(* FJ) Exactamente a ella me refiero hermano, y me inspira mucho respeto; Dios eligío al pueblo Judio de entre todos los pueblos de la tierra, yo no soy nadie para cuestionar a Dios, lo que alcanzo a vislumbras es que lo formó y educó para que permaneciera fiel a sus costumbres, Y VAYA QUE LO HICIERON BIEN, al punto de que el mismo Dios se encarnó paera mostrar la plenitud de su amor Y NO LO RECONOCIERON.
(J) Dos cosas: (1) si la tradición talmúdica, opuesta a todo lo específicamente cristiano, le resulta tan atractiva, usted no es un discípulo de Jesucristo sino un prosélito de la sinagoga.
(#FJ) Sigue intentado por ahí, a ver a donde llegas, la razón del atractivo que siento por las enseñanzas de las sinagogas hasta el tiempo de Jesús, es porque hasta ese momento fue la depositaria absoluta de la revelación. Recuerda que en esos tiempos solo había un templo erigido al Dios verdadero, y era ahí donde tenía su sede el sanedrín, ¿o tienes tu información que yo desconozco?
(#J) No sé si desconoce esto: Que desde el principio hubo en Israel un remanente santo en medio de un pueblo con notable tendencia a la apostasía (en este sentido igual a cualquier otro pueblo, incluidos los nuestros). Por cierto que las Escrituras fueron confiadas a Israel, lo que no quiere decir que la mayoría de los israelitas les fuesen fieles. Fíjese lo que Pablo les dice a sus paisanos en Romanos 2 y 3. Así que en tiempo de Jesús había un Simeón, una Ana, un Juan el Bautista, un Nicodemo, pero también muchos Caifases.
Los judíos que escribieron el Talmud, a pesar de todo lo admirable de su sabiduría, estaban en la oscuridad porque deliberadamente rechazaron a Jesús.
Comentario:
(2) Precisamente esa fidelidad a sus costumbres a expensas del abandono del espíritu de la Ley es lo que Jesús reconviene a los fariseos contemporáneos suyos. Tan bien lo habrán hecho que rechazaron al Señor de gloria. ¡Excelente desempeño!
(#FJ) Luego entonces, este hecho invalida la obra de Dios hecha en el pueblo judío, porque este mató al Señor de la Gloria, ¿No es así?. ¿Quién dice la Biblia que es el culpable de la muerte de Jesús en la cruz? ¿Que dice Isaías en el cuarto canto de Yahvéh?. Si quieres mirar un culpable de la muerte de Jesús, mírate al espejo.
(#J) No es ninguna novedad que Jesús murió por los pecados de todos los hombres, lo cual obviamente nos incluye a usted y a mí. De nuevo, como puede enterarse leyendo los Profetas y el Nuevo Testamento, el verdadero Israel es un remanente por la gracia de Dios. Millares de judíos aceptaron la salvación de Dios en Cristo.
Por lo demás, está usted eludiendo sin mucho éxito el punto concreto, y este es que el Sanedrín como cuerpo condenó a Jesús, y que los escribas que compilaron el Talmud lo rechazaban. Luego, no me parece la autoridad más relevante para un cristiano.
Comentario:
(*FJ) Hay algo en lo que es urgente que te sensibilices. ¿Tu crees que Dios escribió de su puño y letra la Biblia? ¿Qué cayó del cielo?. El antiguo testamento (AT) escrito, es una obra tardía en relación con la revelación. El Génesis, por ejemplo, comenzo a redactarse durante el reinado de Salomón, alrededor del año 987 a. De C. Y se tomó su forma definiva en el siglo IV a, de C.
(*J) Alto, alto... Creo que no me merezco que me trate como un neófito en cuestiones bíblicas. No sostengo un punto de vista mecánico de la inspiración. Creo que es usted quien debe sensibilizarse para ponerse a la altura del diálogo.
Con respecto a su datación del Génesis, veo que adopta taxativamente una hipótesis en particular de las muchas que existen. Hay eruditos que creen que el Pentateuco adoptó su forma final, salvo cuestiones menores, poco después del tiempo de Moisés. También hay quienes piensan que se completó hacia el tiempo de Salomón.
Lo más interesante es que según la hipótesis que suscribe es tal que torna imposible que Moisés haya escrito Génesis. Curiosamente, esto se da de palos con lo que dice la misma tradición judía que usted dice venerar tanto, y que admite la autoría mosaica de la Torah.
(#FJ) No le trato como neófito, simplemente es un estilo de exposición para fijar perfectamente mi posición dialéctica. En cuanto a la altura del diálogo no puedo dar más de lo que tengo, pero no me considero un ignorante, aunque tampoco creo saberlo todo. El trato que recibo de su parte no es diferente al que yo le doy, y yo considero que es su estilo, no hay que ser tan susceptibles. Si consideras que es posible que te esté faltando al respeto, revisa tu estilo, tal vez en realidad me estés acusando de algo que tu estás haciendo.
