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[h=1]Iglesia ortodoxa[/h]
La Iglesia católica apostólica ortodoxa[SUP]5[/SUP] es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica apostólica romana. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.[SUP]2[/SUP] [SUP]3[/SUP]
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió porEuropa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, deAntioquía, de Constantinopla, etc.), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.
[h=2]Distribución geográfica[editar · editar código][/h]
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia,Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia,Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.
Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%),Albania (20%),[SUP]6[/SUP] Kirguistán (20%), Estonia (16%),[SUP]7[/SUP] Líbano(10%),[SUP]8[/SUP] Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%),[SUP]9[/SUP]Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),[SUP]10[/SUP] Uganda (4%)[SUP]11[/SUP] yCisjordania.
Debido a la emigración,[SUP]12[/SUP] existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina,[SUP]13[/SUP] [SUP]14[/SUP] Australia,[SUP]15[/SUP]Canadá, Chile,[SUP]16[/SUP] Colombia, Cuba, España,[SUP]17[/SUP] Estados Unidos, Francia,[SUP]18[/SUP] Gran Bretaña, Italia, México,[SUP]19[/SUP] Paraguay,Perú y Venezuela. En Guatemala la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles[SUP]20[/SUP] por su origen es vernácula.
[h=2]Doctrina[editar · editar código][/h]

El icono de "La Trinidad del Antiguo Testamento", pintura de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.
[h=3]Salvación[editar · editar código][/h]Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras suEncarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.[SUP]21[/SUP]
[h=3]La Trinidad[editar · editar código][/h]La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un soloDios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad,[SUP]22[/SUP] que comparte una mismaesencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente distante de su creación) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación). Es también en sus energías como llegamos a distinguir las tres personas de la Trinidad.
[h=3]Tradición[editar · editar código][/h]La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer sólo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el cisma con la Iglesia romana, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma.
Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás iglesias hermanadas.
Tanto como la Iglesia católica romana, la Iglesia católica ortodoxa considera suya toda la historia de la iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, etc.
[h=3]Jerarquía[editar · editar código][/h]
El cabeza de la Iglesia en su totalidad se considera Jesucristo,[SUP]23[/SUP] mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas, los Patriarcas, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por los Patriarcas, de laIglesia católica romana, cuyo cabeza, el Papa, poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.
La función principal del Primus Inter Pares, como líder simbólico honorífico del mundo cristiano, era presidir los concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.
Las sedes de los Patriarcas, por su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del Patriarca Ecuménico se encuentra en Constantinopla, o sea Estambul, Turquía, en el barrio de Fanar.
La aparición, o sea independización legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible sólo con el reconocimiento de su autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las iglesias ortodoxas hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran parte de la comunión de iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés.
[h=2]Historia[editar · editar código][/h]
Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451(Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado.


Cruz ortodoxa. El travesaño inclinado simboliza en su parte elevada al "Buen Ladrón" y en su parte baja al "Mal Ladrón".
El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los Papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica romana también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, Clemente I, Martín I,Agapito I, etc.
El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.
Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con su idea de "sinfonía" entre el poder del Emperador y el Patriarca; sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos. Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el Papa de Roma denegó aprobar, aunque sus legados enConstantinopla lo firmaron, pero que a la vez son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.
De hecho, los últimos Concilios Ecuménicos que se celebraron en Oriente y en los que estaban presentes los legados del Papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca constantinopolitano Focio y el Papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.
[h=2]Organización[editar · editar código][/h]








Templo de la Anunciación de la Sma. Teotokos de la Iglesia ortodoxa helénicaen la isla de Tinos, Grecia.





