Sobre la Virgen de Guadalupe, vídeo

Virgen de Guadalupe: las conclusiones de la NASA sobre sus apariciones​

A casi 500 años de su presencia en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, se han intentado hallar puntos de encuentro entre la religión y la ciencia​

12 de diciembre de 202213:09
LA NACION
El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para todos los católicos en México y en América Latina, ya que se celebra a la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para todos los católicos en México y en América Latina, ya que se celebra a la Virgen de GuadalupeInstagram / arquidiocesismx

0


ESCUCHAR
El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para todos los católicos en México y en América Latina porque se celebra a la Virgen de Guadalupe. Millones de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, para conmemorar su aparición ante el campesino Juan Diego hace cientos de años.


Es precisamente este hecho el que hasta el día de hoy es causa de estudio. Según la historia que es parte de la religión católica, fue en 1531 cuando la Virgen de Guadalupe se estampó en el ayate de Juan Diego, como prueba al entonces obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, para que se irguiera un templo más grande en el Cerro del Tepeyac. Desde entonces, las teorías que surgieron han sido múltiples y muy variadas.

Han transcurrido cientos de años desde que la Virgen de Guadalupe habría hecho su aparición. Con el tiempo, los escépticos comenzaron a cuestionar este discurso. No obstante, en la nación mexicana la imagen tiene un valor especial. En algunos casos, sin importar si se es o no creyente, la “Morenita”, como le dicen, forma parte de su identidad. Es por eso que muchos fieles, o marianos, como también se los conoce, han buscado probar su existencia con un supuesto estudio de la NASA.

Año a año, miles de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la morenita (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Año a año, miles de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la "morenita" (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Según algunos foros sobre religión católica, este estudio sería la prueba que evidenciaría que la Virgen de Guadalupe sí se apareció ante Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.


¿Qué dice el supuesto estudio de la NASA sobre la Virgen de Guadalupe?​

La investigación de la NASA constataría que la imagen de la Virgen de Guadalupe, que actualmente se encuentra en la Basílica, tiene una temperatura constante de 96.8° F, como de una persona viva. Además, en uno de los hechos más sorprendentes, tendría 115 pulsaciones por minuto.

También se señala que los científicos de la NASA certificaron que no hay señales de pintura y que la fibra de maguey, donde se impregnó la imagen, solo dura alrededor de 30 años, otra característica que probaría el milagro. Finalmente, se asegura que el ayate sobrevivió luego de una explosión.

La investigación fue replicada por el medio Cultura Colectiva, que puntualizó que no ha sido avalada por científicos. Asimismo, no se pudo constatar la información al respecto en la página oficial de la NASA.
De acuerdo con Gisela von Wobeser, autora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cerro del Tepeyac, donde se habría aparecido la Virgen de Guadalupe, antiguamente se veneraba a la diosa Tonantzin Cihuacóatl.

Juan Diego y la Virgen: La pintura está localizada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México

Juan Diego y la Virgen: La pintura está localizada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México
La investigadora dijo que, a mediados del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Montúfar llegó a la Nueva España y se dio cuenta del potencial que tenía dicho santuario. En aquel entonces, la imagen de la Virgen María ya era muy milagrosa, por lo que al ver el potencial devocional y económico, y “con el fin de dar mayor identidad a la imagen de la Virgen, ‘de manera inteligente, aunque poco ética, la bautizó con el sobrenombre de Guadalupe, usurpando el de la Virgen extremeña de Las Villuercas’”.

La estudiosa agregó que la Virgen de Guadalupe “es un elemento de cohesión porque no tiene esta parte política, como los partidos, por lo cual todo mundo puede identificarse sin mayor problema”. No obstante, esta es solo una consideración desde el punto de vista histórico.