(#J) Pues de todos modos no es el estilo de exposición que más me gusta. En cuanto a su “posición dialectica” aún desconozco cuál pueda ser. Su posición por lo que llevo visto es la de defender a capa y espada el error romanista acerca de la Revelación, con cualquier argumento que se le cruce.
(#FJ) Con respecto a la datación, en el mensaje anterior he expuesto un ejercicio para dilucidar este aspecto. La cuestión es realizar una investigación en fuentes científicas laicas, ya que las fuentes en que baso mi afirmación es católica y se presta al famoso cuento de los prejuicios.
(#J) Supongo que no será usted tan ingenuo como para pensar que las “fuentes científicas laicas” son por completo objetivas y carentes de prejuicios. ¿Por qué mejor no me dice las fuentes de las que obtuvo su terminante afirmación?
(#FJ) En cuanto a la Torá reconozco su autoridad hasta donde se quedaron en la revelación. El no hacerlo y mostrar desprecio equivale a despreciar la niñez de Jesús porque aún no predicaba.
(#J) Pero usted acaba de decir que la datación es una cuestión meramente científica, y sin embargo ahora argumenta su disidencia con la tradición judía sobre la base de su situación en la revelación... Me parece muy poco consistente.
Comentario:
(*FJ) ¿De donde surgieron los hechos y relatos bíblicos? DE LA SAGRADA TRADICIÓN ORAL. A veces me asombra la incapacidad de entender de parte de muchos hermanos, que la Palabra de Dios pasó mucho tiempo como Tradición Oral. ¿Nunca has caido en cuenta de que pasaron mas de 850 años de pactada la alianza con Abraham antes de que fuera registrada por escrito? ¿Y que este escrito pasó mas de 1200 años antes de tomar su forma definitiva?.
(*J) No es que me haya "dado cuenta" o no. Se trata de que las fechas que usted plantea son meras conjeturas de gente que tiene problemas para aceptar lo que la Biblia dice de sí misma y manipula la evidencia para hacerla congruente con sus prejuicios.
(#FJ) Precisamente por esto es que te sugiero la investigación en fuentes científicas laicas. Para evitar la acusación de prejuicios, de la cual tu tampoco te librarías.
(#J) Me parece juicioso incluir todas las fuentes disponibles, pero insisto en que no tengo razón alguna para suponer que las tales “fuentes laicas” sean menos prejuiciadas que las confesamente cristianas.
(#FJ) A propósito de tu llamada de atención inicial del mensaje, ¿Qué es lo que te inspiró a utilizar el lenguaje tal como lo manejas aquí?. Yo también te hice una observación, no porque sintiera un ataque contra mi persona, sino contra los conceptos, y este lenguaje no es el adecuado, aunque siempre será mejor poner en claro la actitud propia sin lugar a dudas. Si este es el caso, adelante. Si no, es cuestión de tu parte, de mi parte solo he aclarado mi posición, si lo sigues haciendo no hay problema de mi parte, estoy acostumbrado a estos foros y a su estilo de dialéctica.
(#J) Lo que quise decir es precisamente lo que dije. Tal vez convenga aclarar que no me refería a su persona (ya que parece haberlo entendido así) sino a los originadores de la información dudosa en la cual usted parece poner tanta confianza.
Comentario de Jetonius:
En cuanto a la tradición oral, es claro que muchas cosas se transmitieron por este medio hasta que fueron puestas por escrito. Yo no veo ninguna dificultad en admitir este hecho. La cuestión es que justamente la división entre la tradición en general y la Tradición Sagrada solamente es posible porque ésta pero no aquella fue plasmada en las Sagradas Escrituras por inspiración del Espíritu Santo. Fue esta inspiración la que guió a Moisés y a los demás autores sagrados para incorporar determinadas cosas y excluir otras. El resultado de esta obra divina es la Sagrada Escritura.
(#FJ) Totalmente de acuerdo, solo mencionar que además evitaron escribir aquello que el Espíritu no mostró como indispensable, sin necesidad de que lo no escrito resulte falso. Esto queda claro en el mensaje anterior.
(#J) Perfecto. El punto es que esto es precisamente lo que sostiene el principio de
Sola Scriptura. No hay necesidad de que lo no escrito sea falso, pero tampoco hay necesidad de que sea cierto. Por esta mismísima razón, lo transmitido sólo oralmente no tiene igual grado de confiabilidad, y por esta razón, la Biblia y no cualesquiera tradiciones –con mayúscula o sin ella- es la autoridad final en materias de fe y costumbres.
Comentario:
(*FJ) Porque conozco la mentalidad protestante no me extraña este tipo de juicio, que por cierto fue el que me hizo discernir lo erroneo de sus fundamentos, ¿O acaso alguien conciente de lo que significa el pueblo judío para Dios puede despreciarlo de esta forma? ¿A que pueblo pertenece tu Salvador? ¿De que pueblo procede la salvación?