[h=3]Iglesias autocéfalas[editar · editar código][/h]Existen catorce (o quince, según el estatuto que se reconozca a la Iglesia ortodoxa en América) iglesias ortodoxas autocéfalas,[SUP]24[/SUP] es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos (incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior. Aunque actúan de forma independiente, las iglesias autocéfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".
Las iglesias ortodoxas autocéfalas más antiguas son:
- Iglesia ortodoxa de Constantinopla, dirigida por el Patriarca Ecuménico, 3,5 millones de fieles. - Iglesia ortodoxa de Alejandría, segundo patriarcado en cuanto a rango de honor, 500.000 fieles. - Iglesia ortodoxa de Antioquía, tercer patriarcado en cuanto a rango, 1,2 millones de fieles. - Iglesia ortodoxa de Jerusalén, cuarto patriarcado en cuanto a rango, 200.000 fieles.
Las cuatro corresponden con cuatro de los cinco patriarcados primitivos (el patriarcado restante era el de Roma que se separó de los otros cuatro en 1054).
Véase también: Pentarquía
Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:
[h=3]Iglesias autónomas[editar · editar código][/h]Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:
[h=2]Diferencias teológicas entre la Iglesia católica ortodoxa
y la Iglesia católica romana[editar · editar código][/h]En síntesis, entre las dos confesiones pueden observarse tanto diferencias de organización, como diferencias doctrinales y teologales. A pesar de que son numerosas,[SUP]47[/SUP] entre ellas se destacan tales como:
[h=3]Diferencias doctrinales[editar · editar código][/h]
Iglesia católica apostólica ortodoxa | |
![]() | |
Fundador | 12 Apóstoles[SUP]1[/SUP] y unificada por el Primer Concilio Ecuménico en Niceapresidido por el EmperadorConstantino I |
Deidad | La Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo |
Líder | Según la iglesia correspondiente |
Tipo | Cristianismo |
Nombre y número de seguidores | Ortodoxos 225-300 millones[SUP]2[/SUP] [SUP]3[/SUP] |
Texto sagrado | Biblia |
Lengua litúrgica | Griego, eslavo eclesiástico, lenguas nacionales |
Sede | Según el patriarcado correspondiente |
País con mayor N.º de ortodoxos |
![]() |
La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió porEuropa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, deAntioquía, de Constantinopla, etc.), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.
[h=2]Índice[/h] [ocultar]
- 1 Distribución geográfica
- 2 Doctrina
- 3 Historia
- 4 Organización
- 5 Diferencias teológicas entre la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana
- 6 Véase también
- 7 Referencias
- 8 Enlaces externos
[h=2]Distribución geográfica[editar · editar código][/h]
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia,Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia,Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.
Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%),Albania (20%),[SUP]6[/SUP] Kirguistán (20%), Estonia (16%),[SUP]7[/SUP] Líbano(10%),[SUP]8[/SUP] Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%),[SUP]9[/SUP]Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),[SUP]10[/SUP] Uganda (4%)[SUP]11[/SUP] yCisjordania.
Debido a la emigración,[SUP]12[/SUP] existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina,[SUP]13[/SUP] [SUP]14[/SUP] Australia,[SUP]15[/SUP]Canadá, Chile,[SUP]16[/SUP] Colombia, Cuba, España,[SUP]17[/SUP] Estados Unidos, Francia,[SUP]18[/SUP] Gran Bretaña, Italia, México,[SUP]19[/SUP] Paraguay,Perú y Venezuela. En Guatemala la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles[SUP]20[/SUP] por su origen es vernácula.
[h=2]Doctrina[editar · editar código][/h]


El icono de "La Trinidad del Antiguo Testamento", pintura de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.
[h=3]Salvación[editar · editar código][/h]Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras suEncarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.[SUP]21[/SUP]
[h=3]La Trinidad[editar · editar código][/h]La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un soloDios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad,[SUP]22[/SUP] que comparte una mismaesencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente distante de su creación) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación). Es también en sus energías como llegamos a distinguir las tres personas de la Trinidad.
[h=3]Tradición[editar · editar código][/h]La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer sólo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el cisma con la Iglesia romana, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma.
Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás iglesias hermanadas.
Tanto como la Iglesia católica romana, la Iglesia católica ortodoxa considera suya toda la historia de la iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, etc.
[h=3]Jerarquía[editar · editar código][/h]
El cabeza de la Iglesia en su totalidad se considera Jesucristo,[SUP]23[/SUP] mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas, los Patriarcas, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el "primus inter pares", el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por los Patriarcas, de laIglesia católica romana, cuyo cabeza, el Papa, poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.
La función principal del Primus Inter Pares, como líder simbólico honorífico del mundo cristiano, era presidir los concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.
Las sedes de los Patriarcas, por su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del Patriarca Ecuménico se encuentra en Constantinopla, o sea Estambul, Turquía, en el barrio de Fanar.
La aparición, o sea independización legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible sólo con el reconocimiento de su autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las iglesias ortodoxas hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no se consideran parte de la comunión de iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés.
[h=2]Historia[editar · editar código][/h]
Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451(Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado.


