genuino simpre ha estado en la manada pequeña. Nunca en las grandes instituciones.
Bendiciones