(*J) A juzgar por los disparates e incoherencias que escribe, dudo mucho que conozca siquiera dónde está parado, o pueda discernir cuántos dedos tiene en ambas manos. Mis puntos de vista sobre el pueblo judío los puede leer en un libro, La esperanza de Israel: El pueblo judío y su Mesías, que le enviaré gustoso si me da una dirección postal. Le adelanto que mi amigo el Rabino de la comunidad local, Alejandro Bloch, me dijo que era el mejor tratamiento que había leído sobre el judaísmo escrito por un no judío. Asimismo, algunos ministerios judeocristianos, como JAMI, lo han recomendado. Por tanto, puede guardarse sus insinuaciones de judeofobia; se equivoca usted garrafalmente.
Comentario
Hay que recordar que el Talmud representa el desarrollo de la doctrina farisea, la única que sobrevivió -a diferencia de la esenia y saducea- a la hecatombe del año 70, cuando Jerusalén y el templo fueron destruidos.
(#FJ) Los disparates e incoherencias que escribo no son más que las respuestas a las incoherencias y disparates que escribes, me pareció percibir desprecio y fuertes prejuicios contra ellos.
(#J) Si usted comienza a hablar de la “mentalidad protestante” y sus “prejuicios”, tendrá que disculpar si me resulta algo exasperante. Por otra parte, si usted cree que existe una “mentalidad protestante” más o menos monolítica, tal vez haya cargado demasiado las tintas en sus acusaciones de división .
(#FJ) En los momentos en que escribo esto, estoy sentado en el laboratorio al frente de mi computadora escribiendo mi respuesta, tengo cinco dedos en cada mano y en total tengo 10 (¿está bien la respuesta? ).
(#J) No lo sé; debería enviarme una foto ...
(#FJ) Agradesco mucho el ofrecimiento, mi e-mail es
[email protected], no pongo dirección para evitar problemas que ya se han presentado en este foro, si gustas, envíame un mensaje y le daré todos los datos que gustes. La acusación de judeofóbia la sugiere su mismo mensaje, por favor revíselo en detalle, como si lo hubiera escrito otra persona. Por otro lado no me molesta que me diga judeofilo, simplemente me aboco a explicar mi posición. Por favor, relájate, no pretendo atacar a nadie en lo personal, esta parte de la respuesta tómalo en sentido humorístico.
(#J) ¿Y quién te dijo que estaba tenso o nervioso? Yo no soy más “judeófobo” ni “judeófilo” de lo que enseña el Nuevo Testamento. Lo que dice es muy gracioso, porque mi familia y mis amigos no judíos suelen decir que soy un criptojudío. A propósito, el miércoles pasado estuve en una reunión en la sinagoga local, y tres semanas atrás participé de una reunión interconfesional (a propósito de la inauguración de un nuevo edificio de los jubilados de la Universidad) con mi amigo R. Alejandro y otro amigo, sacerdote católico.
Comentario:
(*FJ) Sobrevivió porque el pueblo judío, conciente de que Tradición oral y escritos que guardaban, eran inspirados por Dios, sobre todas las cosas quisieron conservarlo.
(*J) Esto incluye, supongo, las interpretaciones de las profecías mesiánicas y los comentarios sobre Jesús y los cristianos... Lo dicho, es usted un prosélito.
(#FJ) Un prosélito y admirador de la mano de Mi Señor donde quiera que esta se manifieste, claro que si. Espero su mensaje para ampliar mis conocimientos, y espero en Dios que se suavicen las expresiones, y pongo lo que está de mi parte para conseguirlo.
(#J) Insisto en que el problema está en que los judíos talmúdicos
reinterpretaron las profecías mesiánicas de modo que no se aplicasen a Jesús; este fue el resultado nefasto del apego a su tradición oral. No entiendo cómo usted puede soslayar este hecho.
Comentario:
(*FJ] ¿Acaso no lo reconoce el protestantismo así, al avalar el Cánon Palestinense, a pesar de que los primeros cristianos tienen su propio Cánon antes de terminar el siglo IV? ¿Si tanto desprecian y desautorizan la autoridad mencionada, siguen el Cánon que ellos han propuesto? ¿Hay congruencia en esto?. ¿Solo tienen autoridad para los libros, pero en todo lo demás están equivocados?
(*J) Si usted como presunto católico no reconoce el canon hebreo, significa que no muestra tanto respeto hacia el Talmud y el judaísmo como dice ... o sea que en esto no es prosélito... mmm... el asunto se complica.
(#FJ) El canon que reconozco, es el alejandrino (el de los 70), es decir, el de los judíos de la diaspora, esto porque admiro y reconozco la mano de Dios en el pueblo judío, pero esto no quiere decir que deje de reconocer que la salvación se amplió a todos los pueblos de la tierra con la revelación suprema de Jesús. A mi punto de vista no es necesario despreciar las raices para alabar al fruto. Es decir, no creo que para exaltar el cristianismo deba rechazar lo que hay de bueno y santo en el pueblo judío. Tienen sus pecados y errores, cierto, pero para ser objetivos hay que tomar en cuenta lo positivo también.