Cruz ortodoxa. El travesaño inclinado simboliza en su parte elevada al "Buen Ladrón" y en su parte baja al "Mal Ladrón".
El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los Papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica romana también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, Clemente I, Martín I,Agapito I, etc.
El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.
Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con su idea de "sinfonía" entre el poder del Emperador y el Patriarca; sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santoral específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos. Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el Papa de Roma denegó aprobar, aunque sus legados enConstantinopla lo firmaron, pero que a la vez son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.
De hecho, los últimos Concilios Ecuménicos que se celebraron en Oriente y en los que estaban presentes los legados del Papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca constantinopolitano Focio y el Papa Nicolás I. En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.
[h=2]Organización[editar · editar código][/h]








Templo de la Anunciación de la Sma. Teotokos de la Iglesia ortodoxa helénicaen la isla de Tinos, Grecia.



[h=3]Iglesias autocéfalas[editar · editar código][/h]Existen catorce (o quince, según el estatuto que se reconozca a la Iglesia ortodoxa en América) iglesias ortodoxas autocéfalas,[SUP]24[/SUP] es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos (incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior. Aunque actúan de forma independiente, las iglesias autocéfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".
Las iglesias ortodoxas autocéfalas más antiguas son:
- Iglesia ortodoxa de Constantinopla, dirigida por el Patriarca Ecuménico, 3,5 millones de fieles. - Iglesia ortodoxa de Alejandría, segundo patriarcado en cuanto a rango de honor, 500.000 fieles. - Iglesia ortodoxa de Antioquía, tercer patriarcado en cuanto a rango, 1,2 millones de fieles. - Iglesia ortodoxa de Jerusalén, cuarto patriarcado en cuanto a rango, 200.000 fieles.
Las cuatro corresponden con cuatro de los cinco patriarcados primitivos (el patriarcado restante era el de Roma que se separó de los otros cuatro en 1054).
Véase también: Pentarquía
Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:
- Iglesia ortodoxa rusa, regida por el Patriarca de Moscú, 140 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi, entre 4,5 y 5 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest, 20 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550.000 y 650.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa helénica, 10 millones de fieles.
- Iglesia ortodoxa polaca, 600.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa albanesa, 400.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa en América, 1 millón de fieles.La autocefalia de la Iglesia ortodoxa en América es disputada. Le fue concedido dicho estatus por el Patriarca de Moscú, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, pero no es reconocido por el Patriarca de Constantinopla.
[h=3]Iglesias autónomas[editar · editar código][/h]Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:
- Dependientes del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:
- Iglesia ortodoxa finesa
- Iglesia ortodoxa estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
- Iglesia ortodoxa carpato-rutena americana[SUP]25[/SUP]
- Iglesia ortodoxa ucraniana de los EE.UU.[SUP]26[/SUP]
- Iglesia ortodoxa ucraniana del Canadá[SUP]27[/SUP]
- Dependientes del Patriarcado de Jerusalén:
- Dependientes del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:
- Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
- Iglesia ortodoxa letona
- Iglesia ortodoxa moldava
- Iglesia ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos 60.000 fieles.
- Iglesia ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
- Iglesia ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
- Iglesia ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)
- Dependientes del Patriarcado de Bucarest:
- Iglesia metropolitana de Besarabia (canónica, pero su legitimidad no es reconocida universalmente)
- Iglesia ortodoxa africana, autoproclamada en los EE.UU. en 1919.[SUP]28[/SUP]
- Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala, autoproclamada en 1919[SUP]29[/SUP] .
- Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa a principios de los años 1920.[SUP]30[/SUP]
- Iglesia ortodoxa turca, secesionada del Patriarcado de Constatinopla en 1922.
- Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos o vetero-calendarista, secesionada de laIglesia ortodoxa griega en 1924.[SUP]31[/SUP]
- Iglesia ortodoxa croata, fundada por el régimen fascista de Ustacha en 1942.[SUP]32[/SUP] [SUP]33[/SUP]
- Iglesia ortodoxa autocéfala de Bielorrusia, secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1948 (no posee relación con un grupo religioso denominado "iglesia bielorrusa eslava", que tampoco es canónico).
- Iglesia ortodoxa macedonia, autoproclamada en 1967.
- Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev (de Filaret Denisenko), secesionada de la Iglesia ortodoxa Rusa en 1992.
- Iglesia ortodoxa montenegrina, autoproclamada en 1993.
- Iglesia ortodoxa de Portugal, secesionada de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2000.
- Iglesia ortodoxa rusa en exilio, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2001.
