Sobre los 3 cielos que habla Pablo

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
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Hay 2 versiones al respecto.
1. Que el primer cielo están los que murieron desde Adán hasta Noé, el segundo desde Noé hasta Cristo, y el tercero es el cielo cristiano.
2. Otros dicen que el primer cielo, es el cielo raso, el segundo es el universo, y el tercer cielo es el cielo de los cielos donde está Dios.


Bueno Pablo hablo del tercer cielo, pero pueda que haya más, porque los judíos creían en 7 cielos.

saludos.
 
POr otro lado, si consideramos que en todos los cielos habita Dios, en aquel tiempo de Jesús, y de acuerdo al antiguo testamento, existen 7 lugares donde está Dios :

1. El tabernáculo
2. la tierra
3. el cielo raso
4. el universo
5. la ciudad celestial
6. el templo de Dios en el cielo
7. Y el aposento de Dios donde descansa.

Todos ellos pueden se corraborados en el antiguo testamento.
 
Tambien esta presente en el Padre nuestro :
Padre nuestro que estás en los cielos(plural),indicando que está en todas partes.
 
Hasta donde sé, el primer cielo es la atmósfera terrestre. El segundo cielo es el espacio exterior, el universo observable. Y el tercer cielo es un estrato de la eternidad y el infinito que es invisible e inaccesible al ser humano por los medios conocidos.
 
Hay 2 versiones al respecto.
1. Que el primer cielo están los que murieron desde Adán hasta Noé, el segundo desde Noé hasta Cristo, y el tercero es el cielo cristiano.
2. Otros dicen que el primer cielo, es el cielo raso, el segundo es el universo, y el tercer cielo es el cielo de los cielos donde está Dios.


Bueno Pablo hablo del tercer cielo, pero pueda que haya más, porque los judíos creían en 7 cielos.

saludos.
Pablo no está diciendo que hay tres cielos o incluso tres niveles de cielo. En muchas culturas antiguas, la gente usaba el término cielo para describir tres "reinos" diferentes: el cielo, el espacio exterior y luego un cielo espiritual. Pablo estaba diciendo que Dios lo llevó al cielo “espiritual”, el reino más allá del universo físico donde mora Dios. El concepto de los diferentes niveles del cielo puede provenir en parte de La Divina Comedia de Dante, en la que el poeta describe tanto el cielo como el infierno con nueve niveles diferentes. La Divina Comedia, sin embargo, es una obra de ficción. La idea de los diferentes niveles del cielo es ajena a las Escrituras.

La Escritura habla de diferentes recompensas en el cielo. Jesús dijo con respecto a las recompensas: “¡He aquí, vengo pronto! Mi recompensa está conmigo, y daré a cada uno según lo que haya hecho” (Apocalipsis 22:12). Dado que Jesús distribuirá recompensas sobre la base de lo que hemos hecho, podemos decir con seguridad que habrá un tiempo de recompensa para los creyentes y que las recompensas serán algo diferentes de persona a persona.

Solo aquellas obras que sobreviven al fuego refinador de Dios tienen valor eterno y serán dignas de recompensa. Esas obras valiosas se conocen como “oro, plata y piedras preciosas” (1 Corintios 3:12) y son aquellas cosas que se edifican sobre el fundamento de la fe en Cristo. Las obras que no serán recompensadas se llaman “madera, heno y hojarasca”; estas no son malas acciones sino actividades superficiales sin valor eterno. Las recompensas se distribuirán en el “tribunal de Cristo”, un lugar donde se evaluará la vida de los creyentes con el propósito de recompensas. El “juicio” de los creyentes nunca se refiere al castigo por el pecado. Jesucristo fue castigado por nuestro pecado cuando murió en la cruz, y Dios dijo acerca de nosotros: “Perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados” (Hebreos 8:12). ¡Qué pensamiento tan glorioso! El cristiano nunca debe temer el castigo, sino que puede esperar coronas de recompensa que puede arrojar a los pies del Salvador. En conclusión, no hay diferentes niveles del cielo, pero hay diferentes niveles de recompensa en el cielo.

Saludos.
 
En realidad los judíos aceptaban la existencia de 7 cielos. Es en el último de ellos que DIOS mora en todo su esplendor.

El tercer cielo es el tope que pueden alcanzar las criaturas humanas.
 
Puede que haya mas de siete cielos. Si todo lo que existe es infinito... siete o doce cielos es algo microscopico comparado con el infinito que es el Todo lo que existe.
 
Aquí se describe distintos grados de gloria de los salvos.

1 Corintios 15:41-50 RVR1960
Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
 
Solo por si tienen interés cultural en religiones comparadas, Bahá'u'lláh reveló que hay cinco planos de existencia.
Comenzando desde el que nos movemos hasta el de la esencia de Dios en su unicidad, estos cinco son.