¿Qué representa la Virgen de Guadalupe para los mexicanos?​

Para los mexicanos, ser “guadalupano” va más allá del catolicismo. Miles de ellos emprendieron en días previos su peregrinación para ir a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de agradecer las bendiciones y dedicar rezos en honor a la “Morenita”. Este recinto es uno de los más visitados a nivel mundial, después de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia. La imagen es el estandarte del pueblo mexicano, de campesinos, de obreros, indígenas y cualquier persona que cree en ella y que le tiene fe.
LA NACION
 
"Guillermo Schulenburg Prado quizá sea el abad más recordado de la Basílica de Guadalupe, entre otras cosas, por su oposición a la canonización de Juan Diego. Incluso, por la negación de su existencia. Desde 1996, Schulenburg realizó polémicas declaraciones para la amplia comunidad católica en México, tras asegurar que tras intentos por encontrar los restos de Juan Diego, estos nunca fueron hallados. Luego de diversas investigaciones, Schulenburg Prado desmintió toda creencia en torno a Juan Diego. Afirmó que los restos encontrados en la “Antigua Parroquia de Indios”, ubicada a un lado de la Basílica, pertenecían a personas que vivieron un siglo después de la época en la que vivió este personaje. Estas afirmaciones, llevaron a que en 1996 el cardenal Norberto Rivera lo expulsara de la Basílica, por su oposición a la creencia de la existencia de Juan Diego y, por ende, de las apariciones de la Virgen." Diario Jornada Marzo 11, 2017
 

La NASA ha llamado “Viviente” a la imagen de la Virgen de Guadalupe​

imagen de la Virgen de Guadalupe

En agosto de 2017, circularon dos enlaces en los medios sociales que sugerían que la NASA había anunciado que había considerado a la Virgen de Guadalupe de la Ciudad de México tilma (una capa o manto hecho de fibra de cactus sobre la cual se dice que su cara está impresa) como “viva”, en el sentido de que la imagen reacciona a estímulos externos.
Los mexicanos le dirán que son 90 por ciento católicos, pero 100 por ciento guadalupanos.