(#J) Estoy por completo de acuerdo con las tres últimas frases, y puede haber aquí un principio de conciliación.
Por otra parte, el mal llamado “canon alejandrino” es un invento, como lo indica el hecho de que Filón de Alejandría jamás citó los apócrifos. Tampoco puede llamárselo “de la diáspora en general, ya que Alejandría era sólo una parte de la diáspora. Además, los judíos de la diáspora reconocían la autoridad de Jerusalén. Finalmente, los manuscritos de la traducción Septuaginta variaban entre sí en cuanto a los libros apócrifos que incluían.
Comentario de Jetonius:
Para su conocimiento, los Protestantes aceptamos el Canon Palestino no sobre la autoridad talmúdica que simplemente lo corrobora, sino porque éste ya estaba establecido antes del tiempo de Jesús y fue obviamente el canon aceptado por el Señor y los Apóstoles.
(#FJ) El canon alejandrino también se estableció antes de la predicación de Jesús, únicamente se reconocieron como tales en el siglo IV por disputas existentes.
(#J) Insisto en que el supuesto “canon alejandrino” es una ficción; simplemente reflejaba el hecho de que en la diáspora, en realidad concretamente en Alejandría, era más laxa en cuanto a la coexistencia de libros sagrados y apócrifos. Jesús y los Apóstoles no dan la más mínima indicación de haber conocido el “canon alejandrino”; todas sus citas bíblicas provienen del canon palestino. ¿No le dice nada esto?
Comentario:
Lo del canon al cual se llegó a un consenso definitivo entre los cristianos a fines del siglo IV, ello es válido exclusivamente para el NT, ya que la cuestión del canon del AT quedó de hecho abierta hasta la Edad Moderna.
(#FJ) Perdóname Jetonius, eso no basta, dime cual es la fuente que estás usando, hace tiempo que dejé de ser ingenuo, y necesito corroborar constantemente lo que no me queda claro, de momento no tengo a la mano los concilios pertinentes, pero si gustas lo podemos tratar en detalle dentro de algunos días.
(#J) A ver qué le parece la siguiente declaración de George J. Reid, en el artículo Canon de la
Encyclopedia Catholica. Cita el canon tridentino, proclamado en la Sesión IV de Trento (1546) y dice:
“
Los decretos tridentinos de los cuales se extre la lista de arriba fueron el primer pronunciamiento infalible y efectivamente promulgado acerca del canon, dirigido a la Iglesia Universal.”
Comentario:
Esto ya fue discutido previamente in extenso con Karolusin. En resumen, la evidencia indica:
1. Que los judíos habían cerrado de hecho el canon antes de la época de Jesús
2. Que Jesús y los Apóstoles se atuvieron al canon palestino
3. Que los judíos posteriores a Jesús no añadieron ni quitaron nada a lo ya establecido
(#FJ) Y las fuentes son........
(#J) Las que puede encontrar en el correspondiente epígrafe, si se toma el trabajo de leerlo.
Comentario:
(*FJ) En la respuesta está la razón por la cual los católicos tenemos un AT de 46 libros, los Judíos formaron su Cánon no por el contenido de los rollo revisados, sino por la lengua en que estaban escritos, lo cual indica su nacionalismo a ultranza, y la imposibilidad de que el mensaje de salvación se extendiera si Dios no hubiera decidido mantenerlos ciegos con respecto a la identidad de Jesús. Nosotros no aceptamos sus juicios acerca del Cánon del AT por considerarlo incompleto, y aceptamos el discernido por los primeros cristianos, pero sin dejar de reconocer a los judíos como nuestros hermanos mayores; ellos como nosotros somos hijos de Abraham en la fé. Resulta incongruente aceptar el Cánon que han discernido los judios, cuando no fueron capaces de reconocer en Jesús al hijo de Dios.
(*J) Completamente falso e infantil. Como dije antes, ahora lo repito: la cuestión del canon del AT ya había sido establecida de hecho entre los judíos antes del tiempo de Jesús. Y entre los cristianos, si bien coincidimos en cuanto al canon palestino, en cambio nunca hubo, ni hay, perfecto acuerdo con respecto a los apócrifos/deuterocanónicos. Estos son hechos históricos, fácilmente verificables.
(#FJ) Bueno, de momento no es parte central de la discusión, ya que no utilizo los libros deuterocanónicos en el debate para evitar complicaciones, aunque este tema lo podríamos tratar en un epígrafe posterior, de momento tengo el propósito de hacer acopio de material para este tema. Como te habrás dado cuenta, las respuestas de mi parte no son rápidas porque intento fundamentarlas hasta donde me es posible.
(#J) Con mucho gusto.
