<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Shupi:
Dios les bendiga,
Es increible como el pueblo cristiano no ha sentado una posición oficial en cuanto a la eutanasia y otros temas, encontramos diferentes escritos de catolicos, ateos, etc.. en el ciberespacio, sera que no nos consideramos con criterio o bases solidas para discutir el tema, donde estan las bases biblicas? si fuera tu mamá la que llevara en coma un año, tu te atreverias a desconectarla?, y si no tienes el dinero y los gastos estan llevandose lo poco que ella consiguio y tu familia pasara necesidades, seguirias pagando o la desconectarias?
Dime...[/quote]
Estimado/a Shupi:
El tema que presentas es complejo, lo cual por supuesto no significa que no podamos o no debamos tener una opinión.
Sin embargo, habría que precisar mejor el asunto.
El término "eutanasia" (que etimológicamente significa "bien morir")se emplea para referirse a la práctica de terminar con la vida de un enfermo incurable para poner fin a su sufrimiento físico.
En el caso que propones, es difícil que una persona comatosa experimente sufrimiento físico, ya que en el coma profundo hay precisamente una falta de respuesta a toda
clase de estímulos.
Una cosa es procurar la muerte de un paciente que sufre mediante la inyección de, digamos, cloruro de potasio o una sobredosis de morfina. Otra diferente es retirar el apoyo vital (respirador mecánico, marcapasos cardíaco) a una persona en coma que, desde el punto de vista médico, no tiene posibilidad de curación.
Para no evadir tu pregunta, contesto que en el caso que planteas habrá que considerar una serie de factores. Y una cosa es lo que uno opine "en frío" y otra estar en la situación real. Creo que el asunto requiere mucha oración.
De todos modos, en principio, si mi mamá estuviese en un coma médicamente irreversible, creo que todos en la familia seríamos partidarios de suspender el apoyo vital. Estoy seguro que ella apoyaría tal decisión en caso de poder hacerlo, y yo mismo preferiría tal cosa para mí si yo fuera el comatoso.
Si bien en la Biblia no se plantea directamente este problema, creo que la base bíblica es hacer a los demás lo que nos gustaría que los demás nos hiciesen a nosotros.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><