Virgen de Guadalupe: Artículos relacionados​

Oraciones a la Virgen de Guadalupe

Oraciones a la Virgen de Guadalupe

Patronazgo de Nuestra Señora de Guadalupe

Patronazgo de Nuestra Señora de Guadalupe

La Virgen supuestamente apareció por primera vez a un campesino azteca, Juan Diego, en una colina llamada Tepeyac el 9 de diciembre de 1531, y le dijo al converso cristiano, en su lengua materna Nahautl, que quería una iglesia construida en su honor en el lugar de su aparición.
Juan Diego buscó al arzobispo de la Ciudad de México para compartir noticias de la aparición milagrosa, pero se encontró con el escepticismo. La virgen de piel marrón se le apareció al campesino azteca por segunda vez en la que Juan Diego relató lo que ya sabía, que había sido reprendido por el arzobispo.
Decidida a tener su iglesia construida y nombrada Guadalupe, la Virgen instruyó a los aztecas de mediana edad para que volvieran a escribir con el primer prelado de México.
El dudoso obispo pidió una señal de la aparición mariana en el Tepeyac. Durante su tercera aparición, Guadalupe le dijo a Juan Diego que recogiera algunas rosas españolas que habían florecido milagrosamente en su “tilma”, o manto de fibra de cactus.
El resuelto converso volvió al obispo y desplegó su tilma, revelando no solo las intemporales rosas, sino también una imagen milagrosa de la Virgen impresa en el manto, que puede verse hoy en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México.
La Virgen Morena no solo es patrona de México, sino también emperatriz de las Américas, desde Chile hasta Canadá. Mientras que otras manifestaciones de María reclaman a lo sumo una región o un país, Guadalupe es la única que reina sobre dos continentes.
Y si eso no es suficiente, por un breve período de tiempo, a mediados del siglo XX, también fue declarada patrona de las Filipinas, hogar de la tercera población católica más grande del mundo.
Muchos mexicanos no saben que la Guadalupe original es de Extremadura, España. De hecho, Cristóbal Colón era un devoto e incluso nombró a la isla caribeña de Guadalupe en su honor, después de que ella supuestamente salvó a su flota de una tormenta en el mar.
Entonces, lo que llevó a la conversión de los aztecas y eventualmente de México y Sudamérica fue esta imagen que milagrosamente apareció en la Tilma del nativo Juan Diego. El análisis científico no puede determinar cómo llegó allí la imagen. No se puede pintar ni reproducir.
“Tiene cualidades que son humanamente imposibles de replicar”.
Hecho principalmente de fibras de cactus, una tilma era típicamente de muy mala calidad y tenía una superficie áspera, haciendo que fuera lo suficientemente difícil de usar, mucho menos para pintar una imagen duradera en él.
Sin embargo, la imagen se mantiene, y los científicos que han estudiado la imagen insisten en que no había ninguna técnica utilizada de antemano para tratar la superficie.
La superficie que contiene la imagen es como la seda al tacto, mientras que la parte no utilizada de la tilma permanece áspera.
Lo que es más, los expertos en fotografía infrarroja, estudiando la tilma a finales de los años 70, determinaron que no había pinceladas (¡ninguna!), como si la imagen fuera pegada a la superficie de una sola vez, y fue descubierta por el Dr. Phillip Callahan, un biofísico de la Universidad de Florida, dice que es imposible recrear la diferencia de apariencia con su textura y coloración de la piel de Nuestra Señora de cerca en comparación con una pequeña distancia.
pinterest nuestra señora virgen de guadalupe
Semejante técnica sería un logro imposible en manos humanas. Ocurre a menudo en la naturaleza, sin embargo, en el colorido de plumas de pájaro y escamas de mariposa, y en el elítra de escarabajos de colores brillantes… Al alejarse lentamente de la pintura, a una distancia donde el pigmento y la escultura de superficie se mezclan, la belleza abrumadora de la Madonna de color oliva emerge como por arte de magia.
Una de las primeras cosas que dicen los escépticos sobre la imagen es que de alguna manera tiene que ser una falsificación o un fraude, pero cada vez que se ha intentado replicar la imagen, el original nunca parece desaparecer, mientras que sus duplicados se han deteriorado en poco tiempo.
En 1979, cuando el Dr. Callahan estaba analizando la tilma usando tecnología infrarroja, aparentemente descubrió también que la tilma mantiene una temperatura constante de 98.6 grados Fahrenheit (36.6-37 grados centígrados), lo mismo que la de una persona viviente.
Cuando el Dr. Carlos Fernández de Castillo, un ginecólogo mexicano, examinó la tilma, notó por primera vez una flor de cuatro pétalos sobre el vientre de María. La flor, para los aztecas, se llamaba Nahui Ollin y era el símbolo del sol, así como un símbolo de plenitud.
Cuando el Dr. José Alte Tonsmann, oftalmólogo peruano, realizó un estudio, una de sus pruebas consistió en examinar los ojos con 2.500 aumentos. Con las imágenes de sus ojos magnificados, el científico fue capaz de identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, tal como el ojo humano reflejaría una imagen.
Parecía ser una instantánea del momento en que Juan Diego desplegó su tilma ante el arzobispo.
Virgen de Guadalupe

Parece ser virtualmente indestructible.
A lo largo de los siglos se han producido dos sucesos distintos en torno a la tilma, uno en 1785 y otro en 1921.
En 1785, un trabajador estaba limpiando el vidrio de la imagen cuando accidentalmente derramó el 50% de disolvente de ácido nítrico sobre una gran parte de la imagen misma.
La imagen y el resto de la tilma, que debería haber sido devorada casi instantáneamente por el derrame, supuestamente restaurada durante los 30 días siguientes, y permanece indemne hasta el día de hoy, aparte de pequeñas manchas en las partes que no llevan la imagen.
En 1921, un activista anticlerical escondió una bomba que contenía 29 varas de dinamita en un bote de rosas y la colocó ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe.
Cuando estalló la bomba, casi todo, desde el altar de mármol y el suelo a unos pocos metros de distancia de la explosión, hasta las ventanas a 150 metros de distancia, se rompieron… sin embargo, la imagen y el cristal que la rodeaba permanecieron intactos.
El único daño que ocurrió cerca de la tilma fue un fuerte crucifijo de latón, que fue torcido y doblado hacia atrás por la explosión.
 
  • Like
Reacciones: Jima40