Continua....
18.10.2000 (15.59)
Pendiente.....
Comentario:
(*FJ) Mi hermano, tu como otros muchos protestantes no te has percatado de que la revelación es gradual; es un error grande decir que enseñaban errores, mas bien enseñan lo que han podido comprender de la revelación de Dios, que es la expresada en el antiguo testamento, exactamente igual que tu y que yo, si solo contáramos con eso, no hay por que alimentar y fomentar el desprecio de esa manera.
(*J) La revelación progresiva normativa o canónica se extiende desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Se escribió como testimonio no sólo para los que originalmente la recibieron, sino como testimonio para todas las generaciones.
La cuestión es que confunde usted, no sé si culposamente o por simple ignorancia, la obvia realidad de la revelación progresiva, con el hecho de que los escribas y fariseos del tiempo de Jesús y posteriores (que no aceptaron a Cristo) pecaban por añadir a las Escrituras sus propias tradiciones.
(#FJ) Yo no he negado la realidad de la revelación progresiva ni por insinuación, es lo que por momento entendí como insinuación de sus comentarios, en ellos parece mostrar un desprecio por los judíos y fariseos injusto, ya que solo muestra sus errores, que no son pocos por cierto, pero no menciona sus aciertos. Además las tradiciones farisaicas hasta Jesús no estaban tan erradas, y si no reconocieron a Jesús fue porque sintieron sus prestigios y privilegios políticos y económicos amenazados. Esta misma actitud debemos evitarla en la actualidad para poder reconocer la mano de Dios donde quiera que esta se manifieste.
(#J) Quienes sintieron amenazados sus priviliegios fueron los saduceos, que eran la clase dominante, ligada al sacerdocio. Por cierto, los fariseos estaban en lo correcto en cuanto a la resurección y los ángeles, entre otras cosas.
Comentario:
(*FJ) Lo correcto es afirmar que enseñan una verdad incompleta, ya que se han quedado en el AT, y Dios tiene poder para abrir y cerrar corazones y mentes. En lugar de este tipo de comentarios deberías pedir por la conversión de ellos, nuestros hermanos mayores.
(*J) Algunos enseñaban una verdad incompleta, y sin culpa de su parte, ya que era conforme a la luz que les había sido dada. Pero esto no se aplica a toda la nación, sino al Remanente santo. Por otra parte....
¿Quién le dijo que yo no oro por la conversión de Israel?¿un ángel del cielo, quizás?
¡Por favor... qué confundido está! Y qué poco que conoce del judaísmo talmúdico...
(#FJ) Me alegra saber que oras por ellos, por otro lado yo no manifesté saberlo todo, acerca del judaísmo talmúdico conozco lo suficiente para no detractarlo injustamente.
(#J) Ni yo; no creo haber hecho ninguna crítica injusta.
Comentario de Jetonius:
Los fariseos tenían una doctrina de la revelación que les era característica, y que guarda una semejanza curiosa con la doctrina romanista. En efecto, ellos sostenían que, junto con la Ley escrita (la Torah) Moisés recibió de Dios la Ley Oral, la cual de este modo recibía sanción divina y era aceptada en pie de igualdad con las Escrituras. La verdad , desde luego, es que tal Ley oral no era el fruto de ninguna revelación a Moisés, sino un largo desarrollo, todavía inconcluso en tiempos de Jesús.
(#FJ) Los fariseos aparecieron hacia el año 63 a. de C. como una reacción contra los príncipes asmoneos descendientes de Simón, que se arrogaron el sacerdocio y el poder supremo de la nación. Sus preocupaciones puramente temporales los llevaron a gobernar alejados de Dios. Es cuando surgen los "separados" celosos de la Ley (fariseos), los saduceos, formados por sacerdotes ligados al poder, y los esenios, que vivían en el desierto meditando la revelación hasta entonces conocida. Desde Moisés hasta el siglo I a. de C. existen muchos siglos. ¿Quién entonces sostuvo esta doctrina de la revelación?. Yo prefiero llamar Tradición oral a ley, que aunque equivalentes en este contexto, se presta a confusión.
(#J) La mayoría de los autores traza el origen de los fariseos al menos al siglo II a.C., y su separación. Es posible que hayan adoptado puntos de vista de algunos grupos judíos postexílicos (siglo IV a.C.) . Que yo sepa, entre Moisés y el judaísmo postexílico
nadie sostuvo ese punto de vista de la Revelación, desarrollado precisamente por los fariseos, que de este modo crearon confusión entre sus propias tradiciones y la Palabra de Dios. Cualquier semejanza con el romanismo tal vez no sea mera coincidencia.
(#FJ) Por otro lado, no es de extrañar que la Tradición oral estuviera incompleta hasta Jesús. Aún hoy dia sigue vigente para ellos, y aún esperan al Salvador, Al Mesías. Ojalá que Dios habra sus ojos en breve para que su venida se abrevie, y nos dé gracias suficientes para ser instrumentos de su salvación, permanecer unidos a Jesús para que el actúe a travez de nosotros para nuestra salvación y gloria de su Nombre.