  1. Nasút
  2. Malakút
  3. Jabarút
  4. Láhút
  5. Háhút
Los seres humanos en esta tierra, junto con animales y plantas, nos movemos mayormente en el Nasút, y en ocasiones en el Malakút, cuando somos llenos del Espíritu Santo en ciertos momentos. Los ángeles y los justos ya fallecidos se mueven en Malakút, o "reino de Abhá".

El tercer plano o "cielo" al que Pablo habría sido transportado puede ser Jabarút, en donde está Jesús. Esto es compatible con el hecho de que Pablo había visto a Jesús y conversado con Él, camino a Damasco. Por lo tanto, es un plano en el que de manera segura Dios puede transportarlo.
Todas las cosas gobernables (materia, ángeles, principados, potestades) están comprendidas en los dos primeros planos y por eso Dios puede poner todas las cosas bajo los pies de Jesús.

Láhút es el plano de La Palabra eterna de Dios (Logos) y Háhút la esencia de Dios no manifestada y por lo tanto inaccesible para siempre. Háhút es a lo que Pablo se refiere cuando dice que Dios "habita en Luz Inaccesible".
 
Solo por si tienen interés cultural en religiones comparadas, Bahá'u'lláh reveló que hay cinco planos de existencia.
Comenzando desde el que nos movemos hasta el de la esencia de Dios en su unicidad, estos cinco son.

  1. Nasút
  2. Malakút
  3. Jabarút
  4. Láhút
  5. Háhút
Los seres humanos en esta tierra, junto con animales y plantas, nos movemos mayormente en el Nasút, y en ocasiones en el Malakút, cuando somos llenos del Espíritu Santo en ciertos momentos. Los ángeles y los justos ya fallecidos se mueven en Malakút, o "reino de Abhá".

El tercer plano o "cielo" al que Pablo habría sido transportado puede ser Jabarút, en donde está Jesús. Esto es compatible con el hecho de que Pablo había visto a Jesús y conversado con Él, camino a Damasco. Por lo tanto, es un plano en el que de manera segura Dios puede transportarlo.
Todas las cosas gobernables (materia, ángeles, principados, potestades) están comprendidas en esos tres planos y por eso Dios puede poner todas las cosas bajo los pies de Jesús.

Láhút es el plano de La Palabra eterna de Dios (Logos) y Háhút la esencia de Dios no manifestada y por lo tanto inaccesible para siempre. Háhút es a lo que Pablo se refiere cuando dice que Dios "habita en Luz Inaccesible".
Existe el concepto de la unión con Dios en el Bahaismo?
 
Existe el concepto de la unión con Dios en el Bahaismo?
A través de sus Enviados (Manifestaciones), sí. Por ejemplo, al unirnos con Jesucristo. Por eso dice Jesús "Quien me ha visto a mí ha visto al Padre" o por eso dice en otro pasaje la Biblia "Quien tiene al Hijo tiene al Padre" o dice Pablo "Ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí"

Pero en su esencia última, Dios es inaccesible para el hombre y siempre lo será. Por eso Dios se revela al hombre como Uno, y no admite a nadie más. Si pudiéramos acceder a su plano de existencia, ya no sería Uno.
 
A través de sus Enviados (Manifestaciones), sí. Por ejemplo, al unirnos con Jesucristo. Por eso dice Jesús "Quien me ha visto a mí ha visto al Padre" o por eso dice en otro pasaje la Biblia "Quien tiene al Hijo tiene al Padre" o dice Pablo "Ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí"

Pero en su esencia última, Dios es inaccesible para el hombre y siempre lo será.
Entonces no es como algunos místicos musulmanes que decían que se unen a Dios y son como Dios. Es distinto. Gracias por la información.
 
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Por ejemplo estaba el caso de Iban Arabi en la España musulmana o de Al Hallan en Iraq, creían ellos que el hombre unido a Dios era como Dios. A eso me refiero por unión con Dios, entendida de esa manera.
 
Por ejemplo estaba el caso de Iban Arabi en la España musulmana o de Al Hallan en Iraq, creían ellos que el hombre unido a Dios era como Dios. A eso me refiero por unión con Dios, entendida de esa manera.
No estaba enterado. Gracias por el dato, compañero.

Sé que los sufíes (la rama mística del Islam) sí hablan de una unión con Dios, pero no hasta ese punto. Finalmente el Islam es rotundamente monoteísta y concibe como el pecado más grande el "asociar" a Dios con cualquier otra cosa o persona.
 
No estaba enterado. Gracias por el dato, compañero.

Sé que los sufíes (la rama mística del Islam) sí hablan de una unión con Dios, pero no hasta ese punto. Finalmente el Islam es rotundamente monoteísta y concibe como el pecado más grande el "asociar" a Dios con cualquier otra cosa o persona.
De hecho muchos musulmanes consideran que los sufies no son del todo musulmán. Es importante aclarar la diferencia entre ser santo y seguir a Dios y por otra parte decir que uno es Dios...
 
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