- Iglesia rusa ortodoxa en verdad, secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia en 2002.
- Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala en América, secesionada de Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala canónica en 2005.[SUP]34[/SUP]
- Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala canónica, alega su origen canónico de la Iglesia ortodoxa polaca desde 2009.[SUP]35[/SUP]
- Iglesia ortodoxa de Ecuador y Latinoamérica, [SUP]36[/SUP] Una rama de la Iglesia griega de los verdaderos cristianos ortodoxos desde noviembre del 2010[SUP]37[/SUP]
- Verdadera iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas (Guatemala), [SUP]38[/SUP] [SUP]39[/SUP] secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas[SUP]40[/SUP]
- Verdadera Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas (Costa Rica), [SUP]41[/SUP] [SUP]42[/SUP] secesionada de la Iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas.[SUP]43[/SUP] [SUP]44[/SUP]
- Iglesia ortodoxa en Colombia, una rama de la Verdadera iglesia ortodoxa rusa de las catacumbas (Guatemala)[SUP]45[/SUP] [SUP]46[/SUP]
- Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, una rama de la American Orthodox Catholic Church (AOCC)
- etc.
[h=2]Diferencias teológicas entre la Iglesia católica ortodoxa
y la Iglesia católica romana[editar · editar código][/h]En síntesis, entre las dos confesiones pueden observarse tanto diferencias de organización, como diferencias doctrinales y teologales. A pesar de que son numerosas,[SUP]47[/SUP] entre ellas se destacan tales como:
[h=3]Diferencias doctrinales[editar · editar código][/h]
- La Iglesia ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano, aprobada por la Iglesia católica romana, por lo que no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
- La Iglesia ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas, pero concibió virgen, parió virgen y murió virgen[SUP]48[/SUP] , mientras que la Iglesia católica, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó dogma de fe laInmaculada Concepción, o sea, que ella desde el primer instante de su ser personal, estuvo libre de todo pecado.
- La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes[SUP]49[/SUP] [SUP]50[/SUP] [SUP]51[/SUP]para aprobarlo las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aserción por los católicos romanos. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica.
- La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal de derecho del Papa de Roma sobre toda la iglesia cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una "primacía de honor" (primus inter pares).
- La Iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico.[SUP]52[/SUP] Así mismo, no admite la infalibilidad delObispo de Roma en ningún caso.
- La Iglesia ortodoxa sólo admite 7 concilios ecuménicos. La Iglesia romana 21.
- En la Iglesia ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el sacerdote; en la Iglesia católica lo es el obispo, y el sacerdote sólo extraordinario.
- En la Iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, de tal forma que hay diáconos y presbíteros casados, mientras que otros clérigos, tradicionalmente aquellos con votos monacales, deben ser hombres célibes. Una vez ordenados no se pueden casar, o volver a casar, si es el caso. Los obispos, a partir de la Edad Media, son elegidos de entre los monjes. En la Iglesia católica romana funciona de la misma manera para los ritos orientales en cuanto al celibato, pero no en el rito latino, donde todos los clérigos, a excepción de los diáconos casados antes de su ordenación,[SUP]53[/SUP]deben ser célibes.
- La Iglesia ortodoxa no tiene (y no admite) órdenes, ni congregaciones. La forma de que un feligrés desee hacer votos de vida consagrada es por medio de los monasterios o lossketes.
- La Iglesia ortodoxa oficialmente tiene lenguas vernáculas como lenguas litúrgicas desde mucho más temprano (siglo IX) que la Iglesia católica romana (siglo XX). En 867 el PapaAdriano II le otorgó una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, elevándole también al iniciador de ello, san Metodio, a la ordenación episcopal.[SUP]54[/SUP]
- La Iglesia ortodoxa considera que la consagración del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús en la misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesisy no tan solo por las Palabras del Señor (las palabras dichas por Cristo en la Última Cena), la Iglesia católica romana, por su parte, enfatiza en las palabras pronunciadas por el sacerdote en persona de Cristo Cabeza, confesando que la transubstanciación ocurre por la virtud de las palabras de Jesús y la acción del Espíritu en la Epíclesis.
- En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.
- La liturgia ortodoxa no utiliza instrumentos musicales, sólo la voz humana. En la antigua tradición practicada por la ortodoxia de oriente no se practica el canto gregoriano, como se da en el catolicismo romano o ritos de ortodoxia occidental.
- Aunque en las liturgias ortodoxas se suele rezar por el ejército militar de su propio país, la Iglesia ortodoxa nunca organizó cruzadas. La Iglesia católica romana apoyó en ocasiones la invasión y conquista de tierras cristianas ortodoxas por los denominados cruzados (véaseEl saqueo de Constantinopla, Cruzadas Bálticas).[SUP]55[/SUP] [SUP]56[/SUP]
- Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa reprobaban la práctica de venta de indulgencias en la antigüedad.[SUP]57[/SUP]
- Anexo:Catedrales ortodoxas más grandes
- Anexo:Iglesias ortodoxas
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