(#J) Como la tradición oral se está inventando continuamente, es natural que nunca se complete.
Comentario:
(*FJ) Hay hermano, ¡que lejos estas de la verdadera revelación!. Permíteme sugerirte un pequeño ejercicio:
1 Mira detenidamente los hechos narrados en los libros sagrados.
2 Consulta en que fechas fueron escritos.
¿Piensas que es una cosa diferente a una tradición oral lo que conservó los detalles de la Revelación Divina? Cuando la tradición oral se refiere a la revelación y es trasmitida fielmente se le conoce como Tradición Sagrada, no confundir con tradición humana. La Tradición Sagrada no es cualquier tradición.
(*J) Yo creo que antes de intentar enseñar -la Biblia o cualquier otra cosa- debería aprender a escribir. "Hay" viene del verbo "haber". La interjección "Ay" no lleva hache.
(#FJ) Entendido maestro, de que los hay los ay . Ojalá que estos "horrores de ortografía" no descalifiquen mis intentos por toda la eternidad.
(#J) No, la mala ortografía no es pecado.
Comentario:
Quedan en pie los siguientes hechos:
1. Que de las múltiples tradiciones que puede haber habido, solamente algunas fueron , bajo inspiración del Espíritu Santo, incluidas en las Escrituras y por esta razón devinieron normativas. Esta es la única Tradición Sagrada que reconocemos, la que a Dios le plugo que fuese perpetuada en la Biblia.
(#FJ) De la insuficiencia de esta afirmación ha sido suficientemente aclarada en anterior respuesta.
(#J) La única insuficiencia es que no has ido a leer lo que te indiqué. Ve, y luego me cuentas.
Comentario:
2. Que uno de los más graves errores de los escribas y fariseos de antaño fue añadir sus propias tradiciones al mismo nivel que las Escrituras, transgresión que hoy repiten los romanistas.
(#FJ) Esta afirmación en doble sentido está sujeta a comprobación, hasta la fecha no he visto un solo mensaje tratado a profundidad que pueda demostrar esta afirmación.
(#J) De nuevo, yo no puedo hacerme responsable por tu negligencia. Tienes que verlo por ti mismo. Aquí tienes el URL
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/001156.html
Comentario:
(*FJ) Los fariseos hablan con autoridad desde la Cátedra de Moisés porque Dios prometió asistirlos de esta manera. ¿Puedes decirme la cita del AT donde se encuentra esta afirmación? NO PUEDES, PORQUE NO EXISTE.
(*J) Esta es la razón por la cual estoy absolutamente persuadido de que es completamente falsa.
(#FJ) Es decir, es totalmente falsa la afirmación de Jesús en Mateo 23: 1-3?. Si la revelación es progresiva, y Jesús hace una afirmación de algo que existe es porque Él mismo lo instituyó. ¿Dónde se encuentra instituida la cátedra de Moisés en la Biblia?. Hermano, no entiendo la respuesta que das, por favor fundaméntala bien.
(#J) He tratado de ser todo lo claro posible. Sabemos que en las sinagogas había un sitial de honor que llamaban “la cátedra de Moisés”. Los escribas y fariseos monopolizaban su ocupación. A esto, y no a ninguna institución imaginaria, alude el Señor Jesús al principio de la serie de invectivas contra estas personas. Jesús no instituyó la cátedra de Moisés; simplemente aludió a su existencia y a las pretensiones de los escribas y fariseos.
Comentario:
(*FJ) Sin embargo Jesús dice: << Los escribas, o doctores de la ley, y los fariseos, están sentados en la cátedra de Moisés: Practicad, pues, y haced todo lo que os dijeren; pero no arregléis vuestra conducta por la suya, porque ellos dicen lo que se debe hacer, y no lo hacen>> (Mt 23, 1-3). ¿Qué pasaje está citando Jesús que se encuentre en el AT? NINGUNA HERMANO, ESTÁ CITANDO LA TRADICIÓN ORAL HEBREA. Este párrafo es una muestra de muchas que citaré en próximos mensajes que demuestran que la Sagrada Tradición Oral hebrea es de inspiración Divina, ya que de otra manera, Jesús no la citaría.
(*J) Se le desbordó la imaginación por completo; está delirando. No hay la más mínima evidencia de que Jesús estuviese recurriendo a una presunta tradición oral aquí.
(#FJ) Entonces dime: ¿A que estaba recurriendo?, si la totalidad de la revelación se encuentra en la Biblia, ¿De donde saca El Señor la afirmación de que se debe practicar lo que afirman los que se sientan en la cátedra de Moisés?. ¿Dónde se encuentra en el AT la fuente que tomó Jesús para esta afirmación?
(#J) Ya contestado antes. Usted
imagina que la “cátedra de Moisés” , estrictamente un sitio de honor en la sinagoga,era algo deseado e instituido por Dios, cuando en realidad era otra más de las tradiciones judías. El sentido de las palabras del Señor ya lo expuse ampliamente para quien tenga oídos para oír.
Comentario:
Es un hecho notable y bien conocido que Jesús nunca empleó la tradición oral para establecer un punto doctrinal. Lo que Jesús enseñó siempre lo basó ora en las Escrituras canónicas, ora en su propia y suprema autoridad por ser el Hijo el hombre.
Por el contrario, como he demostrado ampliamente, Jesús desestimó y aun condenó las enseñanzas de la tradición oral; no de cualquier tradición oral, sino precisamente las de la tradición oral de los hombres que pasaban por más religiosos y piadosos.
(#FJ) De acuerdo, entonces, ¿A que recurrió Jesús?, ¿Acaso instituyó la cátedra de Moisés en ese momento para invalidarla posteriormente con la nueva Alianza?. ¿En que escritura canónica se basó si no lo instituyó en ese momento?. ¿Cómo se aplica aquí la demostración que ya has hecho de condenar la Tradición oral si no fue lo que usó? ¿Cómo encaja esto con la afirmación que hicistes en donde dijiste lo que no era Sola Scriptura?. Perdóname Jetonius, para mi no está nada clara la cosa tal como la afirmas, ¿Puedes explicarme, por favor?
(#J) Ver más arriba.
Comentario:
Comentario de Jetonius:
Cuando el sanedrín pretendió acallar la predicación apostólica luego de Pentecostés, Pedro y Juan declararon: "Juzgad si es justo obedecer a vosotros antes que a Dios, porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído", y "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 4:19; 5:29).
Es decir que los propios Apóstoles consideraron las órdenes del sanedrín como mandamientos de hombres.
(#FJ) Amén. En este caso es absolutamente cierto, pero, ¿Como encaja esto en el párrafo anterior?
(#J) Encaja en que los Apóstoles no le reconocieron autoridad al Sanedrín para decirles cómo, cuando, dónde y a quién predicar. Por tanto, evidentemente no consideraban al Sanedrín como representando verdaderamente un magisterio autorizado por Dios.
Comentario:
(*FJ) ¡Pues claro que si hermano! En ningún lugar de este pasaje se aclara que esta declaración se haya hecho desde la cátedra de Moisés,
(*J) Confío en que por la gracia de Dios se dé usted cuenta de lo débil de su posición. El sanedrín era el supremo tribunal de Israel, presidido por el Sumo Sacerdote, y en él participaban no sólo los saduceos sino, de manera destacada, los más ilustres escribas fariseos. Tenía poderes judiciales, legislativos y administrativos ilimitados dentro del marco legal romano. Si estos hombres no podían ser considerados con derecho a la "Cátedra de Moisés", no veo quién pudiera serlo.
De modo que, si usted quiere creer que Jesús realmente hablaba en serio y no con ironía, es inescapable el hecho de que el mandato a Juan y Cefas fue dado desde la Cátedra de Moisés, y según su propio criterio habrá de admitir que los Apóstoles desobedecieron el "mandato" de Jesús.
(#FJ) Es una posición débil, admitido, corrección:
La autoridad del sanedrín ha quedado superada en forma definitiva, porque los apóstoles apoyan su autoridad en alguien infinitamente superior a Moisés y su dichosa cátedra. Con la exaltación del resucitado y su entronización, y el envío del Paráclito prometido la revelación alcanza su plenitud, y lo que Cristo ha instituido y se ha autoconstituido en cabeza durará y rainará con Él por toda la eternidad. Amén.
Por otro lado, yo tomo muy en cuenta todas las palabras de Jesús y no las tomo en sentido de broma ni ironía.
(#J) Tomar seriamente implica tambipén discernir las figuras y matices del lenguaje, que es lo que le falta aquí.
Comentario:
(*FJ) además, los apóstoles estaban claros de que eran depositarios de una ALIANZA QUE YA SE HABÍA PACTADO CON LA SANGRE DE JESÚS. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Y SU ASCENCIÓN Y ULTERIOR ENVÍO DEL ESPÍRITU SANTO COMPLETÓ LA REVELACIÓN. La Cátedra de Moisés, sirve solo para el AT, sin embargo esa alianza ha sido superada en Jesús. Esto de ninguna manera debe manejarse en plan peyorativo, en su momento habló Dios al pueblo judío, al cual fue guiando hacia la verdad absoluta con Jesús y en Jesús, sin embargo quedaron a la orilla como Moisés en el desierto hacia la tierra prometida, sin embargo Dios no se arrepiente de su elección, y la segunda venida del Señor será inmediata a la conversión de los judíos.
(*J) Realmente algunos de sus argumentos resultarían graciosos si no fuera porque parece que se los cree. En primer lugar, la llamada "cátedra de Moisés" toma su nombre de la sinagoga, una institución que surgió después del exilio babilónico.
(#FJ) ¿Entonces Jesús no instituyó la cátedra en ese momento?. Si tu afirmación es cierta, ¿Por qué Jesús pronuncia estas palabras sobre la cátedra si no estan en los libros canónicos?. Ya se empiezan a mostrar algunas contradicciones, si surgió después del exilio babilónico, ¿Con que autoridad lo erigieron para que Jesús reconozca su autoridad? Si esta autoridad procede de Dios, ¿Por qué no esta citada en los libros canónicos si todo debe estar expresado ahí?. Si procede de los hombres, ¿Porqué Jesús les reconoce autoridad?. Yo no veo lo gracioso por ningún lado, por favor explícame tu punto de vista detalladamente, porque parece que estamos hablando distintos idiomas.
(#J) Y dale... Jesús no instituyó ninguna cátedra. Hizo alusión a algo que se había dado de hecho, y era motivo de orgullo y presunción para escribas y fariseos.
Comentario:
Segundo, si el supuesto mandamiento de Jesús servía hasta el establecimiento del Nuevo Pacto, entonces su validez se hubiese extendido por unos pocos días a partir del momento en que lo pronunció.
(#FJ) En efecto, lo que yo creo es que es una institución de la antigua alianza, y como tal, solo era una prefigura de otra institución en la nueva alianza.
Comentario:
En efecto, Jesús pronunció estas palabras hacia el final de su ministerio terrenal, de hecho en la misma semana de la Pasión, unos pocos días antes de morir y resucitar. Y a pesar de haberlos dirigido, según su tesis, hacia los escribas y fariseos, de hecho fue él mismo -y no ningún escriba o fariseo "catedrático"- a quien ellos oyeron hasta la Pasión. De este modo se desprende que la "cátedra" confiada según dice por Jesús a escribas y fariseos sólo pudo funcionar entre el viernes y el domingo de esa misma semana. ¿No le parece un poquito extraño?
(#FJ) Bastante extraño hermano, JAMÁS ME HABÍA PERCATADO DE QUE EL PASAJE NARRADO EN MATEO 23: 1-3 FUERAN PRONUNCIADAS EL VIERNES SANTO, ES LA PRIMERA NOTICIA QUE TENGO DE ESTE HECHO. ¿ME PUEDE DECIR CUAL ES LA FUENTE EN QUE BASA ESTA AFIRMACIÓN?. Esto lo digo porque está afirmado por un Biblista experto, y le concedo el honor de la duda antes de expresar mi primer reacción y pensamiento.
(#J) No entendió nada. Desde el martes en que probablemente Jesús pronunció estas palabras, hasta el viernes en que fue crucificado,
Él mismo en persona siguió enseñando; por tanto, difícilmente le hubiera pasado la posta a los escribas y fariseos a quienes había amonestado con extrema severidad. Los discípulos estuvieron “sin Jesús” entre el viernes y el domingo, momento en que, según su tesis, hubiesen debido ir a aprender a los pies de los escribas y fariseos, cosa que no hicieron. Y claro, después que el Señor resucitó, y que descendió el Espíritu santo, tampoco. Es decir,
nunca admitieron ninguna autoridad particular de escribas y fariseos como tales.
Comentario:
(*FJ) Además lee detenidamente el pasaje y te darás cuenta que se habla de tradición de sus mayores, es decir, se reconoce que es tradición de hombres. A pesar de su hipocresía, los fariseos que se enfrentaron a Jesús tienen tanto respeto por las cosas de Dios que jamás declararon como revelación divina lo que no lo es. Si somos justos no podemos dejar de negar este hecho.
(*J) Pero claro, mi amigo, me alegra que lo reconozca, pues en realidad soy yo quien no deja de negar este hecho. Es un asunto archiconocido que los escribas y fariseos equiparaban sus propias tradiciones -la "Torah" oral- con la revelación dada a Moisés, la Torah escrita. Este era, a los ojos del Señor uno de sus mayores pecados y por tanto, si somos sus discípulos, debiera serlo también a los nuestros.
(#FJ) A los tuyos hermano, y lo entiendo perfectamente, lo que pasa es que veo las cosas desde un punto de vista muy distinto al tuyo. Esto reza solo para quienes practican Sola Scriptura. Mi camino espiritual ha sido largo y he sido confesor de Sola Scriptura, pero lo que he comprendido me impide volver por el mismo camino. Espero que nuestros caminos terminen en el mismo punto, en la visión eterna de nuestro Padre y Salvador, alumbrados por el Espíritu Santo y sin tantas disputas. Por favor no te inquietes por lo expresado hasta aquí, conserva la mente y el corazón abiertos al diálogo.
(#J) No me inquieto ni me cierro. Simplemente es para mí una verdadera lástima que, si antes defendía el principio de
Sola Scriptura, ahora lo niegue a pie juntillas.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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